SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 9 de agosto de 2012

La muerte de Chabela y su frustración: la de ser tica

Isabel Vargas
No deja de extrañarme la saturación que las llamadas "redes sociales" le dieron al tema de la muerte de Chabela Vargas. Lo escribo con "b", porque me convenció el director de la revista cultural Áncora, de La Nación, Víctor Hurtado, de que Chabela es hipocorístico de Isabel (con b). No sé si pasó a escribirse con "v" por contaminación de los apellidos Chaves o Chávez. En el Facebook de mi amigo Víctor Fernández escribí lo siguiente (http://www.facebook.com/victorfg): "La muerte es ineludible, más a la edad de Chabela, yo ni la defiendo ni la ataco por su vida vivida como ella quiso sin hacer daño a nadie. Lo único que digo es que no la llamemos costarricense si a ella la avergonzaba este gentilicio y renegaba de él. Chabela hizo bien, no quería a CR, pues se fue antes que roerle el hueso a la patria. Ya querría yo, por ejemplo, que se vayan del país y nunca vuelvan los hermanos Óscar y Rodrigo Arias, estos sí le roen el hueso a la patria (esta expresión es de José Martí). Chabela nunca dijo verdades sobre Costa Rica, a ella la enojaba haber nacido aquí, le avergonzaba ser costarricense. Esto no la hace mejor ni peor persona ni artista buena o mala. Ella no quiso ser identificada como costarricense en otros países. Yo la oí. No me lo contaron. Quienes sientan pena por su muerte, no debieran hacerlo porque ella fuera costarricense, sino por otras razones". Adjunto –en los comentarios– dos posiciones distintas: una, la de Víctor Hurtado y, otra, la del dramaturgo Eduardo Zúñiga, del blog Generación Rebelde: http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

41 comentarios:

FRANK RUFFINO dijo...

Chavela es tica como el pinto. Ella en realidad siempre resintió tanto rechazo por la forma de ser desde que era niña. Después, pocos le alabaron aquí su talento. México le abrió sus puertas y más bien aceptaba casi con deleite su personalidad.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Víctor Hurtado / El uso de la palabra / BLOG dijo...

El odio tenaz de Isabel Vargas

Carezco de una opinión sobre el arte de "Chabela" Vargas pues la oí gritar pocas veces, pero, estéticamente hablando, supongo que su reciente disco en "homenaje" a Federico García Lorca puede ser el segundo fusilamiento del poeta.

En cambio, no me falta un juicio moral sobre Vargas porque todas las personas somos pasibles de juicios éticos, salvo que seamos niños o discapacitados mentales; y Vargas no está por encima del juicio ajeno ni de la ética del humanismo, que prohíbe odiar naciones.

Lo que quedará de Isabel Vargas Lizano en Costa Rica es la memoria de su odio injusto y tenaz contra los costarricenses, nacido de pleitos que Vargas tuvo en los años 30 con gente que ya ha muerto. Alguien debió habérselo dicho.

Hablando de muerte, "Chabela" (con "b" de "Isabel") Vargas afirmaba que en Costa Rica sería un gran negocio una tienda de ataúdes; o sea, insinuaba que los ticos deberían estar muertos, pero nunca hubo consenso en darle gusto.

"Chabela" con "b" grabó un "homenaje" al gran Federico, víctima del odio: ¡vaya ironía la de la señora! Una guerra civil sí es una tienda de ataúdes: alguien también debió habérselo dicho.

ENLACE:
http://www.nacion.com/MenuEspeciales/Blogs/Ancora/El-Uso-de-la-Palabra/Agosto-2012/El-odio-tenaz-de-Isabel-Vargas.aspx#

O dar clic en letras azules arriba

Eduardo Zúñiga / Generación Rebelde / BLOG dijo...

EL ODIO TENAZ DE VICTOR HURTADO A CHAVELA VARGAS

Víctor Hurtado, ya que casi nadie le conoce, aclaro que es un hombre que escribe sobre la lengua española en el diario La Nación. Algunas veces se permite escribir sobre otros temas. Esta vez lo ha hecho sobre Chavela Vargas.
Le reclama-según él- su odio tenaz contra Costa Rica. Chavela Vargas, a quien tuve el privilegio de conocer hace mucho tie
mpo cuando era jovencito en la casa de José Basileo Acuña, ese magnífico escritor costarricense y que luego volví a ver en una conferencia que diera en la Escuela de bellas Artes (UCR) en los noventas, y en un concierto en el Teatro Nacional, no odiaba a el país. ¡No! Odiaba lo que muchos seguimos odiando de Costa Rica : la doble moral, la mojigatería y la homofobia.
Pareciera que Hurtado no la conoció. Lo que Chavela siempre dijo es que este país "no le había dado nada y que la había discriminado" y a muchos ticos nos consta.
La Vargas, como la conocían en México, venía a menudo a Costa Rica e incluso en alguna ocasión consideró la posibilidad de ampliar una casa que poseía en Playas del Coco, para recibir a sus amigos del mundo, solo que cuando visitó ese lugar, encontró que lo habían cambiado de paraíso natural a sucia ciudad costera, y dicho en sus palabras, "lo habían agringado", por lo que abandonó la idea.

