SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 2 de diciembre de 2012

"Galileo Galilei": Opulencia innecesaria y mal resultado

Bertolt Brecht nuevamente por la Compañía Nacional de Teatro (CNT)
Único espacio importante en una
escenografía errática de Zapelli
La obra La vida de Galileo Galilei, escrita por Bertolt Brecht, tiene un importante peso conceptual: no solo desgrana los instrumentos de poder cuando el catolicismo se convierte en ideología dominante, sino también analiza la relación entre el conocimiento científico y la ética desde una perspectiva humanista. Buen texto que la Compañía Nacional de Teatro ha decidido llevar a escena de manera opulenta (teatro ricachón en un medio artístico con pocos recursos). Con un poco de imaginación y con pobreza evangélica se puede hacer teatro más cerca de nuestra realidad económica. Pero esto no le es dado al escenógrafo Gabrio Zapelli, para quien entre más grande sea el ayote más buena es la sopa. Lo peor, esa escenografía operática ni siquiera está bien aprovechada escénicamente. Es que el director Andrés Montero tampoco muestra mayor creatividad con su trabajo, donde igual es de una manera que de otra y con total descuido de las actuaciones, sin asumir ninguna responsabilidad con Gerardo Arce (como Galileo), desbordado a puro histrionismo y empujones de voz, como si actuara ante un espejo para su vanidad. El resto del elenco flota en esa cancha escénica grandota y sin sentido. Nadie se toma su trabajo de manera encarnada y algunos hasta procuran imitar el mal ejemplo de Gerardo Arce. Es poco lo que se puede decir a favor de este desperdicio de dinero, excepto que el texto vale por sí solo y nos hace estar ahí con atención durante más de dos horas (wílliam venegas).

Crítica del colega Andrés Sáenz ("El autor prevalece") con este enlace:
http://www.nacion.com/2012-11-24/Entretenimiento/Critica-de-teatro--El-autor-prevalece.aspx

62 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Hay algún director teatral en CR que le saque el látigo al actor Gerardo Arce, por su bien?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA VIDA DE GALILEO GALILEI
De Bertolt Brecht

Con: Gerardo Arce, Arturo Campos, Madelaine Martínez, Eduardo Carrillo, Andrés de la Ossa, Adriana Víquez, Érick Córdoba, Kyle Boza, José Manuel Elizondo, José Arceyuth, José Castro, Wilburg Carvajal, Jonathan Ramírez, Sergio Masís, Claudia Catania, Marilyn Córdoba, Jorge Hugo Carrillo, Érick Calderón, Rodrigo Durán Bunster, Alonso Venegas

Escenografía e iluminación: Gabrio Zapelli
Vestuario: Rolando Trejos
Composición musical: Hans Eisler

DIRECCIÓN: Andrés Montero

Compañía Nacional de Teatro (CNT) en el Teatro La Aduana.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Cuidiao will amigo DW
está coincidiendo mucho con don Andrés Sáenz

jijí

Es una broma para ambos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Amiga Casandra
Saludos, recibí su material, perfecto.
Ahhhh, no es que yo coincida con Andrés (Andrés Sáenz), es él quien coincide conmigo, ¿qué le parece?

Generación Rebelde / Rovinski dijo...

Repito aquí este comentario dejado por Roncahuita:
CLIC ARRIBA EN LETRAS AZULES
GENERACIÓN REBELDE

"AUTOR DE "LAS FISGONAS DE PASO ANCHO" CUMPLIÓ SUS OCHENTA AÑOS"

Rodeado de amigos de su generación,el escritor Samuel Rovinski, escuchó a la actriz Eugenia Fuscaldo quien leyó cartas de los directores de sus obras, entre ellos la de nuestro compañero Eduardo Zúñiga, que transcribimos en el "blog".

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2012/12/autor-de-las-fisgonas-de-paso-ancho.html

TOBÍAS Ovares dijo...

Sábado de Galileo Galilei. Al margen de mi criterio sobre el espectáculo, me preocupa el modelo de producción que subyace al Concurso Nacional de Puesta en Escena de la Compañía Nacional de Teatro: mucho dinero (para los estándares de nuestro medio), poco tiempo para procesos artísticos con alguna profundidad y una terrible necesidad de mostrar músculo, pero no inteligencia.

No es justo que actores y actrices de enorme capacidad como los que había ayer en La Aduana tengan que agarrarse de "fórmulas" para habitar la escena. Uno siente el esfuerzo honesto del director, del elenco y de los/as colaboradores/as, pero en medio de ellos también se nota la desarticulación y entonces uno, como espectador, sufre más de dos horas viendo a la maquinaria pasarle por encima a un texto tan valioso que todavía le queda voz para emocionar a la audiencia.

No se trata solo de juzgar a la CNT. El gremio teatral debería ponerse las pilas y pedir cambios. Desde Grupo Guiñol ya manifestamos la necesidad de que el presupuesto del concurso cubra dos montajes por año y que estos sean concebidos como procesos artísticos con mayor tiempo de maduración y profundidad.

No se puede olvidar que Puesta en Escena es un concurso para directores INDEPENDIENTES. Un montaje como el de ayer no demuestra independencia, sino más bien, el secuestro de muchos talentos para consolidar un tipo de espectáculo ampuloso y poco logrado. Aún así, ayer había gente que gritaba "bravo"... No nos engañemos... ¿cuál "bravo"? ¿cuál juego jugamos cuando el cheque lo paga el Estado o para ser más justo, por qué no jugar a lo nuestro aún y cuando el Estado sea el que pague el cheque? En fin...

El sentir de Ana dijo...

DW: Dura su crítica.

Gustavo Monge dijo...

