SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 10 de enero de 2012

"Mis" mejores diez películas en la historia lúcida del cine

Una periodista de El Financiero me ha pedido "mis" mejores diez películas de la historia. Hice la lista y, para quienes no leen dicho semanario, aquí les dejo mi selección actualizada. ¿Qué opinan?

1- Acorazado Potemkin (1925), de Serguéi Eisenstein
Enorme trabajo con el lenguaje cinematográfico, sentido épico llevado a su máximo esplendor y de secuencias inolvidables y emblemáticas, sobre el primer momento de lo que sería la Revolución Rusa.

2- Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles
 Importante avance en el manejo de lo visual cinematográfico y en el arte de la narración, con un enigma que parte de una sola palabra: Rosebud.

3- Muerte en Venecia (1971), de Luchino Visconti
 Agudo estudio sobre la obsesión por la belleza desde el más exigente concepto estético. Gran adaptación de la novela de Thoman Mann.

4- Tiempos modernos (1936), de Charles Chaplin
Texto solidario y rebelde sobre las condiciones obreras en el capitalismo, con el incansable y enorme talento de Charles Chaplin para contarnos una historia.

5- El séptimo sello (1957), de Ingmar Bergman
 Obra maestra que le permite a Bergman un filme que, a manera de ensayo con gran riqueza conceptual, indaga en la temática religiosa como hecho existencial.

6- Ran (1985), de Akira Kurosawa
 Con esplendidez visual, Kurosawa le da un estilo personal, japonés y universal (a la vez) a la obra Shakespeare “El rey Lear” y a sus dilemas.

7- Trilogía de El padrino (1972-74-90), de Francis Ford Coppola
 Con audacia formal, esta trilogía se comporta como un solo largometraje, donde se recrean las relaciones entre estructuras socioeconómicas, corrupción y formas de pensar.

 8- Ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio de Sica
 Obra maestra del importante neorrealismo italiano, donde cada movimiento de cámara logra expresar fielmente el instinto narrativo de la película, sin actores  profesionales.

9- Toro salvaje (1980), de Martin Scorsese
 Estudio sin ambigüedades sobre el dolor, la rabia, el éxito y la frustración, visto todo ello desde el ángulo de un deporte manejado desde la corrupción.

10- Los imperdonables (1992), de Clint Eastwood
 Los tiempos mitológicos del Oeste han pasado y este filme logra darle un tono de tragedia griega al tema, con personajes complejos y obsequioso talento fílmico.

105 comentarios:

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

A mi me resulta tan dificil eso de hacer listas de mis favoritos X o Y, pero por dicha no soy alguien importante como usted que tiene esta y tarea.

Me doy cuenta que soy un gran ignorante de cine mundial, porque de estas 10 solo su #2 ya la vi. La del ciudadano que busca su trineo de infancia.

Un detalle que me llama la atención es que desde 1992 al presente no hay ninguna película realmente buena, como para ser parte de esta lista. Osea el cine actual es una mierda y todo tiempo pasado fue mejor.

Hattori
sartencaliente.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hattori:
Querido samurái: deseara poder acomodar en esa lista la trilogía de "El señor de los anillos" (de Peter Jackson), pero me llevaba a sacar "Toro Salvaje" o "Los impedonables", y no me animé a hacerlo.

Po dijo...

D.H.H., don sartenista. Estoy igual. Mis ojos panda solo han visto tres. Yo creo que podría poner "Río Místico" de Clint Eastwood. Me comprometo a ver lo que falta.
Pregunto: ¿se encuentran en vídeo?????

Pericles el Atarantado dijo...

¡Tuanis, Gui! Aunque aquí ando El Financiero bajo el zapaaa... ¡bajo el sobaco!, ¡bajo el sobaco!... ¡Sólo números soy, macho!... Por cierto, he intentado dejar algún comentarillo en tu blog y, así que me rebvano el seso escribiendo sapientemente, lo doy enter a la ara, y, diay, no me lo acepta el sistemilla, mi comentario. No sé qué será...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Po:
Coincido con usted en la alta calidad de "Río Místico", pero creo que el genio de Clint Eastwood está mejor representado con "Los imperdonables" (Unforgiven). Gracias, panda.

Pericles:
No me diga que se lo está comiendo la tecnología.

Melvin Molina Bustos dijo...

Interesante ejercicio que hizo el crítico de cine de La Nación para El Financiero, de todas solo he visto una, que mal estoy en el septimo arte.
http://lahuelladelojo.blogspot.com/2012/01/una-periodista-de-el-financiero-me-ha.html

http://www.facebook.com/melvinmolina/posts/3060641279537?notif_t=mention

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Melvin:
Eres joven, es todo... y no eres cinéfilo, usted es más teatrero. Gracias. Mel: ¿usted no tiene El Financiero? Es que no he visto la publicación, me dijeron que saldría el 8 de enero y tampoco la pude ver por Internet. Diana Lucía fue quien me hizo la entrevista.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Po:
Se me olvidó contestarle su pregunta panda. En efecto, se encuentran en video, pero no en cualquiera. Le recomiendo las videotecas Orión, Cinexpress, Videomanía y Videocentro.

Unknown dijo...

Me falta ver como 7 de la lista ¡Qué montón! habrá que sacar el rato. Pero está interesante.
No veo ninguna muy reciente, así que la cosa parciera no andar muy bien...

Sergio dijo...

MI gran amigo William! Me pasa lo que a usted con las series. Sólo una he visto.

Una amiga me regaló Ciudadano Kane y la tengo en lista de espera junto con la millonada que me recomendó mi profe en el curso de Cine Y Literatura que tomé en la U. Yo siendo tan fiebre del cine salí deprimido de ese curso con muchas enseñanzas y aún más cosas por aprender.

Lo vi más arriesgado porque yo tomé las mejores del año y usted nos cae con las mejores de la existencia. Bravo! Eso sí ahora hay que ponerse a buscar porque no hay que perderse ninguno de esos títulos.

Le agradezco su visita a mi blog, y asumo toda la culpa de que ahora vea más tele, para eso estamos (ojo que usted mismo lo dijo y es distinto al cine, me interesa su opinión alguna vez).

Si se asoma por una de las pelis de Chaplin me avisa y veo a ver que hago para visitarlo.

A mi amigo Panda redondo! Saludote!

Ana Lucía Brenes Garro dijo...

Amigo que mal quedé pq no he visto ninguna de esas. Qué pena.

Alexánder Obando dijo...

Muy buena selección pero, ¡quedan tantas bellezas fuera de la lista!

Casandra, hija de Príamo dijo...

Va pues que las he visto todas esa cintas, pero no pondría "Ciudadano Kane". Está sobrevalorada. Prefiero "La dama de Shangái" del mismo Orson Welles. "Muerte en Venecia" me transtorna mi querido will, más que "El acorazado P...".

Un abrazotote y siga con su lindo blog.

Andrey Pineda dijo...

Justo la leí, coincido en varias, sin embargo, algunas no las he visto. Yo incluiría "la gran ilusión" de Renoir, me encanta. Pero tiene razón, cómo hacer una lista con tanto buen cine.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will esa cinta francesa de "La gran ilusión" de que habla Andrey es de las grandes o aquella otra que hace llorar a cualquiera. Es "La balada del soldado", rusa.

