SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 22 de febrero de 2013

Lo del "Oscar" es saco para otra espalda, ni fu ni fa...

Los vericuetos y entresijos de ese premio tan comercial que es el Oscar, son sacos para otra espalda, pero es imposible evitar las consultas que me hacen, cada año, distintos periodistas, para transcribir ellos en sus medios. Tengo claro que mi papel de crítico se refiere al análisis estético, conceptual y hasta histórico de una película. El Oscar no tiene ninguna importancia, es solo la alta industria de Hollywood premiándose a sí misma, con todos sus espurios intereses económicos en juego. Ni siquiera se atreven a tener uno o varios jurados. Es una actividad endogámica (como los matrimonios entre familiares) sujeta, incluso, a vaivenes políticos. Por ejemplo: Argo es buena película, pero su empuje hacia el Oscar procura magnificar la "inteligencia militar gringa" sobre el país iraní (su trama mantiene un presente histórico). Hollywood debiera premiar a esa película extraordinaria, independiente y eficazmente crítica, poesía hecha cine, como lo es Una niña maravillosa (Beasts of the southern wild). Sobre el Oscar, deseara tener el privilegio o poder para desaparecerlo. Así lo digo todo.

72 comentarios:

Po dijo...

Pues le digo que nunca me ha atraído ni el Oscar ni nada de festivales de cine...

en eso soy un panda despistado...

prefiero leer críticas y yo no voy ni a la Muestra de Cine de CR.

Anónimo dijo...

Gana quien posee mejor promoción, y para eso nadie le gana a la mafia de los Weinstein...o en el caso de este domingo, al nombre de peso al productor de Georges Clooney para Argo.

KC Azofeifa dijo...

Tengo que confensar que veo casi todas las entregas de premios, aunque sea solo por un rato, porque ame aburro a ratos. Como dice usted Don William, El Oscar debería dar más importancia al cine independiente. El Oscar sería un gran medio de difusión para este tipo de cine, debido al gran número de personas que lo ve.
Don William, una pregunta ¿usted considera que Ben Affleck ha merecido los premios que él ha ganado como director? ¡Feliz fin de semana!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Po:
CREO que los festivales sí pueden servirnos como orientación de calidad de películas fuera de Hollywood.

PK2:
No solo promoción, sino también cabildeo en los círculos de amigos en Hollywood.

Señor Cara de Papa:
Se lo digo exactamente como es: Ben Affleck como actor... es buen director. Igual: feliz fin de semana para usted.

Jaime Hernández dijo...

Me alegra que no podás hacerlo desaparecer. Lo he disfrutado toda la vida. Por supuesto que es un premio gringo. ¿Quién dijo que no lo fuera? Todo director gringo interesante ha sido reconocido ahí. Y todo actor y guionista también. Me da pereza cuando la gente que se siente muy dueña del cine vuelve a ver para otro lado y dice que el Oscar no le interesa. Yo sigo Cannes y Berlín y Venecia y La Habana, pero también sigo el Oscar. Toda tendencia, estilo, forma, creación innovadora, recurso digital o artista de la imagen, ha tenido algo que ver con algo de ese premio. Odiaban el Oscar Bernard Shaw y Buñuel, pero tenían su Oscar a la entrada de sendas casas. En fin, saludos.

Po dijo...

Definitivo que me cae bien el Señor Cara de Papa...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Jaime:
Bien, Jaime Hernández, pero lo que usted ve en el Oscar creo que es más bien una proyección de sus deseos y no la realidad; sobre todo cuando afirma: "Toda tendencia, estilo, forma, creación innovadora, recurso digital o artista de la imagen, ha tenido algo que ver con algo de ese premio." Saludos.

Po:
De eso se trata.

Álvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...