Compañero TOBÏAS OVARES, desde el Grupo Sotavento hemos apuntado esto entre otras graves desatenciones con respecto al Concurso Público de Puesta en Escena (CPPE), por ejemplo la necesidad de que se determinen "categorías" por edición y que los jurados sean compuestos en función de satisfacer esa necesidad específica de producción, esto de acuerdo a una curación meditada y estratégica de la cartelera de la CNT. Por ejemplo "2013 año del teatro clásico" por tanto el Concurso se enfoca en esta característica, y así sucesivamente. Hoy en día los jurados se construyen de manera arbitraria, no existe una lógica en la programación, etc. Y en mi caso he tenido que escuchar sin ningún pudor a un jurado decir "es que eso del teatro contemporáneo a mi no me gusta para nada, lo mismo me pasa con la danza" cuando se supone que "no existe limitación de estilos" ni existen prejuicios acerca de ningún enfoque artístico, se supone. Con respecto al presupuesto no estoy de acuerdo con vos, ya que si hacés números en realidad el presupuesto es pequeño con respecto a los objetivos y el espíritu mismo del concurso, lo que si es cierto es que se debería EXIGIR el respeto al decreto que ampara el CPPE que dice claramente que la convocatoria debe salir en MAYO y mínimo garantizar un tiempo de proceso justo y necesario. Además otra cosita que no te dicen es que vos como director DEBES FINANCIAR en su primera etapa el proyecto, ya que el aparato burocrático de la CNT no está diseñado para atender de manera oportuna las necesidades propias del concurso, enturbiando muchas veces el desempeño artístico por temas de producción.

Gustavo Monge dijo...

Otra cuestión penosa es que existe un requisito de "experiencia" el cual sirve como filtro y requerimiento obvio para asignar presupuestos públicos a un proyecto (hasta ahí todo bien), sin embargo, no importa que hayas superado con creces ese filtro, el tema de la "experiencia" te persigue y se convierte en un recurso para inclinar la balanza por uno u otro proyecto, cuando se supone que la decisión debe tomarse cimentada en el criterio artístico, el planteamiento del proyecto, su claridad conceptual, etc (o sea, criterios artísticos). En otras palabras, tu proyecto puede ser el mejor, pero en función de la "experiencia" no ganar... y ahí es donde yo me pregunto ¿No que era un concurso de puesta en escena? Entiendo lo de la experiencia, pero entonces ¿Porque no lo plantean de esa manera en las bases del concurso?

TOBÍAS Ovares dijo...

En efecto, Gustavo, la reflexión pasa por una sacudida a toda la concepción del concurso y sus mecanismos de resolución. El otro día, conversando con el maestro Luis Fernando Gómez, me señalaba algo muy cierto: los montajes del Concurso de Puesta en Escena y los de la CNT no se diferencian mucho entre sí y siento que si algo valioso debería haber en estos recuersos derivados hacia el sector independiente, es que estos montajes muestren OTRAS búsquedas, diametralmente opuestas a lo que se termina viendo cada año. Hay miedo, inclusive de muchos teatreros independientes, de progresar hacia algo más, aunque el resultado no sea del agrado popular o masivo. Seguimos apuntalando un esquema que hace mucho caducó y que funcionó muy bien, pero que ahora podríamos y deberíamos poner en duda...

Gustavo Monge dijo...

Ayer tuve el gusto de recibir a en mi casa a Christopher Núñez, una persona que a partir de críticas, trabajo y recursos de amparo logró modificar muchos aspectos caducos del Festival de coreógrafos y conversando me di cuenta la beligerancia que nos falta como medio teatral frente a estos atropellos al erario, donde se gasta NO SE INVIERTE el dinero público, pero (y muy a pesar del costo político que he pagado por decirlo) la característica fundamental en las razones de los jurados para asignar ganadores tiene que ver con temas periféricos a la agenda de desarrollo de la dirección escénica en CR. Hemos visto oportunismo temático, selecciones por experiencia, por elenco, por capacidad de financiar la producción, en fin... por temas ajenos a un planteamiento artístico y serio de dirección (ES UN CONCURSO DE PUESTA EN ESCENA!) Yo no pongo en duda el CPPE YO ESTOY SEGURO QUE NO FUNCIONA TAL CUAL Y ESTÁ PLANTEADO HOY EN DÍA y la CNT no puede alegar que de forma individual y también apoyado por mi colectivo hemos formulado estas inquietudes, ya desde hace un par de años.

wílliam venegas segura dijo...

Importante cruce de palabras este entre Tobías Ovares y Gustavo Monge.

Arturo Alpízar dijo...

Evidentemente no he ido a ver la obra por estar en la Legión Extranjera. Pero me entristece darme cuenta que todo sigue igual.

Po dijo...

Parece que hay quienes hacen óleo con las platas de la Compañía Nacional de Teatro

y creen que están en la Arena de Verona con los montajes.

Es lo que deduzco por lo que leo.

Gustavo Monge dijo...

Con respecto a lo económico difiero con usted don William, la solución a la tica nos diría que debemos bajarle el presupuesto y hacer algo humildito, o partir el presupuesto y hacer dos obras, etc. Nunca podría estar más en desacuerdo. Lo que debemos exigir es que ese presupuesto refleje el espíritu del CPPE y alcance el objetivo para el cual fue asignado. La cosa no es bajarle al presupuesto, es subirle al riesgo y a la apuesta escénica. Otra cosa que no se menciona es que esta "opulencia" o "gasto exagerado" es perceptible en el proyecto, incluso gran parte de la defensa oral que nos piden a los finalistas se ocupa en explicar la ejecución del recurso. Por tanto, hay personas con nombres y apellidos que deben dar la cara y responder por sus decisiones, hablo del jurado. Es injusto que le vengamos a reclamar a Gabrio o a el colega Jose por un tema que fue APROBADO y MEDITADO por un equipo de especialistas. Como director yo planteo un proyecto Y NO DEPENDE DE MI SU APROBACIÓN. Si me dan luz verde tal y como presenté el presupuesto pues se da por un hecho el apoyo técnico acerca del tema. Así que quienes tienen que decirnos muchas cosas al medio teatral no son los colegas artistas (a ellos los "dejaron hacer") sino los colegas jurados que apoyaron esa idea. Tomo como ejemplo "El amor no es amado" puesta en escena de mi maestro y amigo Luis Carlos Vásquez. Fue duramente criticada incluso escuché comentarios destructivos y cuestionamientos fuertes contra Luis Carlos, pero yo que estuve ahí me consta que el espectáculo se realizó tal cual estaba planteado en el proyecto y que nunca Luis Carlos engañó a nadie, hizo lo que muy honestamente propuso, entonces, sino "les gustó" ¿a quien deben reclamar?

