SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 24 de enero de 2012

El otro "J. Edgar" Hoover según el cine de Clint Eastwood

Llega película dirigida por Clint Eastwood, con su sello de autor, aunque sin la calidad de otros filmes suyos. Es la cinta epónima titulada J. Edgar (2011), que procura mostrar la relación entre la vida personal del creador del FBI, en Estados Unidos, con la época política que enfrentó. Con gran actuación de Leonardo di Caprio, tenemos un punto de vista interesante, pero no del todo válido, sobre John Edgar Hoover (1895-1972). Hoover acumuló poder por investigaciones ilegales convertidas en archivos igualmente ilegales de distintos políticos. También fue hombre “duro” de la derecha estadounidense. Su anticomunismo fue una sola cosa con su antisemitismo y con su racismo en contra de los negros. Pero el oficio escénico de Clint Eastwood pretende suavizar la conducta paranoica de John Edgar Hoover, no sé si por opción estética o por simpatía política. Esta película pasada de minutos muestra al señor Hoover como víctima de sus circunstancias personales. Así, se nos presenta a una madre castrante que lo oprime, la homosexualidad de Hoover incapaz de manifestarle el amor a su compañero de oficina y la “incomprensión” de muchos. El esfuerzo por pulimentar a Hoover le quita no solo rigor histórico a la película, sino que la hace perder fuerza dramática en secuencias endulzadas a punta de melodrama. La medida de Clint Eastwood es justificar a su personaje por rutas introspectivas que bien maneja este gallo viejo (Eastwood). (wvs)

45 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

J. EDGAR

Título original: J. Edgar
EE.UU.: 2011
Género: Drama
Dirección: Clint Eastwood
Elenco: Leonardo DiCaprio, Naomi Watts, Josh Lucas, Judi Dench
Duración: 136 minutos

Calificación: TRES estrellas de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lo que le es imperdonable a Clint Eastwood es que haya aceptado esas espantosas caricaturas de los personajes envejecidos por culpa del peor maquillaje. ¿Cómo nadie detuvo eso? No sé. El título, por su parte, dice poco a quienes no vivan en Estados Unidos o a aquellos que no estén informados de sus políticas internas.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La vida de Hoover en la película se narra a dos tiempos (la juventud, en uno; la vejez, en otro), lo que funciona bien en muchos tramos; sin embargo, al acortarse esos trechos entre una época y otra, se pierde el golpe emocional de cada momento. ¡Cuidado!, que sigo respetando el valor de Clint Eastwood para mantener su vocación narradora de madurez.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hoover ocultó archivos para evitar la clarificación de los asesinatos de los Kennedy (John y Robert), enemigos suyos.

FRANK RUFFINO dijo...

William amigo:

Como se pone uno a comentar aquí con el nombre de "maldito bastardo", pues también eso era J. Edgar Hoover: enemigo de la justicia social y como has dicho tú, racista y antisemita. De lo otro no hay ni siquiera que cuestionario pues cada quien desarrolla su inclinación sexual como le venga en gana dentro de las reglas establecidas. Ese filme valdría ser visto e invertir 136 minutos solo por aspectos del Séptimo Arte, no por el cerdo protagonista, uno de los grandes criminales de la historia en cuenta Alfonso Capone a quien el primero combatió y hasta amigos fueron bajo cuerda en un tiempo de su largo y nefasto reinado en el FBI.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Poema de Frank Ruffino: "Indulto en siega" dijo...

"Cliquear" letras azules-

Sergio dijo...

Curioso como uno se deja llevar por la publicidad de cada cosa para ver una peli. Al decir Clint Eastwood uno dice que de fijo será grandiosa cosa que, por lo visto, no pasa siempre y francamente el tal Leo no me cae tan mal.

Agrego que me encantó ver los opuestos con estas dos últimas pelis entre mi amigo Will y Giacomelli del 7.

