SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 6 de mayo de 2012

El escape (Drive) es película crujiente, film noir


No conocía película alguna del director danés Nicolas Winding Refn (nacido en Copenhague, 1970), así que me ha sido importante encontrarme con el estreno de una película suya. Hablo de El escape (2011). He quedado sorprendido por el estilo crujiente, vibrante, duro y febril con el que Nicolas Winding Refn narra su historia. Con sabio contraste, dicho director impone lapsos de armonioso respiro con escenas de amor sutil e  introspección de personajes. Este realizador es maestro de la pausa: gran manejo entre la intensidad del ritmo y la tregua narrativa. El escape es película dentro del llamado cine negro (film noir). Su temática es la del crimen organizado y describe la violencia asesina en un campo muy específico: la mafia en el cine. La idea de Nicolas Winding Refn es trabajar al personaje principal desde sus propias sombras emocionales. Es interesante este punto de vista, solo que el joven actor Ryan Gosling no logra darle fuerza dramática del caso. La música es intensa: impetuoso subrayado. La fotografía es de altos vuelos, donde la belleza compite con el logro formal y con la energía de la trama. ¡Vaya persecuciones las que vemos! Incluso, la frialdad asesina está muy bien expresada. ¡Es muy fina la conjunción de dos historias que parecían ser paralelas en el argumento!
Lea la crítica completa en:
http://www.nacion.com/2012-05-06/Entretenimiento/el-escape.aspx

44 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL ESCAPE

Título original: Drive
Estados Unidos, 2011
Género: Acción
Dirección: Nicolas Winding Refn
Elenco: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Ron Perlman
Duración: 100 minutos

Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles (* * * *)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En "El escape", la denuncia está clara y a ella le corresponde un definido y bien logrado estilo narrativo con una magnífica puesta visual. Es una película con determinada actitud estética e ideológica (como en el buen cine negro). Creo que si este filme no llega a mejor nota, es debido al exceso de los silencios, poco verosímil en muchas situaciones del argumento.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Quienes sí se lucen son actores de la talla de Albert Brooks y Ron Perlman (“gallo viejo con el ala mata”) y la bellísima actriz Carey Mulligan, convertida en especie de mujer fatal del “cine negro”: se trata de la mujer inocente llevada a víctima de una violencia sin límites.

MALDITO Bastardo dijo...

EL ESCAPE: No sé si serán sus perfectos encuadres, sus planos aéreos de esa ciudad que resplandece en la penumbra de la noche, su hipnótica banda sonora, las explosiones de violencia arrancadas desde la pausa y la sensibilidad o sus encadenados que unen la obra como si fuera carburante a punto de quemarse en pantalla… pero Nicolas Winding Refn ha construido un vehículo cuya única calificación debe ser de cinta de culto a través de esa carretera llamada tiempo.

Captain Oats dijo...

Drive no es únicamente una exquisita cinta de acción, tensión y thriller. Nicolas Winding evoluciona como director y nos muestra como añadido un drama sobre la complicidad, sobre los vínculos intangibles, etéreos a simple vista, pero perceptibles si traspasas la línea de la superficialidad. Las miradas en Drive hablan, transmiten sentimientos, sensaciones.. El afecto, la compasión, la ternura, la pasión no se emite, se siente entre los protagonistas. Unos protagonistas trazados e hilvanados con inteligencia por el realizador y llevados a la vida por espléndidos actores en los que destacan la pareja protagonista, un Ryan Gosling soberbio y una Carey Mulligan sensual y atractiva como es habitual en ella.

GLASSHEAD dijo...

el escape - Drive
Un estupendo, fascinante, hipnótico sentido de la estética. Música de sintetizadores, clichés retros, una especie de años ochenta alternativos, la conducción suave y nocturna... El envoltorio idóneo para una película más que estupenda, en la que se habla y se reflexiona sobre aspectos muy profundos del espíritu humano, a partir de unas bases muy sencillas.

Vivoleyendo dijo...