Y eso es cierto. Como es cierto que Paco Zúñiga, el gran escultor, nunca reconoció a Costa Rica como un país, sino como una provincia.
Y es tan cierto como que este país exilió a Carmen Lyra y ni siquiera le permitió venir a morir a Costa Rica y -aunque ahora pongan su imagen en uncochino billete y le hayan declarado benemérita- eso no borra la injusticia cometida con ella.
Como también es cierto el resentimiento de Eunice Odio y Yolanda Oreamuno que solía decir que "muchos ticos andaban con un serrucho en la mano para derribarle el piso a quien logra sobresalir".
Todo parece indicar que Hurtado anda un serrucho y esta vez se lo ha querido aplicar a Chavela, solo que sin ningún éxito. Es que no se le puede "bajar el piso" a alguien con una lista de reconocimientos que incluyen, entre otros,

▪ 2000: Gran Cruz de Isabel la Católica.
▪ 2007: Grammy Latino
▪ Medalla de Oro Universidad Complutense de Madrid.
▪ Medalla al mérito de la Universidad de Alcalá de Henares.
▪ Huésped de Honor de Buenos Aires, Argentina.
▪ 2009: ciudadana distinguida de la Ciudad de México.

Larga también es la lista de los grandes teatros que le ofrecieron sus escenarios, incluyendo el Palacio de Bellas Artes de México, el prestigioso Olympia de París reservado para los grandes de la música popular del mundo, prestigiosos teatros españoles, el "Carnegie Hall" en Nueva York y cuando cantó en Costa Rica lo hizo en la más prestigiosa sala del país: el Teatro Nacional (al menos tuvieron la decencia de brindárselo, como correspondía a su nivel.)

Inmortalizada por un cineasta de la talla de Pedro Almodóvar , musa de Joaquín Sabina y admirada por gente de la estatura de Diego Rivera y Frida Kahlo, grabó más de ochenta discos, incluyendo "Luna Grande", dedicado a Federico García Lorca, apoyada por el Gobierno español y presentado por ella misma en medio de aclamaciones en España, unas semanas antes de su fallecimiento.

Así que como podrá apreciar el señor Hurtado, lo que él llama "gritos" de Chavela eran admirados por millones en buena parte del mundo y su último disco, dudo que sea , como afirma, "un segundo fusilamiento de García Lorca", perpetrado por Chavela y el Gobierno Español.
Así que su odio y desprecio tenaz por Chavela Vargas, que solo puede provenir de una odiosa mezquindad, no hace mella en el prestigio de ella y el legado artístico de la cantante trascenderá mucho tiempo después de que Hurtado haya escrito su último artículo para La Nación y sus escasos lectores le hayan olvidado para siempre.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

O dar clic en letras azules arriba.

caucel dijo...

A mi que Victor Hurtado se atreva incluso a burlarse del nombre de Chavela -así con "V" como a ella le dio la gana llamarse- me tienen sin cuidado. Solo muestra la pobreza espiritual de alguna gente que se ha sentido "patrioticamente" dolida por las verdades que decía la señora.

Si nos ponemos a revisar esas "verdades" en las entrevistas y declaraciones que dio, y desmenuzar puede ser lo que hiera sensibilidades, nos encontramos que no es ni la primera, ni las más original ni la última que ha pensando cosas como esas. Se ha leído Víctor Hurtado ¿Esa isla que somos? -seguimos siendo- de Isaac Felipe. ¿O ese tampoco es un intelectual reconocido por el señor Hurtado?

Está parte creo que le queda a propósito.

"Por esto mismo confunde todos los valores o mejor, no le preocupa carecer de una escala de estos. Todo lo contrario, la mejor actitud es negarlos, decapitarlos con el choteo, con la risa mostrenca del resentido, del desconfiado, del tímido, del oscuro vengador de su propia incapacidad de grandeza. Por esto viene a ser su humor, broma pueril y burda o choteo".

Jm Abreu dijo...

