SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 13 de octubre de 2012

Pentadrama... ¿asunto de opinión o de micción?

Tal y como se ve la
crítica de Andrés Sáenz
en La Nación (ver enlace)
Andrés Sáenz
El pasado domingo 7 de octubre, el crítico de teatro de La Nación, Andrés Sáenz, acudió al teatro Vargas Calvo, a ver la obra Pentadrama para su respectiva crítica. En un momento, el crítico necesitó ir al baño. Eso, más unos comentarios suyos en la sala, generó en Facebook una cadena de comentarios en contra del señor Sáenz, y se le ataca, al punto de que alguien llama en contra de los "atropellos" de Andrés Sáenz. Ya lo ven, un asunto de micción, se convirtió en otro de opinión, hasta con insultos incluidos en contra de Sáenz.

Hoy sale la crítica publicada en La Nación, que –micciones aparte– pone las cosas en el sitio donde realmente hay que debatirlas. Les dejo el enlace, es:
http://www.nacion.com/2012-10-13/Entretenimiento/critica-de-teatro--sin-agrado-ni-provecho.aspx

No sé si asistiré a ver Pentadrama, lo mío se llama "temor de vejiga". ¿Y si me dan ganas de ir al baño? En todo caso, Andrés Sáenz es enfático al decir: "no recomiendo ver Pentadrama", obra sin agrado ni provecho, titula.

77 comentarios:

Moy Arburola dijo...

"Para los actores fue realmente incómodo y molesto."

Publicado en:
http://www.facebook.com/groups/redsolidaridadteatral/

José Montero Peña dijo...

http://www.facebook.com/groups/redsolidaridadteatral/

"¿Hacemos un movimiento de denuncia ante el periódico?"

Freddy Miranda Madrigal dijo...

"Considero importantísimo hacer algo ante esta situación, no es posible que dejemos pasar por alto este atropello!"

Publicado en:
http://www.facebook.com/groups/redsolidaridadteatral/

Elizeth Padilla Duarte dijo...

No hay que extrañarse siempre ha sido asi el Señor Saenz y para mi su critica no es objetiva, bueno es un critico desde años de la Nacion. ¿Sera que este periodico hara algo? Honestamente no lo creo.

http://www.facebook.com/groups/redsolidaridadteatral/

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Vea, Andrés, ya usted no puede ni ir al baño, imagino que iba a orinar.

José Chaves dijo...

Hay que hacer algo, decimos que siempre ha sido así, pero ya cansa, hay que denunciar estas situaciones o vamos a seguir dejándolo pasar, respetuosamente ya no más don Andrés.

http://www.facebook.com/groups/redsolidaridadteatral/

Andrés Sáenz Lara dijo...

Sí, el baño no se desocupó a tiempo y no pude vaciar la vejiga antes de entrar a la sala porque la obra empezaba, así que lamenté tener que abandonarla momentáneamente durante la función. También hice un par de comentarios en voz alta a mi acompañante, quizá no debí hacerlo, pero fueron reacciones espontáneas. El crítico es público también y es legítimo para el público manifestarse. Me parece que quienes aquí escriben buscan desquitarse de mis comentarios desfavorables con ataques personales. Más les valdría rebatir mis comentarios con razones en vez de insultos. La crítica de Pentadrama se publicará en estos días.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ahora sí que quiero leer la crítica de Andres Saenz Lara sobre "Pentadrama". Prometo ir al baño primero para no tener que interrumpir la lectura. Ahora se molestan porque Andrés Sáenz se levantó para ir al baño, pero igual estarían protestando si se hubiera orinado en su asiento. ¡Cómo cuesta quedar bien!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ahí alguien dice que Andrés Saenz Lara es un crítico de pacotilla. Yo diría, más bien, que es de vejiguilla y que, por eso, tuvo que ir al baño.

Andrés Sáenz Lara dijo...

William, léala o no [la crítica], vos tenés tu propio criterio. Mejor sería que vieras la puesta y la comentaras en tu blog.

http://www.facebook.com/groups/redsolidaridadteatral/


Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Andrés: después de lo que ha escrito usted en su crítica publicada hoy, ¿cómo me dice que vaya a ver la obra? ¿Y si me dan ganas de ir al baño?

Andrés Sáenz Lara dijo...

[A Wílliam]

Bueno, a veces has discrepado de mi criterio. Por cierto, en esos casos das tu opinión sin descalificar la mía.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Aquí, mi temor, es que me den ganas de ir al baño, con tanta intolerancia para la opinión ajena, digo, micción ajena.

