SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 22 de mayo de 2012

El sexo como texto en Shame: Deseos culpables

Tres buenas películas nos han llegado de manera continua, valiosas temáticamente: Tenemos que hablar de Kevin, Drive: El escape y ahora Shame: Deseos culpables (2011), cine inglés dirigido por Steve McQueen, quien –con agudo bisturí– le entra a los laberintos humanos entre ardorosas secuencias de sexo. Es el caso de Brandon, hundido de manera adictiva en lo sexual, lleno de conflictos sin resolver. La cámara no solo muestra, sino también indaga. Y no solo indaga, sino que –además– relata su historia de manera corrosiva, sin hilos sueltos, con afinada caracterización de personajes y con diálogos brillantes. Es lúcida la dirección de la película, con guion coherente. El filme se torna más penetrante cuando aparece Sissy, hermana de Brandon. Ella dice las palabras que nos ayudan a entender los hechos: “Nosotros no somos malos, solo venimos de algo malo”. Las grandes actuaciones de Michael Fassbender (Brandon) y de Carey Mulligan (Sissy) dan el estado emocional justo para que esta historia resulte delirante y ardorosa. Igual sucede con la banda sonora y la muy apreciable fotografía. Shame: Deseos culpables es un desnudarse no solo de las ropas para, desde la amargura, querer encontrar la luz del equilibrio. EXCELENTE. (wvs).
Si quiere leer la crítica completa, dele clic a este enlace:
http://www.nacion.com/2012-05-21/Entretenimiento/critica-de-cine--fuerza-y-pasion.aspx

65 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

DESEOS CULPABLES

Título original: Shame
Reino Unido, 2011
Género: Drama
Dirección: Steve McQueen
Elenco: Michael Fassbender, Carey Mulligan
Duración: 99 minutos

Calificación: CINCO estrellas (* * * * *) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Con respecto a Shame: Deseos culpables, su director apuesta de nuevo al compromiso ético del arte, como lo hizo con su anterior filme: Hunter (1988), sobre las huelgas de hambre de los revolucionarios irlandeses en las cárceles de Irlanda del Norte, en 1981, encabezadas por Bobby Sands. Filme político.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Entre fotografía y montaje, el relato es un juego de arte visual muy bien expresado. La cámara fija inquiere y obliga a los histriones a dar lo máximo de sí. En movimiento, permite buenos logros con el plano-secuencia y, ante espejos o ventanas, magníficos desdoblamientos de la imagen como metáforas bipolares.

Shame - Letras - Uruguay dijo...

Hola William. Quedó pronto:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/shame_deseos_culpables.htm

saludos: carlos

Ana Álvarez Rojas dijo...

Shame, impactante y más por el contenido que no se dice en la película, o solo se esboza; como ejemplo, la única referencia que hace el director de la madre ( "enferma" y probablemente enfermante: provocadora de enfermedad ) de este par de muchachos tan alienados que presentan una patología orientada hacia la sexualidades disfuncional.

Ana Álvarez Rojas dijo...

No sé, pasé toda la película tratando de dilucidar si el abuso sexual venía del papá o de la mamá y al final llegué a la conclusión de que tanto se peca por acción como por omisión, que esa madre, conocedora del abuso, y siendo ella abusada también ( psicológica, física, sexual, social,todas, no sé), no pudo defender a sus hijos. De ahí que su hijo, aunque es su madre, no puede acercase a ella ni aún en ese momento en que ella le reclama su presencia (tiene cáncer) y él solamente apaga el aparato del teléfono y sigue. ( Es como eso de que si me alejo y lo ignoro no existe. Si cierro los ojos no existe, como el juego de los niños).

Ana Álvarez Rojas dijo...

(La adicción al sexo de ambos no es la enfermedad es solo el signo que aflora, la enfermedad manifestándose en su vida diaria). Ninguno de los dos logra mantener relaciones normales, la creación del vínculo afectivo está totalmente quebrado, destrozado, de ahí la necesidad de ella de establecer relaciones sexuales inmediatas, que es lo que la lleva a sentirse amada, querida, necesitada pues así lo aprendió de sus relaciones primarias y a él a buscar relaciones "desafectivisadas", relaciones con prostitutas, sin ningún vinculo afectivo, relaciones cibernéticas.

Cuando trata de hacerlo ( con su compañera de trabajo) no logra la erección, (simbólico): el simple hecho de establecer una relación afectiva distinta lo aterra pues su ligamen con el afecto fue aprendido de la peor manera en su infancia.

Ana Álvarez Rojas dijo...