Nada importa dónde se nace, lo que importa es dónde se lucha...y cada quien escoge su propio escenario para su lucha, no tiene sentido discutir si fue o no tica, o si odiaba o no a CR...La he escuchado como cantante, no mucho, y no le encuentro nada extraordinario más allá; quizás su fama como artista estuvo demasiado ligada al estilo de su vida y al medio farandulero en el que se desenvolvió; tal vez, de haber sido una persona más común y corriente nadie la tendría hoy como artista de transcendencia universal, sino como una cantante de rancheras.. quizás, digo yo que no sé nada de cantinas ni de tequila, ni de rancheras, y de esto último por Pedro Infante.

El mal de Al... dijo...

Amigos, los invito a leer mi poema "El mal de Al...".

Abrazos,
Frank

http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Casandra, hija de Príamo dijo...

Para don Eduardo Zúñiga
del buen blog GENERACIÓN REBELDE
Estimado señor
Comparar a la señora Isabel -Chavela- Vargas, bohemia tan únicamente, con personas como Francisco Zúñiga, Carmen Lyra, Eunice Odio, Yolanda Oreamuno, por ejemplo, es tremenda herejía. Gracias. No es mi intención caerle mal, solo decir eso.

Will, no sé si meto la pata con este comentario porque bien sabés lo que admiro a los Roncahuitas. Si se enojan ahí me ayudás a contentarlos entre vos y Gladys.

EL AVE PEREGRINA dijo...

Una gran mujer y cantante, tengamos presente su voluntad.

Abrazos fraternos.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Amiga Cassandra:

¿Cómo vamos a enojarnos? Tu pensamiento es absolutamente respetable, y te profesamos una gran admiración por tu trabajo en el blog, aunque, aclaramos que no fue nuestra intención comparar el valor artístico de todos ellos, sino la situación que les obligó al exilio voluntario, en unos casos, en otros también a renunciar y renegar de su nacionalidad y en el caso de Lyra, al exilio obligatorio.

Con afecto,
Grupo Roncahuita (Completo)

Julia Hernández dijo...

Totalmente de acuerdo con su comentario y el de Casandra, Victor Hurtado, completo, completísimo.
No digo más. Paso de página...y me tomo un café. Besos!

Hasta en el último rincón dijo...

Gran mujer!
Que en paz descanse por siempre.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Don William:

Agradezco la importancia que le ha dado a mi escrito sobre Chavela (yo prefiero usar el nombre artístico que ella eligió), artículo a lo mejor apasionado por una mujer que rompió moldes y desafió prejuicios y a quien le reconozco haberme enseñado a disfrutar la canción popular mexicana en un estilo que va de la suave caricia al lamento desgarrado de dolor.
No olvidaré su expresión " Chabela hizo bien, no quería a CR, pues se fue antes que roerle el hueso a la patria. Ya querría yo, por ejemplo, que se vayan del país y nunca vuelvan los hermanos Óscar y Rodrigo Arias, éstos sí le roen el hueso a la patria". Totalmente de acuerdo. Si tuviera el poder necesario los obligaría a exiliarse.Ésos no solo roen el hueso, aspirarán las cenizas y lo que quede del país que destruyen.

Quizás lo que me acerca más a Chavela es su capacidad para hacer con su vida lo que le dio la gana, cosa que he tratado de hacer con mi vida y que creo que usted ha hecho con la suya, en un país donde a muchos no les da la gana de nada ( paráfrasis de Monsiváis, amigo y admirador de Chavela, dicha a propósito de la vida de la artista).

Eduardo Zúñiga

Tracy dijo...

Como artista, sin entrar en otras valoraciones, la considero una de las grandes y he sentido su marcha aunque fuese algo que por su edad se esperaba. Le dediqué una entrada en mi blog, por si la quieres leer:
http://tracycorrecaminos.blogspot.com.es/2012/08/morir-es-liberar-energia.html

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¿POR QUÉ HAY QUE SACAR AL PLN DEL PODER?

El Partido Liberación Nacional, es la fuente nutricia de todos los métodos y mecanismos de la corrupción institucional, desde hace ya bastante tiempo …

Carlos Chacon dijo...

"Puedes negar tus raíces hasta creer que ya no eres de allá, pero tus raíces en cambio nunca te negarán"

Esta era la maldición de Isabel Vargas, porque por más que renegó y odió a Costa Rica, nunca pudo dejar de ser Costarricense.

En mi caso, prefiero que la dejen queditita allá en su México querido, pues ni ella quería estar acá ni un gran grupo de Costarricenses la queremos acá. Así quedamos todos bien y pasamos a otra cosa.

