SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 24 de noviembre de 2012

"Amanecer: Parte 2": el final es lo mejor de la saga

Mi crítica en La Nación.
Enlace abajo.
Me cansaba esta saga de vampiros, lobos, humanos y demás menesteres para un folletín amoroso sacado con fórceps. Hoy se anuncia el final con la película Amanecer: Parte 2 (2012), de la mano del director Bill Condon. Es la mejor película de la saga, excepto por las actuaciones, que siguen siendo inexpresivas, inaguantables y ridículas. Producto de una serie literaria que nunca leeré, de la escritora Stephenie Meyer, esta saga parte de una situación incoherente: la de unos vampiros con vida eterna y con enorme conocimiento acumulado que un día necesitan ir al colegio a sacar un título (jajjajj). Eso permite el tontoneco amor entre un vampiro carapálida llamado Edward con una jovencita muy simple llamada Bella. Lo demás es harto conocido. No sé por qué hechizo biológico, del sexo entre tales nace una niña a la que todo el mundo tiene miedo. Este cierre podría ser entendido como parábola sobre el temor a lo no explicado en la Naturaleza, pero creo que la mayoría del público no irá más allá del triangular dilema amoroso entre la humana, el vampiro y un hombre-lobo joven. Es la mejor peli de la saga por su convincente puesta en escena y su algún valioso contenido. Sabemos que pronto vendrá otra saga comercial a ocupar boleterías con todo el apoyo mediático del caso. Es cuando los críticos nos convertimos en los malos de la película, sin serlo ni quererlo ser.
Crítica completa, clic en:
http://www.nacion.com/2012-11-24/Entretenimiento/critica-de-cine--mas-colmillos.aspx

54 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PRIMERO: ver cómo Bella debe adaptarse a su nueva condición no humana (no es lo mismo decir “inhumana”). Con su condición vampírica, ella comporta aún valores humanos. Esto la coloca en una interesante contradicción que el filme sabe mostrar bien en ciertas secuencias (el arte de la maternidad, por ejemplo).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

SEGUNDO: la presencia y rápido desarrollo de la niña, temida por los demás ante el desconocimiento de lo que ella podrá ser como cruce humano y vampírico. ¿De qué se trata? Es el temor a lo desconocido, temor que lleva a la ingenuidad o, peor, a la intolerancia.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

AMANECER PARTE 2
Título original: The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2
Estados Unidos, 2012
Género: Fantástico
Dirección: Bill Condon
Elenco: Kristen Stewart (Bella), Robert Pattinson (Edward), Taylor Lautner (Jacob)
Duración: 115 minutos

Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

Anónimo dijo...

Tres estrellas?? Es mucho!

ERIZIO dijo...

Las interpretaciones, como siempre, pasadas por valium (la Stewart, cuando sonríe, parece que le hayan puesto grapas en la cara), y aún me pregunto qué hacen por ahí Michael Sheen y Dakota Fanning. Pobrecillos. La segunda además en un papel que es más un cameo, pero bueno. Y la voz en off… ay, la voz en off. ¿Aporta algo? Sí, algo más de lo que reírse.

Maldito Bastardo dijo...

Cuando llega el final… aquí no ha pasado nada y cada uno pa’ su casa con el zurrón lleno. La vida inmortal de los vampiros Loreal es ‘asín’: somos blancos, delgados y chupamos sangre. O sea, una saga tróspida de un anuncio de tampones: depende por donde te lo metas y el sexo que tengas lo mismo lo consideras una violación… que un agradecido alivio.

Daniel Garro Sánchez dijo...

Lo único que dichosamente se va a terminar en este 2012, es la dañina saga de los vampiritos que brillan con el sol. Luego nos dedicaremos a esperar a que algún buen cineasta reivindique a la maltratada figura del vampiro. Si estuviera en mi poder, le diría a Christopher Nolan: "Ya que usted revivió gloriosamente a Batman después de que lo habían convertido en una caricatura, háganos el mismo favor con los vampiros. ¡Te lo pedimos, Señor!".

Benedicto VÍQUEZ GUZMÁN dijo...

Hoy me la ofrecieron a 1000 colones en el mercado de Alajuela.

Switer dijo...

