SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 5 de diciembre de 2012

"Curvas de la vida": nuevamente el drama de la vejez

Después de su película Gran Torino (2008), Clint Eastwood anunció que se retiraba de la actuación en cine. Le agradezco que no haya cumplido su palabra y que, ahora, gocemos de su talento con la película Curvas de la vida (2012), dirigida por Robert Lorenz, quien es su tradicional asistente de dirección. La trama de Curvas de la vida es bastante lineal y su tratamiento se desliza sin mayores tensiones. Es un drama cercano al  "toque" del melodrama. Su historia tiene como referente el mundo del beisbol en Estados Unidos. El personaje principal es Gus Lobel (Clint Eastwood), cazatalentos de ese deporte, para quien la edad comienza a ser su propio obstáculo. Con todo, Gus Lobel demuestra que gallo viejo con el ala mata y hasta puede señalar cómo es un lanzamiento solo por el sonido del batazo. Es cierto que no hay incoherencias narrativas dentro de la lógica interna del relato, pero lo que se nos cuenta parece falseado, sobre todo al final, por culpa de un débil tratamiento. En fin, aunque cuestiono la blandura del filme, me atrevo a recomendarlo, tampoco es cine del montón. Aunque le falte nervio al plantear conceptos, estos están ahí para hacernos pensar. ¡Y está Clint Eastwood, no es poco, en buena química con la actriz Amy Adams!

27 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Curvas de la vida es lo más cercano que he visto a una película dirigida por Clint Eastwood, pero sin la fuerza magnética que este le imprime a sus filmes. No es que esté mal narrada, es que peca de simpleza donde debiera haber más nudos dramáticos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

CURVAS DE LA VIDA

Título original: Trouble with the Curve
Estados Unidos, 2012
Género: Drama
Dirección: Robert Lorenz
Elenco: Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman
Duración: 111 minutos

Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

LAURA Arguedas dijo...

Aguante Clint hasta el final !Bien!

Fendor dijo...

Lo que queda al final de todo es el placer de poder ver en pantalla a dos grandes como Clint Eastwood y John Goodman juntos, dejándose llevar por un producto correcto y cuyo mayor valor está en la personalidad de su personaje principal, en ciertos diálogos llenos de gracia y en un pequeño homenaje que encantará a todos sus fans.

Keichon 78 dijo...

No es una película de Clint Eastwood, pero si una película de amor a su cine. Dirigida por Robert Lorenz amigo íntimo de Clint. El argumento de la película es una réplica a la película de béisbol de Brad Pitt “Moneyball”, donde en esta da valor a los viejos profesionales a pie de campo, la de Pitt defiende las virtudes del control estadístico y de la tecnología moderna.

El papel que interpreta Eastwood el de viejo ojeador de jóvenes promesas de béisbol, es como su cine de estilo clásico, porque ya no se hacen las cosas como antes, Eastwood no usa ni ordenadores, ni Ipad, ni IPhone, ni Ipod, su personaje es de la generación que todavía lee el periódico en papel.

Fantomas dijo...

La película no queda muy artificiosa. Da el pego gracias a la presencia de Clint pero otra cosa es esperarse una obra de categoría, porque no lo es. Es un film de televisión dirigido blandamente a un final emotivo. Nada más.

Josep dijo...

Me ha gustado. Quizás al metraje le quitaría algunos minutos, sobretodo en su tramo final llega a tener algun momento cansino, pero bueno, que no quiere decir que en conjunto llegue a aburrir, para nada.

Mayra Mayela Ulate González dijo...

Me interesa la crìtica completa, còmo tengo acceso?, no es posible su lectura asi como la presentas, o no encuentro la forma.Segùn comentario en su blog no es un peliculòn ni tampoco una peliculilla eso aumenta mi curiosidad.Clint Eastwood me encantò en los Puentes de Madison

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mayra, amiga, se la mando por correo electrónico.

Hasta en el último rincón dijo...

Quiero ver esa peliculaaaaaaaaaaaa!!!

Vilma Alfaro Aguilar dijo...

Gracias por la sugerencia ; me gusta aprender de los versados.

Po dijo...

DW, DW
qué dicha que puso entrada nueva que ya me cansaban en la entrada anterior todas esas gentes de teatro que solo ve el arte con su propio ombligo...

esos teatreros como les dice usted no tienen la huella del ojo si no la huella de sus ombligos.

Vi esta película y me gustó mucho... le dejo a usted DW las formalidades de la crítica.

Gracias.

LAURA Arguedas dijo...

Aguante Clint hasta el final !Bien!

Francisco Antonio -Fran- dijo...

Se quitó la máscara y ahora se lava la cara ?? entendí bien ? [sobre Clint Eastwood].

