SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 20 de agosto de 2012

"El árbol de la vida" dentro de los enigmas de Malick

Así se ve esta crítica en
 La Nación; enlace abajo

El director Terrence Malick cree en la «cultura cinematográfica», en el sentido de que el cine puede llegar a decirlo todo. En El árbol de la vida se nos describen las contradicciones en una familia estadounidense de los años 50, con un padre riguroso y una madre cariñosa. Esto afecta a sus tres hijos, al grado que Jack, el mayor, dice en un momento: “Mi padre y mi madre siempre luchan en mi interior”. La manera cómo narra Malick esta historia sorprende por su habilidad al estructurarla, sin que se pierdan los hilos que la mueven. Comienza desde la muerte de uno de los hijos, a los 19 años, y la incomprensión religiosa que esto genera. Va y viene, con la genial utilización del monólogo interior y las buenas actuaciones de Hunter McCracken (como Jack) y de Jessica Chastain, como la madre. Sin embargo, no todas sus imágenes se justifican. Por ejemplo, lo cósmico del filme nos lleva a la dispersión del conjunto narrativo de la película. Igual, me resulta artificial el manierismo con las cámaras y la búsqueda vanidosa del ángulo difícil y engreído. La fotografía es muy buena (de Emmanuel Lubezki). La música, ordenada por Alexandre Desplat, recurre a lo académico. Son extraordinarios los usos del Agnus Dei, del Réquiem de Fauré, y el Lacrimosa, del Réquiem para un amigo, de Preisner. Igual se oye a Mahler, Tavener, Berlioz, Holst, Smetana, Bach o Schumann, y otros.

RECOMIENDO leer la crítica completa (clic en):
http://www.nacion.com/2012-08-20/Entretenimiento/Arbol-de-vida.aspx

64 comentarios:

Wílliam Venegas dijo...

Hay notables secuencias que convierten al filme en poesía y también en oración, oración que le reprocha a Dios su distancia de la tragedia humana: “¡escúchanos!”, se le dice, mientras se insiste en que el mundo está mal, porque el fuerte avasalla al débil y la avaricia predomina. “Te busco”: es la esperanza humana.

Wílliam Venegas dijo...

Las secuencias, sean oníricas, surrealistas, introspectivas o premonitorias, no dejan de ser dolorosas (“que el dolor no nos abandone”, se dice). Algunas son metáforas, esto es, lenguaje poético; pero no siempre son secuencias afines con la trama total, por más bien logradas que estén.

Laura Arce Chaves dijo...

Desde hace días la quiero ir a ver :(

wílliam venegas segura dijo...

EL ÁRBOL DE LA VIDA

Título original: The Tree of Life
Estados Unidos, 2011
Género: Drama
Dirección: Terrence Malick
Elenco: Jessica Chastain, Brad Pitt, Hunter McCracken, Sean Penn
Duración: 141 minutos
Cines: Sala Garbo
Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

LUCIEN dijo...

El film EL ÁRBOL DE LA VIDA es sólo apto para poetas (verdaderos poetas, no soplagaitas con versillos en un pañuelo de moquear), para amantes del gran cine (Bergmann, Antonioni, Tarkovsky, Dreyer) y para filósofos. Si sólo quieres ver una película, pasar el rato, éste no es tu film. Este film es para aquellos que preguntan por lo que hay detrás de las barricadas misteriosas y pueden digerir tres horas de cine llevados por el poder de la metáfora.

SodaPOP dijo...

EL ÁRBOL DE LA VIDA ¿TOMADURA DE PELO?

La historia base parece simple (creaciones del universo aparte), pero aquí se trata de trascender, así que tras cada secuencia en la que se avance la historia, aparecerán bellísimos planos de algas marinas y perros bebiendo agua mientras los protagonistas hacen preguntas claves en voz en off con un tono como si les hubieran clavado un puñal en el hígado. No veo mucha brillantez en esta forma de desarrollar lo planteado.

El caso es que ni la recomiendo ni la dejo de recomendar, ni la alabo ni la apuñalo ni me deja indiferente. Como dice algún crítico, tiene tanto de obra maestra como de tomadura de pelo. O no. Yo qué sé.

