SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 5 de abril de 2012

Cine y Psicología: para ver desde su butaca

Ya está a la carta el más reciente programa de
 DESDE MI BUTACA
Esta vez con el tema EL CINE Y LA PSICOLOGÍA
Con la presencia de la psicóloga especialista
Paula Campos
quien comparte con wílliam venegas y hárold quesada
y todo el equipo de www.mibutacavip.com
El enlace directo es (clic en)
http://www.mibutacavip.com/product.php?id_product=314

52 comentarios:

Po dijo...

Algo me quedó debiendo el programa, le falta concretar o aterrizar en algo más concreto.

La psicóloga está como para ir a terapia todos los días. Preciosa.

Niña Pochita dijo...

Bandido panda
voy a llevar la psico a mi University
pero
no he visto el programa
en mientras vengan a mi blog
incluida la psico...
Merci gracias

(cliquear mi nombre azuladito como la pitufina)

J@ckie dijo...

Por aqui pasando a saludar, Feliz fin de semana!! Gracias por compartir, bendiciones!!

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Bella y agradable la Psicóloga.Pero al empezar a ver el programa, esperábamos más. Quizás más profundidad en los intentos de análisis por su parte en la relación del creador, la película y el espectador.
No compartimos su idea de la necesidad de un psicólogo junto al guionista. Es que el guionista es un creador y el sicólogo un científico.
No podemos pasar por alto su expresión de "hacer un rewind" de las experiencias vividas. ¡Qué feo anglicismo! ¿No sería mejor "hacer una mirada retrospectiva"? Es que "rewind" en español significa "rebobinar".
Pero...¡Adelante con el programa porque es indispensable!

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

Aportes al español correcto:

"USO DE : A, ABAJO, ABALANZAR, A BASE DE, ABATIR, ABDICAR"

Casandra, hija de Príamo dijo...

Creo que ni mi amigo will ni don harold aprovecharon los estudios de la psicóloga. Lo demás todo bien.

Invito a mi blog
http://casandrahijadpriamo.blogspot.com/

Las barbaries pasan por maravillas
El mundo maravilloso del capitalismo

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"HACIA DÓNDE VA EL PAC?"

Don Ottón pareciera imponerse como "dueño" al más rancio estilo caudillista.

CINEARTE

"AL ESTE DEL EDÉN"(1955, de Elia Kazan, con James Dean...)

James Dean plasma a la perfección el espíritu neurótico de Cal Trask. Por eso el actor será recordado por este papel en el que nos muestra la necesidad de todo ser humano por sentirse amado desde la más tierna infancia...

Sergio dijo...

Que curioso como Po y Roncahuita esperaron más cuando básicamente se cubrió, de forma muy sencilla, los aspectos del tema.

Ella no es crítica, su visión es desde el campo de la psicología que varía sin duda alguna. Por ejemplo, es mentira que detrás de un guión hay un análisis psicológico, no. Resulta una historia que sale prácticamente de una sola persona plasmada en papel(a la hora de ser más guionistas serían aportes a la idea base/original), luego puesta en imágenes que pasan por la subjetividad del director que a su vez pasan por la del espectador. Poco a poco el tema se vuelve muy profundo y en el programa se trató casi con pinceladas. Otra cosa es que el espectador no busca necesariamente identificarse sino solamente escapar de la realidad. En mi blog hablamos sobre el escapismo y es el elemento número uno a la hora de ir al cine, la identificación llegará dependiendo del caso, incluso del humor de la persona. Entonces cuando un filme muestra aspectos muy crudos, reales o parecidos a la situación no agrada mucho y no hay escape de la realidad. Leí en un comentario una opinión: "yo voy al cine a emocionarme con la acción y adrenalina, si veo cine corta venas mejor no".

Fue más lo externo que me molestó. Los ruidos de motos y autos bloquean el audio y esa mesa me tenía loco.

Detalle de montaje: Cuando don Will habló sobre la película El Amante mostraron imágenes de una con título The Other Guy (gringa), él se refería a la italiana estrenada hace poco en la Garbo: Io Sono Amore (I am Love), maravillosa (el amante es una fea traducción) .

Tenía una duda. DW se sale de Mi Butaca VIP pero ¿Dejará de filmar estos programas también?

