SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 27 de febrero de 2012

"La invención de Hugo Cabret" y la de Martin Scorsese

La tercera dimensión (3D) fue hecha para el cine y no el cine para la tercera dimensión. No entender a cabalidad ese aforismo es lo que provoca mella en la película La invención de Hugo Cabret (2011), dirigida por Martin Scorsese. Se le siente al filme esa excesiva preocupación por crear las mejores condiciones logísticas para un buen 3D. Lo consigue, pero en menoscabo del tratamiento emotivo de la historia narrada, emocionalmente hueca. El filme sirve para ejercitarse con el fenómeno 3D, con el uso de la cámara y el diseño de la planificación, actitud jactanciosa del director Scorsese, quien insiste en decir “aquí estoy yo”. Aún así,  he de señalar que el filme hilvana bien su historia. Por otro lado, el señor Scorsese intenta un curso de historia del cine dentro del cine con la presencia –entre sus personajes– de George Méliès, descubridor del cine como medio para contar historias y fabricar sueños. Lo real se mezcla con la ficción y la cinta se llena de guiños, de esos que entrampan a los 'fiebres' del cine. Con tema áspero (la orfandad), tenemos fórmula exacta de alguien que sabe hacer cine, pero sin ese toque a lo Almodóvar. No digo que sea una mala película, solo dejo claro que no es el filme excelso que elogian los incondicionales de Scorsese. (wvs)
Para leer la crítica completa, haga clic en:

59 comentarios:

Wílliam Venegas dijo...

LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET

Título original: Hugo
Estados Unidos, 2011
Género: Drama
Dirección: Martin Scorsese
Elenco: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen
Duración: 128 minutos

Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles

Wílliam Venegas dijo...

Con méritos de la música, fotografía y montaje, la envidiable corrección formal puede excitar la epidermis, sin ir adentro, por lo que la fuerza de este largometraje anida en su razón visual y no tanto en el concepto, sin dejarlo al abandono (Scorsese no se permitiría este descuido)

Wílliam Venegas dijo...

Hay momentos en que me resulta historia narrada sin mayor vehemencia, en la que solo debo ver los aciertos tridimensionales. Esa ocasional frivolidad del relato viene, incluso, desde la definición y caracterización de los personajes, con el agravante de que estos resumen la filosofía de la película.

Jordi Costa: Diario El País dijo...

"La película [La invención de Hugo] encarna un modelo de cine infantil tan raro, profundo y virtuoso que el mayor enigma para este crítico es la aparente incapacidad del conjunto para hacer vibrar las almas"

Filmaffinity dijo...

París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot... (FILMAFFINITY)

Sergio dijo...

Al verla la disfruté montones, pero algo no me dejó completamente satisfecho con el final. Es cuando llega mi amigo Will y lo aclara con su crítica.
No cierra la narración satisfactoriamente, sobretodo la escena donde Hugo afirma ser parte de la máquina, que es el mundo, y que debe estar ahí por una razón; muy profunda escena que no concluye o responde para él como personaje en ningún momento. En general resulta un buen entretenimiento.

¡Eso sí! De haber ganado en los oscar hubiéramos tenido una ceremonia un poco menos aburrida y predecible. Ya está la reseña en elhabladordetele.com, quedan invitados a opinar.

MALDITO Bastardo dijo...

¡Tenga cuidado! Un cohete llamado “La invención de Hugo” va a despegar y a alunizar directamente en sus ojos, atravesando sus retinas, pasando por su cerebro, para clavarse eternamente en su corazón…

Sandro Fiorito dijo...

La película quiere ser un sentido homenaje al cine y una experiencia llena de sueños infantiles, y aunque en su conjunto es preciosa y la atmósfera de la que está compuesta puede considerarse como mágica, hay algo que deja vacías las emociones o la capacidad de transmitir de esta historia.

El hablador de tele dijo...

