SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 3 de julio de 2012

De dioses y hombres: el paso a una obra maestra

Así se lee crítica
en La Nación,
 darle clic
al enlace abajo
y leerla completa

Hay películas que trascienden la huella del ojo y debemos mirarlas con el alma. Es el caso de la extraordinaria y multipremiada película De dioses y hombres (2010). Es película francesa dirigida por Xavier Beauvois, quien evidencia talento para darnos una narración intensa. Lo logra de manera pausada y con mucho sentimiento. Su intensidad es vitalista, o sea, viene desde las fuerzas internas de sus personajes. Se trata de un grupo de misioneros católicos, cistercienses. Ellos viven en un monasterio en las montañas de Magreb y han logrado el más humano acercamiento con la población musulmana argelina, gente pobre. La fuerza de su trabajo les viene desde su vivencia plena del Evangelio y desde lo mejor de sus lecturas del Corán. Cuando los acontecimientos políticos en Argelia los agarran con entera violencia, los monjes se descubren a sí mismos con las debilidades del caso, entre ellas, el miedo. Lo muestra la película con profundo contenido dramático y con magnífico desarrollo narrativo. Todos los elementos visuales y auditivos están en función de ello. Las actuaciones son extraordinarias.

Crítica completa, verla con este enlace:

26 comentarios:

Wílliam Venegas dijo...

Las breves imágenes del principio se van alargando y el relato fílmico se conjuga en función de la tesis del guion. La película se llena de idealismo y pasa por esa tangible abstracción llamada espíritu, con la inolvidable secuencia de la última cena de los monjes mientras oyen música de Chaikovski.

Wílliam Venegas dijo...

DE DIOSES Y HOMBRES

Título original: Des hommes et des dieux
Francia, 2010
Género: Drama
Dirección: Xavier Beauvois
Elenco: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Jacques Herlin
Duración: 120 minutos
Cines: Sala Garbo
Calificación: CINCO ESTRELLAS ( * * * * * ) de cinco posibles

JOSÉ Francisco Barrantes Molina dijo...

De verdad es buena ... `` fue un completo paisaje tu comentario ´´ hay que verla tonces ... saludos

jbarrantesm@gmail.com

Katmarce dijo...

DW: Confieso, con toda sinceridad que, a pesar de su excelente crítica, la temática no me cautiva...

Saludos, amigo!

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Carmen Fernández dijo...

Película basada en un hecho real muy doloroso, es una entrega de fe, amor al prójimo, justicia y valor por parte de los monjes franceses.

Los valientes religiosos nunca se doblegaron ante los terroristas islámicos, con fortaleza y espíritu de lucha enfrentaron las constantes amenazas, se apoyaron mutuamente y lucharon por defender con justicia al pueblo musulmán argelino.

Carmen Fernández dijo...

Hay frases muy significativas en el filme: “El amor todo lo sufre”. La escenas de la última cena de los monjes son impresionantes. Sus rostros, estados de ánimo y lágrimas lo dicen todo.

Sus miedos y angustias fueron superados por una fuerza sobrehumana y tomaron una decisión heroica: decidieron unánimemente no volver a Francia y aferrarse a lo que consideraron más correcto, continuar en Argelia. Permanecieron en lo que consideraban su hogar y ahí entregaron sus vidas.

wílliam venegas segura dijo...

Las frases de la película son de gran inteligencia y humanismo. Tiene razón Carmen con lo que apunta en su comentario. He visto la película dos veces e iré a verla de nuevo con un cuaderno para eso: para escribir las frases que ahí se dicen entre los monjes, sobre todo lo que dice el padre superior: el hermano Christian.

Po dijo...

Necesito comprarme esta película. Qué peliculón, eso es arte y es el verdadero sétimo arte. Como una vez escribió DW, es un largometraje para los que aman el cine y el arte juntos.

Amanteceres dijo...

He venido a quererte, a que me digas tus palabras de mar y de palmeras. (Carmen Conde)
¡FELIZ VERANO!
Un beso desde mis Amanteceres.

BICHO Producciones dijo...

El documental "Juímolos", del cineasta Daniel Ross, está a la venta a partir de hoy en el sitio web de su empresa Bicho Producciones, a tan sólo $3.