Las escenas sexuales, explícitas (con excelente fotografía) de la película son tristes, están llenas de dolor. Se ve con más claridad en la escena del trío, donde su cara expresa abiertamente lo que lleva por dentro y lo que la presencia de su hermana le trajo de nuevo a su vida: el dolor, los recuerdos, su certeza de la imposibilidad de amar.

Lo sexual no es el conflicto, es solo la punta del iceberg. Hasta la escena de la relación homosexual es autodestructiva, precedida por una pelea claramente provocada por él, en un deseo emergente de autodestrucción.
Igual su hermana, más asertiva con ese deseo, hace intento de suicidio y durante su vida se lacera, se corta los brazos, se lastima a sí misma, se culpa, se odia.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias a Ana Álvarez por su importante comentario, esclarecedor como lectura psicológica desde las imágenes; por eso, igualmente semiótica.

Maribel Valverde dijo...

Don William revisando su blog me doy cuenta del atraso cinematográfico del cual hoy yo su fiel seguidora es parte, prometo ponerme al corriente jejejeje un abrazo!!!

Po dijo...

DW: la escena donde el personaje enamora a la compañera de trabajo con la más linda intención y van a comer a un restaurante, como contraste de todo el otro relajo sexual, es escena hermosísima.
Cuando él no logra la erección en esa relación pura me dejó a mí con deseos de ayudar al personaje a encontrarse emocionalmente.
DW, me gusta el comentario largo de Ana Álavarez Rojas. ¿Quién es?

MTeresa dijo...

A veces
el desnudo corporal
sirve como excusa
para desnudar sentimientos,
un placer leerte,
un saludo

Unknown dijo...

Don William:

Suena muy interesante. Como siempre, voy atrasadísima con las películas, pero ya voy haciendo mi lista de pendientes

César Andrés Mena Torres dijo...

Voy a comentar un par de cosas, primero alguien menciona la cita que tiene con la compañera de trabajo, sin duda alguna en ese instante Brandon desea algo serio, quiere cambiar, me causa gracia las constantes interrupciones que hace el mesero, como evitando ese cambio en el personaje principal... Segundo, no veo mucho problema en saber el origen del desfase sexual de Brandon, evidentemente McQueen dejó de lado eso para centrarse en otro punto de la historia, en el punto de la sexualidad degradante del personaje de Fassbender... Por último les dejo mi comentario en la página FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/review/93509119.html

Sergio dijo...

Brillante trabajo de parte del director en las escenas sin corte alguno ¡Qué bárbara fotografía! Además de la colocación de la música. Buenísima.

Hay que verla con ojo fino, y puede llegar a impresionar a más de uno. Eso sí, pienso que debería ser tarea para todo cinéfilo.

Y como dice DW, tremendo trío nos ha llegado (Kevin, Drive y ahora Shame), ¿Será que mantienen la racha de calidad con tanto cine comercial en el horizonte?

Saludos y a mi amigo PO!!!

Sergio dijo...

Concuerdo con Po sobre la escena del restaurante. Tremendo trabajo actoral de los dos, y el sutil movimiento de cámara que nos acerca cada vez más es una mezcla de profundidad con toques del resto de la realidad con el mesero, excelente.

También los primerísimos primeros planos cuando canta Sissy; cuando Brandon sale a correr y la cámara no se detiene ni un segundo.

Son momento que quedan en la memoria luego de verla, cosa que no sucede con todas las pelis.

Letras - Uruguay / Cuando te encuentre dijo...

Hola. Creo que no te gustó esta película (Cuando te encuentre):

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/cuando_te_encuentre.htm

saludos: Carlos

La crítica completa en
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/cuando_te_encuentre.htm

clic en letras azules arriba.

Po dijo...

Tiene razón mi amigo Sergio, cuando Brandon sale a correr es una escena excelente con la cámara que lo sigue.

Emilia Delar dijo...

Me gusta la crítica. Voy a ir a Verla para poder comentar. Gracias x la recomendacion.

César Andrés Mena Torres en Filmaffinity dijo...

Si ponen este enlace

http://www.filmaffinity.com/es/review/93509119.html

o dan clic en las letras azules de arriba, llegan al comentario completo de César Andrés Mena en Filmaffinity.

Marta Carolina Rizo Vivas dijo...

Gracias, me encantó [el blog]. Le sugiero repasar algo del cine alemán de los 80, de cineastas mujeres; por ejemplo 'El comienzo de todos los desastres es amor´de Helke Sander. o bien 'El sueño de la razón' de Ula stöckl (Der schlaf der vernunft). Algo que te desestructura, ese esquema tan incorporado que tenemos por estar tan expuesto a la máquina de Hollywood, entre otras cosas ...

