SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 27 de febrero de 2013

"Cloud Atlas: La red invisible": trama en rompecabezas

Interesante película: Cloud Atlas: La red invisible, dirigida por un equipo igualmente atractivo de cineastas. Primero, la presencia del alemán Tom Tykwer, autor de filmes como Corre, Lola, corre (1998) o El perfume (2006), según la novela de Patrick Süskind. Junto con Tykwer están Andy Wachoski y Lana Wachowski (antes, Larry), autores de Mátrix (1999, 2002 y 2003). También está su elenco con nombres como Tom Hanks, Halle Berry, Jim Sturgess y Hugh Grant, entre otros. Cada uno de los histriones debe cumplir diferentes papeles y encarpetarse cada cual tras los más distintos y bien logrados maquillajes. Lo de tanto personaje se debe al carácter de rompecabezas (“puzzle-movies”) que tienen las distintas historias, que vienen desde arcaicos pasados, pasan por sugerentes presentes y se lanzan a futuros insospechados. Es oportunidad para insistir en la importancia del montaje (“edición”) en el cine. En este caso, responsabilidad bien cumplida por Alexander Berner. Su moraleja: nuestros actos influyen en los demás, no solo en quienes están más cerca o más lejos de nosotros, sino también en quienes nos sucederán en el futuro. Lo visual está asegurado, especie de provocación para los sentidos: imágenes en delirio.
Para leer  la crítica completa, haga CLIC en:

33 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sus historias se intercalan con aparente arbitrariedad, lo que exige del público una enorme atención, o sea, en términos populares: pegarse a la pantalla.

Para algunos, eso puede ser cansado. Para otros, una exquisita experiencia. Para los cinéfilos, un ejercicio de constante creación cinematográfica (narrativa). Para los estudiantes de cine, una lección de la que se puede aprender mucho. Para el crítico, una oportunidad para insistir en la importancia del montaje (“edición”) en el cine.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

CLOUD ATLAS: LA RED INVISIBLE
Título original: Cloud Atlas
Estados Unidos, 2012
Género: Fantástico
Dirección: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski
Elenco: Tom Hanks, Halle Berry
Duración: 172 minutos

Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

Marta Carolina Rizo Vivas dijo...

Yo pude leer algunos comentarios y escuchar también algo desde la prensa gringa pero lo que me pareció es que no entendieron bien el tema y el ritmo del relato. Los actores en entrevistas que dieron hasta explicaban la película. Hubo una periodista que se atrevió a decir que era "aburrida". El asunto de no promocionar el estreno, si es sospechoso porque no queda claro precisamente.

DÓNALD Morales García dijo...

No la iba a ver por comentarios negativos, pero su crítica me convenció.

Letras - Uruguay / CLOUD dijo...

crítica COMPLETA en LETRAS Uruguay
hacer CLIC en letraz azules ARRIBA
o seguir este enlace:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/cloud_atlas_la_red_invisible.htm

cloud CRÍTICA COMPLETA dijo...

HACER CLIC en letras azules arriba
CRÍTICA COMPLETA

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/cloud_atlas_la_red_invisible.htm

**** Por un dedazo en la entrada anterior se lee "letraz" cuando obviamente es "letras".

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico mexicano:

"EL CASTILLO DE LA PUREZA"(1972, de Arturo Ripstein, con Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin, Diana Bracho...)

Espléndida película que cuenta el drama ocurrido en el seno de la familia de un hombre trastornado, quien mantiene cautiva a su familia “alejándoles de la maldad humana y de los placeres pecaminosos”.

Nuestro agradecimiento a don William Venegas por la sugerencia de incluírla en Cinearte.

Arthur Schroeder dijo...

Me estaba MURIENDO DW por saber su opinión de esta película!

CHARO dijo...

Pues no es que me lleme mucho la atención.Saludos

Unknown dijo...

lástima que encajonen tanto propuestas diferentes como esta para darle más espacio a la basura que nos traen tan seguido de Holywood.

