SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 17 de junio de 2012

"Prometeo", el hombre busca a su creador ufológico

Crítica completa
ver enlace
La pregunta es la siguiente: ¿qué quiso hacer el buen director inglés Ridley Scott con Prometeo (2012)? Atrás quedó el autor de películas emblemáticas como Alien: El octavo pasajero (1979) y Blade Runner (1982). En todo caso, lo peor no viene del señor Scott. Lo fatal de Prometeo es su guion, escrito por Damon Lindelof y John Spaihts.Por supuesto, a un realizador de la talla de Ridley Scott no lo vamos a liberar de culpas por no enmendar lo enmendable dentro de tan mal libreto. Lo peor es hacer un filme futurista a partir de conceptos totalmente solucionados y explicados por la ciencia. Esto es anacronismo en una película temáticamente complicada (nunca compleja), por culpa de una narración deshilvanada y llena de incongruencias. El filme parece un remiendo de distintas secuencias con un marco escénico admirable, escenografía que, a la hora de la verdad, no pasa de ser la misma durante todo el metraje. Por ahí se pierde el posible suspenso y tenemos un filme de tibia mirada personal con actuaciones muy débiles. No hay, siquiera, una visión transgresora del mundo ni del ser humano. Queda sin recomendación.
Crítica completa, con este enlace:

43 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PROMETEO

Título original: Prometheus
Estados Unidos, 2012
Género: Fantástico
Dirección: Ridley Scott
Elenco: Noomi Rapace, Charlize Theron, Michael Fassbender, Guy Pearce
Duración: 123 minutos

Calificación: DOS ESTRELLAS ( * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Muchos sentirán más rica la ufología en la literatura del suizo Erich von Däniken, aunque Prometeo tiene una secuencia inicial muy buena, cuando un alienígena bebe algo que lo disuelve a él y lo lanza al agua para, con su ADN, formar las primeras cadenas de vida. Es el abrebocas. Punto.
Solo por eso y algunos detalles visuales, más su buena música, le doy dos estrellas a esta cinta en lugar de solo una; pero no me atrevo a recomendarla, para nada.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Su núcleo argumental se dispersa más que el agua huracanada. Por eso, la definición de personajes queda al garete con una nave en misión científica: descubrir al creador o a los creadores de la especie humana (extraterrestres). Es una nave donde igual se bebe licor, se fornica y cuanto desafuero narrativo sea necesario para justificar más incongruencias.

MEINSTER dijo...

PROMETEO
la película tiene alguna cosa positiva, es espectacular (si, desde luego), tiene bonitos paisajes, un 3D que no está mal, es entretenida, el blockbuster del mes, para pasar el rato sin pensar, acción, ruido y espectacularidad, para ver en el cine, pasar un buen rato y olvidarla al salir, pues no deja huella, una película, en definitiva, olvidable.

nöâk / filmaffinity dijo...

Prometheus
Prometeo es una película de acción, en la que los efectos especiales dejan al espectador tan anonadado, que a veces ni se da cuenta de lo lenta que transcurre la trama. Podríamos decir que la película se divide en dos partes; una primera introductoria en la que se presentan los personajes, los escenarios, y sobre todo, en la que se "explican" ciertas cuestiones que todo espectador que haya seguido Alien se pregunta. La segunda parte, que coincide con la segunda mitad de duración, es una contraposición: no hay un momento de descanso, todo es acción, persecuciones, sangre por doquier y muchos más efectos especiales.

noquedanmasnick dijo...

GUIONISTAS A LA CÁRCEL
RIDLEY SCOTT ESTÁ SENIL


Ridley Scott está casi senil. No sabe distinguir entre lo bueno y lo mediocre y nadie tiene los huevos o la capacidad de decírselo a la cara. El guionista merece ir a la cárcel y la película, historia y personajes dan vergüenza ajena. No recomiendo a nadie pagar por ella como hice yo.

noquedanmasnick

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/2/316885.html

ROMALY / Gloriana López Moya dijo...

Distribuidora Romaly S.A. ha decidido contribuir con una actividad a beneficio de Susan Solano, ella es una joven de 21 años que padece de obesidad mórbida, mide 1.60 metros y pesa 160 kilogramos, por lo que su vida está en riesgo y requiere una cirugía bariátrica urgente.