En la hipnosis de un sombrío Los Ángeles crepuscular de etéreas vistas y sintonías narcóticas de sintetizador, se construye una nueva visión del cine negro en el que un trémulo romanticismo redime de la sordidez y el salvajismo. Es la única recompensa de esa especie de héroe del inframundo, mancillado y condenado, que al darse de cara con un adorable rostro que no podrá olvidar perderá el dominio de su volante y ya sólo podrá verla a ella mientras su coche se precipita hacia el abismo.

Boogyeman dijo...

EL ESCAPE - DRIVE

10, para mi es un 10, obra maestra del cine contemporáneo.

Aunque sea un filme sin muchas pretensiones, la hace... y bien. A veces este tipo de cine es mucho mejor que aquellas obras que están pensadas en ganar “Oscares” o “Globos de Oro”… este filme es una genialidad.

wílliam venegas segura dijo...

Puñeta, qué buenos comentarios para esta película.

Po dijo...

Entro al pelo en este momento. Tiene razón DW. La vi hoy y quedé absorto. La veré de nuevo.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico estadounidense:

"CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE"(1974, de Richard Fleischer, con Charlton Heston, Leigh Taylor-Young, Edward G. Robinson...)

"Inmejorable filme de ciencia ficción que forma una especie de trilogía junto al "Planeta de los Simios" y "El último hombre vivo"

Letras - Uruguay dijo...

Buen día William. Quedó pronto:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_escape.htm

Un saludo grande, Carlos

Anónimo dijo...

Don Wílliam tiene usted razón, no es excelente pero es muy buena, esta película no es mejor porque no es posible hacerla mejor, la historia y el guión no dan para más.

Respecto a Ryan Gosling, su papel en "The believer", me parece excepcional, en "Fracture" lo hace muy bien .. él es muy bueno en poner cara de sufrimiento y estrés, sin embargo en esta película siento que abusó del recurso, a lo mejor a petición del director, es por ello que no siempre le sale natural. Sin embargo en general lo hizo bien.

La película también es una bonita historia de amor ... Carey Mulligan no podría ser más dulce.

Anónimo dijo...

Es que Carey Mulligan no necesita hablar para expresar el sentimiento del personaje lo hace con una sonrisa con una mueca.

Esencia humana / Frank Ruffino dijo...

© "Esencia humana"

http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias camarada William por publicar enlace de mi texto.

Gracias también por la recomendación de este filme. Pondré enlace en mi blog para que vengan a enterarse.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Carmen Fernández dijo...

Me gustó la trama, a pesar de ser tan fuerte esta historia. Se argumenta en emocionantes escenas de acción, son impresionantes al estar cargadas de tanto suspenso y mucha tensión, romance, crueldad, frialdad, hechos delictivos y personajes violentos y corruptos, la violencia extrema prevalece en más de una ocasión. Un mundo donde se mueve el crimen y la mafia bien organizada.

Carmen Fernández dijo...

Se pone mucho énfasis en la parte visual y no tanto en los diálogos de sus personajes, de alguna forma, el diestro director sabe manejar muy bien este aspecto y los actores en la acción lo dicen todo.

Víctor Fernández dijo...

Buenísima cinta. Peter Travers, de Rolling Stones, dijo que los Oscar de este año se fueron a la mierda por no tomarla en cuenta...

Víctor Fernández dijo...

El trabajo del elenco es impecable: Albert Brooks, Ron Pearlman, Bryan Cranston y Ryan Gosling, por mucho uno de los mejores actores de su generación (y eso que empezó en el Mickey Mouse Fan Club, al lado de Britney Spears y Christina Aguilera).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Víctor, amigo, no me olvide a Carey Mulligan, ella está exquisita con su sutileza: sus miradas, sus sonrisas, sus perplejidades, su dolor de ánimo... todo, todo siempre tan bien expresado.

Albert Brooks es, además, cuando lo hace, un muy buen director de cine. Listo.

Ana Álvarez dijo...