Una grata sorpresa

No me considero un gran fan de crepúsculo. Como casi todos los tíos que hemos visto las películas, lo hemos hecho a causa de alguna voluntad femenina. No quiero engañarles con el título de mi crítica: la parte 5 de crepúsculo sigue siendo ñoña, surrealista y carente de diálogos coherentes, y es que todo en la saga busca causar un empalague que sacie al público para el que está diseñada. Pero una vez aceptado eso, uno se da cuenta de que esta es la mejor película de la saga, con diferencia. No solo porque supone un cierre bastante bueno (aunque esperado) del círculo, sino porque incorpora elementos muy gratificantes.

Nobbody dijo...

¡Sí, se acabó, a la puta mierda!

Alegría para todos, se acaba este insulto, se acaba para siempre porque incluso las lectoras tan, tan, tan fans, cuando crezcan un poquito y maduren, les dará vergüenza pensar que una vez les gustó esto. Si no maduran ahí tendremos un problema con las generaciones que vendrán... y eso que la mía está ya muy podrida...

Para acabar, no es malo que te guste esta película, todos tenemos defectos, lo malo sería que dentro de un tiempo te siguieras acordando y sintiendo de verdad esta mierda.

Guille Brs. dijo...

Con estas nuevas estrellitas de Hollywood, inexpresivas, aburridas, consumibles y desechables.

Elvis Martínez dijo...

Te leí ahora porque le dabas 3 estrellas.

LAURA Arguedas dijo...

Este 2012 no fue un año muy bueno pra mí, tuve varias cosas duras q afrontar. Al menos al final una cosa buena, se termina la "saga" , jaja

Álvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...

Confieso que a mi me gustaron las 3 primeras, hacia el final se vino abajo todo lo logrado, una pena.

LAURA Arguedas dijo...

Aunque vi las dos primeras, la segunda pq una amiga insistió en ver eso en el cine y la primera para ver si viéndola le veía algún sentido a la segunda. Pero no, la segunda no me gustó, la primera alguillo tiene, no por talento de nadie, sino como por empatía con algún personaje que el público pueda sentir.

José Vílchez C. dijo...

Jajaja al fin se quién eres Pericles!!! :-)

Anónimo dijo...

"Maldito Bastardo" es alma gemela de Pericles pericleado,
por favor, DW, dígaselo a don Pericles.

Ana Lorena Madrigal dijo...

Por cierto voy a verla hoy :pp

Po dijo...

Yo no iré a verla.

Ni para entender esas 3 estrellas que le puso DW ni aunque la recomiende Sergio el telecrítico.

Me basta con lo que escribió antes el amigo Maldito Bastardo.

Carmen Fernández dijo...

"Amanecer parte 2" no es relevante, hay poco protagonismo, los histriones son inexpresivos, la narración es demasiado apresurada. La música, el lenguaje visual, el maquillaje, es tan simple que la convierten en una película de poco gusto.
En cuanto a la historia me sorprendió el final tan feliz, creí que sería trágico, es un final de telenovela.

Ana Lorena Madrigal dijo...

jajajaja pues a mí me gusto, tomando en cuenta el tipo de pelis anteriores y la historia... pues cerró vacilón.

Kattia Espinoza G. dijo...

Hola William, tanto tiempo. Quise pasar a saludarte, siempre leo tus criticas en la Nación y por ahí te vi no sé si en AL DÍA o La Teja. Me parecen interesantes y acertados tus comentarios.

Ana Álvarez Rojas dijo...

En cuanto a la saga, no me gustan los vampiros modernos así que no he visto ni una de esas, Me quedo con Bela Lugosi o con Chirstopher Lee.

Lorena Chacón dijo...

Qué bocs DW hoy le puso tres estrellas diay no entiendo.

wílliam venegas segura dijo...

Creo que más que el número de estrellas son más interesantes las razones que se dan al valorar cualquier película.

Sergio dijo...

¡Aquí estoy, don Will! Y con mucho que decir con esta peli que vengo de ver. Yo vi todas las anteriores y esta fue más como terminar una tarea forzada que no me molesta mucho pero le tengo un ápice de pereza.
Salí... tranquilo, sin molestias ni emociones que fueran a pasar de las puertas de la sala. No es una película que recomiende, tampoco diré que no debería ser vista pues hay montones de personas que critican de arriba a abajo (a veces con razón, a veces no), pero hay una inmensidad que disfruta verdaderamente junto a los personajes. Ese montaje de los créditos finales lo sentí como un tributo a esas personas que de veras sintieron que valió la pena cada segundo dentro de la saga, emoción que no sentí pero entendí ya que a mi me sucedió con Harry Potter cuando terminó.