Estamos solicitando la ayuda de todos los medios con los que trabajamos, para que nos ayuden a divulgar la función de LOS VENGADORES del próximo lunes 18 de junio a las 7pm en el Cine Magaly. Será una función organizada por los Cosplay de Costa Rica, y todo lo que se recaude será a beneficio de Susan.

La actividad será abierta al público, cada entrada tiene un costo de ¢2.000, y pueden adquirir su entrada en la boletería del cine Magaly, o hacer su reservación de entradas llamando al teléfono 22-58-19-36 a partir de las 2pm. Pueden venir disfrazados de su personaje favorito.

Agradeceríamos nos ayuden a divulgar este mensaje en sus medios impresos y/o online.

Po dijo...

Qué buenazo el comentario de noquedanmasnick
antes de este mío
DW: ¿sabe por qué yo me salí de la película? PORQUE ME QUEDÉ DORMIDO

Po dijo...

Lo peor es que por ver este churro de Prometeo no fui a ver la película europea del festival de cine europeo en el Magaly. A los tontos ni Dios nos quiere.

Para qué tractores sin violines dijo...

19 de junio en Martes al Borde
Actividad especial:
Para qué tractores sin violines

(1975, Dirigido por Ingo Niehaus, 34 min., Costa Rica)

trailer: http://www.youtube.com/watch?v=HLNjZM9yTXk&feature=plcp

Contaremos con la presencia de su director Ingo Niehaus, de Don Guido Sáenz quien presentará la reedición de su libro homónimo y Don Guillermo Madríz, con quienes habrá conversatorio al finalizar la proyección. Cine Variedades, 7:30pm, ¢1000

Contactos: Adriana Cordero (8871-9509), Ana Lucía Jiménez (8371-3491), Emilia (8882-1204)

https://www.facebook.com/Martesalborde

wílliam venegas segura dijo...

Me imagino que Po quiere decir que NO salió de la película PORQUE se quedó dormido... ¿será así más bien?

Po dijo...

Tiene razón DW en lo que quise decir, pero no me haga esa mueca. Saludos.

Elizabeth dijo...

Buen día William, hoy la iremos a ver y espero que mi familia no lea antes su artículo, como yo. ;)

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Neorrealismo italiano:

"LA TIERRA TIEMBLA"

Recién exhibida en el Variedades, es una extraordinaria película de Luchino Visconti, que nos muestra, de forma casi documental, las penalidades sufridas por una familia de pescadores sicilianos, en tono militante y combativo.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine cubano contemporáneo:

"EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA" (2008,de Juan Carlos Tabío)

En un pequeño pueblo de Cuba, una noticia explota como un petardo: los que se apelliden Castiñeiras recibirán una jugosa herencia que unas monjas depositaron en un banco de Inglaterra en el siglo XVIII.

Ricardo Garita dijo...

Para variar, veo que no entendió esta película. Mejor dijera que no la entendió en lugar de decir que es mala. Triste.

rgaritay@yahoo.com

Johan Villachica dijo...

Inicia este domingo en el periódico La Teja una nueva aventura de Juan Luna El Sabanero con un nuevo pero poco conocido espanto del folclor costarricense como lo es EL ESPANTO AZUL, el comic inicia de manera novedosa con hermosas imágenes sobre una cotidiana tarea en las zonas rurales, cortar monte bajo el ardiente sol, excelente reconocimiento al campesinado de nuestro país, una vez mas una felicitación al autor e ilustrador Oscar Arguedas Solís que se esmera en deleitarnos con tan significativo trabajo de arte al igual que al encargado de plasmar color Sergio Acuña López y a La Teja por su apoyo al buen arte nacional, ahora no queda mes que esperar con ansias el próximo DOMINGAZO para continuar leyendo tan impresionante comic.

Katmarce dijo...

Hola DW... ¡Qué triste leer su comentario!!... vieras que yo tengo muchas expectativas con esta peli, pero tal parece que no es tan buena como esperaba...

Bueno, igual la iré a ver y vendré a comentar cuando lo haya hecho.

Por cierto, ya hay nueva entrada en el Submarino ;-) Saludos,

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Francisco Antonio dijo...

DW : Me imaginé, leí la primera oración de la sinopsis "La Tierra. Año 2058" y fue suficiente! a otra cosa!

Diego Fernández dijo...

