Blog de wílliam venegas segura, crítico de cine, teatro y de otras huellas al ojo [Costa Rica]
SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!
viernes, 1 de junio de 2012
La ruta, según Jorge Arroyo (texto) en teatro
Fui a ver la puesta en escena de la obra La ruta, del costarricense Jorge Arroyo, auspiciada por el movimiento cooperativista del país, la fui a ver mientras me temía lo que sucedió: lo discursivo (el convencernos de la generosidad del trabajo solidario, cooperativo) afecta la esencia dramática del texto. Por eso, no me terminó de "cuadrar" la suma de acontecimientos en este texto de Arroyo: los acontecimientos se me desperdigaban tanto como las actuaciones (exceso de cambios en cada actor para cubrir distintos personajes). De pronto, me resultó panfletario o demasiado didáctico –no lo sé exactamente– algo con lo que incluso estoy totalmente de acuerdo. De ahí en
adelante, toda la puesta en escena (dirigida por Sergio Masís, joven talentoso) se llena de lo mismo y se pierde el rigor de
las actuaciones, aunque es elegante y funcional su escenografía. Es
teatro que, por esa ruta, queda al servicio de una idea y de la venta de esa idea, cuando pudo ser más interesante con su historia. Ahh, me queda buen recuerdo de la actuación de María Fernanda Campos. (wvs)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
13 comentarios:
Hola DW:
lástima lo de la obra de Jorge, no sé, pero a veces se cae en el discurso y se olvida de la "movilidad dramática" de la obra.
No voy al teatro en CR de años ha. Creo que se perdió hace rato el buen teatro en CR. Me gusta el comentario de DW y tiene razón Ana Álvarez.
Me parece que este teatro de "La RUTA" es distinto a mucho teatro vulgar y sin aire de otras salas.
Gracias DW por su comentario. Escriba más de teatro.
Pude ir a la reinaguración del Magaly, me dio mucho gusto que estaba a reventar el cine, de hecho tuvieron que programar una tanda extra para toda la gente que quedó afuera. La película fue "Bienvenidos a Alemania" de Yasemin Samdereli (2011). Fue un buen comienzo del festival, una película con una excelente fotografía y música; muy bien actuada (el trabajo de los niños es remarcable); su guión busca ser muy sentimental, no me pareció mal, probablemente muchos lloraron al final. La historia recuerda Little Miss Sunshine (2006), pero solo en hechos puntuales, el trasfondo y contenido cambian para bien. Entre tanto europeo que llegó como invitado especial y gente de la prensa, pude disfrutar de una linda película.
Personalmente creo que la actuación teatral debe ser representada y actuada con intensidad y pasión, captar la atención del público. Es un espectáculo para hablar, gesticular, debe haber mímica, danza, música y muchos otros elementos. No debe convertirse solamente en un estilo narrativo. Es una mezcla entre la lingüística y el espectáculo. Se suma por supuesto la parte literaria y entre muchos elementos, esto logra un espectáculo completamente cultural en muchos países del mundo.
Según mi criterio, el teatro costarricense actual perdió esta identidad y perspectiva artística. Le falta mucho camino cultural por recorrer, carece en muchos casos de imaginación, creatividad y presentaciones de calidad.
Lamentablemente, en los últimos años, el concepto teatral en Costa Rica en una gran mayoría de presentaciones se ha tergiversado, lo que debe ser el teatro como arte y transmisor de cultura se varió por presentaciones vulgares y salidas de todo enriquecimiento artístico. Nuestro teatro cae en la monotonía de narraciones cansadas y con mensajes relativamente aburridos.
ESTRENO Y TEMPORADA DE LA OBRA
DICEN LAS PAREDES
De Ailyn Morera
Estreno: 7 de junio, 8 p.m. – Teatro 1887, CENAC.
Del 7 de junio al 8 de julio, de jueves a domingos, 8 p.m.
CON ALEJANDRA SOLÓRZANO, RUBÉN PAGURA, ALEJANDRA JARUFE, CAROLINA ZUMBADO, MARCO GUILLÉN Y MARÍA CHAVEZ.
CO-DIRECCIÓN: AILYN MORERA Y EDWARD MORGAN
3 y 10 de junio en Martes al Borde
Estreno nacional: JUIMOLOS
(2012, Dirigido por Daniel Ross Mix, 40 min., Costa Rica)
http://www.youtube.com/watch?v=DpaJilabEyI
En los escenarios donde nacieron sus canciones y a través de amigables conversaciones con sus autores, Daniel Ross, sin ser cantautor ni poeta, crea un documental con estructura de canción. Con Max Goldemberg, Guadalupe Urbina, Balo Gómez, Christian Porras, Fernando Grillo entre otros.
Cine Variedades, 7:30pm, ¢1000
Contactos: Adriana Cordero (8871-9509), Ana Lucía Jiménez (8371-3491), Emilia (8882-1204)
MARTES AL BORDE
Un espacio permanente para la difusión de documentales
Aquí ando como el flautista de Hamelín jalando a la gente del chilindrín para que vengan a mi blog, vení DW y verás que te vas a reír.
Aquí ando como el flautista de Hamelín jalando a la gente del chilindrín para que vengan a mi blog, vení DW y verás que te vas a reír.
¡Qué bueno es atender a tus recomendaciones! Acabo de terminar de ver The Help (HISTORIAS CRUZADAS) y me quedé sencillamente fascinado. Las actuaciones, como bien dices, son magistrales. Me reí, me conmoví, me indigné. Gracias, William, por tu sensibilidad.
Heriberto Gonzales.
William! hay un error en el dato que envié (me confundí de mes, me va a creer?)
Las FECHAS CORRECTAS SON el 5 y 12 de JUNIO.
Repito 5 y 12 de JUNIO!!
gracias!!!!!!!
saludos
¡Me encantó esta crítica! Me gusta ver los diferentes aspectos que se analizan aquí.
Estoy atrasado en entradas de todo el mundo y esta fue la última que pude leer completa.
Vuelvo pronto con comentarios por todo lado.
Saludos
Publicar un comentario