SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Un día para sobrevivir: buen filme: intenso y reflexivo

Crítica como
se ve en
La Nación;
enlace abajo

Intensa y reflexiva. Hablo de la película Un día para sobrevivir (2011), dirigida por Joe Carnahan. Es filme relativo a la sobrevivencia humana en condiciones totalmente adversas: "survival", le dicen quienes apuestan a los términos del inglés. Sus personajes son proscritos: el peso emocional es tan fuerte que no son libres de sí mismos. Ellos se suman a una empresa buscadora de petróleo en Alaska, donde la blancura de la nieve se confunde con el pelo negro de una raza enorme de lobos feroces. La empresa coloca entre los hombres a un cazador para protegerlos. El avión en que viajan se estrella. El cazador se convierte en líder de los redivivos (buena actuación del irlandés Liam Neeson). Heridos, con un tiempo cruel y cercados por lobos, los hombres optan por una ardua caminata con la esperanza de salvarse. Sus voces son de repudio hacia la vida, hacia sus propias creencias e, incluso, retan a Dios y filosofan con violencia sobre la situación en que están atrapados. Especie de metáfora de la vida humana toda. Por alargar ciertos momentos de angustia, hay secuencias reiteradas sin necesidad alguna. Con su buena fotografía, buen montaje y mejor música, ello evita que sea la gran película que pudo ser.
Para ver crítica completa, clic en:
http://www.nacion.com/2012-09-10/Entretenimiento/Critica-de-cine--La-nieve-es-gris.aspx

35 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"Un día para sobrevivir" es filme interesante. Con sus imágenes retadoras, sabe combinar los duros momentos de acción con la soledad humana. No es solo el desamparo en esa atroz geografía de Alaska, sino también la soledad anímica que estruja a sus personajes. Allí están, como calabazo en remolino, que ni se hunde ni hace camino.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

UN DÍA PARA SOBREVIVIR
Título original: The Grey
Estados Unidos, 2011
Género: Drama
Dirección: Joe Carnahan
Elenco: Liam Neeson, Dermot Mulroney, Frank Grillo, Joe Anderson
Duración: 117 minutos

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Sandro Fiorito dijo...

Joe Carnahan (director) cumple y aprueba con buena nota la misión de ofrecer al cine una nueva película de acción que no esté bañada en los aburridos y previsibles tópicos habituales. Se puede hacer buen cine de este género construyendo lo trepidante desde una perspectiva lógica e inteligente que nos dibuje una película como “Un día para sobrevivir”, en la que su trama explora el viejo concepto de la supervivencia, situando a sus personajes sobre un escenario desolado en el que deberán hacer frente a todo tipo de peligros.

Sandro Fiorito dijo...

Esta es una película que engancha por sus nutridos e interesantes diálogos, asusta por sus sorprendentes y hasta muy desagradables escenas de difícil digestión, y mantiene agudos todos nuestros sentidos para que podamos adentrarnos en su absorbente historia.

Raging Sergio dijo...

Si no nos hubieran vendido esta película como un thriller de supervivencia hubiera sido una gran sorpresa. El problema es que nos lo han vendido de esa manera y no lo es. En está película hay mucha más filosofía y psicología de lo que se ve a simple vista. Es una historia sobre cómo nos transformamos con tal de sobrevivir, sobre la adaptación al medio y sobre la búsqueda de Dios. Morir luchando o simplemente morir.

Po dijo...

DW creo que se os fue la mano. La peli es buena pero no me resulta creíble esos hombres filosofando sobre el bien y el mal, el destino humano, el morir o vivir, etc. rodeados de lobos que ya se los comen. Además me estorbaron los flashbacks de la vida pasada del héroe con su esposa.

REDEKER dijo...

La película es muy entretenida. Larga pero dinámica. Consigue en ocasiones un ambiente de auténtico cuento de terror gótico como el que conseguía 'Alien, el octavo pasajero' y una inquietud enfermiza por lo que puede estar acechando en la oscuridad, como ocurría en 'The thing' de John Carpenter.

Además la película cuenta con Liam Neeson, actor de incontestable profesionalidad, capaz de darle seriedad y peso hasta a 'Scary movie', si apareciese en ella.

Queda para el recuerdo la escena final, de un estoicismo y aliento visceral tan directo como simbólico.

Gracias.

Hasta en el último rincón dijo...

Una más en mi estante de películas por ver.

Ayer vi "Cartas de mi padre" Con Robert de Niro. Buena...

Saludos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Marite: me ha recordado usted esa película: "Cartas de mi padre". Gracias.

UN DÍA PARA SOBREVIVIR EN "LETRAS" dijo...

Quedó pronto:

UN DÍA PARA SOBREVIVIR EN "LETRAS"

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/un_dia_para_sobrevivir.htm

saludos: Carlos

Crítica en LETRAS (clic aquí) dijo...

PARA VER mis críticas en "Letras" (Un día para sobrevivir), pueden dar CLIC a letras azules arriba.

Ana Álvarez Rojas dijo...

DW: Mueva sus contactos para que manden buenas cintas a los cines de Heredia (CCM), qué pereza, solo mandan cine para niños y cochinadas.

Cinemaniaco dijo...

Excelente Crítica, no es una película más de accidentes aereos, la trama nos hace adentrarnos en la historia. Si quieren mas información de de esta película y otras ingresen acá:http://www.cinemania.co.cr/content/

CINEMANÍACOS dijo...

http://www.cinemania.co.cr/content/

Vea en ese enlace más comentarios SOBRE ESTA PELÍCULA, clic en letras azules arriba.

wílliam venegas La huella del ojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Fernández dijo...