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine independiente estadounidense:

"BUFFALO'66"(1998 de Vincent Gallo con Vincent Gallo, Christina Ricci, Ben Gazzara..."


"Es algo así como el resumen del cine independiente USA; con personajes sólidos, situaciones hechas para algo más que para adornar la acción, con profundos desgarros interiores que proyectan críticas a la forma de vida estadounidense"

La sonrisa de Hiperion dijo...

De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosillas que nos dejas.

Saludos y feliz domingo.

Carmen Fernández dijo...

DW, me encantó el programa, estuvo excelente. La Licda. Paula Campos supo enriquecerlo con sus valiosísimos criterios. Faltó tiempo. El cine juega un papel muy importante con la mente humana. Un director llegará a una gran cantidad de público de diferentes clases sociales, diversas maneras de pensamiento en lo psicológico, político, social, artístico, sabe llegar a las masas y muchas veces manipulan al público, según el mensaje que desea enviar.

Carmen Fernández dijo...

Estoy de acuerdo cuando la Licda. Paula Campos comenta en este programa que hay que tener formación para disfrutar del cine. En el cine se unen no solo las ciencias sino otras artes como la música, la arquitectura, la pintura, literatura, etc. El cine es muy complejo para analizarlo. En lo personal sí tomo en cuenta la opinión del crítico para ir o no a ver una película, si una película es mal criticada no voy a verla. Hay muchos puntos importantes que se mencionaron en el programa, por ejemplo los espectadores se identifican con los actores, eso sí lo he notado y tiene que ver mucho este punto para decir por parte de los asistentes, me gustó o no el filme. La parte sicológica juega un papel muy importante para disfrutar o no una película. El terror o ciertos tipos de películas de mucha acción o drama no son recomendadas para una persona con un nivel de tensión muy alto, lo ideal sería que vea películas que lo relajen y no lo tensen.

Carmen Fernández dijo...

El crítico sabe analizar lo técnico, lo psicológico, lo sociológico, hace un análisis profesional del filme, pero el espectador falla en este punto, muchos no tienen el conocimiento técnico de un profesional en crítica de cine.

Carmen Fernández dijo...

Cuántas mujeres se habrán encontrado con su propio yo en la película "El Amante" y es el miedo a encontrarse con uno mismo lo que limita a abrise interiormente, como fue mencionado en el programa.

El tema es de no acabar.

Carlos Echinope / Letras-Uruguay dijo...

DW, su crítica de la película "Espejito, espejito", ya está lista en:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/espejito_espejito.htm

Carlos

© "Poemas conteniéndose" dijo...

© "Poemas conteniéndose"
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Enlace
http://poetafrankruffino.blogspot.com/
O dar clic en letras azules arriba.

Pericles el Atarantado dijo...

PERI ESTA LOCO, LOCO (y no lo dice Kubric. Lo dice todo el mundo): He intentado varias veces entrar y no ha habido manera, macho. A ver si en esta, la pego. Ahi voy: ¡¿Pero de dónnnde salió tannnta belleza, Gui, Gui?! ¡Qué bárbara Pau, Paucita!... Y, ¡qué semblante máaaas hermoso; qué sonrisa; está como para portada de revista, Pau, Gui!... Ahora, pasando a lo principal, o sea: a su cabecita, a su personalidad: ¡ella la sacó del estadio! Positivamente sea dicho. Inteligente. Amena. Conocedora. De la psicologíaaa...y del cine y... No vi todo el programza completo -tengo qué hacerlo-, pero para calificar este programa y a su invintada, vi lo suficiente porque cuando hay algo bueno, hay capacidad...facilito se ve venir y un aplauso se gana con sólo arrancar... ¡Braaavoooo, Pau, Pau, Pauciiita? Y, felicidades a vos, Gui, Gui, y a Harold, por conducir ¡tan! tuanis el programa de tu, digo de Mi Butaca

Carlos Echinope / Letras / CINE dijo...

Crítica de PELÍCULA "PODER SIN LÍMITES":
Quedó pronto:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/poder_sin_limites.htm

Un saludo grande:
Carlos

Anónimo dijo...

