SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 30 de diciembre de 2012

Albert Nobbs: ¿hombre o mujer? Le falta dramatismo


Película para mostrar cómo la maleabilidad de la conducta humana puede ser parte de una vida ingrata. Si se me permite el vocablo, estamos ante un filme para hablar de la “miserabilidad” humana. Su título es Albert Nobbs (2011), cinta dirigida por Rodrigo García para lucimiento personal de la buena actriz Glenn Close. La acción sucede en Irlanda, época victoriana, siglo XIX, cuando el Reino Unido alcanza su esplendor económico y la moral burguesa se convierte en el único paradigma ético aceptable. En un momento dado, una mujer (Glenn Close) se ve atrapada por una realidad que la violenta. Ella se disfraza de hombre para trabajar y sobrevivir en una sociedad codificada con términos masculinos. Sin ser superficial, la película suaviza su tensión dramática y el conflicto: el filme está escrito con buena letra, pero le hace falta rasgar el papel. Su personaje Albert es taciturno, sufriente e íntimamente lacerado, pero la película prefiere navegar por aguas mansas, con oleajes ocasionales, pero sin que la tormenta estalle con fuerza.
Crítica completa, haga clic en:

41 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Una mujer se ve atrapada por una realidad que la violenta. Ella se disfraza de hombre para sobrevivir en una sociedad codificada con términos masculinos. Su condición social de “hombre” se le convierte en especie de cárcel que le niega, incluso, su sexualidad.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ALBERT NOBBS
Título original: Albert Nobbs
Reino Unido, 2011
Género: Drama
Dirección: Rodrigo García
Elenco: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson
Duración: 113 minutos

Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

Revista Breaking Away dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gastón dijo...

En general me parece un muy buen film, y si está muy bien Glenn Close, que, como usted dice, desarrolla con soltura su interpretación, creo que la película no solamente se queda en cierta superficialidad en el tratado del tema que ocupa sino que además se fuerzan una serie de cuestiones como la inclusión de personajes para apuntalar la historia, como el fontanero, que para sorpresa del espectador es...una mujer, al igual que Albert Nobbs. En ese punto siento que es una equivocación desde el guión, una vuelta de tuerca fallida. Saluds, estimado William, seguiremos comentando sus publicaciones desde Buenos Aires

Carlos Echinope / LETRAS-Uruguay dijo...

Buen día estimado caballero. Quedó pronta la crítica:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/albert_nobbs_2011.htm

En Uruguay se estrenan, en Navidad, varias películas a la vez; es la zafra para los críticos. Un año más... que el próximo te depare lo mejor.

Revista BreakingAway dijo...

Saludos.

Revista BreakingAway

César Andrés Mena Torres dijo...

Totalmente de acuerdo don William, el film es bastante correcto aunque pudo ser mucho más ambicioso, la entrega de Gleen Close a su personaje es imperdible, como lo puse en mi comentario: "extraordinaria transformación de Glenn Close, tanto así que hasta resulta extraña verla vestida de mujer"

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=303749909668298&set=a.214290755280881.61485.213938131982810&type=3&permPage=1

DRACO dijo...

es el tipo de películas que jamás iría a ver. creo que me quedaría dormido.
saludos.

Carmen Fernández dijo...

Esta película muestra a una sociedad marcada por el machismo, centrándose en los prejuicios de la época. La actriz Glenn Close al protagonizar a Albert Nobbs realiza un trabajo excelente. Su rostro transmite miedo, vulnerabilidad, inseguridad, toda una serie de problemas existenciales se notan en el rostro triste, melancólico y siempre pensativo de Albert. Un Albert que sueña con tener su propio negocio pero se vuelve a consumir en su dolor y angustia, reprime sus deseos femeninos y vive en forma miserable ante una sociedad que no le permite salir adelante.

Carmen Fernández dijo...

Lo que no me parece es crear otro personaje en la misma situación de Albert (el fontanero). Aquí se pierde mucho el realismo del filme porque Albert deber ser único e irrepetible.
Creo que la película pudo haber sido mucho mejor si hubiera narrado con profundidad la problemática social y personal de sus personajes.

La madriguera del viejo topo dijo...

William, sin querer siquiera imitarle, yo hice mi propia reflexión sobre la película. Creo que en mucho coincidimos.

http://madrigueraviejotopo.blogspot.com/2012/12/albert-nobbs-una-pelicula-que-vale-la.html

DAR CLIC en letras azules arriba.

Julia de la O dijo...

