SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cristiada: drama desenfocado por su falsa conciencia

Crítica en
La Nación,
enlace abajo
La película mexicana Cristiada (2012), dirigida por Dean Wright, quiere ser un fresco, mural abierto, sobre uno de los capítulos de la historia de México, luego de su Revolución. El filme Cristiada se refiere a la etapa (de 1926 a 1929), con el gobierno de Plutarco Elías Calles, quien aplicó la Constitución para limitar la presencia de la iglesia católica en la sociedad civil mexicana. La película muestra un sentido maniqueísmo: los católicos son en extremo buenos y el gobierno es harto cruel. Los antecedentes históricos son ignorados por el guion, porque el anticlericalismo de la Revolución Mexicana se debió a la participación eclesiástica en favor de los latifundistas y en contra de dicha Revolución. Contra la "Ley Calles" hubo un movimiento insurreccional: campesinos dirigidos por las oligarquías. Fue el llamado movimiento cristero. El filme se narra como un rompecabezas, con historias insertadas dentro de una narración general, una tras otra o una entre otras, pero no funciona bien. Cada relato insertado, vaya o venga, es para exaltar la fe católica desde un punto de vista dogmático. Este aspecto deviene en circunstancia ideológica, la película Cristiada resulta falsa conciencia sobre los hechos históricos y se ve afectada en su ritmo e intensidad. No se puede negar que esta cinta tiene buenas decisiones visuales; su problema está siempre en lo narrativo. El montaje no logra ordenar nada y la música parece venir de otra película; pero lo peor son sus malas actuaciones.
Crítica completa, clic aquí:
http://www.nacion.com/2012-09-19/Entretenimiento/critica-de-cine--cristiada.aspx

46 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Por secuencias, el relato se confunde en sí mismo y lo melodramático resulta un fraude emocional: para manipular al espectador (por ejemplo: el niño católico torturado que camina hacia la muerte, símil de la pasión de Jesucristo).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

CRISTIADA
Título original: For Greater Glory
México, 2012
Género: Histórico
Dirección: Dean Wright
Elenco: Andy García, Eva Longoria, Eduardo Verastegui, Peter O’Toole
Duración: 142 minutos

Calificación: UNA estrella ( * ) de cinco posibles

Guiselle Avendaño Arguedas dijo...

Si bien no he visto la película esta reseña no me parece para nada objetiva, ni siquiera al mencionar al niño se dice que es una historia real la historia del mártir José Luis Sánchez... tal vez para usted como crítico la película sea mala, pero su reseña pierde un poco de credibilidad debido a la subjetividad.

http://www.nacion.com/2012-09-19/Entretenimiento/critica-de-cine--cristiada.aspx

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Guiselle: No tengo nada contra ciertos contenidos de la película, sino que cuestiono la forma en que son mostrados visualmente: efectista, falsa conciencia, fraude emocional y cómo esto afecta el desarrollo del relato de manera negativa. Gracias por su comentario.

Regnum Christi dijo...

La relevancia de la película radica en que revierte el ocultamiento que ha dado la historia oficial acerca de la persecución del siglo XX, ya que durante décadas ésta se presentó siguiendo una ideología anticlerical. El filme pone en relieve la fortaleza del pueblo y la entrega espontánea para defender sus ideales legítimos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No creo que sea como se dice con "Regnum Christi". Más bien, los antecedentes históricos son ignorados por el guion coescrito entre Michael Love y Dean Wright. Lo cierto es que el anticlericalismo de la Revolución Mexicana se debe, en general, a la participación eclesiástica en favor de los latifundistas y pudientes y en contra de dicha Revolución.

Hasta en el último rincón dijo...

Apuntada en mi lista!

Ana Álvarez Rojas dijo...

Lástima que no es lo que se esperaba, tenía mucha fe en conocer más del tema de una forma seria.

Pako González dijo...

Es que cómo se gastan plata en esto. Por Favor.

Carmen Fernández dijo...

Cristiada es una película que me decepcionó demasiado. Esperaba un filme enriquecido históricamente con lo que realmente sucedió en la Guerra Cristera. La producción fue bastante costosa para ofrecer una trama con tanta carencia histórica, pésimas actuaciones y los discursos donde el clero intimida al pueblo y emocionalmente lo presiona para participar en un violento enfrentamiento con el gobierno, fue un gran detonante para una sangrienta e innecesaria guerra, pero todo en nombre de la Iglesia.

