SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 2 de agosto de 2012

El mejor y el peor refrito (remake) así, de pronto...

Cada vez se pone más de moda el refrito remake– con que Hollywood les da vuelta a las películas, más por razones económicas que artísticas. El otro día me preguntaron por el mejor y por el peor refrito, sin tiempo para pensarlo. Esta fue mi respuesta inmediata. ¿Cuáles pondrían ustedes ante la misma pregunta? Yo dije:


De Los Mejores Por la intensidad que consigue, por su apego a las condiciones dramáticas de un buen Oeste, un buen refrito lo es El tren de las 3:10 a Yuma (2007), dirigido por James Mangold y protagonizado por Christian Bale y Russell Crowe.  El original tiene el mismo título, un western de 1957, protagonizado por Glenn Ford y Van Heflin, y dirigido por Delmer Daves.

De Los Peores Por no lograr la calidad narrativa ni la ansiedad dramática del original, entre los peores refritos está Vainilla Sky (2001) de Cameron Crowe, con Tom Cruise, Cameron Díaz y Penélope Cruz, “remake” del filme español Abre los ojos (1997), de Alejandro Amenábar, con Eduardo Noriega, Penélope Cruz y Chete Lera.

44 comentarios:

César Andrés Mena Torres dijo...

Que buena Abre los ojos, Vainilla Sky la conseguí pero no la he visto, le tengo cierto temor.

Don William que tal Funny Games, evidentemente es un caso bastante especial, admito que no he visto ninguna de las dos, pero aprovecho para preguntar.

Diego Fernández dijo...

Que buena FUNNY GAMES, aunque solo he visto el remake. Eso si, puede herir sensibles, pero en mi opinión nada en la película es gratuito, de hecho todo esta hecho en un contexto de crítica a la violencia gratuita.

Unknown dijo...

Una dque no me gustó fue el remake de "Cielo sobre Berlín", de Win Wenders. Es que la agringaron tanto que hasta perdió profundidad.

Andrés Guido dijo...

Criminal... Con el guión de "Nueve Reinas"

Po dijo...

Buen remake
Ben Hur (del cine mudo al sonoro)

Malo:
Psicosis, de Gus van Sant

Diego Fernández Mena dijo...

Mejor: "The Departed", remake de "Infernal Affairs".

Peor: Bueno el que más odio es "Halloween" de Rob Zombie, que es todo lo opuesto a la obra maestra de Carpenter de 1977.

Andrés Guido dijo...

Es que mencioné Criminal (gringa) con el guión de Nueve Reinas (Argentina) debo decir que es el peor... Mejor: mmm Ta complicado eso!!!!

Po dijo...

Yo le ayudo don Andrés Guido, no se complique.

Usted dice que "Criminal", de Gregory Jacobs, es un remake gringo muy malo de la película argentina "Nueve Reinas", de Fabián Bielinsky.

¿Usted está seguro que "Crime" se llamó "Criminal" en A.L. , en España sé que sí?

Tal vez DW nos pueda ayudar en eso.

Jurgen Ureña dijo...

Psicosis (1998), de Gus Van Sant, es un remake singular y valioso en la medida en la que es también un apunte agudo sobre esa epidemia hollywoodense del reciclaje cinematográfico. El razonamiento de Van Sant al preparar su rodaje es más o menos el siguiente: la única forma de filmar de nuevo la película de Hitchcock es, literalmente, plano a plano, filmar la película de Hitchcock. Esta idea apunta directamente hacia la vacuidad del remake; hacia su naturaleza descaradamente parasitaria y pobremente comercial. No estoy muy seguro de si este es un remake bueno o malo, pero tengo un poco más clara la impresión de que es un ejercicio estilístico y reflexivo tan brillante como escasamente valorado.

Anónimo dijo...

Tim Burton realmente se la peló
que pelada fue
con el refrito que hizo de
"El planeta de los simios"

Entre los buenos refritos
de los buenos
que de culto es
está la peli
dirigida por Brian de Palma “Scarface”, en 1983.

Po dijo...

Ahora sí me hizo leña don Jurgen Ureña con lo que escribió aquí sobre Psicosis
la de Gus van Sant
remake del clásico de Alfred Hitchcock.

El que sabe, sabe, mejor por hoy me retiro. Vuelvo mañana en la madrugada después de la regañada del señor Ureña.

ARNULFO SEGURA dijo...

Son taaaaaantos...
que no sé por dónde empezar,
a Hollywood ya no se le ocurre otra cosa que hacer refritos!!!!

Sofia Castro dijo...

Vanilla Sky el mas terrible!!!! Saludos Don William y gracias por pregntar por mi :) . Me está cuidando a mi principito? Se está portando bien? jejeje

Jurgen Ureña dijo...