ATENCIÓN

Ya está la crítica de la entrega del Oscar, hecha por Sergio al espectáculo visto por la tele,

puede leerlo dando clic a las letras azules arriba
o con el enlace
http://elhabladordetele.blogspot.com/

Huckleberry Finn dijo...

Bajo el disfraz de un cuento para niños, Scorsese hace de Hugo un homenaje al cine más puro, a las razones que nos hicieron amar la pantalla y entregarnos a un truco de magia que nos vuelve aventureros, hechiceros, sirenas... en definitiva, magos.

Asterión dijo...

Yo la vi en mi casa, sin 3D, y me pareció un gran logro.

En términos de nostalgia y homenaje supera totalmente a la superficial "The Artist".

Scorsese hace un homenaje, pero uno que parte de un estilo maduro, de un cineasta que sabe los mecanismos, conoce las reglas, lo ha demostrado y ahora se atreve con una fábula.

El Méliès de Scorses es un personaje "real", y su historia es la misma que "The Artist": ascenso, caída y redención, pero aquí es el pretexto para la fábula, para que ese niño, Hugo Cabret, logre encontrar su camino.

Scorsese retoma la tradición y la pone a dialogar con nuestro actualidad. Usa los recursos apropiados para su historia, y en ese proceso, se permite crear una película cálida.

Visto así, hacer "The Artist" es fácil, pero hacer que una obra como "Hugo", con tal tema, y que no sea cursi o mero Disney es en sí un mérito y un riesgo.

Desde "Cinema Paradiso", o desde la misma "Chaplin", no se había hecho un homenaje al cine que se les acercara.

Saludos

Pericles está Loco dijo...

William, ya pasada la entrega de los devaludos Oscar como devaluado está su primo el dólar, concluyo en que, cada año se nos presentan más candidatas filmadas sin pena, porque ni eso les da, y sin gloria, sin legítima gloria, pues no se elevan, del suelo no despegan... Para ponerle lustre a ese pastel, deberían incluir en competencia abierta a las películas extranjeras. Son otro mundo, generalmente... Con esta critica a las participantes en los Oscar, no estoy pidiendo triquitraques o fuegos artificiales, sino historias que, aunque lentas y/o intimistas, estén contadas con pasión, con intensidad y fuerza. Si hay efectos especiales, que estén montados sobre un muy buen guión, William, pero, una u otra cosa... ¡deficilmente aparecen, macho!... Yo, estuve fregando, y levantando bandera a favor del El Artista, pero ni esa peli me convenció. Hasta luego...

Pericles está Loco dijo...

Lo que quería, no era tanto defender al El Artista....lo que realmente quería era, a "los descendientes" volarle chilillo o tiza. No me tocólas fibras del cuore, macho.

Rubén Pagura dijo...

Una breve y crucial historia de EE.UU. ¡Detened la máquina!
Class War Films
En: http://www.informationclearinghouse.info/article30620.htm

se encuentra un vídeo que presenta gráfica y brevemente la historia de EE.UU. Por su calidad y contenido lo recomendamos a nuestros lectores.
Por desgracia el vídeo solo está en inglés.

[Clic em letras azules arriba, donde dice Rubén Pagura]

Julio M dijo...

Hola don William.
No coincido con su análisis de la película HUGO. Llámeme "Hugonote" (o "Hugonito" repitiendo el término que usó Tom Hanks tras bastidores) pero hace tiempo no veo una película que me pareciera bien fabricada de principio a fin.
No le voy a discutir lo del ritmo de narración o definición de personajes. Para mí fueron aspectos satisfactorios pero supongo que están sujetos a diferencias subjetivas.
En donde creo que sí se sesgó fué en lo de 3D. A diferencia de otras películas, me parece que el 3D no está llamado a disfrazar las debilidades del contenido. Igual que Asterión, yo la vi por primera vez en mi casa, sin artificios, y me conmovió grandemente. Cuando la vi en 3D en el cine, me pareció que el 3D era un adorno, pero no era intrusivo. Creo que usted crtitica la película por su prejuicio (justificado) contra el 3D, pero no hay que confundir las cosas.
En donde si creo que la voló, don William, fué en su afirmación de que a la película le falta "ese toque a lo Almodóvar para meternos lo melodramático en nuestras células". Almodóvar? ALMODÓVAR? Pero estamos hablando de una película familiar !!!! En donde cabe alguna idea dramática al estilo Almodóvar en una película así?

