SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 7 de enero de 2013

Hombres al dente y el asunto de la homosexualidad

Nacido en Estambul en 1959, el guionista y director turco Ferzan Özpetek saltó al reconocimiento fílmico gracias a su primera película titulada El baño turco (1997). El cotarro aumentó con la segunda cinta de Özpetek, El último harem (1999). Con las siguientes películas de Özpetek la agitación no fue tanta y, así, hasta llegar a la que se considera su obra menor: Hombres al dente (2010), filme sin tono ni entono, sin arte ni gracia, ni camagua ni elote, que reitera el tema preferido de dicho director: el de la homosexualidad. El argumento, moraleja: la importancia que tiene el definir y defender ante los demás la respectiva orientación sexual. Más simple: la importancia de salirse del clóset. Hombres al dente, como película, no pasa de ser un plato mal preparado: su punto de cocción no es el óptimo, ni mucho menos; por eso, es filme poco nutritivo y pierde su sabor natural: ¡de “al dente”, nada!
Crítica completa, CLIC en:
http://www.nacion.com/2013-01-07/Entretenimiento/critica-de-cine---al-dente-.aspx

36 comentarios:

CHARO dijo...

Pues me fío de tu crítica y no la veré.Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En este caso, estamos con una familia italiana bien acomodada en lo económico y mejor ajustada o codificada dentro de los códigos patriarcales, así en lo social. Se trata de la familia Cantone, por demás, religiosa, conservadora e hipócrita.

En ese núcleo familiar hay dos varones que van a heredar la fábrica de pastas que dirige el papá, un gran padrote, Vincenzo, controlador de su familia y quien gusta de tener amigas golfas o cortesanas de la burguesía. Hay una hija, pero el papá la ve como una inútil, según su lógica.

La acción sucede en Puglia. Un día, Tommaso decide confesar su vocación de escritor y su condición de homosexual ante esa su familia; él es el hijo menor y no quiere nada con la fábrica de pastas ni con las convenciones burguesas de su linaje. Cuando el joven pretende decirlo, se le adelanta su hermano mayor con otra confesión y, de ahí en adelante, todo es batahola en dicha familia.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

HOMBRES AL DENTE
Título original: Mine vaganti
Italia, 2010
Género: Comedia
Dirección: Ferzan Özpetek
Elenco: Riccardo Scamarcio, Nicole Grimaudo, Alessandro Preziosi, Dario Bandiera
Duración: 108 minutos

Calificación: Dos estrellas ( * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Las propias actuaciones se quedan entre la sensibilidad y la frialdad: no encuentran el punto justo; la progresión de la intriga se da sin un ritmo sostenido, igual se estanca como se aligera. Por todo lado, esta película se acomoda en el punto medio, ni brilla ni se oscurece, puede ser anodina y de pronto entretiene.

TRINO dijo...

Afirmar que esta cinta es desigual, rutinariamente costumbrista o adjudicarle algún otro calificativo por el estilo, es sencillamente obviar lo que es la excelencia en el cine, porque esta película es espléndida, he pasado uno de los mejores ratos delante de la pantalla que recuerdo en mucho tiempo.
No decae en ningún momento, sonríes, te emocionas y piensas.

Namusi dijo...

Ser gay en Italia
Debemos plantearnos y, por tanto, ver la película desde el punto de vista de la sociedad italiana, en concreto del Sur, que es conservadora, tradicional y católica.

Algunas de las escenas e historias que entremezcla nos pueden parecer ridículas, actualmente, en nuestra sociedad, bastante más avanzada en estos temas (aunque nunca suficiente) pero hay que entroncarlas dónde se desarrolla.

La historia de una familia burguesa con secretos no es nueva y no nos descubre nada. Tal vez la excusa de la homosexualidad sea perfecta para retratar la hipocresía de una sociedad burguesa dónde tu hijo no puede ser homosexual pero sí puedes tener un amante, ser alcohólico o ninfomanía o tener amores imposibles o criticar a los demás para esconder tus propias faltas y secretos dónde la mayoría tiene más que callar que hablar. Siempre todo debajo de la alfombra y no en el escaparate.

Película coral, agradable, desigual, un poco larga pero de menor nivel que el resto de la filmografía de su director Ferzan Ozpetek.

EvaBSanZ dijo...

Solo con ver la portada, la película tiene carencia y ya se que no se puede fiar uno de la impresión.