Tanto he leído y tanto he comentado de PROMETHEUS por todas partes, creo que pocos la disfrutaron como yo, esta vez si concordé con Roger Ebert que aunque considero que a veces exagera en sus análisis, es bueno saber que esta vez hubo alguien que apreció una película, muy buena desde mi opinión personal, desde otro punto de vista. A veces me pregunto que tiene la crítica con PROMETHEUS ¿Esperaban 2001? ¿SOLARIS? Es verdad que la expectativa a sido altísima gracias a una excelente campaña promocional, pero no olvidemos que hablamos de un blockbuster de ciencia ficción/ terror, que aunque no se centra en acción y suspenso tanto como en sus preguntas filosóficas (cosa que más bien la hace interesante para mí), logra un nivel de espectacularidad que no tiene que envidiar a ninguna otro superestreno de este año. De hecho visualmente, PROMETHEUS es lo más impresionante que he visto este año. Estoy de acuerdo que el guión sufre de algunas incoherencias que para mi resultan detalles con respecto a las virtudes de la película; recuerdo lo risible que fue la escena donde un humano insiste en saludar a un bicho raro a pesar que este le enseño los dientes, solo faltaba un letrero que digiera “Por favor, no tocar!”. Fuera de esos fallos menores en el guión, PROMETHEUS brinda una experiencia de ciencia ficción a un estilo más puro ("puro" en términos de "mainstream", claro), con grandes momentos de tensión que generan expectativa por lo que sucederá luego. En particular la escena de la cesárea fue exquisita en términos de ficción/terror. De hecho desde que entran a la “cueva”, se genera atmósfera de intriga. Me atrevo a decir que PROMETHEUS resulta elegante en lo que propone. Las actuaciones en general me parecieron buenas (excelente de parte de Michael Fassbender), no se desarrollan demasiado a los personajes, pero hubo dos en particular que enriquecen el concepto de la historia: Elizabeth y David, el segundo un androide indistinguible de una persona, que incluso , por propias palabra de Fassbender, va desarrollando su propio ego y envidia como cualquier humano, más humano resulta al verlo como se comporta en los primeros minutos de la película estando solo, pero Elizabeth muestra en su fe en Dios que tal vez lo que de significado a nuestra existencia sea eso que nos distingue de un androide, y no me refiero necesariamente al seguimiento de una religión en particular, sino tal vez a nuestra necesidad de comprender lo que somos en la vida. Espero no sonar pretencioso en mi comentario, pero realmente creo que la historia nos habla mucho de esos asuntos tan complejos aunque se trate de blockbuster Hollywoodense. Por supuesto que no es tan densa sobre el tema de la existencia como una película como THE TREE OF LIFE, pero a lo que voy es que nada de lo que ofrece esta película resulta poco interesante. Sinceramente William no entiendo como PROMETHEUS recibe la misma calificación que una película como BATTLESHIP y tras de eso al final de su crítica reciba amenazas de casi darle una estrella.

Nota: Le mando saludos Don William y le deseo que pase un feliz día del padre, pero si va decir algo sobre mi comentario espero que no sea solo: “Hola Diego, que bueno que volvió, se había perdido!”.

Rick Gary dijo...

Es una excelente película, que ha suscitado un enorme debate mundial sobre sus alcances, su trama, sus implicaciones... Solo aquí en esta columna parece que no la entendieron, y cuando alguien no entiende una película, dice.. ¡qué mala que estuvo!

Rodrigo Mora Valerio dijo...

....esta pelicula lo tenía todo para ser muy muy buena, pero el guion y actuaciones la volaron... muy ralitos.

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

“Hola Diego, que bueno que volvió, se había perdido!”

Diego, he leído con cuidado sus apuntes y creo que, en lo sustancial, son una lectura del contenido pasada por la interpretación personal. No hay duda que quienes quieren ver esta cinta como "precuela" de Alien, pues sí la van a defender. Yo tengo que verla dentro de su propia unidad, dentro de su coherencia interna, dentro de su formulación narrativa e interpretativa y dentro de su glosa escénica, y aquí es donde me parece una película de "Serie B" hecha con bastantes dólares y demasiados descuidos.

Oye, amigo, igual me alegro de su regreso, esta vez llegó usted después de su amigo Fran. Un abrazo fraterno.

Niña Pochita dijo...

DW amiguito lindo y peloncito
con lo que me dices aquí me brinco esta película, aunque Dieguito fernández diga lo contrario, por ahora me quedo en mi blog y a ver si ustedes, muñequitos, me visitan, Dieguito y DW.

