SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 4 de enero de 2012

Fallece importante escritora costarricense Carmen Naranjo

La destacada escritora costarricense Carmen Naranjo ha fallecido esta mañana (miércoles 4 de enero, 2012), según lo comunicó a CulturaCR.NET la también escritora Magda Zavala.
 "La otra gran Carmen, luego de Carmen Lyra y tan brillante como ella, más prolífica, más experimentadora, sensible a la vida social y política, también actuante en los procesos, nunca vencida", afirmó Zavala . "Carmen Naranjo nos deja su obra viva en poesía, novela, cuento, drama, ensayo, obra para niños y dibujo en papel y en numerosas piedras animadas por su mano", agregó la escritora Magda Zavala. Carmen Naranjo fungió como Ministra de Cultura y es Premio MAGÓN de 1986. Su obra es amplia en el campo literario y así precursora también de muchos escritores ticos." Enlace directo: http://www.culturacr.net/12/01/Fallece_escritora_Carmen_Naranjo.html

48 comentarios:

Pilar Venegas Campos dijo...

"Memorias de un hombre palabra y Diario de una multitud: dos obras de Carmen Naranjo que me hicieron conocer la belleza de una 'desordenada' narración literaria y adentrarme en mundos esencialmente humanos..."

Pilar Venegas Campos.

Nela Camacho-Alfaro dijo...

Mi libro preferido de Carmen Naranjo: "Mas allá del Parismina"

Jessika dijo...

Señor William,propietario de la huella del ojo

Mmmmmmm...ando perdidilla de los blogs, pero ahora que regreso veo que Frank ha hecho de las suyas poblando de humor el sitio.

Respecto a esta entrada no puedo opinar nada, ya que no he tenido la oportunidad de leer a esta escritora, pero ya que usted se ha empecinado en ILUSTRAR a la burra con literatura, tiene mucho trabajo le cuento.

Jessika dijo...

A FRANK: Fui a leer el bonito poema de TORO SALVAJE. A tu comentario explícito, nada le quito ni le agrego!

Cuando hay amor no importa la edad. Que la Sra duquesa tenga la edad que tenga, sigue siendo mujer, y tiene derecho a tener el hombre que quiera.

Ese blog tuyo sobre "Costa rica en extinción" deberías trabajarlo en conjunto con William, o algún otro (a) bloguero, como plataforma para seguir dando tu lucha social independentista del sistema corrupto actual. Así p..e...as sin restricción, y le das un respiro a Will en su blog.

Me retiro a mi potrero, saludos!

FRANK RUFFINO dijo...

Saludos a los aquí opinantes, en especial a Jessi:

Creo, hoy todos en Tiquicia somos deudos y nos afligimos como corresponde tratándose de Doña Carmen Naranjo, una dama de las letras nacionales que incursionó en varios géneros literarios con éxito. Del siglo XX nos queda ya el recuerdo y la obra de importantes escritoras, poetisas, e incluyo también como artista a Chavela Vargas. Así brillan con luz propia en esa centuria pasada: Carmen Naranjo, Luisa González, Carmen Lyra, Julieta Dobles, Eunice Odio, Yolanda Oreamuno, parnaso literario de lujo, todo un reto para las jóvenes escritoras costarricenses y las que ya llevan carrera en estas lides, en cuenta a mi amiga poetisa y ex compañera de periodismo, Lussiana Naranjo, sobrina de doña Carmen.

De esta pléyade citada, dejo a Odio y Oreamuno como un dúo (OO) insólito en nuestra literatura, esto por la calidad literaria de ambas, una poetisa, otra escritora, y por la similitud de sus vidas que se dieron a un tiempo, signada por la tragedia y muertes tempraneras. A México marcharon en forzado autoexilio a causa de una Costa Rica puritana y machista que les quedaba pequeña para sus aspiraciones intelectuales y artísticas, sistema binario estelar con luz propia que difícilmente veremos surjan de esta factura en las próximas décadas. En su estilo, junto con Chavela componen una triada de mujeres desconcertantes que repito, tuvieron en común el autoexilio a México y la gloria que les negó nuestra amada Tiquicia de aquellos años oscuros donde la Religión Católica y la doble moral iban de la mano. Eunice atendió en su casa hasta su deceso a Yolanda, luego a ella nadie la socorrió, años después: fue encontrada fallecida a los diez días en su bañera.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Iba a alargar esto, mas William prefiere comentarios más cortos para darle mayor dinamismo a su entrada y temas tratados.

