SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 2 de febrero de 2013

La Traviata en cine: hasta pude cantar, lean por qué

Por obra y gracia de la inspiración melódica de Giuseppe Verdi, La Traviata es una de las óperas más conocidas. Ahora nos llega a la cadena Cinépolis, en cine, la versión del teatro La Scala de Milán, según arte de la italiana Liliana Cavani. Se ofrece la representación del 2007, tan tradicional como es. Lo bueno de este filme es cómo las cámaras juegan entre planos medios y cortos para mostrar las actuaciones de sus intérpretes. También se maneja bien el plano general para las escenas grandilocuentes. Como cine, la ópera está bien lograda, la disfruté mucho, aunque no logra superar la versión de Franco Zeffirelli de 1983, con Plácido Domingo. En esta de ahora, el papel de Alfredo lo hace el tenor mexicano Ramón Vargas, voz liviana, lírica y agradable, pero no el mejor actor. Por su parte, la rumana Angela Gheorghiu parece no estar en su mejor momento con su gran voz, pero es magnífica actriz con su Violeta. El barítono italiano Robert Frontali es quien destaca por su voz intensa en lo dramático y por su excelente actuación. La película me fue mostrada en función privada, yo solo ahí, por lo que me di el gusto hasta de cantar esas arias que le llegan a uno con sensibilidad, sin que nadie reclamara.

32 comentarios:

Teatro Jovellanos dijo...

Basada en "La dama de las camelias", de Alejandro Dumas, esta ópera fue estrenada en el teatro de la Fenice de Venecia en 1853, y resultó ser un fracaso inicialmente, pero un año después y en la misma ciudad triunfa en el teatro de San Benedetto.

Teatro Jovellanos dijo...

Violeta, una afamada cortesana, celebra una fiesta en su mansión en París, a la que acude Alfredo, que se queda prendado de ella. Pero Violeta duda de su propia capacidad de amar, pues necesita ser libre y vivir de placer en placer. Esa circunstancia termina por cambiar y se va a vivir al campo con Alfredo, hasta que el infortunio aparece en nombre de reputación y Violeta abandona a su amado para evitar manchar el honor de éste. Finalmente, el gran sacrificio de Violeta es revelado a un Alfredo cuya crueldad le había llevado a arrojar billetes a los pies de la dama en señal de pago por sus servicios. El amante regresa a la casa de una Violeta agonizante.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¡Gracias a la empresa Cinépolis por la invitación! En realidad era abierta a la prensa del país, pero solo yo llegué. Pienso que si hubiera sido "Piratas del Caribe" o cine por el estilo, la sala habría estado más llena. Ustedes dirán...

Cantares dijo...

No conozco esta versión
La he visto siempre en vivo y me resulta deliciosa
.
En cuanto a tu comentario, no tengo objeción alguna.
-
Saludos

Ópera Actual dijo...

Junto a "Rigoletto" y "El trovador", La traviata conforma una terna de óperas que terminaron de consagrar a Giuseppe Verdi tras muchos años en los que los encargos de los distintos teatros habían hecho sufrir el talento del compositor. Los "anni di galera", como él los nombró, habían acabado, y ahora sus óperas podían ser más elaboradas y eso se empezó a notar ya en Rigoletto.

(www.operaactual.com).

Jovellanos (teatro). dijo...

Con "La traviata", Verdi alcanza un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas y una orquesta más importante y rica.

Po dijo...

Gracias DW por avisar esta vez antes y no como "El lago de los cisnes" que fue después.

Iré con mi panda.

José Mairena dijo...

Yo sabía, don Wílliam, que usted merece exclusividad. Cuando se presentó en el país el primer disco de Andrea Bochelli solo yo llegué y todavía recuerdo un salón de hotel para mí solito...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

José:
a propósito de dicho cantante, viene una película con un concierto de él. Ya me invitaron, pero quedaron de confirmarme la fecha. Vamos, para que seamos dos esta vez.

Arturo Arias dijo...

[En realidad era abierta a la prensa del país, pero solo yo llegué. Pienso que si hubiera sido "Piratas del Caribe" o cine por el estilo, la sala habría estado más llena. Así sucede. Ustedes qué dicen...]

Eso es una cuestión cultural, DW, qué le vamos a hacer.

María Catarina Goldoni Ruiz dijo...

Me alegro de poder acceder a tu blog pues sos un referente muy importante para decidir qué película ver; así que hecho!!

Alas.Rotas dijo...

Opera seria llevada al cine, tema muy escabroso para el público, diferencia de gustos pueden levantarla a la fama o hundirla. Aunque ella ya es famosa, en un cine la veo a la ruina. Salas vacías y poco negocio para el empresario. La Opera le gusta a las personas demasiado acomodadas y no al público en general.

Anónimo dijo...

DW
me hubieras dicho,
dicho me hubieras,
que no soy periodista
ni como Pericles,
pero la ópera me encanta,
me encanta La extraviada,
La traviata.
Aquí,
el extraviado
es Pericles.