Gustavo Monge dijo...

He tenido la oportunidad de dirigir en otros países, algunos con más recursos otros con menos y he podido constatar que el presupuesto del CPPE es "normal" incluso mucho menor que las temporadas de otros espectáculos escénicos/musicales del país, como las óperas de la CLN o las temporadas de la OSN. Además es injusto reducir recursos del ÚNICO concurso que te otorga un presupuesto decente para "proponer" y no solo "resolver" (como pasa con Escena Viva). Como director tengo derecho a cobrar bien, a tener un escenógrafo talentoso, vestuarista profesional, músico especialista en teatro, elenco sólido y bien pagado, producción solvente, entre otros. Reducir el presupuesto no garantiza nada, igual podríamos tener producciones malas y tras de eso "pequeñas". Yo tuve que abandonar el país porque esa política de recorte y crítica a presupuestos altos (que solo son altos para las mentes pequeñas) no me permitían vivir dignamente de mi profesión, tal cual lo hace un abogado o un futbolista. Por suerte el mundo es más grande que CR y ahora puedo orgullosamente decir que vivo de dirigir, pero en otro lado. Si ese es el modelo que usted impulsa en su crítica -el exilio por subsistencia de los artistas ticos- pronto solo tendrá para comentar las representaciones de los actos cívicos en las escuelas, porque los artistas profesionales estaremos viviendo dignamente en lugares donde la exigencia esté puesta en el objetivo, no en el monto...

RODRIGO SOTO dijo...

Yo estoy de acuerdo con vos, Tobías [Ovares]... La iniciativa del concurso es valiosa pero los parámetros que se imponen más bien traicionan el objetivo que se busca... (Lo digo en general sin haber visto ESTE montaje en particular). Hay que darle vueltas para ver cómo mejorar el asunto, porque así como está, no termina de funcionar... Creo que aquí lo importante es no caer en la actitud de "todo es una mierda" sino ver cómo mejorar lo que existe...

Óscar Castillo dijo...

¿Qué quiere decir directores INDEPENDIENTES?

José David Vargas García dijo...

Estimado William. He esperado que la obra saliera de cartelera por razones obvias y respeto a mis compañeros de teatro. Me es casi imposible el poder creer que haya gente todavía que puede confiarle un diseño escenográfico a Zapelli después de las atrocidades que hizo con la ópera Carmen y Seis Personajes en Busca de Un Autor. A pesar de que respeto su creatividad pues más que comprobado que estas fantasías no van de acuerdo con algo que debería brindarle un apoyo a la obra. Ahora bien, una de las características fundamentales, en mi concepto, es estar o ir de acuerdo con el concepto central que tenga el director. Obviamente, en esas producciones que mencioné anteriormente, y que tengo que sumarle ahora Galileo Galilei, es que no ha trabajado con directores que tengan un concepto o idea bien definida de la obra. Se nota que mas bien pusieron en sus manos la solución escénica de producciones de mucho peso y que involucran mucho estudio y muchas posibilidades para trabajar conjuntamente con el director pero esto no se ha visto, ni se vio y no quiero ser funesto, no se va a ver, a pesar de que le tenía respeto, en este respecto, a don Gabrio. pero ahora tengo una GRAN DUDA. A esta escenografía le faltó pátina, era incómoda, no pude explicarme qué hacía aquí un anfiteatro griego con una entrada central sin ofrecer otras laterales que la complementaran y no obligar a los actores a bordear el área escénica. Un estudio-laboratorio en el extremo del escenario derecho sin la menor contraparte del izquierdo y un círculo que pudo haber sido algo muy elegante, nos lo brindó lleno de brochazos de mal gusto, de "pereza por asumir la labor estética" del escenógrafo y así brindarle al espectador un ALICIENTE visual. La "pátina" quedó quién sabe adónde y , como ya se comentó, el MAL GUSTO IMPERÓ, y en donde privó la funcionalidad en todo sentido.

Fernando Rodríguez dijo...

