SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 4 de noviembre de 2012

SKYFALL: ahora siento más cariño por el 007 de ayer

Parece que con el buen actor Daniel Craig, como el agente 007, hemos llegado al punto en que este no es el agente con licencia para matar que hemos conocido antes. Ahora nos llega Operación Skyfall (2012), de la mano de un director talentoso, como lo es el inglés Sam Mendes, quien deja huella con su bien lograda escenificación y que los guionistas llevan por caminos poco tradicionales. Aquí no tenemos al agente galán y de finas costumbres. Este 007 de ahora parece un rudo de la lucha libre. Más bien parece un personaje al estilo de Bruce Willis con su John McClane en la serie cinematográfica titulada Duro de matar. Como con Batman, quieren jugar con los mundos oscuros de la personalidad de James Bond; pero se hace de manera tan superficial, que este 007 no es ni chicha ni limonada con problemas emocionales. El relato está lleno de incoherencias, con un “malo” que uno nunca sabe de dónde saca para su logística asesina, bien encarnado por Javier Bardem, pese a cierta y homofóbica caricaturización. El último tercio del conflicto no tiene pies ni cabeza. Lo cierto es que este filme me ha hecho sentir más cariño por el 007 de ayer, el de Sean Connery, el de Roger Moore o el de Pierce Brosnan.

44 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Dentro de la “novedad” de “ensuciar” al personaje, los guionistas también optan por mostrarlo no como un agente sagaz, sino como un tosco y fuerte tipo que enfrenta los sucesos según se vayan dando, a puro meco y mucha dureza. Esa reciedumbre se le ve hasta como casanova.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

007: OPERACIÓN SKYFALL
Título original: Skyfall
Reino Unido, 2012
Género: Acción
Dirección: Sam Mendes
Elenco: Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes

Duración: 143 minutos
Calificación: DOS estrellas ( * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hay momentos en "Operación Skyfall" que, incluso, nos retrotraen a las cintas de vaqueros después de una ardua pelea. En fin, la elegancia estética que el director Sam Mendes le pone a su trabajo tras las cámaras no es la misma que comporta el personaje según su tradición.

Po dijo...

DW yo esperaba esta crítica anoche,

totalmente de acuerdo con usted,
¿o será que ya nos hicimos viejos?

Sesperanto dijo...

Predecible, inargumentada,... floja
Me gusta mucho James Bond, pero esta película tiene mucho empujón por ser de la saga Bond y nos ciega lo realmente mala. Porque si esta película se llega a llamar: "El asesino" o otro nombre que no se asocie a la saga 007, y ahora estaríamos hablando de la peor película de acción en años.

La película tiene un sin fin de partes que se podría sacar más jugo, pero simplemente pasa y se va olvidando: la película no aprovecha todo lo que se podría sacar de ella, existen errores infantiles que no se deberían ver en unos famosos espías del MI6. El malo malísimo tiene detalles que recuerdas demasiado al Joker del "El Caballero Oscuro".

Considero que estos tipos de películas están tan sumamente explotadas que se intenta hacer algo realmente nuevo, pero siempre se llega a los tópicos de siempre.

El Dorado dijo...

Inexplicable
Sí, inexplicable que la película estuviese transcurriendo de forma amena -sin excesos-, y que de pronto en su tramo final, el ritmo se vaya a tomar por culo y sea por momentos un tostón.

"Skyfall" no remonta, por querer ser 'noir' y de tono grave, sin tener chicha para ello. No llega a buena por culpa de su segunda mitad, así que la dejo en interesante.

Fran Arce dijo...

Para que una película sea buena tiene que tener un buen villano, este villano es bastante ridículo, si no lo salvó Barden no lo salva ni dios.

Anónimo dijo...

Fran franquito
tiene razón,
un malo no es criador de cuervos
matacuervos es.
Fran franquito
tiene razón
que ese malo con Javier Bardem
ni malo ni Bardem es,
más malo parece 007
y mala película es.

Carmen Fernández dijo...