Saludos!
Carlos Ch.
conlaluzdisponbible.blogspot.com

PD. Los invito a pasar a ver mi último par de entradas en el blog:

http://conlaluzdisponible.blogspot.com/2012/08/07-27-2012-poder.html

http://conlaluzdisponible.blogspot.com/2012/08/07-28-2012-impacto.html

Los cuatro lados del futbol dijo...

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“Los cuatro lados del futbol” de Sebastián Aureliano
Editorial CLUBDELIBROS

Martes 14 de agosto 7 pm en el Instituto de México
(250 mts al Sur de La Subaru, en Los Yoses)

Entrada gratuita/ confirmar asistencia a
eugalde@clubdelibros.com este email

Costo del libro: 6000 colones. El libro se vende en Librerìa Lehmann y en la Universitaria (San Pedro, en calle amargura) Envíos al 25115858

Carmen Fernández dijo...

Es muy importante respetar el pensamiento de cada persona. Cada ser humano sabe por qué se comporta de una u otra manera. La artista Chavela Vargas siempre fue sincera y muy clara para emitir sus puntos de vista, muy valiente y luchadora, cuando hablaba de Costa Rica y México lo hizo con su verdad, siempre quiso hablar de su vida personal y artística. El respeto por los demás y por sus ideas hacen la diferencia entre una persona respetuosa y otra que interfiere en asuntos que no son de su competencia. La vida personal y pública es responsabilidad de cada uno de nosotros. No somos jueces para saber el dolor que cada persona lleva dentro de sí sí o por qué actúa con cierto resentimiento. Chavela Vargas, nunca se sintió costarricense. Las razones que tuvo solo le pertenecieron a ella. Respetemos su memoria.

Sergio Arroyo dijo...

Chavela Vargas se escribe con "v" porque ella lo eligió así, ese fue el sobrenombre que ella se puso, William. Al igual que los Beatles se escriben con "ea" y no con "ee".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Amigo Ornitorrico: Bienvenido. No creo que ella se inventara ese nombre artístico, digamos. Antes, a todas las Isabeles se les decía "Chavelas", y aún. Popularmente se llegó a escribir con V, creo que por injerencia de "Chaves", y así se quedó, pero no significa que esté bien escrito.
Hoy sucede parecido con cantidad de nombres. No cierto que cada quien tiene el derecho de escribirlo como quiera. Al contrario. Cada quien tiene el deber de escribirlo bien con el idioma que le corresponde.
En estos asuntos, me gusta creerle a un investigador como Víctor Hurtado y allí me quedo. Igual, por eso, tildo la palabra Wílliam, aunque me bautizaran sin esa tilde.

Un gusto. Saludos para Pilar.

Benedicto VÍQUEZ GUZMÁN dijo...

NO ENTIENDO POR QUÉ MUCHOS HUMANOS ODIAN A SUS SEMEJANTES CUANDO RENUNCIAN A SU PAÍS DE ORIGEN,

1. Por lo general salieron de su país natal, entre otras razones, porque no los querían, los perseguían, los ignoraban, los ultrajaban, no respetaban sus maneras de ser, su libertad, sus preferencias ideológicas, sexuales, religiosas, en otras palaabras, porque no se alineaban al rebaño oficial, moral, ideológico, cultural, etc. del mismo.
2. De una u otra manera los indujeron a renunciar a su país como una solicitud de abandonarlo.
3. Otros hasta los han desterrado oficialmente por sus creencias, condiciones de liderato, por sus denuncias, etc.
TODO PAÍS TIENE EJEMPLOS DE PERSONAS BAJO ESA CONDICIÓN

En Costa Rica son muchos los ejemplos de personas que han buscado su realización, su proyecto de vida fuera de este país que los vio nacer: YOLANDA OREAMUNO UNGER, EUNICE ODIO, CHAVELA VARGAS. Son tres mujeres destacadas por pertenecer al ámbito de la cultura y porque se fueron para no regresar sino muertas.
Las tres mujeres, pero también fue desterrada Carmen Lyra, solo que ya mayorcita y regresó convertida en tierra. Y otros vivieron e hicieron su vida en otros países como méxico. Tales como Los Cardona Peña. El padre de Alfredo ni siquiera en polvo volvió y si bien nunca hicieron público su rencor con el pís de origen por la forma en que los trataron, por esa indiferencia y olvido oficial en como siempre los tuvieron en los ámbitos culturales y artísticos, lo cierto es que tampoco les interesó, con justa razón, volver a un país que nunca reconoció su valía.
Baste la escritora Yolanda Oreamuno cuando le rogaba a su gran amigo Joaquín García Monge que por favor evitara que su nombre apareciera en historia de escritores costarricenses alguna, pues ella lo consideraba indebido.