Me propuse firmemente no participar en esta discusión, pero este propósito solo duró un día. Igual me propongo firmemente no participar más en el Concurso de Puesta en Escena de la CNT... pero vamos a ver qué pasa el otro año. Como ven suelo cambiar de opinión. Solo tres aspectos quiero puntualizar: 1.- William se pregunta el por qué de la opulencia. Yo, que llevo dos años participando en este concurso, le doy la respuesta: Hay que gastar 22 millones de colones. El proyecto debe incluir una propuesta de presupuesto que debe ajustarse a este monto; más 5 millones en publicidad. Ni más, ni menos. Ese es el presupuesto de la CNT para esta finalidad y si no se gasta todo, pues va a superávit. Lo que en la Administración Pública significa perder el dinero. Que no se tome esto como una explicación para justificar lo que sucede; no me toca a mí justificarlo. Lo digo nada más para que existan más elementos de juicio. 2.- Don Óscar Castillo pregunta qué son directores independientes y tiene toda la razón en preguntarlo ¡Se es director y punto! Lo que pasa es que esta política de estar destinando fondos con base en concursos dirigidos a "Grupos Independientes" ha creado una perniciosa separación entre los "estatales" y los "independientes". Que más que división a veces parece secularización. Tanto ha permeado esta política que ahora hasta una empresa cultural privada: "Terruño Espressivo" ha sacado su propio concurso de directores, en el cual por supuesto estoy participando, como lo hice en "Escena Viva", en "PROARTES" y en cuanto concurso exista porque parece que es la única forma de poder ejercer mi profesión de director de escena. Situación que sinceramente me ha desgastado y me hace valorar seriamente el continuar presentando proyectos y por ende (como parece ser en este medio de "concursitis") pues dejar de dirigir. 3.-Una última precisión. El concurso pedía un cronograma para cumplir con dos meses de ensayo y estrenar el 1 de noviembre. Entiendo que mi proyecto en ambas ocasiones fue descartado de plano ("ad portas" dirían los colegas abogados), sin darme la oportunidad de realizar la defensa ante el jurado -como lo indica Gustavo- porque no se consideró que se pudiera montar la obra por mí propuesta (Titus Andronicus) en dos meses. Ahora pregunto yo: Entonces "Galileo" sí. Si la respuesta es afirmativa, como es obvio porque ganó el concurso, por qué luego se pospuso el estreno por tres semanas. Otro dato -de muchos más de los que no merece la pena comentar- para el análisis. Saludos a todos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Qué montón de letra menuda alrededor de estos quehaceres teatrales. Me quedo sin entender el porqué de tanta meticulosidad oficial.

Yo iba a discutir con Gustavo que sí es posible hacer teatro bueno con pocos recursos, claro que sí, así como se hace teatro malo con muchos recursos (ejemplo: "Galileo Galilei"), pero luego de lo que dice Fernando sobre los 22 millones del Concurso, qué diantres voy a decir (en este caso). Pareciera que la paradoja es el elemento conceptual en las decisiones oficiales sobre el teatro en el país.

Gustavo Monge dijo...

Don William, no se trata de si es posible hacer teatro con pocos recursos, soy director de un grupo independiente que a excepción de un par de ocasiones hemos producido en la más absoluta austeridad y con resultados positivos. Es otra cosa. Mis puntos son:

1. 22 millones: planilla artística, equipo creativo y administrativo, más los gastos de una producción mediana para realizar temporada completa. Eso no es un "gran monto" y si usted piensa distinto dudo mucho que haya producido teatro profesional en los últimos años. O tal vez pretenda que cobremos tres pesos...

2. Que los mismos participantes del medio (artistas, crítica, administración) comencemos a pedir recorte de presupuestos (como si sobrara) es la más clara prueba de que el subdesarrollo ya es parte de nuestra perspectiva de vida.

3. Don William, Don David, INSISTO ¿porque le seguimos reclamando a los artistas? cuando en realidad ellos ¡¡¡SOLO HACEN LO QUE PLANTEARON EN SU PROYECTO!!! Existe un jurado, que se supone especializado, en donde se representan la UNA, la UCR, el TNT, el MCJ, la junta directiva del Melico, AGITEP. Estos colegas, analizan, discuten, entrevistan y por último dictaminan un fallo apoyado en su criterio técnico/artístico ¿Porque nadie a tenido el valor de encarar y exigir respuestas a estos colegas.

También es importante recalcar que sí se han hecho recomendaciones, que los mismos jurados han manifestado las controversias de las bases de participación, que grupos y personas hemos conversado con las autoridades de la CNT acerca del tema ¿Entonces?

Sergio Masís dijo...

Nota curiosa: Si divido 22 millones entre 20 actores y a cada uno le pago 30 mil colones por función durante 36 funciones, apenas alcanzaría con esos 22 millones. Y resulta que ni eso ganan (unos si otros no). Pero igual son muy mal pagados a la par de un cantante lírico tico, que el que menos gana ronda los 200 mil colones por función. A veces ese "detallito" de los salarios no se toma en cuenta. Sobre lo demás no me corresponde opinar pues soy parte de el elenco, lo cual me descalifica. El público es el único llamado a opinar abiertamente.

Carmen Fernández dijo...

Estoy de acuerdo en que los actores son mal pagados y todo el elenco. Pero hay que tomar una cosa muy en cuenta, en Costa Rica no se puede vivir del teatro, de la pintura, de la escultura, del cine, de las artes en general. A nuestro país le falta mucho camino por recorrer para tener presupuestos altísimos y profesionales de gran calidad. Tampoco el dinero es sinónimo de una buena obra de teatro, es el talento histriónico y un director excelente los que pueden brindar un buen espectáculo.

Gustavo Monge dijo...

Presupuesto altísimo el de la trocha, o lo que han gastado arreglando una platina...

Con todo respeto doña Carmen, que penoso su comentario.

Carmen Fernández dijo...

He leído cada uno de los comentarios aquí planteados sobre "La vida de Galileo Galilei".

En toda Institución Pública si el presupuesto que se le entrega cada año no se utiliza se va a superávit. Si la CNT pertenece al Ministerio de Cultura, se puede represupuestar para el siguiente año. En el caso de CNT, la cifra a gastar fue de 22 millones y 5 millones en publicidad, según un comentario que aparece en su blog. En la Administración Pública el presupuesto debe ser utilizado en la finalidad que se indica, si no es utilizado para ese fin, la institución que lo recibe se enfrenta a serios problemas.

DW por esos estamos tan mal, el dinero del pueblo se dispara a diestra y siniestra por millones, muchas veces en cosas poco relevantes, poco culturales. Si Costa Rica tuviera un Ministerio de Cultura y uno de Educación Pública realmente preocupados por las artes, tendríamos un pueblo capaz de diferenciar entre la excelencia y la deformidad artística, con mayor capacidad de análisis, tendríamos Escuelas de Bellas Artes con profesionales de punta. Lamentablemente esto no sucede en nuestro país. El camino para cultivar las artes es lento y muy mal dirigido.

