SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 24 de abril de 2012

A José Trejos y Carmen Bunster: In Memoriam

Carmen
José
La muerte es terca y cumple su oficio. Lo ha hecho a golpe doble entre el 23 y 24 de abril, cuando hemos sabido de la muerte de dos figuras emblemáticas del teatro costarricense: José Trejos, quien me abarca la memoria desde que empecé a ir a las salas de teatro, y Carmen Bunster, mujer del exilio chileno, quien llegó a Costa Rica en 1975, a enriquecer el buen momento teatral de entonces. Distintas obras pasan por mi mente con el recuerdo de cada uno. En la huella del ojo tengo a Carmen Bunster con su papel de abuela en la película Alsino y el cóndor (1983), de Miguel Littín, filme tico-nicaragüense. José Trejos se me volvió inolvidable por su trabajo en esa bella pieza teatral que es El baile, del español Édgar Neville, presentada aquí en el Teatro Nacional. Aunque parezca herejía, Trejos me pareció hilarante y formidable en el montaje zarzuelero de Las Leandras, en el Melico Salazar. Con esta breve nota solo quiero dar fe de mi agradecimiento a estos dos surcos del teatro costarricense que aún germinan desde el recuerdo. (wvs)

31 comentarios:

Casandra, hija de Príamo dijo...

Desde donde estoy con un horario muy diferente me entero de esta triste noticia.
Will me adhiero a su homenaje, para mí sobre todo por Carmen por ser mujer luchadora desde el arte y un gran trabajo con Quilapayún en la música
y sobre todo con Violeta Parra en los años de gran tarea revolucionaria en Chile.
Will creo que hay un disco con ellos y ellas.

Casandra, hija de Príamo dijo...

A will y a compas invito a que pasen por mi blog
tengo dos entradas recientes,
Gladys, Carmen, Katmarce, Pochita, Roncahuitas
ahí ahí

Roncahuita dijo...

GRUPO RONCAHUITA

DE CARMEN BUNSTER Y JOSÉ TREJOS

Nunca olvidaré mi experiencia colmada de aprendizaje y mi miedo inicial como joven que se aventuraba a dirigir a una actriz del calibre y trayectoria de Carmen Bunster en "Te juro Juana que tengo ganas" de Emilio Carballido y "Petra Regalada" de Antonio Gala, ni su papel en Lisa ni la noche cuando su hijo y buen amigo Rodrigo Durán Bunster en nombre de la madre se presentó a recoger el premio que con toda justicia le otorgaba la Unión de teatros independientes en el Auditorio Nacional y recibió una ovación de los teatreros presentes.

Trabajar con ella fue conocer sus dotes de actriz, su envidiable condición humana, su humildad y un aprendizaje invaluable.

Con don José Trejos empecé a ver teatro...creo que vi todas las obras en que participó y me convertí en admirador de sus dotes histriónicas y su capacidad de comediante. Tuve el honor de tenerlo como espectador frecuente en mi sala.

¡El teatro costarricense les debe tanto a ambos!

EDUARDO ZUÑIGA

Moción Frente Amplio dijo...

APRUEBAN MOCIÓN DEL FRENTE AMPLIO PARA QUE LA INFORMACIÓN DE LOS MOROSOS EN EL PAGO DE IMPUESTOS SEA DE ACCESO PÚBLICO



La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa aprobó, la tarde de hoy, una moción presentada por el diputado José María Villalta al proyecto de “Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria” por la cual se hace de acceso público la información de las personas que se encuentren morosas con el pago de impuestos.

Carmen Fernández dijo...

La cultura teatral costarricense pierde a dos de sus grandes pioneros:
La actriz Carmen Bunster Briceño , sobresaliente actriz chilena que llegó a Costa Rica para enriquecer nuestra cultura teatral y regalarnos un fugaz paso por la cinematografía, portadora de grandes conocimientos, no solo en sus presentaciones teatrales sino en las aulas universitarias.
El talentoso actor José Trejos se destacó principalmente en comedias. Ganó dos veces el Premio Nacional de Teatro. Este histrión fue uno de los fundadores del Teatro Arlequín, también trabajó con el Teatro del Ángel y la Compañía Nacional de Teatro. El legado de estos ilustres actores debe permanecer como un enriquecedor conocimiento para las futuras generaciones.

Carmen Fernández dijo...

Con cariño para Doña Carmen y Don José Trejos.