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will, me parecen atinadísimos los comentarios de Ana Álvarez Rojas... ¿la conozco yo?

El filme es excelente y veo que llega a CR un poco tarde, pero vale. Me quedo con los comentarios aquí expresados.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Puse entrada nueva. Grs DW, como te dicen por aquí.

Donald dijo...

Esta pelicula esta genial, la esta uno viendo y le hace hacerse preguntas. El director habla de una forma magistral con la camara, los planos secuencia magnificos. Actuaciones de primera , musica en su punto. Una joyita del 2012

Anónimo dijo...

Notable lo de Carey Mulligan! Demasiado buena la pelí, aunque los deseos de algunos no sean tan culpables, todos somos víctima de nuestro propio deseo.

Como dice Aute :

"Si el amor alguna vez
fuera algo más
que la necesidad urgente
de que los cuerpos se alimenten
con los cuerpos perpetuando
su contradicción,
no sería
sustento del dolor."

wílliam venegas segura dijo...

Miren qué bien como Fran nos engarza a Aute en su comentario, eso es una buena jugadita de pared.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

EL CAPITÁN WATSON MERECE UN PREMIO NACIONAL, NO UNA CONDENA.

Colaborará con las autoridades nacionales combatiendo la criminal práctica de cortar aletas y lanzar a tiburones a sufrir y morir al mar.

La Habana de la Poesía dijo...

La Habana de la poesía
La velada "Palabra del mundo" y un espectáculo del poeta Rogelio Martínez Furé, inauguran hoy a las seis de la tarde en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, el XVI Festival Internacional de Poesía de La Habana. En la ocasión, también se entregarán los premios Rafael Alberti, de la Sociedad de Beneficencia Andaluza y la Distinción Cuba Poesía al Mérito Cultural, en su primera edición, entre otros.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"En Costa Rica, solo Hernán Jiménez lo logra como Dios manda", dice el crítico de cine y teatro wílliam venegas sobre el Stand up Comedy en nuestro país. "[Fuera de Hernán Jiménez] aquí no logran pescar el concepto del Stand".

Entrevista en el periódico La Teja del lunes 21 de mayo.

Anónimo dijo...

Por dicha
Pericles por aquí no volvió,
en camnbio
de Ana Álvarez
que gusto
de leerla tengo yo.
Fuera Pericles,
"welcome" Ana,
buen comentario el suyo.

Anónimo dijo...

Léase, por favor
"en cambio"
por culpa de Pericles
dedazo cometí yo.

Unknown dijo...

Jodeeer, Chismijetas, como dicen los españoletes, me cago en tus muelas!!... Ozzz voooy a mataaar, diria Bruce Willis, segun el doblaje de una peli, al estilo de laaa...que madre, patria!!

Anónimo dijo...

Joder
como diría Frank Ruffino,
¿Warren Lee es Pericles?
Es que no lo creo.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"STAND UP COMEDY" O "COMEDIA DE PIE" (COMO PODRÍA TRADUCIRSE AL ESPAÑOL)

Leímos con interés su artículo y a propósito recordamos un vídeo de un singular espectáculo de ese género hecho por Whoopi Goldberg hace unos 15 años llamado "E.T. en el Bronx" (El Condado de Bronx está formado por un 87% de latinos y negros muy pobres), donde ella hacía un crítica feroz al abandono y la marginación de negros y latinos con humor sutil, ingenioso, inteligente...¡Una delicia debe haber sido la experiencia de verlo en el café de Nueva York donde lo hizo por varios años antes de pasearlo por su país.

Sabemos por referencia de lo que hacía Samy Davis Jr., Jack Benny, Fred Allen y Bob Hope, Andrew "Dice" Clay y últimamente BJ Novak.
Emergió del vodevil cultivado en E.U. a fines del siglo XIX y se caracteriza justamente por su ingenioso humor y por tener un componente crítico de costumbres, social o político.
Tiene usted razón, don William. Nos han dicho que mucho de lo que se hace, se parece más a lo de "Porcionzón" que a lo de Woopi Goldberg.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Prometemos hacer un artículo más largo y de ser posible más profundo en "Generación Rebelde" ,abordando los orígenes históricos universales de lo que hoy llaman "Stand up comedy". Realmente nos interesa.

Pericles Peri dijo...

A

Anónimo dijo...

Acá están los comentarios de esta película en Cinemania... esto explica porque no hay más películas como esta en nuestra cartelera...

http://www.cinemania.co.cr/content/articles/905/1/Deseos-culpables-Shame---2011/Page1.html

Anónimo dijo...