Tengo programado verla esta semana y vuelvo con opinión propia del caso.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

A nuestros miles de amigos y visitantes:

El cierre de Megaupload nos ha obligado a crear en muchos casos nuevos enlaces.El trabajo es lento, durará al menos dos o tres meses, pues el 35% de los filmes estaban alojados allí.
Si necesitan alguna película en particular, avísennos en un comentario y trataremos de sustituir los enlaces de inmediato.

Carmen Fernández dijo...

Don William, leí su crítica el día de hoy en la mañana en el periódico La Nación, como siempre lo hago. Me dejó una sensación y necesidad de esperar otra película mejor. Su claridad al explicar este filme me hizo pensar que no es lo esperado, Clint Eastwood nos ha ofrecido mejores cintas.

Carmen Fernández dijo...

Su crítica analiza todo lo que nosotros no notamos en apreciación cinematográfica. Con su crítica tengo la opción de escoger lo mejor del cine que llega al país y no gastar mi dinero en películas no tan buenas.
Espero sus próximas críticas.

Roger Rabbit dijo...

Concuerdo con Carmen.

Sergio dijo...

A doña Carmen:
La opinión crítica de don William siempre es aceptada y es una delicia leer, pero pienso que todo cinéfilo debe ver lo que llegue a cartelera sea buena o mala (a no ser que DW específicamente asegure que verla es pérdida de tiempo), así uno puede tener una opinión propia y opinar sobre los altibajos del filme.
Claro que la experiencia habla con la razón prácticamente siempre pero yo no veo que la crítica diga que sea mala como para no verla del todo.
En tal caso uno concuerda o difiere, no sólo con DW, sino con cualquier crítico de cine.

Rogger Rabbit dijo...

Sergio, tiene toda la razón pero en mi caso no tengo dinero como para ir al cine muy seguido, así que solo puedo ir a ver ciertas películas de vez en cuando.

Po dijo...

Vengo del cine. Y me aburrí como buen Panda con esta película sin drama alguno. Por algo no quedó para el Oscar.

Niña Pochita dijo...

Nononono
¿cómo hacen una película para pasar por una servilleta suave con dulce
a un tipo como ese Hoover Edgar J.?

DW: lo invito a mi blog, puse algo nuevo

e invito a sus seguidores

Banacafalata dijo...

EL GRAN DICTADOR
siendo el segundo hombre más importante del país más poderoso del mundo, así Hoover se convirtió en lo más cercano a un dictador que han tenido los Estados Unidos, un hombre que no dudaba en ejercer todo su poder para destruir por completo a todo comunista, pacifista o activista que se cruzase en su camino.

http://banacafalata.blogspot.com/2012/01/critica-j-edgar.html

Derek_E dijo...

Consigue, como resultado final, humanizar a un personaje que siempre se nos ha mostrado frío, distante, con escasas relaciones sociales y personales. Algo "villano", en resumidas cuentas. El film se centra en su orientación sexual y la relación con su madre, algo manipuladora, que incluso le llega a decir que prefiere a un hijo muerto antes que homosexual, hecho que acaba atormentando a Hoover.

Melón tajá en mano dijo...

LO MEJOR:
Leonardo DiCaprio está inmenso, una vez más. Pocos actores de su edad son capaces de echarse un papel protagonista a la espalda con tanta seguridad. Naomi Watts sigue demostrando por qué está a años luz de otras actrices actuales. La factura de Eastwood, su capacidad para seguir atrapando al espectador en cada detalle.

LO PEOR:
la trama pseudorromántica que hay debajo de la alfombra. Cuando llega gusta, pero al recrearse en ello nos llevamos un pequeño chasco. Al final se hace larga y podría haberse cerrado antes. El maquillaje en algunos casos hace aguas, parece más de telefilme que de gran superproducción

Elizabeth dijo...

Saludos William. Eastwoos es uno de mis favoritos Y Di Caprio ha madurado mucho como actor. Qué pena no aprovechar la reunión de ambos talentos.

Tracy dijo...

