SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 31 de diciembre de 2011

Las aventuras de Tintín, según el cine de Steven Spielberg

Tintín es héroe inteligente desde que apareció, en 1930, con las historietas de Georges Remi, mejor conocido por su pseudónimo de Hergé. Hoy, este sagaz personaje y su inseparable perrito, Milú, llegan a la pantalla con el filme Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011), dirigido por Steven Spielberg, quien ha decidido darle –a la cinta– fidelidad con respecto a los personajes de Hergé y a la atmósfera de la historieta dibujada. La acción empuja a la acción y los diálogos colaboran a esclarecer misterios, con magnífica ambientación y holgura de medios técnicos para muy buenos escenarios. La falla es la casi inexpresividad de los personajes. La técnica con que se filmó define esa tesitura monocorde de los rostros de los personajes y las fallas con sus movimientos. La cinta estaba pensada para actores reales, pero luego se pasó a la llamada “motion capture”, o sea, la captura de movimientos por animación desde actores que son presentados en pantalla como muñecos (formato digital). Me dio mal rato el exceso de música, compuesta por John Williams. Es que la música se detiene solo por breve tiempo, como si quisiera subrayarlo todo y, más bien, termina por no hacerlo. Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio es película rutilante, chispeante con su humor, alegre con la acción y de buenas set-pieces. Queda recomendada. (wvs). Crítica completa en:
http://www.nacion.com/2011-12-31/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento3023279.aspx

29 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO

Título original: The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn
EE.UU.: 2011
Género: Animado
Dirección: Steven Spielberg
Elenco: Jamie Bell (Tintín), Andy Serkis (capitán Haddock), Daniel Craig (Sakharine),
Duración: 109 minutos
Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

He de confesarles una inevitable coincidencia en mí con respecto al tema. Cuando llegaron a mis manos los libros ilustrados con Tintín y Milú, por igual tiempo, llegaron los libros con el galo Astérix y el gordote de Obélix, más toda la corte de personajes de la aldea gala enfrentada a las legiones romanos de Julio César. Allí también la presencia de otro perrito astuto: Idéfix.
Las historias del galo –de René Goscinny y Albert Uderzo– lograron separarme de Tintín para siempre. Pienso aún que las aventuras de Tintín son planas con su narración y con el trazado del dibujo, bastante simple. Esto último, lo del dibujo, es “el talón débil” de la versión que ahora nos trae Spielberg, por culpa de su fidelidad con la fuente gráfica.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Eso sí, en la película, la aventura está bastante bien animada como relato, sin respiro, aunque al comienza le cuesta despegar desde una interesante presentación de los créditos del filme (homenaje a Hergé). Una vez que las aguas toman su cauce, la aventura maneja bien el planteamiento de la situación principal y el de las subtramas (estas como afluentes).

Desirée de Fez dijo...

Es formalmente poderosa y alucinante, y comedida en lo emocional y acertada en el humor, pero su verdadera fuerza está en el sentido del espectáculo y la maravilla que comparten Steven Spielberg (director) y Peter Jackson (productor).

MEINSTER dijo...

Spielberg ha perdido la sutileza de la juventud, y el gusto por hacerlo todo más grande que la vida provoca que el espectador no impresionable desconecte de la película. Aún así Tintín no es una mala película y merece la pena ser vista, tanto por el aficionado como por el que no lo sea, aunque sea solamente por disfrutar de una película brillantísima a nivel visual.

Sitodine dijo...

Mi Tintín, mi yo // yo...

Ya desde los créditos iniciales, uno tiene la certeza de que "lo han clavao". El color y los movimientos de la cámara captan a la perfección la esencia del cómic. El cómo se va introduciendo a los personajes en la historia, desde la presentación del propio Tintín es, simplemente, magistral. Cada uno de los planos homenajea al universo de Hergé. El trabajo que han hecho, por ejemplo, con el personaje de Milú, es maravilloso.

Es imposible que mi crítica sea racional. Lo siento.

JaVito dijo...

Soy un gran admirador de este gran director (Steven Spielberg), pero me ha decepcionado al hacer una historia más centrada en la acción que en la trama y el suspense característicos de "Las aventuras de Tintín".
¡NO ES FIEL! y digo esto por muchas razones.

FRANK RUFFINO dijo...

William amigo (LARGO COMENTARIO EN DOS PARTES):

Esta peli está pensada para generar monis, solo eso. Por ser Steven le das cuatro estrellas de cinco posibles, pero sabes que si hubiera sido yo le das menos cuatro estrellas de cinco posibles. Jajaja! No sabe uno cuánta influencia ejerce el poder sobre nuestro pobre juicio de homínidos.

Les comparto este comentario si William con su buen e infalible juicio así lo desea.

Discupen: sé no es del tema, mas viene siempre en la misma línea cultural de aquí, donde también se ventilan las vivencias y vicisitudes de los escritores y artistas nacionales (actores, actrices, guionistas...), aunque no seamos la gran mayoría creadores del Séptimo Arte y gente afín. Solo potencio el poder del blog ante medios de comunicación autistas donde solo unos pocos son los bendecidos. Muchos conocen estas valiosas bitácoras -La huella, y "El más violento..." por mi labor y estilo propios de hacerme y hacer propaganda de quien bien lo vale y de quien bien me cae. No se trata de "revolcar bien a la gata y confundir a medio mundo". Es manifiesta mi energía y probidad en bien del arte nacional.