Andrey Pineda dijo...

Aún no he visto "La balada del soldado" de la que habla Casandra, pero sin duda la tendré en mente ;). Por cierto, hace un par de días vi sunset blvd, y debo decir que es una de las mejores películas que he visto.

Gustavo Arguedas Solís dijo...

Los lectores de ese semanario van a entristecer cuando no vean en la lista a "Wall Street"... ¿o se alegrarán???

Chistopher Villalobos León -León- dijo...

¿Tanta gente despierta?
Solo me llama la atención la ausencia de alguna peli de Stanley Kubrick.
¿Qué les parece "Senderos de gloria" que la vi en el centro de cultura francés en San José?

Roy Bolaños dijo...

Qué buena lista de películas, yo mis favoritas las escojo de una manera muy simple, la que más veces vuelvo a ver es la que más me gusta, entonces dentro de esta lista mi número uno sería “Los imperdonables”, para mí marcó un punto y aparte en mi manera de ver a las películas del oeste por su humanismo y realismo, algo similar a lo que pasó con el neorrealismo italiano que logra romper con el tradicional cine comercial de la época.
Don Wlliam, yo creo que sería muy agradable si pudieran presentar un ciclo de películas de ésa época del cine italiano, yo he visto pocas, pero una de esas que tuve la suerte de ver fue “El ladrón de bicicletas” y quisiera poder apreciar otras películas del neorrealismo italiano, de las que usted con tanto entusiasmo nos cuenta.

Fernando López González dijo...

La lista está impecable y las he visto todas menos "Toro Salvaje" y "Los Imperdonables". Pero falta mi favorita, porque salí alucinando del cine; no sabía si lo que había visto era cierto. "JFK" en la cual se relata la teoría conspiracional para matar a Kennedy es lo mejor que he visto hasta ahora desde el punto de vista audiovisual y político, igual que la primera de "Matrix" con un gran trasfondo filosófico y que cambió la tecnología del momento para hacer cine. Y en este momento se me ocurre "La Guerra de las Galaxias" que, los que teníamos 12 años en ese momento (1978), deliramos en sexto grado y es un hito en la cinematografía, no solo por explorar nuevos rumbos fantásticos, sino porque también desarrolló exquisitamente la tecnología del cine. Pero sí, no hay campo para tanta gente. Saludos, William. Me gusta mucho tu blog.

Gonzalo Montero Trejos dijo...

Don William, es excelente el cómo pudo sintetizar más de cien años de historia cinematográfica en tan sólo 10 opciones. Comprendo lo difícil que eso debió haber sido; nunca se le queda bien a todo el mundo y muchos coincidirán en algunas y discreparán en otras. Todo es muy subjetivo, tal cual el arte. Es por esa razón que ninguna escogencia es errónea y todas son válidas. Sin embargo, se nota un gran esfuerzo, ya que dentro de su "top ten" (jajaja me van a criticar por el anglicismo) se ve reflejado un poco de cada momento relevante en la historia del cine. Ahora bien, yo en particular, y haciendo el uso permitido de mi subjetividad, me atrevería a cambiar TIEMPOS MODERNOS (siguiendo con el mismo director) por LUCES DE LA CIUDAD, para mí es más completa; claro, entiendo su afinidad ideológica con la película, ideología que me imagino motivó la escogencia. Y si de Akira Kurosawa se refiere, yo escogería VIVIR en lugar de RAN, es una película cuya vigencia sigue en la actualidad y rompe las barreras culturales, hasta el punto que Japón no nos es extraño, puede ser el barrio donde vivimos. Además, yo incluiría (no sé cómo, ya que sólo son 10) NAPOLEÓN de Abel Gance. Definitivamente el cine es fabuloso!

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Bien. Esto de las 10 mejores pues está relacionado no solo con la calidad, sino con aquello a lo que somos más o menos sensibles y a nuestros gustos.
Por ejemplo, no hay una sola película latinoamericana. Nosotros hubiésemos incluído "Los Olvidados" (u otra), no solamente por su calidad, también porque tenemos cierta debilidad o gusto por el cine de esta parte del mundo.
Pero estamos de acuerdo en que todas las que ha enumerado son películas que han hecho historia en el cine y merecen estar entre las mejores.
Por cierto, casi todas ellas se encuentran en Cinearte, salvo la de Chaplin, a quien no hemos puesto, porque sus películas se consiguen en muchos lugares y son transmitidas regularmente por canales de televisión.

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

"RETROALIMENTACIÓN", UN ANGLICISMO ESPERPÉNTICO.

Retro es sinónimo de "atrás". Esa palabra, en nuestro idioma, solo tiene sentido en biología.
Lo correcto sería expresar: "Una buena discusión permite la réplica y el aporte de los participantes que enriquece los resultados."

Txus Bedoya dijo...

Yo cambiaría Ran por Rashomon, y en vez de Toro Salvaje, Taxi Driver, y no estoy seguro de cual sacaría para meter La naranja mecánica.

Carmen Fernández dijo...

Gracias al Cineclub Mi Butaca he podido ver las películas “El acorazado Potemkin” y “El ciudadano Kane”, ambas son excelentes. Tengo entendido que el director Akira Kurosawa ha hecho muy buen cine, me gustaría conocer el trabajo de este director y el de los otros que aquí se mencionan.
A Clint Eastwood lo he visto en muchas películas pero no en “Los Imperdonables”.
La verdad es que no puedo cuestionar ninguna película que menciona William, solamente conseguirlas para poder disfrutarlas, pero “Los Olvidados” fue considerada por la UNESCO como una de las mejores películas del cine. Por otro lado la película “Cuba” se considera otra de las mejores, esta última tal vez por los planos cinematográficos. ¿Sería tan amable de aclararme este punto?

Elizabeth dijo...

Coincido con varias William, pero eché de menos algunos filmes memorables. recibe un abrazo y que tengas un gran día.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Elizabeth:
Gracias por su fidelidad con el blog.

Carmen:
Hablar de "Los olvidados" es hablar de gran cine y de cine socialmente imprescindible, pero no me cabe en mi lista. En cuanto a "Cuba", no sé, creo que no es tan buena, es aletargada al exceso y confusa, aunque con un solemne plano-secuencia de antología al principio.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Jesús:
Jesús, la consistencia narrativa de "Toro Salvaje" me hace sostenerla ahí. Acabo de ver "Rashomon" por enésima vez, sí es un peliculón, pero antes que "Rashomon" prefiero "Derzu Uzalá", de Kurosawa. Gracias por venir.

Cinearte:
Coinciden los Roncahuiteros con Carmen, con respecto a "Los olvidados". Ahí le respondí a ella. ¡Qué buen servicio tienen ustedes, carajo!
Para quienes no lo sepan, el enlace es:
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Gonzalo:
Miren a Gonzalo sacando espuela. Mi escogencia de "Tiempos Modernos" sí tiene que ver con la función social del arte, como usted dice, que esta película cumple muy bien, sin que lo ideológico altere la riqueza narrativa del filme (¡extraordinaria!). Con "Napoleón" de Gance, mmmm, no estoy tan seguro. Nunca he visto que alguien la coloque en un "top-ten" (como llama usted) de la historia del cine.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fernando:
Gracias por su elogio. En eso coincidimos, también me gusta mi blog (¡qué engreído me vuelvo!). ¿Cómo que usted no ha visto "Toro Salvaje" y "Los Imperdonables"? A ver amigo, a saldar esa cuenta.