Sylvia Ziesing Camacho dijo...

La verdad es que no la culpo , se que es sumamente difícil para un tico de cepa nacido criado y madurado en tiquicia entender esa aversión, pero es que esta sociedad cerrada aun más que la mexicana, machista , fanática religiosa , juzgona y terrible en la que vivimos de verdad desalienta a los que somos diferentes a quererla. Esta sociedad tica que no respeta ni la manera en cómo cada quien pretende educar a los niños, esta sociedad mojigata donde ver una teta pelada en una playa termina en llamada a la policíaa aún cuando todos se la pasan viendo porno en Internet, esta gente tica que todavía en un número espeluznante condena la homosexualidad y la libertad sexual, donde no hay fertilizacion in vitro, donde no hay derechos iguales para todos, donde la simple educación sexual en los colegios levanta una polémica propia de hace 50 años... no es exactamente lo que alguien ¨diferente¨ puede llamar hogar...
Esta es la casa de todos, pero solo el hogar de los blancos, creyentes heterosexuales y moralistas.

Joselyne Vargas dijo...

En serio... como dijo ud [DW] ya los muertos, muertos están!!

Joselyne Vargas dijo...

En serio... como dijo ud [DW] ya los muertos, muertos están!!

Sergio Arroyo dijo...

Comprendo, entonces se trata de una modernización del nombre. Tampoco estoy de acuerdo porque ya el nombre "Chavela Vargas" es, por decirlo así, una marca artística grabada en la cultura y no se puede pasar por encima de decenas y decenas de productos como acetatos, discos compactos, películas, etc. donde su nombre se escribe así.

Anónimo dijo...

A qué buenos cristianos somos
de poner la otra mejilla
que mientras doña Chavela
nos malquería
nosotros sí que la queríamos a ella
y parece que algunos
aún y por lo que se les lee
igual aún la quieren:
para ella, éramos para ella
los malqueridos
y algunos ahora
se dan por defenderla;
miren todos que somos buenos
buenos somos
somos buenos cristianos.

Jaime Gerardo DELGADO ROJAS dijo...

Yo escribí hace unos días de que a Chavela, por ser grande le quedaron demasiado chicas las fronteras de C.R. y no me refiero a la pequeñez geográfica, sino a la mental de muchos... En fin, Wiilliam, creo que fue grande y lo de su estilo de cantar también la hizo grande... Lo que pasa es que hay quienes no les gusta la música de México por chovinismos y patrioterismos muy mal concebidos.

Ana Álvarez Rojas dijo...

Yo entendí, por algo que leí o que escuché, de tanto que se ha dicho en estos días, no preciso, que el uso de la "v" en vez de la "b", había sido mera decisión de ella, me imagino que para hacer mayor la distinción de su nombre.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Gracias a los
RONCAHUITA
por comprenderme en lo que escribí.
Ni un paso atrás, amigos.

EMILIA Delar dijo...

Yo soy de Flores. Caminé por las mismas calles, crucé la misma plaza de fut frente a la iglesia, comí los mismos cases, vi los mismos atardeceres y tuve los mismos vecinos y vecinas que Chavela (a mi me gusta con V)... solo que 60 años después...
Me encanta mi pueblo y lo extraño tanates, y creo q puedo entender un poco el rencor de ella. Mi pueblo es conservador, como buen pueblo herediano de esta pequeña Costa Rica... Y ya saben: pueblo pequeño infierno grande, diría el Santo de Asís.
Un vecino muy querido mio, sólo por vivir en unión libre ha recibido señales de discriminación de persona q eran sus amigas. Alguna gente cruzaba la calle cuando le veía y aún, despues de muchos años, no le hablan... en estos tiempos!!! Imagínense como podia ser la cosa hace 60 años siendo ella lesbiana, usaba pantalones, se emborrachaba en las cantinas y cantaba rancheras!!! Todo "mal". ¿Cómo se sentirían ustedes si el pueblo, el país en donde viven les señalaran sus pensamientos, sus ideologías, su estilo de vida, su médula y satanizaran su forma de ser!!!???
Sí es triste q ella no hiciera las paces públicas con su origen, pero yo sí la vi por las calles del cantón en un buzo de pana, caminando como cualquier mortal. Ella nos visitaba, de "a callado" porque aquí cada vez q abría las alas aquí, recibía disparos. Yo misma me vi en la tentación de reclamarle. Por dicha no lo hice... la vida me lo explicaría años después...
¿Acaso ella recibió alguna vez alguna señal de admiración por parte de alguna persona (de tv, prensa, radio, política) para q ella se volviera hacia nosotros? No! Digo, por lo menos reconocerle que fue Diva en uno de los países mas grandes de latinoamérica (tomando en cuenta que somos de los mas pequeños por cierto!), no creo que tantos millones de personas se equivocaran al mismo tiempo.
Yo también alguna vez resentí cosas de mi pueblo, yo la entiendo. No ven que soy de las mismas. También juzgo, margino y señalo... aunque no me lo proponga. Venimos del mismo pueblo pequeño conservador, del mismo país pequeño conservador... El detalle es q yo no soy ella, evidentemente, ni tengo sus ángeles ni demonios (tengo los míos). Pero sí logro entender su rencor y su odio y su rechazo. ¡No la defiendo, la entiendo!
Lástima que nunca nadie hicimos nada para reconocerle lo bello que tenía y que enamoraba otras naciones... Talvez ella se hubiera vuelto y nos hubiera mostrado esa mujer maravillosa a la que Sabina dedicó una canción enterita sólo para ella... o tal vez nos hubiera ignorado... Pero en ese caso, si hubiese sucedido: otra gallina cantaría...
No la defiendo... Trato de comprenderla... Y me enorgullece compartir su cuna...

