SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 4 de junio de 2012

Apuntes sobre el neorrealismo italiano...


Guion y presentación de wílliam venegas
Cámaras de marvin soto
Dirección de gonzalo montero

35 comentarios:

Maribel Valverde dijo...

Me hizo recordar un viejo concepto en donde el mismo Aristóteles define política como "el arte de todo lo posible", justo lo que hace el cine...

Raquel Bazán dijo...

Gracias William, por transmitirnos sus conocimientos. Este tema está muy interesante. Feliz semana, amigo.

Fanny Dennise Góngora dijo...

Gracias, qué tema más interesante.

Carolina C. Azofeifa dijo...

Gracias DW por transmitir su sabiduría con nosotros.

Ana Álvarez dijo...

DW para presidente ¡¡¡¡¡¡¡¡

Carmen Fernández dijo...

Felicitaciones DW por su diligente trabajo e incondicional esfuerzo, por los invaluables conocimientos que nos transmite en la cultura cinematográfica. Esta valiosa exposición que nos ofrece sobre el neorrealismo italiano, nos instruye para conocer más sobre los movimientos cinematográficos.

Blancanieves y el cazador dijo...

Hola William. Quedó pronto:
Crítica de cine sobre
BLANCANIEVES Y EL CAZADOR

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/blancanieves_y_el_cazador_2012.htm

Saludos: carlos

Sergio dijo...

Yo creía que don Will se había salido de Mi Butaca Vip, ¿Ahora es invitado especial nomás?

Debo decir que de los cortos que he visto en el blog ha sido el mejor. Excelente montaje, la presentación que le da DW y el sentimiento de sus palabras al hablar de obras tan grandiosas se contagia. Ni que hablar de la música que suena al fondo, no obstruye la narración pero está lo suficientemente alta para que nuestro oídos se deleiten mientras tanto.

En efecto me recuerda a lo que estudiamos los filólogos de los autores clásicos. Lo verosímil será la realidad en la que vivimos, lo bello de la obra será porque evidencia un reflejo de nuestra realidad.

¡Qué bárbaro don Will! Me limpiaron con este video. Vale la pena conservarlo y repetirlo una y otra vez. Tarea para los cinéfilos.

Carmen Fernández dijo...

Me gustó mucho la frase que mencionó DW de Luchino Visconti “El cine es política" y también cuando menciona que toda estética comporta una ética.
El neorrealismo se convirtió en una crítica social que cambió la visión del cine italiano. La verdadera grandeza de este movimiento está en su estilo.
Es la representación de la vida cotidiana, enfoca a los sectores más desfavorecidos, se reflejan situaciones económicas y morales de frustración, pobreza y desesperación.

chismiticos dijo...

DW para presidente
viene y nos dice
Ana de los Milagros,
ahora solo falta
que Pericles se encamote
como mi amigo Camote
de apellido Durán
y un milagro quiera
de Ana Álvares
y el que dirán.

Fran dijo...

Bueno si alguien quiere profundizar en el tema que ya Don Wílliam introdujo de tan buena manera, hay un documental de Martin Scorsese de 4 horas sobre todo lo que quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre el neorrealismo italiano..

Se llama My Voyage to Italy

http://www.imdb.com/title/tt0173772/

Acá una muestra

http://www.youtube.com/watch?v=ho4nBIX0_PI

Fran dijo...

Aprovecho para decir que ese documental lo vi por primera vez en Cinemax cuando se podía aprender mucho ahí... ahora es una basura con películas dobladas, comerciales y viejas...pero de las malas...

Ya luego me hice del documental por mi cuenta...Dinero bien gastado :)

Roncahuita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roncahuita dijo...

Don William:
No hay un solo concepto emitido por usted en el vídeo sobre el neorrealismo italiano que no comparta. No conozco otro estilo de hacer cine que haya producido tantas y tan buenas películas.Algunas geniales.
Me declaro fanático de ese movimiento cinematográfico que debería ser fuente de inspiración para los realizadores ticos.

