SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 26 de marzo de 2012

"Tres Marías" arriesga con lo formal en cine tico

Al fin se estrena la película costarricense Tres Marías (2012), que viene gestándose de años atrás, escrita y dirigida por el chileno Francisco González, radicado en Costa Rica. Se exhibe dentro de la vehemente corriente del realismo naturalista (drama social). La escogencia del blanco y negro como expresión visual del filme, con tenues o sutiles intrusiones del color (sobre todo del rojo), más que asunto fotográfico es afán narrativo en Tres Marías. Así, refleja el mundo sombrío de personajes desclasados, víctimas del desorden social. Tres Marías pone el dedo en la úlcera, la revuelve y nos la dispara al rostro. Lo hace con dignidad artística. Diría, incluso, que lo hace con exceso de primerísimos planos, que nos resultan invasivos. Esto reta a los actores y ellos salen bien parados de dicho lance, sobre todo quienes encarnan a las tres Marías de la historia. Igual sucede con planos en contrapicada (del suelo hacia arriba), con muchos encuadres angulados y con otras decisiones formales del director. Se trata de una sola historia: la necesidad económica que lleva a unos jóvenes a asaltar un restaurante chino, con un aborto de por medio. Esa historia se muestra desde perspectivas: tres mujeres diferentes quetienen en común el nombre y el proceso de degradación. El lenguaje aquí es duro y lumpesco. Recomedada. (wvs)
Para leer la crítica completa, clic en:
http://www.nacion.com/2012-03-26/Entretenimiento/tres-marias-.aspx

63 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

TRES MARÍAS

Título original: Tr3s Marías
Costa Rica, 2012
Género: Drama social
Dirección: Francisco González
Elenco: Madeleine Martínez, Ariadna Retana, Abril Reyes, Pablo Morales, Carlos Alvarado, Patrick Valembois
Duración: 100 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinépolis, Cinemark
Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles

wílliam venegas segura dijo...

Este realismo naturalista está en casi todas las expresiones artísticas, pero es en la literatura donde toma cuerpo a partir de doctrinas deterministas en Biología, en Sociología y en Historia. Es el escritor francés Émile Zola (1840-1902), quien le da cuerpo literario.

wílliam venegas segura dijo...

Los olvidados
Por supuesto que el movimiento naturalista habría de llegar al cine, sobre todo con el compromiso social de algunos directores (pienso en Luis Buñuel con Los olvidados, 1950), para mostrarnos la llaga social originada por un sistema excluyente como lo es el capitalismo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Para agregar carbón a la polémica, pienso que el realismo naturalista es sustrato de movimientos valiosos del cine, como la Nueva Ola francesa, el Free-Cinema inglés y hasta el propio Direct Cinema en Estados Unidos. Con ese realismo se ofrecen, con creatividad, el cine iraní y el cine latinoamericano en general.

wílliam venegas segura dijo...

Como dice Roberto Sánchez, del blog titulado Roncahuita, se trata del uso del lenguaje “para mostrar una situación social crítica de exclusión y desamparo”. No es para vender boletos o provocar risas. En esa onda crítica, entran los comentarios políticos en contra de los gobernantes del país y las burlas al Tratado de Libre Comercio (TLC), señalado como un espejismo.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

A propósito de su crítica de "Las tres marías":

Nos alegra que un director y su equipo hayan emprendido una tarea como la que usted apunta, don William, en su crítica.( ¡Ah,y gracias por citarnos con un pensamiento nuestro que consideramos axiomático, cuando de usar lenguaje popular se trata en el cine, en el teatro o en cualquier expresión artística!).

Decimos que nos alegra cuando el cine costarricense decide transitar por la realidad social a la que nos ha llevado la deshumanización del sistema capitalista, porque estamos convencidos que es responsabilidad primaria de nuestros cineastas.

Cuando los italianos dejaron los estudios Cinecità (convertidos en albergue para refugiados de guerra) y se lanzaron a las calles de una Roma destruida por los bombardeos y azotada por la miseria,crearon el Neorrealismo italiano y aportaron al cine mundial docenas de películas inolvidables y verdaderas joyas de este arte.

