SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 7 de agosto de 2012

Cartas a Elena, película hecha con buen sentimiento

Crítica como se ve
en La Nación;
enlace al final
de esta entrada.
Hay películas que son resultado de un ejercicio sentimental. Es el caso del filme que ahora llega al país con el título de Cartas a Elena (2012), con presencia costarricense en la producción, en la música y en la actuación de la joven Catalina Odio (Gatilla) como Elena.
Películas de este tipo no debemos verlas con un manual bajo el brazo. Cartas a Elena es cinta para atraparle la bondad de su texto y salir gozosos de la sala. Muestra un pueblo de viejos. La gente más joven ha emigrado a Estados Unidos, tras el vano “sueño americano”. Sin embargo, solo malas noticias llegan de parte de los emigrados. Cartas a Elena se convierte en filme epistolar con denuncia política. Las cartas que llegan al poblado chihuahense llenan de dolor a sus habitantes. Un día, un jovencito, Emilio, descubrirá la fórmula para trocar los pesares en alegrías, pero con resultados inesperados que hacen, del pueblo, un remolino de chismes. Lástima que el trabajo actoral no sea el mejor para tan absorbentes personajes. Quien más falla es el joven José Eduardo, como Emilio. Tampoco lo hace bien la costarricense Catalina Odio. La musicalización del costarricense Edín Solís resulta excesiva (lo prudente es cerrar los oídos en algunos tramos). Vuelta al principio: es la sensibilidad del relato y el corazón de la película quienes me hacen recomendarla a mis lectores.

24 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sucede en un pueblo alejado, de esos donde la realidad se confunde con lo real maravilloso: la vida con alguna realidad mágica y las creencias con la superstición popular. Hermoso pueblo.

Letras - Uruguay / Cartas a Elena dijo...

Cartas a Elena
en revista Letras

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/cartas_a_elena_2012.htm

Saludos: Carlos

Letras - Uruguay / Cartas a Elena dijo...

Cartas a Elena
en revista Letras

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/cartas_a_elena_2012.htm

Saludos: Carlos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

CARTAS A ELENA

México, 2012
Género: Comedia
Dirección: Llorent Barajas
Elenco: Carmen Salinas, Irma Dorantes, Javier López, José Eduardo, Lorena Velázquez
Duración: 106 minutos

Calificación: TRES ( * * * ) de cinco posibles

wílliam venegas segura dijo...

Como glosa, me ha sido de lo más cálido ver en esta cinta a actrices que, en mi juventud, llenaban las pantallas del cine mexicano con sus guapuras y bellos rostros, hoy en la flor de la noble vejez. Ahí están, sin temor: Lorena Velázquez, Ana Luis Peluffo, Irma Dorantes, Elsa Cárdenas y Sara Montes. Además, un galán del ayer regresa al cine: Jaime Jiménez Pons. ¡Puñeta, me emocionaron!

Puerto Jiménez.net dijo...

Hace días vengo escuchando en una radio emisora nacional la publicidad de esta película. Para ser honesto no he recibido buenos comentario. Eso me ha desmotivado un poco. Pero a veces hay que quedarse con la anécdota. Creo que en este caso es lo prudente.

A.G.
Colectivo www.teatroenCR.blogspot.com

Puerto Jiménez.net dijo...

Amigos, Ya en nuestro blog la información de los teatros:

Espressivo "El Cuarto de Verónica"
1887 "El Chico de la Última Fila"
Oscar Fessler "Las Doñas"
Eugene O´neill "Romeo y Julieta"
La Aduna "Calladito Más Bonito"
Enrique acuña "El Último Juego"

Los invitamos a compartir sus comentarios

Colectivo www.teatroenCR.Blogspot.com

Ana Álvarez Rojas dijo...

Cartas a Elena, es una excelente película con muy buena trama y emotiva que recomiendo montones, que además es de un productor y protagonista ticos, Peter Odio y su hija Gatilla (Catalina Odio). Con muchísima más razón deberían de ir a verla. Espero que la disfruten montones.

Po dijo...

Gracias a los amigos de Teatro en Costa Rica por estar informando.

La película la vi y me gustó por momentos pero sí me animo a recomendarla.

Me recordó en algo la película EL SECRETO DE MILAGRO, de Robert Redford, ¿no le parece a usted DW?

Sofia Castro dijo...

Buenos días Bloggeros!