Y SERGIO:
La función que cumple Hugo fué claramente devolverle la felicidad a Melies. En algún momento el personaje descubre que esa es su misión y la cumple a cabalidad.

FRANK RUFFINO dijo...

Camarada William:

Hugo Cabret, suena a caprino, seguro es un hombre-cabra, ahora que todo mundo anda en Tiquicia como cabra en patines y sin frenos, y sin la medicación "amansalocos" del día (aquí en este cantón no hay oficial de tránsito destacado y decenas de ganaderos andan borrachos manejando). Solo vean "El Retorno" (QUE NO LA PELÍCULA) de José María "chema" Figueres a Tiquicia: aún estamos enlunados por el viejo caudillismo. El punto es que a ese chema el Foro Económico Mundial se lo apeó por faltar él a las reglas, y en ningún organismo se le volvió a contratar en puestos de alto nivel, a lo más de misceláneo o guarda, pero él no quería porque era rebajarse mucho de nivel, pues con lo cobrado -casi un millón de dólares obtenidos de manera ilegal- podía vivir "tuanis" en Madrid incluso incluyendo en su dieta el exclusivísimo jamón serrano de bellota, vinos finos, queso manchego, paella, mariscos de calidad, etc. Ahora se le acabó la "harina" a este mendigo internacional y viene muy lindo a "revolcar a la gata y confundir a medio mundo" (en eso es un Maestro del Kung-fu). Da verguenza -falta diéresis- ser costarricense en estos términos, da sobremanera verguenza amigos de "La huella del ojo". Deberían hacer filme y parodiar toda esta producción del Martin Scorsese: "La invención de Chema Figueres". Este "hijoemialma" se reinventa a partir de sus "chanchadas" y aquí la mayoría lo recibe como al Mesías! Cada pueblo se merece a sus gobernantes: Nicaragua a Ortega, Costa Rica a Chema y los Arias, aunque en nuestro caso es "pior" y patético porque jugamos de más cultos y de primer mundo! Los Arias son peores que "chema" porque abrieron con la reelección para su beneficio el portillo al Diablo para repetirse en sus maldades. Hay que ABOLIR REELECCIÓN, solo que sea consecutiva al tenor de un buen gobierno.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

P.D. Willy: Se te fue una "r" en "mezcla".

Diego Fernández dijo...

¿Y a ud que le pareció la entrega de los premios oscar, William? ¿En que estuvo satisfecho y en que difirió?

Sobre "Hugo", hay tanto que decir de esa película, pero lo dejaré con que es mi película favorita del 2011. Es un esplendoroso poema para el arte y junto a "The Tree of Life", la película más bella que he visto en mucho tiempo.

Sergio dijo...

Julio:
Claro le devuelve la felicidad a Méliès, pero eso fue todo. La escena final lo muestra con unas cartas haciendo trucos y ya. ¿Cumplió su cuota y ya puede dedicarse a otras cosas? Mi deseo es que le hubieran dado un poco más de sentido a largo plazo, que valiera la pena y pueda uno, a fin de cuentas, identificarse hasta cierto punto. Aunque eso ya es más debilidad del guión. Valoro su comentario.

Ruffino debería llevar sus quejas políticas al blog de Roncahuita que muy profesionalmente toca esos temas, aquí sale con domingo siete muchas veces.

Cornucopia para anonimarme dijo...

No he visto la película. La veré el fin de semana.

Totalmente de acuerdo con Sergio en su comentario sobre el premiado poeta Frank Ruffino. Cada tema en su lugar.

Katmarce dijo...