La película Skyfall fue anunciada como un filme con modernidad y también con nostálgica tradición para celebrar los 50 años de esta saga. Según mi criterio Skyfall es una verdadera decepción, me encontré con un James Bond que no esperaba: débil, inepto, muy envejecido, realmente no parece ser una película Bond sino una copia de otras sagas. Es un cambio muy fuerte el que sufre la historia, hasta parece ridícula en algunas ocasiones y se entremezclada constantemente. No comprendo el motivo del director para no mantener el espíritu del mito cinematogáfico del agente 007.

Sergio dijo...

De esas pelis que van con dos ojos en la taquilla, pero Sam Mendes logró hacerla suya con la pulcritud de movimientos de cámara y buen montaje.

Yo la encontré brillantemente dirigida. Curiosamente noté mucho la cámara, convencional pero con excelente ojo, no de la "nueva" técnica de usar cámara "a mano alzada"(held camera).

Al igual que la gran mayoría de villanos (Bardem me cae demasiado mal, pero es muy buen actor) y tramas de estas películas, tiene guión flojo y se debe sostener con sus secuencias de acción, ¡cosa que casi no hubo!

Estando en sala llena y imax, la gente a mi alrededor se vio un poco aburrida o a la espera de un clímax gigante. No hay, y seguro por eso mucha gente dirá que no le gustó. Lo más activo y ruidoso es el comienzo que pienso que está muy muy bien hecho.
Justo por no tener tanta acción innecesaria fue que me agradó tanto.

Otro detalle es la traducción del título a español, no hay tal operación Skyfall, es el nombre de un lugar nada más.

Tengo que mencionar que disfruté mucho las escenas con Q. El actor, Ben Whishaw, es protagonista de una brillante serie inglesa llamada The Hour. Me agradó verlo en pantalla grande. Lo considero un buen actor.

¿Y Pierce Brosnan, don Will????? Ese sí que no me convence para nada de nada.

Mauricio Sánchez R. dijo...

Me quiere decir que Críticos de cine a nivel mundial dicen que es una película excelente (IMDB 8.2) (Rotten Tomatoes 95%) y usted dice que es mala. Mi conclusión es que usted lo que quería ver era un drama, mejor critique ese género, ya veo que de otros no sabe ni papa.

Israel Guillén González dijo...

¿Qué le pasó a Sam Mendez? Ese no era Bond, James Bond.

Ana Parismina dijo...

Coincido con el comentario anterior. Me encantás William.

Paulo Castillo dijo...

100% de acuerdo, una película más del montón.

Pericles Peri dijo...

¿Diay, Chismijetón, te dejé callao en la publicacioncilla anterior?...¡Ves! ¡Por andar de lengua e' chuica!

Mauricio Sánchez R. dijo...

O sea, críticos dicen que está excelente y ustedes lo que querían ver era un drama.

Sergio dijo...

En cuanto a la deconstrucción del personaje mismo me pareció bien que la edad le afectara, al igual que a todos. No necesita ser tan galán, aspecto que siempre me ha molestado un poco.
Coincido montones con El Dorado y su crítica.


Don Will, tal vez ud me pueda responder por qué o a quién rayos se le ocurrió estrenar las películas los jueves de ahora en adelante. No me termina de calzar.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A Mauricio:
yo la analizo exactamente como película de acción, la considero mediocre, no exactamente mala, que no lo es del todo por las habilidades de su director Sam Mendez, en lo que coincido con Sergio.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio:
Es una decisión de las distribuidoras internacionales, es que solo en CR se estrenaba viernes y, para los distribuidores internacionales es mejor que nuestro país se uniforme a los demás.
Creo que lo suyo, de que no le termina de calzar, es asunto de costumbre. Ya verá. Saludos.

Po dijo...

Esta película se cae por querer ser un drama, es en lo que se equivoca el señor Mauricio Sánchez;

si al señor Sánchez le gustó la película es que le gusta el drama porque es más drama que acción.

¿Cierto DW?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PO:
yo no lo pondría así de manera tan exacta, con sus defectos es cine de acción, pero me parece interesante su punto de vista como respuesta a Mauricio.

Gorthor dijo...

Un gran trabajo.

Skyfall representa un trabajo bien hecho de principio a fin. Es una película de James Bond. Pero ofrece algo que nunca se había visto. Es más siniestra, cine negro de espías.

