SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira ha muerto...

No tuvo problemas para aceptarlo: su amor fue el futbol, pero los cigarrillos y el alcohol lo mataron, hoy. Sócrates, el capitán e inteligente mediocampista del futbol brasileño ocupa un espacio en este blog no más al enterarme de su fallecimiento. Su admiración por Fidel Castro (al igual que por el Che Guevara y John Lennon) hizo que le pusiera Fidel a uno de sus hijos, su madre le advirtió: ‘Es un nombre un poco fuerte para un niño’. Sócrates le respondió: ‘Madre, mira lo que me hiciste a mí’. Con su visión de mariscal y con su habilidad podía desbloquear una defensa cualquiera, por lo que será recordado como uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos. Su nombre: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira. Como futbolista popular se sintió obligado a lo siguiente: “Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos" y decía que su estrellato le permitió ver la injusticia social en el reparto de la riqueza. Este futbolista se negó a jugar futbol profesionalmente hasta que no finalizó sus estudios universitarios de médico a los 25 años. Ejerció la Medicina en la ciudad brasileña de Ribeirao Preto cuando decidió colgar sus zapatos deportivos en 1989. Fue el corazón de la selección brasileña de los 80.
Sócrates en breve
Nació el 19 de febrero de 1954 en Belem do Para
Jugó con Botafogo y Corinthians en Brasil y con Fiorentina, Italia
Ganó 60 partidos con su país y jugó dos mundiales
Terminó su carrera con Flamengo y Santos, antes de retirarse en 1989 a los 35 años
Murió, a los 57 años, hoy 4 de diciembre, en Sao Paulo, Brasil

27 comentarios:

Jorge Vargas dijo...

OJO con el "Juego de Pelota"!!!! pero esto debe ser meramente casual. Que hoy 4 de diciembre muriese Sócrates, "el Doctor" o "el gran flaco" y cuya viuda se llame Katia Bagnarelli, pronunciado "bañareli" y que hoy Alpízar se negara a hacerle un baño al portero de Saprissa, cuando podía hacerlo fácil! Tiene que ser una ironía de la vida.

Jorge Vargas dijo...

No pude apreciar su grandeza futbolística en los mundiales porque casualmente en el campeonato del 82 en España estaba en Dallas trabajando con un horario que no me permitía seguir de cerca el desenvolvimiento del campeonato o sus protagonistas y pude ver muy pocos partidos. En el del Mexico 86 no pude ver ni uno solo de los partidos porque estaba en un "shelter"--sería un "shelter atómico" ?-- en el Bronx de New York y mis compas negros o puertorriqueños o dominicanos no quisieron ver ni uno solo. Pero como dice Obama todo es por algo y el apellido de soltera de mi esposa es Shields. Pero hablando de esposas, me llamó mucho la atención que la esposa de Sócrates se llame Katia Bagnarelli, pronuciado "bañareli" y que hoy Alexandro Alpízar se rehusara a hacer un gol "bañando" al portero del Saprissa. Recuerdo que en el 86 Ronald Reagan era todavía el Presidente de los EE.UU. y hablaba de un "Escudo Protector" en la "Guerra de las Galaxias"... y claro pienso en el refrán mexicano que dice "cuando te toca ni aunque te quites, y cuando no ni aunque te pongas".... pero que tiene todo esto que ver conmigo? Pues supongo que nada. OJO! ;-)

Jorge Vargas dijo...

*El apellido de soltera de Michelle Obama es Shields.

Berna Gómez Sarmiento dijo...

Berna Gómez Sarmiento comparte este enlace:

Murió Sócrates, leyenda del fútbol brasileño que amaba a Fidel y al Che | Cubadebate

www.cubadebate.cu

Entre sus héroes estaban Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, los hombres que lideraron la Revolución Cubana y el ex Beatle y activista por la paz John Lennon. Como el trío anterior, Sócrates participó en la actividad política, pues sentía que era una obligación hacerlo.

Po dijo...

Nunca he visto un mediocampista tan inteligente. Esa inteligencia se le reproducía en ambas piernas. Gran distribuidor. Como los mejores que uno ve el "futbol americano". Lógico que Sócrates con los pies.
Sócrates: reciba mi despedida panda.

www.dailymail.co.uk dijo...

Tributo a una leyenda del futbol brasileño:
Socrates dead: Tribute to Brazil legend

www.dailymail.co.uk

The 1980s image of Brazil midfielder Socrates is still plastered across retro T-shirts today, a la his hero Che Guevara, and his affect on a generation who fell in love with the Samba Boys is almost as revolutionary...