No lloren si me aman. Ya no hay lucha, ni dolor, ni preocupación. Mis ojos se apacientan en los verdes prados de la paz.
No sufran por mi partida física, hoy extensos horizontes y radiantes flores con exquisitos aromas puedo contemplar.
Titilan las estrellas. Resplandecen en el infinito con gran hermosura y misterio.
Hoy canto hermosos himnos con armonía y serenidad. Un soplo de paz acaricia mi frente. Feliz quien a mi lado pudiera estar.

Teatro Abya Yala dijo...

Lamentamos profundamente la partida de don José Trejos, hombre de teatro, un caballero y un amigo. Como también lamentamos la partida de doña Carmen Bunster, mamá de un gran amigo (Rodrigo Durán Bunster)

Po dijo...

Honor y honra a un gran actriz con el drama y a un gran actor con la comedia.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico latinoamericano:

"ALSINO Y EL CÓNDOR"(1982, de Miguel Littin, con Carmen Bunster, Alan Esquivel, Marcelo Gaete...)

Nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa.

Disponible en enlace ed2k

Rembrandt dijo...

Imagino un duro golpe para la escena costarricense. No tuve el placer de haberlos visto nunca pero siempre será triste despedir a los artistas.
Todos mis respetos.

Estoy escuchando esto y me gusta mucho.

http://youtu.be/q5a7a65RW_8

Besos desde el Sur.
REM

Novio en Fuga (+14) dijo...

Temporada de la Obra de Teatro Novio en Fuga (+14)
Basada en el texto "El Arquitecto y El Emperador de Asiria" de Fernando Arrabal - Teatro Giratablas
Teléfono 2253-6001.

***Actúan Juan José Ortiz y Johel López***

Viernes 4 de mayo - 8pm
Sábado 5 de mayo - 8pm
Domingo 6 de mayo - 6pm

Las entradas en PREVENTA tienen un costo de ¢2500, hasta el domingo 29 de abril 8510-7788
En boletería: ¢4000 General,
¢3500 Estudiantes y Ciudadanos de Oro

Letras - Uruguay dijo...

Para lectores sin tiempo para perder: todas las altas mensuales de Letras, en: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/novedades_de_letras.htm

Para los lectores con más tiempo, la presentación normal:

Le invitamos a visitar "Letras-Uruguay" en Espacio Latino, página dedicada a la difusión de la literatura y los escritores, sin importar la nacionalidad, en http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Más de NUEVE MIL QUINIENTOS visitantes distintos, promedio, de los 5 continentes, lo hacen a diario.Puede acceder a la página visitando
http://letras-uruguay.espaciolatino.com

Las princesas azules dijo...

LAS PRINCESAS AZULES
Desde viernes, abril 27 2012
Hasta sábado, abril 28 2012
Cada día
“LAS PRINCESAS AZULES”
Un espectáculo de cabaret con perspectiva de género.

leo perucci dijo...

El Instituto del Teatro de la Universidad de Chile fué sin duda una de las mejores agrupaciones de Latinoamerica en los 60 y comienzos de los 70. Borrado de un plumazo por la nefasta dictadura de Pinochet, permanece vivo el recuerdo de esa generación de talentos unicos que lo conformaban. Si tuvieramos que destacar a una de las actrices mas potentes de ese entonces, surge indiscutible la figura inmensa de Carmen Bunster. Yo era un aprendiz de teatrista cuando tuve la suerte de verla en uno de los roles mas complejos de la dramaturgia chilena " La viudade Apablaza ". Nunca más he vuelto a ver en la escena esa fuerza volcánica que emanaba de esta mujer visceral, manejando las transiciones, pausas y arrebatos que le exigía su personaje. Inigualable, como clásica quedará en nuestros corazones su monólogo sobre "la ponchera" en "El Abanderado".-
Guardo una imagen de esta compañera extraordinaria que revela su compromiso con el ser humano y la justicia social. En una de las marchas de la Unidad Popular en apoyo al Compañero Presidente Salvador Allende, todos los actores del ITUCH marcharon vestidos con las ropas de la obra en cartelera. Esta era "Los que van quedando en el camino". Allí recuerdo a Carmen, frente al Parque Forestal con el puño en alto, vestida de campesina, con una gran trenza negra condecorandole el pecho gritando a todo pulmón " el pueblo unido...,jamás será vencido"...., Gracias Carmen, por todo, por la consecuencia,por tu talento compartido, por tu pasión y por tu entrega. El día de nuestro ultimo encuentro, te ví como las grandes, serena, tranquila, reflejando tu satisfacción por haber hecho bien la obra de la vida. Eso basta para que la muerte no sea verdad.
Muchas gracias,

