SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 14 de noviembre de 2011

La piel que habito: ¿la del melodrama o la del drama?

La piel que habito (2011): Pedro Almodóvar escudriña en el componente emocional del ser humano y lo hace con sagacidad, pero también con crueldad allí donde la crueldad habita, a partir de su propio guion, basado en la novela Tarántula, de Thierry Jonquet. En la trama, un eminente cirujano plástico elabora una piel sensible a las caricias que, a la vez, cambia la fisonomía total de una persona. Solo que para poner en práctica ese hallazgo, se debe carecer de escrúpulos. Con tal relato, Almodóvar logra perfecta transgénesis cinematográfica entre el drama y el melodrama. ¿Es película retorcida? No más que la vida misma. ¿Es polémica? Claro que sí, donde el tema de la transgénesis logra convertirse en cinta turbadora. Responden con vibrantes actuaciones tanto Marisa Paredes como Elena Anaya. No son tan intensas las actuaciones masculinas. A Antonio Banderas le cuesta sacudirse de algunos tics aprendidos en Hollywood. Según el hábito del Pigmalión enamorado de una escultura hecha por él, en La piel que habito ese tema provoca conductas alienantes. Todo deviene palpable por la buena fotografía de José Luis Alcaine. Extraordinaria la música de Alberto Iglesias. El ímpetu entre ritmo y pausas es magnífico gracias al montaje de José Salcedo. Almodóvar se luce como narrador, fino en la definición de personajes y como un lince para el desarrollo de los diálogos. Película excelente sobre el amor y el odio como rostros de una misma moneda. No se la pierdan. (wvs).

37 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La piel que habito

Título original: La piel que habito
España: 2011
Género: Drama
Dirección: Pedro Almodóvar
Elenco: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet
Duración: 120 minutos
Calificación: CINCO estrellas de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Es La piel que habito la mejor película del manchego Almodóvar? Diría que sí, si no fuera por La flor de su secreto (1995), ciertamente con la gran presencia –en ambas– de una contundente actriz como es Marisa Paredes.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Vi La piel que habito el fin de semana, me parece algo perturbadora, como un poema de r-UFF-ino, lo digo en serio.

Hay momentos en que uno siente como una cosa extraña en la panza, ¿cuán cruel puede ser una persona que busca venganza?.

Además es poco predecible, como sí suele ocurrir con esos filmes de Hollywood, la verdad es que si valieron la pena los 3.000 colones de la entrada.

Me gusta la manera de contar la historia y algo que fue como un regalo extra, esa maravillosa voz de Concha Buika, tal vez su sonrisa no sea la más hermosa como dijeron los estúpidos que estaban al lado mío en la sala, pero su voz es hermosa, es una artista maravillosa.

El talento de Almodovar también está en saber sacarle el jugo a los artistas con los que trabaja.

Willian, ¿se repite Almodovar o se renueva con cada filme?

Saludos

Hattori
Sartencaliente.blogspot.com

merce dijo...

Vaya....que bien leer tu crítica !!!!


La veré Willian, gracias y un abrazo.

Jessika dijo...

Estupenda

Igual coincido con lo de la música.

Es un magnifico drama que deja mucho para pensar del porqué sucedieron así las cosas tanto en el relato, como en la realidad, si se diera. Estas son las muy buenas películas que vale la pena verlas un sinfín de veces.

Katmarce dijo...

Estimado DW,

Esta era la entrada que esta esperando y estas son las películas por las que vale la pena ir al cine.

Una historia retorcida, ciertamente, con cierto humor negro y totalmente impredecible... ¡Qué ricos componentes!

Pero no conformándose con una historia inteligente, dramática y con bastante suspenso, Almodóvar hace uso de su ingenio como contador de historias para ofrecernos una película sumamente entretenida.

Coincido también con Hattori, ya andaba buscando yo el nombre de esa hermosa voz (supongo que él también se refiere a la cantante negra con un estilo muy particular). Hermosísima!!

Yo casi me levanto a aplaudir al final de la función.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Tracy dijo...

Aún no la he visto y no me la pensaba perder pero con tus entendidas palabras, me la perderé todavía menos.

Lawrencillo dijo...

Almodóvar sencillamente uno de los genios del cine contemporáneos. Esta película agrede al espectador de buena manera pues a través de la violencia nos hace reflexionar sobre la vida, la etica en la medicina, los traumas que no se superan y que traen a colación repercusiones fatales, la venganza y las obsesiones. A mí particularmente esta película y "Los abrazos rotos" ovaciono de este artista polémico que siempre nos golpea con la realidad de este planeta.

FRANK RUFFINO dijo...

Hattori:

No sabía tuvieran mis "versos" algo perturbador... En todo caso gracias por ese gran halago. Me encantan esos calificativos negros. William no se ha equivocado en remacharme que soy un poeta-antipoeta maldito.

Abrazos,
Frank Ruffino.

Bird dijo...

Pedro Almodovar es un gran director, supongo que esta película es una buena elección. Cinco estrellas, claro. Me encanta la imagen de portada.