ZZZZzzzz... dijo...

Con todos mis respetos, pero si a la gente no le gusta el comentario de Andréz Sáenz, no lo lean y punto. El es un crítico y está realizando su trabajo nada más. No lo tomen tan a pecho y sean menos orgullosos. Es un ser humano y comete errores como todos. Don William, ¿a usted le ha agarrado ganas de hacer pipi en media película para hacer una crítica? ¡A quién no!

ZZZZzzzz... dijo...

Otra cosa, me gusta ese toque de humor que usted da. Yo por mi me hubiera miado en esa gente para que deje de ser tan orgullosa.

ZZZZzzzz... dijo...

Disculpen el triple comentario. Pero creo que Andrés fue mas flexible esta vez. Críticos a veces mas odiados que los políticos.

Anónimo dijo...

JAJAJJAJAJJ

jajajajajajajá
jejejejejejejé
desde ahí cómo la ve
los actores se sienten intocables
intocables como los de Elliot Ness,
que se defiendan en las tablas
y dejen al crítico decir lo que es.
Don Andrés:
lleve bacinica el próximo mes
y no se orine
si la obra es mala
estiercolícela de una vez.

Carbolina Cucharón dijo...

Señor Andrés, creo que usted deberá llevar pañales la próxima vez. Señor William, usted también.

Ana Alvarez dijo...

Dw, no se preocupe, ya existen calzoncillos plenitud, así que vaya tranquilo

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Carbolina Cucharón:
esa suya puede ser una buena idea.

Ana Álvarez Rojas dijo...

DW, no se preocupe, ya existen calzoncillos Plenitud, así que vaya tranquilo.

Carolina C Azofeifa dijo...

Creo que sería buena idea unos pañales.

Letras - Uruguay / Flor del desierto dijo...

Crítica de la película "Flor del desierto" en Letras, ya lista:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/flor_del_desierto_2009.htm

Saludos: Carlos Echinope

ZZZZzzzz... dijo...

Y si no le gusta la obra agarra un calzoncillo sucio y lo lanza al escenario.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Don Andrés Sáenz, con todo respeto para usted y para sus escritos intelectuales y para usar un vocabulario parecido al de su colega DW
le pregunto
si la obra de la señor Barrionuevo es de ficción o de micción...

Cornucopia para anonimarme dijo...

Perdón... es que quise decir señora Barrionuevo en el comentario anterior y no "señor".

Ana Álvarez Rojas dijo...

Bueno y la ropa interior adecuada para estos casos, como la plenitud, sería de mucha utilidad para estos casos.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

La gente que hace teatro en Costa Rica es muy susceptible a la crítica, la adopta como algo personal y no se ponen en la posición de aprender. Cuando una obra no se sostiene, no se sostiene, a veces es bueno aceptarlo, recapitular y mejorar en la próxima; sobre todo con equipos de profesionales del teatro que tienen experiencia y reiteran su participación en las tablas del país regularmente.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Amplío:

Yo entiendo que el trabajo teatral cuesta muchísimo y se hace en condiciones que rara vez son las mejores, pero el crítico es el crítico. He visto obras muy buenas, buenas y otras malas, siempre he intentado prescindir de mis comentarios negativos porque entiendo la necesidad de no maltratar lo que tanto cuesta a otros, pero valoro la crítica y la autocrítica (incluso a nivel literario como escritor) como una oportunidad.

Ciertamente es de mal gusto hacer comentarios en voz alta en medio de una función, pero si alguien debe ir al baño, no se le puede culpar por eso, sobre todo en las condiciones de estrechez de la Sala Vargas Calvo.

Lo bueno es que se comente, así tendremos que ir a verla los demás para ver si coincidimos con Andres Saenz Lara o no...

Me disculpan que esté de "zácalas" (metiche), pero no me pude contener a participar sobre el tema.

¿QUO VADIS, CR? dijo...

Qué gozada
que si la obra es de ficción o de micción
eso preguntó Cornucopia.

Roncahuita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roncahuita dijo...

No entiendo la posición de don José Montero Peña ni de la actriz Arburola. Atropello sería que alguien contestara en esa salita una llamada a su celular. Eso sería imperdonable. ¿Pero levantarse para ir al baño? ¿Puede alguien negar ese derecho?