Daniella Vargas dijo...

Don William estoy de acuerdo con su comentario con respecto a lo pretencioso y a veces vacío que se vuelve el filme en algunas escenas. Ciertamente esto no le quita crédito al director, a mí el filme me pareció bien ejecutado y gratificante... Sin embargo vi con recelo algunas escenas demasiado "tarkovskianas" para ser simples apropiaciones. A veces pienso que algunos cineastas se aprovechan agilmente de la ignorancia visual del "moviegoer comepalomita" y le recetan un buen surtido de "copy/paste" para que salgan de la sala creyendo que vieron algo excepcional y nunca visto cuando en realidad les dieron atolillo de "Amelie".

Casandra, hija de Príamo dijo...

Me gusta el comentario de SodaPOP.
Me gusta el comentario de Daniella Vargas,
son graciosos e inteligentes por dicha.

Will, amigo, vi esa película hace meses y muy bien hecha, y qué,
así de simple DW, como canta Joan Manuel Serrat: "como pompas de jabón".

Ana Álvarez Rojas dijo...

Película, de esa poesía, de esa maravillosa secuencia de imágenes las cuales no quería que terminaran. Definitivamente me encantó, como hace rato no me pasaba con una cinta...

PEDRO dijo...

EL ÁRBOL DE LA VIDA Y LOS CRÍTICOS

En definitiva, si en ocasiones he mostrado mi perplejidad ante determinadas valoraciones dadas a películas por el público o ante entusiastas opiniones de la crítica profesional, esta vez sencillamente no tengo palabras.

Formal y visualmente interesante pero narrativamente tan pretenciosa y enrevesada como pueril y afectada, la película sólo pudo aguantarme en la butaca intentando abstraer lo que estaba viendo para centrarme en algunos elementos técnicos de valor, momentos de hermosas composiciones fotográficas; como por ejemplo el rostro de Jessica Hastain, una actriz que más bien pareciese un ángel caído del cielo.

wílliam venegas segura dijo...

PEDRO:
Con respecto a Jéssica Chastain, ¡Totalmente de acuerdo! ¡Qué bella es!

Wílliam Venegas dijo...

Hola, Daniella, gracias por su comentario en mi blog. Es increíble que yo no mencionara a Tarkovski en la lista de directores que puse al final de mi crítica. Increíble.

Para quienes no han leído la crítica completa, yo escribí:

En resumen, estamos ante una muy buena película. Es solo que Malick buscó hacer una especie de «cine total» entre belleza, contenido, fábula y moraleja (mensaje), y no lo logró del todo. Aún lo adelantan, por ejemplo, Bergman, Visconti, Kurosawa, Bresson, Rocha, Ripstein y Chaplin, sí, eso dije: Chaplin.

Agrego a Tarkovski.
Gracias, Daniella

Daniella Vargas dijo...

Gracias DW,
para mí fue demasiado obvia la "apropiación": las escenas del pasto y las algas moviéndose con el viento y las escenas del "cosmos", todas salidas de "Solaris", "Zerkalo" y "Stalker"...

Wílliam Venegas dijo...

Daniella:
las escenas cósmicas, de mundos perfilados (¿la Tierra?) en silencio, me recordaron en esencia el estilo de Stanley Kubrick, ¿no le parece?

Wílliam Venegas dijo...

Las secuencias, sean oníricas, surrealistas, introspectivas o premonitorias, no dejan de ser dolorosas (“que el dolor no nos abandone”, se dice). Algunas son metáforas, esto es, lenguaje poético; pero no siempre son secuencias afines con la trama total, por más bien logradas que estén.

Sergio dijo...

De hecho, mi primera impresión fue un filme tipo 2001 de Kubrick. De nuevo DW me impresiona con el análisis que escribe.
Yo soy sincero y confieso que no entendí muy bien porqué de repente tenemos un inicio del mundo en imágenes y luego volvemos al argumento. Por cierto, las escenas de los dos hermanos me arrebataron completamente.
Y no me parece que se anuncie a Sean Penn si aparece escasos 5 minutos. Ahí Jessica Chastain se lleva las partes de más profundidad.
Solo por ser cine que no explica todo sino que lo deja a uno atontado" vale la pena.

