SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 19 de febrero de 2012

La galantería del cine mudo en "El Artista", ¡alta calidad!

El artista (2011) es película francesa dirigida con arte y apego por Michel HazanaviciusDesde los primeros títulos, tenemos una exquisita ambientación de la época: el cine con su paso de las películas mudas a las sonoras. Ese paso se narra con una historia de amor y otra de soledades. El artista es algo más: es acto de riesgo: estamos antes una película silente, con una mudez fascinante y tierna, donde la extraordinaria música de Ludovic Bource es el cuerpo auditivo. El artista viene con majestuoso uso del blanco con negro. Otra vez la presencia de la pulcritud artística para esta decisión. Súmenle un uso genial de la cámara para ubicar el punto de vista del espectador. El montaje es otro de los aciertos para traer el relato a nuestras emociones. Los histriones responden a la altura, sobre todo y ante todo Jean Dujardin, capaz de recordar a muchos grandes divos del cine mudo. Al final, deseamos ser bailarines y sumarnos al claqué del finito de la trama. De paso, se disfruta de un perrito tan gracioso e inteligente que debiera ser premiado por su trabajo actoral. Excelente.(WVS)

ENLACE PARA LEER LA CRÍTICA COMPLETA:
http://www.nacion.com/2012-02-20/Entretenimiento/OtrasNoticias/Entretenimiento3079359.aspx

82 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL ARTISTA

Título original: The Artist
Francia, 2011
Género: Drama
Dirección: Michel Hazanavicius
Elenco: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell
Duración: 98 minutos

Calificación: CINCO estrellas de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No se puede dejar de mencionar la secuencia onírica, donde el personaje principal sueña la desgracia de no hablar mientras cada cosa, a su alrededor, produce sonidos correspondientes: es conocimiento anticipado del final de esta película. El sueño como premonición

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La película arriesga bastante para esta época de cintas comerciales en 3D, bulliciosas en exceso, recargadas de efectos visuales y colorido inescrupuloso.

Lucas Rivera dijo...

Muy vacilona. Los personajes súper bien hechos y cada detalle bien cuidado, una joyita.

Servadac dijo...

The Artist (EL ARTISTA)
no es un homenaje en exclusiva al cine mudo. Tampoco es cine mudo. Es un homenaje presente al cine grande del pasado y, muy especialmente, al gran cine de Hollywood. Es una fiesta, una celebración. Un caudal de cine con sonrisa.
La banda sonora es relevante, incluso en la elección de los silencios.
La única regla formal del director Michel Hazanavicius es la ausencia de color –quizás, el número final hubiera ganado en emoción e impacto con el color de ‘Cantando bajo la lluvia’–.

Txarly dijo...

El director Michel Hazanavicius recoge toda la riqueza de un pasado ya lejano para condensarlo en algo más de hora y media a ratos mágica, a ratos entretenida, pero siempre pura, cruel y medida, escenificando fríamente unas emociones como sólo antes sabía representarse...
¿La mejor película que se ha filmado en los últimos cinco años? Igual no. Igual sí. Lo mejor es la duda.
Muy muy muy recomendable. 9.8

Letras - Uruguay dijo...

Amigos protectores de Letras-Uruguay publica las críticas de Wílliam Venegas, de La Nación, en Uruguay

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/index.htm

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"NO HAY INGOBERNABILIDAD, HAY INGOBERNANTES"

Cuando un diputado se siente incapaz de proponer reformas a un proyecto de ley o de discutir con sus compañeros los defectos del mismo, opta por enviarla a consulta a la Sala Constitucional. En este acto, el diputado admite su incapacidad de análisis.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Derechos humanos en el cine:

"HOTEL RWANDA", de Terry George.

"AGENDA OCULTA", de Ken Loach

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Elizabeth dijo...

Saludos desde mi viejo zaguán William.

Diego Fernández dijo...

Una maravillosa película, cualquiera con amor al cine queda enamorado. Aunque eso de que es la mejor película de los últimos 10 años lo encuentro un poco exagerado. Yo nisiquiera estoy seguro si es la mejor película de este año. ¿Mejor que "The Tree of Life" o "The Descendants"? Eso es algo que se debate.

También queda de tarea ver "Hugo" el otro fin de semana, dicen que aunque no sea muda, también es un tributo al cine. Por cierto, no encuentran curioso que las dos películas con más nominaciones al oscar de este año son una muda y otra eb 3D?