Hola DW:

Al igual que Asterion y Julio, yo vi la peli en mi casa, sin 3D y me pareció fenomenal.

No coincido mucho con su crítica mayoritariamente negativa (aunque al final le haya dado 4 estrellas). Siento que la película está muy bien hilada y la historia se cuenta lindamente en las manos de Scorsese. Sus mensajes de vida, mezclados con un delicioso homenaje a los sueños y al cine, convierten a este trabajo en una pieza de gran valor cinematográfico.

Tampoco estoy deacuerdo con Sergio, al igual que Julio, yo sí encontré ese amarre con su propósito como una de las piezas en el gran engranaje de la vida. Como Julio lo indica, su propósito era devolverle a Melies su camino en la vida, la felicidad. Ese momento fue bastante intenso, muy tierno, bien balanceado, sin caer en el empacho o en el sentimentalismo cursi de "Tan Cerca y Tan Lejos".

Hugo me conmovió enormemente. Está llena de mensajes de vida, es un paseo entre la inocencia y la madurez que se requiere para ser feliz en esta vida. Y, por supuesto, se transpira nostalgia en el homenaje que le hace al sétimo arte (una elegante cereza en el pastel)

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Carmen Fernández dijo...

En la película Hugo el director Martin Scorsese enfoca una ilusión, le da mucho énfasis a la parte técnica, sus efectos visuales, la música, la fotografía, los escenarios, ni que hablar de la tercera dimensión.

Es una película que ofrece una sensación de magia, de ensueño. La trama es dura por tratarse de un niño huérfano, pero no es sobresaliente, sus diálogos no logran impresionar al espectador ya que carecen de relevancia, no presenta un guión con un drama destacado, mucho menos se logran visualizar sobresalientes actuaciones en los histriones.

Carmen Fernández dijo...

Los premios que recibió de la academia fueron solamente por los efectos técnicos.
+++++++
Por ser su director Martin Scorsese y estar nominada, esperaba una película con un guión de mucha calidad.

Diego Fernández dijo...

Sergio:

La misión de Hugo Cabret es ayudar a las personas, él, como su padre, es relojero, mantiene los relojes funcionando y se asegura de que cada pieza este en su lugar. Claramente es una metáfora. Además no solo se trata de hacer feliz Melies, revivir a un artista "muerto" y con él, su arte, es un regalo para el mundo y un mensaje para los soñadores.

Pilar Venegas dijo...

Me encantó. No me meto en los detalles fílmico-fotografico-tercerdimensionistas-etc; eso se lo dejo al crítico.
Refrescante, hermosa, con personajes que se anidan en el corazón. Hacía rato que el cine no se me anidaba en el espíritu.

Diego Fernández dijo...

Carmen Fernández:

Con todo respeto a su opinión. Considero que el guión de "Hugo" es excelente, es una historia maravillosa, madura, llena de moralejas, diálogos sabios y en general, un poema al arte.

Sergio dijo...

No digo que sea mala. De hecho prefiero esta que El Artista. Yo llevé historia del cine y me encantó ver todas las referencias que estudié plasmadas en pantalla. Sin duda es homenaje bien llevado.

El persoaje principal no se desarrollsa por completo, aunque eso quieren dar a entender, tiene toda su vida por delante todavía. Pero si me adentro mucho sería rebalsar el vaso con agua. Lo dejo como una peli excelente y digna de ser disfrutada sobretodo sin 3D.

Diego:
El Árbol de la Vida si logra plantear, como un poema, las preguntas eternas de la vida y al no llegar a una respuesta concreta cierra con el dejarse llevar y tratar de ser feliz lo más posible. Esa si es cosa seria de buena.

CINESCOPIA / Karolina Hdez. dijo...

Este 2012 nace CINESCOPIA, la sección de cine del Festival Internacional de las Artes.
Gratuitamente en La Sabana, el público podrá disfrutar de módulos de juegos interactivos, alfombra roja, invitados internacionales ganadores del Óscar, conversatorios, entre otros!