Marite Alarcón dijo...

Tengo la película esperando en mi mesa de tele! Quiero verla y no encuentro el tiempo!!!

Ya me dieron más ganas de verla aun!

César Andrés Mena Torres dijo...

yo realmente no le veo mucho problema en que Malick rinda un homenaje (para no decir que copia) a una persona como lo fue ANDREI TARKOVSKY (así en mayúsculas), menos que la gente, y citó a Daniela "moviegoer comepalomita" salgan admirados de ver esta película, por el contrario ellos la detestarán, porque es una película compleja y no es Los Vengadores.

Para mí es una obra maestra, y la pongo alto muy alto tanto como... otra película que para mí sobrepasan de ser una simple película y que nos dan algo más (es fácil adivinar de cual otra estoy hablando).

Aquí mi comentario completo: http://www.filmaffinity.com/es/review/17688620.html

Saludos Don William!!!

Fran dijo...

La pelì está bien pero me parece que la han sobreestimado muchos, bien ya lo han dicho, es muy pretenciosa y en lo que falla en sus pretensiones hace que le tome menos gusto en los aciertos, la historia es muy sencilla con un montón de artificiosa belleza creada alrededor, algunas veces esa belleza es bien lograda, otra vez no tanto.

Con respecto a la música clásica que utilizan me queda claro que han querido imitar el estilo de Kubrick, pero no saben lo que él sabía de música clásica, no saben lo que él de fotografía y mucho menos de poner las dos cosas juntas, he aquí la mayor pretensión fallida.

Lo demás me lo dejo en el tintero...

jose mairena dijo...

El àrbol de la vida, como concepto religioso,habla acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo.
Cuando uno lee sobre la estructura del concepto (de la càbala del judaìsmo) encuentra coincidencias con la de la pelìcula y permite reflexiones a partir de esas partes.
La pelìcula no se explica a sì misma ni era su interès y no por eso debe juzgarse por pretenciosa o por falta de claridad.

Carmen Fernández dijo...

La parte audiovisual del filme, la música y la fotografía me parecen de una excelente calidad. La película se aleja de lo convencional, es un poema o canto a la creación.
Hay un aspecto que DW comenta muy importante: "lo cósmico del cine nos lleva a la dispersión del conjunto narrativo de la película". Totalmente cierto, esta parte de la narración me distrajo, tuve la sensación de estar observando dos películas en una, dos dimensiones: lo universal y lo humano. Por un lado las secuencias de la evolución del universo presentadas con gran belleza y de pronto aparecen escenas con todos los conflictos que enfrenta la familia O'Brien. El director lo hace a propósito para ubicar a la familia en la inmensidad del universo, esto a mí me confundió, pero la idea es transmitir un mensaje, tanto la familia como el cosmos están viviendo una constante evolución.

Letras - Uruguay / El árbol de la vida dijo...

El árbol de la vida en

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_arbol_de_la_vida.htm

Saludos: Carlos
(CLIC en letras azules arriba)

Daniella Vargas dijo...

No olvidemos que "2001" [de Stanley Kubrick] precede a "Solyaris" [Solaris], aunque Tarkovski asegura no haber visto "2001" al término de la filmación de "Solyaris" (yo le creo... Jajaja!). Además "Solyaris" me parece un gigante tanto fílmico como filosófico a la par de "2001", pero claro esa es mi humilde opinión. Sin embargo, [en "El árbol de la vida"] la fusilada del cosmos, de las escenas de agua y de "microscopio" tienen el ritmo y cadencia del ojo de Tarkovski. Otro que fusila a Tarkovski vilmente con ese mismo tipo de escenas es Aronofsky en "The Fountain".

Ana Álvarez Rojas dijo...

"El árbol de la vida" me pareció una obra maestra en movimiento (soy impresionable, mea culpa). La música me pareció el complemento perfecto.
Lo simbólico del Génesis parte de la realidad de los hombres, de los procesos que deben cumplirse a todo nivel, en el universo, en la vida cotidiana. De la misericordia. La voz en "off" nos hacía preguntas que solo cada uno de nosotros podía contestar, basados en nuestra propia historia.
A mí sí me encantaron los planos de las tomas. La realidad de la familia es el balance del Universo: él es guía severo, ella etérea, él con la necesidad de educar, ella con su necesidad de darle a sus hijos otra visión de la vida, el balance, la necesidad de la recuperación, de la estabilidad.

chismiticos dijo...