Anónimo dijo...

Profe voy a sacar una pelicula se llama raul sin medias mandeme un saludo profe

Arthur Schroeder dijo...

LO DIJE ANTES DE QUE SALIERA, LO SOSTENGO y LO SEGUIRÉ SOSTENIENDO, QUIZÁ UNA DE LAS PELÍCULAS MAS IMPORTANTES JAMAS HECHAS A NIVEL DE CREAR CONSCIENCIA EN LOS SERES HUMANOS SOBRE NUESTROS VÍNCULOS LOS UNOS CON LOS OTROS PERO QUE NOS REHUSAMOS A VER Y COMPRENDER.
CUANDO LOS HERMANOS WACHOWSKI QUIEREN DECIR ALGO LO DICEN EN GRANDE!!!!

Sergio dijo...

Me da mucha, mucha cólera que por la cantidad de películas que vienen por los premios no hay espacio y esta peli se exhibe solamente en las dos salas de cine que más lejos quedan de mi casa (¡Ni en San Pedro!).

Tendré que, lastimosamente, verla en video, cuando yo esperaba que llegara a IMAX por su calidad visual.

Lástima, pero de fijo vuelvo cuando la vea.

KC Azofeifa dijo...

Me pasa lo mismo que Sergio. :-/ Pocos cines, lejos y además horarios incómodos.

Sergio dijo...

Don Will, vengo a compartirle algo muy interesante. Copio el enlace abajo, aunque no sé si será problema por estar en inglés.

"Argo muestra su peor tradición de Hollywood al ignorar a un héroe latino."
El artículo dice que el mexicano-americano Antonio "Tony" Mendez fue el agente de la CIA que viajó a Irán y trajo los ciudadanos americanos en cubierto. Al mostrar una foto borrosa en los créditos finales, se dio la libertad de hacer pensar que un estadounidense fue el que logró estos hechos, ni se menciona las raíces latinas. Además, el artículo propone que el filme no habría perdido peso narrativo, ni mucho menos éxito-o fracaso-, si un actor latino hubiera representado el papel, más bien dándole merecido reconocimiento de haber sido escogido.

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2013/feb/08/argo-hollywood-latino-hero?INTCMP=SRCH

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

"CENTROIZQUIERDA y CENTRO-IZQUIERDA", NO SIGNIFICAN LO MISMO.

El término centroizquierda, escrito en una sola palabra —o en dos, sin guión intermedio (centro izquierda)—, define una ideología o una posición política identificada por la defensa de los postulados centristas con tendencias progresistas.

Viajemos en Comedia dijo...

Buenos tardes William,

Le escribo de parte del grupo Teatro Raíz para invitarlo a la obra "Viajemos en Comedia" que estaremos presentando los días 15, 16, 17, 22, 23, 24 de marzo en el Teatro Universitario. De igual manera agradeceríamos si hay posibilidad de realizar una reseña o nota publicitaria en su blog. Quedamos a su disposición para cualquier consulta y agradecemos desde ya todo el apoyo brindado a nuestro espectáculo. Adjunto la información relacionada a la puesta.

Muchas gracias y quedo en espera de su respuesta.

Lecturas cinematográficas dijo...

Sigo con el Oscar:
¿Cómo rayos premiaron a Quentin Tarantino con el Oscar a Mejor Guión Original, si "Django Unchained" (2012) es un remake de "Django" (1966)?

¿Por qué premiaron la canción "Skyfall" de Adele, si el tema ni siquiera aparece en el "Skyfall: Original Motion Picture Soundtrack"?

Carmen Fernández dijo...

Leí la crítica completa y me parece interesante lo que se denuncia en el primero párrafo sobre lo que DW llama "estrenos clandestinos" de cine. Unas películas cuentan con demasiada publicidad, pero otras no y son las mejores en calidad cinematográfica.

Niña Pochita dijo...