Elegir a Mendes para la dirección da sus frutos desde el primer pantallazo. Se nota una madurez técnica durante toda la cinta, bastante alejada en calidad de lo que la franquicia Bond nos tiene acostumbrados. Y lo cierto es que se agradece; creo que el espectador se verá "incluído" en las imágenes formando parte de ella.

MAIKLO dijo...

Skyfall se nos vendía como el definitivo paso hacia esa línea más oscura y realista y sin embargo resulta ser todo lo contrario. Una muy poco agraciada actualización de todos los tópicos a los que nos tenían acostumbrados.
Una cinta sin argumento, con personajes carentes de significado y escenas de acción que no compensan el fiasco general.

Tribbiani dijo...

Sam Mendes ("American Beauty", "Camino a la perdición" y "Revolutionary Road") se olvida de los aburridos tópicos de sus anteriores películas y nos trae esta delicia que combina acción, intriga y un poco de terror.

¡Feliz medio siglo, James Bond!

Sergio dijo...

Yo no olvido mi película favorita de Sam Mendes, "AWAY WE GO", una belleza difícil de ver y de apreciar. No todos supieron disfrutarla en su momento.

Anónimo dijo...

Aterrice
Pericleto
Pericles
aterrice,
hablamos
de 007,
no de sus letanías
rogatorias
a una mujer
u otra.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me hace gracia la cantidad de comentarios que han entrado a estas horas, cuando se juega el "clásico futbolero", o sea, futbol no estamos viendo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hablo de Alajuela versus Saprissa.

Pericles Peri dijo...

En cuanto a este nuevo James Bond... 14, Bond 14, más grueso, más rudo que el 11, cómo és que no están enterados que se trata del hijo, del junior.

James senior falleció ante el ataque de una banda de chapulines, una vez que vino a Chepe, que por querer robarle en calle 8, el "Omega Seamaster Titane" (titanio y oro de 18) que lucía varonilmente en su muñecaaaa... muuuñeca Úrsula Andress... se les fue la mano en el ataque y, diay, sí, se lo echaron.

La señora Bond, extraoficialmente hablando, porque vivían juntados, murió del corazón, ante la noticia, y, desde esa fecha, el júnior, que tenía el mismo caché que su tata Bond, James Bond Senior, con la afición por los martinis incluidos...¡cambió!... se tornó en un hombre ruuudo rudo. Y, eso, lo comprendieron los guionistas de esta cantilla, y le cayó el cuatro a S. M. Entiéndase Sam Tío Mendes, aunque disque es inglés el compa... ¿Entendieron la la jugada Tosty?

Anónimo dijo...

Lo reconozco
no sin vergüenza
y alguna pena
...es que me ha hecho reír
el tal Pericles
que más que loco
o atarantado
es intelectual
desalmado.

Katmarce dijo...

Hola DW: Vieras que las pelis de James Bond y yo no somos tan cercanas... En fin, me imagina que esta película iba a ser una del montón aunque he escuchado muy buenos comentarios de parte de algunos espectadores...

... La verdad... Prefiero sacar rato y plata para ver Argo, aunque no he logrado calzar los horarios de las tandas con mis posibilidades de tiempo.

Saluditos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

De ANA SARAVIA / Ojo Pericles dijo...

Este comentario me lo dejaron en Facebook, solo lo pongo porque sé que va a "chimar" a Pericles, sin que me esté poniendo de parte de Chismiticos:

Ana Saravia
"lo noqueaste Wílliam Venegas La Huella Del Ojo, yo sabía que tus poderes y tus fuerzas son superiores [a las de 007], sos un 0010"

Paulo Castillo dijo...

Un drama no, simplemente es algo certero que el famoso agente secreto 007, educado, refinado y lleno de "gadgets" se perdió en estas nuevas propuestas, además que se hace larga, sin concretar nada. 30 minutos menos, la película se hace llevadera.

Francisco Antonio -Fran- dijo...

A MAURICIO SÁNCHEZ:

Mauricio, la calificación de los sitios que [usted] menciona no es de los críticos, es de la gente.

Pericles El ATARANTADO dijo...