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will, yo con futbol nada,
pero voy a leer sobre este futbolista.
Me parece interesante.

Will, gracias.

David dijo...

No se pierda Cine Cultura: "Orson Welles" por medio del siguiente enlace http://www.mibutacavip.com/product.php?id_product=282 Escrito y presentado por su servidor. Producciones Mi Butaca Vip.com

Cornucopia para anonimarme dijo...

DW sí es cierto que me toma por sorpresa esto sobre el señor futbolista y médico Sócrates Brasileiro...

Qué montón de cosas que nunca llegamos a saber.

Leeré lo que dejó Berna Gómez Sarmiento.
Las gracias a ella por ese enlace.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Me parece tan interesante el punto de vista sobre el señor Sócrates

que no quiero anonimar mi cornucopia con la muerte de Sócrates.

Elizabeth dijo...

Hola William y gracias por tus huellas, sobre el idolo brasilero solo me resta agregar que descanse en paz. Su vida fue superar limites y de seguro lo seguira haciendo.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Sócrates Brasileiro:

Me ha tocado a mi en los últimos días ocuparme de nuestras bitácoras, porque los compañeros están llenando -esperamos que por última vez-la cantidad de formularios del sistema educativo que nadie lee, según el propio ministro.

No soy seguidor ni aficionado al fútbol, por lo que no sabía mucho de este jugador. Celebro conocerlo aunque sea post mórtem porque las cualidades que don William destaca de él, lo sacan del común de la arrogancia, ignorancia e insensibilidad de la gran mayoría de las estrellas de la industria del fútbol dedicadas además de ejercer su oficio, a firmar autógrafos, exhibirse como "vedettes" y decir babosadas a la prensa.

Lamento profundamente su partida porque con él entonces, ese deporte pierde a uno de sus mejores hombres.

Eduardo Zúñiga
Generación Rebelde

Katalina Mora Vega dijo...

Así es, hasta el final con la camisa puesta!!!!!

Eduardo Brenes Angulo dijo...

Me dirijo a usted para invitarlo a ver un cortometraje de animación que realicé con la ayuda del fondo Proartes, el corto se titula MALVERDE y recientemente fue ganador del Festival de cine
internacional San José 2011 realizado en el cine Variedades en donde obtuvo dos premiaciones: categoría mejor cortometraje de animación y mejor banda sonora.
Abajo le adjunto el enlace en donde lo puede observar, es cortito dura
10:00 minutos.

http://vimeo.com/30772187

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo William:

Lo que publicas aquí sobre Sócrates me ha impactado sobremanera. Esta entrada en homenaje a un gran hombre, ciudadano de izquierda (como nosotros), futbolista, hijo, médico... está muy bien atinada, y sin ninguna mezquindad para con un ser así de valiente y de verdaderos principios humanos.

***

Hoy Ignacio "chiricuto" Santos pasa a las 7 en el 7 la entrevista que le hizo a este anti-Sócrates (contrario al futbolista y, ahora sí, al filósofo griego) José María "chemise" Figueres Olsen. Nada nuevo: hace dos años dije que este hombre o duende, vaya Usted a saber "qué gallina puso ese huevo", vendría a mitad de la Administración Arias-Nichilla "a pedir cacao". Si no lo hacía así no tenía cuando por haber sido Laurarias Nichilla su ministra durante su gobierno -1990-1994-. En este país todo se está volviendo muy tenebroso: los neoliberales adolecen de verguenza -falta diéresis- alguna y desean seguir negociando al país al mejor postor del mercado. Este mismo Óscar 'mono e'cuerda' Arias fue el que propulsó la reelección constitucionalmente, o sea, hizo que nuestra Patria involucionara democráticamente y diera paso a las corruptelas y los corruptos del pasado. Es imperdonable que la ciudadanía costarricense diga ahora: "pobrecitico Chema, cómo le han dado de duro. Si se mete a precanditado gana en el PLN y arrolla en las elecciones en 2014". Estoy estupefacto y desmotivado por los criterios de los tilaranenses a favor de este bicharrraco pelón, ahora sin mostacho -para estar cagadito al tata-: el nivel de domesticación que dijera Pepe 'tacones" Figueres Ferrer no tiene límites!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. No entiendo por qué estoy a punto de reventarte la bilis, según me dijo Jessica, y que por ello también dejas tu profesión...

