SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 2 de enero de 2012

1 de Enero de 1959: entrada triunfal de Fidel a Santiago

Foto colocada por Bárbara Roverssi
en su Facebook, hace un tiempo;
reproducida con autorización de ella
La entrada triunfal de Fidel (Castro) a Santiago de Cuba se dio el 1 de enero de 1959. Hace 53 años triunfó el pueblo cubano encabezado por aquellos pocos idealistas que salieron de México en una barcaza, luchadores sociales que no solo cambiaron a Cuba, sino que abrieron puertas de esperanza y dignidad para América Latina. Algunos no alcanzaron a ver el triunfo. Hoy, Cuba sufre el bloqueo más criminal de parte de la primera potencia del mundo y es objeto de ataques mediáticos engañosos. Como dice el notable escritor uruguayo, Eduardo Galeano: "Contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos (...); mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”.

31 comentarios:

Evelyn Ugalde dijo...

qué bella mi prima! qué triste por Cuba! qué patético el comportamiento de USA! qué ganas de estar de nuevo en la isla!

Casandra, hija de Príamo dijo...

Increíble que esos hombres triunfaran.
Luego del primer combate quedaron 12 hombres. 12 apóstoles que triunfaron.
Muy buena la expresión de Eduardo Galeano.

Inés Zamora Fonseca dijo...

A ver qué dicen los cubanos que salieron huyendo de Cuba... si creen que fue una entrada triunfal...
...pero que hablen los que vivieron el horror --no los jóvenes que luego lo hacen héroe... para mejor, el hermano [Raúl Castro]...

Anónimo dijo...

Esa no es una foto, es una postal... me saluda a la modelo... Le hubiera comentado algo más pero me quedé sin palabras.... :)

Casandra, hija de Príamo dijo...

En una Revolución como la Cubana y como en toda.........
ante un cambio social tajante,
los ricos millonarios y explotadores agarraron lo que podían y se fueron...........

otros se van asustados por lo que no debían asustarse (inocentada o engañados ideológicamente por la gran prensa)

y, jejé, salieron los curas que eran parte de la dictadura de BATISTA.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Evey:
Gracias, Evelyn. ¡En Cuba sí se estimula la lectura y el arte en general!

Casandra:
Nos hablamos, pues, en estos días. Cierto, lo de Galeano es muy acertado, como siempre con Galeano.

Inés:
Su argumento es manido, dentro de sus contradicciones, la Revolución Cubana ha sido una Revolución generosa.

Fran:
La "modelo" que usted llama es prima de Evelyn Ugalde, pero vive en México y no en San Joaquín. ¡Salado!

Casandra:
Antes de que Fidel triunfara, ya la mafia había salido de Cuba, antes de la salida de Batista. También ha salido gente buena y hasta, algunos, por razones atendibles.

Laurencia Fuenteovejuna dijo...

Está excelente su elección del tema: Cuba. Es la oportunidad para destacar los logros tan significativos alcanzados por este país, en todas las áreas como la salud, la educación, cultura, deporte entre otros, a pesar de bloqueo de Estados Unidos, aún vigente. Los avances en especialidades de la medicina como la oftalmología son sorprendentes: han traspasados fronteras porque personas de países de Latinoamérica han buscado sus servicios. Los logros en el deporte. La proyección y nivel alto que tienen las artes escénicas como la danza, teatro, música, pintura y otras en todas las provincias, cantones y distritos del país que son un ejemplo a seguir en nuestros países.
PD:Son muchos los aspectos positivos que ha logrado este país que quedan por describir.

Arianna dijo...

Muchas felicidades para todos, estoy muy contenta porque estoy segura de que el 2012 será un año más de compromiso con la Revolución cubana.

http://asiescuba.wordpress.com/2012/01/01/un-ano-mas-de-compromiso-con-la-revolucion-cubana/

Cuba va, Cuba va dijo...