Txarly dijo...

Cuando se homenajea al pasado con clase

¿La mejor película que se ha filmado en los últimos cinco años? Igual no. Igual sí. Lo mejor es la duda.
Muy muy muy recomendable. 9.8

Sergio dijo...

Por más que quise disfrutarla no pude.
Algo en mi no logró que pensara igual que todo el mundo.
Disfruté las actuaciones, mucho carisma y exageradas expresiones faciales aunque eso ya no es necesario.
La música es muy buena al principio pero luego cansa.

No se si debería verla de nuevo para mejor apreciación pero sería una tortura si ya se lo que sucede y no es una pieza que me entretenga una segunda vez.
Ojo que hablo de esta específica pues muchas de las pelis que he visto mudas me han encantado(Chaplin, obviamente).

Leo el comentario de Diego Fernández y concuerdo, "Los Descendientes" es una maravilla y ni hablar de "The Tree of Life" que se basa en la imagen y es de escaso diálogo.

Esta es una película que es buena para muchos y por su sobreexposición los demás son obligados a apreciarla y decir que es buena o peor, "bacilona".

A mi criterio, como pieza de puro entretenimiento, no me llegó. Será que por estar tan ligado a la TV el diálogo es importante para mi, pero igual es posible contar historias maravillosas sin hablar!

Dejo aquí la huella que dejó en mi ojo "El Artista" sin querer desacreditarla ni quitarle a los demás las ganas de verla.

Anónimo dijo...

Don Wílliam me retó a venir acá a decir lo que pienso..

Ya vi "El Artista" y como película del año prefiero "Los descendientes".. Es que "El Artista" es todo forma, "Los descendientes" es todo fondo... con una forma adecuada para ese fondo ... la vida cotidiana. Personalmente prefiero el fondo..

Eso sí, "El Artista" es un tributo al cine, y concuerdo en que es lectura obligatoria de ahora en adelante. Hay un detalle que no siempre se menciona y son las dimensiones de la pantalla, no es "Widescreen" como decimos ahora.

La música merece apartado propio, es increíble, debe ganar el Óscar a pesar de las dos nominaciones de John Williams. No puedo decir más, hay que oírla ... Ahora es la música que pongo cuando me cepillo los dientes ... no puedo dejar de oírla.

Verdial dijo...

Aún no la he visto y estoy deseando hacerlo. Promete.

Un abrazo

Carmen Fernández dijo...

“El Artista” un tributo al pasado y al presente. Un filme tal vez irrepetible.
La tecnología del cine moderno, permite al director Michael Hazanaricius, con gran naturalidad, visión e imaginación, trasladarnos a un nostálgico pasado, donde sabe entregarnos una historia para que el cine nunca muera.
La parte de producción: la música, los escenarios, los bailarines, el vestuario y actores. Todo este conjunto permite desarrollar un film de gran calidad, muy diferente a lo que presenciamos comúnmente.

Carmen Fernández dijo...

El guión es muy profundo, tiene muchas partes de análisis. Muestra fríamente el precio de la fama. La trama nos hace vivir escenas de todo tipo: fama, ambición, deslealtad, amor, sentimientos de culpa, recuerdos que frustran al artista. Es muy notoria la falta de capacidad de un hombre joven para solucionar los problemas que abruptamente trastornan su ego, al pasar del éxito a la derrota y al olvido de su público.
Al cambiar el cine de visual a sonoro, no logra éxito, como sucedió para muchos actores y actrices de aquella época. Miller, la actriz principal, es la diva para alentar la difícil situación de George Valentin. El papel de Miller es básico para la trama. Su actuación es muy buena, es firme y segura en lo que presenta.

Carmen Fernández dijo...

Es importante destacar la capacidad de la mascota bien adiestrada y divertida, el perro Uggie, muy gracioso y fiel compañero, salva la vida de su amo. También ha sido galardonado con el collar de oro.

Anónimo dijo...

Anoche vi la película Gestación en Canal 7 y me encantó. No hay duda que es la mejor producción nacional, muy por encima de cualquier otra.

Melvin Campos dijo...

Yo digo que NO es la mejor película de los últimos 10 años y rotundo...

Pericles Peri dijo...