¿Alguien llamaba al 0110 (tirando a 1000, de una vez), Anita Ana Saravia?..... Siento que se me va s reventar la chemise cuando cruzo los brazos. Y se me va a reventar el caballo, cuando una pierna levanto... Mejor me jalo, antes de que me pongan a hacer oficio, cómo a mi amiguillo Mr Mujjjculo.

wílliam venegas segura dijo...

Lo adevertí que Pericles iba a reaccionar (y sin la ayuda de Chismiticos). Saludos amigo Pericles, según se le conoce en redes sociales.

Roncahuita dijo...

GRUPO RONCAHUITA

INVITACIÓN

Queremos invitar a don William y a los seguidores y amigos de La Huella del Ojo, a presenciar el monólogo "Cruz de Olvido", de nuestro compañero de lucha Eduardo Zúñiga, interpretado por Eugenia Fuscaldo, los sábados a las 5 de la tarde en el Teatro Urbano, costado sur de la Plaza de la Democracia.

ROBERTO SÁNCHEZ, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

Rembrandt dijo...

Mi estimado William , hoy no coincido con Ud., el sábado fui a ver la peli y me gustó. Uno de los motivos es Daniel Craig, me imagino a Bond como él. Otra de las cosas que me agradan es que no aparece el típico galán, JB es un agente secreto no el protagonista de una novela romántica.
La dirección de Sam Mendes, impecable; Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes de lo mejor, me encantó además Ben Whishaw.
En sintésis fueron 143 minutos que para nada me aburrieron, ví a JAMES BOND, no me decepcionó.

Besos desde el Sur y lo mejor siempre.
REM


CINEMANÍA dijo...

Skyfall se pone entre las mejores entregas de Bond, un poco más abajo de Goldfinger y Casino Royale, pero con un nivel más que aceptable para ser un producto honroso, sin duda la mejor película de acción del año, Skyfall es adrenalina pura, estructurada en un buen desarrollo de personajes y una historia llena oscuras sensaciones, Bond será probado al limite en todo sentido, en conclusión, Skyfall es todo lo que una película de Bond debe ser, una maravillosa entrega que celebra con honor 50 años de emoción. Por cierto maravilloso Soundtrack y edición de sonido.

CRÍTICA COMPLETA EN "LETRAS" dijo...

Usted puede leer la CRÍTICA COMPLETA en

Letras, Uruguay

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/operacion_skyfall.htm

saludos: Carlos

Ana Alvarez dijo...

Me parece que se están adaptando a la tónica de las últimas películas taquilleras relacionadas con este género, más violencia, mas "show". A veces sentí que no tenía idea de dónde salían los personajes ( por ejemplo, la muchacha que lo conecta con "el malo"; se ven de edificio a edificio en un a gran oscuridad y se reconocen en el casino ...esto es como supermán y su vista increíble)..que fue eso del asesinato del que estaba viendo el cuadro para qué y así por el estilo, no entendí algunos de los suceso utilizados para hilar lo que no se podía hilar. Por lo demás, que le digo, me gusta el género y la disfruté...la música del inicio por ejemplo, Adele tiene una bella voz....y cómo que resucitó de esa caida por la cascada...las escenas sensuales muy forzadas porque es lo que se espera del seductor JBpero sin mayor justificación. Quería ver la de Bruce Willis y resultó muy tarde la función. En la próxima

Carolina Rizo Vivas dijo...

A mi me pareció que se trataba de un final de época que pretende precisamente resuscitar el anhelo de lo que fue como personaje e historia roída. Ya no tiene alcance. Ya no hay retorno al 007 que escribió su creador. Sin embargo, sus observaciones con ojo clínico aciertan en cuanto a las inconsistencia, que también son típicas de esta saga, en todas las hay, porque existe un problema de narrativa en imagen. Marta Carolina Rizo Vivas

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Camilo Esguerra dijo...

Qué hubo? por el contrario a mi me pareció que es una película que está llevando poco a poco al Bond que todos añoramos, es como si nos estuvieran mostrando cómo poco a poco un Bond burdo y sin tacto va llegando al sofisticado y refinado Bond de Sean Connery.