Jessika dijo...

FRANK: Gracias poeta, antipoeta e instructor de burras.

Me ha gustado mucho su comentario ,la burra sigue la ruta del aprendizaje.

Y bueno sobre el 'amelcochamiento' que te digo: en Tilarán las melcochas hasta salen premiadas, y ni que decir de esas cajetotas que vuestra merced me ha "empujado" para que esta burra siga endulzando la vida.

¿Que se habrá hecho william? Bandidillo...

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias Jessi por tu manifiesta incondicionalidad para con este antipoeta refundido en el norte de Tiquicia! Así es el amor cuando es genuino y no moneda o billete falso, o cheque sin fondos, que es peor!

Nuestro anfitrión fue avistado persiguiendo chiquillas veinteañeras en el Mall San Pedro. Sufriendo una fatal y rastrera ilusión óptica se mandó delirante del tercer piso en busca de su amor, y una gorda de 18 años que pasaba por ahí lo vio venir del mero techo y lo detuvo entre sus brazos: amor a primera vista aunque a Will le recomiendo anteojos y unas tres visitas a don Abel Paltecho. Coyote no tenía tanta suerte cuando se le ponía al corte a Correcaminos. Jajaja!

Las melcochas de Náralit y hasta yo te salí premiado: a cuenta que me cambias por mí mismo y me corneas conmigo mismo. Jajaja! Este fin de año y nuevo año estás muy suertuda: soy más sobroso que la melcocha y la cajetona, mas no empalago porque te doy todo dosificado: "hay que ser parco en el beber y en el comer", decía padre, de ahí que llegara a 90 años.

Sara Montoya Vega dijo...

Está visto: mirando como se enamoran más el poeta y Jeca:

"el muerto al hoyo y el vivo al bollo". Así de duro, pero certeza más grande no existe otra.

Buen comentario don Frank, tan buenos comos sus intervenciones de humor en la pasada publicación que Willim hizo. Casi que vengo aquí a leerlo.

Besos,
Sara

CIINOE / MADRID/MÉXICO D. F. dijo...

CARMEN NARANJO COTO
No ha partido
sólo está de viaje
la mujer de amorosa creación,
la escritora de América,
Los perros no ladraron,
Nunca hubo alguna vez,
Más allá del Parismina,
entre otros libros extraordinarios de la condición humana.
La que entre tantos reconocimientos supremos recibió en el 2011
nuestra Distinción por la Oralidad.
La amiga de la razón y el sentimiento.
Honor y gloria
a sus palabras de infinitas galaxias.

Francisco Garzón Céspedes y el Consejo de Dirección de la

CÁTEDRA IBEROAMERICANA ITINERANTE DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA
CIINOE / MADRID / MÉXICO D. F.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias doña Sara. Soy así: no hago mucho para que me odien sobremanera o amen de gran manera.

Benedicto Víquez Guzmán dijo...

Es curioso, ahora que muere Carmen Naranjo, todos la evocan y alaban su obra, el 30 de diciembre cuando publiqué mucho sobre ella, solo cuatro personas hicieron unos comentarios: Naranjo Luissiana, Heriberto Valverde Castro, Sol María Esquivel y este servidor. La muerte tiene un gran poder de evocación.

Alexánder Obando Bolaños dijo...

e luto, escuchando la segunda sinfonía (La Resurrección) de Gustav Mahler. En mi mente repaso seis o siete libros que he leído de Carman Naranjo, la tarde de diciembre del 2007 en que la visité en su casa; sus bondades, su talento y gran apego a la sencillez. La contrasto con Alberto Cañas, Guido Saenz y Jacques Sagot... y de pronto me dan unas profundas ganas de vomitar... Los grandes se mueren; la escoria permanece.

Po dijo...

Como literata, muy buena. Importante en su generación de literatura.
Mujer progresista. Aún para el partido en que militó. Pero en ese partido militó. En época dudosa. El nefasto Liberación Nacional

Elizabeth dijo...