Al principio me pareció muy atinado la manera de demostrar los detalles que vería un vampiro, acercamientos de cámara excelentes que aportan esa sensación que se tiene al leer las descripciones del libro (confieso haber leído los cuatro y este último es el más malo, pero esos detalles lograron tener más sentido con las imágenes —incluso, la protagonista menciona, en el libro, ver un color nuevo en el arco iris), entonces es cuando aprecio que el director se haya tomado el tiempo de cuidar sus imágenes, como Ud. apunta en su crítica.
El clímax fue una de las mejores partes de la peli —invención total pues no aparece en el libro—, la sala entera, que había estado inquieta todo el rato, se quedó quieta y atenta, a la hora del giro narrativo la reacción fue graciosa. ¡Nadie podía creerlo! A mi también me tomó por sorpresa. Basta con decir que si la ven, vale la pena esa secuencia con giro incluido, aunque provoque rabia o alivio, como quieran. Por ahí Michael Sheen logra sacarle jugo a su personaje y le da un aire que me encantó, de momento ríe y comenta sobre el corazón que late, escena que me encantó.
Hubo mucho tiempo perdido en caminar de aquí para allá, por cierto. El sonido de los pasos en la nieve es agradable.
Al final del día me pareció casi comedia, no fantasía, por las risas que logró sacar en la sala, los conflictos humanos mezclados con vampiros y lobos. Termina siendo risible.

Cerramos capítulo con Amanecer, que es el crepúsculo de la saga, GENIAL analogía.
¡¡¡Eso sí, don Will, se cierran los vampiros pero vuelven los hobbits en quince días!!!

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Complacido nuestro amigo Po, buen comentario el de Sergio...

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Sergio, le escribí en su blog sobre "Elementary" y que viera lo de "South Park". Espero lo haya leído.

Po dijo...

Ni con lo que dice Sergio voy a ver esta película

palabra de panda

me quedo con lo que dice Maldito Bastardo.

Pericles Peri dijo...

Primillo mío, Christopher Lee...

Pericles Peri dijo...

¿Dónde está el Bastardo ése, pa' meterle un cañazo?

Pericles Peri dijo...

Increíble... le escribí a este cabrón casi un libro... ¡y desapareció todo lo que escribí!... ¡Putttta sal, Gui Gui!

Anónimo dijo...

Pues cierto es,
ténganlo por cierto,
que Pericles
del Christopher Lee
primo es;
pero
don Pericles
no se meta con Maldito Bastardo
que si no puede conmigo
menos con él.

Carmen Fernández dijo...

DW... me gustaría que visitaras mi blog, queda invitado a leer algo bonito que escribió el gran Charles Chaplin, sé que le va a gustar.

wílliam venegas segura dijo...

Carmen:
Gracias por la invitación, iré a leer a Chaplin por medio de su blog.

ALMA dijo...

Creo que me va a dar un poco de miedito esta película, si me animo voy a verla

Estado laico dijo...

La Agenda Política de Mujeres y
El Programa Palabra de Mujer - Canal 15 UCR
Le invitan a ver:

"IRREVERENCIAS" “Un llamado al Estado laico”
Fecha:martes 27 de noviembre de 2012, a las 8:00 p.m.

Lugar: Canal 15
http://www.canal15.ucr.ac.cr/envivo.html
Con repetición el Domingo 2 de diciembre a las 7 pm

Los Vargas Brothers en cines del país dijo...

Este próximo jueves 29 estrenamos en los cines nacionales la película documental Los Vargas Brothers... una producción que nos tomó alrededor de 5 años hacerla y que cuenta la vida de la banda de rock mas legendaria de Costa Rica. Pero no es solo una historia de rock es una verdadera historia de sobrevivencia, de lucha para salir de las adicciones, de amor por la música y de que sí se puede!

Así que los invito que vayan al cine a partir del jueves a ver a Los Vargas... Cinépolis Terramall, Cinermark Escazú, Mall San Pedro, Cine Variedades y San Ramón.
Saludos y muchas gracias por su atención...

http://www.youtube.com/watch?v=fKrYulGMdlk

Juan Manuel Fernández
Biofilms
(506) 8398-3053
(506) 2285-0114

El sentir de Ana dijo...