PD: Gracias William.

SEX IS MY LIFE dijo...

Gracias por visitarme. Yá te sigo !
Buena crítica y la história es mismo algo muy difícil de ser visto sin temor....
Es un tema muy difícil y que atravesa el tiempo con mucho dolor en las famílias....

Po dijo...

Yo también paso
salado DW que le toca ver todas las pelis.

Po dijo...

La peli es del 2010 o sea es viejita, no entiendo por qué en la Sala Garbo no se informan antes de traer la peli porque por internet se dice que es malita.
No solo lo dice DW.

Anónimo dijo...

Po tenga cuidado
cuidado tenga
de ese león de arriba
que viene con Charo
que con Charo viene.

Letras - Uruguay / HOMBRES AL DENTE dijo...

Crítica completa en LETRAS, Uruguay

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/hombres_al_dente.htm

Saludos: Carlos
CLIC en letras azules ARRIBA.

Yo dijo...

Hola vine a darle las gracias por llegar hasta mi humilde rincón y por dejar constancia de ello.volveré a leerle con más tiempo porque me gusta mucho el cine y veo muchocontenido interesante para documentarme sobre ello por aquí.

Saludos.

Po dijo...

Don Chismiticos

no se preocupe, recuerde que los felinos son mis amigos como la bella Tigresa y si son enemigos les va mal, como a Tai Lung el leopardo de las nieves.

Ese de Charo me cae bien y es sonriente aunque medio desarreglado.

Pericles Peri dijo...

¡¡Don Chismiticos!!... ¡¡Ahora sí que la voló, Po!! ¡¡Po!!

Po dijo...

Pericles gracias por su apoyo
pandas agradecidos.

Cielo dijo...

El tema de la sexualidad es complejo, y lo es porque no lo aceptamos como debería, sólo se debe respetar y ser tolerante y cuando se hacen películas, tratar de llegar lo mejor posible, gracias por la información William, baño turco la vi hace tiempo

Besos

deleFoco / Escuela dijo...

Re-escritura de guión para cortometrajes
El taller de re escritura de guión de cortometraje pretende que sus participantes conozcan más en detalle sus propios procesos creativos y produzcan durante su desarrollo un guión con una mayor coherencia y consistencia.

Profesor: Jurgen Ureña.
Fechas: Del 22 de enero al 16 de febrero.
Horario: Martes de 7:00pm a 10:00pm y sábados de 10:00am a 1:00pm.

Costo: 90 mil colones.
Inscribir
Inscripciones antes del 10 de enero reciben un 10% de descuento.

www.delefoco.com/escuela

Yoshua dijo...

No he visto este filme, tampoco me llama la atención, no por el tema ni nada por el estilo; sino porque no siento atracción por el mismo, algo que me impulse a verlo.

Efectivamente como leí en los comentarios de arriba, la película es viejita. La Sala Garbo tiene problemas para traer cine de calidad y reciente; no solo porque sea europea debe ser buena. Pasa lo mismo con el boom mediático de Intocables, película entretenida, pero está lejos de ser una maravilla cinematográfica.

Ojalá la Sala Garbo traiga más cine Latinoamericano, sobre el tema en cuestión de la sexualidad, me gustaría que en Costa Rica se exhibiera la película chilena Joven y Alocada (Marialy Rivas, 2012)

Rembrandt dijo...

No vi la película así que no puedo opinar al respecto, pero sí me pareció muy interesante el argumento es una pena que no haya sido bien logrado.

En otro orden de cosas, ayer vi las nominaciones para el Oscar y no puedo dejar de sorprenderme por algunas cosas, pero lo dejo ahí porque supongo que Ud. se ocupará del tema.

Fue un placer visitar el sitio de Ana y a la vez conmoverme con ese post que tanto nos llegó a sus lectores. Por supuesto volveré.
Aprovecho además para agradecerle mucho sus palabras tan gentil y cálido como siempre querido amigo, me hace muy bien leerlo.

Besos y grande abrazo desde el Sur.
REM

El sentir de Ana dijo...

REM, gracias por pasar por mi blog...y por sus sentidos comentarios

El sentir de Ana dijo...

hoy fui a ver "Atrapen al gringo" ojalá que lo atrapen y después de que ponga su crítica, hablamos y le cuento lo que me gustaría que le hicieran...al gringo por supuesto (no se si va a escribir sobre esta cinta)

Niña Pochita dijo...