Descanse en paz. Saludos William.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Siempre nos sentimos tristes cuando se va gente como Carmen Naranjo. Su legado es invaluable, su aporte al país inmenso y al partido en que militó también, aunque éste haya desaparecido y en su lugar quede un grupo electorero que ha sustituído los valores humanistas que ella defendió por los valores económicos y las leyes del mercado.

Gracias, Carmen, muchas gracias.

Carmen Fernández dijo...

Carmen Naranjo Coto nace un 30 de enero del año 1928 en la provincia de Cartago. Filóloga, graduada en la Universidad de Costa Rica, también realizó estudios en la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Iowa City en los Estados Unidos. Su vida fue marcada en gran parte por la literatura, una de sus grandes pasiones, fue una mujer que supo darlo todo en sus pensamientos, visionaria y defensora de sus principios.

Su vasta obra literaria fue una escuela para sus lectores, escribió en diversos géneros literarios: cuentos, novelas, teatro, poesía, prosa, entre muchos otros.
Su prolífica vida la condujo al campo social y a la política, donde abogó por la justicia social.

Funcionaria pública destacada, luchadora de encomiables labores. Trabajó para la Caja Costarricense del Seguro Social, fue Embajadora de Costa Rica en Israel, Ministra de Cultura, Directora del Museo de Arte Costarricense, representante del UNICEF en México, Consultora de la OEA y Directora de la Editorial Universitaria Centroamericana, Miembro de la Academia Costarricense de le Lengua desde 1988. En el año 2005 ingresó a la Galería del UNAMU.

Recibió numerosos premios en Costa Rica y el exterior, en España, México, Venezuela, y Chile. En Costa Rica fue premio Nacional de Cultura Magón y Aquileo J. Echeverría.

Laura Arce Chaves dijo...

Ejemplo de mujer libre, brillante, fiel a sus convicciones y capaz de sacar su alma en cada una de sus obras, esa fue doña Carmen Naranjo.

Jorge Chaves Villalobos dijo...

Perdemos una gran escritora y una mujer que en todaa sus acciones, político sociales, demostró gran honestidad y amor a su pueblo. Descanse en paz.

Poeta Santos Paniagua dijo...

"Una de cal y otra de arena":

"VUELVEALAVIDA" DEL "MERCADO CENTRAL":

Gracias Alex: esta segunda sinfonía, La Resurrección, de Gustav Mahler me ha hecho vivir.

F.R.

Poeta Santos Paniagua dijo...

...no hay más opción escuchando esa pieza del Maestro.

Anónimo dijo...

Un amigo puso en Facebook "Carmen Naranjo no necesitó ley de igualdad real." me parece acertado el comentario.

Dw : Ya pasó por mi blog, le cambié el diseño a las nuevas plantillas... me gusta mucho !

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

En una de las últimas conversaciones, hace unos meses, en una reunión de amigos nos dijo Carmen Naranjo: " Vivo metida en un hoyo y cada vez que me asomo para observar a mi país, escarbo y escarbo para hundirme más y no ver, porque ya no soporto lo que ocurre"

Poeta Santos Paniagua dijo...

Benedicto:

Llevas mucha razón. Cuando muera D. José León Sánchez hasta los creyenceros imnagineros en La Negrita se arrodillarán,
chillarán
y llorarán.

Saludos,
F.R.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cuervero amigo:
Ahí fui a su renovado blog. Más estilo es lo que tiene, ¡¡¡pura vida!!!!!

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"FACEBOOK" Y "BLOGUER" A HUELGA.

Estados Unidos pretende imponer mediante ley censura sin precedentes a contenidos y emisiones por internet.

Los principales servidores están en ese país y por tanto harán una demostración de fuerza y oposición a la aprobación de esa ley, paralizando sus servicios.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine coreano contemporáneo.

"ALIENTO" (2007,De Kim Ki Duk, con Chang Chen, Zia, Ha Jung-Woo, Gang In-Hyeong)

Nominada a la Palma de Oro como mejor película en el Festival de Cannes. "Delicada y arriesgadísima, una película tan especial que generará tantos odios como pasiones (...) una de las obras mayores de uno de los más estimulantes cineastas en activo." (Jordi Costa: Diario El País)

La marcha hacia el abismo dijo...