Carmen Fernández dijo...

DW: Excelente comentario. Pero la película no es nada buena, el guión es bastante débil, según mi criterio. Películas de este género nos llegan casi todo el tiempo a nuestros cines. Lamentablemente.

Sergio dijo...

Estaba igual que Kat, sí quería verla con muchas ganas y no he visto ni Alien ni nada de eso. La diferencia es que luego de leer la crítica no quedé convidado, prefiero esperar al hombre araña o algo así.

Muy interesante Diego con su análisis. Siempre es bueno encontrarse gente plantada con sus opiniones. La cosa es que no sirve ver una peli así como secuela o precuela de otra de hace años, como dice DW, pieza individual (el mismo problema tuvo con Harry Potter el año pasado, analizar peli sola, no como adaptación), A mi me hubiera gustado ver una bien buena que impresione, incluso con alguna referencia más interesante al mito mismo. Claro que no la he visto, Diego me puede ayudar ahí en eso.

La cosa es que se acerca la temporada de verano en EEUU y el montón de pelis con "dos ojos en taquilla" (como dice don Will), y curiosamente otras bien vistas allá ni siquiera se atreven a escuchar la recomendación que envié por correo a cinemanía. Esta "Moonrise Kingdom" quiero ver con muchas ganas, pero ni soñar con que traigan algo así.

Y en tele allá por "el hablador" anda medio floja la cosa también. Estoy esperando que llegue a CR dos nuevas de HBO. Mientras podemos ver lo que hay que llego a recomendar un poco más que DW con Prometeo.

REINVENCIÓN dijo...

Poema: © "Reinvención"
http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino

REINVENCIÓN dijo...

Poema: © "Reinvención"
http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino

Graciela Mora dijo...

Los primeros minutos prometen más de lo que tenés al final... Como desilusionarse de un novio muy guapo...

Daniella Vargas dijo...

Correcto Graciela, el primer tercio del film es muy bueno y luego es una desilusión tan grande como el pene de Fassbender... O sea es ENORMEEEEEEEEEEE!

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Willi (así como le decía un borracho amigo suyo), creo que todo se resume en algo: Negocio, porque no creo que Scott quisiera o estuviera pensando en hacer una obra maestra del sétimo arte, sino ganarse la plata.


Esa es una de las razones por las que hacen peliculas en Hollywood, o me equivoco. Es como una fórmula: Tema trillado pero gustado, muchos efectos, ahora en 3D, un par de nombres famosos y lo demás es recuperar la inversión y ganar 100 millones de dólaes, y la que sigue.

Saludos.

sartencaliente.blogspot.com

Natalia Rodríguez Mata / RedCultura dijo...

Hoy es LUNES 18 de JUNIO

Mañana a las 7:30 p.m. en el espacio de Martes al borde del Cine Variedades se proyectará el documental Para qué tractores sin violines, producido por el Centro de Cine en 1974 bajo la dirección de Ingo Niehaus.

La actividad se enmarca en las actividades de celebración del 40 aniversario del Instituto Nacional de la Música.
Están cordialmente invitados a esta actividad. Si desean asistir por favor avísenme.
--
Natalia Rodríguez Mata
Codirectora
RedCultura.com
Tel. (506) 2234-8373
Cel. (506) 8845-1753
twitter.com/natyrodriguez
skype: natyrm21

wílliam venegas segura dijo...

De verdad me ha hecho reír Daniella Vargas con su comentarios anterior sobre "Prometeo" y el pene del actor Michael Fassbinder.
Se ve que Daniella vio la película "Shame: Deseos culpables".
Daniella: ¿ese pene no tendrá algún efecto especial para que se viera así de grande? ¿qué piensa?

Daniella Vargas dijo...

Sí, claro que la vi y me profeso una fiel seguidora de Fassbender, pero no por su "tamaño" sino por su calidad actoral. Su actuación como androide es excelente aunque él también sufre los embates del pésimo guión. Yo le tengo tanta fé como actor como se la tengo a D.D.Lewis. En cuanto a su pregunta don William, pienso que ese "miembro"de la Academia es completamente real y longitudinalmente comparable a la calidad actoral de su propietario. Un placer haber comentado en su blog. Gracias por la invitación.

Yoshua dijo...