De la película “Un día para sobrevivir” esperaba un filme más prometedor. Sin embargo es bastante bueno. La actuación de Liam Neeson es excelente. Ottway (Liam Neeson) se destacó como el único héroe, un hombre con tendencia suicida, pero fue él quien defendió, luchó por sus compañeros, lloró cuando morían, llegó hasta el final con valor y temor, sentimientos cruzados.

Carmen Fernández dijo...

Según mi opinión, en "Un día para sobrevivir" faltó crear un clima de mayor naturalismo, con suspenso y emociones más marcadas, planos más abiertos para que luciera mejor el paisaje, donde el frío, la nieve y los lobos se encargaron de matar a sus víctimas. La historia se alargó demasiado, no era necesario inventar tantas víctimas. Resultó tan fácil adivinar quién sería el próximo en morir.

Carmen Fernández dijo...

UN DÍA PARA SOBREVIVIR, algo más:

Los diálogos los encontré con muy buen sentido filosófico, violentos por las circunstancias y algunas veces repetitivos, pero interesantes. Estos hombres estaban en todo momento frente a la muerte, es aquí donde reaccionan, se encuentran con su yo interior, con un pasado cargado de dolor y los sentimientos escondidos aparecen y son compartidos entre ellos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Carmen, buenos sus comentarios, de verdad. Gracias.

Katmarce dijo...

Hola DW: Leí rápidamente su crítica en el periódico y realmente me sorprendió que le diera 4 estrellas. Es una peli que no tenía en mi lista. Le pondré atención.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Sergio dijo...

Concuerdo con KAT. Varias veces la he visto en el video club y la ignoro completamente.
Sin embargo, me encanta el comentario que hace mi amigo PO.

Queda en la lista.

Marta Carolina Rizo Vivas dijo...

Curiosamente, a mi me pareció un tema muy reiterado, pero voy a verla a ver si esa huella de su ojo amigo Wílliam Venegas La Huella Del Ojo, da para reconsiderarla. Gracias por compartir su apreciación.

Ana Álvarez Rojas dijo...

Me muero por verla.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine español contemporáneo:

"LA ARDILLA ROJA" (1993, Julio Médem, con Carmelo Gómez, Nancho Novo, Emma Suárez...)

"Una historia de amor, en suma, insólita y cautivadora que Medem nos relata a través de bellas metáforas visuales y a través de una sugestiva banda sonora..."

Po dijo...

Gracias, Sergio, reciba un abrazo bien panda.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE


"EL DÍA QUE EL IMPERIO RECIBIÓ UNA CUCHARADA DE SU PROPIA MEDICINA"

Lamentamos profundamente el dolor causado por todos los terroristas del mundo, pero en el mismo saco tenemos que incluir a E.U. y a Al Qaeda.

Unknown dijo...

Don William, me he quedado con las ganas de ver las últimas cuatro películas que ha comentado...
Tendré que ver cómo hago para ir a verlas o conseguirlas

Ana Álvarez Rojas dijo...

Además del paisaje, que me pareció bellísimo, y es que me encanta ese contraste de lo blanco nieve con cualquier cosa que se le atraviese, la película me cansó en algunos momentos, Sí concuerdo en lo reiterativo de algunos de sus pasajes.

Ana Álvarez Rojas dijo...

No entiendo por qué hicieron lanzas que parecía que podían funcionar y nunca las usaron para defenderse de los lobos. Ni se las llevaron. Si huían de ellos por qué no buscaron más cosas que pudieran ayudarlos a defenderse antes de salir del avión, que –sea como sea– era el lugar que les podía dar refugio, no solo contra los lobos, sino también contra el inclemente tiempo. Cosas como cuchillos, que seguro había por el tipo de sujetos, de trabajo y de localización a la que se dirigían u otro tipo de armas. No se puede ir sin ellas, lo que sea, varillas, pedazos de metal del avión, algo punzocortante. Salieron como de excursión.

Ana Álvarez Rojas dijo...

El que se quedó en el río. Diaz creo que se llamaba, no me lo creí, el instinto de supervivencia es muy fuerte en el ser humano y quedarse a que lo devoren los lobos porque estaba muy cansado, no, no no me lo puedo creer, por más cansado, el ser humano va a tratar siempre de vivir y menos sabiendo que la muerte que le esperaba era atroz.

Ana Álvarez Rojas dijo...

La actuación de Liam Neeson muy buena y creíble. Que significativas las imágenes con su esposa, lo que le decía, donde acomodaron las escenas. Los acercamientos de él me encantaron, muy expresivo. En su pequeño monólogo con su Dios, su angustia, desesperación y desilusión para al final reafirmarse que estaba solo. Disfruté muchos las caminatas, la dificultad, casi pude sentir el esfuerzo, el frío, la impotencia.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"OSCAR ARIAS CAMBIÓ ORGANIZACIONES GUERRILLERAS POR MARAS Y PANDILLAS DE DELINCUENTES"

Y le escamoteó al mundo un Premio Nobel.

Anónimo dijo...

Entre Carmen y Ana
entre Ana y Carmen
aquí nada queda por decir
y que no venga Pericles
no venga
de esas voces a disentir.

amalia dijo...

alguien podría explicarme el final. sí muere o no liam. gracias!!!!!

Unknown dijo...

Una pelicular particularmente satisfactoria visualmente hablando, lleno de suspenso y de un patrón un tanto indescifrable a primera vista, la construcción de los personajes si resulta algo ambiguo, pero tal vez no necesitamos nada más, el protagonista calzado con la interpretación de Liam Neeson, con un desarrollo particular, en su búsqueda de Dios, y el resentimineto que siente hacia este, buscando una señal, que se le manda al final, no una señal buena ni mala, solamente una señal, los detalles y referencia utilizados en esta película de manera tan sutil la hacen disfrutable cuando la vuelves a ver...