SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 27 de julio de 2012

"El chico de la última fila" es tarea difícil, aceptado

El chico de la última fila, de Juan Mayorga, es un texto monótono por monocorde: el profesor de Literatura que se entromete con la conquista amorosa de uno de sus estudiantes sobre una mujer adulta y casada, madre de otro estudiante, con la lectura y corrección de las redacciones del joven. Por más que el director y escenógrafo, Fernando Rodríguez, hiciera "magia" desde su sombrero teatral –notable esfuerzo, creativo y con bien pensada condición ilativa de los distintos espacios en que se mueve esta obra– no pudo superar el "sin conflicto aparente" de la obra. En el escenario quedó un trabajo sin deseos de sorprender y sin antagonistas. Repito: noble el esfuerzo de Rodríguez, inteligente si se quiere, pero improductivo ante ese texto tan áspero. La buena memoria que le exige el texto al elenco, quedó bien cumplida, pero el desequilibrio es evidente de histriones con espuela como Gerardo Arce, Grettel Cedeño y Tatiana Zamora, ante la inexpresividad de jóvenes como Melvin Jiménez y Miguel Ángel Hernández, más un Fernando Rodríguez menos convincente como actor que como director. Buen trabajo de luces, sin duda; ejercicio delicado con la música, pero cualquier mérito escénico se mete en un callejón sin salida ante un texto más bien desdramatizado. (wvs)

41 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Del programa de mano:

"Juan [Mayorga] nos propone un juego sin reglas. Así que no es razonable ni aceptable, desde ningún punto de vista, que el director ponga ataduras a la sinceridad y espontaneidad de lo relatado". Fernando Rodríguez

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA
de Juan Mayorga

Reparto:
Germán: Gerardo Arce
Juana: Grettel Cedeño
Rafa (padre): Fernando Rodríguez
Ester: Tatiana Zamora
Claudio: Melvin Jiménez
Rafa (hijo): Miguel Ángel Hernández

Diseño de luces: Franklin Hernández
Escenografía y Dirección general: Fernando Rodríguez

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Tal vez sea mi imaginación, pero dentro de mis amigos más serios, últimamente percibo una carga mayor de vanidad en FaceBook. En general, percibo más cuotas de vanidad, como una conversación de sordos -con algunos escuchando- en desesperada rutina diaria por resaltar. De hecho, cada día encuentro menos sitios para conversar y aprender. En fin, quizás sea parte también de mi propia vanidad no encontrar nada que me interese...

Escena Viva 2012 / Teatro en Costa Rica dijo...

Los invitamos a la temporada de Escena Viva 2012... "El Chico de la Última Fila" Del 19 de Julio al 19 de agosto. De jueves a sábado a las 8 pm y domingos a las 5 pm. Reservas por sms al 83901780. Los esperamos.

http://teatroencr.blogspot.com/2012/07/el-chico-de-la-ultima-fila.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Las funciones son en el teatro 1887, en el Cenac.

MEMORIA / Gonzalo Salesky dijo...

Hola!
Te envío en archivo adjunto un cuento corto, titulado "Memoria".
Espero que lo leas.
Un abrazo,
Gonzalo
http://gonzalosalesky.blogspot.com

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine Clásico japonés.

"CUENTOS DE TOKYO" (1953, de Yasujiro Ozu)

Un bello drama sobre el abandono y la indiferencia a los ancianos. Inexplicable que no se encuentre en buenas tiendas de vídeo, si está considerada como una de las mejores películas en la historia del cine.

Fernando Rodríguez dijo...

Gracias William por asistir a nuestra función y por tus comentarios. Sin duda un texto difícil. Y como le dije a Melvin Molina, más que difícil: Extenuante.

andres saenz dijo...

Me pregunto qué pudo interesar a Fernando Rodríguez en esta pieza y en qué podría tener interés para el espectador común aquí, máxime cuando el mismo Rodríguez dice que es un texto "extenuante". Gran parte, a veces la mayor, del trabajo del director es saber escoger la obra, y no necesariamente con miras a que sea un éxito de taquilla. El comentario de William es muy claro y balanceado y estoy seguro que hubiera preferido mostrarse más favorable con el montaje.