A qué, mi estimado Pericles
le da miedo hablar ahora?????????

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias, Roncahuita, hay que entrarle a ese tema de la COMEDIA DE PIE.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

FRAN: ¿qué esperaba usted de un sitio popular para concursos como Cinemanía? Pasaré algunos comentarios de ahí. Gracias.

Baltasar dijo...

Mala, mala, mala! Lentisima, escenas innecesarias e innecesariamente largas, por ejemplo cuando estan en un restaurante y se gastan como 5 mins. de pelicula ordenando que comer, luego, se cantan toda New York, New York a ritmo de jazz. Lo unico rescatable de la pelicula es...ehhh....suave que era? ah si, nada! No suave, si, hay un trio con una china y una macha pero todo fuera de foco en entonces no, nada... No la recomiendo.

PUBLICADO EN CINEMANÍA
CLIC EN LETRAS AZULES ARRIBA

Nela dijo...

La peor película que he visto!!! si no quieren perder dinero y principalmente tiempo no vayan a ver esta "película"....realmente mala...no me explico como llegó a la cartelera!

JPMM dijo...

OTRO de CINEMANÍA

Como es la gente ?? qué creen que es una porno o una película erótica ???, es un drama intimista, gracias a Dios por estas películas que nos ayudan a reflexionar, que buena la actuación de Fassbender realmente logra transmitrinos esa carga de ser alguien ninfómano. Muy recomendada

http://www.cinemania.co.cr/content/articles/905/1/Deseos-culpables-Shame---2011/Page1.html

vivecinescrupulos.blogspot. dijo...

Dejo mi crítica de la película, espero les guste.
También hice un pequeño análisis psicológico.

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2012/04/shame-deseos-culpables.html

CLIC en letras azules arriba.

Vive cine sin escrúpulos... dijo...

Recomiendo totalmente esta película, tiene escenas que pueden herir la suceptibilidad de muchos, principalmente si son mojigatos o si ocultan sus deseos (esto porque la película funciona como expositor, la persona se sentiría amenazada y por eso proyectaría su sentimiento de culpabilidad). Pero no hay que ocultar el hecho de que el director nos abofetea con una realidad.... y no sea que nos sintamos avergonzados como nos indica el título...

Crítica completa en

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2012/04/shame-deseos-culpables.html

Clic en letras azules arriba

ALE ORTIZ dijo...

De las mejores que he visto este año

Carmen Fernández dijo...

Excelente la crítica. Tengo que ir a ver esta película.

Laura Casasa dijo...

De la película, me interesa especialmente el logro de un ambiente laberíntico, espiral, en el que Brandon está asfixiado. Resulta interesante la imagen casi siempre gris, fría de las imágenes, a excepción de algunos espacios de color que acompañan a algunas de las mujeres que le ofrecen una nueva aventura. Sí me parece un poco gratuito el intento de suicido de Sissy, que hubiera podido manifestar su conflicto en la misma línea inicial, con su invalidez y su caos personal. El suicidio me parece un recurso que obviamente eleva el clímax al máximo, pero que resulta la solución más fácil.

© "Extramor" dijo...

© "Extramor"
http://poetafrankruffino.blogspot.com/
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

[CLIC en letras azules arriba]

Lic. Yoshua Oviedo Ugalde dijo...

Le quería agradecer su comentario sobre mi reseña de la película Shame (Vivecinescrupulos Blogspot)

También quería preguntarle sobre la posibilidad de si usted puede poner el enlace de la actividad de los ciclos de cine, sea en su blog o en su facebook. Los ciclos son gratuitos, es decir, es una actividad no lucrativa; solo busco difundir cine no comercial y que difícilmente llega a Costa Rica. La actividad cuenta con el apoyo de la Oficina de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Desamparados.

Si lee mi perfil, podrá conocer que soy psicólogo de profesión. El objetivo principal de los ciclos de cine es promover la salud mental comunitaria a través de la cultura, en este caso, el cine. De ahí las temáticas, pretendo movilizar a los participantes sobre diferentes aspectos de la cotidianeidad, a la vez que tengan un espacio de entretenimiento cultural.

Este correo también tiene la intención de comunicarme con usted como conocedor de cine, no como el crítico de La Nación. Ahí sacan una nota de mi actividad en "Tiempo Libre".
En eso del Facebook soy novato, por eso no sé sobre las "reglas". No sé si puedo publicar enlaces de mis críticas o comentarios en su facebook, vi que usted pasó el comentario al blog, entonces no sé si ahí prefiere que solo comente publicaciones suyas, por ejemplo.