Dejé este comentario en blog de Katmarce:

"Ve vos mibonita chiquilla es que venía a decirte que DW te dejó un comentario en mi blog, pero veo que el bandidillo vino antes a decírtelo.

En el blog de miprecioso Hanzo el sartenista les dejé un mensaje a vosotras mujeres amigas por blog."

Po dijo...

DW no sé cómo hacen en el cine, porque yo necesitaba devolverme porque esta trama me perdía como la cuentan. Es la ventaja de verla en DVD.

Po dijo...

Estoy de acuerdo con Marta Carolina que una película tan cortada en los tiempos más bien es aburrida.

También concuerdo con Arthur sobre que la peli nos habla de las relaciones humanas a lo largo del tiempo.

Pero ¿había necesidad de contar las historias de manera tan enredada? Esta vez no coincido tanto con DW.

Po dijo...

Resumo.................

DW es que yo me perdía a cada rato con la trama, por dicha en DVD uno puede devolverse y no sé cómo haría en el cine para repasar tanto movimiento de la trama.

Gustavo Arguedas Solís dijo...

Don Willian, ahora que veo esto de Lana o Larry, voy a darle una interpretación adicional a "The Matrix", tal como lo sugieren los mismos hermanos Wachowski.

Gustavo Arguedas Solís dijo...

DW, ahora que veo esto de Lana o Larry, voy a darle una interpretación adicional a "The Matrix", tal como lo sugieren los mismos hermanos Wachowski.

Arthur Schroeder dijo...

DW, que lástima lo que pasa con películas TAN IMPORTANTES como esta [CLOUD ATLAS], hablo tambien de "Beasts of the Southern Wild" [Una niña maravillosa], que las tratan de esconder :C

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Marta Carolina:
Lo que creo es que hasta para ver cine existe hoy "pereza mental". La gente quiere que se lo den todo digerido y "Cloud Atlas" obliga a pensar.

Dónald:
A ver cómo le va.

Cinearte Roncahuita:
Ciertamente, esa película de Ripstein es extraordinaria: "El castillo de la pureza".

Charo:
No termino de agradecerle sus visitas.

Harvey:
Tiene usted toda la razón.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Raúl sin medias:
Reciba mi saludo, pero no necesita entrar como anónimo: Raúl Sin Medias, así está bien. Ahí nos vemos.

Arthur:
De acuerdo con sus comentarios, así, del todo.

Sergio:
En Blu-Ray está y da la opción de devolverse y demás, como dice Po por ahí. ¡Ah!, gracias por su aporte sobre la hispanidad del asunto.

Señor Cara de Papa:
No es que haya pocos cines, es que todos dan lo mismo y ninguno abre espacios al cine alternativo. Es un mero "Bísnes" el cine para ellos.

Carmen:
Como usted lo señala, así es, no hay de otra, lamentablemente.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pochita:
Eres lindamente chismosa.

Po:
Ya le insistí a Sergio sobre su punto de vista del DVD o Bly-Ray con esta película.

Gustavo:
Buena idea, amigo. Gustavo, qué buenos tiempos fueron los de su video.

Arthur:
Después los distribuidores dicen que la gente no va a estos cines, pero es que permiten que los exhibidores las oculten. Ojo, Arthur, ¡cuiddado ahí!

Ana Lorena Madrigal dijo...

Ajaaaaaaa DW La Huella Del Ojo se desquitó....
ahora Ud se fue sin mí ; ( y yo q muero por verla...... )

Letras - Uruguay / MAMÁ dijo...

Crítica completa en
LETRAS URUGUAY

CLIC EN LETRAS AZULES ARRIBA O SEGUIR EL SIGUIENTE ENLACE:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/mama_2013.htm


Hasta en el último rincón dijo...

Yo la vi, pero no la entendí... nada de nada...

Unknown dijo...

me gusto bastante aunque todas las historias se diluyeron mucho conforme a la novela escrita seguro para darle más ritmo y emparejar las tramas pero sin duda se mezclan muy bien el drama y la ciencia ficción dos de mis generos favoritos.