La marcha hacia el abismo

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/01/05/la-marcha-hacia-el-abismo/

Los que acostumbran a leer las noticias y análisis internacionales serios,
conocen cómo los riesgos del estallido de una guerra con empleo de armas
nucleares se incrementan a medida que la tensión crece en el Cercano Oriente,
donde en manos del gobierno israelita se acumulan cientos de armas nucleares en
plena disposición combativa, y cuyo carácter de fuerte potencia nuclear ni se
admite ni se niega. Crece igualmente la tensión en torno a Rusia, país de
incuestionable capacidad de respuesta, amenazada por un supuesto escudo nuclear
europeo.
Mueve a risas la afirmación yanki de que el escudo nuclear europeo es para
proteger también a Rusia de Irán y Corea del Norte.
(Fidel Castro) texto completo puede leerlo en http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/01/05/la-marcha-hacia-el-abismo/

o con un clic en las letras azules de arriba

Geovanny Debrús dijo...

El accionar del Ministerio de Cultura actual cada día se me parece más a la frase liberal "Laissez faire, laissez paissez" (dejar hacer, dejar pasar), frase del liberalismo económico y de un segmento del político. Para muchos, no todos, ahí el actuar se justifica con base en sus prioridades individuales y de su grupo de influencia (cuando se necesita), pero nada más; lo correcto, lo eficiente, lo adecuado, lo justo, lo mejor no guían sus actos. Y quizás esta forma liberal de actuar no sea tampoco extraña a otras entidades. Esa actitud debe cambiar en una cartera llamada a otras cosas mejores para el proyecto país.
En memoria de Carmen Naranjo.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Antes de que Wílliam me meta en broncas, debo aclarar varias cosas que ya publiqué:

1. El homenaje a Carmen Naranjo no se trata de poesía, porque ella en esencia fue narradora, ensayista y, ante todo, una escritora de trascendencia. El homenaje con poesía está bien, pero se debe esperar un poco más. Que ella esté en el Teatro Nacional es un lindo detalle.
2. Ayer con Lorna Chacón del MCJ hablamos de hacer un homenaje posterior en que el MCJ de verdad se ponga las pilas para hacerlo en grande. Se mostró Lorna abierta a ello, pero yo honestamente no confío en las capacidades gerenciales de esta administración del MCJ. Faltó la música, el teatro, faltó que las disciplinas hermanas apoyaran a la gran escritora.
3. Lucía, en su muro, tiene razón cuando plantea que la poesía NO es elitista, el problema precisamente es que LA GENTE la crea elitista, y claro que eso se debe a falta de educación y difusión en los medios, ambos dedicados a complacer al público en lo más chabacano y tonto (pero que venda). Es nuestra realidad, un poco de enseñar "comprensión de poesía" en colegios (no las tonterías que enseñan ahora para memorizar) lograría resultados asombrosos. El Español se debe enseñar como un taller, no como una clase impositiva, evaluativa y aburrida, tal como ahora. La poesía y la literatura en general tienen un gran potencial, no explorado por la pereza mental que se va imponiendo en la educación y los medios de comunicación.
4. Con lo de Carmen Naranjo algo no anda bien, ya hoy hicieron cambios de nuevo en los planes y se la llevaron para Jardines del Recuerdo, sin hacer el responso que habían planeado, según se dice cambios de la familia. Algo pasó porque hubo mucho cambio e indecisión. O quizás eso sea lo normal, yo no entiendo de estas actividades.
5. El mejor homenaje a Naranjo es leerla, conocerla en su obra, porque ella no solamente fue escritora y narradora, sino ex-ministra de Cultura, ex-embajadora en Israel, miembro de la Academia de la Lengua, vicepresidenta de Asociación Mundial de Escritores y Periodistas, Premio MAGON, entre otras cosas, un currículo impresionante para una mujer que se crió en medio del molde machista y conservador de Costa Rica...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Debrús:
Si a usted le gustan las broncas... es lo que me "cuadra" de su personalidad: siempre en broncas válidas, justificadas y necesarias.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Más bien, el señor Debrús debiera formar parte del blog "Generación Rebelde" de los Roncahuita.

Kaleidoscopio Art dijo...