Por ahi vi que, supuestamente, LOS DESCENDIENTES es mejor que EL ARTISTA... Yo, desde mi naaada humilde punto de vista, agrego que Los Descendientes es una películita de esas que se "arman" para la tele; para la pantalla chica. Una historieta novelera és. Agradable, eso sí y nada más que eso. ¡Punto!

Pericles Peri dijo...

En cuanto una posibilidad de OSCAR como mejof actor para CLOONEY... Yo me inclinaría, mejor, por entregárselo a UGGIE -tremenda actuación la del perrito ése-.... Hace un tiempo imaginé a GOLUM con un muy merecido OSCAR, por cierto.

Diego Fernández dijo...

Pericles: Entonces si "The Descendants" hubiera sido muda o la hubieran hubicado en otro planeta, ahí si sería para la pantalla grande?

Pericles Peri dijo...

Hay peliculitas que son un laaargo y profuuundo bostezo que llega hasta el fooondo de mi colon, colon... (Corín Tellado estaría que aplaude y aplaude con los descendientes; así, en minúscula: los descendientes... Por cierto: tan sabroooso ¡nuestro! idioma castellano, Gui, Guilliam.... ¡Recuerdo una gran cinta que sí probacaba emociones, macho! LA FUERA DEL CARIÑO, con Shirley Mcleine. No se trataba de una historieta lineal con actuaciones lineales como la susodicha de ahora. Cara e´ piedra le dicen algunos a Clooney, hoy en día.

Pericles Peri dijo...

AGREGALE, WILLIAM, una UVE, por ahi, a PROBOCABA...

Anónimo dijo...

Pericles está Loco :

Si se trata de hacer lecturas simples de las películas yo también puedo hacerlo y decirle que en "El Artista" la historia de la muchacha es la historia de Cenicienta siempre venida de menos a más .. NO difiere en nada a la trilogía de las telenovelas de las "Marías" de Thalía, solamente le falto que ella fuera la empleada al comienzo de la película.

Coincidimos en lo de George Clooney, hizo bien su papel pero no es sobre saliente, ni le llega cerca a Meryl Streep como Margaret Thatcher.

Pericles Peri dijo...

¡Y mucho menos le llega Clooney, FRAN, a Marion Cotillard, interpretando a Piaf, Piaf!... ¡Qué actuación ME-MO-RA-BLE fue o es ésa! Hasta que se me para la peluca e´ la jupa y el peluche del pecho y el cepillo ¡o! mostacho que ando sobre los labios, de la emoción. Marión. Marión. A propósito de Semana Santa, recuerdo aquel papelazo que interpretó Peter Ustinov, de Nerón, ón off. Gran desempeño el de Peter.

Inés Zamora Fonseca dijo...

Hola ---
Lo vi el domingo en la TV con Djenane Villanueva...
El cine mudo es lo mío... sin ruido, sé que tiene bella música.
Lo comentaron...
me quiero unir a su página pero me aparece solo los pseudónimos y así no quiero registrarme...
tampoco puedo eliminarlos por mis otros blogs : tres en total..

Pericles Peri dijo...

La cara e´ piedra de Clooney la voy a colgar al lado del tarro e´ Totem de Bardem. Recuerdo el tarro enyesado de Javier, en aquella peliculilla e la que ejecutaba el papel de un sicario. ¡Sean tooontos! ¡Con solo verle el tarro, mataba o patas pa´ qué te quiero que llaman!

ALMA dijo...

Voy a tener en cuenta este post, cuando vea esta película, que se está estrenando por estos lares


Buena semana

ALMA dijo...

Voy a tener en cuenta este post, cuando vea esta película, que se está estrenando por estos lares


Buena semana

César Andrés Mena Torres dijo...

Don William como siempre un placer leerlo, genial la secuencia del sueño-pesadilla que menciona, una escena de las tantas rescatables en este muy buen filme.

En el enlace le dejo mi comentario al respecto, para que se de la vuelta cuando tenga tiempo, saludos

http://www.filmaffinity.com/es/review/85801262.html

Ronald Díaz V. dijo...

No voy a decir que es la mejor de los últimos años (nadie puede decir semejante cosa), ni compararla con otros filmes. El artista es, dicho de la manera más simple, el arte del cine en todo su esplendor, que es también el arte de saber contar historias con imágenes que nos hablan más allá de lo aparente y con silencios que hablan más allá de las palabras. Una obra con todas sus piezas en el lugar que corresponden desde el punto de vista narrativo y simbólico. Majestuosa sencillez que se agranda y nos hace disfrutar y añorar más películas como esta.

