SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 1 de agosto de 2012

Violeta [Parra] se fue a los cielos por la ruta del cine


Así parece la crítica en
Viva, La Nación,
el enlace está al pie
de esta entrada.
La chilena Violeta Parra (1917-1967) fue mujer llena de arte y de pasiones. De ahí se nutre una muy buena película tiitulada Violeta se fue a los cielos (Chile, 2011), largometraje de ficción dirigido por el también chileno Andrés Wood. El buen guion es un rompecabezas para que uno, como espectador, acomode las distintas piezas o secuencias que la cinta muestra con rigor, enjundia y densidad. Esos momentos los recoge la película con vitalidad, con imágenes que van y vienen en el tiempo y donde la caracterización formidable de Violeta resume la filosofía de la película. Esa sublime, dolorosa y hasta lírica caracterización de Violeta Parra encuentra eximia encarnación en el gran trabajo actoral de Francisca Gavilán, quien logra una experiencia apasionada de la artista. Andrés Wood articula el material con absoluta libertad, pero sin caer en el relato inorgánico. Dicho realizador, al narrar, hace suyas las propias palabras de Violeta: “La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta”. Así es la película. “Ama los remolinos”, decía Violeta.

15 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

“La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta”. VIOLETA PARRA

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS

Chile, 2011
Género: Drama
Dirección: Andrés Wood
Elenco: Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Patricio Ossa
Duración: 110 minutos
Cines: Magaly
Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Cine Magaly dijo...

ATENCIÓN: ¿Quieres aprender a hablar italiano?
El Cine Magaly y la Asociación Cultural Dante Alighieri te regala una BECA COMPLETA para aprender italiano. Para participar sólo tenés que venir al Cine Magaly para ver DE ROMA CON AMOR y dejar tus datos a la entrada. No se te olvide conservar tu tiquete de entrada.

MARIMBAS DEL INFIERNO dijo...

EVENTO ESPECIAL: El 8 y 9 de agosto estaremos presentando una película guatemalteca, MARIMBAS DEL INFIERNO. Es un espectáculo que no te querás perder ya que es seguido por un concierto con PNEUMA, Jorge Sobrado (TIME´S FORGOTTEN) y Karen Alfaro (marimbista). Participación especial de Blacko Gonzalez, protagonista de la película. Los boletos ya están a la venta en la boletería del Cine Magaly.
Entrada general: 3500 colones.
EVENTO ÚNICO, NO TE LO PIERDAS.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Tengo buenas referencias de "Marimbas del infierno".

Katmarce dijo...

Hola DW: Cuatro estrellas!!... No esperaba menos... Una historia interesante (no la conozco al detalle por cierto), en manos del cine latinoamericano alternativo...

Queda en la lista de pendientes...

Por cierto, ¡qué buena iniciativa la del Cine Magaly de regalar una beca completa para aprender italiano!... Trataré de ir a ver esa peli, solo para quedar participando, aunque por lo que he leído, creo que también la disfrutaré.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Betty Ledezma dijo...

COMO SIEMPRE EXCELENTE EL COMENTARIO

Andrés Montero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Puerto Jiménez.net dijo...

Es simpático que esta película la haya visto hace un par de meses en un avión!!! Luego de indagar un poco me enteré que la aerolínea en la que tocó volar esa vez era patrocinadora de la misma.
La historia de esta chilena es fascinante, y claro, empecé a conocerla ya que Mercedes la citaba en varias de sus canciones y me di a la tarea... Pero bueno, la Peli.

Muestra la esencia de la vida de la artista. Me gustó mucho, un par de actuaciones me quedaron debiendo, pero en términos generales está muy bien lograda.

Recomendadísima!!!

A.G.
Colectivo www.teatroenCR.blogspot.com

Po dijo...

Yo ni me enteré de que la darían.
Como dice DW: -Puñeta-

Po dijo...

¿Culpa mía o de la publicidad?

Carmen Fernández dijo...

El Cine Magaly ha sabido enriquecer el arte del cine con películas de excelente calidad. Felicitaciones a la Huella del Ojo por la excelente crítica de la película "Violeta se fue a los cielos".

El Fénix de los Sin Genio dijo...

Yo tampoco me enteré de esta película con lo que admiro a Violeta Parra.

DW, ¿no le van a proyectar de nuevo?

17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS dijo...

--------------------------------------------------------------------------------



CERTIFICADO EN TEORÍA CRÍTICA

En presencia | Del 11 de agosto al 15 de diciembre, sábados, de 10:00 a 12:30 hrs. en el Museo de Arte Carrillo Gil
En línea | Del 13 de agosto al 9 de diciembre



El Certificado en Teoría Crítica es una rigurosa introducción a los autores y textos clásicos del pensamiento crítico moderno y contemporáneo. Hoy, cuando estamos al borde de una nueva constelación crítica, bien vale la pena mirar atrás, hacia este legado intelectual, para nutrirnos de sus valiosas articulaciones de la filosofía con la literatura, del arte con la política y el psicoanálisis, en el contexto concreto y cambiante de cada presente histórico.

17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS

Hasta en el último rincón dijo...

Buen post!
QUIERO VER MIL PELICULAS!