Carmen Fernández dijo...

Según mi criterio, el guión no da a conocer una buena narración de los verdaderos sucesos, ni de los personajes reales que participaron en estos dolorosos acontecimientos.

Enrique Barroso Oviedo dijo...

Seguro tiene la misma calidad que las noveluchas.

http://www.nacion.com/2012-09-19/Entretenimiento/critica-de-cine--cristiada.aspx

Ángel Sanabria dijo...

Si "Cristiada" descuella como producción artística, no podemos decir lo mismo en cuanto a su credibilidad histórica, tomando en cuenta que se ostenta como una “película histórica”, pues su tratamiento es sumamente maniqueo en el cual los cristeros aparecen como los buenos y los civiles como los malos. Claro que uno no va uno al cine para aprender historia, porque para eso tenemos los libros, pero la mayoría de la gente ve más películas que libros, así que una obra artística que distorsiona los hechos puede confundir a los espectadores y manipularlos ideológicamente para sus propios intereses.

A. Sanabria / FILMAFFINITY dijo...

Esta no es la primera ni la mejor película que se ha hecho sobre la guerra cristera que sucedió en México entre 1926 y 1929, ya otras han abordado este tema, como “Miércoles de ceniza”, de Roberto Gavaldón (1958); “La guerra santa”, de Carlos Enrique Taboada (1977); y más recientemente: “El padre Pro”, de Miguel Rico Tavera (2007) y “Desierto adentro”, de Rodrigo Plá (2008).

Po dijo...

Me la olí como si fuera mecha encendida en la pólvora cuando leí un comentario alborozado en una revista tipo Opus Dei,
y me dije esa peli no la veo porque es catequesis Opus Dei y es para hablar de los nuevos santos que hizo el Vaticano de "víctimas" de la Revolución Mexicana
y al Vaticano le tengo paja tras la oreja y entonces DW me abstengo de ir al cine a ver CRISTIADA.

Milenio / Cristiada dijo...

México, Ciudad del Vaticano • La jerarquía católica se ha convertido en la principal aliada para difundir la película La Cristiada y desde el púlpito se invita a los fieles asistir al cine, además se han colocado mantas en los templos para promocionarlo y en los periódicos diocesanos se han escrito varias críticas favorables.

En los sitios web de algunas diócesis del país se promociona la película, en el portal de la Arquidiócesis de México se pueden ver los avances del filme y se menciona que es “la historia de México que quisieron ocultar".

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine chileno contemporáneo:

"BONSÁI" (2011, de Cristián Jiménez, con Gabriela Arancibia, Cristóbal Briceño, Julio Carrasco)

El nostálgico y, en el fondo, bastante triste filme resulta una propuesta original, estimulante y divertida.

feco_aguilar dijo...

Me gustaría saber qué piensa usted de la película "Paranorman"... Para mí, una de las mejores películas de animacion en los últimos tiempos.... No vi "Toy Story 3", asi que para mí es la mejor pelicula desde "Ratatouille" y "El cadáver de la novia".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Estimado señor Feco Aguilar:
La crítica de "ParaNorman" la encuentra usted en:

http://www.nacion.com/2012-09-17/Entretenimiento/-alucinante-.aspx

ParaNorman / Letras / wílliam dijo...

He subido la crítica, acompañada de la foto de un muy distinguido crítico tico (con ritma y todo), saludo grande: Carlos

Crítica de cine - PARANORMAN

Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com

Cornucopia para anonimarme dijo...

DW: Muy buena la película y muy buena su crítica.

Cornucopia para anonimarme dijo...

DW: hablo de "paraNorman" y no de "Cristiada"

Cristiada en Letras dijo...

Sobre CRISTIADA
Así quedó:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/cristiada.htm

saludo grande: Carlos

Ibo / Hábitat SOLUCIONES dijo...

Le invito a ver un documental de HABITAT SOLUCIONES, Canal TV 7, de este sábado 15 de setiembre 2012:


http://youtu.be/8UxsWcZhsqg

Un afectuoso saludo... IBO

ParaNorman / Crítica en La Nación dijo...

CRÍTICA DE CINE
¡Alucinante!
Llamen a Norman.
Ahí vienen los zombis.

Crítica de wílliam venegas en La Nación:
http://www.nacion.com/2012-09-17/Entretenimiento/-alucinante-.aspx

CLIC en letras AZULES arriba




Álvaro Sáenz Zúñiga, sacerdote dijo...