Esperaré a ver la cinta, pero no creo que Clint Eastwood simpatice para nada con personaje de semejantes características.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine francés clásico:

"LA CARRERA DE SUSANA" (1963, de Eric Romher's, con
Catherine Sée , Philippe Beuzen , Christian Charrière...)

Cine italiano clásico:

"EL INOCENTE"(1976, de Luchino Visconti, con Giancarlo Giannini, Jennifer O'Neill, Laura Antonelli...)

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¿QUÉ HACE UN NEOLIBERAL DOGMÁTICO EN LA INTERNACIONAL SOCIALISTA?

Don Oscar Arias se lamenta de no aprobar leyes importantes: la entrega de la generación eléctrica a empresas privadas...¿Lo de Crucitas también?

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

...De todos modos Leo DiCaprio no tiene la imagen requerida para personificar al villano antihéroe de J. Edgar Hoover. No sé que le pasó a Clint por decantarse por "crucerito del amor"! Es como que pongan a Martin Sheen a hacer el personaje de ficción "Conan el Cimmerio", o "bárbaro" como se le conoce popularmente. Di Caprio podría salir en esa película como un carajillo amante de ese viejo oscurote que fue Hoover, pero nada más. Tampoco me imagino a Brad Pitt haciendo de Alfonso Capone! Jajaja!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Justo Poe

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Ven, ven, ahí sí: el mismo Clint Eastwood debía personificar a J. Edgar Hoover!

Katmarce dijo...

Hola DW:

Yo soy de las que no conocía la historia de J.Edgar y, le soy sincera, me interesó más lo que leí en su crítica, que lo que vi en la película jejejeje...

Es una lástima que una historia tan interesante, con un actor como Di Caprio y un director como Eastwood, no se le sacara más millaje. Hay mucha información valiosa, de posibles conspiraciones, secretos nunca revelados, hitos históricos y todo eso pasó desapercibido.

También pensé que solo era yo la que le había parecido que ese maquillaje especial (del que había leído antes y del que me había creado cierta expectativa) luciera tan mal.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Carmen Fernández dijo...

Mi respetuosa respuesta al amigo bloguero don Sergio:

Es un placer aclararle sobre mi comentario.
En el caso de don William Venegas, leo sus comentarios desde hace muchos años y califica con el conocimiento de un crítico serio, dedicado a su profesión y difícil de rebatir.
Por eso me gusta basarme en el criterio del señor Venegas para asistir o no a una película. Don Sergio, a Costa Rica, lamentablemente, no viene muy buen cine, no viene cine europeo en demasía y menos latinoamericano, no pertenecemos a un mercado meta. Muchos costarricenses asistimos al cine sin tener criterio de apreciación cinematográfica o estudios en este arte.
Yo no soy especialista en el sétimo arte, nunca he estudiado cine, por eso recurro a la crítica objetiva del señor Venegas.
Aclaro que veo cine, pero no que conozco de apreciación cinematográfica, es por medio del programa de TV en línea “Desde mi Butaca” que he conocido un poquito de este tema. Pero claro que tengo opinión propia, si no la tuviera no opinaría semana a semana en este blog y en facebook, por favor no me pida imposibles, si don William no me informa de buen cine, si los señores Roncahuita no me invitan a visitar CINEARTE y su blog don Sergio, que también lo leo, creo que me retiro de las butacas.
Con afecto de cinéfilos...

Carmen Fernández dijo...

Al amigo SERGIO, un agregado cordial:

¿Se ha dado cuenta de una cosa? En Costa Rica, cuando se pregunta por una calificación muchos espectadores ponen fácilmente un 10, un 9. ¿Don Sergio, con qué criterio? Ir al cine solo por ir y ver lo que nos presenten bueno o malo, así no se aprende cine.
Don Sergio amigo: Le agradeceré mucho que me diga por aquí, el listado de críticos de cine con que cuenta nuestro país. Se lo agradezco, porque deseo leerlos a ellos también.

Focum dijo...

Doña Carmen, me extraña, no se debe depender de la crítica para ir a ver una película, eso no es de cinéfilos.

Cornucopia para anonimarme dijo...

