SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 15 de octubre de 2012

Frankenweenie: La ciencia frente a la ignorancia...

Los estudios Disney le deben al realizador Tim Burton el ingenioso cambio de estilo para su cine animado. Esta vez, con su filme Frankenweenie (2012), la animación cuadro a cuadro (stop-motion) se muestra seductora y es un homenaje al cine de terror. Se trata de una cinta infantil que bebe de los clásicos del cine de terror para adultos y, a la vez, de los personajes más icónicos de ese género. Con su moraleja, esta fábula define que a la ciencia hay que verla con amor y no con temor: es la ciencia quien debe explicar los fenómenos naturales, lo demás es ignorancia. ¿Eso se dice? ¡Pues sí! Tim Burton logra bailarse el conservadurismo de la cofradía Disney. Frankenweenie se basa en un corto del propio Burton, de 1984. La trama narra cómo el niño Víctor aplica las enseñanzas de su profesor de ciencias para, con electricidad, revivir a su perrito Sparky, atropellado por un automóvil. Ello lo obligará a enfrentarse con distintas consecuencias del experimento, incluso éticas. El argumento está bien narrado, con oportuno uso del blanco y negro, amén de la admirable música de Danny Elfmann.
La crítica completa la encuentra en:

21 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La animación cuadro a cuadro es de las más difíciles. Se practica desde hace muchos años y hoy se ayuda con la animación por computadora. Su técnica consiste en colocar el objeto, se toma la fotografía, se mueve el objeto un poquito o una de sus partes, se fotografía de nuevo y así con cuantas escenas y cambios de encuadre se requieran. Una y otra vez.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Con los personajes u objetos, lo más frecuente es el uso de la “plasticina” (plastilina), pero puede ser –incluso– animación con papel. Es el cine animado en estado puro. En lo que respecta a la película Frankenweenie, así filmada, los resultados son bastante buenos, excepto al lograr el caminado de los personajes que se siente, a veces, bastante torpe.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

FRANKENWEENIE
Título original: Frankenweenie
Estados Unidos, 2012
Género: Animado
Dirección: Tim Burton
Elenco: Animado
Duración: 87 minutos

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Maldito Bastardo dijo...

Burton nos demuestra su inimitable manera de sentir el cine, de convertirlo en un terreno propio y especial. Escribiendo su propia leyenda recapitulando todas las líneas del fantaterror para reunificarlas sin que una gota de sangre de su estilo se vea derramada. El director de “Sleepy Hollow” sigue permaneciendo con nosotros, haciendo sus sueños realidad… decidido a imaginar por todos nosotros. Dejemos pues que se alce y nos muestre el camino con una de las más bellas, aterradoras y mágicas películas condenadas a vagar en la inmortalidad… mientras siga existiendo electricidad, claro.

Sueiro dijo...

Tim Burton echa chispas

Menuda sorpresa con “Frankenweenie”. Los pocos burtonianos que no conectaron con el mediometraje homónimo tienen ahora la oportunidad de disfrutar del que sin duda es el experimento virtual más logrado del tenebroso cineasta. El stop motion se descolora a blanco y negro en tres dimensiones, por primera y majestuosa vez.

Helena dijo...

Tim, ¿has vuelto para quedarte esta vez?

Siempre he amado a Tim Burton y a sus películas. En esta, Frankenweenie, sentí que el director de la película que estaba viendo había vuelto. Esta obra recuerda bastante al cine de terror de los años 50, ese estilo que tiene, te atrapa y sientes que te gusta. Los personajes te cautivan, ya que se nota que están cuidados al detalle. Victor, el protagonista, es un niño que solo quiere a su amigo, y hace lo que sea para recuperarlo. Victor y Sparky, su perro, te conquistan demostrándote que la amistad nunca muere. Los personajes secundarios, acaban asustándote, en especial Bigotitos y su dueña, cuyo nombre no se sabe.

Fran dijo...

Por lo visto le gustó más a usted que a mí, los mismo pasó con "Salvajes" y "Un método peligroso", ésta última me parece que pudo profundizar más y por ende ser más dramática e intensa.

Fran Arce dijo...

Lo mejor de la pelí fue la hablada que le echa el profesor al carajillo sobre la ciencia es Genial!

Carmen Fernández dijo...

Este fin de sema espero ver la película "Frankenweenie", el análisis crítico invita a no perderse esta película. Primero por ser un homenaje al cine de terror y porque la fábula narra una moraleja para reflexionar, entre muchos otros aspectos del filme, como la forma en que se realizó la película, la animación cuadro a cuadro, el cual es un trabajo muy profesional y muy elaborado.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran, luego hablamos de "Un método peligroso".

Arnulfo Segura dijo...

Otra razón más para justificar una visita para ver una cinta de Tim Burton

Eileen Gamboa dijo...

Siii...! Y adorarlo un poquito más .

Bayo Eduardo G.S. dijo...

...Y ME PREGUNTO QUE TIENEN DE MALO LOS CONSERVADORES DE DISNEY... LO QUE DISNEY HA PRODUCIDO, EN LO QUE A MÍ RESPECTA, ES DE ALTÍSIMA CALIDAD A EXCELENTE... DIGO.

Diego Fernández Mena dijo...

Entre Paranorman y Frankenweenie, ¿cuál está mejor?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

DIEGO: son muy distintas, pero si usted me pone un revólver para que diga, prefiero "ParaNorman".

Jenny Marín dijo...

Jenny Marin: un abrazote mi estimado-...

Sergio dijo...

Estaba escéptico, pero esta crítica me animó. Lo malo es que casi ningún cine la tiene en formato normal. Me da rabia pagar por 3D. Aunque está también en IMAX, pero supongo que tampoco debe ser de agradable 3D.

Po dijo...

Sergio, amigo caro caro amigo de Po

me dijeron que en el Mall San Pedro está en formato corriente y DW no la recomienda en 3D.

Katmarce dijo...

Hola DW: Al igual que Sergio, ya me animaste también... Eso de revivir al perro me recordó a la novela de Stephen King, "Cementerio de animales", al final el relato de King es algo macabro, por lo que no creo que Burton lo haya convertido en una película infantil.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

tchavarr dijo...

William!!, a mi me encantó la película, grité, me asusté y lloré, es una película que tiene mucha información y recopila mucho del cine de terror, como lo menciona en su crítica!!!, ya conocía el corto y me gustó mucho que lo transformara en una historia más larga, ahora falta Vincent, el otro corto, también interesante en el que refleja algo de la historia de Mr. Jekyll y Mr. Hyde!!!....
Me encantó como mete también referencias del cine japonés.... es linda!!!

Unknown dijo...

Un mundo siniestro y oscuro pero al mismo tiempo tierno y melancólico es el más puro estilo de Burton quien nos presenta esta nueva versión apoyada por magia de la animación y con una serie de personajes hermosos sobre todo el carismático Sparky quien cautivó al público. Hay infinidad de elementos que podemos admirar en esta película pues realmente tiene un repertorio muy amplio para analizar.