Don William:
Le confieso que usted tiene mucha razón en su argumento.
En lo personal:
Si, los Oscar se han apartado de la "vena artística" para dar paso al dinero fácil, la publicidad desmedida/consumismo, el control político y económico de una industria que ni Chaplin, ni Fairbanks, ni Griffith, ni siquiera Mary Pickford por ser mujer, en una época tan machista como lo fue el inicio del cine occidental, "Hollywood", en presenciar todo esta mafia en la que se ha convertido, ese no es "El Sueño" ni la razón por la cuál, al cine se le llama "El Séptimo Arte"
Se muy bien, que los periodistas son muy dados a transcribir los comentarios de especialistas, y recibir pago por un trabajo "copy/paste", me parece algo en lo cual, todos los que tenemos estos medios electrónicos, debemos proteger con seguridad.
Si, la Industria se premia a sí misma, y eso es lo que la ha diferenciado de otras premiaciones mucho más abiertas, no la defiendo pero hace lo posible, bajo ciertos intereses, en incluir una que otra producción "comercial" extranjera; y creo que en "lo comercial", dinero/ingresos para todos, esta el detalle.
Sin embargo, tengo conocimiento que los miembros de la Academia lo conforman todos los mismos que trabajan en la producción para una película:
Directores premian directores, actores a actores, guionistas a guionistas, así sucesivamente... lo que hace ver, desde mi humilde punto de vista, que la competencia, o el favor para el voto, es mínima de ser manipulada, contrario fuera si es un jurado de número reducido, quien decide, es más manipulable por ser tan pocos, por tanto, la forma de escoger está bien.
Creo que el problema reside en los productores, los hombres del dinero, quienes son los que, con publicidad, dinero bajo la mesa, ponen a sus películas en la lista de nominados, por lo que los temas a tratar, llegan a ser de polémicos hasta inverosímiles para una postulación desde el punto de vista crítico, habiendo otros mucho más meritorios, pero que vienen del cine independiente, y de escaso presupuesto, actores no muy "célebres" o baratas, etc.
Estoy 1,000% de acuerdo, La Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas, debe volver a premiar cintas rompedoras, independientes o no, pero que hagan el cambio, fuera del contexto político y social que quiere mantener.
En las manos de Oscar reside una gallina que pone huevos de Oro, y no se mata la gallina...
Sobre la Ceremonia de Premiación, yo nací con los premios, desde que tengo uso de razón, me desvivo cada año para absorber todos los detalles posibles, y eso ha generado mi pasión por el cine, y por eso le debo mucho, y le estoy agradecido, a pesar igual que la critico, y que lamentablemente he confirmado, que las "Estrellas de Cine" han dado paso a las "Celebrities", y las películas se han convertido en entretenimiento palomitero, plástico y de entretenimiento vacío para borregos descerebrados que son quienes la consumen, ergo, mantienen la industria.
Lamento haberme extendido, pero quería tocar todos los puntos a los cuales usted hace referencia, y que respeto mucho.

Saludos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Álvaro:
No se lamente por haberse extendido con su comentario, para eso es este blog. Ojalá tengamos sus comentarios siempre, no importa la extensión de los mismos. Gracias.

Álvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...

Ha sido usted, como siempre, muy gentil, a la orden nuevamente.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Dice el buen director de teatro costarricense, don Jaime Hernández, lo siguiente:

"Odiaban el Oscar Bernard Shaw y Buñuel".

No lo sabía, pero me siento bien de coincidir con ellos y me apesadumbra que don Jaime no coincida con nosotros.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cornucopia:
¡Se había perdido usted! Me alegra leerlo de nuevo por aquí. Yo no odio el Oscar, pero la ceremonia me aburre y nunca puedo verla completa. El premio no es tan importante como lo ve la prensa ni tampoco hay que dejarlo de tomar en cuenta del todo, al fin y al cabo, ahí está. Gracias por volver.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

MUCHAS GRACIAS POR SU VISITA A NUESTROS BLOGUES.

Sobre lo dicho por usted en esta entrada, no hay desacuerdo alguno. En algún momento de la historia, los premios Oscar fueron importantes...ya no, como casi todo el cine que produce la gran industria de ese país.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"PASE LO QUE PASE, EL VALIOSO LEGADO DE CHÁVEZ NADIE PODRÁ IGNORARLO"

Dejará una revolución profundamente arraigada en el corazón del pueblo venezolano y un legado de dignidad, firmeza, independencia, valentía y de vocación de justicia social y unidad latinoamericana para su pueblo y para toda latinoamérica.

CHARO dijo...

A mí no me van estos premios, de hecho nunca he visto ninguno.Saludos

El sentir de Ana dijo...

Ni siquiera prendo el tele, no estoy interesada en la moda, me parece vulgar y ofensivo que alguien exhiba un vestido de 20 mil dolares con zapatos de 5 mil y me importa un comino si se peinó así o se cotó el pelo...esto lo digo porque, con respecto a los filmes, es una pura charlatanería, eso lo descubrí tristemente hace unos años( uuyyy más de 30, que viejera la mía jajaja) cuando una bellísima película Francesa ni siquiera fue nominada y un adefesio de Hollywood sacó un montón de estatuillas. Confío mas en mi intuición

Sergio dijo...