Ojalá estemos ante las puertas de un "Neorrealismo costarricense" como respuesta a la situación de miseria y abandono provocado por el bombardeo de este neoliberalismo despiadado.

Tracy dijo...

¿Cuándo llegará aquí?

Poeta Santos Paniagua dijo...

Las Tres Marías es un lugarcillo por aquí.

Poema: "Impensado" dijo...

Cliquear para leer texto de Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

William, Roncahuita y camaradas de la resistencia antineoliberal:

Ojalá esta película hecha en Tiquicia sea un llamado de atención para el costarricense común y pueda ver en todo su descaro cómo estos Arias, Rodrigo y Óscar, más Chema Figueres desean vender nuestra amada Patria al mejor postor, chino y gringo, principalmente. A quienes combatan políticamente a Chema les aconsejo realizar campañas de publicidad baratas pero efectivas, como por ejemplo, apelar a las caricaturas. Ejemplo, título: Regreso del comelón de INCOFER: un tren en que la jupa -locomotora- sea la de Chema Figueres con la bocaza que tiene bien abierta comiéndose todo a su paso; solo de esta forma caricaturesca se puede mostrar a este troglodita con los asuntos públicos. Sobre Rodrigo Arias, pues que la publicidad vaya basada en sus errores que desnudaron la intención de los Arias neoliberales por vender todo aquí aunque se destruyera el ambiente y la salud humana: a Rodrigo sentado sobre una montaña de oro que diga en una banderita patria sostenida con su mano derecha: "Lo que él soñaba"...y lo que en realidad obtuvo" indicando con una flecha una segunda figura de este descarapelado oligarca donde se vea sosteniendo la misma banderita que diga: "Por fortuna el pueblo lo sentó donde se merecía" (Una montaña de mierda). Jajaja! Qué gráfico! Cosas así a ver si el pueblo se "espabila" de una vez por todas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

FRANK RUFFINO dijo...

Lógico: lo de Rodrigo Arias también en caricatura. Sale barato y es efectivo porque se multiplica por internet -redes sociales- de manera masiva. También se pueden colocar por todo el país lanzando una campaña que se llame algo así: "Imprime y pega por el bien de Costa Rica", para que en todo el país: del pacífico al atlántico, del norte al sur, se vean estas caricaturas demoledoras y mordaces que el mismo ciudadano patriota multiplica y coloca sin costo alguno! Se oyen ofertas de caricaturistas camaradas y patriotas, y de gente experta en internet.

La resistencia antineoliberales en el poder debe ser librada desde las redes sociales y con ideas sencillas, baratas pero destructivas!

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

APOYEMOS EL PROYECTO DE LA UCR "PENSIÓN CONSUMO", PARA FRENAR LA EVASIÓN DE IMPUESTOS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000767098888

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Nos gusta la variedad en el cine, desde el bien recibido por la crítica hasta el que no tanto. Aquí les dejo una nota sobre la película y su estreno: http://www.culturacr.net/12/03/Nueva_pelicula_costarricense_promete_llegarle_a_los_espectadores_con_drama_social.html

Rossi dijo...

De verdad he reído con la propuesta del poeta Rufino, por supuesto que sería efectivo ese tipo de campañas, todo es válido si el objetivo es desmantelar a los políticos que negocian con nuestras riquezas y que han sido cuestionados por sus desmanes, de los que Figueres y los Arias no se libran!

Besos,
Rossi

Poema libre: "Y en un día cometa" dijo...

Blog "Póngale la cola al burro".

Invita Frank Ruffino.

********

Gracias doña Rossi por secundar mis yeguadas, que de ponerse en práctica harían mucho daño a esos tipitos neoliberales que se han creído imprescindibles para "dirigir" los destinos de nuestra Patria!

Katmarce dijo...