SOBRE "CRISTIADA":

Coincido con usted en algunos puntos, pero lo que peor me parece es que es un momento vergonzoso de la historia de ese gran país, en que nadie saliÓ ganancioso, como no sean los arreglos petroleros norteamericanos. Como cura que soy hubo un momento en que no supe distinguir si era una protesta católica o guerra santa, jihad musulmana extremista. La música es atroz. La Iglesia beatificó al niño, cuya figura y muerte son históricas y a Anacleto González, que se opone a la guerra.

http://www.nacion.com/2012-09-19/Entretenimiento/critica-de-cine--cristiada.aspx?date=20129211510

Paul Sancho Solano dijo...

Totalmente de acuerdo con Guiselle [Avendaño Arguedas, comentario arriba, el Sr. William Venegas hace énfasis en la parte histórica, pero él mismo carece de esta y demuestra su deconocimiento al ver la escena del martir José Luis Sánchez del Río como una construccion emocional nacida de la ficción lo cual no es así.

http://www.nacion.com/2012-09-19/Entretenimiento/critica-de-cine--cristiada.aspx?date=20129211510

Antonio Tejero dijo...

Es dificil distinguir entre el critico de cine y el anti-católico que [wílliam venegas) lleva adentro, por lo visto, sacó lo segundo.

http://www.nacion.com/2012-09-19/Entretenimiento/critica-de-cine--cristiada.aspx?date=20129211510

Anónimo dijo...

A DW le cayó el Opus Dei,
no aguante ni medio
DW, que esos fanáticos son
y santos se inventan
y los santos padres
que viven en Roma
felizmente promulgan
con política utilidad.

Marta Carolina Rizo Vivas dijo...

Los prólogos de los entendidos en México hablaban más a favor que en contra, pienso que tiene valor el esfuerzo que están haciendo en México por re-escribir su historia y re-inventar su cine. Ya no puede uno vivirlo solo con sus divas vivientes como Silvia Pinal (con Luis Buñuel), ni con la Doña. Hay que apoyarlo aún en sus desaciertos, humilde opinión...

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

SOBRE "ParaNorman":

Estamos ante una agradable historia de terror que entiende muy bien a qué público se dirige, mientras ofrece buenas reflexiones. Su animación es lenta a veces, pero –en general– muy buena dentro de su técnica de movimientos animados con figuras hechas de plastilina (“plasticina”) o materiales semejantes. En inglés se le llama “stop-motion”.
El movimiento se logra con un rodaje, fotograma a fotograma, de las distintas figuras hechas. Creo que el resultado de "ParaNorman" es muy bueno, porque sabe fabular con criterio, amén de su acucioso diseño escenográfico. Película recomendada.

Didier Gerardo Guzmán Rojas dijo...

CRISTIADA
Estimado don William Venegas.

Algo que la historia le dice al crítico de cine, como a nosotros los creyentes, es que la Iglesia Santa y Católica sobrevivió a la Cristiada en México, incluso más allá perseguida luego de 1930 a 1940 http://www.youtube.com/watch?v=e2iDeIleROU .

Dije, al publicar su crítica en mi facebook … "ASÍ PODRÍAN PENSAR LOS PRO "Estado Laico - Anticlerical de Costa Rica" ... Como todos tenemos derecho a opinar, les comparto un crítica hecha a la película que todo tico y tica, sobre todo Católico, DEBE IR A VER en los cines de la GAM, porque solo falta que llegue al poder un Francisco Plutarco Elías Calles Campuzano que opte por nuestra CRISTIADA".

Un saludo de Gracia y Paz y que la sangre derramada por los Mártires Cristeros mexicanos (y españoles ... próxima película a filmar por DOS CORAZONES FILMS), unida en "Sanctorum Communionem" a la de Jesucristo nuestro Señor, nos presente gratos ante el Altar de Dios, hoy y por siempre.

Didier Gerardo Guzmán Rojas

Alexánder Obando Bolaños / ESCATONAUTA dijo...

ELLOS LOS LLAMAN MÁRTIRES. YO LOS LLAMO FANÁTICOS RELIGIOSOS CON MALA SUERTE. (DE HECHO, MUCHOS DE LOS QUE LA ICAR LLAMA HOY DÍA SANTOS Y MÁRTIRES FUERON EN REALIDAD ASESINOS Y MERCENARIOS A SUELDO DEL VATICANO).