Más bien deberían denunciar al Ministerio de Salud a una una sala estatal que no cumple ni las mínimas condiciones de seguridad establecidas por ley...Pero si la denuncian, la cierran, sería inevitable.Y siempre es una tragedia cultural que un teatro cierre. Allí, hasta para ir de emergencia al baño, hay que atravesar el escenario... ¡Claro, hasta que un espectador necesite toser y lo haga,es incómodo para el actor!

Iré a verla, porque me gusta el teatro, aunque no haré ningún comentario sobre ella, porque en el G.R. ya sabemos que los autores no admiten crítica desfavorable alguna y si la mía resulta serlo, sabemos que reaccionarían con violencia verbal como en la oportunidad en me dirigieron a mi una carta injuriosa, pero obviamente destinada a nuestro querido compañero Eduardo Zúñiga.
Es que parece que don Walter y doña Claudia no toleran que alguien les diga que no son malos en su oficio, pero no son genios de la dramaturgia.

ROBERTO SÁNCHEZ

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Tiene razón Roberto Sánchez en lo de la piel tan delgada que tienen los artistas en CR: no se les puede decir nada que desfavorezca sus trabajos.

Una vez un grupo de pintores del país atacaron y golpearon al crítica de artes plásticas de La Nación.

El teatro La Máscara una vez decidió no dejarme entrar a su sala por mis críticas (adversas al trabajo que venían haciendo y que apenas anunciaban el punto final que hoy se vive en esa sala).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ROBERTO, sabe qué es lo peor, cuando yo hacía crítica de teatro en Libertad y, luego, en La Nación, algunos artistas del gremio teatral me decían que qué dicha que era yo y no Andrés quien iba a hacer la crítica; pero, igual, ante Andrés Sáenz decían cosas semejantes. Era un doble juego del que me di cuenta muy pronto.

andres saenz dijo...

Ja Ja, William, seguro eso era también para meter cizaña entre nosotros porque aquí todo llega a saberse! Por cierto, desde hacía rato no chistaban tanto quienes se sentían ofendidos por mis críticas, pero con la tontera de los comentarios en voz alta (dos o tres, sin mayor trascendencia, dirigidos a mi acompañante para compartir lo ridículo de lo que presenciábamos, aunque debí ejercer mayor disciplina profesional), han creído encontrar una justificación para insultarme. Además, si mis opiniones fueran opiniones a la ligera, del tipo me gustó, no me gustó, pero presento argumentos y razones que las respaldan. En vez de rebatir mis argumentos y poner la discusión en un plano intelectual y estético, me tiran al cuerpo o buscan descalificarme someramente. Es tan inmaduro! Pensándolo bien, es quizá porque mis opiniones están respaldadas por consideraciones serias que les duelen tanto y porque no encuentran en sus magines cómo combatirlas.

andres saenz dijo...

Otro asunto es que, a menudo, la falta de espacio obliga a omitir observaciones más detalladas y cifrar la impresión en uno o dos calificativos, sin mayor explicación. Esas son las limitaciones de la crítica periodística impuestas por los requerimientos del medio impreso, y no necesariamente las del crítico, que ocupó el espacio del que disponía en aspectos que estimó más importantes.

Sergio Masis dijo...

Si a los artistas lo que nos importa es el público, seamos consecuentes con ello y no nos echemos a morir por una opinión desfavorable del critico. Cada quien tiene derecho a su opinión. Claro que la del crítico sale publicada, sin embargo yo he escuchado aveces más vehemencia destructiva en las críticas que algunos teatros hacen de los trabajos de otros colegas que las que hacen los críticos. Que cada quien haga su trabajo, de la manera que lo considere mejor y más riguroso, y dejemos que sea el público el que decida.

Niña Pochita dijo...

Bien por Sergio Masís y al que le caiga el guante que lo plante y aprovecho para invitarlos a mi blog.

http://escueladelaninapochita.blogspot.com/

Niña Pochita dijo...

Y como buena señora de sanos modales quiero decirles que eso pienso que sacar el servicio sanitario a donde lo pusieron ahora en la Sala Vargas Calvo

eso nos pone las cosas más peores.

Sergio Masís dijo...