Acá el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=1utVs0ZyqiU&feature=youtu.be

Pericles está Loco dijo...

Yo llevé Historia de Cine, SERGIO, pero en Cinecita y en Barcelona, hace rato, ratón. Alláaaaaa, a principios de los 70... Por cierto, William, ¿recordás aquella famosa película llamada "El Coleccionista"; sobre un carajo que pesca mariposas y l de un mimento a otro le da por capturar a una guila?... POR ULTIMO, Gui, Guilliam, estoy en desacuerdo con Hugo, con-cuerdo y locario con voz... Más tarde vengo a despotricar contra el tal HUGO... ¡A mi no me cuadraciclo mucho el cine de Scorcese!

Pericles está Loco dijo...

A "los descendientes" le vamos a entregar un premiecillo e´ consolación: un "Corín de Fresa" o un "Tellado de Frambueza"....

Tracy dijo...

Te comentaré cuando la vea.

Diego Fernández dijo...

Sergio:

Disculpeme, pero no "capte" su comentario sobre el final de "The Tree of Life" con relación al hecho o no, del sentido que tiene el personaje Hugo en la película de Scorsese. Talvez si me explica un poco?

a alvarez dijo...

HOla D, William: siendo poco amante de las películas 3D,(nunca puedo enfocar correctamente y por lo general termino viendo borroso) esta me parecio un deleite a este nivel, La pude ver y disfrutar de los efectos. De cine no se mucho pero el aporte lúdico del director me encantó. Concuerdo con que fue una excusa clara para poner a brillar la magia de la tecnología pero al final salí contenta, creo que sin pensar mucho en todo lo que hoy pude aprender leyendo su crítica. Lo haré más a menudo para tener más elementos tecnicos para compartir con usted en este especio. Buenas noches mi amigo

a alvarez dijo...

HOla D, William: siendo poco amante de las películas 3D,(nunca puedo enfocar correctamente y por lo general termino viendo borroso) esta me parecio un deleite a este nivel, La pude ver y disfrutar de los efectos. De cine no se mucho pero el aporte lúdico del director me encantó. Concuerdo con que fue una excusa clara para poner a brillar la magia de la tecnología pero al final salí contenta, creo que sin pensar mucho en todo lo que hoy pude aprender leyendo su crítica. Lo haré más a menudo para tener más elementos tecnicos para compartir con usted en este especio. Buenas noches mi amigo

Nana Cordero dijo...

A partir de este viernes 2 de marzo en todas las salas de cine: El Fin, una película de Miguel Gómez.
Comedia apocalíptica sobre el Fin del Mundo.
¡Venga, apoye e invite a sus amigos a ver buen cine costarricense!

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico sueco:
"LA FLAUTA MÁGICA", de Ingmar Bergman

Cine Franco Israelí contemporáneo:
"LA NOVIA SIRIA", de Eran Riklis

Gladys López dijo...

William,

"Mi Butaca" bajó telón para "ciclo Chaplin", nada menos que con "Candilejas" y con sala taqueada de público, que fue la constante.

En el cineforum, una encantadora viejita cantó, a capella, "Candilejas". Un muchacho confesó cuánto significó Chaplin para su infancia y quiso resignificarlo, yendo a este ciclo.

Conclusión: Chaplin permeó a nuestras generaciones y filtrará quién sabe a cuántas más, porque al ciclo ha ido gente fundamentalmente joven. Es más: muy joven y le introdujo al ambiente la festividad y alegría que les caracteriza.

Viene Harold Lloyd y voy a tener que ver cómo me organizo, porque de las "oscarizadas" solo he visto El Juego de la Fortuna. Y estoy segura de que, en mi "inconsciente cinematográfico", este filme no removerá ni a la pena ni a la gloria. Veremos qué pasa con el resto.

Saludos. ¿Qué hay de Casandra que está tan silenciosa?