Fernando Rodríguez dijo...

Lo que pasa es que es una obra extraña. Yo originalmente quería proponer "Hamelin" (del mismo autor) al concurso de Escena Viva 2012. Pero en las bases del concurso no se admitían remontajes. Así que le pedí recomendación a Juan sobre un texto suyo de similares características y me envió "El Chico...", que al principio no me cautivó; incluso estuve a punto de no presentarlo a concurso. Luego, con las relecturas, empieza a salir el gusanito de la dirección que te dice que puede existir una forma de montarlo que permita al espectador seguir el discurso. Incluso disfrutar con el texto de muchas reflexiones formales sobre la estructura aristotélica, por ejemplo y otras de fondo sobre el comportamiento humano. Y bueno, ganamos el concurso y empezamos con la puesta. Al final un resultado que ha tenido aceptación general en la propuesta de montaje y ciertas discrepancias en torno al texto. Ahí es donde o gusta o no gusta. Por ejemplo a don Sergio Román "el discurso Mayorga" fue lo que justamente le encantó; y así otras personas. Entiendo que es un texto que puede capturar a algunos y a otros cansarle. Pero eso es parte de la elección de la que habla don Andrés y donde personalmente muchas veces me decanto por un texto difícil, que me permita retos de dirección, que por uno probado que facilite ciertas cosas. Aún sigo empeñado en encontrar las mejores formas de trasladar a la acción el teatro de discurso, sin traicionarlo. Finalmente, estoy seguro también de lo que don Andrés señala en su última línea y por eso para nuestros siguientes montajes seguiremos tratando de "buscar las mejores degustaciones para paladares exigentes". Ojalá y don Andrés se de una vueltita por el 87. Y qué bueno que existe este blog para debatir y puntualizar sobre ciertos detalles apasionantes que de otra forma (salvo un buen café) no se podrían lograr.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Yo que no tengo vela en este entierro y ni en el mío, digo que eso que gustó al señor Sergio Román es exactamente lo que le falta a esta obra de teatro.
O sea... el autor Juan Mayorga entiende sobre la construcción de un dilema pero no lo sabe aplicar dramáticamente en lo que escribe.

Aprecié bien el ejercicio escénico pero el repetido bla bla del texto me tenía cansado. Bien por don Fernando Rodríguez al dirigir, mal por el texto que escogió.

Gracias a DW por esta posibilidad de compartir.

Cornucopia para anonimarme dijo...

DW. ¿por qué al dejar el comentario en este su blog, se me pidió un número telefónico? No entiendo.

Andrés Guido dijo...

Ok, todo el mundo dice que en el montaje "no pasa nada" verbo verbo verbo
Tendré que ir a verla hoy, a ver qué...

VISITE el blog
TEATRO EN COSTA RICA

http://teatroencr.blogspot.com/

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A CORNUCOPIA:

Creo que eso es ocasional y es asunto de Blogger, no mía, pero con solo dar "Omitir" se sigue adelante y presumo que eso hizo usted. Muchas gracias.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Me parece un balace de varios elementos para que uno tome en cuenta. Espero seguir los pasos de otros, verla y luego dar mi punto de vista

Saludos

Hattori
sartencaliente.blogspot.com

Andrés Guido dijo...

Todo el mundo dice que en el montaje "no pasa nada" verbo verbo verbo...
Tendré que ir a verla hoy para acotar con conocimiento de causa...

Arapalabras / Romancero Gitano dijo...