Pobre periclitos
duro es el castigo
yo lo siento mucho
sin ser su amigo:
él no encuentra falda
donde arrimarse
ni menos que lo acepten
brazos femeninos,
y a todas
lo mismo a todas escribe.
Pobre periclitos
y pobre Paula
psicóloga que imagino
bien ha de entenderlo.
El programa no es de los mejores
y sigue lo mismo
que aquí apunta Sergio:
descuidos técnicos.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

FILMARÁN LA SEGUNDA HISTORIA DE "EL CAFÉ DE LOS SUEÑOS"
Se iniciará en las próximas semanas el rodaje de la segunda historia de las que componen el proyecto de un largometraje llamado "El café de los sueños", de Producciones Teatro Urbano.
Esta segunda parte llamada "La Piñata", que aborda un tema social y cuyos exteriores se filmarán en un barrio marginal, cuenta la historia de dos amigas que se enfrentan como consecuencia de una promesa demagógica en un acto politiquero, enfrentamiento de consecuencias trágicas para ambas, para finalmente reconocer que lo único real que tienen en medio de la miseria y el abandono es su mutua solidaridad.
En el elenco figuran entre otros actores,María Mercedes Umaña, Agustín Acevedo y Gisela Solís.
Eloy Mora será el director artístico y el guión literario fue escrito por Eduardo Zúñiga, compañero del Grupo Roncahuita.

Pericles el Atarantado dijo...

¡Porrrtamílo que diga Sergio! Y, ¿quien es ese carajo, Chismihocicos, Sergio?... Por otro lado, ¡me importan un bledo los detalles técnicos; si el programilla funciona o no!... Yo me refieeeroa la presencia de Pau, Pau y a lo que le permitieron agregar los que ditigen esa carajada... ¡1000 punnntos pa´ Pau... ¿Y vos, Chismijetas, qué estás chimado? ¡Diay, yo soy pariente dr Giaccomo y, qué, cuál es el problema para vos. Y soy ahijado de Juan. Y pariente de Valentino. Y vecinillo de Porfirio. Rubirosa.... Vos, clarinete, cómo sos bien gachooo, te inquieta ver a otros bien mozos, bieeen parecidos; tipo tipo; corrongones y medio cómo yo. Jalá. Jalá

Sergio dijo...

Amigos, no dejen de ver New Girl y la nueva temporada de The Good Wife en tele y comentarla en elhabladordetele.com justamente.

La estación del tiempo dijo...

'LA ESTACIÓN DEL TIEMPO' (mediometraje)
Evento público · De Adrian Cruz
Con: Maitén Silva y Fernando Bolaños
Participación Especial: Anselmo Zúñiga, Vinicio Rojas y Pablo Granados
Guión, dirección y cámara: Adrián Cruz

Instituto Cultural De México
Entrada gratis. 7 p.m.

La estación del tiempo dijo...

La actividad anterior es el viernes 20 de abril.

Diego Fernández Mena dijo...

William, ayer estuve leyendo su crítica de la película "Chronicle" (Poder sin límites) y vi que mencionó a "The Blair witch Project". Me gustaría saber que opina de esa película. No sé si estará de acuerdo, pero es una de las mejores películas de terror que he visto, creo que es admirable no solo porque cambió la manera de vender cine, sino que vuelve a las bases más escalofriantes y se adentra a la parte psicológica transmitiendo sensaciones de inseguridad, claustrofobia, hambre, desconfianza, pánico, etc, que viven los personajes. Pensaba comentar esto en su blog, pero no posteó su crítica de “Chronicle”. Se me hace gracioso que cuando pienso comentar sobre una crítica, ud no la postea. Recomendación: Postear todas sus críticas jeje.

Blog Provisional de Cine dijo...

Tarde, pero seguro. Aquí les dejo mi Top 12 del 2011. Se que es algo pasado de tiempo para eso, pero hay varias películas que quería ver y tuve que esperarme, de hecho no llegue a ver algunas como TINKER TAYLOR SOLDIER SPY, SHAME, TAKE SHELTER y entre otras, pero considero que con lo que vi basta para armar un Top masomenos decente. El año pasado hubieron varias películas buenas, por lo que al final agregue algunas "menciones honoríficas" para no excluir tantas. NOTA: Aclaro que me base en las películas que vi estrenadas en el 2011 según la fecha original de IMDB, no según los estrenos de Costa Rica, de hecho muchas de la lista nisiquiera llegaron (ni llegarán) aquí.