Y saludos para Carmencita,cuyo cincel crítico se afina cada vez más. Enhorabuena.

Pericles está Loco dijo...

Mirá, GLADYS, yo he estado pidiendo a gritos y en silencio, que se armen un el VARIEDADES un buen festival de Westerns o sea, ¡de vaqueros, de pelis tuanis de vaqueros!... ¡Clasicasos como LA DILIGENCIA... WINCHESTER 73... RIO ROJO... POR UNOS DOLARES MAS... LOS BUSCADORES (de J. Ford)... TREN DE LAS (4.47 en tiquicia, porque ¡somos taaan impuntuales queee...) 3.30 A YUMA... y, etc etc etc ¡TANTA PELI del oeste buenísima que hubo hay, CON GLENN FORD-LEE MARVIN- BURT LANCASTER- ANTHONY QUINN- ROY RODGERS...!

Wílliam Venegas dijo...

No es fácil referirse a tan diversos comentarios. Me gusta tanto cuestionamiento y la defensa que cada quien hace de su punto de vista. Hay quienes por primera vez vienen a este blog. ¡Bienvenidos o bienvenidas!, según corresponda. Otros han regresado después de algunos días. De alguna manera, es evidente que el cine convoca e invita a opinar. Gracias, de verdad, muchas gracias.

Gladys López dijo...

A Pericles:

Te secundo, me encanta el westerns. Quizá la gente de MI BUTACA sepan complacernos.

Poeta Santos Paniagua dijo...

Sergio y Cornucopia están chimados por mi comentario y porque Will no lo suprimió de lo certero que es!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Santos Paniagua.

Poeta Santos Paniagua dijo...

...me aprovecho de cualquier cosa para hacer Patria, allá ustedes si andan divorciados de todo lamiendo las bolas a los gringos por esta entrega de falaces premios del Imperio!

Poeta Santos Paniagua dijo...

Me acaba de zampar "corcor" una cuarta de guaro con sirope y solo pude escribir un antipoema de tres líneas. Qué patético ando hoy! Seguro este Cornucopia es "Anticornucopia" que hasta la leche le seca a la querida de los árido que es! Jajaja!

Poeta Santos Paniagua dijo...

...habrase visto semejantes pelados desmochando mi libertad de expresión!

Estos son los tiquitos que yo mandaría de carne de cañón contra Nicaragua amarrados sobre un burro, a culo pelado y pintados de rojo como guacamayos pa' que afinen puntería los nicas! Jajaja!

Pericles está Loco dijo...

¡Esooo, Santicos Pa!... Ni agua ni pan dan en este condenado blog, machos... ¡Qué viiiva el guaristolis, carachos! ¿Invitás o no invitás, Santicos?... Ahora, mirá, chillo: yo no sabía que los cañones disparan carne, tambén... ¡Carrrne e´ cañón!... Ah, ya caigo: que hay cañones de carne, es la ara; y de... ¡hueso, también; me imagino!... ¿Quién será el desgraciado de CORNUCOPIA, Gui, Guilliam? Se pregunta Santos Ruffino... ¿Quién será CORNUCOPIA, macho?, te pregunto yo, Gui, Gui.

Pericles está Loco dijo...

A "LOS DESCENDIENTES" le vamos a entregar un premiecillo e´ consolación: un "Corín de fresa" o un "Tellado de frambueza"

Poeta Santos Paniagua dijo...

Jajajaja! Gracias Pericles por camarada y patriota. Estos desgraciados deberían ser expulsados del blog La huella del ojo y de Costa Rica, ya he dicho, a lomos de jumento, a culo pelado y amarrados bien embadurnados de pintura roja para que los soldados de Ortega les peguen una buena andanada de metralla AK-47., por SAPOS y lava huevos con Gui, Gui... Jajajaja!

Poeta Santos Paniagua dijo...

Gui,Gui, cambiá de entrada porque el camarada Pericles y yo cerramos ésta con broche de platino. Jajajaja!

Sergio dijo...