“El Romancero Gitano”: una nueva propuesta cultural

Un nuevo grupo de producción artística a cuya cabeza están los actores Leonardo Perucci y Arabella Salaverry, ofrece una interesante propuesta.
Se trata de “El Romancero Gitano” en un espectáculo multimedial, simple y directo, dirigido a todo público y en especial a estudiantes de colegio a fin de acercarlos a la vida y obra de uno de los genios de la literatura, el universal Federico García. Tiene como base la poesía de El Romancero Gitano, interpretada por Arabella Salaverry y Leonardo Perucci, con el aporte de dos eximios bailarines de nuestro medio, Ivonne Durán y Daniel Marenco, y el actor Douglas Cubero; además de imágenes de la producción pictórica del mismo Lorca en edición de Fedra Rodríguez, y música.
El Romancero Gitano será presentado en horario para estudiantes, a las 11 am y 1 pm, a partir del día jueves 16 de agosto en el Teatro Espressivo.
--
Arabella Salaverry

Tel (506) 22532430 (506) 83367481

arabella.salaverry@gmail.com
arapalabras.blogspot.com
arabella.salaverry.googlepages.com
http://www.editorialcostarica.com

Carmen Fernández dijo...

Cómo lamento no poder comentar las últimas entradas de su blog y menos la de hoy “El chico de la última fila”.
Creo que el mismo se está convirtiendo en un blog solo para grandes conocedores del teatro y el cine, dejando de lado a los que no somos profesionales en estas artes.

Carmen Fernández dijo...

Siempre visito La Huella del Ojo, pero no puedo participar esta vez porque no he visto la obra y creo que no podré hacerlo, los demás blogueros hacen excelentes comentarios.

Puerto Jiménez.net dijo...

Los invitamos a comentar la entrada "Les Presentamos a los Teatreros de Corazón", que da inicio a nuestra nueva sección: Teatreros

Colectivo www.teatroenCR.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Carmen, amiga, no diga eso: usted es de la personas a las que le agradezco montones su constante fidelidad para con mi blog.

Po dijo...

Carmen, yo tampoco sé mucho de teatro, ya somos dos, pero entiendo que se escriba aquí de eso porque es bueno.

Ya nos tocará a usted y a mí lucirnos aquí, jejé.

Jessika dijo...

Don William

A mi me encanta el teatro, aunque esta obra, ni la primera, ni la última fila creo ver por esta vez.

Sobre la muestra de CINE INTERNACIONAL que inicia hoy ya vi cartelera. Bueno , yo también igual que Carmen espero una entrada facilita para la próxima.

PD. En http://lamandragorina.blogspot.com le contesté lo del ahorcado.

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Gracias, Yésica, me gusta seguir escribiendo su nombre de esa manera.

wílliam venegas segura dijo...

Ya vi Batman, será mi próxima entrada aquí.

Roncahuita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roncahuita dijo...

CINEARTE

A PROPÓSITO DEL TEMA DE ESTE BLOG

En cualquier texto dramático la acción(física y/o emocional) debe disponer de un crecimiento gradual que no incluya saltos injustificados que hagan incomprensible la obra y evite la pasividad o ausencia de acontecimientos que terminen por dormir al espectador. Todo debe desembocar en el clímax de la pieza dramática en la que veremos el más fuerte enfrentamiento de las fuerzas antagónicas y que ha de llegar a una resolución.
Sobre estos principios básicos, el creador usa su imaginación para organizar y expresar el contenido de su obra según lo desee.
Pero el drama se nutre de conflictos humanos, es síntesis del acontecer vital y la vida, inevitablemente funciona así.
A veces no está de más para un dramaturgo, volver a "La Poética" de Aristóteles al menos como referente.
Esto lo digo aunque tenga aroma académico y a propósito del tema de esta "entrada " del blog.

ROBERTO SÁNCHEZ
EDUCADOR
GRUPO RONCAHUITA

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico alemán:

"EL CIELO SOBRE BERLÍN" (1987, de Wim Wenders)

Cannes: mejor dirección, 1987.
" La película es una oda a Berlín, pero también es un homenaje a la cultura popular norteamericana y al rock. A pesar de esto último, no mantiene el hilo narrativo hollywoodense, y se mantiene al margen de cualquier juicio político (especialmente teniendo el cuenta el tema tratado), volcándose mejor a la manifestación poética."

