SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 5 de enero de 2013

La voz dormida: el cine despierta ante la historia...

Llega a Costa Rica la película española La voz dormida (2011), dirigida por Benito Zambrano, hábil narrador y estupendo director de actores. El cine español vuelve al tratamiento dramático de su guerra civil, donde los falangistas encabezados por Franco acabaron con el sueño republicano. El filme se coloca en el período inmediato al triunfo del fascismo franquista y muestra la represión sin eufemismo alguno. La trama describe hechos alrededor de una mujer republicana quien es encarcelada y condenada a muerte. Ella está embarazada, por lo que la pena no se puede cumplir de inmediato. Su hermana llega desde Córdoba para ayudarla y se verá mezclada en las tareas clandestinas de algunos republicanos que por ahí resisten. El relato transcurre con buena narración y puntos de giro bien manejados. Benito Zambrano hace gala, otra vez, del sentido pictórico que él busca con sus imágenes. Las actuaciones son espléndidas, sobre todo las de Inma Cuesta y María León como las hermanas ante el abismo del sufrimiento. Filme intenso, tan desgarrador como amoroso, tan pesimista como esperanzador, resulta cine que hemos de ver y no dudo en recomendar.
Crítica completa, CLIC en:

43 comentarios:

Cielo dijo...

Es una excelente película, muy buena sin duda, la vi hace tiempo

Besos William

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La recreación de las condiciones de las mujeres revolucionarias en la cárcel, junto con otras que están ahí sin siquiera tener ideas políticas concretas, dicha recreación está muy bien lograda. Benito Zambrano hace gala, otra vez, del sentido pictórico que él busca con sus imágenes.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA VOZ DORMIDA
Título original: La voz dormida
España, 2011
Género: Drama
Dirección: Benito Zambrano
Elenco: Inma Cuesta (Hortensia), María León (Pepita), Marc Clotet (Paulino)
Duración: 128 minutos

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Po dijo...

Sí sí esta película la vi con mi pareja panda en el marco de un pasado festival de cine europeo en el cine Magaly

buenísima
que bueno que la traen ahora para darla más días y la veremos de nuevo.

De acuerdo con el comentario de DW

wílliam venegas segura dijo...

En La voz dormida, lo exactamente dramático y lo puramente narrativo se conjugan con fuerza expresiva. No hay manera de permanecer indiferentes ante ello. María León está extraordinaria como la joven que viene de Córdoba sin entender realmente qué sucede con el franquismo genocida.

http://vivecinescrupulos.blogspot.com dijo...

Se estrenó oficialmente la película "La voz dormida" (Benito Zambrano, 2011). Anteriormente, se había presentado en el Festival Paz con la Tierra.

Les comparto el artículo que escribí en su momento de esta gran película. También recomiendo de este director el filme "Solas" (1999)

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2012/08/la-voz-dormida.html

CON SOLO DAR CLIC EN LETRAS AZULES ARRIBA LLEGAN AL ARTÍCULO.

El sentir de Ana dijo...

LA VOZ DORMIDA

Es una película intensa, definitivamente. Nos recuerda lo que pasa en las guerras con los vencedores, dueños de la verdad, de la razón, de lo que es y tiene que ser y nos restriega que los vencidos ya no tiene nada que esperar de la justicia, la justicia no existe para ellos, no tienes derecho a la vida y que sus vidas les pertenece a los otros. Esto se da en todas las luchas, en todas las revoluciones, en todas las guerras..
Qué bien retrató el director Zambrano esa solidaridad de las mujeres, fueron solidarias, consecuentes, amorosas. Fuertísimas sosteniendo sus convicciones...
Ese contacto físico entre ellas, abrazándose, besándose, sosteniéndose unas a las otras, conmovedor, es lo que se nos permite y se nos enseña desde niñas, a tocarnos, algo que para los hombres es menos permitido, eso nos da un sentido de la unión diferente, fuerte, de adentro.

El sentir de Ana dijo...

Por ahí me encontré una carta de una de "Las Trece Rosas", trece mujeres fusiladas durante esa época:

"Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Me matan inocente pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar... Que mi nombre no se borre en la historia."

Julia Conesa Conesa

Julián Casanova en el 2002 dijo...

"...Las familias de los condenados rojos [comunistas, socialistas, anarquistas] debían saber cargar con el estigma de los vencidos. Rojos y mujeres de rojos eran lo mismo. Se las podía violar, confiscar sus bienes. Había que vigilarlas, reeducarlas y purificarlas, con aceite de ricino si era necesario, para que arrojaran los demonios de su cuerpo. Como portadoras de culpa que eran, comenta Michael Richards, se les rapaba la cabeza, una imagen cotidiana de los años cuarenta, para que los vencedores señalaran todavía más a la «pelona»."