VEA:
http://blogprovisionaldecine.blogspot.com/

o hace clic en letras azules arriba.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"URGE AHORA UN NUEVO PLAN FISCAL"

Pero este plan debe frenar la evasión y garantizar que los impuestos solo se inviertan en verdaderas necesidades del pueblo, entre otras cosas...

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico británico:

"REPULSIÓN" (1965, de Roman Polanski, con Catherine Deneuve, Ian Hendry)

"Un filme desasosegante, entre el terror y el sexo, locura y crueldad. Mezcla de cine popular y complejo con una joven y hermosa Deneuve" (Javier Rioyo: Cinemanía)

Carta de un poeta patriota costarricense dijo...

Cliquear letras azules para leer misiva.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"LO QUE NO HAY QUE OLVIDAR, PARA QUE NO NOS ENGAÑEN NUEVAMENTE"

Martes al borde / Dokus dijo...

Este 17 y 24 de abril en Martes al Borde

Yves Klein: La revolución azul
(2006, Dirigido por Francois Levy-Kuentz, 52 min., Francia)
El inventor de los monocromos y el happening, Yves Klein (1928-1962) fue un verdadero prodigio. Su obra abarca una variedad de géneros, desde las performances, el arte conceptual, la arquitectura, el arte del sonido, y las coreografías de ballet, hasta el cine y la escritura.

Cine Variedades, 7:30pm, ¢1000

Contactos: Adriana Cordero (8871-9509), Ana Lucía Jiménez (8371-3491), Emilia (8882-1204)

Palabras Pinceladas dijo...

Les participo que he actualizado mi website Palabras Pinceladas. Les invito a recorrer todas las secciones.
Gracias por visitar el interior que vive en mí.

http://web.me.com/norisroberts2

Carmen Fernández dijo...

DW puse nueva entrada. Gracias.

http://labutacadecarmen.blogspot.com/

Poema: "No acalles mi reír" dijo...

Estimados fanáticos de "La huella del ojo":

Cliquear letras azules para leer poema de Frank Ruffino.

Abrazos y feliz finde,
Prensa, La Cordillera.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico argentino:

"EL DEPENDIENTE"( 1969, Leonardo Favio, con Walter Vidarte, Graciela Borges, Nora Cullen...)

"El dependiente. Un prodigio de film con un Favio inspirado como nunca y un Walter Vidarte monumental. Pero la estrella de la película sin dudas es Graciela Borges..."

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"EUGENIA FUSCALDO ESTRENÓ EL SÁBADO"

En una comunidad angustiada por la amenaza de las demoliciones (Cahuita), pero en medio de esta tensión, preocupada por ofrecer a sus habitantes opciones de entretenimiento y desarrollo cultural, Eugenia Fuscaldo estrenó el monólogo "Cruz de olvido", escrito para ella por Eduardo Zúñiga, nuestro compañero del Grupo Roncahuita.

Jazzography dijo...

Don William, tanto tiempo? Me encantaría tomar un café con ust, ¿Cúando tiene tiempo? Llameme y nos ponemos de acuerdo. Suerte con todos los proyectos. Saludos Marie

;)

Le dejo la entrada de mi blog

http://photojazzmv.blogspot.com/2012/04/tabebuia-rose.html

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico estadounidense:

"QUE EL CIELO LA JUZGUE" (1945,de John M. Stahl, con Gene Tierney, Cornel Wilde, Jeanne Crain, Vincent Price...)

"El filme es la obsesión enfermiza de la mujer que de repente pretende poseer en exclusividad a su marido, apartándole de todos..."

Ale Cubero dijo...

La Creida:

La Psicologa me pareció simpática, su elocuencia se quedó un poco corta y si bien es cierto ella no es crítica de cine; mi humilde opinión es que debieron llevar a alguien con un poco más de conocimientos al respecto. Curioso dato... la Psicóloga Campos no se encuentra inscrita en el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica- asumo entonces que los profesionales que llevan a discutir los distintos temas son empíricos.

Ale Cubero dijo...

La Creida:

La Psicologa me pareció simpática, su elocuencia se quedó un poco corta y si bien es cierto ella no es crítica de cine; mi humilde opinión es que debieron llevar a alguien con un poco más de conocimientos al respecto. Curioso dato... la Psicóloga Campos no se encuentra inscrita en el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica- asumo entonces que los profesionales que llevan a discutir los distintos temas son empíricos.