William te doy todo la razón, las miradas, la música, los silencios llevados hasta el límite de lo permitido cuando uno casi se levanta y grita "YA". La música en especial me encantó y claro , esa sonrisa desdibujada de la actriz, bellísima toda ella.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hola, Ana Alvarez, "sonrisa desdibujada", me encanta el concepto que hay en esa frase suya.

Natalia Rodríguez Mata dijo...

A partir de este viernes, Multicines Liberia

http://www.multicinesliberia.com/

proyectará un documental del director Daniel Ross, a quien recordarán por haber interpratado al Metalero en la película nacional El Regreso.

El documental se llama "Juímonos", y fue filmado en Guanacaste, con cantautores guanacastecos como protagonistas.

Francisco Antonio dijo...

Iría a verla de nuevo solo por oír la música otra vez...

...Y el rugir de los motores...
tiene razón: la música en esa escena donde él va a pasear con ella y el chiquillo no sería la misma sin esa música...
ESTUPENDA.

Roncahuita dijo...

Gracias por enviarnos ese inteligente y divertido vídeo de Les Luthiers.

Sencillamente genial. Ponemos aquí el enlace, prque hay que compartirlo:


http://www.youtube.com/embed/YEYWixD9KME?rel=0

DOKUS dijo...

La Asociación de documentalistas de Costa Rica DOKUS, continúa en el Cine Variedades con su espacio permanente de proyección de cine documental: Martes al Borde, cada martes a las 7.30pm, x MIL colones.

Este año contamos con el apoyo de Proartes. El Ministerio de Cultura, Teatro Melico Salazar y la Municipalidad de San José.

¡Les invitamos a acercarse a Martes al Borde!

CLIC aquí para reírse dijo...

Roncahuiteros, ustedes no tienen idea lo que me divertí con ese cortito lutheriano que no luterano.

http://www.youtube.com/embed/YEYWixD9KME?rel=0

o dar clic en letras azules de arriba.

Elliette Ramírez dijo...

Hola William, quería compartir este correo contigo.

Me gustó la síntesis y el filme. Un abrazo y te sigo leyendo. Un roblemilla de salud, me tuvo retenida sin poder salir por las gripes. Me cuido, pues para
este modelito, no tengo repuestos, jaja.

(Si supieras, que durante muchos años, busqué un Unicornio y jamás lo encontré. Y de pronto una amiga casi hermana del alma me lo envía y zas nuevamente me atrapa una vieja nostalgia casi, casi desvanecida en el sinfín de la memoria que se resiste a desprenderse del olvido quizá solo para mortificar en esas
locas pinceladas de los días que ya no tienen cabida en el alma. Uyyyy, que tango para decirte que me encanta el cine). Un abrazo.

Elliette Ramírez dijo...

El cineasta Sir Ridley Scott lanzó una convocatoria para hacer un concurso para aspirantes a directores. Su título es: Tell It Your Way.
Hubo más de 600 entradas.
La película no podría ser superior a tres minutos, contener sólo 6 líneas de narrativa y ser una historia convincente.

El ganador fue "Unicornio de Porcelana" del director estadounidense Keegan Wilcox.

Su historia es la vida de dos personas que son totalmente
contrarias, sin embargo, muy afines - dicho todo en menos de 3 minutos.
¡Éste es el film ganador! Espero lo disfrutes.

www.porcelainunicorn.com/

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¡Qué buen corto el unicornio! ¡Que capacidad de síntesis!

.........................................................................
GENERACIÓN REBELDE

Exportador buscado por INTERPOL por fraude, debe a la Caja ¢8.700 millones.

Aparece en la lista de contribuyentes de la campaña de LN. Su esposa fue nombrada diplomática por René Castro, pero no fue aceptada por el gobierno suizo, no obstante recibió $50.000 que no ha devuelto. Tampoco ha devuelto su pasaporte diplomático.

Rosa María dijo...

