SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 17 de diciembre de 2011

Los nuevos cineastas, los de allá y los de mi país, y su cine

Es inagotable el arte, como la vida misma; es plural, como debe ser la vida misma. El arte no es uniforme. Por eso, así como varía en sus condiciones estéticas, puede manifestarse distinto en su función social. Lamentablemente, hay un arte que invita a los instintos destructores del ser humano. Es arte sin ética. Existe, como existe el error; pero, como el propio error, nos ayuda a esclarecer lo bueno de lo malo. O sea, el arte sin ética nos permite, por la ruta de la paradoja, justipreciar la existencia del arte esencial. El cine es una de las artes más completas, al asumir en sí distintas formas artísticas y unificarlas. Por eso, es la expresión más vital de la contradicción que he planteado antes. De hecho, hay quienes hacen –del cine– un ejercicio de manipulación. Sin embargo, es también un ejercicio liberador. Hoy, en Costa Rica, una nueva generación de cineastas lo entiende y hace cine que, en medio de dificultades económicas, se proyecta con textos sobre la igualdad, sobre la reivindicación de los oprimidos, sobre la condición de la mujer, sobre el nomadismo de las migraciones, sobre la paz y la verdad. Con el arte en general y el cine en particular, hay razones y medios para atender preocupaciones esenciales del ser humano y se puede contribuir a revertir toda inequidad para alcanzar la justicia. (wvs)

32 comentarios:

Ah, olvido... dijo...

Amigos -as-: Los invito a leer en mi bitácora electrónica de literatura y poesía el

poema "Ah, olvido...".

Frank Ruffino.
http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Casandra, hija de Príamo dijo...

Gracias a Gladys por lo que escribió en recuerdo de Luis Carlos en la entrada anterior.
El propio "Macho" hizo de su vida un homenaje a la vida.

Will: ojalá sea cierto lo que usted dice aquí de los cineastas ticos.
Soy escéptica.

Casandra, hija de Príamo dijo...

El 29 salgo para CR.
Will, Gladys
guarden tamales.

Sergio dijo...

Este pequeño texto habla con la verdad, corto pero se siente que fue escrito con alma.
Definitivamente el cine es el arte más completa, incluso la más expresiva y a veces más mediocre de todas.
Ojalá lo que dice DW sea cierto y los filmes ticos sean de una calidad diferente que nos lleve a reflexionar verdaderamente.
Así, el arte se vuelve mensajero crucial para todo aquel que lo vea.

Saludotes amigo Will.

Elizabeth dijo...

"La izquierda del cine" sabe llegar a donde la sangre nace. Un abrazo a tu corazon William.

Roncahuita dijo...

Hay optimismo y sensibilidad en su artículo. Nosotros lo compartimos.
Igual que los movimientos de indignados en todo el mundo están haciendo caer regímenes ineptos y corruptos y obligando a transformar la política global así como redefiniendo y fortaleciendo el poder popular en clara contradicción con la manipulación que hacen los gobiernos y medios capitalistas, así también en el cine mundial hay un movimiento que-como usted bien dice- hace del cine un arte liberador. Hoy en Asia, Africa, Europa, América , y en Costa Rica en particular, surgen cineastas que entienden este arte como medio de denuncia de la injusticia social, de la corrupción política, de la necesidad de la solidaridad, la paz …. Es motivo de alegría saber que los jóvenes realizadores costarricenses en su mayoría, están dando a luz un cine nacional con sentido ético y sensibilidad social. Todo nuestro apoyo para ellos y ellas.Y para usted, don William nuestro agradecimiento por ese valioso artículo.

Eduardo Zúñiga, compañeros y compañeras.
GRUPO RONCAHUITA

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Desde este pequeño rincón de resistencia contra el despotismo instaurado en nuestro país, declaramos "Personaje del año" a los grupos ambientalistas, como forma de honrar y enaltecer su exitosa lucha contra el proyecto minero Crucitas.
Su valentía y tenacidad los convierte en dignos herederos de las grandes luchas sociales de Costa Rica.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Gladys López dijo...