Roy:
De acuerdo con usted sobre hacer un ciclo sobre el neorrealismo italiano con el grupo Mi Butaca Cineclub: todavía no me dan pelota con el tema, pero lo lograremos, amigo, para ver cine de Rossellini de nuevo y también "Ladrón de bicicletas" de De Sica.

León:
Kubrick, me parece, está un tanto sobrevalorado, sin que diga que sea un mal director, es formalista al ahogo y purista formal si cabe el juego de palabras, en detrimento de lo narrativo, pero estoy de acuerdo con que "Senderos de gloria" es excelente.
Aquí se le tituló "Patrulla infernal".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gustavo:
Hola, amigo, está suspicaz su chiste.

Casandra
Andrey:
Mencionan ustedes dos grandes películas, y tiene razón Casandra: el final de "La balada del soldado" es de lo más dramático que he visto en cine.

Alexánder:
De acuerdo, amigo.

Ana Lucía:
Aún queda tiempo. Vea el ofrecimiento aquí mismo del blog Cinearte (Roncahuita).

Sergio:
Admiro su trabajo en su blog. No es fácil.

Vala:
Incluso hay autores que dicen que el cine ya murió (como arte), así que le dan razón a su comentario de que la cosa no anda muy bien.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Willianson I, Rey de la Crítica en el reino chabacano de Tiquicia:

Primero que todo gracias por ir a leer mi poema "Autorretrato con preguntas finales". Ahí le dejo un comentario, y, contenido en él, una propuesta ahora que esta entrada se ha convertido en "fino" rasero, esto, para sacar lo no supremo del Séptimo Arte, y así colocar en un sitial diamantino el "top ten" de los imprescindibles filmes vistos por un verdadero "microscopio electrónico" de este oficio, vuestra merced, esa huella que delata la alta estética en un mundo en que se ha perdido calidad y criterio para las cosas.
Comprendo la ansiedad manifiesta del amigo “samurái” Hattori Hanzo que por katana emplea un sartén, el escritor Alexánder Obando, que por cuchillo o pistola blande el arma de la palabra en su máxima expresión literaria... mas el criterio en su máximo significado es precisamente eso: decantarse por algo especialmente excepcional o que brilla con luz propia. En temas más altos, de tantos dioses, a todos me los “volé” del espíritu ubicándolos donde corresponde: en el tanque séptico de mi choza. Tras esta labor catártica iniciada desde mis dieciséis años quedé conmigo mismo, en esa dimensión espiritual y mental donde nadie nos puede meter “diez con hueco”. El hermoso espíritu que asiste y anima a seres y cosas, sin estúpidas e incoherentes reglas ni absurdos barrotes contradictorios que lo atajan hacia el infinito cósmico. Al fin de la vida, quedaremos en él, energía pura en perpetua metamorfosis.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. William: Espero, después de semejante perorata “ruffiniana”, su criterio a mi humilde propuesta que no le va a exigir ni reportar divorcio alguno de su utilísimo oficio de crítico y Profesor de la Estética Literaria (mi título hacia su hacer).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank:
Poeta, gracias por sus palabras. Quisiera dejar esta entrada solo para el tema del cine y su "top-ten" (ya Gonzalo nos clavó la palabrita y ahorita nos cae con fiereza nuestro amigo Roberto Roncahuita). Luego, otros temas.

Evelyn Ugalde Barrantes dijo...

Ya consegui "Muerte en Venecia" que era una de las 3 que no he visto, ¡coincido con las otras!
[Club de Libros:
http://clubdelibroscr.wordpress.com/]

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Va por tercera vez ya me di cuenta que era:

Esas 10 películas que has escogido, son simplemente extraordinarias, lo que más me llama la atención que no hay ni una solo de Chaplin.

Saludos

Heidi Venegas dijo...

De primera entrada, lo que me más gustó [aquí] fue la variedad de directores/escuelas de cine/ubicación geográfica/estudios -hollywood/cine independiente. La única objeción es sobre "Ran". A mi me gusta más "Dersu uzala". Pero coincido con el director, claro está.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Evelyn:
Ve, se puso usted a ver buen cine. A ver si ahora leo yo sus cuentos y los de sus compas.

Roy:
Amigo, qué susto me pegó usted con su comentario en mi blog sobre las 10 mejores películas de la historia del cine. ¡Claro que puse "Tiempos Modernos" de Chaplin!
Roy... Siempre elogiaré el gran compromiso que tiene su blog con la causa humana por lo más humano y humanizador o humanizante. Algunas pocas veces no coincidimos, pero siempre procuro atender con cuidado sus razones. Gracias.
(http:culturapoliticayeconomica.blogspot.com/)

Heidi:
Gracias por su observación, tiene usted un apellido que lleva a la huella del ojo.

FRANK RUFFINO dijo...

Roy, con el permiso del anfitrión: Chaplin es genial en sí mismo (y que es polifacético, una especie de da Vinci del Séptimo Arte), pero no nos alcanza en su conjunto para ubicar uno de sus filmes en este "top ten". Chaplin es pionero indiscutible para comprender hoy lo que es esta "ciencia", sin embargo, para su época no se habían desarrollado en su máximo esplendor los recursos de expresión y la técnica necesaria para crear películas excepcionales. Digo, digo... es mi humilde opinión, y también alcance, en esta tema.

Abrazos,
Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Jolines y rejolines: veo y leo de último el comentario de William en respuesta a Roy, mientras redactaba el mío. Aún así lo dejo, si puede considerarse como sugerencia para que otros crean prescindible a Chaplin de ese "top ten" de William, donde sí se incluye para dicha de todos los adoradores de Chaplin. Me incluyo en esta incondicional "feligresía".

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Gustavo:

En aras de la sana polémica y con todo respeto, "muy buenas" aquí no tiene cabida. William cita y coloca en altar la excelencia de la excelencia, y "muy buenas" a este nivel es casi hablar de mediocridad. Hasta aquí en Tiquicia amada se han "construido" filmes muy buenos, pero de ahí no pasan.

FRANK RUFFINO dijo...

...y aún así las pelis que usted cita son muy buenas. No nos quepa la menor duda! Hay miles de miles de películas muy buenas.

Gustavo dijo...

Don William sobre las 10 películas que usted menciona las considero muy valiosas dentro del género cinematográfico. Espero poderlas ver de nuevo por medio de cinearte. EL acorazado de Potenkim es para mí una de las mejores películas que he visto.
En mi caso personal también me gustan las siguientes: Aunque no estén dentro de las mejores del cine.

