SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 18 de marzo de 2012

'El príncipe del desierto' frente a gringos petroleros

El príncipe del desierto (2011) nos trae al realizador Jean-Jacques Annaud, francés. Annaud muestra su sensibilidad para narrar y, de primera entrada, se debe elogiar su diseño artístico. Con El príncipe del desierto, Annaud retoma el arte de las panorámicas para establecer –con plasticidad– la atmósfera en que se desdoblan las pasiones de la historia. Dichas panorámicas se suman al sagaz contrapunto de primeros planos. La trama se da en medio de la dureza del desierto. Luego de una guerra, el jeque vencedor se apodera de los dos hijos del jeque vencido a cambio de paz. Todo va bien entre las tribus, hasta que aparecen los emisarios de transnacionales petroleras. La codicia aparece en uno de los jeques. El otro mantiene el orgullo soberano ante la presencia de los “americanos petroleros”. Con interesantes parlamentos y agudas observaciones sobre el Corán, el marco político da lugar a un relato de aventuras de tonos románticos (con la presencia de una bella mujer, hija de un jeque, enamorada del hijo del jeque rival). Con música atenta, ornamentada fotografía y buen montaje de las escenas de acción, los actores (menos Antonio Banderas) hacen creíble esta aventura como entretenimiento agradable, que se sostiene por sí solo, sin 3D ni excesos digitales. (wvs)
Crítica completa en:
http://www.nacion.com/2012-03-19/Entretenimiento/critica-de-cine--oro-negro.aspx

32 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL PRÍNCIPE DEL DESIERTO

Título original: Black Gold
Francia, 2011
Género: Aventuras
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Elenco: Tahar Rahim, Antonio Banderas, Mark Strong, Freida Pinto, Riz Ahmed
Duración: 124 minutos

Calificación: TRES estrellas de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Para los seguidores más jóvenes del sétimo arte, abro paréntesis para recomendarles algunos filmes de Annaud como En busca del fuego (1981), sobre lo humano antes y después de conocerse el fuego; la excelente El nombre de la rosa (1986); la aventura cálida en El oso (1988); el fino erotismo de El amante (1992); Siete años en el Tíbet (1997); Enemigo al acecho (2001), especie de “western” en la II Guerra Mundial; y Dos hermanos (2004), entre otras cintas.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El príncipe del desierto se basa en la novela escrita por Hans Ruesch, titulada Al sur del corazón. Jean-Jacques Annaud nos muestra su sensibilidad, aunque estemos frente a un producto menor dentro de la filmografía de este director galo. Es película francesa, aunque hablada en inglés.
En realidad, para ser más exactos, es una coproducción entre Francia, Italia y Qatar.

Excélsior dijo...

Esta película juega con la baza importante de una fotografía excelente. Las actuaciones son buenas, pero no brillantes. El hilo argumentativo no se pierde y la baza del interés histórico atrapa al espectador. La banda sonora de Mr Horner no es excesivamemente espectacular, pero acompaña bastante bien, a la acción y desarrollo del film. Me parece muy interesante las reflexiones que se hacen sobre el Corán y sus distintas interpretaciones.

Hulot dijo...

[Jean-Jacques Annaud]tiene un enorme ingenio y una interesantísima percepción de lo que debe ser el cine, uno de los mayores entretenimientos de nuestra época.
Esta es una verdadera historia épica, con estupendo ritmo y con un eterno contenido que no quiere desaparecer de nuestro mundo como es el amor imposible o aparentemente inalcanzable. Enorme profusión de medios y enorme gusto estético, son una constante en este director.

Feisal dijo...

Jean-Jacques Annaud sí que intenta, a partir de esquemas melodramáticos, llegar a una reflexión sobre el propio pueblo árabe y musulmán, y sus relaciones con Occidente, más allá de su península.

http://www.filmaffinity.com

Po dijo...

Parece que entro tan a tiempo que más parece que entro por la cocina. DW, también me gustó esta película por algo que DW no menciona. Lo sencilla que es y las verdades que dice.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Po:
ciertamente me encuentra usted arreglando la casa. Bienvenido.

Po dijo...

DW, gracias. Espero no interrumpirlo en exceso.

Frank Ruffino / Caín, bajo tu cuchillo diez dijo...

© "Caín, bajo tu cuchillo diez"

Dedicado al poeta y escritor Alfonso Chase.

http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Lunna dijo...

