SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 1 de abril de 2012

El Lórax le sale al frente al desastre ecológico

La pregunta me bullía en la sala: ¿cómo es que un filme tan animosamente ecologista se sobrepone a su discurso y no se siente panfletario? Me refiero a la película animada El Lórax: En busca de la trúfula perdida (2012), dirigida por Chris Renaud. Hay más con esta película: es su franqueza para cuestionar la avaricia capitalista, causa del desorden ecológico, en una sociedad dañada por el afán de lucro, por la concentración monopólica del capital y por el consumismo de la gente. El texto es clarísimo y, no lo olvidemos, es película animada, de diseño totalmente para niños y niñas, sin inclusiones solapadas para adultos. En lo visual, es cinta fresca, limpia, llena de detalles simpáticos, una cosita allá, otra por aquí, bien trazada y lograda de manera exquisita.Tiene como personaje a un sujeto mágico (Lórax), quien es la voz de los árboles ante la tala indiscriminada de vegetación. En una sociedad sin árboles, de concreto, artificial, he aquí que una niña le dice a un niño que si quieren ser novios ha de conseguirle un árbol. Así se abre la fábula, con tono futurista, pero con denuncia de presente. Repito, es película visualmente exquisita, con buen manejo de las subtramas y narrativamente limpia, de nobleza ética e importante. (wvs)  Enlace para leer crítica completa:
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/lorax_en_busca.htm

26 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL LÓRAX: EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA

Título original: Dr. Seuss’ The Lorax
Estados Unidos, 2012
Género: Animado
Dirección: Chris Renaud
Elenco: Animados
Duración: 86 minutos

Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La televisión adscrita a la derecha política en Estados Unidos dijo más y acusó a la película de “seguir el ideario de los indignados de Occupy Wall Street, cuyos amigos izquierdistas en Hollywood están apuntando a la gente joven, usando sus películas para inculcarle su ideología a los niños”.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ES BUENA PELÍCULA, aunque el New York Times haya dicho que es “basura inútil”.

Tracy dijo...

No es mi tipo de película.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Siendo así,como usted la comenta, tendría gran impacto en los niños.
Más impacto que Moore en los adultos. Quizás por eso les haya caído mal a las derechas estadounidenses.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"LAS REDES SOCIALES COMO INSTRUMENTO DE PODER POPULAR"

Si bien en las redes sociales abundan los chismes, las bromas, y un sin fin de cursilerías, también se acaba de demostrar que son un poderoso instrumento de persuasión y presión política al obligar a la Presidenta a retirar la "Ley de impunidad perpetua" a la que le había dado prioridad.

Carlos Echinope / Letras-Uruguay dijo...

SOBRE "FURIA DE TITANES 2"
Buena Semana Santa, aunque aquí en Uruguay se le denomina, según la actividad: Sema Santa, Semana de la Cerveza (por una importante actividad en el departamento de Paysandú), Semana Criolla (porque hay domas de potros y actividades de folklore); Semana de la Vuelta (porque se corre la Vuelta Ciclista del Uruguay); Semana de Turismo .. como quien dice, para todos los gustos.

DW, así quedó su crítica de "FURIA DE TITANES 2":

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/furia_de_titanes2.htm

saludos:

Carlos

Katmarce dijo...

Hola DW: Tiene usted mucha razón en que es una película muy recomendada para niños (as). Es probable que algunos adultos se sientan decepcionados o aburridos, si piensan que es de las películas animadas que están acostumbrados a disfrutar.

El texto es muy evidente, con un mensaje super positivo y, puede ser que hasta un toque meloso (a mi parecer... pero yo no soy niña)

Estoy segura que los más pequeños la van a adorar. Los personajes son tiernos y hasta los árboles desbordan suavidad jejeje...

Evidentemente, si yo tuviera una hija(o) no dudaría en llevarla al cine a ver esta peli. El mensaje cala profundo y es lo que necesitamos en este momento, una fuerte reflexión ante un planeta que nos pide a gritos "auxilio!"

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Pd: Gracias por sus comentarios en mi blog.

Po dijo...

Venga de verla con mis hijo varón, a la niña la llevaré luego -está con panditis-. Vi su crítica en LN y fuimos. Gracias por recomendar buen cine que enseña cosas nobles a los niños. De acuerdo con Katmarce

Anónimo dijo...

Esta peli
apenas está
pa que Pericles
entienda
dónde está él,
que solo anda
trozando árboles
y cuanta mata pueda.
Veré al Lórax
cuando al video llegue.

Anónimo dijo...