Gladys López dijo...

"Monsieur Verdeux", en siglo XXI, compitiendo con las marquesinas de "Óscar" y a Variedades repleto.

¿El secreto? Su contemporaneidad; con razón es cine universal, el chaplinesco. Da hasta para entender ese complejo y actualísimo fenómeno de la burbuja financiera que tiene al G-9 al borde de la quiebra y por tanto a sus patios traseros.

Pródigo M. Verdeux para explicarnos (tremendo didactismo deslizados en los parlamentos) las causas profundas de cuanta locura sobrevivencial hace la gente, cuando pica la tripa en medio de estas catástrofes económicas.

¿Lo axiológico? ¡A la porra! Lo fundamental es comer (la más básica de las necesidades esenciales). No existe el dilema aquí de si fue primero la gallina o el huevo.

Con Chaplin se pierde toda inocencia política, pero se gana en dignidad y sentido de resistencia.

Bien le fue conque USA lo exiliara porque su transgresión, rayana, daba hasta para que lo mandaran a un manicomio; a cadena perpetua o a la silla eléctrica.

¡Merci, merci, monsieur Chaplin!

_______

Con todo, no puedo evitar la nostalgia de Charlot.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine alemán contemporáneo:

"ADIOS A LENIN" (De Wolfgang Becker)

Cuando despierta su madre de un coma, Alex hará lo imposible para que no se entere de que ya no existe su amada Alemania socialista.
Un filme con excelentes críticas que se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en Alemania.

Carmen Fernández dijo...

Nada de discusiones amigos, hoy estuve viendo algunas escenas de "Hugo" y esta película presenta unos efectos especiales excelentes, la trama es muy buena, los actores bastante creativos, también está nominada. Personalmente, prefiero el filme "El Artista" y no "Los Descendientes".
Todo es cuestión de gustos. El análisis de cine se lo dejo a ustedes los conocedores del sétimo arte. Yo les dejo mi comentario solamente.

Diego Fernández Mena dijo...

¿ No va a postear la de "Extremely Loud and Incredible Clouse" ?

Lunna dijo...

No la he visto, pero tu critica ha despertado mi curiosidad.
Gracias.

Besos.

Lunna.

Sergio dijo...

Saco el tema de los premios del domingo que inevitablemente son los más famosos y a los cuales la gente hace más caso, y aunque si reconoce películas buenas muchas veces da premios sin razón o por culpa, sin olvidar que todos los demás premios se entregan antes entonces se vuelve la ceremonia más predecible en el mundo.
Espero que El Artista no gane mejor peli(cosa que dudo) no por que no me haya gustado sino porque al estar tan sobreexplotada se vuelve aburrido mencionarla y no darìa un show de tele gustoso(claro que eso es tema que tratarè en mi propio blog).
El caso de "Extremely Loud" fue demasiado gracionso porque yo tenía un presentimiento de que don Will le daría una mala reseña y estaba en lo correcto, lo que no esperaba es que fuera una lectura tan divertida, he reído y aplaudido al aire por que tenemos un crítico que no se deja llevar por los premios "diva" de hollywood y ve las pelis independientemente de su fama pre establecida.

Francisco Antonio dijo...

DW leí por encima la crítica, en La Nación, de esa película que Diego le pregunta ["Tan fuerte y tan cerca"], con todo respeto le digo que lo hice por encima, fue un bostezo verla, menos quiero leer de ella... Lo considero tener que escribir sobre eso... No siempre es bonita su profesión...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Elizabeth:
Siempre con el mismo cariño.

Diego:
Sí van a dar la película "The Tree of Life" en el país, así parece.

Sergio:
Al ver una película, la primera impresión es la que vale, dice el crítico Víctor Flury.

Fran:
Aparte de criar cuervos, ¿su cepillo de dientes tiene audio con la música de "El artista"

Verdial:
Hola, Verdial, feliz regreso.

Carmen:
Jugoso su comentario, sin duda.

Pericles:
¿Usted de verdad está loco? "Los descendientes" es un peliculón.

Diego:
No le capté la ironía en su respuesta a Pericles.

Fran:
George Clooney está excepcional en "Los descendientes", la tensión la lleva por dentro con su personaje y no cae en el vicio exteriorizante de un Jack Nicholson, por ejemplo.

Inés:
Péguese con los 3 blogs, mejor.