Alex y amigos:

Comparto este comentario dejado en Zénit Onírico, del poeta Daniel Quirós-Cruz, quien felizmente sale valiéntemente del "clóset" de la poesía, donde muchos se esconden por miedo al serrucho cultural tico que no discrimina para las letras entre tarados y genios. Lo he dejado -el commet- también en la entrada donde publico mi cuento "Un mal día", ahí Quirós escribe un largo comentario en alabanza de mi cuento.

Cabronazo amigo, poeta Daniel: sos Poeta hasta el tuétano:

Primero que todo gracias por este largo y concienzudo comentario tan cierto como mis callos!

Al visitar tu lugar de poesía, no se cansa uno de repasar tus poemas, tu estilo y original tono y temáticas insólitas, vigentes y universales para todos -valga decir-.

FRANK RUFFINO dijo...

...El comentario escrito en tu bitácora literaria, lo he puesto en "El más violento paraíso" de nuestro común amigo, el gran león escritor y poeta Alexánder Obando que es el único valiente conocido en alzar su espada contra el viejo y manido cuervo cascarrabias de Don Beto Cañas. Tú también exhibes ya una melena respetable. "Pasos de animal grande" escucho cuando avanzas entre florestas y llanuras literarias. Mantén solo la frente en alto, no pierdas el lucero de vista, ese que solo podemos divisar los grandes. En Tiquicia me llevan mucha ley por el enorme éxito de mi bitácora literaria y por algunos premios no siendo yo conocido por nadie (excepto por el manco poeta Alberto Fonseca, el finado poeta Jorge Charpentier, una vez Chase que entró a miar en el Bar Limón, el vate Rónald Bonilla de paso por la calle cerca de esos cuchitriles -me lo presentó mi amigo manco-, el también extinto poeta Felipe Granados, el poeta Alfredo "el flaco" Trejos, y mi ex compa de periodismo, la bella poetisa Lussiana Naranjo). Tampoco he ido nunca a presentar un libro en esos cenáculos de poetas burgueses y contrahechos, recintos donde solo van cajetillas y pazguatos. Tirria es la que me tienen todos estos poetastros y escritorzuelos oficiales, chulos descarapelados como ellos solos de las editoriales estatales y universitarias! (cuidado: no me refiero a los aquí citados, mas si a alguno le "cae el guante que se lo plante").

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank

P.D. Les dejo el enlace de mi cuento "Un mal día" por si alguno desea sentir vértigo, impotencia y espeluznarse un poco en este año que principia:

Ruffino.http://poetafrankruffino.blogspot.com/2011/11/poniendole-los-cuernos-la-poesia-relato.html?showComment=1325428174072#c5228967587967345858

P.D. En virtud de mi último comentario aquí bajo el mi seudónimo "Poeta Santos Paniagua", una amiga perturbada me escribió si en verdad era que tenía yo plancha de dientes. Pues no, solo son mis salidas humorísticas: mis huesos son a prueba de quebrantahuesos: felizmente poseo todas mis piezas dentales fuertes y sanas, pues un gen de neandertal me asiste y no se gastan mis colmillos tras 25 años destapando Pilsen con el hocico.

Carmen Víquez dijo...

Don William: Ese película es un buen logro de Steven Spielberg, que ahora cuenta infinitamente con el poder de la tecnología. Me ha gustado tu comentario y cómo la situas en tu calificación: esa estrellita que se resiste simplemente es por lo apuntado, defectos que no pasan desapercibidos.

Bueno, Don Ruffino: Este espacio y su blog al mando de tan esclarecidos amigos, considerados ya cada uno en su respectiva "ciencia", gurús de la blogosfera tica de exportación al mundo. Basta leer las entradas y la fidelidad con sus lectores mediante comentarios realmente profundos y buenos. Cada quien que se sude la chaqueta como pueda, y ustedes dos lo vienen haciendo brillantemente. La envidia es lo de menos, y es porque "cabalgamos", según decía Cervantes. Felicidades!

Besos y feliz año a todos,
Carmen Víquez

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Debo verla Tintin y Milu son mis personajes preferidos franceses.

Feliz año para ti

Karen Orozco Sánchez dijo...

Don William pásela bien... Espero que este año 2012 que recién comienza te traiga sólo lo mejor! Mi abrazo :)

Peter Travers: Rolling Stone dijo...

Un volcán de ideas creativas en plena erupción,'Las aventuras de Tintín' llegan a casa para ese niño interior que quiere salir y correr libremente.

Reporter dijo...

Tintín era un simple reportero con el olfato siempre a punto... y que además tuvo la suerte de vivir en una época en la que el romanticismo era un concepto todavía vivo. Una época en la que la red de redes no era ni siquiera un proyecto, y en la que las bibliotecas eran la elección predilecta de todo buen sabueso. Una época en la que con una triste moneda podían adquirirse auténticos tesoros; en la que hasta los criminales más ruines vestían elegantemente y en la que el exotismo aún no había perdido su capacidad para maravillar, al existir todavía lugares que esperaban ser descubiertos. Se trata en resumidas cuentas de un escenario que ya hemos disfrutado antes, solo que con protagonistas distintos.

