SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 6 de diciembre de 2012

Óscar Niemeyer, arquitecto, artista, hombre de bien

Compañero Niemeyer: In Memoriam
Uno desearía que personas como Óscar Niemeyer no mueran nunca. Arquitecto. Poeta de la arquitectura. Revolucionario. Hombre de bien. Artista. Ha muerto en su natal Brasil a los 104 años y es velado en el Palacio Presidencial de esa Brasilia que sacó de su imaginación allá por los años 60. La propia presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que "Brasil perdió uno de sus genios", al lamentar el fallecimiento del arquitecto, a quien definió correctamente como revolucionario. "De la sinuosidad de la curva, Niemeyer diseñó casas, palacios y ciudades; de las injusticias del mundo, él soñó una sociedad igualitaria", agregó la presidenta Rousseff. Una de sus frases históricas se recuerda hoy: «Ser simple, crear un mundo igualitario para todos, mirar a las personas con optimismo. Yo no quiero nada más allá de la felicidad general». Eso dijo Niemeyer, militante comunista hasta el último de sus días. Nacido en 1907, el próximo 15 de diciembre de este 2012 habría cumplido 105 años. Como ha dicho Hugo Chávez, presidente venezolano: "Su compromiso con los pobres de la Tierra y con la justicia social es más firme que el concreto con que dibujó el rostro de Brasilia".

22 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"Su compromiso con los pobres de la Tierra y con la justicia social es más firme que el concreto con que dibujó el rostro de Brasilia". (Presidente venezolano, Hugo Chávez, a la muerte de Niemeyer).

Waldon P. Mc Donald dijo...

“La vida es un soplo. Todo acaba. Me dicen que después que yo muera, otras personas verán mi obra. Pero esas personas también morirán. Y vendrán otras, que también se irán. La inmortalidad es una fantasía, una manera de olvidar la realidad. Lo que importa, mientras estamos aquí, es la vida, la gente. Abrazar a los amigos, vivir feliz. Cambiar el mundo. Y nada más.” Oscar Niemeyer

Alonso Murillo dijo...

ke en paz descanse... siempre inspirado en la curva de la naturaleza...

Eileen Gamboa dijo...

Me gusta mucho lo de "Poeta de la arquitectura".

Ana Saravia dijo...

GENIO!!!!!

Irella Glez dijo...

El Maestro Oscar Niemeyer: Más que un arquitecto, el constructor de mundos.

wílliam venegas segura dijo...

NIEMEYER DIJO:
Siempre digo que la vida me parece más importante que la arquitectura. Lo que me agrada es constatar que luchar por un mundo mejor y más justo fue siempre mi preocupación.”
(Entrevista con la revista chilena Arqchile a propósito de la celebración de sus 100 años de vida)

wílliam venegas segura dijo...

NIEMEYER TAMBIÉN DIJO:

“No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.”

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿QUÉ LES PARECE ESTAS PALABRAS DE NIEMEYER?

“Toda escuela superior debería ofrecer clases de filosofía e historia. Así huiríamos de la figura del especialista y ganaríamos profesionales capacitados en conversar sobre la vida”

Gladys López-Avendaño dijo...

Hola, William Venegas:

Doblan las campanas por Niemeyer y también por mí, porque este genio es lo más cercano a lo que siempre he creído que podemos ser las personas.

Cuanto hizo lo construyó pensando en la gente. Consciente de la naturaleza elitista del arte, procuraba que sus obras fuesen lo suficientemente atractivas, para que llamasen la atención del ojo viandante; ese que anda con presura, que recorre el día con sudor porque anda éxtrayendo el sustento (mínimo). Que no entra a museos porque ni sabe qué son los museos ni qué contienen.

Cuando ese ojo se topaba con las formas maravillosas de las edificaciones de Niamayer, se fascinaba. Cesaba un poco en su caminar para detenerse a verlas, a solazarse con ellas, a deleitarse.

¡Carambas! ¡Ejercitando, de esta forma su alto sentido estético!

Excelente método, extraordinario sentido pedagógico, alma generosa y buena de este "tovarish" brasilero, cuya muerte me ha estremecido, porque fue especial y quisiera ser como él "cuando sea grande", jejejé...

Venegas: No es casualidad que Niemeyer fuera camarada. No es casualidad...¡carajo!...

Lo que no me gustó de tu comentario fue lo que añadiste de Chávez, a quien no le creo ni cuarto de misa.

Ciao y abrazos fuertes.

Si anda Luisita Chinchilla por ahí, la abrazo también.

FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!


Pericles Peri dijo...

En corto, en concreto, muuucho ya dijo, don Hugo Cháves... Agrego que estoy totalmente de acuerdo. Entre los grandes 'humanos artistas' de la historia, se ubica "Nimaaaier". Y, cómo artista simplemente: enorme.