Vacaciones en Roma (William Wyler)
. Bienvenido, Mister Marshall (Luis García Berlanga)
Senderos de Gloria (Stanley Kubrick)
Eva al Desnudo (Joseph Leo Mankiewicz)
Doce Hombres Sin Piedad (Sidney Lumet)
Anatomía de un Asesinato (Otto Preminger)
La Strada (Federico Fellini)


Espero poder asistir el domingo al cineclub para iniciar con las películas de Chaplin.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Las listas son variables, ya lo sabemos, así que solo por comparar y compartir, señalo que de Chaplin, en lugar de "Tiempos modernos", habría puesto "Candilejas". De "El padrino", no la trilogía, las dos primeras como una sola y la escena final de la tercera, y cuidado si esta no sería superada por la portentosa "Érase una vez en América", de Leone. De Visconti, en lugar de "Muerte en Venecia" la majestuosa "El gatopardo".

De 1992 para acá podría pensar en "Magnolia", de P.T. Anderson o en "Carácter", de van Diem.

Hace un tiempo había hecho un ejercicio de escoger mis diez favoritas, lista que puede ir cambiando. Aquí dejo el enlace:

http://www.gustavosolorzanoalfaro.com/2009/06/las-diez-mejores-peliculas_05.html

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tienes razón, no se porque no la leí.

Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank:
Jolines y rejolines...

Gustavo:
Jolines y rejolines, como dice el poeta Frank Ruffino. Usted prácticamente de da otro "top-ten" (que llama Gonzalo Montero). Todas son buenas cintas, de ellas, la que más extraño no haber puesto en mi lista es "¡Bienvenido, míster Marshall!", comedia española de enorme calidad y soltura jacarandosa y crítica, de García Berlanga.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Asterión:
Gracias por su comentario, Así que usted también con listas semejantes. Iré a verla, por supuesto, gracias por dejar el enlace. Admiro "El gatopardo" y la inolvidable actuación de Burt Lancaster, pero la profundidad –con carácter de ensayo– que hay en "Muerte en Venecia" me atrapa cada vez más (recién la vi de nuevo). También vi "Carácter", aún más, creo que la tengo en mi videoteca, así que la veré de nuevo a partir de resucitarme usted el título en mi memoria. Donde sí no concuerdo es con "Candilejas", que considero el "talón débil" de Chaplin. Bueno, voy a ver su enlace:


http://www.gustavosolorzanoalfaro.com/2009/06/las-diez-mejores-peliculas_05.html

Katmarce dijo...

DW: Gracias por la invitación para pasar por acá. Igual que Vala, hay muchos títulos que me faltan por completar (iniciando por los famosos "Imperdonables" que ya me tienen "picada" desde hace rato). Igual que Hattori, creo que nos quedó debiendo una selección más actual, por lo cual le propongo algo:

¿qué tal si para la próxima entrada hace una lista del top 10 de las últimas dos décadas en el cine?...

Le dejo por ahí la idea. Saludos, amigo!

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Katmarce:
Querida amiga: en los comentarios he hablado un poco de títulos más recientes. No es que les deba una selección más actual, si hubiera filmes más recientes –según mi análisis– superiores a los anteriores, estarían en la lista. No es asunto de temporalidades, es asunto cualitativo. Kattia, por eso es que hay estudiosos que dicen que el cine murió hace unos 20 años, precisamente, lo que va quedando es un parque de diversiones. Eso sí, hay filmes como "La cinta blanca" (ahora en la Garbo) que podría considerarse seriamente para una selección como la que he hecho.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Pronostico que si el profesor (ahora que todo mundo es "profesor" en Costa Rica, William sí merece este cargo académico, mas de Catedrático en su oficio -arte-) deja esta entrada tres días más "cosecha" los 100 comentarios, sino más. Y no puede ser de otra forma siendo este tema puntual el objetivo de La Huella del Ojo: destacar lo mejor de lo mejor de la cinematografía mundial.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Estimado crítico de cine
La huella del ojo
La Nación

La pregunta es concreta: Señor crítico, si usted tuviera que agregar una película latinoamericana a esa lista,
¿cuál pondría?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Justo:
Exagera usted sobre mí, y no está bien. Mejor quedémonos con cine. Gracias, por igual.

Cornucopia:
Hola, feliz regreso por aquí. Me pone contra la pared. No pongo "Los olvidados" por ser de director español (Buñuel) y me quedo con "El castillo de la pureza" de Arturo Ripstein (México) o con "Las actas de Marussia", de Miguel Littin (Chile).

Jessika dijo...

William

Cohincido que el cine de antes era mucho mejor, por sus trasfondos, y bueno tenía que ver también por la época. Ahora como le menncioné hace pasados comentarios solo los documentales logran sacar la tarea de temas que valen la pena, hablando a nivel cinematografico. Por lo menos el cine de Hollywood queda debiendo mucho.

Cohincido-por segunda vez en este comentario-con lo que dice Kat, vengase más para acá y traigase las mejores de los años en que esta burra nació.

¡SALUDOS!

Jessika dijo...

Hay que ir a ver esa "Cinta blanca" entonces. Sí murió hace veinte años, entonces que desperdicio de dinero, no sé si esto se ha reflejado en las productoras de cine.

No sé si JUSTO exagera, pero yo que he podido compartir con su excelencia tardes de café (Que no volvieron!)usted es todo un maestro del cine. Imagino va sacarse el tiempo para leer buena antipoesía ruffiniana(Gracias de nuevo por Vallejo)

Esa palabra que emplea para Melvin de Teatrero me parece vacilona. Cualquiera que sea periodista y se informe puede hablar de cine ¿O no?

Emilia Fallas dijo...

Gracias William, fijo voy a ver las que no he visto.

Guillermo Fernández dijo...

Interesante, le agregaría "Satiricón" de Fellini, "Vértigo" y "La ventana indiscreta" (de Alfred Hitchcock). La mejor, a mi modo de ver: "Cinema Paradiso" (de G. Tornatore).

Gustavo Arguedas Solís dijo...

Don William, muy valiente su lista. Yo agregaría Blade Runner, la cual me parece de una de esas películas que se hacen cada vez más importantes con el paso de los años (a pesar de The Matrix). Saludos cordiales.

Dafne Caligari dijo...

Qué difícil elegir sólo diez.
Ninguna de mis Kaylas sería capaz de hacerlo.
Acorazado Potemkin, Ciudadano Kane y Tiempos Modernos son imprescindibles y básicas para la historia del cine.

Con la trilogía de "El Padrino" nos has dado un tres por uno... No sé, no sé...

Con el resto no discrepo, pero para mí hay una película que me parece una genialidad y que me falta: " La vida es bella"

Un beso de cine ( o dos).

Pericles Peri dijo...

¡A la graaan puñeta! Hasta que por ¡finnn! se me abre esta condenada puerta y logro dentrar pópinar.

