SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 23 de julio de 2012

Primero Barcelona, luego París, ahora Roma...

Mi crítica tal y como sale
en "La Nación";
ver enlace abajo

Primero fue Barcelona. Luego, París. Hoy, Roma. Mañana, Londres. El prolífico realizador Woody Allen se pasea por importantes ciudades europeas de la mano de su humoroso ingenio, con películas que más parecen hechas por puro divertimento propio. Así sucede ahora con su filme De Roma con amor (2012). Allen pretende recordarnos la atmósfera de las llamadas “comedietas” italianas, películas entre la picaresca bonachona y el sexo desenfadado, que fueron exitosas en los años 70. Eso sí, De Roma con amor se inhibe con respecto a las imágenes de tales “comedietas”, pero mantiene el tono fresco, desahogado y punzante de las farsas italianas. Con bastante gracia y ciertos descuidos narrativos (de continuidad), él solo quiere contarnos cuatro historias que ni siquiera se entrelazan, por lo que no podemos hablar de una trama coral. En este caso, Woody Allen es más de lo mismo, pero de otra manera: sin la profundidad de sus mejores películas.

Para leer, crítica completa, clic en:
http://www.nacion.com/2012-07-23/Entretenimiento/critica-de-cine---ahhhh--roma-.aspx

27 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Con la mejor historia de las cuatro, la del cantante de ópera, la película se manifiesta como chanza de las extravagancias en el mundo del arte y de la cultura. Lo de Tosca, ópera de Puccini, representada en una cabina telefónica y Pagliacci, ópera de Leoncavallo, con el protagonista bajo una ducha, tenemos apuntes mordaces (¿se acuerdan ustedes de Carmen, ópera de Bizet, y cómo fue representada en el Teatro Nacional, en San José?).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

DE ROMA CON AMOR

Título original: To Rome with Love
Estados Unidos, 2012
Género: Comedia
Dirección: Woody Allen
Elenco: Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Alessandra Mastronardi.
Duración: 102 minutos

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

RECOMIENDO QUE LA VEAN EN EL CINE MAGALY.

Otras reflexiones socarronas pasan por ahí: el “gozo” por el adulterio, la presencia de la psiquiatría, el psicoanálisis, la muerte con la jubilación y la hipocresía matrimonial. Así es, Woody Allen no pierde oportunidad para “despellejar” con sus lugares comunes, aún dentro de la ligereza de su guion o de la liviandad de su puesta en escena.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ah, ah, pero cuidado, que igual se atreve a burlarse de ciertos aspectos; por ejemplo: de los falsos ídolos creados por una prensa manipuladora, de los absurdos de la televisión, de las cintas de superhéroes salidos de cómics y del ejercicio afrodisíaco del poder.

MUBI dijo...

What can I say... I love W.A. at his best and at his worst, having said that, this movie is far from being his worst. I laughed my heart out like I did with the "early, funny ones". It is true that the script is a bit random at times but at the end the film rounds up just fine. Eisenberg does a great Allen Alter-ego just as Owen Wilson did in Midnight in Paris and Baldwin plays a great "Grillo Parlante".

NIKKUS dijo...

Por dos horas he olvidado todo mi presente. Por dos horas estuve en Roma y en esos ciento veinte minutos, creí posibles y hasta necesarios los viajes y los romances y negué su casi segura futilidad y su inexorable -lamentablemente- vacuidad; por dos horas Allen me ha liberado por completo, y esto no es poca cosa, en absoluto.

La garrapata simpática dijo...

Woody Allen 2
Bueno, ya hace años que el Woody que conocemos ha sido sustituido con un alien que hace películas muy diferentes de lo que el maestro hacía hace unos años (algo que por otro lado encuentro legítimo si la gente se lo traga). Como "Midnight in Paris" y otras grandes obras de este Woody 2, la película no tiene mucho sentido y parece que se ha hecho muy rápido y muy por encima: poca coherencia entre las escenas y los personajes, la interpretación a veces muy forzada, escenas inútiles, fragmentos de trama sin venir al caso, etc.

Rasca - Rasca dijo...