Hola DW, me impresionó su crítica tan favorable. Yo mejor me reservo mis opiniones, pues creo que me hará falta volver a ver la película para tener un criterio más fuerte.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Roncahuita dijo...

Es lamentable que deje el programa "Desde mi butaca".
Formaban buena "yunta" usted y Hárold,don William.Le imprimían un humor que lo hacía entretenido y didáctico.

Esperamos que haya otra ventana donde aprovechemos su conocimiento.

Roger Rabbit dijo...

Don William lo vamos a extrañar pero usted mejor sabe porque tomo la decisión de marcharse de el grupo de Mi Butaca Vip y lo importante es que este bien, muchos éxitos en sus proyectos.

Volviendo a la película, hoy leí en el periódico que apenas 620 espectadores vieron las película este fin de semana, es una lastima que la gente prefiera películas basura a este tipo de cine, pero bueno la mayoría de la gente no tiene criterio de nada, haber si con el paso de los días aumenta el número de espectadores.

Carmen Fernández dijo...

El director Francisco González Valenzuela nos presenta (en "TRES MARÍAS) una trama de historias entrelazadas de una realidad que muchos costarricenses no conocemos a fondo pero sí juzgamos. Este largometraje muestra la forma cotidiana de vida de una gran parte de nuestra población, el sector marginado, humillado, olvidado, hasta de nosotros mismos. Los países capitalistas son responsables de esta marcada diferencia de clases sociales en toda América Latina. El abandono social a este sector conlleva a una problemática enorme, al desatender sus derechos básicos tales como: educación, salud, alimentación básica, oportunidades de empleo, vivienda digna, programas comunitarios, entre otros.

Carmen Fernández dijo...

Las políticas liberales han aumentado esta brecha generando mayor pobreza y poca oportunidad de empleo para este sector, lo que al mismo tiempo conduce a estas familias a violencia familiar, consumo y tráfico de drogas, prostitución, delitos de todo tipo. Los anillos de pobreza afectan a todo un país, la pobreza extrema es una cadena que se expande rápidamente y los problemas sociales se vuelven cada vez más difíciles de controlar.

Rodolfo Rodríguez Blanco dijo...

Estimadisimo William

Es muy difícil imaginar una persona solo por lo que escribe, sin embargo tengo que reconocer que, detrás del erudito, me encontré con una persona sonriente, amigable y llena de calidad de vida, que en esta complejidad del mundo somos cada vez más escasos. No omito decirte que para mi fue un gran honor conocerte personalmente aunque no fueras como te imaginé alto, mas bien gordo y muy moreno. Lo que si me quedó muy claro es que tenemos algo en común y eso nos acerca "La pasión por el cine". Creo que una futura participación en el Club de Cine para adultos mayores en la Universidad de Costa Rica no solo sería de mucho agrado para los miembros adultos sino un gran honor para el Club y, desde luego, para mi también que soy el coordinador.

La película que me gustaría que nos comentaras sería "La elegancia del erizo" (Le hérisson) de la Directora Mona Achache, Francia 2009. La actividad se realizará el miércoles 9 de mayo a las 2 pm en el Auditorio del Edificio de la Escuela de Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica. Si no tienes acceso a la película y estas de acuerdo en asistir yo te puedo facilitar una copia.

Por último y esperando no tengas óbice alguno para premiarnos con tu grata presencia el día señalado, me pongo a tu disposición con grato aprecio.

La Búsqueda Perpetua dijo...

SIMPOSIO LA BÚSQUEDA PERPETUA
Estimados amigos: Los invito a que nos acompañen en este importante simposio que tendrá lugar en el Instituto de México, el día 12 de abril próximo.
LA BÚSQUEDA PERPETUA:
LO PROPIO Y LO UNIVERSAL EN LA CULTURA LATINOAMERICANA

Jueves 12 de abril
09:00 AM
Conferencia introductoria
Mercedes de Vega

10:00 AM
Conferencia México y la invención del arte latinoamericano Rafael Cuevas (Universidad Nacional de Costa Rica)