JOSÉ Gerardo Chaves. dijo...

Con lo que me encuentro aquí, con que un señor de teatro, que quiere vivir a costa de teatro por lo que hizo bien en irse del país con su pedantería a cuestas, el señor Gustavo Monge, pretende que se eluda la responsabilidad de los artistas en una mala puesta en escena.

Hizo mal DW en hacer que su comentario sobre una pésima puesta en escena de una obra de Bertolt Brecht girara hacia los reclamos de quienes ven mal cómo se premia con recursos a otros y pretenden que se dé dinero hasta para el teatro experimental del país que es una pura chambonada. Otra cosa no pretende Tobías Ovares.

El teatro en CR va de mal en peor, ya no solo el llamado teatro independiente, sino el que se cuece con apoyo oficial. No hay crítica de Andrés Saénz que no lo diga ni comentario de DW en este blog que no lo confirme, por más suaves que traten de ser los críticos.

Malos directores, pésimos histriones en las nuevas camadas y la plata del erario nacional gastándose en juegos pueriles de la CNT.

Señor Gustavo Monge, aquí no hay para que los teatreros vivan de su arte, ni debe ser así en un país pobre, tiene razón la señora Carmen Fernández a la que usted le baja el piso. Eso mismo lo decía antes que ella, lo repetía montones de veces nada menos que Alfredo Catania.

Felicito al señor escenógrafo David Vargas por su comentario.

José David Vargas García dijo...

José David Vargas García dijo...
Estimado William. He esperado que la obra saliera de cartelera por razones obvias y respeto a mis compañeros de teatro. Me es casi imposible el poder creer que haya gente todavía que puede confiarle un diseño escenográfico a Zapelli después de las atrocidades que hizo con la ópera Carmen y Seis Personajes en Busca de Un Autor. A pesar de que respeto su creatividad pues más que comprobado que estas fantasías no van de acuerdo con algo que debería brindarle un apoyo a la obra. Ahora bien, una de las características fundamentales, en mi concepto, es estar o ir de acuerdo con el concepto central que tenga el director. Obviamente, en esas producciones que mencioné anteriormente, y que tengo que sumarle ahora Galileo Galilei, es que no ha trabajado con directores que tengan un concepto o idea bien definida de la obra. Se nota que mas bien pusieron en sus manos la solución escénica de producciones de mucho peso y que involucran mucho estudio y muchas posibilidades para trabajar conjuntamente con el director pero esto no se ha visto, ni se vio y no quiero ser funesto, no se va a ver, a pesar de que le tenía respeto, en este respecto, a don Gabrio. pero ahora tengo una GRAN DUDA. A esta escenografía le faltó pátina, era incómoda, no pude explicarme qué hacía aquí un anfiteatro griego con una entrada central sin ofrecer otras laterales que la complementaran y no obligar a los actores a bordear el área escénica. Un estudio-laboratorio en el extremo del escenario derecho sin la menor contraparte del izquierdo y un círculo que pudo haber sido algo muy elegante, nos lo brindó lleno de brochazos de mal gusto, de "pereza por asumir la labor estética" del escenógrafo y así brindarle al espectador un ALICIENTE visual. La "pátina" quedó quién sabe adónde y, como ya se comentó, el MAL GUSTO IMPERÓ, y en donde privó la funcionalidad en todo sentido.

Carmen Fernández dijo...

No nos engañemos.
Don Gustavo Monge, con todo respeto, el tema de hoy es arte, no política. Los costarricenses necesitamos ser cultivados en las artes. Son ustedes los llamados a este reto. Hay que hacer las cosas bien o no se hacen.
Mi comentario no es penoso. Lo invito a que lea mis comentarios en las redes sociales sobre la trocha, la platina, los problemas socio-económicos de nuestro país. Yo escribo para otros blogs de denuncia social. No me da temor hablar en defensa de mi país.
Con dolor tengo que reconocer que Costa Rica carece de directores y actores con estudios bien canalizados profesionalmente en dramaturgia. Ustedes no son culpables, Costa Rica no cuenta con Escuelas de Bellas Artes de excelencia. Muchas obras de teatro no son presentadas con el carisma y profesionalismo que muchos deseamos. Los actores lo hacen como un trabajo, estoy de acuerdo, es su trabajo, pero el arte se hace con el corazón, con entrega, ese es el verdadero actor. El que vive el personaje. El teatro necesita orientación y hay que ser sincero. Nos falta camino por recorrer. Hay que orientar al actor.

Pericles Peri dijo...

Le dejé, con tooodo el gusto del mundo hasta caer en Plutón, una dedicatoria media patas arriba -pa' variar-, a Anita Catalina. FELICIDADES, sobrinita e William. Y sobrinita mía; uno muy antojado de una buena sobrina... Aunque yo tengo una bien chiva tan bien. Mariela, se llama. Lo de ella es el derecho y es filóloga -camarada del ¡Gui!

Pericles Peri dijo...

Perdón: arriba quise decir: aunque yo tengo una sobrina bien chiva, TAMBIÉN...

Anónimo dijo...

Pericles:
y su sobrina
¿es soleterita?

Solo espero
que no se os parezca
en nada.

Andrés Montero dijo...