Telón de azúcar dijo...

Martes 29 de mayo en
Martes al Borde

El telón de azúcar

(2006, Dirigido por Camila Guzmán, 80 min., Cuba, Francia, España)
Cine Variedades, 7:30pm,¢1000

Contactos: Adriana Cordero (8871-9509), Emilia (8882-1204)

https://www.facebook.com/Martesalborde

www.twitter.com/DokusCR

martesalborde@gmail.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Laura Casasa: interesante su comentario. Nos debemos una buena conversa de cine.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"CON SOBRADA RAZÓN, SOMOS EL HAZMERREÍR DE LOS NICARAGÜENSES Y DEL MUNDO"

Los medios nicaragüenses no paran de hacer chistes sobre la carretera de la "soberanía" y don Juanito Mora debe estar pidiendo a gritos en el más allá que no le hagan víctima de semejante oprobio, usando su nombre para esa ridícula y choricera trocha.

Jorge L. Alfaro Cruz dijo...

De las mejores películas que he visto en mi vida. Amarga, oscura y super intensa.

Anto Villalobos dijo...

Muy intensa y las imágenes hacen q el dialogo q es escaso, sea secundario... Muy triste la soledad entendida en esta película como la imposibilidad d establecer vínculos afectivos incluso con aquellos a quienes tenemos mas cerca!!!

Emilia Fallas dijo...

No la he visto, pero por los comentarios en tu blog, la voy a buscar. Gracias.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¿POR QUÉ EL ESTADO NO DEBE SER CRISTIANO?

La autora del libro "Guía del escéptico de la Biblia" ha acusado a la Biblia de ser "sexista, odiar la racionalidad y de ser una apología de la violencia"

ALMA dijo...

Hace mucho tiempo que no ando por los sitios, y al volver y pasar a leerte me pongo al día u siempre tengo en cuenta las recomendaciones aqui vertidas

Gracias, cariños

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hola, Alma, qué bueno saber de usted.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Me gustan los comentarios que en realidad son uno solo escritos por Ana Álvarez Rojas. ¿Es psiquiatra?

merce dijo...

Con esta crítica habrá que encontrar un momento para disfrutar de esta película.


Besos William

Damara dijo...

Creo que para entender mejor esta cinta, habría que verla varias veces; pero en este mi primer intento de participación en este blog y después de leer rápidamente los 61 comentarios, quisiera compartir que para mí la escena en que Sissy canta resume gran parte de la película, su gesticulación, el ritmo lento de la pieza musical y hasta cuando los ojos casi dejan salir las lágrimas, nos cuentan la historia y nos hacen permeables sus sentimientos, no es gratuito que la pieza se cante entera. Por otro lado, la escena de Brandon en el restaurante, si bien es hermosa, para mí lo es, porque estoy viendo a un "chico" en su primer cita y todo el nerviosismo e inseguridad que esto implica para él (sólo él?)y veo al camarero como un buen lector de los comensales, que trata de ayudar a Brandon, al percatarse de que es nuevo en esas lides. Por último, el hecho de que Brandon corra hacia la casa después de ver un accidente, es porque intuye el intento de suicidio de su hermana y se compromete en su salvación, incluso permaneciendo al lado de ella en el hospital... puede ser el inicio de una nueva etapa en su o sus vidas (involucra sentimientos), mas si recordamos que en el bus no persigue a la mujer que le coquetea. La gran duda “Nosotros no somos malos, solo venimos de algo malo”, puede ser cualquier situación traumática que los marcó ¡hijos del incesto, tal vez...?

wílliam venegas segura dijo...

Bienvenida, Damara, en este su primer comentario conde también usted deja la huella de su mirada. Gracias. No se pierda.

wílliam venegas segura dijo...

* dondetambién usted...

Katmarce dijo...

Hola DW: Vengo tarde, pero quería ver la peli antes de escribir algo.

Debí de leer su crítica primero y, sobre todo, los comentarios de Ana Álavarez Rojas, para verla con una óptica más nutrida...

Igual, me pareció muy buena. Las actuaciones son fenomenales, desgarradoras. Transmiten ese conflicto interno de los personajes y, sobre todo, el dolor y el vacío emocional en sus vidas.

Es una película, cruda, sus escenas son bastante fuertes y hay que saber leerla para no quedarse en lo meramente superficial.

Pero, si es de escoger, prefiero "Drive". Curiosamente, en las dos actúa Mulligan y, me parece, que las dos utilizan esa narrativa pausada, pero certera...

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com