Tu critica es capaz de despertar la curiosidad y asi ver dicha pelicula.

Besos.

Lunna.

Carmen Fernández dijo...

Esta película es otra forma de hacer cine. Nos muestra parte de la cultura árabe con sus grandes enigmas y manera de pensar muy propia e incomprensible para muchos occidentales. Su guión desea trasladar al espectador a meditar y analizar más allá de lo visual, ya que tiene un trasfondo político muy marcado, ese es su principal punto de atención. La lucha mundial de algunas potencias para obtener las millonarias ganancias del oro negro (petróleo). Este problema ha desestabilizado la paz del mundo y ha aumentado no solo las guerras sino la corrupción humana.

Carmen Fernández dijo...

El filme muestra el interés de mantener tradiciones, pero al mismo tiempo, lograr progreso y es ahí donde se desarrolla un gran enfrentamiento ideológico. Al día de hoy inacabable.

Los paisajes son reales, es un filme que ofrece acción y aventuras, transmite escenas de una cultura milenaria con: problemáticas familiares, problemas geográficos y su punto cumbre los problemas políticos por el petróleo, entre muchos otros.

Yorleny Alpízar / La casa tomada dijo...

"La Casa Tomada"*
Una versión en teatro de objetos del cuento de Julio Cortázar

Dirección: Yorleny Alpízar
Lugar: Sala Vargas Calvo (Detrás del Teatro Nacional)
Funciones: 6:00 p.m y 8:00 p.m
Día: Viernes 23 de marzo.

Roncahuita dijo...

GENERACION REBELDE

"LA MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN Y EL MERCADEO POLÍTICO"

La legitimidad de los procesos electorales en nuestras "democracias", está en entredicho porque a fin de cuentas se han convertido en un asunto de vulgar mercadeo. ¿Elegimos al mejor?

Pericles Peri dijo...

Excelente, excelente, William, Annaud.... Todas las que detalláste de él, están entre 4 y 5, creo. Le tengo un cariño o gusto especial siento por El Oso... Qué gran película. Distinta. Esta nueva producción que ponés en cartelera -en la de tu blog, claro- debo verla. No me la perderé... Saludos, William.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine ruso contemporáneo:

"EUPHORIA" (2006, de Ivan Vyrypayev, con Maxim Usharov, Mikhail Okunev, Polina Agureyeva...Mejor película, Festival de Venecia.)

“Adrenalínico relato (…) la naturaleza de su contundencia la convierte en una propuesta sobrecogedora y fascinante, que los surrealistas hubieran adorado de haberla conocido.” (Antonio Bermejo: Diario El Mundo)

Antipoema: "Caín, bajo tu cuchillo diez" dijo...

Blog del poeta Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Camarada William y amigos de la resistencia tica de Indignados:

Hace años pasaron, creo, por Cinemax, la película "La historia oral" o también conocida como "El secreto de Josehp Gould". Es de la vida real y trata de la relación de un gran periodista Jhon Mitchell con el poeta del pueblo gringo Josehp Ferdinand Gould. El periodista, de un gran medio va en busca de este artistazo, quien dice haber escrito la historia oral, o la verdadera historia contada por las expresiones más comunes del estadounidense común. Mitchell lo encuentra y es cautivado por este hombre alcohólico y sui generis, casi un indigente, descubriendo al final que era una quijotada de Gould semejante y monumental tarea de reunir millones de expresiones populares para narrar la historia de una nación tan grande y variopinta como lo es la de ese país norteño. Sería bueno poder verla otra vez: he buscado en internet pero mis escasos conocimientos o la poca capacidad de mi "cpu" no me han permitido bajarla; también que tú hicieras un comentario de este filme e incluso, si no es pedir mucho al Rey de la Crítica en Tiquicia, Williamson I (Giacomelli solo es tu súbdito más sedicioso)la subiera para verla en éste o tu otro espacio "Desde mi butaca". Bueno, ya me dirás algo de eso.

