SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 13 de septiembre de 2012

Amor, honor y libertad: presencia política de la mujer

Una película importante: 
La crítica tal y como se lee
en  La Nación;
enlace abajo
He visto Amor, honor y libertad (2011, The Lady), dirigida por el francés Luc Besson. El filme narra la lucha política de la activista birmana Aung San Suu Kyi y su relación familiar con sus hijos y esposo, experto en temas tibetanos, el británico Michael Aris. La mujer fue arrestada en 1989 por liderar la oposición a la dictadura militar de su país. Recibió el premio Nobel de la Paz en 1991, cuando aún permanecía bajo arresto domiciliario. Sobre el asunto político, la película es débil con sus conceptos y no hay mayor análisis sobre el tema: el director Luc Besson y la guionista Rebecca Frayn soslayan, así, algo tan importante. El filme, por secuencias, no puede evitar quedarse en el melodrama ante la pérdida del dato histórico-político. Este es el talón frágil de la película. A lo sumo, se muestran algunas escenas de luchas populares groseramente reprimidas por el ejército. Por otra parte, Besson prefirió acentuar la definición de su personaje, Aung San Suu Kyi, por contraste con las situaciones caseras (su esposo como “otro” protagonista). El trabajo de la actriz Michelle Yeoh sí está a la altura de su personaje, con momentos muy logrados (inolvidable cuando Suu recibe, en su soledad, la noticia de la muerte de su esposo). Amor, honor y libertad es película sobre el coraje humano, pero narrada sin coraje. Así vista y analizada, prefiero recomendarla y pensarla como una película apenas buena que, pese a todo, es importante.
Si quiere leer la crítica completa, haga clic en: 
http://www.nacion.com/2012-09-12/Entretenimiento/critica-de-cine--mujer-con-coraje.aspx

26 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Amor, honor y libertad es película sobre el coraje humano, pero narrada sin coraje. Es cinta sobre la fuerza del sacrifico en aras de un ideal, pero sin igual fuerza en pantalla. Es filme sobre una mujer excepcional, vista de manera más bien simple. Es película majestuosa que logra aburrir por tramos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El cine biográfico (llamado en inglés biopic) bebe de las aguas literarias del movimiento romántico, más concretamente del llamado subjetivismo romántico, que toma el drama de un personaje para reproducir y analizar el estado de un país y los hechos políticos o materiales que lo manifiestan.
Eso pretende lograr la película Amor, honor y libertad (2011), dirigida por el francés Luc Besson, quien antes había anunciado su retiro del cine como realizador, lo que parece no se va a cumplir.

wílliam venegas segura dijo...

AMOR, HONOR Y LIBERTAD
Título original: Dans la lumière (The Lady)
Francia, 2011
Género: Biográfico
Dirección: Luc Besson
Elenco: Michelle Yeoh, David Thewlis

Duración: 127 minutos
Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

Ana Álvarez Rojas dijo...

Voy a poner pensamientos desordenados sobre las impresiones que me dejó la película. Al final salí contenta, con unas ganas enormes de conocer mucho más de Birmania, su cultura, su política, sus dictaduras, sus religiones, su geografía, sus trajes, el por qué de sus tatuajes y las manchas amarillas en las mejillas de las mujeres.

Ana Álvarez Rojas dijo...

No queda claro cuál es la historia de ella, además de ser la hija del General que luchó por democratizar el país, que pasó después, ¿siguió ella luchando por la causa, antes de ser propuesta como líder? debo buscar esto. Bueno, algo sale cuando la proponen para el Nobel de la Paz, sus escritos...

Ana Álvarez Rojas dijo...

Su familia es importantísima para mantener su lucha; sin ella, no hubiera podido continuar y soportar tantos años de cautiverio, de miedos, por eso es que creo que el director centra tanto alrededor de la familia el hilo de la película. Ella fue puesta en ese lugar político para mantener la causa, como estrategia política, un nombre que uniera a las masas, para crear un ídolo que pudiera sostener la lucha. Sin el apoyo de su esposo (que mantenía con ella un mismo ideal alrededor de Birmania)y de sus hijos ella hubiera cedido, probablemente, más fácil a las presiones del régimen. Un gran sacrificio, pero acuerpada por una sólida y solidaria familia.