DW ¿de dónde sale esta Daniella
que como Vargas se apellida?
Inteligente lo que dice
aunque a don Andréi Tarkovski
lo apuesta todo
cuando de visual se trata
en "El árbol de la vida",
yo me quedo con don Ingmar,
de apellido Bergman,
el gran Bergman,
cuando de contenido hablamos
y me quedo sin entender
por qué DW a Chaplin menciona.

Daniella Vargas dijo...

Gracias por lo que me toca. El cine es mi vicio, mi tratamiento anti-estrés y sobre todo mi pasión. Ahh y concuerdo con usted en lo que respecta a Bergman. Ingmar es Dios Padre, Andrei el Espíritu Santo y Lars Dios Hijo... Esa es mi Santísima Trinidad. Jajaja!

William Venegas dijo...

Estimad@s amig@s:
Les invitamos a la conferencia "Música académica costarricense. Del presente al pasado cercano" impartida por M.A. Ekaterina Chatski
Lugar: Cátedra de Amighetti, Teatro de Bellas Artes de la UCR
Día: martes, 21 de agosto
Hora: 7 p.m.

Entrada libre

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"¿POR QUÉ SOCIALISMO? (por Albert Einstein)

"(...)La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a la amputación de la conciencia social de los individuos. Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo."

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2012/08/por-que-socialismo-por-albert-einstein.html

Katmarce dijo...

A solicitud de DW, copio acá mi opinión sobre "El árbol de la vida", dejada un par de entradas atrás:

Yo vi el "Árbol de la vida" en mi recorrido por las nominadas al Oscar de este año. Me pareció algo densa, para ser honesta. Excelente fotografía, buena música, muy introspectiva (bastante volada) y muuuuuy larga...

Me parece una buena iniciativa de la Sala Garbo exhibirla, pero no siento que vaya a tener mucha afluencia de público. Yo la vi en mi casa y tuve que verla en dos tiempos, porque había momentos en que casi-casi me quedaba dormida.
Los diálogos son escasos, pues la producción nos deja la tarea a los espectadores la búsqueda de ellos en la complejidad de las imágenes.

No sé... Efectivamente, creo que es una obra artística pero me da la impresión que no fue pensada para el disfrute de muchos.


Saludos a todos. Me gusta la discusión de por acá.

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Oz dijo...

Buenas noches William, hace tiempo que tengo ganas de ver El árbol de la vida, desde que vi el trailer sentí curiosidad y creo que Sean Penn es un muy buen actor. Ahora que leí su crítica siento más curiosidad y trataré de verla este fin de semana.
Muchas gracias, además lo quiero invitar a mi otro blog dedicado a los estrenos de cine, con trailers y posters de lo más reciente y por estrenarse en este maravilloso arte.
Lo espero en:
http://el-cine-que-viene.blogspot.com/
Un gran saludo, Oz.

Juan Feldman / La Bibliotecaria dijo...

Estimado William,

Por ser un amante del septimo arte, le escribo este email para invitarlo cordialmente al set de mi pelicula "La Bibliotecaria", la cual se esta rodando en su hermoso pais.
Si le interesa, favor de comunicarse con Lucas al teléfono 8506 5687
o por email: lucasjayjr@gmail.com

Me despido con un fuerte abrazo.
Sinceramente, Juan Feldman

"Ergonomía para Diana" dijo...

Estimado William Venegas

El Centro de Cine, el Sistema Nacional de Radio y Televisión, Best Picture System y Candy Caramels Films deseamos invitarlo a la premier del documental "Ergonomía para Diana",
documental que representa a Costa Rica en la III Edición de Doctv Latinomérica. Adjuntamos invitación. Para nosotros es muy importante contar con su presencia.Favor confirmar su asistencia.

Disfrute de un adelanto del documental aquí: http://vimeo.com/45657790

William Venegas dijo...