FRANK RUFFINO dijo...

"...Si no lo hacía así no tenía cuÁndo por haber sido Laurarias Nichilla...".

Me faltó el puto palillo en la "a" puesta en mayúscula.

Pepe Deapié dijo...

Pedazo de futbolista. ¡ Qué elegancia tenía su juego !

Jessika dijo...

Lástima que yo tampoco pude ver jugar a este Sócrates, así como a muchos jugadores de los 60', 70', 80' que dejaron un legado futbolistico importante para sus precedentes, no solo creando jugadas, sino demostrando que el futbol era, y es por algo el REY deporte.

Muy aceptado su pensamiento de conseguir la fama para poder dar voz a los menos afortunados. Antes se jugaba por amor a la camiseta, al deporte, hoy todo lo contrario se hacen furbolistas para tener de novias modelos,comprarse casotas fuera del "perímetro" del aficionado, dan lastima ver a esos "muñecos" de Cristiano Ronaldo y Beckham.

El alcohol a atrapado a muchos futbolistas me recuerda a Garrincha, que murió como un mendigo, y en argentina hablando de burros el 'burro' Ortega. Los que aceptan publicamente, porque tomadores dentro de la élite futbolera hay más.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"YO NO SOY UN PECADOR" : JOSE M. FIGUERES, CANAL 7"

"Yo no fui, no no hablé con Alcatel, yo no esperaba comisión alguna, yo no influí sobre la Junta Directiva del ICE..."
Le creímos tanto esa escena como se la podríamos creer a cualquier actriz de tercera de un telenovela mexicana.
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Unknown dijo...

Un excelente blog que he encontrado en el blog de El Canto de la Luna y del que me he hecho seguidor, pues pienso que los hermanos costarricenses son, en cierto modo, un poco tan españoles cómo los de la Madre Patria.

Por ello deseo dejarte la dirección de mi humilde bitácora por si deseas echarle un vistazo:

http://cspeinado.blogspot.com

Un saludazo.

Lunna dijo...

No lo conocia pero he leido y fue un gran jugador y era un gran hombre, gracias por traerlo hasta nosotros para su recuerdo.

Gracias tambien por tus letras en mi rincon.

Besos.

Lunna.

Pericles Peri dijo...

¡Y ahooora síiii!... ¡Aquí cayó, quien tooodo el mundo puto estaba esperandooooo... ¡¿Ah, no?!... ¡¿No me estaban es-pe-rannn-¡do!?!... ¡¡Aaaaah, pues váyanse a la porra y no jodan! ¡De muuucho mejores lugares me ha dado o pirinola la gana irme!!... ¡Boy jalando; qués la ara!

La cartas que también juegas dijo...

Las cartas que también juegas
De antemano muchas gracias por atención.
Frank Ruffino.

http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Lobo estepario dijo...

Yaco: el mae que dice las varas como son

Cantante de hip hop cubano costarricense se gana a su público a pura palabra desenfadada e irreverente.

Presenta concierto el próximo jueves 8 de diciembre en El lobo estepario, en San José.
9 de la noche.

ANDRÓMEDA / Materika dijo...

ANDRÓMEDA
TIENE EL AGRADO DE INVITARLE
AL LANZAMIENTO EN TIEMPO REAL DE LA
REVISTA MATÉRIKA 7
WWW.MATERIKA.ORG
performance
+Gráfica Fabio Herrera
+Poesía Guillermo Sáenz Paterson
+Música Silica
SÁBADO 10 DE DICIEMBRE 7:30 PM
Barrio Amón, calle 9 avenida 9
TEL. 2223 3529 /
Mail
manija05@yahoo.es

David dijo...

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "BAJO LA LLUVIA DIOS NO EXISTE", de Warren Ulloa. Próximo sábado 10 de diciembre a las 6 PM. Museo Juan Santamaría, Alajuela. Segundo piso, aula 18.

LA DIVINA CHUSMA dijo...

Miércoles 14 de diciembre
7 de la noche, Alianza Francesa
Barrio Amón, San José.
Albino Chacón y Rafael Ángel Herra en la presentación del libro
LA DIVINA CHUSMA

“La divina chusma” de Rafael Ángel Herra es una colección de 101 relatos que, siguiendo en parte la tradición de la fábula, hace gala del comportamiento humano gracias al conflicto de personajes animales.