11:00 AM
Conferencia Los medios electrónicos de difusión y la sociedad de la información Gilberto Lopes

12:00 PM
ALMUERZO

1:00 PM
Conversatorio Diplomacia cultural, educación y derechos humanos Daniel Camacho y Jaime Delgado Víctor Valle y Luis Guillermo Solís

2:00 PM
Conversatorio El pensamiento filosófico, político y sociológico Horacio Cerutti Daniel Camacho y Jaime Delgado

3:00 PM
Entrevista La literatura hispanoamericana Carlos Cortés y Amalia Chaverri Manuel Delgado

4:00 PM
Diálogo La música en Latinoamérica
Dionisio Cabal y Alejandro Cardona

6:00 PM
Conferencia final
Horacio Cerutti

Carlos Echinope / Letras-Uruguay dijo...

Quedó pronto la crítica de DW:
sobre película "Los juegos del hambre"; ENLACE o clic en letras azules arriba:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/los_juegos_del_hambre.htm

Agenda Política de Mujeres - Canal 15 dijo...

La Agenda Política de Mujeres y El Programa Palabra de Mujer - Canal 15 UCR
invitan a ver: "IRREVERENCIAS"
“El derecho a la vida o una vida sin derechos”
Domingo 1 de abril a las 7 pm.

Tres Marías / En Uruguay dijo...

Crítica de DW sobre "TRES MARÍAS" en

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/tres_marias.htm

Clic en letras azules de arriba

Alexánder Obando dijo...

Querides amigues esta es la reflexión que prometí sobre ciencia ficción y literatura tica. Ojalá les guste. Cualquier comentario sobre el tema es muy bienvenido.

http://elmasviolentoparaiso.blogspot.com/2012/03/objetivo-no-identifcado-la-ciencia.html
Abrazo fraterno,
--
Alexánder Obando (CLIC en letras azules arriba).

Ana Saravia dijo...

Hola William, que lástima que no vas a participar más en Mi Butaca Vip, me divertía mucho viéndote y escuchando tus comentarios además que Harold y vos hacen muy buena dupla.
Un abrazo y beso
AnaS

Po dijo...

Increíble que la película no la vayan a dar más por culpa de los exhibidores de cine.

Carmen Fernández dijo...

La película es muy buena. Vale la pena verla y analizar con un sentido crítico y mucho responsabilidad su trama.

jose mairena dijo...

Aburridísima. Un collage de esteriotipos. Sin imaginación. Pero tiene la escena más conmovedora del cine tico: cuando el travesti se encuentra con la madre y esconde el cigarro y luego tienen esa conversación tan íntima por los dos cientos metros del viaje en taxi.
Lo demás me parece muy pretencioso, pero sin ningún acierto. Claro, yo la vi en una función donde el sonido era pésimo.

jose mairena dijo...

Aburridísima. Un collage de esteriotipos. Sin imaginación. Pero tiene la escena más conmovedora del cine tico: cuando el travesti se encuentra con la madre y esconde el cigarro y luego tienen esa conversación tan íntima por los dos cientos metros del viaje en taxi.
Lo demás me parece muy pretencioso, pero sin ningún acierto. Claro, yo la vi en una función donde el sonido era pésimo.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Lamento no poder ver esa película y espero que la saquen pronto en DVD.

Saludos a todos.
Leí lo de Gladys en el blog de Carmen, Gladys usted es bárbara para cortar jupas.

Vladimir, colaborador de campaña de don Rodrigo Arias dijo...

A esa cosa rara que se etiqueta poeta, llamado Frank Ruffino, más moderación, pues le está haciendo ya mucho daño a don Rodrigo Arias con esa campaña que al parecer algunos -as- secundan aquí, solo por dejar tan nocivos comentarios que no están apegados a la realidad nacional. Con lo de Las Crucitas le íbamos a dar trabajo honrado a 300 costarricenses, ahora esa gente, qué hará, dígame usted señor William Venegas, Rufián y ese grupito de resentidos sociales encabezados por el señor Roberto Sánchez?