Mirá, Gui, Gui, yo, diay, creo que esta vara de hacer listicas no me cuadra, porque es tanto lo que hay bueno, made in a lo largo de los siglos y los sigle que, como quien dice, uno pone algo por poner el huevo,creo.
Algunas de las mejores cintillas pamí, son:

-EL ACORAZAO PO... (De culto, pamí)
-LA DILIGENCIA. De Ford. (De cultemis, también)
-EL TERCER HOMBRE. De Carol Reed.
-8 1/2 de Fellini.
-Comercialmente hablando, sampo en este escrutinio -¡¿escrutinio?! ¡Seas tonta!, exclamais vois, Gui- a la primer cintilla del SEÑOR DE LOS ANILLOS. Las otras dos son una aguevazón. Sólo tanates y/o pleitos, nama.
-TRONO DE SANGRE Y RAN (media tajada pa' cada una), de Kuro. Zawa. Zawa.
-EL ANGEL EXTERMINADOR, de Buñuel. Diay, y el Guato Andalú, con Dalí ahi metido retorciendo más la ara.
-CANTANDO BAJO LA LLUVIA (aunque ustedes no lo crean. De Ripley o de quien sea) (Como musical es toa) (Y como comedia, ni hablar) (Y, como aprendizaje, sobre la histeria del cine, igual, tuanis es).
-WINCHESTER 73. De Mann. Con Jimmy.
-QUE GREEN ERA MI VALLE.
-ROCCO Y SUS HERMANILLOS. De Visconti. ¡¿De Visconti?!
-Me cuadró en pupú, LA NOCHE AMERICANA de Francoise Truffeau.
-CINEMA PARADISO. ¿De quién? Diay, de Tarantino.
-"CUANDO LAS COLEGIALAS CRECEN"... ¡Ay, oí! ¿Cómo se le ocurre?, exclama más de un mojigato, gata, gata sobre el tejado caliente no me cuadra... ¡Sí, sí, ya sé! Es una broma, es una broma.

Bueno, Gui, Gui, dentré en carreras y puse más de lo que venía a poner. Yo venía a poner un huevo y puse...y puse como 13.

Rabbit dijo...

Odio hacer listas como esta, me producen dolor de cabeza; todavía soy muy ignorante en esto del cine, apenas he visto como tres de su lista, tengo una laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga lista de películas por ver, espero que me alcanze la vida. O_o

Poeta Santos Paniagua dijo...

Ah Pericles, estás solo... y no tenés ni un pelo de loco!

A Gui, Gui, lo van a terminar linchando algunos de este foro. Ya veo: ese "top ten" debería ser de cien películas pa' medio quedar bien con todos. Mas está dicho: cuando se hace una lista de la excelencia de la excelencia, no queda más que discriminar con lupa e ir extrayendo con dolor de cirujano oncólogo tejido que sabemos sano. Estos 10 privilegiados de Gui, Gui, Gui... Peri, no es un juego sentimentaloide de "me quiere, no me quiere...", sino de "sacrificar al hijo amado" en aras del poder supremo del Séptimo Arte.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Santos Paniagua

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yeca:
Buen aporte el suyo sobre los documentales.

Emilia:
Ahí me cuenta.

Guillermo:
Entre todos los visitantes la lista se amplía enormemente. Gracias por su aporte.

Gustavo:
Igual, prefiero "Blade Runner" que "Mátrix".

Kayla:
Gracias por su besos: de cine sean.

Pericles:
Vino a empujones usted. Veremos que dice don Chismi.

Rabbit:
Ojalá la vida le alcance para muchas otras cosas.

Santos:
Usted sí me entiende. Gracias.

Kobasky Matamoros dijo...

Me sorprendi mucho al ver cual fue su eleccion para numero uno, agradable sorpresa debo añadir.
Cuando vi que estaba de primero "El Acorazado Potemkin" me di cuenta de que ya encontre un critico de cine al cual leer. Gracias.

Gabriela Sánchez dijo...

Leo libro que es una novela negra titulada "Se lo que estás pensando", je por eso estaba tan concentrada seguro, te lo recomiendo. Leí tu blog esta mañana me gustó mucho el post de las 10 mejores películas en la historia lúcida del cine. De Ingmar Bergman me gusta mas "Luz de Invierno", ¿la has visto? jajajajajaja qué pregunta la mía, las has visto todas y más :)

Etc... dijo...

Mejor agrande la lista:

-Psicosis
- Hombre blanco corazón negro
-Los santos inocentes
- Cinema Paradiso
- Derzú Uzalá..........etceterísima...

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"EL PROBLEMA DE QUE SE CAIGA EN PEDAZOS LA LEY DE TRÁNSITO, NO ES DE LA SALA CONSTITUCIONAL, ES DE UNA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE INCAPACES QUE APROBÓ LA LEY VIGENTE"

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2012/01/absurda-ley-de-transito-se-cae-en.html

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Según la CEPAL, organismo de las Naciones Unidas en informe dado hace unos días:
Venezuela, durante la gestión de Chávez disminuyó la pobreza de 51% a 26%, la pobreza extrema de 25% a 7% y el desempleo de 11% a 7,4%. Venezuela es hoy uno de los países latinoamericanos con menor desigualdad social y destina el 15% de su presupuesto a programas sociales.

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000767098888&ref=tn_tnmn

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Kobasky:
¡Muchas gracias! Y reciba mis buenas vibras en su dura tarea con Evey...

Gabriela:
La foto de usted leyendo la novela está bellísima.

Etc.:
¡Qué va! no se puede ampliar la lista, es abrir tremendo portillo.

Roncahuita:
¿Ya vieron el video del fiasco que se llevó CNN con estos datos con respecto a Venezuela?
Lo puse en mi FB, enlace:


http://www.facebook.com/lahuella.delojo/posts/113710298749967?notif_t=share_comment

GSanper dijo...

me gusto mucho el post de las 10 mejores películas en la historia lúcida del cine. De Ingmar me gusta mas Luz de Invierno, la has visto? jajajajajaja que pregunta la mía, las has visto todas y más :)

David dijo...

Don William su lista de películas me parece muy completa, pero que complicado cuando hay 100 que son las mejores 10. Pienso que tenemos contemporáneos que hacen un cine fabuloso y personalísimo que merecerían un espacio; el danés maldito Lars Von Trier (a pesar de sus declaraciones en Cannes). Adoro sus películas desesperanzadoras en medio de tanta cursilería postmodernista.

A nivel Latinoamericano destaco el manejo impecable de cámara que realiza Carlos Reygadas, es un director de arte mayor, su ópera prima "Japón" y su posterior "Luz Silenciosa" son obras para quitarse el sombrero.

En mi lista personal no podría faltar "La vía láctea" de Luis Buñuel a pesar de no ser un cine perfecto.

Muchas gracias Caballero de elegante pluma, por regalarnos un tema tan interesante a sus lectores, creo que seguiré disertando y mañana cambiaré totalmente de opinión pues ya corren por mi cabeza los Berlanga, Lynch, Tarkovsky, Cocteau.

Jessika dijo...

William
Y que tal si...ahora que ha tiene su ojo crítico en su esplendor, nos dice lo que aquél "admirador" suyo una vez le solicitó entrando al cine: La peor película del 2011,en este caso las 10 películas más malas según su parecer, creo que ahí si le digo que las he visto todas. Jajajjaja

Un saludo a CASANDRA, no me percaté de ella.

Marco Méndez dijo...

Por la constante bravuconería que se lee acá de gente que se da aíres belicosos de mártires o patriotas, el reiterado autobomo y espacios publicitarios de usuarios reales o inventados, además de la tendencia de salirse del tema que se está tratando me prometí no volver pasar por acá. Hoy quiero hacer la escepción, el tema lo amerita un poco para qué negarlo.