SALUDOS, interesante la propuesta del filme, will, pero yo de cine nada por ahora. SALUDOS a los Roncahuita.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Perdón, se me fue como anónimo el mensaje anterior, ya se me olvidó manejar un blog.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Me encantará verla William.
Un besito

Anónimo dijo...

Como dice Katmarce, puede resultar aburrida para los adultos pero es un bonito mensaje que creo que los niños también entenderán mejor que los adultos.

lallysalley.blogspot dijo...

http://lallysalley.blogspot.com/2012/03/harris-schiffs-one-more-beat.html

Please forward to any folks who might be interested, thanks. The book can be ordered from www.accenteditions.com & is also now available at The Museum of Modern Art Bookstore in New York. Hello everybody!

Por favor, re-envíe a cualquier persona interesada, gracias. El libro se puede comprar por www.accentedtions.com, y me agrada decir que ahora esta disponible en La Libreria del Museo de Artes Modernos (MoMA) en Nueva York. Tratare de mandar traduccion a los que no pueden leer inglés, mas tarde, gracias y saludos!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado camarada William:

Muy bien esta recomendación de una película que sabemos permeará en todos, principalmente en los niños y jóvenes, ellos serán los que hagan la diferencia para lograr un mundo mejor: más justo en la repartición de la riqueza, y que ésta no vaya en contra del medio ambiente ni de la salvaje explotación de los recursos naturales.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Poema: "Lunes Santo santo lunes" dijo...

Cliquear título azul para leer texto de Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Jo, Casandritica, te pasó la de Chema Figueres que no recuerda nada o no hizo nada. Ahoritica también olvidarás que tienes a tus amigos ticos. Te veo en atuendo de aldeana holandesa con suecos y todo, bailando el zapateado con un montañés de esos lares vacunos y queseros.

FRANK RUFFINO dijo...

Esa era mi idea, que leyeras William y suprimieras, por si puedes permitirnos publicar en La Cordillera varias entradas de éstas, sobre críticas a lo último del Séptimo Arte.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"LAURA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS"

Mientras doña Laura nos promovía como "el país más feliz del mundo" en Nueva York, aquí se descubría que nada menos que los encargados de cobrar los impuestos eran presuntos evasores y morosos de los mismos desintegrando así la credibilidad de su gobierno.

FRANK RUFFINO dijo...

Camarada Roncahuita:

Esta mujer no tiene el vocablo verguenza -falta diéresis- reconocido como palabra en su "ética" personal. Nos está saliendo muy caro el capricho de Óscar Arias: primero usar La Carta Magna como su agenda de bolsillo para reelegirse él y los suyos (mas el portillo está abierto para los otros pillos de la acera contraria), después, de segundo, poner, como la gran cosa, a la primera mujer en Zapote. Mientras no se antoje de mandar a su hermanote a fungir como el primer rey mono de la Luna... Y esa sí que sería una medida atinada y nos salvaría a todos los ticos de la debacle que están provocando los neoliberales ticos en nuestra querida Costa Rica!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Sergio dijo...

Que curioso cómo a la hora de recomendar o decir que una película gustó influye mucho el tema tratado. Aunque sea débil técnicamente siempre es apreciado un filme de denuncia.

Las películas animadas más alabadas en Estados Unidos son las de Pixar que, aunque en realidad sí son excelentes, no dejan de tratar temas relativamente "simples"(excepto Wall-e). Una vez nos llega esta pequeña y, digamos, discreta producción que su enfoque implícito es denunciar y mostrar una realidad a los niños que absorben con más facilidad las pelis. Me pareció feo que justo esta denuncia tan importante sea aplastada por muchos críticos sólo porque vieron debilidades en un relato, pasó con Juegos del Hambre que fue más alabada y sin siquiera cuestionarse la barbarie del sangriento relato.

Siento que hay que rescatar películas como El Lórax y tomarlas en serio, incluso como enseñanza a los más pequeños, de esas veces que les ponen una peli en la clase en lugar de escoger cualquier tontera como Madagascar (pienso que es pura basura) pongan esta y mientras se disfruta se reflexiona.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"CENTENARES DE REACCIONES DE APOYO A PUBLICACIÓN DE RONCAHUITA EN "FACEBOOK"

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2012/04/las-reacciones-de-apoyo-al-grupo.html

Niña Pochita dijo...

DW y amig@s

Precisamente
este tema tiene que ver con mi más reciente entrada
os invito a verla en mi blog
cliquear my name in blue
qué pesadez, jijijijiji

Sergio dijo...

Quedé impresionado por lo buena que estuvo.

Al salir escuché una gente diciendo que el Lórax sale muy poco y que debería llamarse distinto. Curioso.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Lo que no hay que olvidar, para que nonos engañen nuevamente.