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A propósito de lo que habla Eduardo Zúñiga, oportunamente, puedo decir que la pasividad dramática del texto es tal, que ni siquiera se puede hablar en él de un clímax... Tan simple como eso.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cuando escribí la crítica de la obra de Juan Mayorga, "Hamelín", en el teatro Variedades, dirigida también por Fernando Rodríguez, en algún párrafo dije:
"A decir verdad, la puesta en escena es más interesante que el argumento, sin que este afloje ante el interés del espectador".

Ver:
http://wvw.nacion.com/viva/2007/octubre/02/viva1260134.html

Sergio dijo...

Don Will, ¿Lo invitaron a ver Chico y Rita?

wílliam venegas segura dijo...

Sí, amigo, Sergio. Recibí una invitación para ir a recoger unas entradas al Centro de Cine y no pude hacerlo por falta de tiempo (y posiblemente también, falta de deseos). Sin las entradas para el Teatro Nacional, ¿sabe qué hice? Me fui a ver "Batman".
En todo caso "Chico y Rita" se encuentra en videoclubes y yo NO quería ver "Manuel y Laura" (ministro de Cultura él y Presidente ella del país).
Detesto estas "oficializaciones" de lo cultural que da pie a tanta demagogia (como sucedió).

wílliam venegas segura dijo...

¿Les cuento el final de Batman?

Sale Robin, jajajjajjajjjjj

Sergio dijo...

Cada vez me convence más DW con sus posiciones. Mejor no ir a hacer caras ni faltar al respeto o algo por el estilo. Y más aún si se da esa demagogia que menciona.

Fuimos a verla el mismo día entonces. Me convenció, no supera la anterior.Veo que no quedó muy entusiasmado.
Seguro le sale la crítica tan larga como la peli misma.
pero ¿CÓMO SE LE OCURRE CONTAR EL FINAL? que bárbaro don Will!!!

ANDRÉS GUIDO dijo...

Que Lindo DW!!! Se le agradece jajaja

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine español contemporáneo:

"CHICO Y RITA"(2010, de Fernando Trueba,Javier Mariscal, Tono Errand; animación)

"En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero."

Complacidos aquellos que la solicitaron.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias al amigo RONCAHUITA de CINEARTE por dejarnos el enlace para ver "CHICO Y RITA"

"Una deliciosa mezcla de animación dibujada a mano y estilo digital que alimentará el alma de los románticos incurables (...) (Helen O'Hara: Empire)

VER Cinearte con este enlace:

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Película GANADORA DEL FESTIVAL DE SUNDANCE SE EXHIBE SOLO HOY
domingo 29 de julio, A LAS 8 P.M., EN EL CINE MAGALY:

"VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS",

SEGÚN EL LIBRO DE ÁNGEL PARRA SOBRE VIOLETA PARRA.
"GRACIAS A LA VIDA...", "GRACIAS AL CINE"

Sergio dijo...

No dejen de ver Girls y Veep lunes a las 9pm. La segunda semana es mejor que la primera. Ya está una reseña en el habaldor.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Histórica resolución, julio 2012:

"SE RECONOCE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN INTERNET COMO UN DERECHO HUMANO INALIENABLE"


Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas.

El Fénix de los Sin Genio dijo...

Dejé este comentario en el blog
Teatro en Costa Rica

Tiene razón don Andrés Sáenz cuando dice en la crítica mencionada por don William Venegas que los actores jóvenes no están a la altura de los más veteranos en "El cuarto de Verónica".......

Ahora no sale nada bueno de las escuelas de artes dramáticas privadas o universitarias o del Gobierno................!!!!!

Igual pasó con la obra "El chico de la últimas fila", en el Teatro 1887 según le leí a don William en su blog...........

Lo otro es que sea culpa de los directores que son don Manuel Ruiz y don Fernando Rodríguez en cada obra.................

Ver
http://teatroencr.blogspot.com/2012/07/el-cuarto-de-veronica.html#comment-form