El sentir de Ana dijo...

QUE BIEN QUE LA VI (esta película: "La voz dormida"), PUES ES IMPORTANTE NO OLVIDAR, NO DESVIARNOS, NO PERMITIR QUE ESTE SIN SENTIDO MUNDO NOS PIERDA; DEBEMOS, DE VEZ EN CUANDO, UBICARNOS DE NUEVO.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cielo:
A nuestro país apenas llega esta película; aquí casi no viene cine español, lamentablemente.

Po:
Lo estaba extrañando. Qué bueno leerlo de nuevo.

vivecinescrupulos:
Gracias por el enlace.

Ana:
Ha plasmado usted muy bien su sentir. ¿Aún no tiene entrada nueva?

Tracy dijo...

Coincido contigo en la recomendación, aquí en Córdoba, cuando se estrenó, todas las funciones acababan con una ovación cerrada, por el tema y por la magistral actuación de las dos hermanas.

San dijo...

Personalmente me encantó esta película. El argumento, la interpretación, tanto Inma Cuesta como María León cuadran sus personajes.Realmente recomendable.
Un abrazo.

Soy YO - MilThon dijo...

buen sitio y espero volver para disfrutar con tranquilidad

El sentir de Ana dijo...

Wiliam, de repente llega, espérela. Saludos y Feliz Domingo

Anónimo dijo...

Cinema, que adoro! Beijinho meu amigo. Bom Domingo.

Mario Salazar Montes dijo...

Habrá que ir a verla, excelente para este domingo...

Letras - Uruguay / LA VOZ... dijo...

Quedó pronta:
CRÍTICA COMPLETA EN LETRAS - URUGUAY - CLIC EN LETRAS AZULES ARRIBA

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/la_voz_dormida_2011.htm

saludos: Carlos Echinope

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Al parecer el principio de año trae una buena oferta cinéfila, el que no ve buen cine es porque no quiere.

Hattori

Niña Pochita dijo...

Iré a ver esta peli con mi sartenista prechiocho...
os puse entrada nueva

Carmen Fernández dijo...

DW gracias por la recomendación de esta excelente película.

El filme es duro, pero conmovedor. Es la voz de las mujeres y hombres quienes durante la dictadura de Franco en España fueron víctimas de persecución, torturas, asesinatos y humillaciones.
La valentía y el sacrificio de Hortensia al separarse de su hija realmente duele. El período de esta madre en prisión, su fusilamiento, la tortura de su hermana, su esposo y cuñado y los demás presos son aspectos que resultan incomprensibles. Una guerra siempre es una de las mayores injusticias para la humanidad.

ALBORADA dijo...

Gracias por pasar por mi rinconcito y las palabras dejadas en el comentario.
Le dejo también mi abrazo.

María Esquivel dijo...

Me encanta la introducción pedagógica que hace del cine /sétimo arte/ como instrumento de ensenanza... Cabe rescatar que bien utilizado transporta al individuo a través de la historia, tiempo y espacio.

Definitivamente me antojé de verla!!! Gracias por la recomendación

kmila (CAMILA HESS) dijo...

Tiene razón María Esquivel y también yo le agradezco este su comentario que leí en periódico la nación.

Vi la película en la tarde y es extraordinaria.

Sr. Cara de Papa dijo...

Don William, ¿Me podría usted decir en que parte de San José queda el cine Magaly? Nunca he ido a ese cine y me da miedo perderme en medio San José. Otra cosa, ¿usted sabe cuanto mas o menos va a durar esta película en cartelera? Le agradecería su ayuda. ¡Saludos!

Sr. Cara de Papa dijo...

Don William, se me olvido algo, ¿me podría dar una dirección detallada?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Tracy:
Me imagino lo que dices, el éxito de la película en Córdoba.

San:
Me alegra coincidir con usted.

Soy yo:
Nos veremos nuevamente.

Rain:
Gracias e igual.

Samurái Hanzo:
A prepararse para la reunión.

Pochita:
Buena ocasión para lo que usted quiere.

Carmen:
Gracias a usted, más bien.

Alborada:
Es un placer.

María:
Se te saltó lo de pedagoga. Saludos.

kmila:
Atrévase a venir más a menudo.

Cara de Papa:
Aún no me dice usted si es Papa de la papa o Papa del papado romano. El Magaly queda al Este de San José, de donde era la estación del tren al Atlántico (ahora salen los trenes para Heredia) 250 metros al Sur. Ahí cualquiera le dice.

Sr. Cara de Papa dijo...