Vladimir González A.

Sergio dijo...

Me llamó la atención el comentario de don Rodolfo Rodríguez, la imagen que tenía de mi amigo Will, muy curiosa.
Debo resaltar que la película que él menciona es una cosa maravillosa, no sé y en el momento de verla estaba susceptible a que me gustara más de lo debido pero debo recomendarla a todo aquel que la pueda ver, sobretodo don William.

Otra cosa, ¿Será que pone la crítica de Los Juegos del Hambre por acá? Tengo mucho que decir sobre eso.

Anónimo dijo...

jarajaja---jjjooooo
Me he reío a peinetazos con la descripción que Rodolfo tenía de DW.........
pero si DW sale en tele, en fotos de LN, por too-lao,
¿ónde vive don Rodolfo.......?
¿En Alaska? Más perdío que Pericles.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR"


En el vigésimo aniversario de su revolucionaria obra Roger y yo", Michael Moore, con “Capitalismo: Una historia de amor”, afronta el problema que está en el centro de toda su obra: el desastroso impacto que el dominio de las corporaciones tiene sobre la vida cotidiana de los estadounidenses, y, por consiguiente, también sobre el resto del mundo. Este documental plantea una pregunta tabú: ¿cuál es el precio que paga Estados Unidos por su amor al capitalismo?
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2012/03/capitalismo-una-historia-de-amor.html

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

A Vladimir, colaborador de Rodrigo Arias:

Si por formar parte de la resistencia antineoliberal , de ese sistema económico que nos impusieron los Arias para enriquecerse ellos y los suyos y empeñarse en destruir las grandes conquistas del pueblo como la CCSS y el ICE, empobreciendo a las mayorías, despedazando a la clase media: si por todo eso soy "resentido social", en buena hora.
Trescientos puestos de trabajo no justifican señor, la destrucción del patrimonio nacional que hemos de legar a las futuras generaciones. Nosotros no cambiamos soberanía por nuestro patrimonio nacional.

Y si le hacemos daño a la ya muy deteriorada imagen de Rodrigo Arias, divulgando la verdad, el objetivo se cumple. ¡Lo celebramos!

Siendo usted colaborador de campaña de ese señor, sabemos que nada de lo que digamos le hará salir de la clientela de este politicucho, ¡ nada!.¡ Imagínese lo que usted puede perder si lo abandona! A lo mejor hasta una curul. Ya no nos sorprendería.

¡Gracias por nombrarme "cabeza" de un movimiento sin intereses politiqueros que busca quitarle a los costarricenses la venda de los ojos que tratan de ponerle los carísimos asesores de Arias !

ROBERTO SÁNCHEZ
GRUPO RONCAHUITA

Alberto Jiménez Bákit dijo...

Sobre LOS JUEGOS DEL HAMBRE:

Aunque no he visto la pelicula (solo he leido los libros) me identifico totalmente con su critica [PUBLICADA EN LA NACIÓN].
Las falencias que usted marca no son culpa de la conversión a cine, sino que son de origen, o sea, del libro mismo... lo que me hace creer que la adaptación a cine fue buena porque logra sembrar las mismas dudas que el libre.
Aunque lea todos los libros, las razones de por que viven así, por que hacen unos juegos tan absurdos, etc. nunca se van a estar muy claras... es simplemente algo que pasa dentro del universo de The Hunger Games... yo siento que ni la autora tiene claro donde/como/cuando/porque está pasando eso.

Alberto Jiménez Bákit
albertojb@gmail.com

Alberto Jiménez Bákit dijo...

MÁS SOBRE "LOS JUEGOS DEL HAMBRE"

Sí, los Juegos de Hambre son ridículos en nuestra realidad... pero son creíbles en ese universo.

El ejemplo es Star Wars... ¿por que teniendo a disposición la fuerza y las mejores armas y pistolas, los Jedi usan una espada para defenderse? En nuestra realidad eso es ridículo... en el universo de ellos es creíble, hasta aplaudido.
Yo igual siento que los libros tiene una narrativa deficiente, a veces rebuscada, pero para eso vemos/leemos ciencia ficción, para escaparnos de nuestra realidad... por que esa la vivimos todos los días.