A Cassandra:

Qué dicha que pronto vendrás. Cómo me gustaría que, frente a un tamal y humeante taza de café, habláramos de tantas cosas que protagonizamos.

Lo que escribí sobre Luis Carlos, me salió del alma, qué dicha que te gustó. Se lo reenvié a sus hijas, junto con lo que contestó William. Las muchachas están desconsoladas y creo que nuestro cariño y respeto por su padre, puede contribuir a restañar su herida.

Gladys dijo...

Contrario al escepticismo de Cassandra, yo soy optimista con una generación de cineastas que está repuntando. Como dijo Venegas en la anterior entrada, generalmente la gente que hace bien las cosas es minoritaria. Pero qué interesante: es la que es capaz de irradiar e inspirar a las masas. Son quienes dan esos saltos que para la persona misma pueden resultar pequeños, pero que para la sociedad pueden ser extraordinarios.
Tengamos fe en esta gente, joven, como Esteban Ramírez, Hernán Jiménez, que a como van pronto podemos verles en las grandes ligas.
A otra gente hemos de tenerles paciencia, pero se ve que lo están haciendo con ganas y deseos de aprender.

Cuando en MI BUTACA veo el compromiso de David Monge (que ya es un excelente cineforista), de Gonzalo Trejos, de Venegas, yo siento mucha alegría. Porque esto, junto con el resto de cosas que se hagan, va haciendo el acumulado que se necesita para hacer las cosas mejores.

Tengamos esperanza, yo avizoro muy buenos tiempos para la cinematografía nacional sería, ética, responsable.

Po dijo...

QUISIERA tener el optimismo de Gladys y DW. Aunque he visto buenos cortometrajes. También muy comprometidos en lo social. En el tema de la mujer. No recuerdo nombres de cineastas. Sé que son jóvenes.

Po dijo...

Sergio: Ahí le llego. A su blog.

Tracy dijo...

El futuro del séptimo arte se encuentra en las manos de la remesa de cineastas jóvenes que hay en todods los paises.

Tierra de Trampas dijo...

NOS PRESENTAMOS

Tierra de Trampas (herramientas para escritores) es un blog de literatura creado y dirigido por Daniel Paredes (escritor, coordinador de talleres y corrector literario).
¿QUE HAY EN TIERRA DE TRAMPAS?

Publicamos una o dos entradas por semana. En teoría...: trucos y herramientas para el oficio de escritor. DÓNDE ESTAMOS
La dirección es http://tierradetrampas.blogspot.com/
(CLIC en letras azules arriba)

ChAnd dijo...

Interesante reflexión, algo perturbadora, la del arte sin ética ¿ni signo? Sin embargo si se piensa un poco más en todo lo que a una le ha gustado, hay que reconocer que puede merecer los epítetos más variados dependiendo de la pasión de quien lo vea... Creo que se vale la libertad creativa si temor ni cortapisa mientras tal manifestación, en este caso una película, no se convierta en franco y lamentable panfleto o apología...

David Contreras Mora dijo...

A PESAR DE LOS GRITOS DE ALEGRÍA DE MUCHOS CON LA CAÍDA DE LA URSS Y QUE PROCLAMARON A LOS CUATRO VIENTOS QUE LAS IDEOLOGÍAS HABÍAN MUERTO, LA IZQUIERDA ESTÁ VIVA, MÁS VIVA QUE NUNCA Y SE TENDRÁN QUE ACOSTUMBRAR A SU DESARROLLO!!!!!!!!

Mariela Álvarez Gantenr. dijo...

Hola!
Don William.

Espero se encuentre bien.