Caí en este blog a través del comentario de Tovias Ovares, a quien estimo muchísimo y cuya opinión siempre es muy valiosa. No me referiré en este foro acerca de los muy valiosos y constructivos (o no) comentarios aquí expresados, mucho menos de quienes expresan opinión sin haber visto la puesta. Tampoco sobre la opinión de don William, impresionantemente similar a la de don Andrés Sáenz acerca de la puesta,o el trabajo de ninguno de los actores. Al fin de cuentas son opiniones y puntos de vista que difieren diametralmente del sentir y opinión de la inmensa mayoría de espectadores a quienes la puesta, la obra y su mensaje interesó. Lo único que quiero precisar y corregir para no dar una información equivocada es lo que dice don Fernando Rodríguez. Dice que la obra retrasó su estreno en 3 semanas. Cuidado que esto es falso. La obra se estrenaría el 2 de noviembre y se pospuso UNA SEMANA ante la imposibilidad técnica de la Compañía de producir no solo Galileo, sino que, simultáneamente se estaban presentando CONCHERIAS, CALLADITO MAS BONITO, dos giras de la CNT a Brasil y Nicaragua con MADRE CORAJE más la MUESTRA DE TEATRO y el ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE TEATRO. Este cambio de fecha de estreno, que le pudo haber pasado al propio Fernando o cualquier otro director o puesta en escena que hubiera sido escogida. Una buena parte del elenco estaba en estas obras. Si yo hubiera estado en Titus Andrónicus,a la que fuí invitado a participar, de haber resultado elegida, probablemnte habría sido testigo de esta misma situación de producción. Contratiempos siempre pueden ocurrir. Pero cuidado con dar informaciones falsas.

Gustavo Monge dijo...

No sé ni por donde entrarle, los comentarios de la señora Carmen Fernández y el señor José Gerardo Cháves tienen tantas mentiras, resentimientos, generalizaciones topes, acusaciones sin fundamento, desconocimiento y miedo!




Po dijo...

Lo dice muy bien don Andrés Montero, hombre que ama el teatro y quiere lo mejor, lo sé y me consta.
¿Qué dice bien el señor Montero?

Que es la obra y el mensaje de Bétolt Brecht quienes capturan al público, no necesariamente la puesta en escena de don Andrés Montero. Lo dice mi gran amigo DW y lo dice mi desconocido don Andrés. Es fácil coincidir y por eso coinciden.

El señor Montero se equivoca al menospreciar la opinión de los críticos y valorar más la del público. Con este criterio tendríamos que dar por resuelto que algunas puestas mediocres de algunos teatros al sur de la Plaza de la Democracia son las mejores.

¿Estará de acuerdo con eso el señor Montero? Debiera estar desde su propio argumento del público.

Yo no vi +La vida de Galileo Galilei+ y hace mucho entendí que ir al teatro en CR es perder tiempo valioso con debidas excepciones,

menos si está el señor Gabrio Zapelli, pero mejor leer lo que ha escrito don David Vargas antes de este comentario.

Paola González Vargas dijo...

Paola González Vargas se refiere al comentario de José Gdo. Chaves (arriba)

Este país no es pobre... se nota que el señor conoce muchísimo de geografía, de historia, de economía, de política, de filosofía, de arte, de estética, de hermeneútica... todo un letrado ejemplar de la ejemplar MENTALIDAD DE MACETA (es decir, del corredor de su casa no pasa)

Adriana Cordero Chacón dijo...

Deborah Dixon en Costa Rica
20 de diciembre a la(s) 21:00
Jazz Café Escazú en Escazú, Costa Rica.

https://www.facebook.com/events/541168439246257/?fref=ts

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fallece a los 86 años, víctima de un infarto, la escritora y productora Eileen "Mike" Pollock, creadora de las series "Dynasty" y "The Colbys" para la Televisión.
Eileen era esposa del también escritor y productor Robert Mason Pollock, quien formó parte en la creación de las series mencionadas.

Blogger Buzz dijo...

Gracias a todos los lectores que habéis sido fieles seguidores de la versión en español de Blogger Buzz durante los últimos seis años. Después de considerarlo con tiempo, hemos decidido continuar informando a los usuarios sobre las últimas novedades e iniciativas en Blogger desde el Blog de Productos de Google en español. Te animamos a visitar y suscribirte a este blog para no perder detalle.

Marcela Serrano Zúñiga dijo...

¡La noche de chicas esta vez es en el cine!
Este lunes 10 de diciembre a las 7:00 pm en el Cine Magaly tendremos una noche especial para chicas!

Con el estreno en Costa Rica de la película “Magic Mike” del actor Channing Tatum, el hombre más sexy del mundo (revista people 2012)
¡500 mujeres se reunirán en un evento pensado solo para ellas, donde además de ver en pantalla gigante a estos esculturales chicos participarán por grandiosos premios¡
Incluyendo un día completo en Termae Spa, órdenes de compra, sorpresas y la participación del grupo Factor X.
Contaremos entre las asistentes con varias mujeres de la farándula nacional!

Saludos,
Marcela Serrano Zuniga
Producción

http://www.facebook.com/PREMIERCR

Producciones PREMIER S&Z de Costa Rica, S.A.

Barrio California Edificio Magaly 2 Piso

San Jose, Costa Rica

Cel: (00506) -8810-5232

Tel: (00506)- 2222-2026

Fax: (00506)- 2221-0228




Jorge Hugo Carrillo Padilla dijo...

He leído todo lo dicho acá. No encuentro crítica, sólo comentarios y opiniones, algo que dista mucho de una crítica constructiva, capaz, sólida por los argumentos esgrimidos y sobre todo, alejada del -me gusta o no me gusta- y otras, se quedaron en el plano de lo personal...¿Es así como vamos a superar las carencias y deficiencias existentes?
Ser "director/a independiente" conlleva una base ideológica y política básica: -no depender "de" para realizar el trabajo creativo- que en el caso concreto de los/as diretores/as independientes implica: no alinearse con el Estado y sus polítcas culturales. Siendo consecuente con esto, los/as direcotes/as que se autodenominan independientes no deberían concursar en ninguna de las convocatorias hechas por el Estado porque estarían traicionando sus principios y posturas ante esas políticas culturales emanadas desde el Estado. Pero a qué director/a independiente no le gustaría contar con 22 millones para producir y 5 millones para publicidad? El o la que diga: -a mí no- miente.
¡¡¡¡No expongamos esa doble moral por favor!!!!
Si el Concurso de Puesta en Escena de la CNT tiene vacíos, pues llenemos esos vacíos, apoyemos con ánimo de aportar, debatir, intercambiar criterios, pero sobre todo: ESCUCHEMOS AL OTRO/A sin detractarlo en el pensamiento y sin desacreditarlo con y por nuestro ego.