No hay movimiento en el cine que haya influído sobre mi trabajo como éste, a quien con justicia y tino le han dedicado el ciclo. Ojalá todos los directores jóvenes de Costa Rica asistan, tienen mucho que aprender allí.

Eduardo Zúñiga

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Tres nuevas películas:

¿Qué es la vida? (1999, francesa de François Dupeyron)

La prima Angélica (Española, 1973, de Carlos Saura)

Expreso de media noche (Estadounidense, 1978, de Alan Parker)

Fanny Dennise Góngora dijo...

Que bueno que se logren rescatar estos temas, hay gente que se entusiasma y quiere algo diferente .

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Hola William

Te comparto un pequeño video de nuestra próxima invitada en Gente de Teatro (nacion.com/gentedeteatro), la actriz María Silva.

http://www.youtube.com/watch?v=0wyxtaqmZd4

William Venegas dijo...

Puñeta, me deja asombrado Fran, el cría cuervos, ¡se tiró un documental de Scorsese de 4 horas! ¿Para qué? yo dije lo mismo en 5 minutos: jjajajajjjjj.
Gracias para don Francisco Antonio por el dato.

Wílliam Venegas dijo...

Me sorprende Fran, el bloguero de los cría cuervos.

Puñeta, me deja asombrado Fran, el cría cuervos, ¡se tiró un documental de Scorsese de 4 horas! ¿Para qué? yo dije lo mismo en 5 minutos: jjajajajjjjj.
Gracias para don Francisco Antonio por el dato.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine estadounidense:

"MISSISSIPI EN LLAMAS"(1988, de Alan Parker)

Bella y valiente película. Una exitosa protesta social contra el racismo.

Pericles está Loco dijo...

Diay que -con tilde en la e- Chismijetas, tuanisss?!... Que comes, que tenes vision de rayosss... y centellas que te permiten adivinar lo que encima se le viene a Ticolandia: yo, como dictador, porque conmigo es presidiendo y dictando santa palabra. Cero democracia, ya que esa doña lo que Ace o Fab es entorpecer marcha de un paicito de bochincheros pura tuza, como el nuestro...

Te voy a mandar un tanate e' banderillas, pa' que la pellejies y te ganes una extrilla, repartiendo. Yo pago. Con harina de mi costal, porque, conmigo, el estuzsar el pais no va.

Y, que, Gui Gui?! Lamentable, mennnte tengo yo, pareces un comentarista de CNN, con esa pinta. Y nues un piropo, eso, macho. Puttta, nues por nada , macho, peeero, queee buena puntuacion gotentengo, pito!!

MAR dijo...

Felicitaciones!
mar

Sergio dijo...

Don Will, voy a meter comentario sobre la peli de Blancanieves que estrenó el viernes, no está la crítica en la nacion digital pero por suerte los amigos de letras uruguay la ponen por ahí. Como siempre muy acertada y sin mucho más que agregar pues DW sabe resaltar todo detalle con un texto demasiado entretenido.

Yo pensé sobretodo en los "intertextos" que vi demasiado evidentes en el filme, será que el director por ser nuevo tiene demasiada influencia previa. 1, la figura de los dementores de Harry Potter aparece por ahí en una escena del bosque. 2, las tomas de paisajes con el grupo de personajes en plano abierto es puro Señor de los Anillos. 3, la secuencia de efectos especiales del mundo de las hadas fue puro Narnia. 4, Y el más obvio para mi fue la referencia al excelente clásico "La Historia Sin Fin" cuando se hunde el caballo de Atreyu en el fango de la tristeza, esa escena aparece recreada muy obviamente.

Por lo demás, quedé fascinado con Charlize Theron sobretodo porque hace poco pude ver su obra maestra del año pasado: Young Adult, que bárbara más buena actriz. Ojalá la pueda ver DW.