He leído todos estos comentarios

[en Red de Solidaridad Teatral:
http://www.facebook.com/groups/redsolidaridadteatral/420856131297013/?notif_t=group_comment_reply]

y lo que me ha sorprendido son dos cosas:
a) como se desvió el tema a partir del comentario que lo origino, es decir, el malestar que le provocó a alguien (Jahel), que aunque actriz está comentando desde su posición de público, la cual, al igual que Andrés, tienen derecho a asumir;

y b) como los críticos resultan tan susceptibles a la crítica. Hasta dónde entiendo, el comentario de Jahel no tiene nada que ver con la opinión desfavorable de Andrés en su crítica, la cual no había salido publicada al momento de que Jahel postea esto.

Andrés Sáenz Lara dijo...

Nada de eso, Sergio, mi respuesta no era a Jahel sino a quienes vieron en ella una oportunidad para el ataque ad hominem (p. ej., el ínclito director de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR). En el blog La Huella del Ojo me extiendo sobre otros aspectos, hacerlo aquí me hubiera parecido una provocación innecesaria, al fin de cuentas esta es una página para el consuelo mutuo entre teatristas.

Sergio Masís dijo...

En fin, considero valioso esté intercambió de posiciones. Cada quien es libre, obviamente, de discrepar. Y celebro que tanto William como Andrés, se incorporarán en este intercambio.

Dmitri Ordanski dijo...

Si la señora busca un teatro digno, ¿por qué gasta su plata, para ver ofertas de Claudia o Maria Bonilla? Ambas señoras son amantes del Teatro, sin embargo, según mis observaciones durante más de 15 años, el Teatro no fue el amante de ellas. No he visto ninguna puesta de las señoras, que podría por lo menos acercarse a lo que se considera como profesional, a pesar de sus doctorados -el cartón no cambia la sangre-. Y dejan de ser hipócritas, si no, les quedan otros 40 años de autoengaños, y la mediocridad, reinando en este campo sagrado.

Sergio y otros compañeros, que respeto mucho, pero ya no puedo ni quero quedarme callado, aprendan de una vez por todas a mirarse los ojos y decirse la verdad. Disculpen al maldito extranjero.

A don Andrés, si a Usted le llega la necesidad de ir al baño en medio de una presentación del rango semejante, le sugiero que no vuelva, pues, el placer será doble.

Publicado en http://www.facebook.com/groups/redsolidaridadteatral/420856131297013/?notif_t=group_comment_reply

Andrés Sáenz Lara dijo...

Dmitri, me parece que eres un tanto duro con Claudia (al decirte esto, quizá me calce el refrán: "dijo la sartén al cazo: quítate allá, que me tiznas"), pero antes yo he comentado bastante favorablemente algunas obras/montajes en los que ella exhibía mayor pericia como dramaturga, solo que eso fue cuando todavía escribía sola. Espacios como estos pueden ser útiles si sirven para discusiones serias y respetuosas. Un cordial saludo y mis respetos para Marta.

Publicado en:

http://www.facebook.com/groups/redsolidaridadteatral/420856131297013/?notif_t=group_comment_reply

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Para que vean que el amor no siempre calza con el intelecto: estoy totalmente de acuerdo con Andrés Sáenz: los textos de Claudia Barrionuevo son mejores cuando los firma sola que con Wálter Fernández.

Pablo Delgado / La noche de los espantos dijo...

Buenas noches, quisiera invitarte personalmente a la presentación de mi libro "La noche de los espantos"
el lunes 22 de octubre en el instituto cultural de México a partir de la 7:00 p,m.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias, Pablo, trataré de llegar...

Benedicto VÍQUEZ GUZMÁN dijo...

Ver para creer. Estamos llegando a la sima de lo ridículo.¿Qué nos falta por ver? Estos "críticos" quieren ser personajes de los textos literarios aunque los autores no los tomen en cuenta.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Creo que nunca, en mis años, he tenido que salir en medio de una función por un asunto de micción. Me parece que debe ser incómodo para las otras personas, pero, si fuera absolutamente necesario, creo que yo pasaría por la pena de levantarme e ir.

Creo que este asunto de micción del señor Sáenz sirvió para que varias personas, actores y directores según leí, aprovecharan para externar su disconformidad contra el crítico, y está bien, porque estamos en un país libre y todos tenemos derecho a decir lo que pensamos.

Espero que se organicen y lleven sus quejas a los superiores del señor Sáenz, porque estoy seguro que la directora de La Nación no pasa revisando de forma cotidiana lo que publican en la página de Facebook donde se dieron los comentarios contra Sáenz.