FRANK RUFFINO dijo...

William: esa película de Pedro es un cintón. Le creo a Jessi que ya la vio y a tu buen juicio infalible.

Jessi:

Dice Hattori que te traiga para "Náralit", pero, según el samurái, te voy a dar trabajo: entrenarme y hacerme un poco educado y menos terco te va a reportar mucho esfuerzo. Jajaja!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Anónimo dijo...

Muy buena película...

Marisa paredes está bella y elegante como siempre... se siente su presencia en la pantalla.

Yo veo la mano de Almodóvar en la intensidad de los actores... Hay escenas en que me lo imagino a él momentos antes explicando lo que quiere.

La filmación es excelente, la combinación de los colores en muchas de las escenas hace saber que nada está puesto al azar.

Súper recomendada.!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hattori:
Estimado samurái: es interesante su pregunta. Le responderé con una frase del gran Jean Renoir:
"LOS GRANDES DIRECTORES emplean toda su vida haciendo una y otra vez la misma película".

Merce:
¡Cómo me alegra verla por aquí!

Yeca:
Con esta película, Almodóvar le pone la cola al burro (para usar la denominación de su blog Yequiano).

KatMarce:
Interesante, usted dice que la película es impredecible; sin embargo, a la mitad de la película yo supe de qué se trataba porque la cámara enfoca de quién viene cada retrospección ("flash-back"), y la de Vera es la historia de Vicente... entonces... pero aún así la película mantuvo toda su validez y audacia narrativas.

Tracy:
No se la pierda.

Lawrencillo:
Su comentario es oportuno.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank Ruffino:
Tiene usted un buen punto de apoyo: el de su querida Yessi.

Bellarte:
Esta película es de las mejores de Almodóvar.

Fran:
Estimado criador de cuervos, si usted la recomienda, ¡listo!

Carmen Fernández dijo...

Los temas éticos y biológico-científicos son de los más polémicos de nuestro tiempo y Pedro Almodóvar incursiona con éxito en su película “La piel que habito”.
La trama es excelente, profundo su tema para análisis, como es costumbre en este gran cineasta español.
Con todo el ingenio de este buen director, esta elogiada película por los críticos, nos traslada de alguna manera a la reflexión de la ética en muchos campos, también al análisis cuando el dominio de la venganza no mide la problemática posterior.
Toledo se convirtió en uno de los escenarios perfectos para el rodaje. La música, los actores, son muy buenos, aunque el papel de Antonio Banderas no fue tan protagónico para mi gusto.
La frustración de Legard se convierte en una venganza desmedida, sus instintos lo convierten en un malvado. El curso del ser humano se transmuta en un experimento que nos regala un drama para la reflexión. Es una película polémica, de acción y terror, que muchas veces nos saca de sí y nos regresa.

Carmen Fernández dijo...

En "La piel que habito"
la película provoca replantearse un análisis sicológico. Es importante ver más allá de lo que nos presenta el director, pensar en el rumbo que toma el hombre con su vida y sus dolores personales: Odio, venganza, desaliento, frustración, mucha frialdad. Esto se ve claramente visualizado al utilizar al ser humano para fines propios, en este caso a Vera, la mujer cautiva en un cuerpo distinto, se convierte en un objeto para cumplir con una durísima represalia interior del médico con especialidad en cirugía plástica.

Carmen Fernández dijo...

Don William, buenas, con todo respeto le dejé en este su blog mis comentarios (dos) de la película “La piel que habito”. Me gustó mucho. Se sale de lo común. El tema muy actual.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Carmen:
Está usted convertida en ferviente seguidora del cine de Almodóvar. Gracias por sus comentarios.

Pericles está Gorggg... dijo...

¡Ah, Elenita [Elena Anaya, actriz, nota de La Huella...] es de las grandes, allá en las tierras de ña Expeséta y ahora de ñor Euro!... Seguramente caigo mañana, en Cinepolis, chillo. Con anuncio y no precisamente apostólico incluido, Gui... Es que me cuadran esas salas. Por cherto: sí, soy admirador de Gorggg... Ahi nos vidrios; mejor jaleas jalo, Guilson. Digo Guilliam.

Po dijo...

Este panda pasó piense que piense en la película endespués de verla, de buena que es.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

A partir de "Mujeres al borde...", Almodóvar nos ha dado películas-si bien unas mejores que otras-solo excelente cine con una regularidad propia en genios de su naturaleza.
"La piel que habito" no es la excepción. Es pronto para afirmarlo, pero quizá sea uno de sus mejores filmes.
Ha contado con mejor suerte que el otro genio español, Buñuel (ya no está Franco). Esperamos tener Almodóvar para muchos años más.