LOS JUEGOS del hambre dijo...

ATENCIÓN:

Como ya han aparecido en esta entrada distintos comentarios sobre la película "LOS JUEGOS DEL HAMBRE", les dejo el enlace de la crítica completa escrita por mí, por si quieren leerla y seguir comentando aquí mismo. (wílliam)

http://www.nacion.com/2012-03-27/Entretenimiento/fabula-futurista.aspx

O dan clic en letras azules arriba.

LOS JUEGOS del hambre dijo...

Como ya han aparecido aquí distintos comentarios sobre LOS JUEGOS DEL HAMBRE, les dejó el enlace de mi crítica completa sobre esa película (william):

http://www.nacion.com/2012-03-27/Entretenimiento/fabula-futurista.aspx

También pueden dar CLIC en el nombre con letras azules arriba.

FRANK RUFFINO dijo...

Vladimir, pellejo con ganas de vivir pegado a las bolas de los hermanos dictatoriales Caín y Caín:

Vengo a dejar enlace de mi antipoema y me encuentro con esta situación de cruzar la raya un esbirro neoliberal (también llegó a mi espacio sacro de Poesía-antipoesía) lame bolas de los pericos oligarcas y de ese tipejo de Rodrigo Arias ante el cual la bruja del cuento de Blancanieves palidece, por nefasto, ladino y marrullero. Ya el camarada Roncahuita dejó bien las cosas en claro sobre el daño hecho por esa camarilla de neoliberales, en cuenta poner el pueblo cegato a una mujer incapaz como es la señora Laurarias Nichilla, pero una ficha que había seleccionado Óscar Arias a puro capricho (como también este oscuro hermanote del ex presidente: Caín y Caín: entre ellos no pueden matarse porque no hay nada que envidiar, nada noble ni bueno para con la Patria, sino una "angurrienta" hambre de siglos por acumular dinero y poder político sin sentido, siendo seres que ya van cantando viajera), así, no veo con qué opción real cuenta una nación y país que pregona la democracia con estas imposiciones de los que desean convertir a Costa Rica en un inmenso mercado al mejor postor fungiendo ellos de intermediarios para llenarse los bolsillos! De ahí que medio construyan carreteras estafa como la en vilo, vereda a Caldera y deseen alquilar puertos, hacer carreteras fronterizas, habilitar aeropuertos, dejar que la soberanía nacional se mancille con las criminales y corruptas botas del ejército gringo, aún chorreando la sangre de los niños de Irak y Afganistán... (Todo esto hacen para que los chinos y gringos puedan desplazarse libremente y puedan cumplir sus propósitos imperialistas, uno militar, otro comercial). No señor testaferro: aquí hay patriotas como Roberto Sánchez, William Venegas y cientos de miles de hombres y mujeres (en su mayoría jóvenes) más dispuestos a dar la lucha empleando como arma inalienable la libertad de expresión, derecho que nos asiste como ciudadanos de una democracia. Téngalo usted por seguro que ese señor Arias, ni Chemise Figueres, ni Antonio Álvarez Desanti van a sentarse en el trono neoliberal de Zapote! La dictadura de partido neoliberal se ha instaurado en Costa Rica desde que ese ser ridículo y contrahecho de Óscar Arias arregló a su antojo la Carta Magna, como si se tratara de un folletín o agenda de uso personal, para saciarse él otra vez el ego sin límites y traer sus malditas fichas, una extensión de sus oscuros propósitos personales, nunca patriotas ni en bien de la mayoría!

Frank Ruffino

Antipoema: "Seis últimas novedades de mi alma" dijo...

Cliquear para leer mi texto.