Le escribo para comentarle que este fin de semana es mi último fin de semana en el teatro Arlequín. Me retiro por un tiempo para dedicarme a asuntos personales y me gustaría que usted me acompañara en mi última función el día domingo 18 de diciembre, o bien el viernes 16 o sábado 17.
Le agradezco mucho sus comentarios, ya que me han ayudado a esforzarme cada vez más.

Muchas gracias y espero me acompañe el domingo!!!!

Niña Pochita dijo...

DW pero es que ya no escribe de cine vuesa merced...
de críticas...
puse entrada nueva contra un diputado "cristiano" entre comillas...
y NECIO con mayúsculas que según él es Justo...
venga DW a mi blog a "ispiar".

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"EL CAFÉ DE LOS SUEÑOS"

A propósito de cineastas jóvenes, El Teatro Urbano, cuya cabeza es el joven actor Eloy Mora inició el pasado sábado, el rodaje de un largometraje que se llamará "El café de los sueños".
La producción cuenta con Eloy Mora como productor ejecutivo y un grupo técnico y artístico de gran calidad y experiencia.
El filme, que combina géneros como la comedia, el suspenso y el drama abarca temas tan sensibles como el aborto, la discriminación sexual, la exclusión social y la corrupción política, entre otros. Cuenta las experiencias de los clientes de un viejo café a punto de ser demolido para construir un gigantesco supermercado en el área donde se ubica.
La acción ocurre en el café y en diversos exteriores capitalinos y contará con la participación de actores profesionales jóvenes y maduros. ¡Ah! y el guión es de nuestro compañero Eduardo Zúñiga, quien desde que dejó la actividad teatral, concentra sus energías en la escritura dramática y como colaborador en el grupo Roncahuita.

Nos han dicho que les tomará un año o dos verlo exhibido en las salas josefinas.

ROBERTO SÁNCHEZ
GRUPO RONCAHUITA

mucha de la torre dijo...

Felices Fiestas desde mi loft y mis pinturas
Un beso

David dijo...

Saludos Gladys López, le agradezco el comentario tan halagador que hace hacia Mi Butaca y a nivel personal es de gran estímulo para seguir adelante con los proyectos que tenemos sabiendo que llegan a las personas adecuadas, le reitero mi agradecimiento.

Jeca dijo...

Estimado William, y blogueros de Póngale la Huella al ojo

Tiene usted mucha razón con lo que expone en esta entrada, muchas circunstancias y hechos que le suceden a otros no debe ser 'flasheado' a como caiga en nombre del arte, hay que saber equilibrarlo en un mundo tan injusto es importante mostrar las realidades (en muchos países se han quedado corticimos como cola de chancho, no de burro) por más crueles que sean al ojo, a la sensibilidad, creo que los documentales en esto han aportado más que el cine, lo han hecho mejor por el trascender de lo expuesto, no es solo mostrar y quedarse ahí. Hay muchas más formas de protestar, de decir, de mostrar repudio, y lamentablemente tan pocas de actuar, solucionar.

PD.Reabrí mi burro, pero vengo bien portada ¿Dije vengo? ...JAJAJAJJA

Karen León Aguilar dijo...

Saludos a Jeca, la veo muy elegante en ese sofá ahí sentada... soy Karen, ¿se acuerda de mí?

Katmarce dijo...

Estimado amigo: Vengo a dejarle un saludo navideño y a confirmarle que mi submarino aún flota en las aguas marinas (más lento de lo usual, pero aún con mucho combustible)

Un abrazo y espero que la pase muy bien. Por allá, escribí algo informal, pero pronto regresaré con nueva entrada.

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Ricardo Miñana dijo...

Hola William con mis mejores deseos para estas fechas tan señaladas,
¡felices fiestas!.
un abrazo.

Roncahuita dijo...

ESTE AÑO EL MINISTRO OBREGÓN SE DIO GUSTOS VIAJANDO POR EL MUNDO Y UNA ARTISTA INVITADA A LA BIENAL DE VENECIA, NO PUEDO ASISTIR POR FALTA DE APOYO MINISTERIAL.