Es una pena imaginar que el crítico no respetó, si en efecto pasó tal y como relató Jahel a quien no tengo por qué no creer, esa regla de oro para mi cuando voy al teatro o cine: no hablar en voz alta para no incomodar o perturbar a mis vecinos de butaca.

Yo quiero ver la obra, pese a la no recomendación de don Andrés, para mi es solo una opinión más -válida desde luego- pero solo eso, otra opinión, yo también escucho a colegas y protagonistas, porque entre diversas voces es más fácil hacerse una idea.

Ya le contaré qué me pareció, incluso, podemos ir juntos si quiere, eso si, no quiero que tome líquidos 4 horas antes, solo por seguridad.

Saludos Wílliam

Melvin Molina

PD: Invitados a mi blog: sartencaliente.blogspot.com

Niña Pochita dijo...

Ohhhhhhhh no Diosito es que apareciste por aquí mi linto Hattori y a mi blog no vienes ¡NO SE VALE!, ¡NO SE VALE!

¡NO SE VALE! Sos un lindo.

Niña Pochita dijo...

Perdón porque ya os vi lindo Hattori en mi blog

invito a los demás y hasta a don Andrés Sáenz que me asusta en mis regodeos de mujer casi casi menopáusica.

Niña Pochita dijo...

Este es mi blogcito gozocito:

http://escueladelaninapochita.blogspot.com/

Allen Wild dijo...

el crítico no hace al actor, el actor lo hace el publico!! la pasión por lo que hace, a mi la verdad la critica, siempre me ha dado igual (y no me refiero ni a Andres ni a William, que con todo respeto no tienen para mi ninguna autoridad ni artística ni de otra índole, no por miedo a la crítica sino xq no les conozco, respeto su trabajo pero el amor por mi vocación de trasmitir enseñanzas de vida través del teatro al publico me mueve más) Si alguien quiere mejorar lo hace por iniciativa propia, se alimenta de sus compañeros, del público mismo, al final el comportamiento que tuvo Andres, si lo tuvo; es reprochable a el y a cualquier don Gato que llegue a la sala, el caso fue que este don Gato traia botas y eso lo hace más visible[...].

Moy Arburola dijo...

Cuanta mala vibra y poca solidaridad disfrazada de crítica. Según Patrice Pavis: "Estamos ya muy lejos de la crítica apasionada de fines del siglo XIX, cuando Faguet, Sarcey o Lemaitre disponían de un espacio considerable para proclamar su entusiasmo o su furor y aderezaban su argumentación con los chismes y escándalos de la vida teatral. Hoy, la crítica ha quedado limitada en su importancia, su legitimidad y su impacto sobre el éxito de un espectáculo."

http://www.facebook.com/groups/redsolidaridadteatral/423178171064809/?notif_t=group_activity

Carmen Fernández dijo...

Comparto lo expresado por el señor Roberto Sánchez y su respuesta para él, totalmente de acuerdo con ambos.

Daniel-ó Quirós dijo...

Tomo prestada la frase "Lo que uno hace, habla mas alto de lo que uno dice". Iindependientemente que la obra sea al final del agrado o desagrado personal se respeta con guardar el debido silencio, es muy del saber de los que vamos al teatro con frecuencia solo por disfruto inclusive. Porque a eso se le llama respeto a los que están en escenario y mucho más importante a quienes pagan el boleto.

Carmen Fernández dijo...

La situación no la considero un atropello, el artista está expuesto a la crítica, una crítica constructiva le permite crecer, mejorar su trabajo.
En este país hay personas muy sensibles cuando se les critica, solo les gusta recibir elogios, esto no es posible. Sí considero que el crítico debe ser prudente y no hacer comentarios donde no los debe hacer.

CRUZ DE OLVIDO dijo...

CRUZ DE OLVIDO

¡EUGENIA FUSCALDO EN UNA DELICIOSA OBRA TEATRAL!
DESDE EL SÁBADO 27 DE OCTUBRE, 5 PM, EN EL TEATRO URBANO (Costado sur de la Plaza de la Democracia)

EL OTRO CUERPO / Gustavo Vargas dijo...

ESTE VIERNES 19 DE OCTUBRE 8 PM TEATRO MONTES DE OCA (EDIFICIO SAPRISSA FRENTE A ESTUDIOS GENERALES EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA), ESTRENO DE "EL OTRO CUERPO", GRUPO LOS QUE SOMOS, ESTEBAN PIEDRA, FEDERICO CHAVES, GLORIANA RETANA, DIRECCION GENERAL GUSTAVO VARGAS.