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran: me parece bueno e ingenioso su comentario:
Clint Eastwood se quitó la máscara en la convención del Partido Republicano, con su "stand-up comedy" contra Obama y se lava la cara con esta película.

Mario Fernández Ulloa dijo...

No se la lava...

Marcela Serrano Zúñiga / PremiereCR dijo...

Este lunes 10 de diciembre a las 7:00 pm en el Cine Magaly tendremos una noche especial para chicas!

Con el estreno en Costa Rica de la película “Magic Mike” del actor Channing Tatum, el hombre más sexy del mundo (revista people 2012) 500 mujeres se reunirán en un evento pensado solo para ellas, donde además de ver en pantalla gigante a estos esculturales chicos participarán por grandiosos premios¡
Incluyendo un día completo en Termae Spa, órdenes de compra, sorpresas y la participación del grupo Factor X.

Contaremos entre las asistentes con varias mujeres de la farándula nacional!

ATENCIÓN / crítica completa (LETRAS) dijo...

La crítica de "Las curvas de la vida" se publicó en La Nación (papel) el pasado lunes 3 de diciembre, pero no fue subida a nacion.com por algún error humano (o descuido, no sé). Aquí les dejo este enlace donde hay una versión completa, gracias a la revista uruguaya LETRAS. Gracias.

[* Si quieren leerla, basta con que den CLIC en las letras azules arriba]

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/curvas_de_la_vida_trouble_with_the_curve.htm

Mayra Mayela Ulate González dijo...

Gracias William por su gentileza, ahora si comprendo el porqué no pudo ser un peliculòn, làstima, un pecado el que no le inyectaran más fuerza y profundidad al drama cuyo nombre muy sugerente, todo lo contrario se perdiò en su esencia. no se aprovechò el talento, la pasiòn, la experiencia del veterano, todo en Clint Eastwood. Es mi humilde apreciaciòn (que atrevimiento el mìo). Que tengas un buen dìa. Gracias.
Atte,
Aficionada Crìtica de cine.

Anónimo dijo...

DW
no pensaba
que no pensaba
ver esta peli,
ahora sí,
aunque sea
para de acuerdo estar
con Mayra Mayela.

Carlos Echinope / Uruguay dijo...

NO DERRAPÉ

Hola!! No me fui para la banquina en las "Curvas de la vida"... No sé el porqué, últimamnete se complica la subida al servidor. Están poniendo la fibra óptica masivamente; quizás seas debido a eso.

Saludos, Carlos Echinope, Uruguay

Así quedó:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/curvas_de_la_vida_trouble_with_the_curve.htm

Purificación Estarli (Correctora) dijo...

Hola, Wiliam, gracias por el comentario vertido en mi blog. Como le he dicho allí, es un honor tenerle de seguidor. Su blog es muy interesante, sobre todo, para los que nos guta el cine.
Me gustaría hacerme seguidor del suyo, pero da un error cuando pulso la barra de "hacerse seguidor".
Mientras que lo soluciona mantendré su página en "favoritos " en mi pc.
Un saludo.

Carmen Fernández dijo...

DW gracias por orientarnos con su análisis sobre este filme.

Según mi criterio, Clint Eastwood es de esos actores que se convierten en leyenda.
Siempre me ha gustado su actuación, por supuesto tiene películas mejor logradas que otras. No lo he visto en esta película. Espero verla este fin de semana.

César Andrés Mena Torres dijo...

Don William, que película más agradable para ver una genialidad ver a Eastwood haciendo desmadre y mentándole la madre a quien sea.

Ese homenaje que menciona es formidable, fue una muy grata sorpresa.

En el enlace mi comentario completo: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=473884309321523&set=a.214290755280881.61485.213938131982810&type=1&theater

Saludos.

DÓNALD Morales García dijo...

DW
ya salió su crítica de "AMIGOS", ¿o cuando sale? Saludos

Amigos / Intocables / Wílliam dijo...

Dónald:
La película "Amigos" que ahora se exhibe, se dio hace un tiempo en festival de cine europeo con el título de "Intocables". Entonces esta fue mi crítica:

Para leer la crítica completa, clic en:

http://www.nacion.com/2012-06-18/Entretenimiento/intocables.aspx

O con solo dar clic en las letras azules arriba.

José Mairena dijo...

El hecho de que el protagonista sea un viejo achacoso no creo que de a entender que la película hable de la vejez. Yo, en cambio, lo veo desde la incomunicación. Una forma es directa. Otra es en curvas. La vida,como la comunicación, es una espiral que va en péndulo, acercando y separando, a la gente de lo que ama y lo que odia.
Me gustó esta película sencilla bien hecha. Ya quisiera yo que algo así de simple -¿Quién dice que lograr eso es fácil? pudiera hacerse aquí.