Alma:
Creo que la película ya se está dando por sus lares.

Crítica de César dijo...

Recomiendo leer crítica de César en

http://www.filmaffinity.com/es/review/85801262.html

Clic en letras azules arriba.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Rónald:
Bien por su comentario.

Gladys:
Apunta usted muy bien sobre Chaplin.


Diego:
No voy a poster mi crítica sobre "Extremely Loud and Incredible Clouse" ["Tan fuerte y tan cerca"], filme cursi, manipulador, execrable. Me resisto del todo a ser manipulado de esa manera tan pendeja, reprochable e indigna por el cine. Por eso le pongo la mínima calificación a esa película (una estrella) y me niego –de manera tajante– a recomendar tal filme.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lunna:
Gracias por la elegancia de su visita.

Sergio:
Qué bueno que se rió con mi crítica de "Tan fuerte y tan cerca".

Francisco Antonio:
Ahí le enviaré mi crítica para que la lea bien.

Tan fuerte y tan cerca dijo...

Crítica de cine: Llorar en falso
WÍLLIAM VENEGAS
¿Qué es esto? ¿Una bomba nuclear lacrimógena o cine? Optemos por lo segundo para justificar esta crítica, sin perder de vista que lo primero, el exceso sentimental, es lo que da al traste con el filme. Hablo de la cinta "Tan fuerte y tan cerca" (2011), hundida en el ternurismo y en la crudeza enajenante.

Quien quiera lee mi crítica sobre "Extremely Loud and Incredible Clouse" ["Tan fuerte y tan cerca"] completa, clic en este enlace o en letras azules arriba:

http://www.nacion.com/2012-02-21/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento3080306.aspx

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"Tan fuerte y tan cerca", cine manipulador hasta lo descarado:

Extraña esto de Stephen Daldry, de quien hemos visto largometrajes de gran sustento, dramas de tensado equilibrio emocional como #Billy Elliot" (2000), "Las horas" (excelente, del 2002) y "El lector" (2008).
Con "Tan fuerte y tan cerca", son tantas las cucharadas de dolor que nos dan las imágenes de Tan fuerte y tan cerca, son tan forzadas y tan efectistas, que este largometraje termina por ser lo contrario del melodrama pretendido: es poco creíble con sus emociones, o sea, resulta más bien falso. Bien lo dice el refrán: “La piedra que mucho rueda no sirve para cimiento”.

Diego Fernández dijo...

Les cuento que a mi si me gustó "Extremely Loud and Incredible Clouse" (Y no lloré). Curiosamente, no tenía altas expectativas, muchas críticas (como la de William) la aplastaron, criticandola de cursi y manipuladora, pero a fin de cuenta decidí verla para estar al tanto de todas las nominadas al Oscar y de paso sacar mi propia opinión.

A mi también me hizo reír su crítica, William. Sin embargo (con todo respeto) creo que exagera, especialmente en ese último párrafo que compartió ahí. Admito que la película se pasa en algunas escenas, pero no la marcaría de "pornografía sentimental", de hecho hubo momentos de gran poder dramático; por ejemplo: La escena donde Osckar escucha el mensaje de su padre mientras ve una de las torres caerse. Considero que el director tuvo cuidado en eso y además me gustó que la perspectiva de la historia no fuera patriótica, sino que se enfoca en el lazo padre e hijo y los que se involucran en esa relación. Hay que mencionar también, que en aspectos como actuaciones, cinematografía, edición y música, esta bien hecha. De mi parte le daría un 8/10.

Teatro Jacó dijo...

De parte del Teatro Jaco y OCEANS Center Jaco,
Directamente desde off Broadway y con 12 semanas en cartelera en SoHo Playhouse en Nueva York, Teatro Jaco presenta, The Canterbury Tales Remixed.
The Canterbury Tales Remixed se presentara del 7- 11 Marzo, Miércoles a Domingo a las 7:30pm en el Teatro Jaco, ubicado en el Oceans Center de Jaco en la Avenida Pastor Díaz en Playa de Jaco, frente a KFC.

Pericles Peri dijo...

