SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 30 de julio de 2012

El Caballero de la Noche asciende: es ¡Batman!

Crítica tal y como se ve
en La Nación;
ver enlace abajo
de esta entrada.
Batman: El Caballero de la Noche asciende (2012) es más bien un estudio de la personalidad de Bruce Wayne. Por ahí va la propuesta de los guionistas Jonathan y Christopher Nolan, hermanos, y la riquísima puesta en imágenes del segundo. Es Wayne, quien debe luchar consigo mismo y contra sus enemigos inmediatos para devolverle un lugar a Batman. Desde esa perspectiva, la trama escudriña en razones, dilemas, gozos y sufrimientos que tiene un hombre para guardar el traje batmánico. Luego, la trama hace lo mismo con el porqué ese mismo sujeto desempolva el atavío guardado. ¿Cine psicológico? No exactamente, porque la aventura ¡entretiene y sabe sorprendernos al hacerlo! Lo otro es la sabiduría del director inglés Christopher Nolan para ejercitarse en el magistral uso de la cámara, en el diseño de la planificación, en la exigente dirección de actores y en el arte de narrar bien con imágenes en movimiento. Por momentos el filme se deshilacha y hasta se contradice; pero me parece que el propio Nolan lo ignora –adrede– y sigue adelante al subrayar solo lo bueno de su trabajo.
Crítica completa en:
http://www.nacion.com/2012-07-30/Entretenimiento/batman-asciende.aspx

27 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Las secuencias son febriles en la acción con Batman al frente, pero resultan impactantes no ahí, sino cuando se adentran en la conducta humana. Con logrados planos, las imágenes muestran el sufrimiento, la locura, el afán de venganza, el sentimiento anárquico y hasta la liviandad, según sea el personaje que le corresponda,

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE

Título original: The Dark Knight Rises
Estados Unidos, 2012
Género: Acción
Dirección: Christopher Nolan
Elenco: Christian Bale, Tom Hardy, Gary Oldman, Anne Hathaway, Morgan Freeman, Michael Caine, Marion Cotillard
Duración: 164 minutos

Calificación: Cuatro ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Hasta en el último rincón dijo...

Me encantó la película! La vi el sábado y si tengo algunos sentimientos encontrados, pero no con Wayne sino con Bane... lo pintan como UF al principio y parece que el personaje decae en la escena final...

Pero no hay más que decir, Nolan es un maestro!

José Mairena dijo...

Es película de Batman sin Batman. Es más la redención de Bruno. !Pero qué película más entretenida! Como había dicho, la primera parte es sobre superar el miedo para encontrar valor, la segunda es vencer el caos para alcanzar la paz y la tercera es vencer el dolor para alcanzar el amor

Po dijo...

Me gustaría ver al director Nolan hacer cine con menos presupuesto, ahí es donde se le tocan los testículos al tigre.
¿Qué le parece DW?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Po: quien tiene talento y don para hacer cine, no importa el presupuesto.

Rosa Zúñiga Quesada dijo...

Con el respeto que merece el señor William Venegas debo decir que esta crítica de cine tiene una calidad muy pobre. Adelante y a mejorar!!!

Tavo Vargas Salazar dijo...

Que yo recuerde, a mi no me dicen Gustaf Vargasson cuando voy a Europa... ¿Será porque mis padres me pusieron Gustavo Vargas? Imagino que de igual forma Bob Kane decidió ponerle Bruce Wayne, y no Bruno Diaz.

José Bermúdez dijo...

Me parece que es imposible dejar de comentar la actuación de Michael Caine, la cual en verdad es impresionante. Para mí, hasta de Oscar.

Rodrigo Mora Valerio dijo...

Esta pelicula hace ver al universo marvel como tonto e infantil.

http://www.nacion.com/2012-07-30/Entretenimiento/batman-asciende.aspx

Mariana Marenco Bermúdez dijo...

a peli entretiene con la problematica de sentimientos q siente wayne en su interior tanto por haber asumido la muerte de harvey para segun asi obtener una gotica con paz, como el sentir q si vuelve a ser batman es para morir pq ya no vale la pena vivir y por eso se va alfred, al final se levanta como ser humano y como heroe y logra vencer el miedo y al villano(a), tiene un final con sabor q puede haber otra pelicula y la espero con ansias,viva nolan por su direccion

César Andrés Mena Torres dijo...