Coincido mucho con Alvaro
Desde pequeño esta era la ceremonia que lograba ver, y a la hora de comenzar a adentrarme más en este mundo del cine, conforme me apasionaba más, era por esta que lograba ver películas de muy buena calidad. Porque hay que aceptar que de no ser por esta premiación no nos llegarían ni dos películas de calidad muy buena a excelente al país. Solo la sala Garbo –y ahora el Magaly, por suerte– traería películas de cine independiente o de otros países que no sea EEUU.
Al igual que Alvaro, crecí con el premio y me abrió a un mundo de calidad que tiene por detrás aún más calidad, aunque esté de acuerdo con DW por la posición de premio endogámico, entonces sí pienso que las nominaciones son válidas, ya escoger una nada más es arbitrario.

Ayer estaba leyendo las cantidades exageradas de dinero que se gasta en publicidad para lograr el gane, eso me desinfló y se ve la realidad detrás del brillo que se nos muestra por tres horas.
Además, recordemos que es un evento televisivo, y un programa de tele se basa en la cantidad de televidentes, entonces como se sabe que es visto por muchísima gente se puede cobrar buena cantidad de dinero por cada comercial que sale al aire. Negocio redondo.
Yo me di cuenta de una premiación que es hoy sábado: los "Independent Sipirt Awards" que premian los filmes 'indies' y siento que se puede encontrar un poco más de "merecimiento" a la hora de un ganador, pues sigo pensando que con nominar y decir: estas son películas de calidad, cada una por diferentes razones, ninguna como mejor ante las demás.

Niña Pochita dijo...

El Oscar se oye porque es el cine que nos llega...
es el colmo que no nos llega ni cine latinoamericano... esto se lo escuché una vez a DW en un programa de Mi Butaca...
Somos un país de un solo tipo de cine y por eso los periódicos le dan tanta bola... Voy a tener que poner cursos de apreciación de cine en mi escuela.

Muy valiente y claro lo que escribió milindaAna.

Mayra Mayela Ulate González dijo...

Este premio es la màxima representaciòn de la industria vacìa y descerebrada del entretenimiento, ademàs de vulgar es inmoral y ofensivo por el exibicionismo de trajes y perlas de altìsimo costos que cuelgan en esos cuerpos tambièn vacios de las "celebrities". De acuerdo con usted.

Arthur Schroeder dijo...

COMPLETAMENTE DE ACUERDO con DW.

Pericles el Atarantado dijo...

Comercial, la actividad, el preámbulo, el show, el vacilón que arman luego. En cuanto al cine, en sí, cuenta con la misma estatura de los demás premios, ya que lo que "condecoran" ahí, es lo mismo que en las demás ceremonias han condecorado: SACS, Globos de Oro y etc... Todos los certámenes son rutinarios, son todititicos iguales: lo que premió el primero, el segundo y el tercero y el cuarto lo mean; digo lo premian. ¡Y estando todas las películas parejas en cuanto a calidad; aunque sean de distinto género!

Deyvi Josue Zurdo Rueda Madrigal dijo...

Usted lo a dicho DW: viniendo de un país tan capitalista como los Estados UNDIDOS.

W. A. Flores dijo...

Los Oscar son otra producción mercadológica arrolladora donde es más fácil repetir que opinar. Es lo que hacen los medios, los distribuidores el público porque nadie los va a contradecir. Es sólo esto un megaespectáculo más. Es como en los deportes que tiene acaparados como el baloncesto, beisbol, ellos hacen los campeonatos y ellos nos dicen quienes son los mejores.

Yoshua dijo...

"espurios intereses económicos en juego"

es el mejor resumen que se puede hacer de estos premios. Lo comparto totalmente.

Con respecto a lo que dice "PO", creo podría darle una oportunidad a las muestras de cine y a los festivales, puesto que distan mucho de premiar la producción "endogámica" (como lo explica DW). En las muestras o festivales tenemos la oportunidad de conocer cine de otras latitudes, cine autor que se hace en Asia o Medio Oriente; incluso cine africano o de otros lugares que nunca van a llegar a CR.

