SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 23 de noviembre de 2012

"1969: Historia de una casa": búsqueda de dignidad

En el programa de mano de la obra 1969: Historia de una casa, escrita y dirigida por Arnoldo Ramos, se habla de "la búsqueda de lenguajes artísticos-escénicos propios". Al final, me quedó la sensación de que eso fue precisamente lo que no se logró. Sí, lo escénico-experimental le jugó una mala pasada al relato dramático, mientras lo surrealista le quitó fuerza al elemento realista que debió predominar en la historia de unas hermanas decididas a romper con su pasado, pretérito anclado en una casa, mientras el hermano asume el compromiso social comunista frente al oportunismo, presente en su cuñado, dirigente del Partido Liberación Nacional. El texto se desconcentra entre sus estilos: melodrama, drama político, drama familiar y un malogrado suspenso. Igual sucede con la puesta: lo real, lo surreal, lo político y lo misterioso se muestran como planos escénicos arbitrarios (con una sola escenografía). Todo resulta en dispersión, hasta las actuaciones. Lo único bien apuñado es el diseño de luces. Igual sucede con las actuaciones: variables de un momento a otro. Mas quiero señalar mi admiración por el trabajo de Andrea Oryza: elegante con su personaje, precisa, segura, confundida si debía así mostrarse y con un liviano tono poético muy bien resuelto. Si hubiera una razón para volver a ver esta obra es la señora Oryza; aunque también es plausible el esfuerzo de un grupo (Brecha) por hacer un teatro en búsqueda de la dignidad propia. (wvs)

18 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

1969: Historia de una casa
Autor y director: Arnoldo Ramos.

ELENCO:
Laura Brenes, Magda Quirós, Rodrigo Alvarado, Andrea Oryza, Gloriana Quirós, Luis Rodrígo Durán.

Diseños de:
LUCES: Pablo Piedra; VESTUARIO: Rolando Trejos; ESCENOGRAFÍA: Arnoldo Ramos.

GRUPO BRECHA. En el Teatro 1887.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Agradezco la invitación y motivación de Luis Rodrigo Durán para asistir a esta puesta en escena.

Melvin Molina Bustos / La Nación dijo...

Así se gacetilló en La Nación:

Melvin Molina | mmolina@nacion.com
San José (Redacción).

El Colectivo Escénico Brecha tomará el jueves las tablas del Teatro 1887, donde presentará su obra 1969: Historia de una casa, a las 8 p. m.
El texto y la dirección de la obra son del experimentado Arnoldo Ramos , contará con las actuaciones de Laura Brenes, Magda Quirós, Andrea Oryza , Gloriana Quirós, Rodrigo Alvarado y Luis Rodrigo Durán.
¿Qué ocurría en el país cuando el ser humano puso un pie en la luna?, a partir de esa pregunta se desarrolla la historia de una familia donde rencores y sueños rotos son parte del día a día.
La obra se estrenó en el 2006 , con otro elenco, en el antiguo Teatro de La Aduana.

http://m.nacion.com/noticias/460955_grupo--brecha-regresa-al-teatro-con-1969-historia-de-una-casa/13/

CLIC en letras azules arriba.

andres saenz dijo...

William, me parece que en tus comentarios has logrado un estilo sintético que, no por conciso, pierda precisión y detalle. ¡Lo bueno, si breve, dos veces bueno! Saludos,

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias, Andrés, me halaga el mensaje por venir, precisamente de usted.

Pericles Peri dijo...

Anrrecito... saludolas, antes que todo. Ahora, agrego que, lo bueno, si extenso: diay, extensamente bueno és. Uno no quiere que se acabe. Como una buena peli. ¡U! obra e' tiatro.... Lo sintético del Gui Gui -y no me refiero a la silicona que se puso en el derriere-, se debe a que en Lana Ción no les da la gana brindarle una página por crítica. A vos tampico madero. O sea: tampoco.

Pericles Peri dijo...

Anrrecito... saludolas, antes que todo. Ahora, agrego que, lo bueno, si extenso: diay, extensamente bueno és. Uno no quiere que se acabe. Como una buena peli. ¡U! obra e' tiatro.... Lo sintético del Gui Gui -y no me refiero a la silicona que se puso en el derriere-, se debe a que en Lana Ción no les da la gana brindarle una página por crítica. A vos tampico madero. O sea: tampoco.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will DW:::::
tiene razón Andrés Sáenz en lo que le dice.

Este es el tipo de teatro que me gusta ver. Le escribo por el correo.

Saludos a los huelleros desde Amsterdam. :)

Veo que Pericles no cambia y me alegra de verlo más loco cada vez.

andres saenz dijo...

Pericles, entonces en tu locura te darás gusto extenso con mi crítica de Galileo en La Nación de mañana sábado 24.

Pericles Peri dijo...

Mañana pego este par de ojos verde mar, dos gotitas de agua clara en La Naciónnn... tienen en Finlandia y Singapur, Anrrés. Bs Ns... (No me Pierre Do esa crítica)

Álvaro Alberto Zamora dijo...

Muchas Gracias por recomendar mi blog en este, su espacio.
Un abrazo.

Álvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...

Muchas Gracias por recomendar mi blog en este, su espacio.
LECTURAS CINEMATOGRÁFICAS
Un abrazo.

https://plus.google.com/114586650166037934975/posts

o DAR CLIC EN LETRAS AZULES ARRIBA

Anónimo dijo...

Advertencia a don Andrés Saénz

Mire usted
don Andrés
no se equivoque
que Pericles
aparenta lo que no es.

ZZZZzzzz... dijo...

¿Cuándo salió la crítica de 1969?, no lo ví en el periódico de ayer.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A "ZZZZzzzz"
La crítica no salió en La Nación, solo aquí. Gracias.

ZZZZzzzz... dijo...

Ok. Gracias, Señor William.

Ana Alvarez dijo...

Fui a ver la obra y no quiero ensuciar el comentario de DW con palabrerías que al final dirían lo mismo ( eso desearía ) pero de una forma menos clara, o más simple, o sea, concuerdo con ud. Lo único que no mencionó y por eso lo toco fue que, a algunos de los actores no les escuché casi nada y menos cuando hablaban dándole la espalda al público, que nunca es un buen recurso si no se proyecta claramente y con fuerza la vos. "...Eso es todo, al lo lejos alguien canta...."

El sentir de Ana dijo...

Fui a ver la obra y no quiero ensuciar el comentario de DW con palabrerías que al final dirían lo mismo ( eso desearía ) pero de una forma menos clara, o más simple, o sea, concuerdo con ud. Lo único que no mencionó y por eso lo toco fue que, a algunos de los actores no les escuché casi nada y menos cuando hablaban dándole la espalda al público, que nunca es un buen recurso si no se proyecta claramente y con fuerza la vos. "...Eso es todo, al lo lejos alguien canta...."