Los invito a un nuevo ciclo de cine temático en Desamparados. En esta ocasión se presentará cine europeo no tradicional. La entrada es gratuita,sábados a las 3 pm en el Museo Joaquín García Monge (costado norte del parque de Desamparados). "La otra Europa" los espera. No sean egoístas y lleven a alguien!!!!!!!!

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Gracias camarada William por enlazar doblemente mi último texto "Reinvención".

Sobre la crítica que has hecho de "Prometeo", pues también no "hay peor sordo que el que no desea oír". Con estrellitas binarias que le das a este filme casi nadie irá a despilfarrar la monis, ahora tan arizca en nuestros esquilmados y famélicos bolsillos por culpa de estos neoliberales que trasladan todos sus errores al pueblo por la deficiente administración de los recursos públicos (Caso "trocha" para que el ejército gringo se pavonee de este o oeste en los próximos años trasladando su costoso y pesado equipo militar de océano a océano -tesis mía que ya empieza a filtrarse por todos los círculos nacionales de patriotas-).

Saludos a todos por aquí. Ya Casandra estará alistando maletas porque dijo venía en diciembre...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Enrique Barroso Oviedo dijo...

Yo esperaba mucho más de esta película,misterio,trama,intriga...pero se hace un enredo sola que ni ella misma se suelta. Un geólogo que se pirde en la cueva, aún cuando él mismo hizo el mapa.Los personajes nunca se llegan a definir bien, son meras manparas para la acción. Y lo peor de todo es esa "máquina de operaciones", parece una de esas cosas para sacar chucherías.

wílliam venegas segura dijo...

Gracias, Daniella, de verdad me hace reír con su buen humor.

Katmarce dijo...

Ahora sí, DW, ya la vi... Y tiendo más a estar de acuerdo con Diego Fernández que con usted...

Tampoco voy a decir que es una obra de arte, porque no, pero es una película que entretiene, emociona, me gusta su suspenso y el que tenga características de precuela de una de las sagas de culto en el mundo de ciencia ficción.

Supongo que como crítico experto, usted efectivamente debe hacer una lectura de esta película como una unidad. Pero yo, como una simple amante del cine (y de las series de televisión), me encanta cuando se hacen estos enlaces entre una y otra película, que nos obligan a conocer la historia desde sus inicios para poder darle respuesta a las incógnitas (por eso era tan aficionada de la serie de televisión, X-Files, me imagino Sergio entenderá a lo que me refiero)

A pesar de algunos baches en el guión (me parece inconcebible que después de una operación como la que tuvo que someterse la actriz principal, luego la veamos sorteando una serie de acrobacias para salvar su vida y la de David, por ejemplo), para mí esta peli podría tener un 7.5 y, con gusto, la vería nuevamente.

Por cierto, dato curioso... El hombre del androide me remite a Dave, el personaje principal de Odisea 2001, incluso en algunas ocasiones se usa un tono de voz similar a la del clásico de Kubrick. ¿Coincidencia? (no lo creo)

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

FIDEL Castro dijo...

Respeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los más ignorantes hasta los más sabios.

La ciencia busca constantemente explicaciones de las leyes que rigen el universo. En estos instantes lo ven en momento de expansión, iniciado hace alrededor de 13 700 millones de años.

MARVIN HEYDEN dijo...

Ví que IMDB le da un puntaje de 7.7/10, y que el gran Roger Ebert le dá cuatro estrellas, lo cual le da a la cinta mucho más mérito que el que usted le pone. Me parece que su crítica muestra su confusión con respecto al tema de la serie "Alien", que es parcializado, que simplemente no la entendió o fue a ver otra película. Al contrario suyo, yo recomiendo a todo mundo que la vaya a ver. La van a disfrutar.

Carlos Lizano Rojas dijo...

Como fan de la ciencia ficción que soy, celebro el retorno de uno de los maestro al género (el cual parece que es para rato) pero sentimos que sus dos antecesoras: Alien (1979) y Blade Runner (1982), e incluso las secuelas de la misma franquicia Alien, excepto por el desafortunado Spin-Off Alien vs Predator, son por mucho superiores, tanto así que se han convertido en clásicos de culto y referentes. La historia de Prometeo pudo haber sido buena pero creo que faltó darle más coherencia al guión que parece se preocupa más por sentar las bases para una continuación y forzar referencias a la primera película, error en el que desafortunadamente cayó en su momento George Lucas con su saga de Star Wars y la nueva trilogía.