Luis Diego Solórzano dijo...

Caramba¡¡¡ Pontificaron los críticos desde su Olympo y ya¡ Todos los demás debemos callar. Si eso no se llama ego e ignorancia, por favor que alguien me corrija. Pero en la historia de las artes ¿no son conocidísimas las metidas de pata de los críticos? Cuántos han censurado la obra de autores que después pasan a ser parte de la historia del arte, en muchas disciplinas y los críticos....¿adónde quedaron? O será que estos dos críticos de nuestro país son extraordinarios y diferentes y no se equivocan?

http://www.facebook.com/groups/redsolidaridadteatral/?fref=ts

Luis Diego Solórzano dijo...

Creo que bien valdría que los críticos tuvieran la decencia y el pundonor de autocriticarse un poquito....o será que creen que todo lo que hacen y dicen es perfecto? Wílliam Venegas La Huella Del Ojo, Andres Saenz Lara.

Leonardo Sandoval dijo...

Yo quisiera preguntarle a Don Andres y a Don William (ya que estan siendo abiertos al dialogo), que es ser crítico? cual es su responsabilidad para con el público?, les preguntaría cual es su responsabilidad con el teatro, pero ya me quedo claro con lo que dice Andres en uno de sus comentarios : la gente se desquita conmigo por mis "comentarios desfavorables", lo cual parece ser lo único que hacen... Cómo se siente ser críticado por su labor como crítico??

Allen Wild dijo...

Yo la verdad no me atrevería a preguntarles nada,ni siquiera a hacer un juicio de valor, no sé quienes son, si están o no haciendo un trabajo artístico en la actualidad, ni siquiera les conozco, y no voy a alimentar esa conducta que desembocó en una seguidilla de eufemismos sobre "miar o no miar", prefiero que llegue el día de conocerlos, y como personas dejarlas que agreguen valor a mi vida ( o descartarlas si fuera el caso) mientras tanto yo seguiré siendo un instrumento de formación social, como somos todos los artistas, a la gente de Pentadrama, no se preocupen, es seguro que Ibsen pasó por lo mismo al final el asunto es un tema de respeto y no de otra cosa.

http://www.facebook.com/groups/redsolidaridadteatral/?fref=ts

Casandra, hija de Príamo dijo...

Dw will amigo los comentarios entran rápido y yo aquí con fríos otoñales y como tulipán nostálgico que no soy la reina Beatriz. Voy de viaje a Frisa, dicen que más frío.

Sobre el tema parece que nadie quiere decir lo real y es que se trata de una obra dirigida por María Bonilla y que Andrés Saénz hará lo que sea para bajarle el piso al teatro de doña María.

Ya no solo escribe mal de todo lo de doña María Bonilla hace en teatro, sino que importuna durante la obra.

Tiene coraje del chocho don Andrés y sé que mi amigo will es distinto en eso porque no es así de odios personales.

Leonardo Sandoval dijo...

Y qué mal que hay gente en esta conversación que no ha entendido que el problema no es ni será la crítica de don andrés, (porque en lo personal a las nuevas generaciones no nos importa!!!) es la falta de respeto de quien se supone es un colega, que forma parte del engranaje teatral (como es la crítica)... el problema no es si es mala o buena la obra... el problema es cómo este señor se comportó en la sala, en lo personal yo siento vergüenza ajena, siendo crítico y que el público me tenga que callar, ¡cómo se ve que hubo personas en la sala que sí estaban dispuestas a ver la obra!!!

Teatro Melico Salazar / Festival de C.A. dijo...

Teatro Melico Salazar
MUESTRA CENTROAMERICANA DE TEATRO 2012

Este jueves 18 de octubre iniciamos con la Muestra Centroamericana de Teatro 2012. Contaremos con la presencia de artistas centroamericanas como Nicaragua, Guatemala, Panamá, El Salvador y Honduras.

Para ver la programación pueden ingresar a:

http://encuentronacionaldeteatro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=134&Itemid=182

O dan CLIC en las letras azules arriba.

Po dijo...

DW: yo estoy esperando aquí sus más recientes críticas de cine.

andres saenz dijo...