Marcos dijo...

En 1983, Georges "Hergé" Remi (autor de "Las aventuras de Tintín") se fijó en un prometedor director que acabó de estrenar el filme ``En busca del arca perdida´´ (Steven Spielberg), cuyo protagonista es parecido a su creación (las aventuras de Tintín son conocidas en todo el mundo y han sido traducidas en más de 60 idiomas); harto de las adaptaciones anteriores en carne y hueso, Hergé dijo que dicho director (Spielberg) era el único que podía hacer justicia con su reportero de inconfundible tupé.

Marcos Vega dijo...

Este blog se debería llamar "Las aventuras de Ruffinin". Pero está bien lo que dice doña Carmen, y el poeta o como se autodefina él se las trae por su genuina manera de conducirse y escribir, cosa rara en los anales blogueros y literarios de nuestro país: Costa Nunca Pasa Nada (Rica).

Deseos de un Feliz Año para Todos los seguidores de este espacio,

Abrazos, Marcos Vega

Tracy dijo...

Pues haré caso de tu recomendación.

Po dijo...

Vengo de ver la película. Comentario muy acertado de parte de DW. Como un dardo panda en el centro de una diana.

La sonrisa de Hiperion dijo...

De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosas que nos dejas.

Saludos y un abrazo.

Erika Henchoz Castro dijo...

¡Me encanta leerte William. Aprendo de vos, me acuerdo de mi primera época universitaria cuando devoraba películas y me sumergía en conversas sobre la pantalla grande. Iré a verla en estos días.....gracias por tus opiniones. Procuraré que la música no me distraiga!FELIZ AÑO CINÉFILO.

El café de los sueños dijo...

CINEARTE
"EL CAFÉ DE LOS SUEÑOS"
A propósito de cineastas jóvenes, El Teatro Urbano, cuya cabeza es el joven actor Eloy Mora inició el pasado sábado, el rodaje de un largometraje que se llamará "El café de los sueños".
La producción cuenta con Eloy Mora como productor ejecutivo y un grupo técnico y artístico de gran calidad y experiencia.
El filme, que combina géneros como la comedia, el suspenso y el drama abarca temas tan sensibles como el aborto, la discriminación sexual, la exclusión social y la corrupción política, entre otros. Cuenta las experiencias de los clientes de un viejo café a punto de ser demolido para construir un gigantesco supermercado en el área donde se ubica.
La acción ocurre en el café y en diversos exteriores capitalinos y contará con la participación de actores profesionales jóvenes y maduros. ¡Ah! y el guión es de nuestro compañero Eduardo Zúñiga, quien desde que dejó la actividad teatral, concentra sus energías en la escritura dramática y como colaborador en el grupo Roncahuita.
Nos han dicho que les tomará un año o dos verlo exhibido en las salas josefinas.

ROBERTO SÁNCHEZ

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Gracias a doña Carmen y Marco.

William: esta entrada es del año pasado.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Justo Poe

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

"Ruffinin": jajaja! Ya solo por eso valió la pena esta mañana. Qué buena salida! O "Las aventuras de Willin" o "Roncahuin". Jajaja!

ATARAXIA dijo...

Hola!
Te hablo de mi tercer libro de cuentos y poemas, titulado "Ataraxia". Acaba de ser publicado en la ciudad de Córdoba y se puede descargar gratuitamente desde
http://gonzalosalesky.blogspot.com

Espero que lo leas y te guste. Muchas gracias y feliz año nuevo!
Gonzalo Salesky

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"TORTURA, LESIONES Y MUERTE RESPALDADOS POR EL ESTADO Y LAS MUNICIPALIDADES"

¡Este año digamos NOOOO a los "Toros a la tica", que nada tienen que envidiarle a los espectáculoes de felinos y cristianos de la antigua Roma"

Elizabeth dijo...

Tu crítica cinematográfica ágil es a la par un acercamiento a tu mirada poética. Escribes verdad William?

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico alemán:

"QUERELLE" (1982, de Rainer Werner Fassbinder, con Brad Davis, Franco Nero, Jeanne Moreau...)

"Sin duda una de las cumbres del cine de los años 80. Estéticamente fascinante, moralmente transgresora, cinematograficamente arrebatadora, Querelle sigue siendo a día de hoy un film valiente, cruel y demoledor."

Marialuisa Giovannini dijo...

hola William Venegas, estoy muy de acuerdo cerca la "inexpresividad " de los rostros , como en el dibujo del libro.
ciaooo
Y buen año

Sergio dijo...

La vi.... que torta pues no me agradó del todo...
Ningún tipo de argumento que valiera la pena acción tras acción sin sentido de verdadera aventura.

Llegó un punto donde creí que estaba viendo Piratas del Caribe, terrible.

Eso desde el punto de querer ver desarrollo de ALGO.