William Venegas nos da una pulido análisis del bulo histórico que acompaña las muy malas actuaciones de esta cinta. Cosas para recordar: El hipódromo de La Nación se muestra a la altura de lo que es: un lata de sardinas podridas. En la bitácóra de crítico, sin embargo, hay comentarios con mayor lucidez.

http://www.facebook.com/Escatonauta

Jm Abreu dijo...

Estoy totalmente de acuerdo [con DW], y basta revisar la historia de los movimientos revolucionarios en AL, desde el tiempo de Independencia hasta hoy, para reconocer que la Iglesia Católica Jerárquica (representada en las CONFERENCIAS EPISCOPALES, de los Obispos) siempre han estado al lado de latifundistas y de las burguesías terratenientes y financieras...Eso no es pasado remoto, es muy reciente y lo vivimos en carne propia acá en Venezuela cuando la Conferencia Episcopal fue uno de los 3 grandes promotores y ejecutores del golpe de estado del 2002 y apoyó abiertamente el paro y sabotaje contra PDVSA, como un partido más de la ultraderecha, y continúa ahora mismo vivito y coleando ... Hay abundante material audiovisual sobre esta participación política reaccionaria de la CEV ...ocultar estas actuaciones en políticas de las jerarquías católicas latinoamericanas es deformar la conciencia histórica, como bien lo afirma su comentario...

Sanctorum Communionem dijo...

Vivan los mártires beatificados por el Papa y que la película Cristiada nos renueva con el Espíritu Santo.

Ni los críticos de cine podrán contra ellos.

Po dijo...

Ahora sí me cayó bien el tal Chismiticos...

Carmen Fernández dijo...

SOBRE LA PELÍCULA ANIMADA "ParaNorman"

Norman Backcok y sus sobrenaturales aventuras junto al resto de los personajes son portadores de reflexivos mensajes, tanto niños como adultos pueden disfrutar de una agradable historia de zombis. Norman es el héroe en medio de tanto terror fantasmal. El filme presenta valiosas enseñanzas como la tolerancia, el respeto por los demás, la amistad y apoyo que Neil le demuestra a Norman.

Carmen Fernández dijo...

MÁS SOBRE LA PELÍCULA ANIMADA "ParaNorman"

La trama une aventura, entretenimiento, reflexión, encanto visual y mucho más.
Es un arduo trabajo de producción animada. Los personajes fueron realizados con creatividad, delicadeza y buen gusto.

wílliam venegas La huella del ojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Casandra, hija de Príamo dijo...

will, imagino que no les estás haciendo caso a esos comentarios católico-fundamentalistas.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"LOS SETENTA Y OCHO DE UN TALENTO EXCEPCIONAL"

Sofía Loren, activa como actriz, cumplió años esta semana.
A los 25 años interpretó el papel principal de "Dos Mujeres", por el que ganó el Óscar a la mejor actriz, constituyéndose así en la primera actriz extranjera que ganó ese galardón y en una película en lengua no inglesa.
A lo largo de su carrera ganó más de 50 premios.

wílliam venegas segura dijo...

Cinearte:
¿y qué, estamos invitados a la fiesta?
jajjajaj, que lástima que no,
imagino que no.

ALMA dijo...

Por estos lares, aún no está programada esta película. Tendré en cuenta tus comentarios.

Buena semana

Hasta en el último rincón dijo...

;)

Gerardo Contreras Álvarez dijo...

SOBRE LO QUE ESCRIBIÓ CINEARTE DE SOFÍA LOREN Y SUS 78 AÑOS (ver arriba)

Sencillamente preciosa, desde mis años de juventud fue mi amor platonico. Nunca me perdi una de las peliculas en las que ella actuaba, ya fuera a la par de Marcelo Mastroianni o de Richard Burton. ¿Como olvidar Ayer, Hoy y Mañana, Mortadela, El Cruce de Casandra, Los Girasoles de Rusia? Muchas la vi en el cine Norma, America o Roma, alla en Turrialba, y luego las otras aqui en San Jose. A pesar de su edad, sigue estando preciosa, claro es que es napolitana. Humildemente me rindo a sus pies.

Unknown dijo...

Como todo, la "Humanidad" cuando los poderosos se ven afectados resulta que las cosas no estan bien hechas. Porque ? no se sabia de esto antes ? Porque no esta en los libros de Historia ? Porque ? la pelicula no es objetiva ? Viva Cristo Rey! Viva la Virgen de Guadalupe!