De acuerdo con Marite en la situación de Bane, en cuanto a Po y al presupuesto hay que ver las dos primeras películas de Nolan, Following y Memento geniales, aunque dudo que vuelva por esos lares.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

José:
Amigo, su concepto me ha servido montones, Gracias.

Marite:
¿Sentimientos encontrados por Bane? ¿Amor y odio?

Po:
Gracias, ahí le respondí.

Rosa Zúñiga:
Gracias por sus buenos deseos.

Tavo:
Solo quise usar el nombre con el que me identifiqué en la infancia. No se moleste por eso.

José:
Actor viejo con el ala mata: Michael Caine, excelente actor.

Rodrigo:
Marvel tiene otro estilo en cine, pero también ha hecho cosas buenas.

Mariana:
¿Usted cree que Bruce Wayne vuelva?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

César Andrés:
De acuerdo con usted.

Letras - Uruguay / Batman dijo...

Buenas tardes. Quedó pronto la crítica de película de Batman:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/batman_el_caballero_de_la_noche.htm

Saludos: Carlos

Carlos Chacon dijo...

La película ha sido espectacular tanto visualmente como en términos de su contenido.

Me parece que será mucho mejor aprovechada por los que tengan "frescos" los episodios anteriores de la trilogía, pues existen puntos importantes que se rescatan de esos capítulos.

Por otra parte, lo que me sorprendió gratamente fue que a pesar de ser tan extendida, no se percibe una caida significativa del ritmo: aún en sus momentos más "de drama" la película se mantiene muy entretenida.

Si bien es cierto que un par de efectos especiales podrían haber sido más elaborados, la película cumple con nota casi excelente en ese campo.

Para mi gusto, la mejor de la trilogía.

Saludos,
Carlos Ch.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Por mencionar, en tono de guasa, que Robin podría ser el nuevo Batman, me censuraron comentario en los blogs de Katmarce (Submarino Pimienta) y de Sergio (El hablador de tele). El oficio de censurar siempre tiene un comienzo, esos blogs ya lo dieron. Lo lamento por ellos.

Sergio dijo...

Son tantos los detalles que logra cubrir Nolan en cada imagen, que me sorprendería que haya quejas del lado visual. Efectos especiales simples y efectivos.

Es curioso el tema que plantea DW a fondo en su crítica, que parece más un estudio de lo que se quiso transmitir con el guión, al estar tanto tiempo sin el traje puesto evidencia la lucha interna del personaje y a través de la pantalla se logra sentir las emociones, esto da paso a un mayor trabajo actoral de parte de Bale quien hizo su mejor interpretación de las tres, en mi opinión.
Nolan dijo claramente que era el cierre y le creo; además, el grandioso FINAL que nos muestra es parecido a la forma en que termina sus películas: siempre habrá más de la historia que se contó en la película, como en la vida real, los sucesos continúan, y deja campo a que el púbico especule y ponga a trabajar la imaginación. Le aplaudo por eso.

Al dar paso a la mini tesis de DW, no menciona la actuación de Anne Hathaway, ella se roba toda escena en la que está, sin duda alguna. Me agradó mucho su presencia. Más que la de Marion Cotillard, ella lo hace muy bien, pero el escape fácil de historia para que su personaje tenga motivaciones es flojo. Esto porque Bane resultó un villano verdaderamente espeluznante, me agradó lo incómodo que me hacía sentir incluso a mi que me encontraba cómodo en la butaca. Además, sólo un villano así podría superar la confusión y diversión maléfica del Guasón, en la peli anterior. Joseph Gordon-Levitt también me agradó bastante.