Mucho gracias, Don William. :-)Soy Papa del tubérculo papa.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Igual vi esta película en pasado Festival de Cine y yo sí la sentí muy recargada hacia un lado en contra del catolicismo, aunque desconozco si así fue en la verdad.

Señor Cara de Papa dijo...

Don William, última pregunta, me dijeron que es peligroso pasar por esa zona ¿Es cierto? Voy solo y voy a tener que ir a pie. :-S

EvaBSanZ dijo...

Aun no he visto está película. Sobre cine estoy más perdida, eso si, te tengo en favoritos, porque cuando me apetece ver cine, se donde ir para ver una recomendación y es aquí William.

Por cierto, eres la segunda persona que me dice ''el cambio'' y me pregunto ¿Cual? no hay ningún cambio.

Un beso querido

Soy YO - MilThon dijo...

gracias por la recomentadacion ahoa que viajo comprare la peli y lo vere en el camino para mi tierra amada espero seguir leyendote desde otro punto del planeta americano

CHARO dijo...

Pues aunque sea muy buena esta película no voy a ir a verla porque ya estoy demasiado cansada de tantas películas de la guerra española.No viví esa guerra ya que nací en el 47, mis padres sí que la vivieron e incluso mi padre tuvo que combatir pero jamás en casa nos hablaron sobre ella y eso que mi padre lo pasaría muy mal y resulta que desués de tantos años transcurridos vuelve a la actualidad esta dichosa guerra que está dividiendo a los españoles y eso duele mucho porque para más "inri" los que la traen a la actualidad no la han vivvido y encima se sienten víctimas.......Por otra lado habría que hablar de las auténticas víctimas de ambos lados de esa guerra porque si unos fusilaron e hicieron barbaridades a inocentes los otros también lo hicieron de la misma manera, fueron tal para cual y si alguien duda que estudie bien esa parte de la historia de España sin ser partidista.Me alegra que te hayas hecho seguidor de mi blog yo también lo voy a hacer.Saludos

Anónimo dijo...

Camarada Will, una providencial Rosa lo emplaza en mi blog por partida doble!

Abrazos, Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Coño, te molieron a palos. Jajaja!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

P.D. Feliz semana a todos, ojalá con buen billete para que sean felices.

EvaBSanZ dijo...

Hola corazón, gracias. Como no eres el único que se extraño, he preferido hacer la contestación allí.

Un beso

EvaBSanZ dijo...

Ni a mí se me paso esa barbarie William, creo que te leí tal y conforme quisiste decir, tampoco creo que yo haya insinuado nada en mi comentario.

Un besito William, gracias por visitar Galería y Frases.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cara de Papa:
Sea pues... feliz tubérculo. Si le teme a la inseguridad para ir al Magaly, le recomiendo tomar un taxi.

Cornucopia:
Creo que así sucedió...

Eva:
Gracias por sus comentarios y por sus cariñosos mensajes.

Soy YO:
Gracias por volver.

Charo:
Entiendo perfectamente su punto de vista.

Frank:
Lo que dice Rosa en su blog no excluye lo que le escribí yo.

Eva:
Me gusta más su nuevo avatar (foto).

Rocío Soto dijo...

‎"La voz dormida" de B. Zambrana .
Que bueno poder ver buen cine andaluz !
Óle a las Mujeres valientes !

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

que quede en evidencia que la pochis me viene a ofrecer cielo y tierra en blogs ajenos, pero a la hora de las horas nada de nada

Katmarce dijo...

Feliz Año Nuevo, DW!! (me faltaba venir a darle el saludo a su blog)

Un abrazo,

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Embajada de España dijo...

Buenas tardes,
La Embajada de España se complace en compartir con Uds. el estreno en Costa Rica de la película, LA VOZ DORMIDA, en las mejores salas de cine del país.
LA VOZ DORMIDA es una producción cinematográfica española. Dirigida por Benito Zambrano (Solas, Habana Blues) y protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet.
Basada en la novela de Dulce Chacón del mismo nombre, La voz dormida, recrea la historia de la represión franquista durante la posguerra española a través de la vida de Pepita (María León) una emigrante andaluza que se instala en Madrid dónde, está encarcelada su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y dará a luz. Pepita se enamora de un guerrillero (Paulino -Marc Clotet-) y tratará por todos los medios de hacerse cargo de la hija de su hermana condenada a muerte.
Premios
Tres premios Goya 2012
Cuatro premios del Círculo de Escritores Cinematográficos 2012

http://youtu.be/LhyxDiBbQKI


Kem Meza dijo...

Q señora pelicula y q señora actuacion!!! Es increible he visto miles de peliculas y esta es una de las q digo q es impresionante