WILLIAM.... LOS DESCENDIENTES, ¡¿es un peliculón?!... ¡Puta, ahora a cualquier revista la llaman libro, macho!... ¡Me extraña que tomés de la mano a tanto seguidor de esa Corín Tellado, llamada peliculón. Vos, que sos un vivazo en cuentión fillllllms!... Es más: me quedo con Gestación. Por lo menos es una peli "casera". A la que, lo que le pueda faltar...no se le reprocha, se entiende, más bien y se aplaude el esfuerzo, perooo... ¡veteranos, filmando esas borrajas y, premiándolas -yo, ¡miándolas, tal vez!- (A propósito de libros y de que los premiecillos nada son: el librito que ganó aquí, en Ticolandia, el Aquileo. Sean tontos, William. ¡Calda el que lo aplauda!) (Por ese rumbo anda la fama de "más de mil" peliculitas; pura bulla y nada de sustancia)(¡Los descendientes! ¡Los descendientes! ¡Jodás! -Uno muy cabriado-)

Carlos Echinope / Letras-Uruguay dijo...

Hola William. Mirá el poster que hicieron luego de leer tu lapidaria crítica:
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/tan_fuerte_y_tan_cerca.htm
Cuando algo no te gusta más vale que te agarre un tren de alta velocidad, de frente, y no la crítica de DW .. jajjaja
saludos:
Carlos

Sergio dijo...

Pericles está loquitico de verdad.

¡Como es posible que no aprecie cine de verdad como Los Descendientes! Eso es pura pura calidad.
Recuerdo también uno de los mejores filmes que he visto "La Duda" no apreciada por muchos, ni siquiera los premios estos. Por otro lado nominar a la aburrida "The Blind Side" y darle el premio a Bullock que, a mi parecer, no fue tan espectacular.

Pasen por elhabladordetele.com donde la filosofía es que los oscar es sólo una pieza de diversión dominguera nada más. Pase Pericles y se desahoga un rato que veo anda medio enojao

Anónimo dijo...

Diego :

Respecto a "Extremely Loud and Incredible Close", claro que la perspectiva es patriótica, sino hubieran matado al papá de otro modo, el relato lo permite .... lo hicieron así en virtud de la pornografía que describe don Wíliam.

Anónimo dijo...

Leyendo la critica me parece que don Wílliam no escribí o lo de "Pornografía sentimental" .. pero el término es adecuado para la pelí.

Max von Sydow lo único realmente bueno .. qué bárbaro fue cuando le tomé medio interés a la cinta...

Anónimo dijo...

Claro en manipular sentimientos la ganadora es aquella cosa que espero nunca volver a ver pero ni el afiche... me refiero al "Beautiful".

Anónimo dijo...

Léase "Biutiful" .

Diego Fernández dijo...

Fran:

No sé si es que estoy más loco que Pericles, pero no capto su comentario sobre porque la película es patriótica. Entonces si el papá hubiera muerto en el terremoto de Japón, la película hubiera sido patriótica desde un punto de vista japonés? Lo que digo es que no importa donde o como murió el papá, en este caso se trata de un hecho que marco la vida de varios y se ve desde la perspectiva de un niño quien tenía un fuerte lazo con su padre y trata de encontrarle un sentido a su muerte.

No he visto "Biutiful", pero su comentario no me encaja con las críticas que he leido de ella, incluyendo la de William, quien le dió sus buenos golpes a "War Horse" y a "Extremely Loud and Incredible Clouse" por "pornografía sentimental", pero no a esa, por qué sera?

Si hay un director cuyas películas pueden considerarse "pornografía sentimental", es Lars Von Trier. ¿Alguien vió "Melancholia"? Yo estoy feliz de que ignoraran esa artificialidad pesimista de los Oscar y los Globo de Oro.

El hablador de tele y el Óscar dijo...

Efectivamente, Sergio le entra al tema del Óscar como premio en su blog y anuncia análisis de la entrega según la televisión.

Pueden leerlo en este enlace:

http://elhabladordetele.blogspot.com/

o dar clic en letras azules arriba.

Anónimo dijo...

Diego :

Es que usted dijo " y además me gustó que la perspectiva de la historia no fuera patriótica" pero para mí no es así, no lograron evitar caer en la tentación de salir con lo del 11 de septiembre para manipular con un sentimiento más, el patriotismo.

La mayoría de las críticas de Biutiful son favorables yo me quedó con esta, sobre todo el último párrafo no tiene desperdicio.

http://www.fotogramas.es/Peliculas/Biutiful/Critica

Véala y nos cuenta.

Yo vi "Melancholia", diay se fue en pura intención, ni buena ni mala..... de Lars Von Trier hay que ver "Dogville", ya usted la vio ?

