SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 30 de enero de 2013

Mi regreso con los cisnes al teatro Bolshói... en cine

Al entrar a la sala de Cinépolis Terramall, no sabía que la presentación en cine de El lago de los cisnes, música de Chaikovski, versión del teatro Bolshói, sería tan lineal. No es que sea un defecto. Lo cuento por los 15 minutos introductorios que son un paseo por Moscú, como quien se alista para ir al teatro, y por otros 15 minutos entre un acto y otro, como quien camina por el Bolshói gracias a las cámaras de esta producción francesa. Eso me llenó de nostalgia de mis días en el Moscú de la época socialista. Fue como ver el mismo árbol, pero con distintas hojas. La presentación del ballet, como era de suponerlo, es magnificente; pero sin la calidad de la que vi entonces en ese mismo teatro. Por supuesto, los bailarines (ellos y ellas) no son los mismos: me parecen mejores los de mi ayer. ¿Prejuicio ideológico? Espero que no; sin embargo, no le sentí el mismo amor al arte que sentí cuando anduve por esas calles para ir al Bolshói, en un invierno que se pegaba a mi piel con la firma del cisne negro.

Esta versión cinematográfica de El lago de los cisnes en el Bolshói fue filmada el 26 de setiembre del año 2010, con la participación de Maria Alexandrova, Rusland Skvortsov, Nikolay Tsiskaridze y Vyacheslav Lopatin.

42 comentarios:

Bayo Eduardo G.S. dijo...

Piotr Illich Chaikovski fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El Lago de los Cisnes, entre otras.

KC Azofeifa dijo...

Dichoso usted Don William que fue a Rusia, y pudo ver un verdadero ballet ruso en vivo. Saliendo del tema Don William, ¿sabe usted cuanto cuesta las entradas para La Traviata?

Unknown dijo...

Don William:
Me imagino que debe haber sido impresionante verlo en vivo... Quizás las cosas han cambiado o tal vez le haya invadido un poco la nostalgia.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Bayo:
Gracias por el aporte.

Señor Cara de Papa:
Creo que el boleto para ver "La Traviata" en cine será igual al de cualquier película.

Vala:
Creo que sí era mejor antes. El Bolshói ha pasado por una serie de crisis, desde políticas hasta económicas, ahora con enconadas rivalidades entre los artistas, y todo eso tiene que repercutir en la calidad.

Claudia Selva dijo...

El alcance de su técnica sigue siendo fundamental en el ballet contemporáneo, quisiera haber estado ahí....

playita bufff !!!!!!!!!!

Marta Carolina Rizo Vivas dijo...

Me contó una pajarita que estuvo de perlas la función.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Claudia:
Pues sí, es un gran momento ir al Bolshói.

Marta Carolina:
Ouaaaauuuuu, qué pajarita más cantarina.

Lore dijo...

Querido amigo William, te doy mi palabra de que no me he olvidado de tí, y aunque no lo parezca es así de cierto.Cada día que abro el pc. y veo una actualización tuya, me digo¡hoy!
y no llego nunca.
Siempre he andado perdida con la falta de tiempo,ahora un poco más,hay momentos que incluso pienso dejar esto, pero es que ya es como una parte de mi vida.Hablamos...
Ahhh, el piano y Chaikovski, mi debilidad y por supuesto Chopín.

Un beso grande, un abrazo, y perdóname.

Madame dijo...

Sin duda, y para mi gusto, lo que se hizo hace un tiempo es mucho mas bueno que algunas cosas que se crean o nacen ahora.

Y el Lago De Los Cisnes es una de esas reliquias que quedan en el tiempo, y aunque los años avancen, este clásico sigue avanzando con quienes aprecian lo bueno.

Gracias por pasarte por mi bloc, por seguirme, y sin duda, me alegro en demasié que lo hallas hecho, tu bloc me ha resultado de lo mejor.

Besos!

Mayra Mayela Ulate González dijo...

Bien se lo dice DW a Vala "...las enconadas rivalidades...".

No es más que el reflejo de un cambio de cultura hacia la competencia y el egoísmo producto del modelo económico.

Lo que experimentaste William no es asunto de prejuicio ideológico, es una realidad, solo en una sociedad solidaria se puede vivir, sentir y amar el arte; de lo contrario, es parafernalia

Sianny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sianny dijo...

Don William,

Me gustó mucho la entrada de hoy. Usted fue muy afortundado al estar allí.

Slds,

Marta Carolina Rizo Vivas dijo...

La nostalgia dosificada que le provocó, podría ser un buen indicador para quienes no hemos tenido la oportunidad que tuvo usted de apreciarlo en vivo y en un tiempo o coyuntura tan único. Es digno de verlo, me parece.

CHARO dijo...

Pues esta "peli" me gustaría verla.Una suerte haber estado en Rusia una ciudad llena de atractivos para mí.Saludos

El sentir de Ana dijo...