ARABELLA SALAVERRY dijo...

TEATRO ESPRESSIVO (Centro Comercial Momentum)
El ROMACERO GITANO
DOMINGO 16 3pm 7pm
ÚNICAS FUNCIONES
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
CORDIALMENTE
ARABELLA SALAVERRY

Jaime Delgado / Inocencia Mutilada dijo...

Recordamos que a partir de hoy, a las 6 pm. (inauguración) y por un mes tendremos la exposición “Inocencia Mutilada” en el Centro Cultural de San Pablo de Heredia. La exposición contiene 22 fotografías, una escultura, Inocentes, y algunos textos alusivos a la niñez en situación de guerra.
Los esperamos.
Jaime Gerardo Delgado Rojas
(506) 8347 5075
Heredia, Costa Rica

Esteban Aguilar dijo...

Les invitamos al I encuentro "Poesía, Pensamiento y Cambios Sociales", que se estará realizando del 17 al 21 de Septiembre.
Más información en http://edicionesespiralfindelmundo.blogspot.com/
ó http://www.facebook.com/ediciones.espiral

Carlos Echinope / LETRAS / Uruguay dijo...

Buen día!! Aquí se puede leer esta crítica completa. CLIC arriba en letras azules.

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/amor_honor_y_libertad.htm

saludo grande: Carlos

Hasta en el último rincón dijo...

Buena reseña...
Va a mi lista de películas pendientes!

Raquel Bazán dijo...

Un abrazo amigo. Yo siempre lo leo aunque no comente.¿Cómo no hacerlo ante una pluma como la suya tan certera? Hasta pronto amigo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Raquel Bazán, no me diga eso que soy capaz de creérmelo. NUNCA mi blog ha sido mejor que su blog COLLAR DE ÁMBAR, nunca. Usted tiene que reabrirlo.

Ana Álvarez Rojas dijo...

Aung San Suu Kyi, de la cual yo no conocía casi nada, no es ninguna “simple” ama de casa como lo han dado a entender en la película
(me faltó saber más de ella antes de su llegada a Birmania para ver a su madre, por eso lo busqué):

“En 1964 Suu Kyi se tituló en Ciencias Políticas por el Lady Shri Ram College for Women, integrado en la Universidad de Nueva Delhi, y tres años después completó su formación con un bachelor degree en Filosofía, Política y Economía por el St. Hugh's College de la Universidad de Oxford, trabajó algún tiempo para las Naciones Unidas. En 1987 publicó una biografía de su padre.
Su marido publicó una recopilación de sus artículos bajo el título de Freedom from Fear and Other Writings. En esta obra aparecía la base de su pensamiento político. Entre el 85 Y el 87 se apunta a un curso de doctorado en la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres –si bien vio rechazada su tesis doctoral- y cursando sendas becas concedidas por el Indian Institute of Advanced Studies (IIAS) de Shimla y el Centre for Southeast Asian Studies de la Universidad de Kyoto, donde se concentró en investigar, cotejando los datos que poseía la familia, la trayectoria política y militar de su padre en los años previos a la independencia. A esta época se remontan sus primeros libros publicados, de muy corta extensión, como una breve semblanza de Aung San, el ensayo Socio-Political Currents in Burmese Literature, l 910-1940 y los títulos correspondientes a Birmania, Nepal y Bután de una colección de guías divulgativas orientadas al público juvenil. En el libro dedicado a su país, la autora se limitaba a hacer una descripción de la geografía, las gentes y las costumbres birmanas, junto con un somero repaso histórico que no entraba en los detalles desagradables de la dictadura de Ne Win (apartado de la Presidencia de la Republica en 1981, aunque no del poder real, que siguió detentando en la sombra como jefe del partido único, el del Programa Socialista de Birmania, BSPP), una de las más férreas de Asia”.
(Centro de Estudios y documentación internacionales de Barcelona CIDOB).

