SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 11 de octubre de 2012

"Flor del desierto": para que nos sirva de vergüenza...

Como se ve la
crítica completa
según el enlace
de abajo.
Hacia el final de la película inglesa Flor del desierto (2009), de Sherry Horman, las escenas son viscerales y lo calan a uno en un mundo donde la tradición, la estupidez y las costumbres desbordan a la propia Antropología como explicación social y biológica de la realidad humana. Es el momento más álgido y comprometido del filme, cuyo discurso nos avergüenza al recordarnos esa horrenda costumbre que, en algunos países, se practica con las mujeres: el corte de su clítoris y parte de su vagina, cosida luego de manera chapucera, lo que –incluso– produce la muerte diaria de muchas niñas ante la complicidad “cultural” de los adultos. Este último tercio de la cinta Flor del desierto es lo mejor ante el ojo crítico; eso más el propio comienzo, cuando una obsequiosa fotografía logra ubicarnos en medio de la injusta e inclemente pobreza que azota a pueblos nómadas africanos. En lo narrativo, no hay nada que destacar. Si hubiese sido un mejor filme, ¡la fuerza que tendría su denuncia! Se trata de una cinta importante por la función social de su lenguaje. Sirve para tomar conciencia de que este mundo, tan lleno de chunches y consumismo, tiene una faz que ya debiera avergonzar a los líderes políticos y religiosos… y a cada uno de nosotros también.
Crítica completa en:
http://www.nacion.com/2012-10-09/Entretenimiento/Critica-de-cine--Flor-del-desierto.aspx

9 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Con el comienzo y el final de esta película, basta para recomendarla. Sus imágenes tienen fuerza provocadora, como las palabras de los profetas.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

FLOR DEL DESIERTO

Título original: Desert Flower
Reino Unido, 2009
Género: Drama biográfico
Dirección: Sherry Horman
Elenco: Liya Kebede (Waris Dirie), Sally Hawkins (Marylin), Timothy Spall (Terry Donaldson), Soraya Omar-Scego (Waris de niña)
Duración: 124 minutos
Cines: Sala Garbo

Calificación: DOS estrellas ( * * ) de cinco posibles

Letras - Uruguay / Flor del desierto dijo...

Quedó pronto en LETRAS

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/flor_del_desierto_2009.htm

Saludos: Carlos

CLIC en letras azules, arriba.

Los duelistas (videoblog de libros) dijo...

No la he visto pero me la apunto
Luis

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine iraní contemporáneo:

"EL VIENTO NOS LLEVARÁ"(1999, de Abbas Kiarostami)

Cine coreano contemporáneo:

"POESÍA" (2010, de Lee Chang-dong)

Carmen Fernández dijo...

DW: he visto documentales mucho más completos e informativos que la película "Flor del Desierto" sobre la práctica de la ablación o mutilación genital femenina. Según mi opinión, este filme se enfoca más a la crítica social y no enfatiza aspectos relevantes que el espectador debe conocer mejor, por ejemplo el daño psicológico, social y de autoestima de las niñas.

Carmen Fernández dijo...

La película narra en una forma muy superficial una cruel realidad, donde las desgarradoras escenas y las prácticas inhumanas que por razones sexuales, sociológicas, de higiene, estéticas, de salud y religiosas, según la cultura de estos pueblos, se practican desde hace tres mil años, como se menciona en la película.

Carmen Fernández dijo...

Esta barbarie sucede actualmente en lugares como África y el Yemen. Además, las cifras están aumentando en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos, entre los inmigrante procedentes de África y Asia sudoccidental.

La humanidad tiene una gran responsabilidad con una situación como esta y aún no se ha podido eliminar en pleno siglo XXI.

Semana Cinergia dijo...

Hola william venegas,

Comienza Semana Cinergia 2012
La Semana CINERGIA 2012 se celebrará del 14 al 19 de octubre próximo, durante la cual se organizarán varias actividades de interés cinematográfico y dicho Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba reunirá a cinco jurados internacionales para seleccionar los proyectos que recibirán apoyos financieros o asesorías.