Según la reconocida artista Sila Chanto, a ella le respondieron “que no podían apoyar más que moralmente mi presentación en Venecia, no solo por la crisis económica del ministerio, sino además por la crisis mundial. Que no aportaron ningún recurso para ello porque nadie quiere financiar”, afirmó. Sin embargo, el propio Ministro Obregón asistió.

Preguntando dijo...

Recuerdo que en la época de don ARNOLDO MORA como ministro de CULTURA, se le apodó DON ADORNO, porque eso fue: Adorno.

Eso sí: la prensa le destapó cómo un hijo se aprovechaba de los recursos del ministerio, la vez que lo detuvo la policía de Tránsito manejando, ebrio, un auto del Ministerio. En esto ya no había "adorno" sino aprovechamiento.

Si don ARNOLDO era DON ADORNO, qué apodo le pondremos a OBREGON?. Solo lo veo en actividades propias tocando el piano y dándose la gran vida, promoviendo su imagen. Todo el aparato del Ministerio en función de su particular publicidad. Y eso que es un socialdemócrata de izquierda. Dios guarde fuera de derecha.

¿No es eso una especie de "piñaterismo"? -pregunto-.

Wílliam Venegas dijo...

Casandra:
Gracias por no olvidarse de mi blog, voy al suyo.

Sergio:
"Mensajero", buena palabra para el arte.

Elizabeth:
Gracias, pronto le llego por ahí.

Roncahuita:
Gracias por la constancia de ustedes en lo que se han propuesto...

Gladys:
Usted sigue siendo una gran luchadora social.

Po:
Hay que ser optimistas.

Tracy:
Totalmente de acuerdo con usted.

Daniel:
Éxitos con su "Tierra de Trampas".

Wílliam Venegas dijo...

ChAnd:
Muy buen aporte al suyo, totalmente de acuerdo, y creo que fue algo que debí haber escrito. Gracias. ¡Pura vida! ¡Nada de arte panfletario!

Wílliam Venegas dijo...

David:
Su escritura con mayúsculas, imagino, tiene la fuerza del grito.

Mariela:
Imposible ir. Le escribiré por correo.

Pochita:
No deja usted de tener razón, pero el cine que nos llega está de mal en peor por esta época.

El café de los sueños:
Roncahuiteros, hay que darle difusión por la prensa a esto.

David:
¡Qué bien se ve usted después de la fiesta! Tiene razón Gladys con lo que le dice.

Yeca:
¡Feliz regreso! ¿Cómo le fue en su descanso?

Karen:
Saludos. Ojalá regrese.

Katmarce:
¡Perdida y hallada!

Ricardo:
Saludos. Por ahí le llego.

Roncahuita:
Dicen que el ministro Obregón, de Cultura, tiene un ropero en el aeropuerto para cambiarse ahí de traje y montarse en otro avión sin tener que venir a la casa.

Preguntando:
Así es, hay más que preguntar, ¿sí?

Sin Evasivas Ni Acomodos dijo...

Es cierto que a don Arnoldo Mora, exministro de Cultura en tiempos de Chema Figueres, casi nada de malo el asunto, de mal olor, le pusieron "Adorno" Mora porque nada hacía ni nada decidía.

Don "Adorno" prohibió que se exhibiera un documental del Centro de Cine sobre el propio Ministerio de Cultura. ¿Por qué no lo pasan ahora?

El señor Obregón tiene un piano en su oficina, que es lo único que hace cuando está en el país, cuando está en el país tenemos que decir y me parece bien lo que escribió DW antes sobre este señor que debiera tener su oficina en el Juan Santamaría o en el aeropuerto de Liberia para el despiste.

Sweet dijo...

Paz y amor para ti.
Recibe un fuerte abrazo desde Perú!

Wílliam Venegas dijo...

Mejor pasemos este tema a una entrada...........