OZ, gracias por su invitación.
Iré.

Andrea de Echandi dijo...

A don José Mairena,

mucho gusto señor, usted podría ampliar lo de la cábala judaica con la película "El árbol de la vida", es que no entiendo y le ruego perdone mi ignorancia o mi poca habilidad para encontrar significados escondidos en ese Árbol,

por favor es que no tengo otro medio para dirigirme a usted.

Wílliam Venegas dijo...

Andrea, perdone la intromisión porque entiendo bien que su apelación es a don José Mairena,

la idea de "El árbol de la vida" como signo cabalístico del judaísmo atiende a eso que yo creo es una inútil (lo subrayo) comprensión del dios judío y de cómo creó el mundo.
Algunos afirman que se expresa también con el dibujo del carmelita y poeta san Juan de la Cruz: "El Monte de Perfección". No creo que sea así.

Entre el amasijo temático usado por Terrence Malick para su película, creo que solo aprovecha la muerte de un personaje (un hijo de 19 años) para romper la estructura narrativa e intentar una especie de "ensayo visual" más espontáneo que metódico; ahí él quiere entender, él, a la vez, el proceso creativo y el abandono que Dios ha hecho de la humanidad, por lo que el ícono del árbol de la vida judío le venía al pelo a Marrick.
Marrick estudió filosofía y muy en especial al alemán Heidegger, así que también puede ser que haya querido hacer una historia del Ser, más que una comprensión de él.

ANTI-PSEUDO dijo...

Historia convencional, de una convencional familia (¿la suya?), con un convencional padre de la época, convencional madre, convencionales niños y convencional recreación, aderezada quizá con unos porrillos, o un corte de digestión mal curado, o una paranoia pasajera de Malick, solo Dios (tan presente en la película) lo sabe. Aunque yo me voy por el lado de una ingesta cantidad de alguna droga de diseño durante el montaje, de ahí se puede entender que la madre de los niños vuele alucinada alrededor del puto árbol, igual era de Marihuana bien cuidado, quien sabe. También se puede entender que el personaje que interpreta “Sean Penn” sea fruto de los días de resaca del director, de ahí ese estado de malestar continuo que sufre el afamado interprete durante la ejecución de su ¿papel? Llevando todo esto a un estado de somnolencia al espectador.

Dany Granados Castillo dijo...

Saludos Don William... ¿Ud tiene información de hasta q fecha estará esta película en Sala Garbo? Gracias

Wílliam Venegas dijo...

Dany Granados Castillo: estará un buen tiempo. Es la costumbre en Sala Garbo.

Daniella Vargas dijo...

He tenido ganas de repasarla para anotar las escenas supuestamente "fusiladas" y hacer las comparaciones con las escenas de los filmes de Tarkovski pero sinceramente tengo tanta tarea atrasada con los clásicos que me da un poco de pereza. Si finalmente me decido hacerlo le mando las anotaciones a usted de primerito. Jeje!

Diego Fernández Mena dijo...

¿Que? ¡Dios! Ahora todo en el cine es plagio de todo. Son estilos diferentes, que se inspirara es otra cosa.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine coreano contemporáneo:

"OASIS" (2002, de Chang-dong Lee, con Sol Kyung-gu, Moon So-ri, Ahn Nae-sang...)

Premiada en el Festival de Venecia, entre otros, Oasis es apreciable cinta gracias a las regias interpretaciones de la pareja y la enchuta dirección con un sólido guión del director coreano, que desborda humanismo y pasión .

Cornucopia para anonimarme dijo...

DW, alquilé la película porque me es necesario decir que no pensaba verla en el cine porque no me gusta ir a la Sala Garbo y juraba antes que llegaría al Magaly.

La cinta es una trama sobre la vida de pareja con hijos y esa cinta lleva pegado un soliloquio filosofal sobre la vida, Dios y su presencia y lo que cada uno quiera ver en ella.

A ninguna de las dos historias les sentí trascendencia y se me quedaron en bien logrados juegos de estilo.

Me gusta la sinceridad dicha aquí en uno de los comentarios anteriores por alguien que se llama o se hace llamar Katmarce.