Pedro Almodóvar dijo...

ADIÓS, CHAVELA, ADIOS VOLCÁN
Durante veinte años la busqué en sus escenarios habituales y desde que la encontré en el diminuto "backstage" de la madrileña Sala Caracol llevo otros veinte años despidiéndome de ella, hasta esta larguísima despedida, bajo el sol abrasivo del agosto madrileño.
Chavela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos y de la que se salía reconciliado con los propios errores, y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo.
El gran escritor Carlos Monsiváis dijo “Chavela Vargas ha sabido expresar la desolación de las rancheras con la radical desnudez del blues”. Según el mismo escritor, al prescindir del mariachi Chavela eliminó el carácter festivo de las rancheras, mostrando en toda su desnudez el dolor y la derrota de sus letras. En el caso de “Piensa en mí”, (eso lo digo yo) una especie de danzón de Agustín Lara, Chavela cambió hasta tal punto el compás original que de una canción pizpireta y bailable se convirtió en un fado o una nana dolorida.(…)
Las canciones de José Alfredo nacen en los márgenes de la sociedad y hablan de derrotas y abandonos, Chavela añadía una amargura irónica que se sobreponía a la hipocresía del mundo que le había tocado vivir y al que le cantó siempre desafiante. Se regodeaba en los finales, convertía el lamento en himno, te escupía el final a la cara. Como espectador era una experiencia que me desbordaba, uno no está acostrumbrado a que te pongan un espejo tan cerca de los ojos, el desgarro con tirón final, literalmente me desgarraba.

Carta completa en:
http://www.larioja.com/rc/20120806/cultura/adios-volcan-201208061351.html

Granma,Cuba dijo...

El diario oficial "Granma" , la radio y la televisión cubanas rindieron hoy homenaje póstumo a la cantante mexicana Chavela Vargas, candidata este año al Premio Príncipe de Asturias."Granma" indicó este lunes que la figura de la artista cobró "un sentido icónico que la puso al lado de otros símbolos importantes de la cultura mexicana como Diego Rivera y Frida Kahlo" .
"La hondura de su voz inigualable y su refinada interpretación de la canción popular mexicana destacaron en la oscura y compleja vida de Chavela Vargas" , escribió el órgano del Partido Comunista de Cuba.

Anónimo dijo...

Estimado Don Wílliam :

1- Es "Chavela" de otro modo está hablando de otra persona, las palabras cambian con el uso que se les dé, esta palabra hace mucho cambió y ambas versiones son de uso común y como obviamente no aparecen en el diccionario se aplica el uso común.

2- Como su amigo me veo en la obligación de mencionar, que es mi parecer, que usted tiene cosas muy interesantes que contar, y que este blog no necesita de este tipo de discusiones clásicas de las redes sociales, si tuviera algún punto de vista personal sería diferente pero sólo está poniendo las piezas en la mesa para la discusión y de eso hay mucho en la red.

Rogelio Benavides dijo...