Jaja, saludos, Po! La verdad, no había visto tu comentario negativo sobre la película de Van Sant. Pido disculpas en caso de que mis palabras sonaran a regaño o a cualquier gesto similar.

Dejo además acá el vínculo de un video breve, que relaciona ambas versiones de Psicosis y permite redondear la idea del remake de Van Sant que reflexiona sobre los remakes, o claro, polemizar con ella.

http://www.youtube.com/watch?v=qf3FfIYgOMU

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Don William: entre los mejores cito "Los siete magníficos", refrito de "Los siete samuráis" de Kurosawa.(Hubo otros después, pero pésimos)

Y coincido con usted en que "Vainilla Sky" es el peor.
No lo he consultado con los compañeros, menos con Eduardo que se niega a ver refritos rotundamente, menos de grandes obras.

ROBERTO SÁNCHEZ

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

INDUSTRIAS INFINITO INTENTA MODIFICAR CURSO
UNIVERSITARIO
El rector Hennin Jensen calificó las solicitudes del abogado y gerente de la empresa de apellido Casas como “un intento de censura previa y de grave e inaceptable intromisión en la autonomía universitaria”

http://www.facebook.com/grupo.roncahuita

LAURA Arguedas dijo...

Precisamente, Vainilla Sky es un mal refrito. En general no me gustan los refritos.

Sergio dijo...

Concuerdo con DW que '3:10 a Yuma' es excelente. También con Diego y 'Los Infiltrados', fantástica.

Yo vi una muy muy mala que se llama 'The Women' que tengo entendido es un refrito de una vieja superior.

Voy a buscar más y vuelvo.

Andrés Guido dijo...

PO: "Criminal", de Gregory Jacobs, el refrito gringo de "Nueve Reinas", de Fabián Bielinsky. A ese me referí como el peor... No puse nada como "mejor" xq no hay nada que me haya seducido para ponerlo ahí. En cuanto al nombre. Yo la vi en E.U. con el nombre de "Criminal" no se si se le haya dado otro nombre en L.A.

DOKUS / Palabras mágicas dijo...

DOKUS al Borde comunica:
Les informamos que "Palabras mágicas" de Mercedes Moncada se reprogramará para HOY 3 de agosto a las 6 p.m. en el Auditorio Roberto Sasso ubicado en la zona 6 dentro de la Universidad Véritas,
(2 km Oeste de Casa Presidencial, Zapote),Tel. 2246-4600

Entrada gratis.

Para las personas que asistieron el martes 31 a la proyección y quieran recuperar el dinero de la entrada, pueden llevar la colilla del boleto al Teatro de La Danza
Tel. 2256-4838

https://www.facebook.com/Dokusalborde
www.twitter.com/DokusCR
dokuscostarica@gmail.com
www.dokus.org

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

PO:
ya veo que sus entradas han tenido respuestas, en cuanto a Jürgen Ureña es una excelente persona cuando se lo propone,
así que no se preocupe,
muchos coinciden con su criterio, señor Po, pero me parece muy interesante la propuesta que aquí nos ha traído Jürgen para considerarla.

Gracias a ambos.

DOKUS / Las playas de Agnes / de Agnés Vardá dijo...

Invitamos a acercarse nuevamente a
Dokus al Borde
a partir de este martes 7 de agosto en el Teatro Variedades.
Estaremos proyectando
"Las playas de Agnes"
de Agnes Varda(Francia, 2008)
Martes 7 y 14 de agosto. 7.30pm
1500 colones
Contactos: Adriana (8871-9509), Emilia (8882-1204)

Puerto Jiménez.net dijo...

Amigos:

Los invito a visitar el Blog
www.teatroenCR.blogspot.com

DW: Gracias por el espacio
y veo que recibió visitas inesperadas en su blog!!!
Me parece bien.

A.G. Colectivo www.teatroenCR.blogspot.com

Sofia Castro dijo...

DW a todos responde menos a mi :(

wílliam venegas segura dijo...

No, Sofía, aún no he respondido a quienes han comentado (por falta de tiempo), solo fue a Po porque se sintió regañado y usted sabe que los osos y osas pandas son muy delicados (as)... (es que no sé aún si Po es macho o hembra).

A usted, qué le digo, me encanta verla de nuevo por aquí, siempre tan pura vida, solo que me pone una tarea muy difícil: la de cuidar a su "principito", ¡qué va! ese príncipe no se deja cuidar. Espero estés bien.

¿Cuándo vienes a Costa Rica?

Ana Álvarez Rojas dijo...

Pues me encantó la última versión de "Orgulo y prejuicio". Compré la versión de Laurence Olivier y Greer Garson y me quedo con el "refrito"; aunque me gustan muchísimo las películas viejas y en blanco y negro, esta cinta no la disfruté tanto como la de Keira Knightley.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Coincido con Vanilla Sky.