Dany Granados Castillo dijo...

Por la Universidad no he podido pero hora en vacaciones si podré verla! Gracias de nuevo

Niña Pochita dijo...

Ayyyyyy lindo DW es que no me gusta tanto el cine y menos allí donde la están dando, como dijo antes alguien con un cacho en el dibujo así que la veré en video apenas la alquile

y entonces te saludo DW y enojada porque mis lindos del sartén caliente y del hablador de tele me tienen abandonatitica ve vos.

Alberto Cole Miranda dijo...

Yo vi esa película en blu ray, y es espectacular visualmente hablando, mucho mejor que cualquier película 'taquillera' de hoy en día, con su 3D... Irónicamente soy agnóstico, pero si me movió la cuestión humana de cuestionarse todo, incluso el mismo sufrimiento y como la 'fe' ayuda a entender/resignar ese sentimiento. No es película para entender, solo para sentir.

http://www.nacion.com/2012-08-20/Entretenimiento/Arbol-de-vida.aspx

caucel dijo...

No la he visto. Pero leyendo los reviews me parecen preocupaciones del siglo 19 adosadas con retorica new age.

Qué no hay un amigo mágico que resuelve problemas, que la existencia humana no tienen sentido sino en su transitar, y que lo único que le interesa a la naturaleza son los genes transmitidos, ya no debería asustar a nadie.

Me tocará verla. Aunque se que no me la voy a tragar sobre todo si me quiere evangelizar.

Wílliam Venegas dijo...

Caucel, me encanta esta frase suya, irónica y certera a la vez:

"leyendo los reviews me parecen preocupaciones del siglo 19 adosadas con retorica new age".

Últimos remordimientos / JAHEL PALMERO dijo...

"ULTIMOS REMORDIMIENTOS"
(Proyecto de investigación y creación escénica a partir de la obra de Jean-Luc Lagarce)

Con: Bernardo Barquero, Jahel Palmero y Jose José Víquez
Dirección: Adolfo Albornoz
Diseño Integral: Gabrio Zapelli

De viernes a domingo a partir del sábado 25 de agosto
Donde: EDITUS ACADEMIA DE LAS ARTES (300 metros este de la glesia de Santa Teresita, Barrio Escalante)

Reservaciones: 8642 3532
Solo 16 espacios por función

IBO / El jardín de Ibo / Yorkin dijo...

Quisiera compartir 2 artículos publicados en la Revista SU CASA en sus últimas dos ediciones:

“YORKÍN: PUEBLO CÓSMICO” (donde llevamos 8 años de trabajo voluntario)
http://revistasucasa.com/articulo/especiales/york%C3%ADn-pueblo-c%C3%B3smico

y

“EL JARDÍN DE IBO” (última escultura inaugurada de IBO)
http://www.revistasucasa.com/articulo/propuestas-nuevas/el-jard%C3%ADn-de-ibo

Club de Libros en feria del Libro dijo...

Clubdelibros LES INVITA:

Tendremos stand en la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, del viernes 24 de agosto al 2 de setiembre en la Antigua Aduana. Estamos ubicados costado derecho de salón Eulalia Bernard, diagonal de stand de cultura afrodescendiente. Les esperamos!

-La Feria del libro está dedicada a la cultura afrodescendiente y a la editorial UNED por su 35 aniversario.
-Los horarios son de 9 am a 8 pm
-Se realizarán 175 actividades culturales y variadas.
-La visitarán un aproximado de 25 escuelas, en especial del Caribe
-Contará con 45 expositores, muchos de ellos hasta de países del Caribe
-Entrada general será de 1000 colones. Estudiantes y adultos mayores con carne 500.
-Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992 estará en esta feria.

Fran dijo...

Me cuadra me cuadra el nuevo diseño!

Wílliam Venegas dijo...

Eso, Fran, ¿cuándo vamos a ver la nueva cinta de Bourne?

Dicen las paredes dijo...

REPRESENTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO DICEN LAS PAREDES

MARTES 28 DE AGOSTO, 7 PM
Centro Cultural de España en Costa Rica

Plaza del Farolito, Barrio Escalante

cultural@ccecr.org

sol y sal dijo...