La conocí una Noche Vieja, no logro precisar el año (puede haber sido en 1974), en Quepos en la casa de su hermano Álvaro Vargas Lizano, poeta, experto en perfidias y doctor en imposibles como decía el rótulo que tenía en la puerta de su despacho. Antes de hablar de Chavela debo mencionar a su hermano porque él la idolatraba y nos enseñó a quererla también. Don Álvaro más que un poeta, era un sabio. En las tardes, cuando salía de la oficina de la Compañía Bananera, se sentaba en una mecedora, encendía tres cosas: la consola, la mente y un cigarrillo y de inmediato ponía uno de los tantos longplay que atesoraba para escuchar a su hermana. Era poeta y filósofo. Fue él quien escribió “Golfito, camanance de arena, donde ríe la pena y suspira el amor”. Luego se fue a vivir a Quepos, puerto al que también le dedicó un poema que decía: aquí restañé mi herida, cambié en sonrisa mi pena. Aquella Noche Vieja, a solicitud de Chavela, nos reunimos a la medianoche en punto para que cantara. Cantó y encantó hasta que salió la luz de la mañana. Después la visité en varias ocasiones cuando se instaló en San Lorenzo, de Santa Bárbara de Heredia, donde vivía con su perra Vicenta. Entonces la entrevisté varias veces, una de ellas en compañía de mi colega Lidiette Brenes. Consolidamos aquella amistad que había nacido en una de las colinas de Quepos desde las que se puede divisar el mar de día y de noche. Lidiette, dama y señora como siempre, organizó después una fiesta en su casa de Escazú, porque Chavela ofreció prepararnos una sangrita y, de paso, que nos tomáramos unos tequilas. Recuerdo que fue un lío lo de la sangrita porque, según la receta de Chavela, había que ponerle Orange Crush y ya aquí no se vendía esa gaseosa de naranja. El encuentro en la casa de Lidiette fue divertido y complicado, como suelen ser los contactos con ese tipo de artistas. Lafitte Fernández fue el chofer designado para ir a traerla y dejarla a San Lorenzo. Estaban invitados exclusivamente periodistas de La Nación, entre ellos el mejor director que ha tenido ese periódico Eduardo Ulibarri Bilbao, a quien le gustaba el jazz, pero no las rancheras ni las macorinas. Cuando ya teníamos varios tequilas entre pecho y espalda, Chavela se acercó a un nervioso y escurridizo Ulibarri y le empezó a alborotar su cabellera mientras le decía: “Tan lindo mi pelo de Zorro”. Allí mismo se acabó la noche de sangrita y Lafitte emprendió el viaje de regreso a Heredia. Años después, en el gobierno de Rafael Ángel Calderón, Chavela inventó construir una casa allá en Playas del Coco y se le ofrecieron facilidades para que lograra su cometido. Entonces volvimos a tener un contacto cercano y recuerdo perfectamente que cuando cumplió 75 años los celebramos en mi casa con un grupo de amigos. Pero ya Chavela había comprendido que su futuro, su vida y su muerte la esperaban en México, solo en México, en ningún otro lugar. Hoy le envío mi abrazo solidario a sus familiares que fueron como de mi familia en Quepos empezando por don Álvaro, su viuda Auxiliadora Simoni, y sus sobrinos Manrique y Jazmín. También recuerdo a don Rodrigo Vargas, quien trabajó siempre como cajero en el periódico La Nación, y a sus hijos, en especial a Mario Vargas productor televisivo y submarinista. Termino citando a Sabina quien la inmortalizó en ese bulevar de los sueños rotos como una mestiza ardiente de lengua libre, gata valiente de piel de tigre con voz de rayo de luna llena. “Con su desaparición—dice Sabina— se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común. Unos cojones y unos ovarios nunca vistos en la música popular desde la muerte del bandoneonista Ricardo Goyeneche. Ella no vendía una voz, vendía un estilo. Era una maestra en perder la primera al tiempo que ganaba lo segundo. Algo en lo que yo, sin duda, tengo mucho que aprender. En estos momentos de pérdida me digo: ¡Quién pudiera reír como llora Chavela!

Víctor Hurtado / El uso de la palabra / BLOG dijo...

Otro de los mitos creados en torno de Isabel Vargas es el de su "rebeldía". ¿Cuál rebeldía? Para algunos, ser rebelde es igual a ser "bohemio"; es decir, automarginal, irresponsable, improductivo, drogadicto o alcohólico (las cinco cosas o algunas de ellas). Sin embargo, no se ve cuán útil para las otras personas es ser tal clase de "bohemio". Siempre habrá familiares (padres, hijos, cónyuges) que sufrirán gratuitamente por la irresponsabilidad del "bohemio" y deberán cargar con él (trabajar para él, curarlo a él). ¿Es esto rebeldía? Volviendo a la señora Vargas, habría que preguntar a sus cultores cuáles fueron las luchas de Vargas en favor de las lesbianas y de las mujeres asesinadas o asesinables de Ciudad Juárez. Hasta allí no le dio la rebeldía a la "rebelde".

http://www.nacion.com/MenuEspeciales/Blogs/Ancora/El-Uso-de-la-Palabra/Agosto-2012/El-odio-tenaz-de-Isabel-Vargas.aspx?show=true#confirmation

Víctor Hurtado / El uso de la palabra / BLOG dijo...