A veces el cine no comercial, o casi latino en general no llega por acá. (E.U)

Quisiera poder ver muchas de las películas que ustedes comentan pero lamentablemente a veces la internet es el único medio en el que lo puedo hacer. Siento que violento asuntos de derechos de autor y quisiera de alguna forma retribuir el esfuerzo que una producción cinematográfica conlleva, pero ante una mala distribución del cine latinoamericano no queda otra salida

Saludos DW
Besos Principito teatrero.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias, Sofía,
¿no será al revés?
¿Saludos para el principito teatrero
y los besos para mí?

Un abrazo a la distancia noble amiga. Vea que ahora sí me apuré a contestarle, para que no me regañe de nuevo. Nos vemos.

Benedicto VÍQUEZ GUZMÁN dijo...

ES Un TEMA MUY UTILIZADO EN MÉXICO, SOBRE TODO POR LOS NARRADORES ACTUALES. ESTO QUE ANOTÁS EN EL COMENTARIO SUCEDE MUCHO CUANDO DE UNA BUENA NARRACIÓN SE TRATA DE REALIZAR UN PELÍCULA Y NO SE CUENTA CON LOS RECURSOS ARTÍSTICOS NECESARIOS.

Sofia Castro dijo...

mmm que te digo?

Creo que esta bien redactado así.
Lo siento... pero es un saludo con abrazos incluidos.

:)

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¿TENEMOS SALA CONSTITUCIONAL O TRIBUNAL DE INQUISICIÓN?
Si hace pocos años se tomaron la arbitraria atribución de reformar la constitución a pedido de Óscar Arias, hoy a solicitud de gente como Justo Orozco declaran optativa la educación sexual con base en un argumento tan débil como la "libertad de conciencia", poniéndose en el papel de tribunal inquisitorial...¿No es hora de ponerle límites a la sala constitucional antes de que declare que la tierra es el centro del universo?

Carmen Fernández dijo...

La crítica de DW de la película “Cartas a Elena” me invita a verla. Me gusta la historia descrita en el comentario.
Me sucede algo muy similar a la comentado por la señora Sofía Castro. En mi caso, me cuesta localizar el cine no comercial europeo y el latinoamericano, muchas películas muy buenas que están comentando no puedo verlas simplemente por cuestión de horarios.
Estoy convencida de la necesidad de contar con más cine no comercial y que los horarios de los filmes sean más variados los fines de semana.

Anónimo dijo...

Iré a ver esta película
espero tan solo
que en cartelera la dejen.

Andrés Guido dijo...

Jajjaa, Ay don William que no pierde una sola...

Besos Musa de los tratreros.

Y los abrazos son pa´vos DW, ya quedó claro

Jajaja.

Andrés Guido dijo...

*Teatreros

Ni escribir puedo de la risa...

Roger Rabbit dijo...

A mí ver películas no comerciales o independientes me cuesta mucho, debido a que estos cines quedan ubicados en zonas poco céntricas y en muchos casos el corto período en que las transmiten. Es una lástima que no se de más enfásis a este tipo de cine; pero valoro el haccen para incentivarlo, como en el pasado festival de Costa Rica. Concuerdo con la señora Carmen de que haya más variedad en los horarios.

Roger Rabbit dijo...

*Pero valoro el esfuerzo que algunos hacen para incentivarlo.

Meet The Beatles dijo...

Amigos!
El Club Meet The Beatles está organizando un evento el día sábado 18 de agosto en donde contaremos con diversas actividades para toda la familia en horas de la tarde y en un lugar de fácil acceso.
La actividad tiene la finalidad de integrar el grupo, conocernos y dar la bienvenida a los socios nuevos. Y lo mas importante celebrar los cumpleaños del primer semestre del 2012.
Para poder determinar el lugar nos gustaría saber si podés asistir y una vez que tengamos determinada la cantidad de gente, te confirmamos el lugar y el cronograma de actividades

Meet The Beatles!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La invitación anterior está apenas para Katmarce y su submarino Pimienta.

Sergio dijo...

¡¡¡¡Don Will!!!!

Me dejó sin palabras con ese análisis suyo en mi blog. Pucha! Así quisiera que me salieran las reseñas. Como cuesta no ser repetitivo a veces.
Voy a terminar contratándolo para clases privadas.

¿Se queda conmigo el resto de la temporada? Podemos llamarle un "entretenido desastre".

Anónimo dijo...

No me gustó, me parece mala lacrimogena,trata de ser efectista cayendo a lo cursi, rescato la música de Edín Solis pero pare de contar. un abrazo William, Ana Saravia