La verdad enumerar 10 cintas queda corto el número cuando quedan por fuera clásicos del western como "El Bueno, el Malo y el Feo" o "Érase una Vez en el Oeste" (las dos de Sergio Leone), Apocalypse Now, Taxi Driver, 2001 Odisea Espacial, Memorias del Subdesarrollo, El Espejo de Tarkovski entre otras de la época del apogeo del Tecnicolor y un poco antes o después.

No sé si qué es enlistar las mejores o favoritas en mi caso, independientemente si son tan buenas o no. Cada vez me voy yendo más al imparcial gusto personal que a los tubos de ensayo de los críticos. Parece que es casi unánime la idea de todo tiempo pasado fue mejor. Me recuerda a la arcaica tendencia de Alberto Cañas como cinéfilo en que cualquier película anterior a los cincuentas son obras maestras, mientras de la contestatarios sesentas en adelante con sus nuevas propuestas e ideas experimentales son una mierda que rompe con lo ordinario.

Curioso que no se ennumere nunguna cinta entre los últimos veinte años; habiéndose realizado películas geniales como "Pulp Fiction", "Héroe" de Zhang Yimou, la coreana "Oldboy" o no se hiciera mención de los últimos trabajos de Terrence Malick en especial su última película "El Árbol de la Vida" (digno de ver en alta definición o HD pese a lo que digan las bilis de Roncahuita y su cavernaria reverencia al español) la cual a no ser que tenga muchas nominaciones a los Oscar quizá llegue a estrenarse acá.

Estoy siendo fiel a mi presente y difiero que se diga eso que actualmente no se hacen tan buenas películas. Creo que hubieron buenos títulos para reverenciar, aunque pienso se está sobrevalorando mucho el pasado. El hacer películas antes era una actividad muy exclusiva en la que se reverenciaban a esos cinestas que tenían el privilegio de trabajar con la cámara. Hoy "la gradería de sol" como ya va teniendo más acceso a tecnologías más baratas entonces ya se dice que va bajando el pedigrí cinematográfico. Me da verguenza ajena para los que piensan así.

Soy de los que opinan que hoy se hace buen cine, pero hay que tomarse la molestia de buscarlo. Para eso hay que incurcionar más allá de la cultura de videoclub con cientos de películas de diversas latitudes que están ahí en Internet. Porque si no para verlas hay que ir a los poco publicitados festivales en donde se estrenan o difunden un poco.

Pero bueno... "si no se estrena en el cine no cuenta" dirán algunos. Si somos muy puristas en ese sentido nos perderemos de muchas películas que valen la pena ser vistas. Al mismo tiempo que nos quejaremos cansinamente de lo que nos receta Hollywood todos los días aunque es lo que se haga al fin de cuentas. Yo me quedo afuera de ese círculo vicioso.

Yoshua dijo...

Saludos William, esta es la primera vez que escribo en su blog, aunque ya habíamos estado en contacto por correo, sobre unos ciclos de cine que hago, no sé si se recordará.

Interesante lista la suya, siempre es complicado hacer una y más si se tratan de las 10 de la historia. Pero bueno, haciendo cabeza rápidamente me decanto por estas:

1. El sétimo sello
2. Ciudadano Kane
3. Metropolis
4. 2001: odisea al espacio
5. Tiempos modernos
6. Ran (aunque bien pudo haber sido Rashomon)
7. El fantasma de la libertad
8. Deseando amar (W. Kar-wai)
9. El ladrón de bicicletas
10. La pasión de Juana de Arco (C. T. Dreyer)

Sé que algunos de esos directores no son de su total agrado como Kubrick o Wong Kar-wai, pero al final es una cuestión de gustos, o lo que es lo mismo: subjetividad.

¿Qué le pareció el 2011 en cine?, no he leído una clasificación suya...

Les dejo mi blog:
www.vivecinescrupulos.blogspot.com

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Aumenta índice de pobreza en Costa Rica
85 MIL TICOS MÁS CAYERON EN LA POBREZA ESTE AÑO.
• Estudio revela que el desempleo aumentó, y la población con edad laboral creció más rápido que las fuentes de trabajo este año.

Casi un millón de costarricenses viven sumidos en la pobreza, aguantando hambre y apenas sobreviviendo cada día. Así lo revela la última Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC.

Pericles Peri dijo...

Y, vos, Gui, Gui, qué, me convocás, macho, pa' que caiga en tu, en ¡tu!, ¡tu! blog, no en el del Jetas de CHISMIJETAS, que no tiene ni blog en que caer palmado, vengo, y me salís con que espere a que ese bueno pa' no mucho, comente mi comentario, valga laaa... ¡seas necio!

Decíme vos, qué opinás, machillo, de la NOCHE AMERICANA, por eje. De EL TERCER COMPA de Carol Reed y ect.

¡¿Qué dirá Chismiticos¡? ¡¿Qué dirá Chismiticos?!... ¡¡No jodáas!

Y esto va pa' MARCOS L MENDEZ, también: ¡no jodás!

Si estuviera en Tezapo y me tiran en al ruedo, agarro al torillo e' marras y lo hago que se méee y se méee, del miedo.

Pericles Peri dijo...

¡¡Qué viiiva la bravuconería y el autoplatillo, autobombo y los autobots, MARCO L MENDEZ!!

¡No hay que ser taaan aguevado, chavalo; taaan amargado, muchacho!

Como quien dice: te jaláste y arrancáste un pelillo e' las pestañas y viniste.

¡Viví!

El vacilón, macho, es que entrás tal cual criticás: haciendo "postalitas" y jugando de peligroso o de crazy glu.

¡Pucha, qué carambillas más serio!
¡Qué mello!

Anónimo dijo...

Calladito estaba
que mejor es procurar
las tonteras de Pericles
poderlas ignorar,
como yo de cine no sé
a estos niveles
prefiero callar,
pero Pericles comienza a periclear
y me pica, qué he de hacer.
Como Chaplin no hay dos
y todas sus cintas pongo yo
de primeras, cómo no,
si campo queda para llegar a diez
pongan si quieren
"Un condenado a muerte se escapa"
del francés Bresson,
Robert Bresson,
y "Juegos prohibidos"
de René Clement,
y paren de contar,
las que Pericles menciona
buenas son y para su gustito
bien lograditas están,
que para cultura de Pericles
basta con "Asesinato en El Meneo".

Anónimo dijo...

En algo estoy de acuerdo con Peri,
catástrofe,
de acuerdo con él... yo,
es decirle a Marco L. Méndez
que no practique lo que osa criticar:
pa'blar de cine basta
con buen carácter tener
y no sermonear a nadie,
que sus películas escogidas
señor Méndez
valen por sí solas
hasta, hasta, hasta el asta.

Pericles Peri dijo...

¡¡Dije que quiero saber quiópina GUILLIAM VENEGAS de mis películas...!!

¡No!,¡no!, yo no las hice, esas pelis; me rrrrefiero a las que apunté acuantá nama, entre mis favoritas por apuntar algo porque... ¡un tanate son, las buenas cintillas quiay!