DW gracias por vuestro comentario en mi más reciente entrada.......

ya vistéis el nuevo arte del blog el Submarino Pimienta de Katmarce,

debierais ir.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"LOS ARIAS SIGUEN VIVITOS Y COLEANDO"

Ellos a lo largo de treinta años se han asegurado una gigantesca cuota de poder sea cual fuere el presidente del PLN o del PUSC (PLUSC, como se le llamó acertadamente)

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico español:

"DON QUIJOTE DE LA MANCHA" (1947, de Rafael Gil, con Rafael Rivelles, Fernando Rey, Paco Rabal, Sarita Montiel)

La adaptación de un texto que es casi imposible de cercenar, es simplemente genial. Juan Calvo superlativo en un Sancho nunca visto y Rafael Rivelles con austeridad ejemplar en su Quijote. Ninguna versión anterior ni posterior, española o extranjera le llega a los talones.

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

"TECNOLOGÍA Y LENGUAJE"

En español es común hablar de tecnología táctil, en lugar de tecnología "touch", de modo que el uso de este anglicismo es innecesario para referirse a los aparatos electrónicos que se manejan con el contacto directo de los dedos sobre la pantalla, sin necesidad de un teclado.

ALBORADA dijo...

Pues ni a molestarse en verla.

El filme anterior lo logré ver la semana pasada en una mala copia de DVD y es realmente impresionante y muy emotivo, sus diálogos nos ponen a pensar, cosa muy necesaria y una que otra lágrima inevitable.

Mi saludo y un lindo fin de semana.

Alas.Rotas dijo...

Ya veo que parte de mis amigos, son seguidores de usted, antes iba mucho al cine, en estos tiempos es más difícil tal y como se han puesto los precios, ese dinero se necesita para otras cosas. En España esta crisis nos está apartando de todo lo que nos gustaba y no podemos hacer otra cosa. Un saludo entrañable para usted

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Charo:
Creo que toma usted una buena decisión.

Trino:
Me confunde cuando usted dice que esta película es "espléndida".

Namusi:
"Desigual", ciertamente es bastante desigual.

Po:
Vale lo que usted plantea sobre la escogencia de la película.

Chismiticos:
¿Y si fuera el león de la Liga Deportiva Alajuelense?

Eva:
Mis saludos y cariño como siempre.

Sex is my life:
Gracias por venir.

Pericles:
¡Usted contra don Chismi! ¿Cómo así?

Ana:
Gracias por volver con su sonrisa.

Cielo:
Tiene usted razón en lo que dice.

Yoshua:
Apoya usted a Po y lo hace bien.

Rem:
Usted es de lo bueno que se me ha dado por ser bloguero.

Ana:
Espero que diga usted sus deseos sobre el Gringo del caso.

Pochita:
Gracias por avisarme lo de Katmarce y su submarino.

Roncahuita:
Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido, al estilo del actor y cantante mejicano Pedro Vargas.

Alborada:
gracias por sus buenos deseos al albor.

Alas.Rotas:
Genial el tenerlo por aquí.

SEX IS MY LIFE dijo...

He venido acá en búsqueda de un nuevo post.....
Pero los comentários son como elogio a Ust William...el tema es muy importante y siempre actual.
Un abrazo desde Brasil!!!
Gracias por la visita!!!

SEX IS MY LIFE dijo...

William... tengo tanbien un blog de poesías y poemas....
Me gustaría recibir tu visita y aquella de tus amigos!!
www.integraldemim.blogspot.com

YoSueño dijo...

Hola William. Gracias por pasarte por mi blog,he visto que recomiendas. La vidas de Pi tenia mis dudas, iré a verla. Un SALUDO

Yo dijo...

Hola,gracias por dejarme de nuevo tus huellas para que las pueda seguir,en mi casa...Un placer llegar hasta aquí,me encantan las recomendaciones que veo por aquí iré a ver alguna y luego te daré mi opinión ^_^

Besos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

SEX:
En cuanto pueda voy a su blog de poesías. Pronto.

Yo Sueño:
"Life of Pi", te va a gustar.

Ana:
Gracias, Ana, por su confianza.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Ya tiene olor a añejo esta entrada

Hattori

Anónimo dijo...

cheap propecia online propecia warning - propecia news 2012