Abrazos,
Frank Ruffino

P.D. Una sabandija por ahí me quitó el impulso primero. Ahora dejo enlace de algo más edificante que ser un parásito alimentándose de las migajas de los neoliberales de este país en franca agonía.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¿Cómo se atreve este testaferro de los Arias a poner en duda la calidad poética de Rufino? ¿Las convicciones firmes y honestas de WV?

Si por la víspera se saca el día, ya nos imaginamos en un imposible gobierno de Rodrigo, lo que pasaría con esta clase de ignorantes colaboradores.

Pero son éstos, los serviles, de los que se rodean esta clase de neofascistas como Rodrigo Arias.¿ Qué les queda ante sus aspiraciones e incompetencia?

Roberto Sánchez
Generación Rebelde

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias camarada Roberto Sánchez por defender a este servidor y a nuestro amigo William. Ya copié mi comentario y puse en FB (Directorio de Escritores y mi cuenta, además de blog) enlace para que todo mundo se entere de estos hechos, síntomas del mal que nos espera si nos quedamos con los brazos cruzados.

Con mis dos primeros comentarios aquí jamás imaginé ya desean anular toda iniciativa democrática de los ciudadanos que deseamos combatir contra esta casta de neoliberales que se han apoderado de nuestro país! Tan sencilla propuesta mía ya les causa miedo, jolines: tomen mi palabra y que siga la lucha -resistencia- en las redes sociales de Costa Rica contra estos postulantes neoliberales a la Presidencia de la República 2014-2018, trío de cuervos: Rodrigo Arias, Chemise Figueres y Antonio Álvarez Desanti, y sumado a ellos este Jhonny Araya, por vender nuestra ciudad a los chinos. Todos están tiznados porque hacen lo propio alrededor de su olla de brujos con la cosa pública, cocinando negocios en su beneficio a costa de todos!

Abrazos,
Frank Ruffino

Vladimir, colaborador de campaña de don Rodrigo Arias dijo...

Señores comunistas rebeldes:

Gracias a Dios son ustedes un corpúsculo reaccionario, una minoría a la que no hay que alzar ni a ver. Así directrices del patroncito. "Una golondrina no hace verano". Trasnochados ideológicos. Perdedores. Son palabras mayores del próximo Presidente de Costa Rica.

Vladimir González A.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"DESTINOS SIN RUMBO"(De David Ward, basada en una novela de John Steinbeck, con Nick Nolte y Debra Winger...)

Con base en una novela de John Steibeck (Las Uvas de la Ira, Al este del Paraíso, Premio Nobel de Literatura 1962), el director teje cuidadosamente una historia poderosa sobre la solidaridad y la responsabilidad moral, salpicada de finísimo humor y llena de personajes populares singulares y atractivos.

Roncahuita dijo...

A don Vladimir González:

Para no abusar de este espacio, es la última vez que me refiero a sus diatribas. Es que es imposible, hay una distancia muy grande entre usted y yo.

Usted está con los dueños de inmobiliarias, del azúcar, de bancos privados, de inversionistas en medicina privada, de los que obligaron a la Sala IV a reformar la constitución para volver al poder, de los que han tratado de destruir al ICE, al INS y últimamente a la CCSS pagándole con bonos que nadie compra y escamoteándole 97.000 millones en intereses con los que se hubieran construido dos hospitales,con los que "asesoraron" a Alcatel para ganarse un millón de dólares que pagamos los contribuyentes, con los ministros que no revaloran sus propiedades, con los diputados acusados de negocios corruptos…

Yo prefiero estar al lado de los que solo tienen la verdad, la honestidad, su inteligencia y su fuerza de trabajo. Desde esa trinchera unas cuantas golondrinas, como lo demuestra la historia, no haremos verano...¡Haremos primavera!

Roberto Sánchez
GRUPO RONCAHUITA

Anónimo dijo...

"Las tres Marías" también se podría llamar "Los juegos del hambre".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Agudo este comentario: ¿habrá que ver las dos películas para entenderlo?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Y al revés?, ¿qué amigo Fran?

Alianza Francesa dijo...