Muy buena
Si bien "Medianoche en Paris" fue un exito de taquilla no me encantó. En cambio "A ROMA CON AMOR" me gustó mucho. Cómica, entretenida, muy inteligente, profunda, bien hecha, en fin una gran película más del genio. Woody nos deja en éste film muchos mensajes y cosas para pensar. Hay una profunda crítica al hecho de ser famoso porque sí sin mérito alguno y lo fugaz y efímero de tal situación. Hay una observación sobre la negación de un hijo y esposa sobre el talento natural y obvio de un padre/marido. Y más cosas que quedan a criterio de cada uno.

Lars y la chica real dijo...

Jueves 26 de julio / 6:00 pm / entrada gratuita
Proyección: Lars y la chica real (2007)
Director: Craig Gillespie
Lugar: Centro de la Cultura Cartaginesa
Mayores de 16 años

Con: Ryan Gosling, Emily Mortimer y Kelli Garner.

Un tímido muchacho de un pequeño pueblo tiene como novia a una muñeca inflable. La gente del pueblo reacciona de manera distinta ante el curioso suceso.
Cinta profundamente humana, que con una historia simple nos toca las fibras más hondas. Increíble actuación de Gosling, quien durante la filmación vivió con la muñeca para lograr mejorar su personaje.
Es considerada una cinta independiente, por realizarse en pocos lugares, no contar con muchos actores y los gastos de producción son bastante bajos.

Letras - Uruguay dijo...

Para lectores sin tiempo para perder: todas las altas mensuales de Letras, en: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/novedades_de_letras.htm

Para los lectores con más tiempo, la presentación normal:

Le invitamos a visitar "Letras-Uruguay" en Espacio Latino, página dedicada a la difusión de la literatura y los escritores, sin importar la nacionalidad, en http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

ALE GALVA dijo...

Me declaro,al igual que Ud., Cinefila!!!
Por eso es que me gustaría señalar que la primera entrega de películas de Woody Allen en el Viejo Continente fue con Match Point con Scarlet Johanson. Dicha entrega, cargada de seducción y drama cuenta la historia de una actriz estadounidense "Wanna-be" y su relación con un ex-profesor de tenis-nuevo rico debido a su matrimonio con una chica de clase alta inglesa. Definitivamente, no es una comedia como sus ultimas tres entregas, filmadas en Barcelona, París y Roma, pero Match Point fue filmada en Londres, y es una excelente película, que debe incluirse en este ciclo de producción del director Woody Allen.

Juan Feldman dijo...

Estimado William,
Por ser un amante del séptimo arte, le escribo para invitarlo cordialmente al set de mi película "La Bibliotecaria", la cual se esta rodando en su hermoso país.

Si le interesa, favor de comunicarse con Lucas.

Me despido con un fuerte abrazo. Sinceramente, Juan Feldman

Unknown dijo...

A mí si me gustó "Medianoche en París" o sería que mi ánimo andaba para este tipo de película.
Se me antoja ir a ver esta. Veré cuando...

Po dijo...

Es mejor "Medianoche en París?;
¿no es cierto DW?

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Personalmente no sé qué le atrae tanto a actores y público de Allen.

No he visto más de 5 películas de él, pero siempre está haciendo algo y con nombres muy comerciales.

Es un tema que ya conversamos pero, insisto, qué es lo que tanto encanta de este señor.

Hattori

Casandra, hija de Príamo dijo...

Zapatero a tus zapatos,
¿no creéis lindo comelón Hanzo?

Los hermanos Vargas / DOKUS dijo...

Miércoles 25 de JuLio

en Dokus al Borde
ESTRENO NACIONAL
Los Vargas Brothers
(2012, Dirigido por Juan Manuel Fernández, 90 min., Costa Rica)

trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=fKrYulGMdlk

Cine Variedades, 7:30pm, ¢2000
www.dokus.org






DOKUS AL BORDE

+ actividades especiales
Un espacio permanente para la difusión de documentales

Puerto Jiménez.net dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Puerto Jiménez.net dijo...