53 Aniversario de la Revolución: Cuba Va
Puede que algún machete
se enrede en la maleza
puede que algunas noches
las estrellas no quieran salir.

Puede que con los brazos
haya que abrir la selva
pero a pesar de los pesares,
como sea:

Cuba va, Cuba va,
Cuba va, Cuba va.

Enlace:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/01/01/53-aniversario-de-la-revolucion-cuba-va/comment-page-1/#comment-361175

de Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/

Félix Domingo Alfaro dijo...

Hoy mas que nunca la Revolución cubana debe ser un ejemplo para Latinoamérica. VIVA LA REVOLUCION CUBANA

Barbara ROVERSSI dijo...

Gracias por recordarme que significa revolución...
Es un honor ser parte de latinoamérica, y estar presente en tu artículo.
A quienes dudan que valga la pena seguir "cantando"- por la vida, por la igualdad, por la educación...les dejo un fragmento de M.Benedetti

"...usted preguntará por qué cantamos

si nuestros bravos quedan sin abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza
usted preguntará por qué cantamos
si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro
usted preguntará por que cantamos
....cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota
....cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza."

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Estimadísimo William y amigos y amigas patriotas:

Estas son las entradas que mejor me caen de "La huella del ojo". Solo Inés difiere de ella, y hay que respetar al semejante, aunque este se equivoque redóndamente. Pobrecilla, como casi todos los feligreses y seguidores de religiones y de dioses: le lavaron el coco desde pequeña a nuestra pobre Inés, de ahí que repita todo como el catecismo.

En nuestra Patria amada hace falta una revolución que ya no se puede librar con las armas por los tiempos que nos tocan de alta tecnología militar de los hijos del Tío Sam: los de Gringolandia con solo apretar un botón hacen sucumbir nuestra "barcaza", donde de seguro también vendría William, Roncahuita, Fran, Casandra, Niña Pochita, Chismiticos, Hattori, Pericles, Evelyn, y tantos otros patriotas conscientes de la situación nefasta en este preciso momento de la historia costarricense: una dictadura de partido que cambió su bandera de socialdemócrata y alza hoy en su mástil la divisa del pirata neoliberal: Óscar, Rodrigo, Laura y ese montón de vampiros con ganas de seguir chupando del erario público a costillas del pueblo y hacer como nunca antes negocios bajo consignas neoliberales de mercado: Viviana Martín, Gerardo Villanueva, Francisco A. Pacheco, Bernal Jiménez, Fabio Molina...

Y para colmo de males este nivel infinito de domesticación (término acuñado por el truhán de José Figueres Ferrer) al arribar a Costa Rica tan campante su hijo desvergonzado y cobarde, quien no dio la cara hace siete años cuando el Primer Poder de la República le llamó a rendir cuentas, ausencia que hasta ahora se rompe tan fácil como la hoja de un tamal. Escribí aquí hace casi dos años y en el blog patriota "Generación Rebelde", de nuestro amigo Roberto Sánchez y su grupo, que si este duendecillo verde y mentiroso de José María Figueres Olsen no venía a Costa Rica a mitad de la administración de su ex ministra Laura Chinchilla Miranda, no tendría cuando. No hace falta ser adivino tras más de cuatro décadas de estar siendo engañados los ciudadanos por sus políticos de turno. Vivimos tiempos oscuros, tal vez esa "barcaza" se nos presente ahora en forma de nave muy diferente, puede ser hoy este blog y varios más, y así naveguemos en este mar de la internet con la palabra como una espada blandida en nuestros brazos, porque esta guerra es a nivel de consciencia, y en eso, amigos, somos fieros defensores de la Patria, traicionada hoy por un grupúsculo de neoliberales internacionalistas que se apropiaron de un partido que nunca, nunca, fue del pueblo.

Frank Ruffino.

Yami dijo...

Cuba <3 un ejemplo en Latinoamérica de que se puede contra los poderosos.

Alberto Salas Gonzáles dijo...