El crítico es un interlocutor entre la película y el espectador,
pero puede orientarlo a uno mucho y a agudizar el sentido del gusto con criterios cinematográficos. Sí creo que un buen crítico logra mejores análisis que los legos como yo.
También hay críticos y hay "críticos". Se sabe.

Sergio dijo...

El dato de que las personas digan 10 cuando se les pregunta una calificación me parecía impresionante, ya he aprendido a hacer caso omiso pues me enoja esa falta de criterio. Justamente leía en FB varios comentarios sobre las nominaciones al oscar en contra de la academia por no nominar tal peli o dejar fuera a cierto actor o actriz, en lugar de celebrar que todavía existe un poco de entretenimiento cinematográfico de calidad que puede llegar a las pantallas grandes del país gracias a estos premios, que en mi opinión, no hay mejor forma de disfrutar un filme que no sea en pantalla grande.

Entonces, al existir tanta masa que sólo prefiere ir a ver la basura de Transformes en lugar de disfrutar de Another Year, por ejemplo, me alegra mucho llegar a este blog donde la cultura cinéfila es un poco más madura, y con la ayuda de DW que nos aporta sus conocimientos a través de sus críticas y ahora el programa, cada uno de nosotros podemos forjar por lo menos un poco de criterio personal de cualquier filme que veamos.

Yo mismo estoy apenas aprendiendo por eso también recurro siempre a la crítica de don Will (que él sabe que respeto y admiro desde que le escribí el primer correo hace varios años), pero varias veces me he visto en la posición de estar en desacuerdo con él, cosa que me hacía sentir mal pero me doy cuenta que no puedo depender de las palabras de alguien más con respecto a una opinión. Claro que la mayoría de las veces el está en lo correcto y me agrada que a veces leo detalles que yo mismo noté en una peli.

El otro crítico del país es Mario Giacomelli que da opiniones agradables y defiende grandemente cuando algo le gusta o no, pero los últimos días me ha decepcionado con sus comentarios, sobretodo ahora con la temprada de premiaciones. Generalmente leo a críticos fuera de CR donde las opiniones son mil veces más diversas.

Ahora estoy con más ganas de ser buen cinéfilo y ver el cine recomendado por DW, saber lo que es verdadera calidad, y a su vez ver todo lo nuevo posible para así poder recomendar un filme, pero desde una opinión propia.

Sergio dijo...

Por cierto...
vi J. Edgar.
El maquillaje que menciona DW no ayudó en una parte dramática... solté una risa.
El aspecto de sus relaciones humanas fue lo que disfruté más, pues llegaba el resto y me perdía pues no estoy familiarizado con la historia real.
Además el color predominante me dio calor, agradecí la única escena con más claridad a campo abierto.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine Argentino

"LA NOCHE DE LOS LÁPICES"
(De Héctor Olivera, con Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, Adriana Salonia..."

Desgarrador relato real, de las barbaridades cometidas por los militares durante la dictadura argentina y de sus bastardos colaboradores cómplices del silencio, la tortura y muerte de adolescentes cuyo único delito fue el luchar por sus derechos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Poeta Ruffino:
Tiene razón usted, ese John Edgar Hoover era un tipo cruel y fascista con sus métodos. No sé qué quiere Clint Eastwood de casi presentarlo como víctima social.

Frank:
Lo felicito por su poema "Indulto en siega"; es de lo mejor que le he leído.

Sergio:
Qué bueno: ahora usted polemiza, aquí con Carmen, ella es una gran persona y forma parte del grupo "Mi Butaca Cineclub".

Cinearte:
Ni un paso atrás. Gracias Roncahuiteros, por todo.

Carmen:
Gracias por sus comentarios. Me gusta con polemice con esa elegancia y altura, como lo hace aquí con Sergio.

Rabbit:
Gracias por sus comentarios y por calentar mi blog.

Po:
Lo entiendo cuando dice que lo aburrió esta película sobre Hoover.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pochita:
Es válida su pregunta y entendible la respuesta si viene de Hollywood. Ya fui a su blog, sobre el nuevo caballo de Troya.