LWONARDO PERUCCI.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"EL PASE SALIÓ DEL ROPERO Y SE DESNUDÓ"


El PASE engañó a sus votantes. Dijo que era un partido "temático". ¿Qué demonios es eso? Y con una muleta proporcionada por el PLN eligió a sus diputados. ¿Cómo no entregarse ahora si ha de estar muy agradecido?

CINE DE SAN JOSÉ dijo...

CAMBIOS EN FESTIVAL DE CINE DE SAN JOSÉ

El Costa Rica Festival Internacional de Cine 2012 (antigua Muestra de Cine y Video Costarricense) anuncia algunas variaciones a partir del presente año, pues además del cambio de nombre que significa una mayor inclusión de obras audiovisuales, también se traslada de fecha e introduce una temática específica.

Sergio dijo...

Que bonita entrada. Muy sentida y agradable. Entiendo lo que significaron para don Will.

Saludos

En alabanza a la curiosidad dijo...

Poema:
© "En alabanza de la curiosidad"

Dedicado a la camarada Ruth Retana.

http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Katmarce dijo...

Extraño sus críticas, DW!...

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Katmarce:
¡Gracias!

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¿ A QUIÉN PRETENDEN ENGAÑAR CON DESALOJOS Y DEMOLICIONES EN EL CARIBE SUR ?

¡Futuros desalojos y demoliciones dependen del problema que pretenden solucionar! ¿Será el de los habitantes o el de los Grandes Desarrolladores Turísticos Transnacionales?

Poema: "En alabanza de la curiosidad" dijo...

Hacer CLIC en letras azules.... sean curiosos camaradas y descubran lo que hablo de esta dama a la que siempre le vemos la punta de sus cabellos y seguimos, como no, a extraordinarias alcobas u otras estancias!

FRANK RUFFINO dijo...

William compa:

Sentido homenaje a estos dos baluartes el teatro nacional. He leído tu artículo. Cuando pasamos de los 45 años -hice 47 pasado 16 de abril- ya la mazorca se va desgranando, y, mientras todos lloramos o deploramos la partida de alguien valioso o un ser querido, la hijomialma Parca ríe como puta y se le salen los maíces -muertos- por su fétida y espantosa boca, como si nada. Para ella es un deporte despacharnos de este puto mundo!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

FRANK RUFFINO dijo...

"...dEl teatro nacional", quise decir.

FRANK RUFFINO dijo...

Ah, gracias William: no había visto que pusiste enlace para leer mi texto.

Carmen Angélica Durán Bunster dijo...

Muy bonito y emotivo homenaje a dos figuras emblemáticas, muchos saludos cariñosos.

Niña Pochita dijo...

Lindo mío sos lindo así tan emotivo. Venga a mi blog para que espíe la cari que te va a gustar.

María Steiner dijo...

Tuve el honor de compartir con Doña Carmen en La Eréndira, ella era la extraordinaria Abuela desalmada ( Dir de Luis Carlos Vasquez), fue más que un privilegio ser compañera de escena de una maestra , de una actriz extraordinaria y una gran persona accesible , consejera aunque yo apenas empezaba en el teatro. Con Don José compartí en Ni mi casa es ya mi casa de Alberto Cañas, el nos infundía gran respeto a los jóvenes de entonces. Mi admiración y los mejores recuerdos de estos grandes actores del teatro costarricense.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Diay William va a llegar el novenario y no pones nueva entrada! Los adictos a "La huella del ojo" demandamos nueva entrada carajoooooooooo!

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Muy duro por el deceso de estos dos baluartes emblemáticos del teatro tico, mas la vida sigue, amigo.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

...claro, si vas a cerrar esta "pulpería" de fanáticos del Séptimo Arte dilo de una vez para ir eligiendo el arma o modo de despacharme de este mundo. Jajajaja!

(ya sabes: con guarillos de más ensiropados me vuelvo un roco majadero).

Por cierto, no opinaste de mi último poema "En alabanza de la curiosidad". Ojalá seas curioso y vayas que te recibo bien camarada!