SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 30 de octubre de 2012

El Xendra: cine entre mayas y extraterrestres: ufología

Interesante la propuesta del realizador hondureño Juan Carlos Fanconi con su segunda película El Xendra (2012). Fanconi, también guionista, se mete de lleno con el tema de las puertas dimensionales, asunto que le da sustento a la ufología y a su prédica de que la humanidad actual fue antecedida por culturas extraterrestres. Así, este filme hondureño le entra al asunto de lo paranormal y a la tradición maya del fin del mundo en diciembre del 2012. Como personajes, la decisión de hacer un equipo centroamericano de científicos ha sido una buena gambeta de la película para un interesante elenco de distintos países con buen trabajo: Juan Pablo Olyslager (de Guatemala), Boris Barraza (de El Salvador), Rocío Carranza y Fabián Sales (de Costa Rica). En cuanto a Rocío, es la mejor actuación que le he visto en cine. El director Fanconi se muestra igual de bien con el uso de la cámara, diestro con las panorámicas y expresivo con los planos cerrados. El problema del filme es al narrar la historia. El exceso de diálogos y los diálogos alargados cortan un ritmo que debió ser más ágil. Por su bien, el guion recurre a retrospecciones narrativas que rompen la linealidad de la trama y sus tiempos muertos. Dejo aquí mi recomendación para El Xendra.
Crítica completa en:
http://www.nacion.com/2012-10-30/Entretenimiento/critica-de-cine-el-xendra.aspx

16 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LOS indicios de hechos paranormales van a ser buscados y explicados por cuatro científicos centroamericanos en la Mosquitia, Honduras. Uno de ellos recibe un mensaje de manera particular (los demás no lo oyen), y esto los lleva a buscar una ciudad extraterrestre que llamarán Ciudad Blanca.

No es una ciudad cualquiera, lo que ahí se forja es esencialmente importante, pero eso es mejor descubrirlo en la sala de cine.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL XENDRA
Título original: El Xendra
Honduras, 2012
Género: Fantástico
Dirección: Juan Carlos Fanconi
Elenco: Juan Pablo Olyslager, Boris Barraza, Rocío Carranza, Fabián Sales, Álvaro Matute, Emmanuel Jaén
Duración: 112 minutos

Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

Letras - Uruguay / El XENDRA dijo...

CRÍTICA DE EL XENDRA EN REVISTA URUGUAYA.
CLIC A LETRAS AZULES ARRIBA:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_xendra__2012.htm

Saludos, Carlos

Jazzography dijo...

tal vez no pase al blog, pero siempre lo leo en la nación.

Cinema 2.0 / Olvin Otero dijo...

El Xendra no me ha decepcionado, y es precisamente porque no esperaba nada de ella, recibí lo justo. El director parece haber encontrado una temática particular a sus cintas que esperemos perfeccione, también es notorio el interés comercial. Como producto de entretenimiento funcionará y estoy seguro gustará a los espectadores.

Calificación: 3.5/10

Cinema 2.0 / Eduardo Calix dijo...

La película, como suele ser costumbre en Juan Carlos Fanconi, es un traslado de los guiones planos del cine comercial gringo al entorno catracho solo que carente de intensidad, de conflicto, de emoción y a eso sumale los personajes genéricos. Un avance en términos técnicos y un retroceso en cuanto a narrativa y guion.

http://cinema2puntocero.blogspot.com/2012/10/el-xendra-honduras-2012-dirigida-por.html#comment-form

CulturaCR.net dijo...

El Xendra, la puerta al cine nuestro que nos entusiasma

Película de producción hondureña, con actores ticos, maneja aciertos en música, suspenso, fotografía y guión.

http://www.culturacr.net/12/10/El_Xendra_la_puerta_al_cine_nuestro_que_nos_entusiasma.html#.UJCd2W83hf4

Camila Moon dijo...

Muy buena la pelicula, excelentes actores, buena trama, musica y sonido. espero una segunda parte. gracias

http://www.culturacr.net/

Ernesto Rodríguez dijo...

Bueno increiblemente es una producción Hondureña....y estoy muy orgulloso de ser CATRACHO.......Y así lo estamos todos...no todo es malo en Honduras,...y gracias a Dios Honduras se esta convirtiendo en la puerta para el talento...en lo que concierne al entretenimiento de buena calidad para consumo centroamericano....VAMOS CATRACHOS QUE SI PODEMOS...:)

http://www.culturacr.net/

Todo es puerta dijo...

Personalmente me gustó la propuesta, la recomiendo. Puede que si somos muy críticos podemos encontrar muchos problemas, pero entretiene y es nuestra.

Aprovecho para invitarlos a seguir mi nueva columna "Todo es puerta", que realizo por entregas, sobre temas variados de cultura, sociedad, política y literatura. La idea es hacerla precisa y al grano. hace unos días publiqué la segunda entrega y estoy pronto a la tercera. Gracias por su visita y sus comentarios son bienvenidos.

Haga clic en el nombre o bien copie y pegue este enlace:

http://debrus.ticoblogger.com/2012/10/columna-todo-es-puerta-2.html

Pericles Peri dijo...

Me alegra que un hondureño esté produciendo, relativamente, buen cine. No la he visto. Por ahora, me dejo llevar por la crítica calificación clasificación que hace William, y sumo a esto, las palabras de Geovanny o CulturaCr... TODO ES PUERTA: "personalmente me gustó la propuesta" es una redundancia. Se dice: me gustó la propuesta. ¡Punto!... Saludos a todas (todas es lo correcto, porque estoy saludando a todas... las personas)

Pericles Peri dijo...

Me alegra que un hondureño esté produciendo, relativamente, buen cine. No la he visto. Por ahora, me dejo llevar por la crítica calificación clasificación que hace William, y sumo a esto, las palabras de Geovanny o CulturaCr... TODO ES PUERTA: "personalmente me gustó la propuesta" es una redundancia. Se dice: me gustó la propuesta. ¡Punto!... Saludos a todas (todas es lo correcto, porque estoy saludando a todas... las personas)

Pericles Peri dijo...

Aprovecho: saludos a Rooo Carranza. ¡Qué belleza de muchacha! ¡De mujer, pues, qué belleza! Gran actriz. ¡Yo la quiero!... Sí, la quiero, y qué... Porque quiero producir dirigir actuar una peli. Con Rooo de protagonista femenina... (¡Y adivinen quién, de protagonista masculino!)

Rembrandt dijo...

Querido William,
muy difícil que esta propuesta llegue por estos lares, no obstante me encanta que el cine centroamericano esté creciendo en realidad todo lo que sea latinoamericano me entusiasma, es tanto lo que recibimos desde el Norte que bienvenido sea lo que provenga de "nuestra " América.

Besos, muchos desde mi Sur y gracias por todo, es muy bello leerte siempre.

wílliam venegas segura dijo...

Esto se publica hoy viernes 2 de noviembre en Tía Zelmira, Diario Extra:

El grupo Mi Butaca Vip vuelve a ponerse las pilas con sus programas por Internet. Ahora agrega un nuevo espacio titulado La Butaca del Crítico, donde el especialista en cine y teatro, William Venegas, entrevista con su carácter incisivo y de urticaria a personas destacadas en ambos espacios. Para comenzar, ya esta semana tenemos en la red una entrevista a Isabel Martínez, costarricense codirectora de la película El Último Comandante, definida por el crítico como la mejor película costarricense hasta el momento. A ver qué más nos da esta urticaria en la página
www.mibutacavip.com.
Felicitaciones a William.
http://www.mibutacavip.com/product.php?id_product=335

Roncahuita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.