Ayer, por eje, estuve viendo por seténtaba vez, EL MAQUINISTA DE LA GENERAL ELEC¡TRIC!

Ah, y esta semana vijié SUNRISE, de Marneau (entiéndase Aurora).

Y me tiré tres... si, tres cintillas de AKI KAURISMAKI. Y una se TAKESHI KITANO: Brother.

También me mandé a... LA DEFENSA DE SEVASTOPOL de Aleksandr Khanzhonkov e Ivan Mozzhukhin. De la viejititica guardia eran.

Y LOS DIECISIETE INSTANTES DEL RESORTE, STALKER y ANDREI RUBLEV, de Tarkovsky.

Me eché EL GRITO y EL DESIERTO ROJO, de buenazo de Michelangelo Antonioni.

CUENTOS DE LA LUNA PALIDA, de Kenji Mizoguchi. FARGO, de los Cohen y PARIS, TEXAS de Wim Wenders.

TODAS ESAS CINTILLAS ME ECHE ESTA SEMANA y a todas las considero rebuenas.

Pues sí, Gui, Gui, retomando la ara:... ¿quién mete a Chismitrompas opinando?

¡Dije que quiero saber tu, ¡tu! opinión, ón, off! No la de ese jetas.

Raquel Bazán dijo...

Mi pregunta es si estos clásicos del cine sobrevivirán a los tiempos venideros. Son pocos los jóvenes que conocen estas películas y cada vez parecen ser menos. Sucede igual con la literatura clásica aunque esta se salva un poco porque de vez en cuando incluyen su lectura en los colegios como es el caso de La Odisea o El Quijote.
Saludos William y un gusto leerte.

Rabbit dijo...

Me gustaría ver a algún joven leyendo el Quijote o viendo una película seria por su propia voluntad y no porque se lo obligen en el colegio, deben haber jóvenes que son así son pero si los hay son muy escasos, y ya el el MEP eliminó el Quijote como parte del programa de lecturas de español, vamos de mal a peor, disculpe si me salí de tema no era mi intención pero necesitaba decirlo, lástima que la 10 mejores películas de la lista del señor William no soy parte de la lista de un típico joven, me temo que esos clásicos están en peligro.

Christopher dijo...

Akira Kurosawa über alles.

Relativizando A.E. dijo...

Por lo de relativo: para don Beto Cañas. Odisea 2001 es una peli que nadie entiende pero que intuye buena y por eso la califican de excelsa, bombetería que llaman, agregó el autor de Los Molinos de Dios.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Relativizando:
Me gustaría saber su intención al poner la frase de don Alberto Cañas (como crítico de cine, firmaba O.M.), si es que lo apoya o no.

Christopher:
Gracias por su visita.

Rabbit:
No hay que perder esperanzas. Muchos (as), pasada la juventud saben encontrarse con lo mejor.

Raquel:
¡Mi querida amiga! Le digo lo mismo que a Rabbit. De hecho, esos clásicos, ahí están todavía.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Chismiticos
y Pericles:
Ustedes son un ejemplo de la dialéctica: la unión necesaria de los contrarios. Peri: ¿qué fueron esas letanías de títulos que usted nos dejó?

Yoshua:
Interesante, de verdad, su selección.

Marco:
Gusto de verlo por aquí y lamento su decisión de no no hacerlo más a menudo. Tal vez si usted aplica algo como aquello de que lo "Que no es trigo no es conmigo", ¿no funcionará?

Yeca:
Lo peor es tanto, hoy, que no vale la pena atenderlo; mejor, olvidarlo.

David:
Gracias por su aporte, no he visto el cine de Reygada. Pendiente.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

G.Samper:
Habla usted de un ensayo cinematográfico del todo inconformista: el sacerdote o pastor agotado en su fe incapaz de ayudar a los demás ante los temores aún hoy se tienen.
De "Luz de invierno", el propio Ingmar Bergman escribió:

"Creo que he hecho solamente una película que realmente me gustó, y esta es Luz de Invierno (The Communicants). Esta es mi única película sobre la cual siento que empecé aquí y terminé ahí y que todo a lo largo del camino me obedeció. Todo es exáctamente como quise que fuera, en cada segundo de esta película."

Anónimo dijo...

Este es el tipo de entradas que me gustan más... de la lista me falta la mitad ... son asignatura pendiente,Extraño alguna de Kubrick por ahí, creo que alguien ya lo mencionó...

Hace rato tengo pendiente "El Séptimo Sello".

No le veo mucho sentido eso de hacer una lista de las peores, como alguien solicitó...¿Para qué?, (son miles) pero sí podría haber otras listas por género o épocas... igual se agradecería.

Saludos!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran:
Bienvenido, Fran, como siempre. De Kubrick no me gusta su cine tan artificialmente elaborado, tan mecánicamente intelectualizado (cuidado, no digo que sea malo; solo que no es para estar en este "top-ten"), y creo que su mejor película es "Patrulla infernal" o "Senderos de gloria" (tiene los dos títulos).

Nora Cantillano dijo...

Yendo al blog "Póngale la cola al burro" me doy cuenta porque el poeta Frank Ruffino no viene más a este sitio. Este señor Marco L. Méndez es bien repugnante, sabelotodo pero sabenada. William le borra a Frank un comentario que molestó al Marco porque Ruffino propone a William que haga un "top ten" de los mejores blog de Tiquicia. Por supuesto, el estilo de Ruffino no guata a Mendez por ser el primero franco como el mediodía. Solo vayan a su blog: un desierto es poco de seguidores y comentaristas. Está frustrado el muchacho. Concuerdo por Pericles y Chismiticos.

Qué fusilen a este señor, al menos de este lugar!

Cola-Burro dijo...

La denuncia de la que habla Nora Cantillano está por este enlace:

http://pongalecolaalburro.blogspot.com/

O le dan clic a las letras en azul de arriba.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Diez películas que hay que ver, si las recomienda La Huella del Ojo, el amigo Wílliam Venegas, será por algo. Yo confieso que las tengo casi todas pendientes, ha de ser por el tema generacional. Yo voy a intentar mis mejores 5 películas, ¿cuáles son las suyas? Mis 5 mejores películas, tentativamente:
1. Avatar.
2. The Others (Los otros).
3. Sexto sentido.
4. Bastardos sin gloria.
5. Corazón valiente.

Niña Pochita dijo...

DW: Mis mejores pelis son:
£ Marcelino pan y vino, la española
£ Elsa y Fred, argentina
£ A ojos cerrados, tica
£ Ben Hur, gringa
£ Lo que el viento se llevó, gringa
£ Asterix, francesa

y las echo no de hacer en desorden y en homenaje al crítico de cine Alberto Cañas OM,
que aquí otros han mencionado a quien no le gustaban estas selecciones.
Gracias DW
feliz año es que no me acuerdo si ya se lo dije antes hace una quincena, todo se me olvida y seguro es 'el alemán'.

Ronald Díaz V. dijo...