Carmen Fernández dijo...

DW:
El neorrealismo se convirtió en una crítica social que cambió la visión del cine italiano, según muchos críticos, es la mayor contribución de Italia a la historia y al desarrollo cinematográfico mundial. La verdadera grandeza de este movimiento está en su estilo.
Es la representación de la vida cotidiana, enfoca a los sectores más desfavorecidos, se reflejan situaciones económicas y morales de frustración, pobreza y desesperación.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Acertadísimo comentario el de Carmen. No se pierdan este ciclo.

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

LA ACEPCIÓN ACTUAL DEL VERBO "PUBLICAR"

Publicar es "Difundir por medio de la imprenta o de otro procedimiento cualquiera un escrito, una estampa, etc."

Así que, por ejemplo, una obra teatral representada ante un público, es una obra publicada o un poema escrito en un "blog", es un poema publicado.

HORA DE ACALLADAS VOCES DISTINTAS dijo...

© "Hora de acalladas voces distintas"

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
http://poetafrankruffino.blogspot.com/

chismiticos dijo...

El Sergio impresiona
con sus cinéfilas reflexiones
va más allá de la película
reciba mis felicitaciones.
**************************
En cuanto a Pericles
con malacrianzas revienta
como el toro de ese nombre
Malacrianza sea,
sé que lo enoja
que de Ana Alvares sus letras
difundir pretenda.
Loco está y es verdad.
**********************

EMILIA DELAR dijo...

Pronto... "PARA QUÉ TRACTORES SIN VIOLINES", el documental clásico del nacimiento de un programa que ayudó a tantas personas a hacer de la música su vida, y hacer de su vida algo mejor...

En una pantalla de cine! Con butacas de cine!!! Espérenlo...

Inviten a toda la gente de las orquestas, bandas y a toda la familia sinfónica de nuestro país...

MARTES 19 DE JUNIO, 7.30 P.M. MARTES AL BORDE.

Martes al borde / Juímolos dijo...

12 de junio en Martes al Borde:
Estreno nacional:

JUIMOLOS
http://www.youtube.com/watch?v=DpaJilabEyI

(2012, Dirigido por Daniel Ross Mix, 40 min., Costa Rica)

En los escenarios donde nacieron sus canciones y a través de amigables conversaciones con sus autores, Daniel Ross, sin ser cantautor ni poeta, crea un documental con estructura de canción. Con Max Goldemberg, Guadalupe Urbina, Balo Gómez, Christian Porras, Fernando Grillo entre otros.

Cine Variedades, 7:30pm, ¢1000
Contactos: Adriana Cordero (8871-9509), Ana Lucía Jiménez (8371-3491), Emilia (8882-1204).

Laurencia Fuenteovejuna dijo...

Lo que comenzó Mi Butaca Cineclub en el Teatro Variedades lo siguió luego Mario Giacomelli en Cinépolis y ahora Érick Fallas en canal 13.

Nos alegra montones, parece que hacemos todos cosas buenas por la cultura cinematográfica.

Cine mudo llega a la pantalla chica
www.nacion.com

Ahora las legendarias películas del cine mudo y las primeras producciones hechas con sonido en la historia del sétimo arte, tendrán un espacio en la televisión nacional, en la nueva sección de Sinart Canal 13.

Marta Carolina Rizo Vivas dijo...

Muchas gracias por la invitación, el horario no me queda cómodo porque doy clases esos días. De llegar sería tarde. Haré un esfuerzo porque quedé enganchada, seducida de esa presentación que hizo mi amigo William V. Muy motivadora, acertada cuando cita "Hay ética en la estética-arte" Que estimulante ver las obras de un Rossellini...Bueno...nos vemos..

J.F. Ovi dijo...

Cine Italiano ♥

J.F. Ovi dijo...

Cine Italiano ♥

Glenda Solano dijo...

Es una lástima realmente, porque los lunes me queda incómodo por la u. :/