Pericles Peri dijo...

De luto, Gui Guí, definitivamente...

Pericles Peri dijo...

En corto, en concreto, muuucho ya dijo, don Hugo Cháves... Agrego que estoy totalmente de acuerdo. Entre los grandes 'humanos artistas' de la historia, se ubica "Nimaaaier". Y, cómo artista simplemente: enorme.

Mayra Mayela Ulate González dijo...

Increíble Ser Humano, no sabía de su existencia, gracias DW por compartir, no estoy de acuerdo con interferir la vida, pero que tentadora es la clonación en este caso. Necesitamos muchos Niemeyer para cambiar el rumbo.

“No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.”

Un sabio Niemeyer, contrario al mundo contranatural, mecanicista, lineal e instrumentalista que nos tiene poseìdos, no entiendo de donde salieron ideas tan cuadradas, si tenemos un cerebro con surcos y circunvolucionado.

Carmen Fernández dijo...

Los seres humanos no venimos a este mundo solamente a pasarla bien y mal. Tenemos la gran responsabilidad de luchar por los demás, por la pobreza, la injusticia socio-política, por las necesidades de los más necesitados. Defender a los que no tienen voz. No solo velar por nuestros problemas y hacernos las víctimas de cada cosa que nos pasa. El no ver más allá de nuestros ojos ha creado un egocentrismo en la humanidad muy lamentable. Así no vivió el Arq. Óscar Niemeyer, quien hoy deja un enorme vacío, no solo por haber sido uno de los grandes genios de la arquitectura del siglo XX y un trabajador infatigable, se le conocía como el “arquitecto de la curva”, sino por su gran humanismo, esto último es el legado más grande que un hombre le puede dejar a sus semejantes.

El intelecto cuando no hay lucha social ¿De que sirve?...

Carmen Fernández dijo...

DW:
es una opinión muy personal de mi parte: me motivan las palabras expresadas por el Presidente Hugo Chaves sobre la muerte del Arq. Óscar Niemeyer.

Pericles Peri dijo...

No se dice DW, sino Gui Guí (que viene de Wi William).

Carmen Fernández dijo...

Hola amigo Pericles: ¿Cómo se le ocurre que le voy a decir a don William Venegas Gui Guí?. Pericles sería una falta de respeto de mi parte ¿No lo cree? Mejor DW como le escribe la mayoría de blogueros. Usted lo hace por la confianza, pero yo no voy a decirle así.

¡Oh Pericles! un saludo a la distancia estimado amigo. Usted comenta muy bien lo felicito. Lo invito a visitar mi blog.

http://labutacadecarmen.blogspot.com/

Laurencia Fuenteovejuna dijo...

Gracias DW por esta info, de otra manera me habría q'dado con las fotos que publicó el periódico La Nación, sin contenido.
Laurencia.

Po dijo...

DW, esta es de las entradas más oportunas que he visto en su blog

aquí sí estamos con la huella del buen ojo.

¿Y Sergio?

SALIM Lamrani dijo...

ÓSCAR NIEMEYER Y LOS CONDENADOS DE LA TIERRA

¿Qué se puede recordar de Oscar Niemeyer, el más famoso arquitecto brasileño cuya obra artística ya forma parte del patrimonio de la humanidad? ¿La espléndida y extraordinaria catedral de Brasilia? ¿El fabuloso Palacio da Alvorada? ¿La imponente y magistral sede de las Naciones Unidas en Nueva York? ¿La majestuosa Universidad Houari Boumediene de Argel? ¿La sorprendente Casa de la Cultura de Le Havre? Niemeyer era un revolucionario del espacio, un subversivo de la armonía, un eterno amante de lo insólito cuyas realizaciones suscitan pasión y admiración por todo el mundo.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/12/08/oscar-niemeyer-y-los-%C2%ABcondenados-de-la-tierra%C2%BB/

SALIM Lamrani dijo...

Si sólo hubiera que recordar una cosa del genial arquitecto, sería la lealtad a sus principios, la fidelidad de su compromiso comunista y su amor por los pobres de la tierra. «Es necesario ante todo conocer la vida de los hombres, su miseria, su sufrimiento para hacer arquitectura, para crear», decía.
Niemeyer jamás ocultó su aversión por las injusticias de nuestra época y no dejó de repetir que era importante emprender un «combate común por un mundo mejor». Y la esperanza se encuentra en América Latina que debe convertirse en «un polo de combate, un polo de resistencia contra el imperialismo estadounidense».

http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/12/08/oscar-niemeyer-y-los-%C2%ABcondenados-de-la-tierra%C2%BB/