Anónimo dijo...

Tanto llegó
tanto habló
y al final
nada quedó
fuera de su lenguaje
cantinflesco
qué poco deja
Pericles ante los demás.

Anónimo dijo...

Si a Biutiful
no le ven
fuerza dramática
averiados están
es realismo duro
de la literatura venido
si no
que lo diga DWi.

Diego Fernández dijo...

Fran:

Pero solo por que la muerte del padre fue en los sucesos del 9/11, ya la película merese ser considerada patriótica (en un mal sentido)?

Gracias por compartirme esa crítica. Yo aprovecho para compartir una que me gustó de "Extremely Loud", creo que es la crítica positiva más rigurosa que he leido de esa película(tampoco digo que las negativas no lo sean): http://www.reelviews.net/php_review_template.php?identifier=2401

Sobre "Dogville", aún no la he visto. Después de decepcionarme con "Breaking the waves" que es considerada una de sus "obras maestras", pensé que hasta ahí iba a llegar con su filmiografía, pero por lo tanto que se comenta de "Dogville", creo que si la buscaré. Me llama la atención eso que dicen, que se desarrolla en un solo escenario.

Pericles Peri dijo...

TENGO ENTENDIDO, "CHISMIJETAS" que Cantinflas siempre se salió con la suya, con sus habladas; siempre tuvo la razón, si repasás sus películas' era tooodp un coco, un bicho, siempre salió victorioso. Gracielillas por la comparación... Vos, en cambio, sos como TRES PATINES, siempre, por más juega e´ vivo que quería mostrarse, siempre metía las patotas, y tras las rejas iba a dar o a escorar y, precisamente, por baboso y hocicón y lengón, ahí es donde te voy a sampar, CHISMIHOCICOS,tras los barrotes ¡o!, al hospital te voy a mandar.... ¡No sabés lo que es un buen sopapo mío dijo el Gato...el Vengador (con Dianita) o el Santo!

Pericles Peri dijo...

EN FIN: Hazanavicius se lanza valiente y acertadamente, a la aventura de resucitar, aunque sea durante un breve lapso, el CINE MUDO... Y además, en blanco y negro y en el formato de aquellos tiempos. ¡Rescate redondo!... Y rescate eficáz. Una pelicula, aceptable, sí, pero dentro de lo ruuuuuuutinaaaaario, como los descendientes, definitivamente debe caer en un segundo plano... ¡Felicitaciones a HAZANAVICIUS, BUJARDIN, BEJO y demás involucrados en poner en la palestra a EL ARTISTA... EL ARTISTA se escribe y pronuncia en nuestro desestimado por muchos pero amado por algunos y entre ellos yo: IDIOMA o lenguaje CASTELLANO-ESPAÑOL ... Haciendo un viraje roootundo, otro dechado de virtudes en materia cinéfila, fue o es KILL BILL... ¡Una genialidad? ¡Absolutamente creativa la mente que la creo! ¡Sangrienta, según su género pero sui-generis!

Niña Pochita dijo...

Ayyyyyyy
Toas
toos
Pericles
Chismiticos
y los demás serios
vengan a mi blog pa'q'gocen.......

Niña Pochita dijo...

Mi lindo DW yo quisiera que más gente viniera a mi blog y no lo logro
estoy triste
"trista" le dije a Canaadito que diría una feminista de alas volar.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me gusta lo que acabo de leer en

bubleunder.blogspot.com/2012/02/escribir.html

"Yo quiero escribir"

Clic en el enlace arriba con letras azules

bubleunder.blogspot dijo...

CORREGIDO EL ENLACE, wílliam:

Me gusta lo que acabo de leer en

bubleunder.blogspot.com/2012/02/escribir.html

"Yo quiero escribir"

Clic en el enlace arriba con letras azules

Sergio dijo...

Don Will, ¡Que barbaridad! está buenísimo ese enlace, nostalgia con la que me identifico en grande. Lo imprimo y guardo.

Gracias por la recomendación

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio:
Deje su comentario en ese blog, es bueno alimentar el gozo de quienes buscan escribir y ser leídos.

Pochita:
No se ponga "trista" (jajajaj), menos por esto.

Pericles:
No claudique en la defensa del idioma, aunque... ni se lo digo.

Diego
Fran:
Buenos son sus diálogos. Me encanta tenerlos a ambos por aquí.