Poema "Limbo de los amoroso" dijo...

Bitácora de Poesía de Frank Ruffino. Hacer clic en letras azules para leer texto.

Po dijo...

Pues creo que la psicóloga no fue exigida ni por DW ni por don Harold y eso no es culpa de ella.
Por lo que dice Ale Cubero.

Po dijo...

También puede ser culpa de un mal guion o del director o productora del programa que debe soplar a los entrevistadores.

Anónimo dijo...

De verdad que se necesita estar sin hacer nada para andar averiguando si una persona está inscrita en un mugre colegio o no ..... o con ganas de desacreditar a alguien.

Es un programa de TV sobre Cine no fue que dijo que Charles Manson estaba 100 % cuerdo. (Aunque a lo mejor no está tan loco como parece), Hay peores !!

Anónimo dijo...

De verdad que se necesita estar sin hacer nada para andar averiguando si una persona está inscrita en un mugre colegio o no ..... o con ganas de desacreditar a alguien.

Es un programa de TV sobre Cine no fue que dijo que Charles Manson estaba 100 % cuerdo. (Aunque a lo mejor no está tan loco como parece), Hay peores !!

Desde mi Butaca dijo...

A Ale Cubero, al programa llevamos personas que aportan, que suman y no que restan; el programa podrá salir bien o mal y no es culpa del invitado o de la invitada: es nuestra. Que si empírico o no, no es el caso, se trata de que aporte y no que, como en su caso –Ale Cubero–, ande serruchando pisos sin necesidad alguna y con falacias que no vienen al caso.

Paula dijo...

Ale Cubero, su afirmación es delicada pues pone en riesgo la credibilidad y seriedad del programa como a mi persona. Mi número de código de colegiada es 6621, le comento además que soy miembro activa de algunas comisiones del mismo, al cual respeto y cumplo con los códigos que mi profesión me demanda.

Anónimo dijo...

Bueno como a Paula, a don Wí y a Ale les gusta Sabina, sumamos 4, quiero que sea él quien exprese lo que pienso del episodio de bajada de piso.

http://www.youtube.com/watch?v=N25urO1ONO4

Don Wí no deje de oírla....!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran,
si Paula pone las cosas en su lugar, ¿para qué hacer leña del árbol caído?, ojalá Ale Cubero aprenda algo de una vez por todas: a no serruchar pisos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"El joven aprendiz de pintor", de lo bueno-bueno de Sabina

Es sagaz el Fran con la recomendación que hace

http://www.youtube.com/watch?v=N25urO1ONO4

"La propia Caballé que me negó sus favores,
La diva que pasaba tanto de cantautores
Llamó para decirme: "Estoy en deuda contigo,
Mola más tu Madrid que el Aranjuez de Rodrigo."

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Y a quien le caiga el guante que se lo plante. Gracias, Fran. Gracias, Paula. Gracias, Sabina.

Ale Cubero dijo...

Creo sinceramente y en derecho a la replica que me asiste; que ha habido una malinterpretacion de mi comentario anterior.

No tengo nada en contra de la Psicologa Campos; simplemente su intervencion me parecio un poco vacía; eso es todo. La Huella del Ojo es programa agradable y creo que puede ser mejor. Cada quién puede tener su propio criterio; de eso se trata la libertad de expresión cierto? Las criticas sirven para mejorar y no necesariamente deben ser siempre favorables

Entiendo que La Huella del Ojo y el mismo Don William hablen en defensa de la Sra.Campos; lo respeto y sin embargo sigo pensando que la entrevista me quedó debiendo eso es todo.

En cuanto a si un Psicologo esta o no inscrito; me parece simplemente un derecho que tenemos todos los que escuchamos un comentario de un profesional de saber si el mismo esta capacitado o no en dicha area. Por que otra razón es material Publico incluso en la internet dicha verificacion?

No se ofrenda Doña Paula; no fue mi intención perjudicarla. Simplemente su nombre no se encuentra accesible en el sitio http://psicologiacr.com/directorio.php le sugiero contactarlos para que el Colegio resuelva esa inconsistencia.

Si le he ofendido ofrezco disculpas.