Diego:
Eso fue aparte, leyéndolo de nuevo no lo armé bien. Mis disculpas.

Vengo a salirme un poco del tema, me disculpo por eso también, pero debo invitar a todos a ver una nueva serie que estrena el domingo. Esta es una que nadie, absolutamente nadie debe perderse. Ni siquiera usted amigo Will. es televisión de calidad. En mi blog están los detalles. Ojalá la puedan disfrutar.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER"(E.U.,1987, de Philipe Kaufman, con Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche...)

Aclamada adaptación al cine del libro "de moda" a mediados de los ochentas de Milan Kundera.

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

"USO CORRECTO DEL GUIÓN EN ESPAÑOL"

Establece relaciones entre conceptos: calidad-precio...

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Reforma a los "Premios Nacionales"

"GOLPE DE GRACIA A UN ESTÍMULO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA"

Para los neoliberales el arte es peligroso, porque conduce al acto de pensar, reflexionar, criticar y especialmente de participar en el proyecto de transformar la realidad.

FRANK RUFFINO dijo...

Roncahuita camarada:

Los premios nacionales responden a intereses: se dan por amistad y otros oscuros motivos. Debo enterarme de esa reforma primero y después opino más.

Abrazos,
Frank.

Vengador Poético dijo...

© "El non grato y los bienaventurados"
http://elvengadorpoetico.blogspot.com/
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

CLIC en letras azules arriba.

Prensa La Cordillera dijo...

Prensa La Cordillera presenta:
© "Hastío de días..."
en el blog
http://poetafrankruffino.blogspot.com/
Clic en letras azules arriba

Deus ex Machina dijo...

Auditorio Abelardo Bonilla (Sótano de Estudios Generales, UCR)
El Teatro Girasol presenta su I Temporada 2012

Del 15 al 31 de marzo

Jueves y Viernes 7 p.m.
Sábados y Domingos: 5 p.m.
(El domingo 1 abril no hay función)

2000 colones estudiantes
3000 particulares

Reservaciones a los teléfonos: 89267890 // 87839819 // 88262075

Deus Ex Machina es una adaptación de la obra de Woody Allen; “Dios”.

Ismael Salas dijo...

Saludos William,me contó mi papá que paso por el mercado,lastima que yo no estaba,eso si, encontré la tarjeta que me dejaste en el puesto de artesanía, estuve viendo hace un rato el blog, me parece muy interesante porque me he aficionado al cine,y sus recomendaciones y la critica del cine le ayudan a uno a entender y buscar buen cine. Estuve viendo una pelicula mexicana dirigida por Felipe Cazals del 2009 llamada "Chico grande" y protagonizada por Damián Alcázar, me pareció buena. Supongo que ya usted la vio y la critico en su blog, si es así me gustaría saberlo para leerla. Yo sin saber ni J de cine me parece que este actor Damián Alcázar es bueno,lo vi en 3 filmes dirigidos por Luis Estrada "La ley de Herodes","Un mundo feliz" y la película "Infierno" donde se le da duro al sistema político mexicano,a la corrupción a la violencia y al narcotráfico. Saludos mios y de Ileana.

Roncahuita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine alemán contemporáneo.

"GHOSTED" (2009, de Mónica Treut)

Historia de amor entre una artista alemana, Sophie, y una mujer taiwanesa, Ai-Ling. Con una estética incomparable, sutil y conmovedora, explora los límites entre la vida y la muerte, la memoria y la imagen.

Cine clásico ruso.

"SIBERIADA" (1978 de Andrei Konchalovsky)

Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado

...llega por fin la noticia del triunfo de la Revolución de 1917. Los Ustuizhanin la reciben con alegría, los Solomin se niegan a reconocer el nuevo orden.

Elizabeth dijo...

Hola William. estoy de vuelta, luego de unos días sin poder visitar a mis amigos virtuales. Y sobre la peli le diré que visualmente es una de las que más he disfrutado últimamente. Un fuerte abrazo.