Roberto Sánchez
Grupo Roncahuita

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico estadounidense:

"EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES"(1950, de Billy Wilder, con, William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, 3 Óscares)

Wilder escenifica a través de Norma Desmond (Gloria Swanson) y Joe Gillis (William Holden) la cara y la cruz de esa fábrica de sueños que fue Hollywood. El anverso y el reverso de la mitología cinematográfica. Todo ello a través de su caleidoscópica mirada y de ese estilo tan cáustico y mordaz que le caracteriza.
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Willian, interesante respuesta. Algo en este filme es perturbador, pero hace que uno quiera seguir leyendo, como las poesías de Ruffino.

Saludos
Hattori
sartencaliente.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hattori Hanzo:
Samurái: ¿buena esa respuesta, verdad?

Roncahuiteros con Roberto:
Gracias por sus comentarios y por la recomendación crepuscular de los dioses.

Po:
Así que los pandas piensan bastante, está bueno.

Pericles:
Gracias por dejar sus cuitas por aquí.

Anónimo dijo...

will estoy feliz,
vea que pericles pericleado está haciendo en trance de gorggg
y así descanso yop.

Unknown dijo...

Debo ir pronto a verla!!!! No me la quiero perder.

María dijo...

La anoto para verla y luego ya te cuento si me gustó.

Un beso.

carlos morales dijo...

William: Te apunto los 3000 pesos en la factura. La peli de Almodovar me pareció un bajonazo rotundo en su filmografía. El es un humorista y se creyó Bergman., Eso no se puede hacer sin faltarle a la ciencia, a la credibilidad, a la dirección de actores, a la congruencia, a un pésimo banderas que habla con zeta viniendo de Brasil, a una Paredes que está como seca. Nada que ver con Todo sobre mi madre. La música es buena.

Te cobraré,
Carlos Morales.

FRANK RUFFINO dijo...

Ajá, ajá, Williamson: Hiciste a que Charlie Morales incurriera en un gasto de 3000 cañas y para nada, solo para, según él, dejarle un sinsabor y más vacío en su bolsillo respetco a "La piel que habito". Debes asumir tu responsabilidad de crítico de cine. No sé si también embarcaste a nuestro corrongo y querido Abel Pacheco. Estamos en tiempos de "embarcaderas". Jajajaja!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Chismi:
Cierto, Pericles está en un puro gorrrrggg, pero no puedo contarle aquí el porqué, si me da un mecanismo le cuento.

Vala:
Hola, amiga, gracias por pasar. Lee lo que escribió ahí Carlos Morales... Interesante lo que dice.

María:
Gracias por su interés; la espero, entonces.

Carlos:
No friegue, amigo, ahora usted me cobra el boleto, mejor apúntese en un curso de apreciación de cine, aunque no sé recomendarle ninguno.

Frank Ruffino:
Pues... don Charlie (como usted lo llama) solo quiere llevarme la contraria, tendremos que ir a discutirlo a La Embajada.

Unknown dijo...

Ya lo leí... pero quiero constatar con mis propios sentidos la apreciación. De todas maneras, cada quien hace su propia lectura desde su mundo.

Katmarce dijo...

DW: Claro que es impredecible. Ese efecto del que usted menciona aparece hasta casi la mitad de la película y, cuando la peli se ve la primera vez (y no se ha leído lo que usted puso más arriba arruinando la sorpresa) uno resulta algo perturbado y sorprendido... A eso me refiero...

Saludos,

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Vala:
Lo que quería es que viera la diferencia de criterios entre un hombre de importante conocimiento sobre el arte, como lo es el escritor Carlos Morales, exdirector del suplemento Áncora de La Nación y del semanario Universidad, y yo. Espero luego saber cuál es su opinión, mi estimada Vala.

KatMarce:
Mi amiga querida, ¡qué viva usted! Para usted es impredecible una película si es así hasta la mitad. No, no, una película debe ser impredecible hasta el final. Ahora, cuando uno ve tanto cine, como yo, se vuelve uno medio mañoso y aprende a descubrir cosas antes de tiempo; puede ser este un caso. Igual, creo que estamos ante una película de las mejores de Almodóvar (al contrario de "Kika"), aunque un hombre inteligente como Carlos Morales ha escrito –en este blog– lo contrario.

Sergio Arroyo dijo...

Wow, con tales comentarios, hay que ir a verla.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Tenía mis dudas sobre esta película, pero si tú la aconsejas creo que debería verla. :-)
Un besito William

Soren Vargas dijo...

Me gustó como una película explorativa, pero no es lo densa que podría ser. Habrá que ver el montaje extendido. Como siempre, demasiada ficción y poca ciencia, y no porque estas cosas sean imposibles, sino porque en seis años un cuerpo apenas cicatriza, y ahí ya hasta con funda nueva.

Por otra parte, es una película bien generosa.

Unknown dijo...

Ufffffffff, una película súper intensa!
Una estoria que te atrapa en sus telarañas y saca a relucir aquellos sentimientos dormidos.

Creo no es una película apta para personas de opiniones cortas y mentes limitadas.

En mi gusto personal, la amé y viéndola una segunda vez, entiendes miles de cosas que a la primera no la captas.

Como me dijo un profesor: Primero lees, después vuelves a leer y subrayas.