Otro de los mitos creados en torno de Isabel Vargas es el de su "rebeldía". ¿Cuál rebeldía? Para algunos, ser rebelde es igual a ser "bohemio"; es decir, automarginal, irresponsable, improductivo, drogadicto o alcohólico (las cinco cosas o algunas de ellas). Sin embargo, no se ve cuán útil para las otras personas es ser tal clase de "bohemio". Siempre habrá familiares (padres, hijos, cónyuges) que sufrirán gratuitamente por la irresponsabilidad del "bohemio" y deberán cargar con él (trabajar para él, curarlo a él). ¿Es esto rebeldía? Volviendo a la señora Vargas, habría que preguntar a sus cultores cuáles fueron las luchas de Vargas en favor de las lesbianas y de las mujeres asesinadas o asesinables de Ciudad Juárez. Hasta allí no le dio la rebeldía a la "rebelde".

http://www.nacion.com/MenuEspeciales/Blogs/Ancora/El-Uso-de-la-Palabra/Agosto-2012/El-odio-tenaz-de-Isabel-Vargas.aspx?show=true#confirmation

Niña Pochita dijo...

Guapo DW

Preciosa vine a ver si tenías algo nuevo.
Yo sí, ¿vienes???????????????
Bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, HOY

Puerto Jiménez.net dijo...

Los invitamos a conocer más de la escena teatral costarricense.

www.teatroenCR.blogspot.com

Gracias DW por el espacio

jose mairena dijo...

Ella misma escribiò Chavela porque reinventò el nombre para sì misma. Igual que dejò los zapatos y el vestido para meterse en su personaje. Pedro Almodòvar dijo que, desde Jesucristo, nadie abrìa los brazos como ella. Creo que tiene razòn. Chavela es personaje mexicano que nada debe ni tiene que ver con nuestra tierra. Escuchè discos de ella cuando tenìa voz y me encantaron, no sè si por solidaridad de borracho o de dolor, pero me encantaron.

Lramirezv dijo...

Que pena con la mediocridad con la que los corrientes buscan trascender a través de escritos pobres y vulgares como ellos. Admiro su respuesta y que ele que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Chavela fue y será la mujer. No por Costa Rica o para llenar la boca de otros, simplemente por ser única y especial. Y le pido respeto a la gente porque todos resentimos cosas y es mal de familia hablar de más. Gracias tía

Unknown dijo...

Bueno, a Chavela Vargas yo la recuerdo en mi infancia rural, porque la música ranchera mexicana dominaba el gusto campesino, pero la gran mayoría no sabíamos que era de origen costarricense; sólo que era una , entre tantas de los 60, 70, junto a Lucha Villa, Lola Beltrán, etc, que llenaban los programas de radio agrários de las mañanas y tardes. No era de las más conocidas, claro, las mencionadas eran más escuchadas , y por supuesto los duetos norteños las Jilguerillas, Las Palomas, y otros duetos femeninos...Su estilo era más musical, rítmico, y la oíamos...se retiró por sus problemas adictivos al alcohol y regreso 15 0 20 años después, con su estilo mucho más poético y de cantautora, y más aceptado en el entorno urbano hispano. Dos elementos: su lejanía afectiva con el país, posiblemente se debe a su problemática infancia, en un hogar con el alcoholismo del progenitor, la agreción consecuente,y la desintegración definitiva posterior. De ahí heredó su propia problemática que la hizo retirarse por tantos años de su actividad musical. Cuando se está al frente de una persona, indudablemente, su hacer es la suma de toda su existencia vivencial en el transcurso de toda la vida, y ella lo era; pero claro, la infancia marca ... los ideales, la alegría, el enfado, el dolor, el rencor, la sociabilidad, los sueños, la interrelación, etc...todo en mucho es la infancia. Sufrió mucho, no creo que haya hecho lo que quiso, el alcohol fue su dueño durante muchos años, no creo que eso sea preponderante en la existencia humana. Fue una buena artista en un entorno conveniente. Respeto gustos y perspectivas.

mariariverola@gmail.com dijo...

Viva la Madreque pario a Eduardo Zuñica.