Aprovechemos el inicio de año para recibir todo lo que el baile tiene para nosotros. Usemos el movimiento del cuerpo para interpretar los bailes de nuestro corazón.
Todos los martes a partir del 10 de enero tendremos en Kaleidoscopio: Ritmos Latinos, una terapia de baile popular para conocer el cuerpo a través del movimiento, la música y los sentidos.
Será impartido por Gloriana Rodríguez Corrales y tiene un costo de ¢3500 la clase individual o ¢12000 por mes.
Para más información:2224-9909

www.kaleidoscopioart.com

Niña Pochita dijo...

DW como le dicen sus amigos
yo solo le digo que Carmen Naranjo fue una persona buena en el partido político equivocado
y cuando se dio cuenta ya era tarde.

Como escritora es interesante y DW pienso que nada más.

Niña Pochita dijo...

Cuando la gente se muere las demás gentes vivas la sobrevaloran y después llega el silencio,
y está bueno que el Debrús pelee como dice DW.

Carmen Fernández dijo...

Geovanny
el asunto hay que analizarlo con calma, sin enojarse, no se considere un tonto, todo en la vida no es hacer dinero o cobrar por algún aporte que demos a la cultura o a alguna persona. Nuestro país necesita de personas como usted que colaboren y ayuden a otras personas en su carrera. La satisfacción de colaborar no tiene precio. Malagradecidos es lo que más nos encontramos en el mundo, pero hagamos las cosas por nuestra propia satisfacción, no por quedarle bien a nadie. Amigos son muy pocos, hay que tener cuidado con esta palabra, cuando le servimos a alguna persona no sabe donde ponernos, pero cuando fallamos por errores humanos ya no nos toman en cuenta y nos desprecian. Tenga cuidado sea cuidadoso, no se desespere. Analice el asunto con la cabeza y no con el hígado, el que se enoja pierde. No estoy en la lista de consejeros que puso pero tenga cuidado con su decisión. Espero que sus amigos puedan aconsejarle mejor que yo. CARMEN

Evelyn Ugalde Barrantes dijo...

Entiendo que la frustración de Geovanny Debrús Jiménez sea interpretado en enojo; ¡mi trabajo me ha dado más satisfacciones que colerones! porque yo fomento lectura en niños, jóvenes, adultos, etc., por lo que las risas de niños escuchando mis cuentos o los jóvenes entusiasmados en actividades interesantes me llenan.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Pero es que yo no estoy enojado, ni siquiera del todo frustrado. Agradezco el comentario de Carmen y sus palabras preocupadas, pero es importante que se entienda que yo lo planteo como denuncia, como reflexión y como aprendizaje. Es importante que conversemos, que analicemos estas actitudes y las pongamos en evidencia, para eliminarlas del buen accionar de los productores culturales, de los difusores culturales y de toda persona.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Otra vez tengo que aclarar, estos comentarios recién puestos por Wílliam no se refieren al tema de marras sobre el Ministerio de Cultura ni sobre el lamentable fallecimiento de Carmencita Naranjo, sino a otro comentario mío en Facebook que generó alguna discusión interesante e incluso alguien que se dio por aludido (cuando no le correspondía). El comentario original que sucitó el de Carmen Fernández y Evelyn es este, para se contextualice bien:

"Yo me imagino que los medios ahora tradicionales alguna vez tuvieron buenas intenciones como CulturaCR.NET, pero entonces surgieron los malagradecidos que, cuando ya lograban éxito por el apoyo dado (en parte), daban la espalda y cobraban, cuando a ellos nunca se les cobró por el servicio dado para levantar su carrera. Por eso estamos así, por eso la gente me dice que soy un tonto, que yo debería cobrar como otro sitio por ahí de cultura, que de lo contrario no debería molestarme en mover un dedo para promocionar nada... ¿Qué dicen ustedes? Yo, triste."

Don Wílliam, no me meta en broncas que no me he ganado, yo elijo mis batallas, jaja.

Para despedir a Carmen Naranjo dijo...