Fernando Rodríguez dijo...

Hola todos. La razón por la cual no quería participar de esta discusión es justamente por lo que al final sucedió: Se personalizó. Y al personalizarse se subjetiviza. Al subjetivizarse se pierde lo más importante de una discusión: El análisis y la reflexión. Lamento mucho haber herido suceptibilidades de los compañeros y amigos presentes en el elenco de Galileo y a su director. La verdad Andrés, lamento haber emitido un comentario que se toma como falso desde una perspectiva subjetiva (porque objetivamente no lo es; es cierto que el estreno se retrasó tres semanas). Insisto que mi intención es aportar un poco de luz sobre un concurso donde participé y creo que -por todas estas razones y otras más que no se han dicho- no lo voy a volver a hacer. Me disculpo una vez más por algún comentario mío que haya ofendido a todos los que participan de "Galileo". Cambio y fuera. Un abrazo.

Andrés Sáenz Lara dijo...

[Sobre lo que dice Andrés Montero de los críticos]

Dice que no se va a referir a nuestras críticas pero afirma que son similares y que la inmensa mayoría de los espectadores difieren de ellas. ¿En qué quedamos?

Anónimo dijo...

Contundente
el crítico
Andrés Sáenz,
qué será
qué será
que los críticos
buenos son
a teatreros
si los complacen
con sus comentarios,
a teatreros,
y
malos si no.
Entonces
para teatreros
son mejores
comentarios
los de terceros.

Andrés Montero dijo...

Y con esto termino. No menosprecio la opinión de los críticos. Hay muchas de las apreciaciones de don Andrés que me sirven para reflexionar para mi trabajo y con mi equipo. Puedo estar de acuerdo o diferir,porque se trata de percepciones.
Y luego estimado Fernando, 2 de noviembre a 9 de noviembre, creo que es una semana. A menos que usemos calendarios diferentes. Ese era el punto que me interesaba. Compermiso, voy a trabajar.

Flickr Yahoo dijo...

En diciembre de 2002, factores opositores en Venezuela impulsaron un paro petrolero que afectó la industria en el país con el único fin de tratar de derrocar al presidente Hugo Chávez. A 10 años de este intento de golpe, la industria y Pdvsa están fortalecidas al servicio del pueblo venezolano.

Aleramy Gómez dijo...

Yo estoy de acuerdo con la crítica constructiva para nosotros es lo mejor que hay para el crecimiento como comunidad pero me duele ver a un pueblo sin amor al teatro nacional se que nos falta crecer mucho, tampoco somos lo mas peor del mundo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El problema de la afirmación de Chaves (josé) es su absoluta generalización: ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Creo que los artistas se defienden con sus trabajos. Punto. Lo de Alfredo Catania es cierto, yo también oí decirlo.
Lo de que conduje mal este tema en mi blog, que también lo dice, yo dejo que vaya, nada más y que quien quiera... opine. Cuando las palabras saltan, algo queda por algún lado.

Gustavo Monge dijo...

Qué pena (parece necedad) pero otra vez discrepo con Don Wílliam Venegas La Huella Del Ojo En su blog estamos comentando temas propios de política y gestión de las artes escénicas y masticando a su vez juicios de valor con respecto a Galileo (en lo que yo al menos no me he metido), por lo que me parece que el punto de vista del señor Chaves es simplemente inaceptable desde cualquier lado, aunque se sustente en palabras del señor Catania (a quien respeto y admiro, más no por eso tengo que compartir sus frases, menos sin saber en que contexto lo dijo). Fomentar este pobre criterio es precisamente el cáncer que tiene en cuidados paliativos la industria cultural tica (o lo que se le parece).

Carmen Fernández dijo...

Estoy de acuerdo en que los actores son mal pagados y todo artista del medio. Pero hay que tomar una cosa muy en cuenta, en Costa Rica no se puede vivir del teatro, de la pintura, de la escultura, del cine, de las artes en general. A nuestro país le falta mucho camino por recorrer para tener presupuestos altísimos y profesionales de gran calidad. Tampoco el dinero es sinónimo de una buena obra de teatro, es el talento histriónico y un director excelente los que pueden brindar un buen espectáculo.

Greivin Valverde dijo...

Pero cuánto gana un burócrata por hacer que hace - y no hace nada o en su defecto hace lo mínimo- en el Ministerio de Cultura? Si se les pregunta a ellos, todos van a responder con una sonrisa en el comentario: -Claro que se puede vivir del teatro y de la pintura y de la escultura... Cuánto se ganan esas personas de afuera que vienen a dirigir?

Gustavo Monge dijo...

Doña Carmen, a usted le consta que no se puede vivir del teatro en CR? En mi facebook muuuuuchos colegas le están diciendo mentirosa. Y luego, de donde sacó usted que los presupuestos por tabla de la CNT son altísimos? De donde? Para terminar, un buen director y un buen histrión cobran igualmente bien, en CR, México, Pekin o donde quiera.



wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Gustavo, cuidado con la generalización.

¿Qué se entiende por vivir del teatro? ¿Excluye esto o no a quienes desarrollan otras tareas en áreas del teatro?
Por ejemplo: ¿Mariano González, actor y director, vive solo del teatro y al decirlo consideramos su trabajo en el Teatro Nacional?