HOla Andrea, es algo que estudiè hace mucho tiempo, sin embargo, para comenzar, puede buscar en esta direcciòn
http://translate.google.co.cr/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Tree_of_life_%28Kabbalah%29

Se dice que... ·El Árbol de la Vida describe el descenso de lo divino al mundo manifiesto, y los métodos por los cuales la unión divina puede ser lograda en esta vida. Puede ser visto como un mapa del psique humano y de la labor de la creación, tanto lo manifiestos como los ocultos. Es importante darse cuenta que la pura naturaleza de la divinidad es unidad, y que los aspectos o emanaciones supuestamente separados existen tan solo en vista de lo emanado, viviendo en un estado de ilusoria separación."

Fran dijo...

Cuando guste don Wi nada más me avisa... :) Puede ser hoy ...

Ibrahim Villalobos dijo...

"La Haine" de Mathieu Kassovitz... joya francesa.

Letras - Uruguay // Espacio latino dijo...

Le invitamos a visitar "Letras-Uruguay" en Espacio Latino, página dedicada a la difusión de la literatura y los escritores, sin importar la nacionalidad, en http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Más de NUEVE MIL QUINIENTOS visitantes distintos, promedio, de los 5 continentes, lo hacen a diario.

Puede acceder a la página visitando http://letras-uruguay.espaciolatino.com

Letras - Uruguay // Espacio latino dijo...

Le invitamos a visitar "Letras-Uruguay" en Espacio Latino, página dedicada a la difusión de la literatura y los escritores, sin importar la nacionalidad, en http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Más de NUEVE MIL QUINIENTOS visitantes distintos, promedio, de los 5 continentes, lo hacen a diario.

Puede acceder a la página visitando http://letras-uruguay.espaciolatino.com

Rembrandt dijo...

William paso a saludarte deseando tengas un lindo finde y como no he visto la peli aún me excuso de opinar, no obstante es interesante todo lo que aquí se ha dicho.

Besos a tí y me gusta el nuevo diseño.
REM

Rónald Díaz Vargas dijo...

Me encantaría pasar más a menudo por su blog Wílliam, pero me veo sobrepasado por la cantidad de sitios, artículos, vídeos, películas, y tanta cosa que hacer, ver, comentar, escribir. Lo felicito, sin embargo, en su empeño, que creo es enriquecedor y ha promovido una sana discusión orientada a cultivar ideas y aprender en conjunto, virtud principal de las redes sociales. O al menos es la función que sí vale la pena. Un abrazo.

Palabra de mujer / Canal 15 dijo...

La Agenda Política de Mujeres y El Programa Palabra de Mujer - Canal 15 UCR
Le invitan a ver: "IRREVERENCIAS"

Educación para la sexualidad en el cole, ¡al fin!

Fecha: martes 28 de agosto de 2012, a las 8:00 p.m.

http://www.canal15.ucr.ac.cr/envivo.html

Con repetición el Domingo 02 de setiembre a las 7 pm.

Katmarce dijo...

¡Qué bueno el nuevo diseño!!... Siempre es bueno refrescar la casa... Saludos!!

CINELOCURA CR BLOG dijo...

Hay una belleza extraña en este film, una sutileza contagiosa, una voluntad casi arrebatadora…El Árbol de la Vida es una oda a la existencia y la creación, al universo y naturalidad, es un viaje en el tiempo, una estancia quedada y fortuita en la visión de un Malick que parece haber robado una cámara del cielo. Puede que la película no reciba el lugar que merece, que sea tachada de pretenciosa y obstinada, y es que la obra de Malick a pesar de su simpleza expresa más que lo que el precioso collage de imágenes nos dice. Por momentos esta osada propuesta me recuerda a la Inolvidable Odisea 2001, sobre todo por su narración no lineal y fantástica fotografía, a un nivel personal la puedo sentir a un mismo nivel que el Film de Trier Melancolía, sin embargo El Árbol de la vida no es tan fatalista, al contrario es una prueba ineludible del por qué el cine debe ser llamado el 7mo arte

CINELOCURA CR BLOG dijo...

CineLocura CR Blog