Gran comentario y garn comentarista. Espero que dejes escuela creada en C.Rica, ya que es una pena que profesionales de tu guita no se clonen.
Un abraciño

Roncahuita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine italiano:

"EL CARTERO"(1994, de Michael Redford, con Philippe Noiret, Massimo Troisi, María Grazia Cucinotta)

Sincera y tierna película que consigue conectar dos mundos, aparentemente distantes, representados por una figura del mundo de la literatura y por un modesto cartero del sur de Italia. Neruda enseña al cartero a usar la metáfora como herramienta de seducción y recibe de éste un oportuno aliento vital en su resignado exilio.

Cine francés contemporáneo:

"EL AMOR DE TONY"(2010, de Alix Delaporte, con Clotilde Hesme, Grégory Gadebois,Lola Dueñas...)

"Un filme de personajes (...) El amor de Tony y Angèle (creíbles, por lo naturales, Grégory Gadebois y Clotilde Hesme) es crudo como la vida en alta mar, y aún así, o quizás por esto mismo, es también poético" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)

OSCURA SÍLABA dijo...

© "Oscura sílaba..."

http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Casandra, hija de Príamo dijo...

No pude verla ni podré. Abrazos. Está bonito el debate en el blog de Katmarce
el submarino pimienta
amigo del yellow submarine
ya participé.

http://submarinopimienta.blogspot.com/

El mío es http://casandrahijadpriamo.blogspot.com/

FRANK RUFFINO dijo...

Paso igual a leer todo, pero sin interactuar mucho para no crearte problemas de lo sincero que soy.

Gracias por colocar enlace de mi último texto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Rufino

P.D. Saludos a mi Casandra. Se te recuerda amiga.

Blog: "Submarino pimienta" dijo...

Bitácora electrónica de Katmarce.

Otro pelón dijo...

Interesante, la voy a ver.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine belga contemporáneo:

"ROSETTA" (1999, de los Hermanos Dardenne, con Émilie Dequenne, Fabrizio Rongione, Olivier Gourmet...) Cannes: Palma de Oro

"El mazazo de este admirable film es inesquivable, gracias a una actriz de genio" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

Casandra, hija de Príamo dijo...

will DW como le dicen
venga a mi blog y ríase
me dice si no luego.

http://casandrahijadpriamo.blogspot.com/

Niña Pochita dijo...

DW venga a mi blog y sigamos dándole palo a Laurita.

http://escueladelaninapochita.blogspot.com/

Katmarce dijo...

Hola DW: Qué es eso de bitácora electrónica de Katmarce??... mmmmm... noto mano criminal por acá...

Anoche vi esta película y me dejó sin palabras. El criador de cuervos tenía razón, la música es estupenda, anotado buscar ese soundtrack. Muy bien escogidas las piezas y puestas en el momento justo.

La narración es excepcional y, hasta ahora que usted lo anota, me doy cuenta que se trata de un estilo de cine (el de las pausas)... Es un texto muy bien pensado, con un ritmo delicioso. La toma que más me gustó fue la del carro que chocaba contra una barrera (en la última persecusión), pero vista dentro del automóvil perseguido, desde el asiento de la chica que cometió el crimen (me pareció sumamente ingenioso)

La actuación de Ryan Gosling me pareció muy buena. Confieso que es la primera vez que lo veo, pensé que había interpretado Capitán América, pero ya me sacaron de mi error. Le tocó un papel difícil (pocos diálogos y muchos sentimientos). Desde mi óptica lo logró maravillosamente y supo transmitir la intensidad de las emociones en cada momento.

También me gustó ver a Bryan Cranston (actor principal de una de mis series favoritas: Breaking Bad), a quien le dediqué algunas líneas en una entrada de mi blog. El trabajo aquí no es excepcional, se trataba de un papel secundario, pero me dio gusto verlo en pantalla grande.

En fin... Una película super recomendada.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Laurencia Fuenteovejuna dijo...

¡Banda sonora! doña Katmarce, nada de soundtrack.