Sin duda alguna que por medio de internet se pueden volcar sistemas y gobiernos corruptos como el nuestro.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

La revolución cubana sigue soportando los despiadados ataques de un imperio que se empezó a caer en pedazos y da manotazos agónicos para preservar su poder. Cuba es hoy, más que ayer, un paradigma de la derrota del capitalismo criminal que tiene al mundo al borde del colapso.

Dignidad, solidaridad, valentía, eso es la Revolución Cubana.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigos y amigas de Costa Rica, el mundo y de la famosa "La huella del ojo":

En esta madrugada azotó un viento en "Náralit" que demencial es poco para describirlo. El chubasco endemoniado colisionaba contra la ventana de mi habitación y por momentos pensé iría a hacer añicos el cristal y buena cuenta darían -los vidrios desquiciados, potentes proyectiles- de este homínido bajo las cobijas como un avestruz, creyéndo tontamente que un milímetro de sábana me protegería de la debacle.

Así el clima por dentro y por fuera, a las 03:30 de la madrugada me fui a la cocina a desayunarme, cinco horas antes de lo normal. Puse en un gran plato promocional de la Coca Cola Company el pan integral que orneé la pasada tarde del domingo -como de costumbre-, saqué de la heladera el vaso con mermelada de arándanos enteros, regalo de una buena dama de estas tierras, Café 1820 con el concurso de la imprescindible leche de soya, jugo de naranja natural... y chupulún todo "pal tanque" -para el estómago-. Luego fui a la cama a tratar de conciliar el sueño, cosa que a los cinco minutos advertí no lograría. Algo rondaba en mi mente: "enero 2012, enero 2012", repetían algunas neuronas mías con necedad e insistencia, y zas, Eureka! Nada debía encontrar tipo Santo Grial, dar con el Arca de la Alianza ni menos ubicar mítico El Dorado por estos rumbos mesoamericanos, ni resolver acertijo ni ecuasión matemática alguna o encontrar la suprema química para trasmutar el barro de mi solar en oro...No, estimados y queridos amigos, solo recordé que estábamos por estos días conmemorando los dos años del fatídico terremoto de Haití. Así dirigí estos pasos sonámbulos hacia el escritorio en busca de mi bitácora electrónica, y volví a publicar el texto "Una noche especial", escrito un día después de ese gran seísmo de consecuencias trágicas que no terminan para esa isla caribeña. Con ese poema solo pretendo recordar la precaria situación humana en Haití; es únicamente la entrada para no olvidar esa región del mundo que hoy por hoy requiere con imperante urgencia -valga decir- de la ayuda económica y solidaridad del mundo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Arq. Casanova dijo...

Mil Gracias por la compañía en el 2011... ¡Venturoso 2012!
Un abrazo fraterno...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Laurencia:
Justo, preciso y como debe ser: eso es su comentario, ojalá Inés lo lea.

Arianna:
Me gusta su optimismo.

Félix:
Sé de su convicción, estimado amigo.

Bárbara:
Gracias por todo [no sabía que usted es prima de Evelyn].

Justo Poe:
Se había desparecido usted como uno de los tantos "álteres" del poeta.

Yami:
De acuerdo.

Alberto:
No estoy tan seguro de lo que usted dice. Es importante, pero Internet no es suficiente por sí solo.

Roncahuita:
Ni un paso atrás.

Ruffino:
Creo que si usted hace entradas más breves, gana en cantidad de lectores.

Chaves Casanova:
Gracias.

Amaral Sanchez dijo...

¡Excelente efeméride!

Po dijo...

Si a Justo Poe le gustan estas entradas, pues me gustan más la de cine panda.

FRANK RUFFINO dijo...

Will amigo:

No me interesa la cantidad de lectores, sino la calidad. De hecho los segundos no se intimidan por un comentario que no veo para nada largo. Así pocos leen a Homero o Cervantes. ¿Deseas hacer de tu espacio un blog de esos facilitos, de respuestas cursis y salidas al paso para quedar bien con el anfitrión? Si es así no vuelvo donde limitan la libertad de expresión.