Para despedir a Carmen Naranjo -
LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

www.laprensa.com.ni

La escritora costarricense Carmen Naranjo (30 de enero 1928-4 de enero 2012) durante su vida literaria estuvo profundamente vinculada a Nicaragua, primero a través de sus lecturas de Rubén Darío en su adolescencia, como le suele ocurrir a centenares de autores del mundo, y luego a través de un acerc...
www.laprensa.com.ni
(clic en letras azules de arriba)

Poeta Santos Paniagua dijo...

Ya William: "el muerto al hoyo y el vivo al bollo". Camarada: cambiá de tema. Hasta veo ya se enfrascaron en tontas discusiones-culebrones que pocos sensatos leen: si por lo menos fuera divertido!

S.P.

Poeta Santos Paniagua dijo...

William:

Me refiero a cambiar de entrada.

Sergio dijo...

Por tantas cosas sólo paso a saludar y notar las excelentes discusiones que se dan por acá.

Espero volver pronto con doble tracción al mundo bloguero.

Poeta Santos Paniagua dijo...

William:

Jessi se puso a tejer. Nos está haciendo a cada uno un juego de prendas:

1-Escarpines de lana para cubrirnos las patas con tanto hielo.

2-Gorros de lana, que dicho de paso te servirá para tapar esa calva tuya y evitar se te vaya la poca inteligencia que nos resta de rocos.

La vida es un soplo, pronto nos sacarán en un canasto a solearnos todas las mañanas con chupeta embarrada de miel y chilindrín, a ti, en el parque de Tibás o en el estacionamiento de La Nación, y a mí lo mismo, mas en el parque de Náralit.

Hay qué ver, que amiga tuya y novia mía más dedicada nos tenemos! Bien previsora la muchacha. Jajaja!

F.R.

Poeta Santos Paniagua dijo...

...jajaja!

Quise decir:

Hay que ver, quÉ amiga tuya y novia mía más dedicada nos tenemos! Bien previsora la muchacha. Jajaja!

Sías tonto, la juventud es un soplo. A Jessi, pronta a cumplir 26, le restan solo unos añitos de juventud, porque después de los cuarenta se nos va todo: dos o tres relaciones pasionales o amorosas -vaya usted a saber qué es el amor!- nos comen vivos y cuando se da cuenta uno ya va pa' la media teja. Hago 47 el 16 de abril. La ventaja mía es que hago ejercicios físicos muy fuertes, eso me mantiene sano y joven, con cuerpo duro y potencia intacta. Mi tata murió con 90 a causa de un cáncer silencio y por ello traidor. Pero un año antes daba vueltas en unas argollas como chita la mona, y caminaba 30 kilómetros en un día y a buen paso. Pueden verlo con 88 años en esas rutinas en mi bitácora literaria -blog-, abajo, abajo, en la entrada cuyo título dice "Escenas de la familia del poesta Frank Ruffino en América".

F.R.

El señor de los anillos dijo...

La Historia le pasa la cuenta a la Academia Sueca: Tolkien no recibió el Nobel por tener "mala prosa"
La fantasía épica de El señor de los anillos ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. A los seguidores de esta saga les gustará saber que, sin embargo, sus historias de hobbits, ogros y elfos fueron rechazadas por el jurado de los Premios Nobel en 1961, que las consideró prosa de segunda categoría, según unos documentos desclasificados hace días y revelados por el periodista sueco Andreas Ekström en el diario Sydsvenska Dagbladet.

Laurencia Fuenteovejuna dijo...

Me alegré que las autoridades del Ministerio le hicieran el homenaje póstumo a Carmen Naranjo en el Teatro Nacional. Tenía que ser así. Valorar todo su quehacer artístico y político. Destacar su papel como ex -ministra de Cultura como una de las mejores. Aunque parece que asistieron muy pocas personas.

Xinia Trejos en RedCultura dijo...

Me tocó leer una carta suya que cuestiona el consumismo. Cuando era ministra y circulaban las primeras tarjeras de crédito le ofrecieron una. Y contestó algo así como: "No gracias, no acostumbro gastar lo que no tengo"

Julia Hernández dijo...

No me cabe la menor duda que hay mucha tarea por leer, y conocer más de esta maravillosa escritora nuestra y del mundo, ya eterna con sus letras. Por el momento su poesía, ah, la poesía me tiene amorosamente encarcelada, la leo y trato de aprender... algún día tal vez... Siempre paso, aunque no deje huella. Besos!