El ejercicio es interesante, pero una lista de 10 "mejores películas" siempre dejará por fuera al menos otras 10 (quizás más) de igual valor cinematográfico, sin dejar de lado que el gusto también cuenta. Si yo tuviera que hacer una lista no podría omitir Violinista en el Tejado (por fotografía, guión, música y actuaciones), Réquiem for a dream (por el estilo cinematográfico empleado), Lo que el viento se llevó (por ser una historia bien contada y mejor actuada), y Cinema Paraíso, La vida es bella y El cartero (por hermosas). En la cultura pop Tiburón (por los difíciles retos de producción de la época), Toy Story (por guion original y primer película animada por computadora), El sexto sentido (por el impecable guión) y Forrest Gump por montaje excepcional. Del cine reciente latino me impresionó El secreto de sus ojos y de Bollywood My name is Khan. Varias se deben haber quedado por fuera, pero esas son las que en este momento se me vienen a la mente.

María Steiner dijo...

Hola William ya he sacado el tiempo para empezar a ojear la huella...esta lista de las mejores películas nos ayuda mucho a quienes necesitamos guía. A propósito de mis pequeñas vacaciones trataré de de completar todas las que nunca! he visto, saludos de Año Nuevo, María.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

María:
María, sigo convencido de que perdió el teatro de CR cuando usted se retiró de las tablas.

Rónald:
Amigo, si juntamos las películas que se han comentado por aquí, ya hacen importante cantidad. Gracias.

Pochita:
Definitivamente usted es un amor con las películas, quien quiera que usted sea.

Debrús:
Gracias por su selección y por agitar el asunto por FB. Luego le aviso de la excursión.

Nora
y Cola / Burro:
Ahí queda el enlace de la queja. Gracias.

Sergio dijo...

Si llega a los cien comentarios es récord! Le aplaudo mi amigo Willaim. Ya quisiera uno tanta buena discusión.

No soy el único, veo que mucha gente, por la generación, está perdida. Por suerte esta usted para darnos tan buenas recomendaciones.

Saludos

www.elhabladordetele.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio:
[Lo de Tintín no es ninguna torta]
Sergio: quiero aprovechar su comentario para decir que esto del cine no es asunto generacional, como ya algunos lo han planteado aquí mismo. Por supuesto que, a más años vividos, más cine se puede haber visto, pero igual yo he puesto películas anteriores a mi raciocinio cinéfilo. Lo generacional se cae ahora cuando las películas se ven por DVD o Blu-Ray como frutas maduras del árbol de la cinefilia. Ahora se puede ver todo, prácticamente todo: cine de antes y de antes de antes y de cualquier país. Uno se arma de un buen libro de cine, ahí los clásicos aparecen y listo... prácticamente no se puede aducir razones de edad.

Gonzalo Montero Trejos dijo...

Recuerden que
Continuamos este Domingo 15 (10 am) y el Lunes 16 (7 pm) con el Gran Ciclo de películas de Charles Chaplin. Esta semana disfrutaremos y conoceremos acerca de THE GOLD RUSH (La Quimera del Oro) y podremos ver la versión original de 1925;
muy difícil de ver actualmente,
ya que normalmente se presenta la versión que el mismo Chaplin volvió a montar en 1942. Los esperamos a todos y sigamos difundiendo la cultura cinematográfica.

http://www.mibutacavip.com/product.php?id_product=257

Sergio dijo...

Mientras más se da cuenta uno, más quiere ver obras de calidad, yo lo decía porque si uno mismo no se interesa por buscar la calidad de antes no llega tan fácil. Somos bombardeados por la cantidad de cosas nuevas y a veces mediocres y huecas, la mayoría de los jóvenes no se preocupa por buscar algo diferente. Lo digo porque yo, hasta hace unos años, tenía esa actitud

Pocos dan un momento (que yo haya visto) para darnos algo como lo que ha hecho usted acá. (Eso sí, hace poco el canal TCM si dió una lista de clásicos excepcionales que pasó por tele diferentes días, usted lo ha dicho es un canal excelente)

(Lo de Tintín: Como a toda mi familia le gustó, me han molestado por casi una semana, pero hace mucho que mi ojo crítico no perdona)

Po dijo...

La verdad es que DW tiene razón con lo de ver películas ahora. Ahora uno ve lo que quiere.
Se pueden bajar películas, todos lo sabemos.
DS tiene razón con lo de TCM por tele. Lo dice él que sabe de tele en su blog.

Laura Casasa dijo...

Está larga la lista de los comentarios. Yo estoy feliz porque compré un paquete de cine clásico en Navidad. Trae 10 películas. Es una buena inversión.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Nos corresponde el honor de hacer el coemntario número cien.
Lo hacemos incluyendo una selección de las 10 mejores películas latinoamericanas de la historia:

La Mujer del Puerto (México)

Los Olvidados (México)

Calzoncin Inspector (México)

El lugar sin límites (México)

La muerte de un burócrata (Cuba)

La historia oficial (Argentina)

Amores perros (México)

Ciudad de Dios (Brasil)

Luz silenciosa (México)

Nueve reinas (Argentina)

¡Qué difícil, dejamos muchas por fuera, pero ni modo!)

Roncahuita dijo...

CINEARTE

¡Son "nuestras" mejores latinoamericanas, claro!
Seleccionadas por Roberto y Eduardo.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"O SE ES INDIGNO O INDIGNADO, LA NEUTRALIDAD ES IMPOSIBLE"

Eduardo Galeano a su llegada a la Habana.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita:
Un día de estos pongo mis diez mejores latinoamericanas: les acepto el reto.

Laura:
Disfrute su compra.

Po:
Gracias.

Donald dijo...

De dicha lista solo he visto CIUDADANO KANE Y EL PADRINO, por dicha soy aficionado a coleccionar películas y quedan las que no he visto pendientes. Las que no he visto me gustaría verlas en cineforo para enriquecer aun mas el verlas. Por eso don William por que no hace un cine foro MIS MEJORES 10.
Mis mejores 10 son estas
1-) Terminator 2 (James Cameron 1991)
2-) Pulp Fiction (Quentin Tarantino 1994)
3-) Scarface (Brian de palma 1983)
4-)Star Wars Trilogia Original (77-80-83 Lucas)
5-)El Padrino (1972-74-90 Coppola)
6-)La Naranja Mecánica (1971 Stanley Kubrick)
7-)LOTR Trilogia ( 01,02,03 Peter Jackson)
8-) Crash (Paul Haggis 2004)
9-) Gladiador (Ridley Scott 2000)
10-)American History X (Tony Kaye 1998)

Rembrandt dijo...

Mi estimado William ,
después de leer este post y todos sus comentarios le puedo decir que me voy con un montón de pelis pendientes; en gral me han gustado mucho los directores italianos como Fellini, De Sica, Visconti, etc.
En casa tengo para ver "El Ciudadano Kane" en blu ray algo que haré apenas baje un poquito la temperatura ya que estamos promediando los 40° de sensación térmica diarios y el tema está más para playa que para cine. No obstante le cuento hace unos días vi "La pequeña rosa" de Jan Kidawa-Błoński y me gustó mucho.
Ah! acabo de acordarme de Dreams de Kurosawa , maravillosa, cada imagen es una obra de arte en sí misma.
En fin amigo mío el cine es y será un placer para los sentidos y aunque tenga sus excepciones, siempre valdrá la pena.

Besos desde el Sur y tbn le dejo mi cariño.
REM