Cada vez que hablo de esta película me gusta un poco más.
Y sigo con mi obsesión con la pantalla IMAX. Las escenas filmadas en ese formato me quitaron el aire: el avión al inicio, las tomas de la ciudad desde el aire, la destrucción del estadio Y las tomas desde adentro hacia arriba de la fosa son impresionantes en ese tamaño.

Sergio dijo...

"OJO" " Si no han visto la peli, no lean este comentario."

Teorías en internet dicen que Alfred no ve a Bruce al final, sí muere y lo imagina todo por su propia felicidad.
Yo diría que para que esas especulaciones fueran más fuertes, la cámara habría cortado con la cara de Michael Caine y no hubiera mostrado a Bruce contento. De haber sucedido eso, me parecería uno de los mejores finales que he visto en la vida. Claro que sigue gustándome el que es en realidad. Excelente


...

Don WIll! No lo censuré del todo. Nunca puso ese comentario en mi blog.
Solamente que resulta un detalle bastante importante y no me parece que si alguien lo lee le quita esa "magia" que posee la tal escena final.

Niña Pochita dijo...

DW:
Siempre quien censura algo,
impone su punto de vista.
Es ejercicio de poder,
nada más y más que nada.

Puse entrada nueva pero más tiene que ver con amigos en Facebook que con censuras,
es que me encantan las caris dicen mucho con humor y aún así sé de caris censuradas.

}Tu linda Pochita enamorada del comelón aquel.

Niña Pochita dijo...

Por cierto DW
mirá lo que le escribí a Sergio en su blog de tele
¿usted cree que lo asuste a él?

Puse: "es que vengo donde el comelón de don Hattori el del sartén caliente, qué bruto ese hombre, le alborota a uno la tripa y yo no le alboroto nada, así que me voy a comer algo y luego veo tele lo que usted predica.
Tengo entrada nueva por si quiere visitarme y defenderme del sartencillo ese."

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine estadounidense contemporáneo:

"SEVEN" (1995, de David Fincher, con Brad Pitt y Morgan Freeman, Kevin Spacey)

Un thriller oscuro, espeluznante, aterrador e inteligente, puede ser demasiado perturbador para mucha gente, supongo, aunque si puedes soportar su visionado, contemplarás cine de altísimo nivel (...) (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

Arnulfo Segura dijo...

Muy buena don William DW (La Huella del Ojo) ! :)

El cuarto de Carolina dijo...

"El Cuarto de Verónica" del 26 de julio al 30 de setiembre, jueves, viernes y sábados a las 8:00 PM y domingos a las 5:00 PM.

TEATRO ESPRESSIVO PINARES
Segundo piso, Centro Comercial Momentum Pinares, Carretera vieja a Tres Rios, Curridabat
(Amplios parqueos bajo techo, con seguridad las 24 horas y acceso directo en ascensor hasta un costado del Teatro.)

INFORMACION Y RESERVACIONES:
2271-0905 / 2271-0910
info@espressivo.cr / www.teatroespressivo.com

Carmen Fernández dijo...

El esfuerzo, creatividad e imaginación del director, guionista y todo el equipo de esta película, la convirtieron en sorprendente, conmovedora y creíble. Está colmada de suspenso y acción, sin faltar la violencia en exceso. Los efectos especiales me gustaron mucho. Según mi opinión, es una historia con verdadera intensidad cinematográfica.

Erickbarq dijo...

En buena hora me entero de la existencia de éste blog, ya que soy ferviente admirador de Batman, aun con mis escasos conocimientos respecto al cine y qué es verdaderamente bueno o malo en él. Como lector de los cómics de Batman, la película mantuvo una muy estrecha relación y respeto por la historia original; pero hacia el final, desilusiona por la forma en que se introduce a Robin, pues éste por sí mismo no se llama Robin y, por otro lado, hay cuatro robins diferentes en la historia. Esa es la única parte que no me llenó la expectativa. Siendo objetivo y dejando de lado el fanatismo, la película está muy bien lograda pues entretiene a quien no tiene un gusto personal por la trama y además logra crear sentimientos encontrados al reflejar episodios muy humanos en la vida de los personajes utilizados.