Es interesante la peli. La actuación de ella es buena.

ARNULFO SEGURA dijo...

Esa la tengo q ir a ver un de estos, DW, aunque espero leer su crítica primero.

Po dijo...

Dw creo que no iré a ver esta película,
ahí me dispensa usted pero tampoco lo siento muy emocionado con su comentario.
Me quedo en siesta panda.

Po dijo...

Mis panditas la pasaron muy bien con *Ralph el demoledor*.

Cielo dijo...

Siempre que existe un punto límite, en este caso el protagonismo masculino, saltan a la luz personas que por motivos diversos deciden involucrarse en ese mundo que no está hecho para ellas, los resultados, en algunas ocasiones favorables, en otras pasables.

Gracias por mostrarme un poco de esta película.

Besos William

ALMA dijo...

A frotarse las manos... y tratar de ver esta película. Por aquí por Buenos Aires aún no se ha anunciado, la tendré en cuenta


Buen final y mejor comienzo del 2013!!!

Unknown dijo...

Se escucha interesante, desde el punto de vista de la vivencia de ella en ese mundo patriarcal. Lástima, que no de profundice el tema, como lo mencionan acá. Igual me dio curiosidad de ir a verla

Yoshua dijo...

Saludos dos William.

Creo que Albert Nobbs es una película bien hecha y hasta ahí. La actuación de Close es buena, la nominación a los Oscar de la actriz de reparto sobraba. Con este filme me pasa igual que otros de procedencia británica, me resultan sumamente aburridos, son para ver solo una vez. Son producciones que no emocionan (no todas aclaro), por ejemplo El discurso del Rey o Tinker, Taylor, Soldier, Spy.

Las actuaciones en Albert Nobbs están acartonadas, no hay profundidad dramática, la película pierde la oportunidad de ahondar en las razones sociales y políticas que llevan a una mujer a esconder y negar su ser.

Vivecinescrupulos dijo...

Comparto mi selección de lo mejor del año en cuanto a cine. Este blog nació con la idea de tener una interacción con diferentes cinéfilos en cualquier parte y presentar una alternativa al cine comercial y vacío. Muchas gracias a todos los que lo visitan y a quienes se toman el tiempo para escribir comentarios. Espero que esta selección sea de su agrado y si no han visto alguna película, les sirva de aliciente para conseguirla.

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2012/12/lo-mejor-del-2012.html

El sentir de Ana dijo...

sigue siendo difícil nacer mujer, no es fácil y a veces hay que adoptar posturas esxtremas para ser tomadas en cuenta, para sobrevivir. Son harta conocidas las que han optado por seudónimos masculinos para escribir y hasta los papeles de mujeres en el teatro fueron interpretados por hombres pues no se les permitía subir a las tablas ..Me gustó mucho el trabajo de Glenn Close, no esperaba menos de ella. Saludos DW¡¡

Claudia Selva dijo...

A mi ni los trailers me gustaron !! Saludos !!

Maureen Aragón dijo...

Hola DW,
ojalá que haya pasado una bonita navidad y pasé un feliz año. Viera que hoy vimos una película muy interesante que me gustaría compartir con usted y me gustaría conocer su análisis y punto de vista sobre ella:
Take Shelter http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/4732/take-shelter

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gastón:
Saludos hasta Buenos Aires.

Carlos:
Saludos hasta Uruguay.

César Andrés:
¿Sus comentarios no están en Filmaffinity?

Draco:
Me gusta su sinceridad.

Carmen:
Interesante su punto de vista sobre "el otro"

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Viejo Topo:
Leí su artículo en su Madriguera.

Po:
disfrute la siesta y me alegro de lo de sus panditas.

Cielo:
Pronto le llego por ahí.

Alma:
Saludos hasta Buenos Aires.

Lucía:
Qué alegría verla por aquí.

Yoshua:
Interesante su punto de vista.






Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Vivecinescrupulos:
Llegaré a ver su selección a ver en qué coincidimos.

Ana:
De acuerdo. Recuerde que ella, Albert, fue violada...

Claudia:
Bien sincera usted. Saludos.

Maureen:
No he visto esa película. usted debiera venir más a menudo a mi blog.

Unknown dijo...

Hola Williams.. yo es que estos temas.. sino son serios. .y se vuelven sin tono .. me aburren...mucho..

mira ayer si que vi una pelicula de lujo. dura al máximo la lapidación de una mujer musulmana,en version pelicula "Lalapidacion de Sorya"..

tremenda... tremenda y real, aun siento en mi piel..muchas cosas.