Más información y compra en línea en http://bichoproducciones.com
En este video Daniel Ross da información sobre el documental y cómo adquirirlo. https://vimeo.com/45228536

wílliam venegas segura dijo...

Por dicha
KATMARCE
no ejerce la crítica de cine, donde hay que verlo todo o mucho de ese todo,
pero donde lo imperdonable es no ver el gran cine, el cine de arte o el arte hecho cine (independientemente de la temática, incluso).

Cultura CR dijo...

Boletines cultura.cr
Hola La huella del Ojo!
Lo que usted hace es importante para la cultura de Costa Rica.
Nos encantaría que lo comparta...

www.cultura.cr
www.facebook.com/cultura.cr

https://dl.dropbox.com/u/1154356/BoletinCultura.cr.html

Poema: "Para que también existas" dijo...

Bitácora electrónica internacional de poesía "Poeta Frank Ruffino".

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias por tu recomendación estimadísimo amigo William.

Puña, hombre: cómo se ha alargado ese chifrijo en el bar El Cruce. A ver si este año nos hartamos de ese platillo e' chancho y nos echamos unos wiskazos para que se asiente bien el cerdo en la panza, que con dos chifris debe quedar vapuleado! Más chancho es uno que se come al chancho. Al rato también va Kat, y nos hacemos un trío a todo dar en el buen sentido de la palabra de cuatro letras: trío de amigos ahí, en la barra de El Cruce, al rato hasta nos cruzamos de whisky con birra.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

FRANK RUFFINO dijo...

Llevarías a Pericles para que nos amenice con sus yeguadas y a la Niña Pochita de chaperona de Kat por si alguno aquí piensa que le vamos a hacer algún tiro a Kat, que yo solo juego el 69 en Pega uno, jajaja!

FRANK RUFFINO dijo...

Les recomiendo la peli: "The Frank Ruffino returns". (deberías hacer una rápida y nada ambiciosa encuesta a ver quien me quiere aquí de vuelta, pues tenía ya meses de no trillar este sagrado altar que es para algunos pocos mongolos La huella del ojo (dos o tres, por fortuna. Los demás toman las cosas con verdadera filosofía y humor al verme ensiropado con casiwhisky).

FRANK RUFFINO dijo...

Salú!

Po dijo...

Aparecieron los perdidos, como Frank Ruffino, poeta. ¿Qué se celebra hoy?

Sergio dijo...

Apenas hoy la pude ver...
En efecto, la escena clímax con Chaikovski es inceríble. Además aprecio mucho los momentos donde aparecen todos reunidos sea para comer o tener una conversación. Eso, en el análisis de tele me llega muchísimo pues es difícil construir largas conversaciones frente a la cámara sin perder el interés. Pocas veces se logra.

Gracias por la recomendación DW!
Mi queja es lo cara que está la entrada en la Garbo, de una manera entiendo pero ni en Nova está así!!!

Vala dijo...

Don William: ya me dieron ganas de ver esta película. Ya estoy avisada de que es mejor tener papel y lápiz a mano para anotar...

Wílliam Venegas dijo...

Vala, en efecto, yo mismo voy a ir a verla de nuevo, solo para copiar algunas frases tremendamente ricas que ahí se dicen: ¡qué calidad de guion literario: buenísima!

Sergio dijo...

Jajaja pero si nada se puede ver en esa sala tan oscura!!! Menos escribir!!!! Jajajajaja!

Sergio dijo...

Jajaja pero si nada se puede ver en esa sala tan oscura!!! Menos escribir!!!! Jajajajaja!

Wílliam Venegas dijo...

Llevo mi lapicero con luz propia, ¡qué cree! El que ríe de último, ríe mejor, jajjajjj

Vala dijo...

No se preocupe, debe haber una forma de encontrarlas.
Yo busqué una que pusieron en labios del personaje de Hemingway en "Media noche en París"..., así como otras que me han llando la atención en varias películas.
Así que cero estrés con la oscuridad porque uno mismo puede buscar la luz

merce dijo...

Pues la veré William, parece muy buena.


Besos