La Alianza Francesa formará parte del ciclo de documentales “Martes al Borde”

los martes 3 y 10 de abril, a las 7:30 p.m. en el Teatro Variedades, ¢1.000 por persona

Francisco Antonio dijo...

Tr3s Marias: Está muy buena la película! De lo más serio del Cine Tico.

FRANK RUFFINO dijo...

Léase: "revisé".

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"DIPUTADOS DEL PLN QUIEREN INMUNIDAD ETERNA"

Quieren reformar la Constitución para que la inmunidad de los miembros de los supremos poderes aplique indefinidamente aún después de abandonar el cargo.

De verdad, ya ni disimulan.

Roncahuita dijo...

A Frank Ruffino:


Gracias, hermano por sus palabras de aliento y su solidaridad.

Roberto Sánchez, Eduardo Zúñiga y compañeros(as).

Elizabeth dijo...

Saludos William, su blog sigue siendo una invitación al pensamiento. Que tenga un excelente día.

FRANK RUFFINO dijo...

Saludos a la bella Elizabeth.

Camarada Roncahuita y amigos de la resistencia de indignados ticos contra el neoliberalismo:

Cuando dediqué El Florense a insultar y cuestionar a Óscar Arias por su "dedocracia" al seleccionar a su pupila Laurarias Nichilla para precandidata de esa ominosa cueva de ladrones neoliberales que aún se autodenomina PLN, con editoriales inéditos en la historia de este país, previniendo a todos de los acontecimientos a mediano plazo (hoy), pues ya me conocía todo ese ajedrez y sus jugadores antipatriotas, nadie creyó que estuviera en mis cabales: perdí toda la publicidad de gobierno, así tuve que vender medio y venirme a refugiarme a "Náralit". Hace siete meses, cuando estaban en la presidenciables españolas, por varios blogs de ése, mi otro país, y espacios ticos aseguré que si ganaba el neoliberal Mariano Rajoi, pues a seis meses España se echaría a la calle. También varios vates se burlaron de este humilde siervo de la poesía: vean las noticias de ayer y hoy en España, ya las naciones no desean les pasen la factura por los errores de los neoliberales en contubernio siempre con la banca y los especuladores bursátiles (son los mismos: se funde cruel política y cruel y deshumanizada economía al servicio del dios mercado).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"PLAN DE IMPUNIDAD ETERNA FUE ENTERRADO"

El plan de "impunidad" eterna para los funcionarios públicos de los tres poderes de la república, fue enterrado por tres diputados:Manrique Oviedo(PAC) Patricia Pérez(ML) y José Ma. Villalta (Frente Amplio).Ellos demandaron que se enterrara el proyecto y así tuvo que hacerse,pues por ser reforma a la constitución requiere como mínimo 38 diputados, que el PLN no tiene en el congreso.

El plan era "prioridad" del Ejecutivo, pero se "retiró" , dice el diario La Nación "ante la negativa ciudadana que se multiplicó como un virus en las redes sociales", en internet.

Pero para los diputados opositores no bastaba con su retiro, exigieron archivarlo, de modo que ahora queda como "un intento fallido" en los archivos de la Asamblea Legislativa.

También queda en nuestra memoria como una manifestación clara de un intento por legalizar e institucionalizar la corrupción de parte de Luis Gerardo Villanueva y sus compinches por encargo del Partido Liberación nacional.

"El más violento paraíso" dijo...

Artículo del filósofo y poeta nacional Camilo Retana sobre la obra del escritor Alexánder Obando Bolaños "El más violento paraíso". También leer interesante comentario del poeta Frank Ruffino.

Feliz finde.

Sergio dijo...

Amigos, esta noticia me pone contento:

http://www.nacion.com/2012-03-31/Entretenimiento/serie-hecha-para--internet-buscara-hacer-clic-con-la-juventud-local.aspx


Estaré al tanto y les aviso.

Anónimo dijo...

Presentarán "Las Tres Marías" en las salas de Escazú, van a pensar que es de ciencia ficción.

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212