Sobre el título de mi próximo poemario-antipoemario "Náralit" solo irá de subtítulo al ser lo textos escritos en esta forzada estadía en mi pueblo Tilarán (al revés es "Náralit"). Un día de estos dormía y una voz me dijo, la voz de mis ángeles o demonios internos -no hay más, afuera no existe nada- me soplaron el título de mi próximo libro: "Largo epitafio". Ehhhhhhhhhhhhhh!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

P.D. Casandra: mándame un queso holandés a Náralit, de medio kilo por ahí. Cuando vengas te lo cancelo. O bien indícale a Willey cuánto sale todo y le doy plata al Rey Williansom y este calvo soberano te la hace llegar. Claro, apenas saque mi libro, ahora en junio o julio, llegará a tus puras manos patriotas sin costo alguno. Tú, Casandritica, eres especial.

FRANK RUFFINO dijo...

Agrego sobre la película, que, también, de la vida real, y no en filme: el periodista Jhon Mitchell terminó sus días como un neurótico recogiendo en cuanto edificio derruían las compañías de demolición, objetos, monedas, etc., de la historia estadounidense.

FRANK RUFFINO dijo...

Willianson I: lo del queso no es paja. Claro: si en Chepe venden me lo compro allá si veo que con costos de envío me sale más tuanis adquirirlo en Chepilandia (no sé si en Escazú u otro lugar selecto habrá alguna tienda especializada en delicateses holandesas). Soy fanático de los quesos finos, del vino, del chocolate, de las mujeres, de los mariscos y pescados, de dulces españoles como: polvorones, turrones, mazapanes... Eso es lo único de burgués que podéis hallar en Frank Ruffino.

"La historia oral" dijo...

Cliquear para ver pequeña parte de esa película en Youtube.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank, poeta:
Creo que debés pasar esta información de la película a los amigos de Cinearte (Roncahuita), ellos son magos en esto de encontrar películas y ofrecer enlaces para verlas.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El enlace de dicho blog es

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

FRANK RUFFINO dijo...

Corrijo: como escribí articulo a lo que me daba la memoria, este es el nombre correcto del periodista: Josehp Mitchell del diario New Yorker. El tipo era tocayo de Gould.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias Williamson, pero ya Ronca dirá algo por este medio.

Te quedaste mudo con "Largo epitafio". Jajaja! Y con el encargo vacuno, también Casandra es ora tullida del habla.

Abrazos,

Frank.

Laurencia Fuenteovejuna dijo...

Me gustó mucho la película. Me encantó la música. Durante toda la película la sentí apropiada a las distintas escenas. La fotografía le permite a uno visualizar bien el tema central al destacar la situación de guerra en el desierto: la forma en que mueren las personas y los camellos, por caminar horas de horas sin comida y sin agua: los enfrentamientos entre los distintos grupos.

Laurencia Fuenteovejuna dijo...

MÁS SOBRE LA PELÍCULA.

El tema está interesante. Me gustó la posición del muchacho, que lo tiene en su poder el jeque vencedor. Al principio conversa y concilia con su padre para convencerlo de la importancia de la paz y de los beneficios del dinero, del desarrollo del país por medio de la venta del petróleo. Era estudioso. Terminó participando en la guerra, sin tener ningún conocimiento y sin creer en ella. Las tribus los nombraron rey porque lo consideraron un dios.
Me gustó el papel de jeque perdedor. Las facciones y el atuendo ayudaron para que sea creíble. Lo contrario sucede con Antonio Banderas, no logra representar bien su papel, especialmente, al final de la película, cuando está vencido; sin el turbante, con esa boina pequeña ; parecía la de un papa, solo que blanca y los gestos que hizo. No logró actuar bien.

Po dijo...

Me gusta lo que escribe Laurencia. Lindo nombre.

El Secreto de Joe Gould dijo...

A F. Ruffino
por intermedio de DW:

Sí, [la película] se llama "El Secreto de Joe Gould"

La tenemos en el disco durto y no se nos había ocurrido publicarla. Ya lo hicimos, ahora mismo.
--
Roncahuita

Katmarce dijo...

Hola amigo DW, no he visto la peli y no me imaginaba que fuera tan buena como usted la describe... La tomaré en cuenta...

Saludos,

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

PS: Qué lástima que el formulario que ahora tiene en su blog no permita seguir los comentarios posteriores al mío...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

KATMARCE, amiga desaparecida:
no entiendo qué quiere usted decir con "Qué lástima que el formulario que ahora tiene en su blog no permita seguir los comentarios posteriores al mío...";
¿qué es formulario?
Yo veo que uno puede seguir leyendo los comentarios, de hecho algunos se responden entre sí.