Sobre los comentarios en voz alta, fueron una reacción involuntaria, pero admito que debí ejercer mayor disciplina y abstenerme de hacerlos, solo por mi condición de crítico, porque si estuviera en la sala como un espectador corriente sí reclamaría mi derecho a expresar conformidad o disconformidad de ese modo. Entre el público, nadie me calló y hablé en dos ocasiones: omito el contexto de la obra que las provocó, pero en determinado momento dije "cinco" y en otro dije "ruta 32". ¿Eso iba a causar tanta molestia? Lo dudo, pero el pretexto sirve para censurar la conducta del crítico e, indirectamente, descalificar su opinión.
Yo comprendo que hay animadversión contra los críticos de parte de muchos teatristas, y que necesitan desahogarse, y acepto los ataques verbales como gajes del oficio ya que, al fin de cuentas, palabras no rompen cabezas. Además, no ofende quien quiere sino quien puede.
También me han parecido de mal gusto las insistentes menciones de micción, que no vienen al caso: si algún espectador, critico o no, se ausenta momentáneamte para satisfacer una necesidad fisiológica, ¿qué más da? Pero algunos se aprovechan para hacer mofa. Allá ellos: no me voy a avergonzar por tener ganas de orinar que, en los adultos mayores, pueden presentarse de manera urgente.
La mayoría de los comentarios me han parecido superficiales e inmaduros, cuando no avinagrados. Hubiera preferido que, una vez publicada la crítica, la discusión pasara al plano de las ideas y la estética teatral. La ausencia de diálogo entre los críticos y los teatristas no beneficia el teatro costarricense.

andres saenz dijo...

Don José María del Valle Inclán tenía barbas de chivo pero ni un solo pelo en la lengua. No pretendo compararme ni emular al singular escritor y dramaturgo cuando exhibía poca paciencia como espectador con las comedias nimias y dramones inconsecuentes que presenciaba sobre las tablas madrileñas, en las primeras décadas del siglo XX. No obstante, es sabido que los irascibles y devastadores exabruptos del manco estrafalario en medio de la función sembraban el terror entre empresarios, actores y autores, más de lo que podían las opiniones negativas de la crítica y, peor aún para ellos, el público los celebraba.
A modo de ejemplo verídico, durante el estreno de algún melodrama de Echegaray, su espigada y colérica silueta se levantó e interrumpió a viva voz (cito de memoria): "¡Algo vestido de seda y con nervios de acero no es una mujer sino un paraguas!"

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

El tema ha dado para interesar a muchos y en Culturacr.net hemos realizado una nota sobre esta polémica sempiterna en el teatro. En este enlace la pueden leer: http://www.culturacr.net/12/10/Polemica_entre_criticos_y_teatreros_despierta_un_viejo_conflicto.html

wílliam venegas segura dijo...

Pues... igual a Valle Inclán era por aquí Virginia Grütter, que bien la escuché yo en algunas funciones. En una ocasión les gritó a los actores: "¡Hablen con ganas!", ¡y lo logró!

wílliam venegas segura dijo...

Geovanny, lo leí, quedó muy bien.

Allen Wild dijo...

Don Andrés, disculpe pero quien ha propugnado el eufemismo de la micción ha sido su colega....Pentadrama... ¿asunto de opinión o de micción? (http://lahuelladelojo.blogspot.com/)

Andrés Sáenz Lara dijo...

Sí, ¡William quiso hacerse el chistoso!

Críticos y teatreros / CulturaCR.net dijo...

A raíz de esta discusión, hemos publicado en Culturacr.net la siguiente nota:

http://www.culturacr.net/12/10/Polemica_entre_criticos_y_teatreros_despierta_un_viejo_conflicto.html

Polémica entre críticos y teatreros despierta un viejo conflicto
www.culturacr.net

Dar CLIC en azul arriba

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Chistoso? ¿yo? Ni con plumas, diría Woody Allen.

TENA PANTS dijo...

No se preocupe Don Andrés, existen los TENA pants, si llevas una vida activa y tienes pérdidas de orina de moderadas a abundantes, tenemos una opción práctica, eficaz y discreta para ti. El Nuevo TENA Pants, es la ropa interior desechable anatómicamente diseñada, que cuenta con la más alta tecnología la cual brinda mayor absorción, mayor comodidad y discreción en todo momento. Con TENA Pants siéntete seguro porque gracias a su gel superabsorbente te ofrece la máxima sequedad.

El Nuevo TENA Pants es muy fácil de usar, ya que al ponerlo es como tu ropa interior habitual, y para quitarlo puedes romper los extremos laterales.

¡Máxima tecnología para mayor absorción y comodidad!