Sergio:
¿De verdad usted cree que Pericles está loquitico? Pues coincide con el propio Pericles.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will
a mí "El artista" me deja la sensación de que me gusta mucho y de que es buen filme

pero...
que podría gustarme más y de que podría ser mejor...

Como su amigo Fran
prefiero "Los descendientes".

Poema: "Encrucijada onírica" dijo...

Cliquear letras azules para leer texto.

Anónimo dijo...

Diego:

Lo del 9/11 no está en esa película por casualidad. Hasta me atrevo a decir que está pensado en la taquilla.


Francisco.

Diego Fernández dijo...

Fran:

Esa suposición que ud dice, equivale a que yo diga que Terrence Malick utilizo dinosaurios y a Brad Pitt para traer público a su última película.

Si la película utiliza eso para ganar taquilla o no, es un factor externo, como se utiliza en la película es lo que esta ligado a su calidad.

Pericles Peri dijo...

¡PAREZCO LOCO, pero el que se destapa el craneo, agarra el cerebro, lo aceita o lubrica y por lo tanto, le da por pensar como Dios manda y ve un tanto, al menos, más allá del filo de las pestañas... descubrirá que de loco "no tengo un pelo e' tonto"!

Y, ¡QUE VIIIVA EL ARTISTA, CARAMMMBA! Y... en cuanto a los descendientes, así, con minúscula... diay, peliculita de esas que arman para la tele és. Bien armadita la confisgada, pero de ay, digo ahi no pasa, pasa arrugada.

Anónimo dijo...

Diego :

Ya no vamos a hablar de cine.. hablemos de la vida, la vida ocurre por causalidad, el cine no, el cine se hace con premeditación y alevosía.

Como dice mi "amigo" Luis Eduardo Aute : "Pido perdón por confundir el cine con la realidad".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Buena la discusión entre
Fran
y
Diego,
pero esta última aseveración de Fran me parece contundente: ¡menos en Hollywood hay nada por casualidad! No creo sea en vano ubicar la historia ahí...

Pericles:
Es que usted mismo dice que "está" loco, no que "parece" loco.

HEIZ dijo...

Me fascinó esta película ;)

Sergio dijo...

Definitivamente el cine de hollywood es industria y ya no se ve del lado creativo, don Will Muchas veces dice un ojo en el lente y otro en la taquilla, ahora el 99% es con los dos ojos hacia el dinero.

También aplaudo la discusión entre Fran y Diego, ojalá sigan llegando.

Anónimo dijo...

Me parece que Diego y yo muchas veces vemos el cine con diferente lente... pero lo bueno es que a los dos nos gusta hablarlo, analizarlo y discutirlo sanamente.

Don Wílliam :

Vi lo de 7 estrellas... Estoy con usted, como ha de suponer, respecto a "Los descendientes". Aunque si de predecir se trata la academia la va a ignorar olímpicamente.

Me alegra mucho haber ido a ver con usted la que ambos consideramos la mejor película.

Saludos a todos!

Pericles Peri dijo...

¡AY, FRAN!... ¡QUE TATICA DIOS TE HAGA PROFETA! Respecto a lo que agregás sobre la Locademia de Hollywood... ¡Qué la ignoren? ¡Qué la ignoren y tengan ojos sólo pa´ "Hugo El Artista"...

Diego Fernández dijo...

Parece que la gente solo me quiere aquí para que discuta con Fran jajaja.

Muy cierto eso último que ud dice: diferente lente, pero misma pasión.

Me gustaría añadir, para terminar (Y ya callarme: Los objetivos comerciales de una película es algo que me importa poco y lo considero totalmente externo al momento de evaluar una película. Por ejemplo: Puede que Disney trajo de vuelta a los Muppets a la pantalla grande para pegarse unos buenos dólares, puede que lo hiciera para traer sentimiento de nostalgia, o puede que sea un poco de ambas ¿Que importa? Si la película es buena, es buena, no hay que darle tanta vuelta al asunto. Sobre "Extremely Loud and Incredible Clouse", puede que la película utilizara lo del 9/11 para traer público, o puede que no, pero no considero que en la película en si, se utilizara ese hecho desde un enfoque patriótico.

Evelyn Ugalde Barrantes dijo...

Buenisima "The artist" de verdad una joya! recomendada para este fin de semana de Oscar y ojala gane.