Como en otras profesiones, hay quienes viven solo del teatro, aunque apuntalen su labor y bolsillo con la de empresarios, por ejemplo, como Eloy, en el Teatro Urbano o William con su Teatro Arlequín. Hay más.

En Costa Rica, no sé de alguien que viva solo de actuar en teatro o dirigir o cualquier otra labor exclusivamente escénica. Si mal no entiendo, es lo que dice Carmen. Hay quienes complementan con lecciones, con televisión. Si hay excepciones, Carmen no tiene por qué conocerlas.

Y cuidado, amigo, soy adicto a Facebook y sé que, a este momento, no hay muuuuuchos colegas suyos diciéndole mentirosa a Carmen. Ni ella es mentirosa, que la conozco. Como dice Po en la siguiente entrada: no vean el mundo por sus ombligos (¿lo leyó?).

Son muchos más los actores y actrices que la andan pulseando honradamente para tener algún papel en alguna puesta en escena en el país. No está bien hacerles creer que aquí TODOS y TODAS van a vivir del teatro.

Por último, amigo Gustavo, cuando se discuten estos temas no hace falta hacerlo con "instinto destructor", se trata de hacer amigos del teatro, no creo que en Carmen haya malintención alguna al escribir lo que aquí escribe. Sé que es una muy buena persona.

Gustavo Monge dijo...

Si debemos tener "instinto destructivo" contra esos pensamientos que son aún más destructivos. Si fuera solo doña Carmen (que no dudo que sea buena persona), pero además es la banca de desarrollo, la política pública, los inversionistas... es la culebra que se muerde la cola. Si tengo que caer mal por mi afán de defender la de por sí miseria que se invierte en arte en CR no me importa ser "pedante". No me interesa tener "amigas del teatro" con mentalidad de maceta (con amigos así...) Lo siento, no soy medias tintas en esto.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gustavo, leo su respuesta y me digo que entonces usted equivoca la persona con quién pelear, por lo menos esta vez.

Le digo que, en teatro, más bien se invierte mucho para lo que devuelven los artistas.
Si así fuera, música, danza y cine merecen más. Una vez lo escribí en La Nación, al comentar una graduación del Taller Nacional de Teatro: esa graduación solo me convencía de que lo más justo con el arte era cerrar el Taller.
Estoy a punto de creer lo mismos de las escuelas de artes dramáticas universitarias, al menos mientras se revoluciona la enseñanza y sus resultados.
Un poco de esto lo señaló Óscar Castillo, en su FB o en el de Tobías, al hablar de la poca capacidad de actores y actrices del país.

JOSÉ Gerardo Chaves. dijo...

Lo dicho... dicho está

DW: le garantizo que hay más pleiteretes abiertos o escondidos entre palmaditas dentro del gremio de teatro que la discusión que aquí se muestra.

Gustavo Monge dijo...

Diay Don William! Usted tiene el síndrome de la tijera, lo que no le gusta lo quiere cortar! Y con respecto a que los artista de teatro devolvemos menos de nuestra inversión me encantaría que lo debatiéramos en una mesa pública y que lo demuestre, yo encantado!

Insisto, es la culebra que se muerde la cola, un grupúsculo con mentalidad de potrero cree que se invierte demasiado (cuanto será eso?) pero los números dicen otra cosa...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gustavo, no sé cuántos años tendré de escribir crítica de cine y teatro, sin señalar razones académicas; creo que son 30 años y hasta casi 40, no lo sé exactamente. Universidad, Aportes, Libertad y, finalmente, La Nación desde hace 21 años...
Ahora La huella del ojo.
Digo eso para considerar que he tenido tiempo y academia para separar la paja del trigo, por ejemplo, para comparar el rico y buen teatro de los 70-80 con el de ahora, y para separar lo subjetivo de la más aproximada objetividad: saber que mi gusto nada tiene que ver con la calidad del objeto analizado. Así que el síndrome de la tijera (me gusta la expresión) nada tiene que ver con lo que me gusta o no. Habrá que buscar otras razones.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El otro día un productor teatral me dijo que aquí, en CR, faltan salas de teatro, que tenía algo para llevar a escena y no encontraba una sala desocupada. Cuando repasé ciertos nombres de algunas salas me pensé que sería también bueno aplicarles lo que ahora me gusta llamar el síndrome de la tijera, gracias al aporte verbal de Gustavo Monge.

JOSÉ Gerardo Chaves. dijo...

DW: si usted lo sabe señor...

Para ver la mala calidad del teatro actual, basta con ir al teatro...

...excepciones han de haber, Dios guarde no las haya.

Crítica en Revista CulturaCR.net dijo...

La crítica a esta puesta teatral "Galileo Galilei"
la encuentran completa en revista cultural CulturaCR.net

El enlace es:

http://www.culturacr.net/12/12/Galileo_Galilei_opulencia_innecesario_y_mal_resultado.html#.UMLhQuScPSk

O dan Clic arriba en letras azules...

María Steiner dijo...

Hola William, encuentro muy acertada su crítica a "Galileo", vi la obra hace una semana y salí del teatro casi como si no hubiera transcurrido nada importante en ese tiempo; prestar atención tanto tiempo incluso fue agotador, porque salí con una especie de vacío. La obra me parecía plana, las luces y la escenografía monótonas, la dirección sin propuesta creativa alguna, las escena grupales muy sucias o descuidadas, la cantante desafinada y algunos actores eran sólo "relleno" y gasto, y sí Gerardo Arce hizo lo que pudo, creo que sin dirección actoral es difícil mantener, por más experiencia que se tenga, un papel tan extenso, en fin estoy de acuerdo "teatro costoso y malogrado", saludos.