William, ¿ya vio Vinci, del cubano, invitado al FICCR?

Decepcionado yo, acentos cubanos, actuaciones limitadas, personajes mal caracterizados en una historia aburrida, aunque interesante por tratarse del gran Leonardo.

Benedicto VÍQUEZ GUZMÁN dijo...

Para mí:
el mejor "Cleopatra"
y el peor: "King Kong"

Benevíquez

Sofia Castro dijo...

DW: Cuando me inviten voy a CR... Eso esta difícil... Xq supongo ya hay "musas teatreras" que están ocupando ese lugar... Un placer darme la vuelta por su blog. Un abrazo y en cuanto al encargo pues si.... se que es tarea dura cuidar ese chico jajaja.

Saludos

Katmarce dijo...

Hola DW,

Interesante el tema de esta entrada, pero me hubiera gustado una lista un poco más extensa. Algo así como las 5 mejores y las 5 peores, en orden de importancia...

No puedo opinar de "3:10 a Yuma", confieso que los "westerns" no son mis favoritos, así que no vi ninguna de las dos versiones.

Y fijate que a mí sí me gustó "Vanilla Sky", más que abre tus ojos... ¡Lo que son los gustos!...

Ahorita no tengo presente otra peli para agregar a la lista, pero me lo llevaré de tarea y si tengo un aporte adicional, regreso.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Jessika dijo...

Estimado don william

De los que he visto Willy Wonka, y El Planeta de los Simios han sido "Remakes" de los que me han gustado, y King Kong. No puedo opinar, o valorar los que usted menciona porque no los he visto.

Otra, como las de terror las adaptan al público joven, o un enfoque más sensacionalista y pierden su impacto de años atrás.

Recomiendeme algunas aparte de las que menciona.

Saludos!!

FRANK RUFFINO dijo...

Mejor usar "refrito" y nada de "remake". Nos estamos "agringolando" gratuitamente. Por lo demás, me importa poco la industria fílmica de ese país terrorista.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

P.D. Todo lo hecho por los gringos es "refrito", sea de la mitología o de una novela.

Blog de La Abuela dijo...

Ves, compa: estamos todos para ayudarnos unos a otros.

FRANK RUFFINO dijo...

Digo, amigo, te recomiendo blog de "La abuela", pincha enlace y ahí estarás. Es una nueva amiga de Jéssica, en la poesía.

FRANK RUFFINO dijo...

Nota: tuve que suprimir comentarios, de ahí parezca incoherente mi segundo comentario que estaba en función de los borrados.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

LAS DOS CARAS DE UN PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Nuestro Premio Nobel de la Paz quería fabricar y exportar armas nucleares y artillería pesada en Costa Rica.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2012/08/las-dos-caras-de-un-premio-nobel-de-la.html

Carmen Fernández dijo...

DW:
De los peores refritos considero que está: “Más allá de la duda”, de Peter Hyams, quien se encargó de estropear el argumento;
de los mejores refritos considero que está: “El tren de las 3:10 a Yuma”.

Puerto Jiménez.net dijo...

Nueva entrada: Vuelve la Tragedia Gastronómica

Visiten el blog de las artes escénicas en Costa Rica

www.teatroenCR.blogspot.com

Gracias DW por el espacio y sus recomendaciones

A.G.
Colectivo @teatroenCR

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Coincido contigo, Abré los ojos no me gustó nada :)
Besitos William

Cornucopia para anonimarme dijo...

No me gusta comparar un filme original con su "remake", prefiero juzgar a cada filme por su propia estructura.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"CHAVELA EN EL TEATRO NACIONAL, UNA EXPERIENCIA MÁGICA"

" De entre las sombras surgió un poncho rojo y dentro de él la gran Chavela Vargas. La escena se llenó de luz, como si fuera la Vargas la que la proyectara y su sola presencia y su voz colmaron hasta el último rinconcito del teatro"

Ronald Díaz V. dijo...

Mañana en el Colegio de periodistas, corto documental Yolanda O. Entrada gratuita con derecho a refrigerio. Solo hay que llamar al 22583229, con Margareth Arce, para confirmar asistencia. http://www.youtube.com/watch?v=MHZZGhwmGks

Puerto Jiménez.net dijo...

Ya en nuestro blog la información de los teatros:

Espressivo "El Cuarto de Verónica"
1887 "El Chico de la Última Fila"
Oscar Fessler "Las Doñas"
Eugene O´neill "Romeo y Julieta"
La Aduna "Calladito Más Bonito"
Enrique acuña "El Último Juego"

Los invitamos a compartir sus comentarios

Colectivo www.teatroenCR.Blogspot.com

Un día sin arte, es sombrío. dijo...

De refritos está lleno el arte pero no siempre nos damos cuenta.