La nostalgia es contagiosa y aunque no he estado en Moscú esas escenas del inicio me llenaron de una sensación de haber estado ahí, me sentí caminando por esas calles, pero en ese momento; me sentí en el teatro, vestida para el teatro, ilusionada, llena de expectativas. El corazón se me hinchó de gracia, de emoción, de música y de bellas imágenes, de brazos con un increíble movimiento,con una suavidad en las manos que hacía tiempo no veía, especialmente los de Ella, talentosa mujer cisne. Que fortaleza llegan a tener en todo su cuerpo.Debo ver más ballet,es que mis ojos son nóveles al respecto. Saludos DW,

El sentir de Ana dijo...

Ya pasé por el blog de Javier Dengo, gracias por facilitarme la dirección

N.V. dijo...

Te envidio, William.
Has tenido la suerte de poder ver ese clásico ballet en vivo y en directo. Yo no he llegado a pasar de las típicas piezas que puedo ver en internet y de la película de Cisne Negro.
También tengo la mala suerte de vivir en una ciudad donde el teatro es nulo y para ver algo tendría que desplazarme bien lejos.
Es algo que tengo añadido en mi lista de lo que debo hacer.

Un fuerte abrazo y un beso ^^

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Wílliam, con temor de ser duramente criticado, creo que usted padece del síndrome: "Todo pasado fue mejor"

Saludos

Anónimo dijo...

Que lindo blog tienes y te pareces a mi Dad

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lore;
Sé de sus dificultades con el tiempo y la bloguería, por eso le agradezco mucho su regreso.

Madame:
Volveré a sus lágrimas de sangre.

Mayra Mayela:
Totalmente de acuerdo con su punto de vista. Excelente. Eso es exactamente lo que pienso.

Sianny:
Gracias y gracias por venir.

Marta Carolina:
Usted debiera contarme más de la "pajarita cantarina".

Charo:
No hay como ser Leo.

Ana:
¿Cómo dice usted que la huella de sus ojos es novel ante el ballet, usted que fue notoria patinadora sobre hielo y hasta bailó "El lago de los cisnes" de esa manera?

Nana:
España está llena de danza, ¿no es así? Así sos afortunada.

Chelsea y Robert:
¿Yo como su Dad?



Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hattori Hanzo:
Estimado samurái sartenista, eso de que todo tiempo pasado fue mejor puede serlo y no. Depende del cristal con que se mire. Igual, este mundo se está acabando y la gente sobrevive a puro estrés. El tiempo de los bisabuelos no era así: era mejor y sin tanto desarrollo tecnológico.

También podemos decir que es mejor la Europa de hoy que la de los tiempos de Hitler; que es mejor la Venezuela de Chávez con Chávez que toda la Venezuela de hace 60 años y menos. O sea, hay una visión de mundo que permea la decisión de entender el mundo mejor antes o ahora.

Sí le garantizo que el Bolshói estaba mejor en la época del socialismo que ahora. No debiera ser, pero así es. En general toda la cultura rusa.

Beatriz Cáceres dijo...

Totalmente de acuerdo contigo...no es lo mismo disfrutarlo a golpe de piel. Me encanta como describes tu camino hacia el Bolsói...Yo me quedo con eso, con la pequeñas cosas.
Aunque ese instante de abrirse el telón, con el aroma a teatro...sintiendo la historia del edificio mismo en sí. .Tiene que ser único.
Gracias por tus palabras, eres muy amable conmigo.
Un saludo.

Rebecca Rosenbaum dijo...

hoLA William,
muy bonita publicación.
Te invito a leer mi humilde post acerca del mismo tema.

http://deseosderebecca.blogspot.de/2012/11/der-nussknacker-el-baile-de-las.html

un abrazo^^

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE


"MUCHO HA COSTADO A LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS EL SEGURO SOCIAL PARA QUE VAYAN A PERMITIR QUE UNOS CUANTOS COMODIDOSOS LO CONVIERTAN EN PILA DE AGUA BENDITA"

Carta de Carmen Lyra

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2013/02/mucho-ha-costado-los-trabajadores.html

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine italiano contemporáneo

"LA VENTANA DE ENFRENTE" (2003, de Ferzan Ozpetek, con Giovanna Mezzogiorno, Massimo Girotti, Raoul Bova, Filippo Nigro)

"Giovanna lleva nueve años felizmente casada. Trabaja en una granja de pollos, cocina pasteles para un café local y cuida niños. Todo va bien hasta que su marido lleva a casa a un hombre amnésico que ha encontrado en la calle..."

Unknown dijo...

Gracias, don William, por la invitación a visitar mi blog. Todos son bienvenidos. Lástima que allí no les pueda servir una tacita de café

wílliam venegas segura dijo...

Beatriz:
Qué bueno ver su mirada tras esta huella.

Rebecca:
Su mirada igual deja huella por aquí. Nos vemos.

Roncahuita:
¡Claro que me acordé de ese texto ahora mismo!

Cinearte:
Sí, vi esa película, pero mi demencia senil solo me permite acordarme de ella por fragmentos. Tendré que verla de nuevo.

Vala:
¡Qué lindo ver cómo comienza de bien su blog!

Niña Pochita dijo...

DW:

puse entrada nueva
y dejad de andar repartiendo caramelos entre quienes padecemos de azúcar en la sangre...

yo voy al Meli Salazar y al anfiteatro de mi escuela que es mi propia oficina.