Abrazos,
Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Will: Tranquilo, ya sé no me limitas en este sentido, lo digo por otros lugares como el blog del comandante,
el buen Hugo Chávez, donde no escribí más nada desde hace casi un año, pues ahí hay mucho sapo de intermediario administrando ese espacio. Sentían era mejor que ellos aportando ideas novedosas para la Revolución Bolivariana y se intimidaron y llenaron de envidia (hasta me plagiaron varios "toques" idiológicos que le sugería al comandante para exportar su lucha pacífica por extender la verdadera justicia social al resto de países neoliberales del área).

FRANK RUFFINO dijo...

Vale camarada Po:

Si gustos no hubiera Alfonso Díez jamás contraería nupcias con la Duquesa de Alba, y ya lo hizo, pasa que Cayetana se sitúa entre las cinco burguesas de la nobleza (mira qué título el suyo: diez veces Grande de España, joder: ni el Rey!) más ricas del mundo, así el funcionario de 56, ni lerdo ni perezoso amarró a la carcamal de 85, la edad de mi madre.

Camarada William y amigos rojetes:

Para reírnos un poco les comparto estos commets. Los dejé en la penúltima entrada del populoso blog Toro Salvaje, el más famoso de España hoy por hoy. Ahí Xavier -Toro- publica su poema que habla del deseo extremo por la hembra. Claro, y llego yo y "se junta el hambre con la hinchazón" (por cierto, otra señora trasnochada pro monarquía -"Alas"- me llamó repugnante y rastrero, pedí disculpas y suprimí segundo comentario mío):


FRANK RUFFINO dijo...
Poeta amigo Toro Salvaje:

Excelente pieza poética. Así desean las mujeres sea uno: un buen toro, un buen león... hasta un buen águila sobre "cielos" de la piel, mas caer sobre ellas como gallinazos con tres semanas sin probar bocado ni hincar el pico en un buen lomito. Jajaja! Felizmente mis genes son muy broncos e indómitos y así literalmente "atropello" en la cama a una bella dama que ha venido en mi busca como un conductor en medio del desierto con escaso combustible intentando atinar desesperadamente un surtidor de gasolina. Hay que llenar el tanque, pues el combustible de la mujer es una buena tunda sexual con solo algunas "escarchas" de amor, tipo como las palizas "amorosas" que infringía mi buen Rasputín a las mujeres de la nobleza rusa y demás bellezas durante el reinado del último Romanov en reinar, el alfeñique y cornudo Zar Nicolás II, porque en cuenta se echó a la Zarina (la bella alemana Alejandra) y seguro a algunas de sus cinco bellas hijas (Rasputín enloqueció con tanta carne fresca y "noble". Ni la carnicería de Automercado ofrece cortes así).


Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Toro y amigos:

Con Rasputín ni conmigo ni seguro con Toro (incluyo a William que sé gusta de la mujer jovencita, bella y lozana) iban las carcamales, gordiflonas, ni las contrahechas, por más inteligentes que fueran, lo más un besito contra donación en metálico, todo en aras del arte. De mecenas suficiente. Jajajaja!
4:37 PM

Sara Montoya Vega dijo...

Con el permiso de todos y del dueño del blog:

Qué espantoso hombre este “poeta” Frank Ruffino. Preferiría cortarme las venas antes que se casara con una de mis hijas o familiar mío.

Saludos y feliz Año 2012, que de verdad, creo, según los mayas y a como constato algunos machistas piensan aún en el siglo XXI, se acaba,

Sara.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias doña Sara, pero no la pretendo a usted ni menos a sus hijas o sobrinas...