DW y sus amigos y amigas:

Ya abrí mi propio blog. Invito a que lo visiten. Se llama El sentir de Ana. El enlace es

http://elsentirdeana.blogspot.com/

Gracias.

Po dijo...

Ya fui al blog de Ana Álvarez, está muy lindo lo que escribió sobre su viaje al Chirripó

y muy sentido

El sentir de Ana dijo...

Gracias PO, leí lo que me escribió y también gracias a DW por lo que escribió en mi blog. Apenas comienzo.

wílliam venegas segura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Fui a ver
el blog de Ana
con su sentir
y en unas horas
tiene 22 comentarios
22 tiene
qué envidia tendrá Pericles.
Luego voy a escribirle
Ana de los Ángeles
que de los ángeles pareces.

Gracias a Po
que aquí
lo recomendó.

Omar Solórzano Paniagua dijo...

¡Crítica de cine un sábado! Pensé qué ese "honor" solo estaba reservado para algunas producciones ticas. Bien por la película que salió, relativamente, bien parada no así los que la han visto: "creo que la mayoría de los asistentes al cine no irá más allá del triangular dilema amoroso" ¡Vaya! hoy hasta el público salió criticado. ¡En horabuena!

sccmovil dijo...

Crepúsculo: Amanecer Parte 2 2012

Con expectativas muy reservadas me presenté a esta premier, debido al letargo comatoso por el que me hizo pasar su primera parte… a pesar de eso decidí tratar de incorporarme a la trama para poder resolver el cierre de esta famosa saga. Para evitar Spoliers no deseados por los Twilighters… trataré de no entrar mucho en detalle de la trama, a pesar de que sé que muchos ya saben el final por haber leído los libros… De paso me queda mejor ya que de por sí no se desarrolla nada complejo de comprender, es totalmente predecible, monótona y similar a las predecesoras…

sccmovil dijo...

Si puedo reconocer que por las reacciones de varios fans del público y comentarios post proyección que la cinta agrada a sus fans… parece que les muestra el desenlace que querían ver y el aporte del final alternativo los entusiasmó muchísimo… definitivamente si la recomiendo pero exclusivamente para los fans… para nadie más!! Para mí personalmente lo que más me gustó es que al fin se acabó.

José Castro Formeta dijo...

La verdad es que no entiendo las tres estrellas en frío,

pero más o menos me convence la argumentación de la crítica.

La movies no me movió ni las piernas.
Mi novia sí salió toda motivada y con ganas de verla otra vez.
Que vaya con una amiga ahora.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE


"DESAFÍO ANTE LA PRÓXIMA CAMPAÑA POLÍTICA"

A juicio de los estudiosos del "Informe del estado de la nación", la campaña política debe centrarse en temas y objetivos que ayuden a formar criterio en los votantes.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Ir a ver esta película es perder el tiempo.

¿Tener esta entrada no lo será también DW?

BLOG DE CINE dijo...

Cuatro años después del estreno de ‘Crepúsculo’ (‘Twilight’, Catherine Hardwicke, 2008), la franquicia basada en los libros de Stephenie Meyer se despide del cine. Al menos, de momento. La esperada entrega final, ‘La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2’ (‘The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 2’, Bill Condon, 2012), llegó a los cines el pasado viernes con el objetivo de (arrasar en taquilla y) dejar un grato recuerdo en la memoria de millones de fans. Fui a verla con suma curiosidad, igual que las anteriores, y hallé una película que reúne lo mejor y lo peor de la saga.

http://www.blogdecine.com/

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

No he leído los libros y tampoco me llaman nada esta serie de películas.
Besitos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Oreádas / Darilea:
estuve por su blog, su último poema de verdad toca fibras.

Mariana Marenco Bermúdez dijo...

DW se nota q cuando usted odia una película la critica de una forma q da lastima,gracias a Dios ,yo nunca me llevo por sus criticas y le cuento q los q nos gusta la saga y los libros no encanto la pelicula excelente acción,paisajes,actuaciones, el drama se baso mas en el temor de la hija q q es mitad vampiro y mitad humana uniendo clanes contra los volturi , se disfruta mucho mejor en imax, la película fue excelente,recomendada al 100% ,no fue de romance para q ponga mas atencion

Anónimo dijo...

W V te voy a matar