Una mujer con una gran fortaleza, pudo haber rechazado hacerse cargo de la lucha y no lo hizo, lo afrontó con todas sus consecuencias, muy valientemente, es que qué clase de asesinos tenía a la par

Cornucopia para anonimarme dijo...

DW: coincido con usted. El resultado de esta película es muy comercial y es para vender en Europa.

Niña Pochita dijo...

Puse entrada nueva.

De esta película ya lo dijo ese Cornucopia que ni sé que es cornu ni qué copia.

Niña Pochita dijo...

DW, ¿es torta esto que le dejé a su amigo don Hattori?:

"Si querés saber por qué los cerdos tienen hueco atrás, vení a mi blog odioso lindo."

DarkneZz / Cinemanía dijo...

Como toda cinta de Luc, técnicamente está bien, y hasta sus momentos cómicos hay, bien logrados, para poder liberar un poco la tensión que se manifiesta desde la primer escena, con una apertura que marca lo que será la vida de Aung San Suu Kyi y la dictadura que vendrá en el transcurso de la película, pero queda la interrogante, ¿con un director más acostumbrado a realizar biopics, la cinta sería más impactante?

Jorge Solano / Cinemanía dijo...

La película formalmente es impecable.. buen ritmo en sus primeros tres cuartos y lo mantiene a uno al tanto de lo que ocurrirá... Buenísimas las actuaciones de Thewlis y de Michelle Yeoh... es impresionante como se metió en le papel de la protagonista y como te transmite es paz que debe tener esa mujer para poder sobrellevar toda la situación..

Buenísimo el drama político y definitivamente y sin spolearla mucho: quedo todavía más convencido que la milicia no es más que una sanguijuela y que solo desgracias trae en todo sitio donde está...

http://www.cinemania.co.cr/content/articles/972/1/Amor-Honor-y-Libertad---The-Lady-2012/Page1.html

Randolphmonge / Cinemanía dijo...

Excelente película, me encanto de principio a fin, una trama increible, los escenarios preciosos, y la actriz con una actuación tan buena.... La recomiendo para disfrutar de gran manera para los amantes del buen cine, Drama.

http://www.cinemania.co.cr/content/articles/972/1/Amor-Honor-y-Libertad---The-Lady-2012/Page1.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Con este enlace, usted encontrará mi crítica completa de esta película en Cinemanía.

Amor, Honor y Libertad - The Lady (2012)

http://www.cinemania.co.cr/content/articles/972/1/Amor-Honor-y-Libertad---The-Lady-2012/Page1.html

Carmen Fernández dijo...

Una historia como la de Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz 1991 y no fue hasta junio de 2012 que se le permite salir de su país para recibirlo, es digna de conocerse y no pasar desapercibida.

Carmen Fernández dijo...

En términos cinematográficos me da la impresión de que la película "Amor, honor y libertad" amalgamó historias familiares en demasía con un historia real que debió ser narrada con mayor contenido dramático en la parte histórica, política y social de Birmania. Situación que impidió condensar valiosas emociones de lo que realmente era importante que predominara en el filme, ahondar en la complejidad del sistema político y conocer más de la lucha de Aung San Suu Kyi, así como de las consecuencias sociales sufridas por el pueblo birmano por la opresión de la Junta Militar en el poder.

wílliam venegas segura dijo...

Gracias, Carmen, por su constancia y amistad con mi blog.

Poetas alrededor del mundo dijo...

Desde Argentina dos nuevas poetisas : Rosa García Ferro y Marisol Baier Seewald:
http://poetasdealrededor.blogspot.com.es/2012/09/rosa-garcia-ferro.html

http://poetasdealrededor.blogspot.com.es/2012/09/marisolADbaier-seewald.html

Sobre nuestra querida Karina dijo...

Sobre nuestra querida Karina

http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/opinion/7134-ipublico-o-privado.pdf

Saludos.
A.
CLIC arriba en letras azules.