Me alegra volver a estar por tus zonas..

felicidad y alegria.. en estos dias quierido Williams

Vivecinescrupulos dijo...

Don William, luego me da su punto de vista sobre mi selección. Gracias

Katmarce dijo...

Hola DW: Desde que Glenn Close apareció nominada al Oscar por su papel en esa película, me llamó la atención. De hecho, es una de las tareas pendientes para el 2013, a pesar de que en su crítica pareciera faltarle condimento al plato.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Adrián Goizueta dijo...

UBUNTU
en la cultura Xhosa significa:
"yo soy porque todos somos"
¿como uno de nosotros podría ser feliz si todos los demás están tristes? por eso
felicidades y ¡UBUNTU para todos y con todos!

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"COSTA RICA 2013: SIN TRABAJO, SIN FUTURO, PERO SIN MIEDO"


El 2013 puede repetir una historia ya conocida por los costarricenses y las calles volverán a ser el escenario de múltiples protestas que en el 2012 alcanzaron un promedio de tres diarias.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine polaco :

"NO AMARÁS" (1988, de Krzysztof Kieslowski , con Grazyna Szapolowska, Olaf Lubaszenko...)

Premio especial del jurado, 1989, San Sebastián.
Tomek es un joven de 19 años que vive obsesionado con Magda, una mujer treintañera a la que espía cada tarde con unos prismáticos. Ella es una mujer liberal y sin prejuicios que invita a su casa a muchos hombres. Tomek, celoso, decide trabajar como repartidor de leche para interrumpir sus citas amorosas.

Anónimo dijo...

Buena recomendación, la tendré en cuenta. La reseña me abre suficientemente el apetito como para querer ver esta película. La violencia ( en todas sus múltiples expresiones), siento, es la manifestación más contundente de la miseria humana.
Un abrazo!

Hálvaro Goluboay dijo...

Sin duda lo mejor que podemos hacer es recibir este año que viene 2013 agradecidos por este que se va... porque de lo bueno disfrutamos y de lo malo aprendimos...
Como amigo (o al menos conocido) de corazón le deseo lo mejor de lo mejor...
FELIZ AÑO Y UN PRÓSPERO 2013 !!!

Ailyn Morera dijo...

Amigas, amigos, mis mejores deseos de paz, esperanza y salud para ustedes en el año que se avecina. Que la fortaleza se nos multiplique para continuar aportando nuestro granito en la construcción de un mundo más equitativo y sano.

Gracias por lo compartido, y aunque el tiempo me ha jugado trampa, siempre les pre-siento. Abrazos desde el alma y continuamos encontrándonos en algún punto de esta maravillosa vida.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Estrella:
Qué bueno saber de nuevo de usted.

Vivecinescrupulos:
Mañana lo haré sin falta.

Katmarce:
Lo que extraño es tomarme un café con usted.

Adrián:
"Yo soy porque todos somos".

Roncahuita:
Adelante: sos guerrillero en tiempo de paz.

Cinearte:
Usted me desborda, es lo bueno.

Realidad y ficción.
Violencia y miseria, bien conjuga usted ambos conceptos.

Hálvaro:
Gracias por sus palabras.

Ailyn:
Gracias por acordarse.

El sentir de Ana dijo...

Tengo nueva entrada: es mi punto de vista sobre Amanat y lo sucedido en la India. Invito a solidarizarse desde mi blog. Gracias.

César Andrés Mena Torres dijo...

Claro Don William, se la dejo servida: http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/851894/325557.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ana:
Ya le llegaré por ahí.

César Andrés:
Servida por usted, leída por mí.

César Andrés Mena Torres dijo...

Él, o ella, o ella vestida de él

Historia con tintes de superación personal de una mujer que debido a las circunstancias tiene que vivir su vida como un hombre (extraordinaria transformación de Glenn Close, tanto así que hasta resulta extraña verla vestida de mujer). Él, o ella, o ella vestida de él, ha logrado ganarse el respeto de sus compañeros de trabajo y de sus superiores.

Es una persona calculadora, observadora, algo inocente y con una meta fija de poner su propia tabacalera. La película se desarrolla bien, el desenlace del personaje principal no m termina de convencer, el final del filme es medio incrédulo. Buena e interesante propuesta. Se deja ver sin ser la gran obra.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

César Andrés:
¿Y el enlace de su comentario de "Lo imposible" en Filmaffinity?