Banacafalata:
Gracias por darse la vuelta. No se le pierda el camino.

Elizabeth:
Es usted una gran amiga bloguera.

Tracy:
Vieras que sí: Clint Eastwood tiene su parte oscura en lo ideológico.

Roncahuiteros:
Nunca terminaré de valorar positivamente el trabajo de ustedes con sus distintos blogs.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Justo Poe:
Vieras que más bien, Leonardo di Caprio con su actuación es de lo mejor del filme.

Katmarce:
Mi querida amiga, ya veo que hemos coincidido por partida doble esta vez.

Focum:
Lástima, hubiera desarrollado más su comentario.

Cornucopia:
Me parece que esa expresión del crítico como "interlocutor" la he usado alguna vez. Tengo que retomarla. Gracias. Por cierto, no sé si usted es hombre o mujer.

Cinearte:
"La noche de los lápices", cuando la vi, me sentí devastado, enojado, avergonzada de la raza humana.

Anónimo dijo...

Como película está bien, como película de Clint Eastwood decepciona un poco.... no tanto como Hereafter, la anterior.

Este es un tipo de película más para Oliver Stone que tiene más experiencia en caracterizar personajes políticos.

Tampoco es sorpresa el resultado de esta película, las mejores de Eastwood fueron en los 90´s.... la de los 2000 está un poco sobrevaloradas.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"UN LEGADO DE PATRIOTISMO, ENTREGA, HONESTIDAD Y DECENCIA: JORGE MANUEL DENGO"
Recogiendo su legado, ha de levantarse otra generación sobre las cenizas de una patria humillada y disminuida por la generación de corruptos que le ha sucedido y por la que él ha de haberse sentido avergonzado y devastado. Defendamos su obra monumental: el ICE.

Marisa dijo...

Excelente tu espacio dirigido al corazón cinematográfico, tan interesante como pedagógico.

Gracias por tu paso por mi espacio.
Un cordial saludo.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will qué lata con Clint Eastwood que solo hacerle la masa aguada en esta película a John Edgar Hoover,
este era un vulgar... legítimo...
se le vincula al asesinato de Robert F. Kennedy.

Venga a mi blog para que vea cómo se desaparece la gente con la ciencia.

Frank Ruffino / Larga vigilia... dijo...

Amigos: los invito a leer mi poema "Larga vigilia de geografías gastadas".
Feliz fin de semana a todos, de antemano gracias por su atención,

Frank Ruffino.
http://poetafrankruffino.blogspot.com/

"Larga vigilia de geografías gastadas" dijo...

Cliquear enlace poema letras azules para ir hasta él.

Rossi dijo...

William: Gracias, no había visto que habías invitado al blog de Frank. Gracias, de veras.

Sergio dijo...

Pienso que la primera peli que recomiendo en elhabladordetele.com es digna de verse de cabo a rabo. Quedan invitados.

Amigo Will, si logra verla le ruego me de su amplia opinión.

Saludos

S

manipulador de alimentos dijo...

Al final he visto, 'J Edgar' de Clint Eastwood y ha superado mis expectativas. Me la habían puesto muy floja y resulta ser, más allá de algún que otro maquillaje terrible, una película interesante y reveladora. Di Caprio, de nuevo, magnífico. Toda una sorpresa. Un saludo!!

Unknown dijo...

Una de las razones por la cual me animé a ver esta película es por la participación de uno de los actores más guapos y talentosos del cine, me refiero obviamente a DiCaprio y honestamente en esta cinta pude ver a un Leonardo DiCaprio inspirado, original, emocionante y único en el cuerpo de Hoover. Una cinta que está lejos de formar parte de lo mejor de la filmografía de Eastwood, pero que igualmente es una propuesta para ver y debatir. Hace poco la vi a través de HBO ONLINE y es de verdad una cita que disfrutas mucho, además no sólo te entretiene, la historia en general logra cautivar al espectador. Muy recomendable.