Toro: Solo Alfonso Díez tiene el "beneficio de la duda". Este cabronazo la ha hecho en grande! Aunque únicamente debe orar porque su media naranja sea despachada para el otro mundo cuanto antes, pues debe ser tremendo suplicio, tortura demencial, semejante relación desproporcionada si hablamos de la carne, que para nada es fresca en Cayetana, mas parecida a una de las momias de Guanajuato: se está disecando sola. Yo, siendo el vivazo Casaviejas ricachonas de Alfonsín, le encendería un millón de velitas a Madre Natura (soy ateo) a ver si es efectivo el deseo, digo desiderata. Y si esto no hace efecto, aplico un "plan b": llevarla de paseo a las Cataratas del Niágara, y ahí, frente a la sima de agua ponerla en esta disyuntiva amorosa: "oh te metes en este barril y te empujo, o termino contigo para siempre". Capaz sobrevive la duquesa enamorada y triunfa el amor, para desgracia del funcionario! Jajajajajaja!

FRANK RUFFINO dijo...

...Cayetana, con tanta monis, se pone de peluca un algodón de azúcar de feria. Jajajajajaja!

Rossi dijo...

Je, je. Viva la Revolución Cubana y el buen humor Frank que realmente me ha sacado lágrimas de risa. Aunque pobre duquesa de Alba, debe estar con las orejotas rojas y calientes "apapuchada" por don Alfonso. Cierto: un vivazo, ya que no imagino a un hombre cincuentón casándose con una mujer de casi noventa sin un cinco, solo por amor. JAMÁS se dan estas ecuasiones en el "amor".

Besos,
Rossi.

Anónimo dijo...

¿Qué será que de verdad
don Ruffino poeta
no puede limitarse
al tema que DW abre
con su entrada?
Es como toro en Zapote
por donde sea sale y agarra
y trae aquí
lo que le viene en gana.
Entienda
que DW se lo dice con respeto
¿no leyó? Sea breve
y el tema es Cuba vanguardia
desde un 1 de enero 53 años hace.

Ganadería Chinchilla dijo...

Chismniticos:

Gracias por el anuncio, pero no sea usted tan sapito, que hasta los toros de esta manga están muertos de las risa con las ocurrencias del poeta.

Buenos días y sigan viendo el verano toreado por TV 42. Por cierto, Chismiticos, ahí le tengo un torillo pa' que lo monte a ver si deja ese vicio propio de viejas de barrio, el chisme.

Ganadería Chinchilla dijo...

...además, sobre el tema que toca don William Venegas, ya Ruffino fue el que opinó más, con gran solvencia y verdad aportando cosas nuevas.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"LA AUTORIDAD DEL PODER JUDICIAL SE BASA EN LA CONFIANZA DEL PUEBLO"

.Perdida esta confianza, sus sanciones pierden valor y estamos en las puertas de la anarquía y del imperio de la violencia, de la ley del más fuerte.

.Solo el 18% de los costarricenses confía en nuestro sistema judicial.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2012/01/la-autoridad-del-poder-judicial-se-basa.html

Carmen Fernández dijo...

Con la caída de la dictadora de Fulgencio Batista y la llegada al poder de Fidel Castro el 1 de enero de 1959, la revolución cubana al día de hoy representa un hito en la historia de América por ser la primera y más exitosa revolución de izquierda que no ha podido ser derrotada. Sin embargo la primera potencia del mundo opera para desestabilizar al Gobierno Cubano y ha limitado en todos los extremos posibles su desarrollo económico, muchos se replantean el futuro de Cuba. No pocos países de América Latina atacan la ideología Castrista en forma desmedida e ingrata, alegando que por no haber un sistema democrático se violan los derechos básicos de la población como la libertad de expresión. ¿Acaso no se violan los derechos de libertad de expresión, derechos humanos, reformas sociales entre otros muchos por parte del imperialismo norteamericano y muchos países de América Latina?. Cuba goza de excelentes avances en educación, medicina, artes, deportes, no ha progresado en muchos campos como medios de transporte y comunicación por las influencias enemigas.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Carmen e Inés:
Con mucho respeto, invito a Inés a que lea este breve comentario de mi amiga Carmen, que, aunque breve, es bastante coherente, certero y veraz.