Me declaro seguidor del realizador Woody Allen. de aquel Woody Allen de Annie Hall’ (1977) y creo que hasta Cassandra´s Dream’ (2007), aunque debo aceptar que esta última me dejó algunas dudas... Sin embargo quisiera creer que "De Roma con Amor" me llevará recordar lo vivido en el pasado, cuando, palomitas en mano, disfrutaba de una buena noche de cine.

Debo aclara que www.teatroenCR.blogspot.com es un colectivo, administrado por 3 personas y que este comentario es a título personal, creo que hoy tengo rebatimiento con una compañera que el Allen no es de su agrado. Espero sobrevivir para seguir comentando...

A.G.
Colectivo www.teatroenCR.blogspot.com
@teatroenCR

Katmarce dijo...

Pues yo coincido con Hattori, no he visto mucho de Allen, porque me da la impresión de que sus historias son algo repetitivas. Aunque debo ser honesta, "Medianoche en París" me encantó.

Puede que me equivoque con mi percepción, por eso tengo la tarea pendiente de ver algo más de este señor.

Y definitivamente, tendré que darle la oportunidad a esta nueva peli.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Jessika dijo...

A mi me encantó 'Media noche en París', esta la tengo que ver.

Saludos Don William.

PD. Vaya más despacito con sus entradas!!!

Alberto Jara dijo...

Dio puntos interesantes la crítica, muchas gracias! Si bien puede ser mas débil que "Medianoche en París", puedo decir que la sentí menos trillada, en el sentido de que la imagen de los personajes históricos llego a ser un poco burda y vacía. Debo decir que tenia rato de no carcajearme en el cine.
El porque de estas películas (superficiales creo yo) no lo tengo claro. Sera acaso dibujar la impresión que tienen los gringos del europeo?
Por cierto don William, una corrección: la ópera no es "Tosca" - sino mas bien "Turandot", el aria mas famosa de esta, "Nessun Dorma".
Saludos!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alberto:
gracias por su participación.

Sobre lo de la ópera, ciertamente lo que el personaje canta (mal) ante un auditorio es el Nessun Dorma (de Turandot), aria que ha encontrado su expresión más exquisita con L. Pavarotti. Sin embargo, cuando se habla de una ópera montada en en una cabina telefónica, se habla de Tosca: son momentos distintos en la película. Gracias, de nuevo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Katmarce:

Tampoco "Medianoche en París" es de lo mejor de Woody Allen.

Sergio dijo...

Llego tarde, pero igual quiero dar mi opinión.

Me atrevo a decir que la disfruté más que Medianoche en París.
Tiene varias escenas de lo que supongo son actores y actrices famosos italianos que para uno no significan mucho. Además, me hubiera gustado que unos detalles quedaran más implícitos.

En general la encontré genial. Muchos se quejan de lo poco original que es y la falta de creatividad, pero los detalles ingeniosos para llevar el argumento de un punto a otro me encantaron.
La música fue un detalle que aprecié montones por igual.

Saúl dijo...

A pesar de no ser lo mejor de Woody Allen, sigue siendo de lo mejor que hay actualmente. Yo creo que lo exquisito de WA es como con lo sencillo y cotidiano te permite profundizar en tantos temas y hacernos pensar. En la hipocresía social, en las estrellas vacías, en las narcisistas que se alimentan de la admmiración de los demás, en la infidelidad como escape del aburrido matrimonio, en el amor versus lo aburrido del matrimonio, en las fantasías, en la busqueda de la felicidad, los escapes de la realidad, etc... y todo eso si pienso solo en esta útlima película. Si se repite, que se repita, para decirnos tonterías hay otros artistas y otro directores, cuando tengo ganás de ver otras cosas acudiré a otros directores, cuando tengo ganas de reirme con lo contidiano de la vida con una "aparente" liviandad, veré las películas de W.A. 2, jaja. Saludos.

Daniella Vargas dijo...

Ahhh veo que tomó mi comentario de Mubi. Como había dicho antes, he visto casi todos sus filmes y todos, absolutamente TODOS los disfruto. Ya yo no tengo objetividad con W.A.