Carmen Fernández dijo...

DW, lo que usted cuenta de los periodista es increíble,

pero tal vez era de suponerlo

a mí en La Traviata me encanta el "Brindis" muy conocido entre la gente de ópera.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alas.Rotas:
Yo creo que todo buen cine, bien comercializado, se vende. Gracias por venir.

Lourdes dijo...

Lo de Piratas del Caribe y la sala llena estoy de acuerdo con usted. Aunque debo decir que me ha gustado, es una película que tiene como fin el entretenimiento, y ahí debe quedar. Coincido plenamente. Esas cosas pasan.
En mi país los CDs de música con cantantes improvisados sin letras profundas tiene un valor muy superior a los CDs de músicos consagrados y que han estudiado.
Respeto todos los gustos, pero algo está ocurriendo con la cultura. Un abrazo, como siempre un gusto entrar a su blog.

Unknown dijo...

Es una lástima que no hayan llegado los periodistas. Al fin y al cabo, ellos se lo pierden, pero también se lo pierde la gente que lee, ve o escuchan sus notas...
Ni modo.
Si hay algo que he deseado es tener una voz potente, hermosa y educada, será en la próxima vida.

Anónimo dijo...

Si no llego a verla en el cine, por lo menos la busco.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lourdes:
Tiene razón: igual pasa con la música grabada o con conciertos.

Vala:
Creo que ya está en DVD.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Siempre es bueno que nos lleven al cine esas grandes obras...Casi nunca tenemos oportunidad de verlas bien representadas en un escenario, aún con los defectos en las voces que usted apunta.

YoSueño dijo...

Es un placer visitar tu blog pues siempre estamos informados y eso se agradece. Un ABRAZO

Mayra Mayela dijo...

Miseria cultural en las nuevas generaciones, la competitividad del mercado del entretenimiento solo necesita adeptos para sus fines lucrativos y el arte no quiere adeptos, quiere amantes como dijo Garcìa Lorca refirièndose a la poesìa. Saludos William.

Beatriz Cáceres dijo...

Que maravilla, me habría encantado poder estar ahí sentada disfrutándolo...seguro que luego habriamos debatido largo y profundo.

Gracias por compartir tus vivencias. De verdad, gracias.

Un saludo

INTEGRAL DE MIM E DE MEU TEMPO ! dijo...

Una crítica perfecta. Como se dice acá en Brasil... Quien sabe lo hace quienes no lo saben que se callen...
Muy linda la ópera.... un encanto de drama y amor!
Caro William gracias por compartir tus conocimientos... Siga siempre!

Del amigo Marco!

El sentir de Ana dijo...

Creo que va a estar en cartelera el próximo miércoles y jueves, ¿es así, DW?...La Dama de las Camelias es uno de mis libros preferidos y en el cine, la interpretación de Greta Garbo, "la mejor ", la he visto miles de veces y no me canso. La Traviata, una vez y no quiero perderme esta. Con respecto a los periodistas, talvés no están llamando a los indicados, pues no puedo creer que haya tanta indiferencia en Costa Rica por este tipo de funciones, talvés avisaron con poco tiempo. Trasladarse a Terramall no es fácil. Gracias y que cólera que no me invitó a mi, pues me hubiera encantado oírlo a todo galillo, inspirado cantando:

" Libiamo, libiamo ne'lieti calici
che la belleza infiora.
E la fuggevol ora s'inebrii
a voluttà.
Libiamo ne'dolci fremiti
che suscita l'amore,
poichè quell'ochio al core
Omnipotente va.
Libiamo, amore fra i calici
più caldi baci avrà. "

Saludos Alfredo..digo DW.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

NO, Ana, las funciones esta vez, de LA TRAVIATA, son mañana lunes 4 y martes 5 de febrero.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ana:
Recuerde que ese brindis de la Traviata va a dúo.

Integral:
Gracias a usted por sus palabras.

Beatriz:
Tengo que aprender mejor el Google+

Mayra Mayela:
Como siempre: usted muy atinada con sus observaciones.

Yo sueño:
Ve... y también yo sueño.

Cinearte:
Tiene usted razón, al menos así nos acercamos a este importante tipo de arte.

Po dijo...

DW:
su aviso a Ana me ha resultado una salvada... voy con mi querida panda y que los panditas se queden con la linda abuela panda.

N.V. dijo...

Nunca me ha llamado la atención. ¿Tan buena es como dicen? Creo en tu criterio, pero soy consciente en la falta de madurez que tengo para esta gran obra. No sé si sabría apreciarla.
Aun así, me encanta saber más sobre estas cosas gracias a lo que escribes, a tus críticas y experiencias.

Un cálido beso desde España, querido William :)

Po dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PO:
Las funciones de La Traviata son solo a las 8 p.m. en Cinépolis.

Nana:
Qué lata la distancia. Te hubiera invitado.

Damara Ugalde Rodríguez dijo...

¡Qué dichoso! a mí me encanta la ópera y esta es especial para mí, es la predilecta de mi madre.