Conchi dijo...

Hola Willian, en primer agradecerte tu paso por mi blog y el comentario que me dejaste.
Bello y lustroso tu blog, me has hecho recordar ese bello baile de los cisnes que interpreté en mi época de adolescente en el teatro del colegio. Impresionante, precioso, seguimos en contacto, te mando un saludo desde el sur de España.

Isla Negra dijo...

Amigas y amigos:

Comparto la revista de poesía Isla Negra de Italia (hecha por un argentino/italiano) con un dossier de diez poemas míos, todo ellos, menos el último, del libro HACHA ENCENDIDA, traducidos al italiano.
Saludos cordiales.
A.

Lourdes Cambon dijo...

Muchas gracias por visitar mi blog e invitarme al suyo, que por cierto es muy interesante.
Un saludo desde Buenos Aires.
Lourdes

Anónimo dijo...

hola buenas noches, soy SEGUIDORA DE SU BLOG!, estoy allí en primer término, no entiendo su m,ensaje desde google+,no VOY A ENTRAR EN GOOGLE MAS, no me da el FISICO, sufro de ARTROPATIA DEGENERATIVA AUTOINMUNE, y cuan do tengo crisis, no puedo pasar a comentar a NADIE...lo lamento mucho, en la noche hoy le respondo pues despues de 3 días de dolores intensos de cabeza, PUDE DORMIR!, para mi , el bien mas preciado es mi SALUD!,desde mi blog comparto con google+, con nadie especialmente, con face,y tuiter...por favor, se lo pido, no me pida que entre en google+!!!las redes sociales, realmente dejan mucho que desear!
se lo digo con mi mayor honestidad! ok?
un abrazo,mil disculpas,por favor
lidia

ADRIANO Corrales Arias dijo...

Amigas y amigos:
Cordialmente les invito a la presentación de mis libros de poesía SAMSARA y SAN LUCAS, CIUDAD QUESADA 2001 Y OTROS POEMAS, el miércoles 13 de febrero a las 7:00 p.m. en el 5 MENOS bar de Alajuela (200 mts. oeste del parque Juan Santamaría; tel 2430 5061).

Presentan los poetas William Pérez y Ricardo Marín.
Agradezco que inviten a sus amistades y familiares.
Les esperamos.

Acto Ecuménico de amor y solidaridad dijo...

Invitación:
Acto Ecuménico de amor y solidaridad con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Domingo 3 de Febrero de 2013, 2 p.m. en el auditorio de la Federación de Organizaciones Voluntarias (FOV) en Barrio Tournon, 350 metros al Norte de RACSA o 150 metros al Sur de la ULACIT.
Organizan e invitan: Amigos y amigas de la Revolución Bolivariana en Costa Rica
--
Visite: http://www.frenteamplio.org
http://www.twitter.com/FrenteAmplio

Carmen Fernández dijo...

No sé si se han enterado que el director de la compañía del Ballet, el señor Serguéi Filin, ha sido sometido a varias operaciones de cirugía plástica, desde el 17 de enero del presente año, ya que un desconocido le lanzó ácido sulfúrico a su cara. Todo parece indicar que esta situación fue motivada por las grandes discrepancias y diferencia de opiniones que se presentaron al escoger el elenco artístico.

La Dirección del Teatro Bolshói y el equipo de producción del grupo, han tomado la decisión de reprogramar las presentaciones del ballet hasta la completa.

Carmen Fernández dijo...

Por lo que puse en mi comentario anterior, comparto los comentarios de DW y de Mayra Mayela con relación al Teatro Bolshói.

Según mi criterio, tuvo momentos mucho mejores que los actuales. Sus directores han sufrido innumerables problemas y amenazas, hasta el punto que algunos se han visto obligados a renunciar.

Cielo dijo...

Siempre creemos que lo pasado fue mejor, creo que cada tiempo tiene su esencia y si comparamos es cuando viene el anhelo de lo pasado, quizás porque en aquel momento también había algo diferente en nosotros, no lo sé

Besos William

Sergio dijo...

Don Will, Lincoln está muy buena. Espero nueva entrada para ahondar en el asunto.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pochita:
Ya fui...

Conchi:
Ahhh, ¿con qué ya estuviste en un lago con cisnes?

Lourdes:
Gracias. Ya leís su comentario sobre la película "Hansel y Gretel..." en la entrada anterior en este blog.

Lidia:
No hay problema.

Carmen:
Por ahí va la historia.

Cielo:
Cada historia es un signo distinto en la Historia. Gracias.

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola William,
me has dejado positivamente impresionada..^^

con mucho carino te deseo un feliz fin de semana^^

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio:
Ya llegará, ya llegará don Lincoln por aquí.

Rebecca:
Me alegra que así sea...

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Wílliam exacto, depende del cristal. No obstante, estoy seguro que usted está influenciado por lo cerca que vivió ese etapa durante su paso por Rusia.

En lo que sí estoy muy de acuerdo con usted es en que el mundo va rumbo al caos, a causa de unos cuantos.

Saludos