Los festivales tienen una tradición que les brinda identidad; en este sentido Cannes se rodea de glamour, tienen buenas películas y gusta de propuestas experimentales de autor. En cambio, la Berlinale (mi festival preferido) cuenta con propuestas muy humanistas, cine de diferentes partes del mundo, este año había igualdad entre directores y directoras; Venecia y San Sebastián también tienen sus identidades. Además, se puede tener acceso a otro tipo de géneros cinematográficos, está el festival de Sitges que premia cine de ficción, fantasía y horror; o el festival de Annency, que premia lo mejor del cine animado y dista mucho de la visión tan pobre que se tiene en Estados Unidos y Costa Rica de cine animado.

Desgraciadamente somos el patio trasero de Estados Unidos en muchos aspectos, el cine es uno más. Nos llega una inmensa mayoría de basura, cine vacío que engañan al público con una falsa idea de entretenimiento, cuando en realidad tiene un mensaje dañino o representan una mirada viciada de la realidad.

Laura Quijano Vincenzi dijo...

Yo no sé. Yo disfruto mucho la ceremonia. Si los premios otorgados están a la altura del arte, pues tengo mi opinión como todos. A veces coincide, a veces no, pero ¿quién dijo que las premiaciones -todas- no importan un alto grado de subjetividad diversa, que incluye desde intereses comerciales hasta puramente emocionales?

Pericles el Atarantado dijo...

Bueno, a Lincoln, a la Historia de Pi, al tal Django y demás peliculitas nominadas, no las vi como dice esta señora y/o señorita, muchacha. ¡No son una porquería! Puro cliché... Ni Argo es mala, ¡todo lo contraarias!...

Hay cada cintita independiente, cada peliculita latinoamericana aplaudida por nosotros mismos, ¡¡que sí son una porquería!!

María Mercedes Umaña Madrigal dijo...

Pienso exactamente igual [que DW]. [El Oscar]es una pasarela más que la premiacion de un buen trabajo que honre el verdadero arte.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita:
De alguna manera u otra, me gusta visitar sus blogues, aunque no siempre comente. Me es imprescindible leerlos.

Charo:
Estoy en deuda con usted, tengo que visitarla. Reciba mi cariño.

Ana:
Pone usted el dedo en la llaga.

Sergio:
Espero que usted nos regale una crítica en su blog ("El hablador de tele") de esta actividad televisual. Muy bien su apunte.




Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pochita:
Espero usted me invite a ese Curso en su Escuela.

Mayra Mayela:
Siempre usted firme, amiga. Me gusta.

Arthur:
No es fácil estar de acuerdo con un metalero.

Pericles:
¿Qué es el vacilón que se arman luego?

Deyvi:
Gracias por su aporte en FB.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Flores:
Interesante su comparación con algunos deportes.

Yoshua:
También hay buenos festivales en Latinoamérica. Si el de Costa Rica no sale bien es porque apenas nace y cuenta con pocos recursos. Tengamos optimismo.

Laura:
Los intereses que se mueven con el Oscar van más allá de lo subjetivo. Es el cine como mercancía e industria y sus intereses espurios.

Pericles:
Se nos está agringolando usted. Don Pericles, qué se hizo su némesis: don Chismiticos.

María Mercedes:
Aporta usted bien, aunque Cannes es también una pasarela, pero no se pierde el criterio del cine como arte.

Po dijo...

Qué bonita está esta entrada...

sobre todo que el primer comentario es de este panda seguro servidor...

Marta Carolina Rizo Vivas dijo...

Mi selección de ganadores al Oscar, ejerciendo en lo poco que nos queda de democracia, mi derecho a expresarme en algo vanal...

Mejor película 'Juegos del destino': por tornar un tema muy denso y común (sacándolo del entorno psiquiatrizante) en algo plausible y digerible).

Mejor director: cualquiera de la terna oficial menos Ben Afleck.
Mejor Actor Daniel Day Lewis (desde décadas es indiscutiblemente un actor único).
Mejor Actriz Jessica Chastain (buenísima, las demás están sobradas en sus interpretaciones. Por otra parte, la niña actriz de la película 'Una Niña Maravillosa' es muy tierna y se sale de los cánones que han regido a estos legendarios premios, sería casi corrupto elegirla, como ya fue demasiado nominarla, porque la historia es buena, pero uno se pregunta: ¿quién gana, la historia o el símbolo de la historia?
Mejor Actriz de reparto Anne Hathaway ('Los Miserables' está inmaculada en su performance)
Mejor Actor de reparto Tommy L. Jones (hace rato que se lo deben)

DRACO dijo...

el óscar es una autocomplaciente fieste gringa, sólo para gringos.
saludos.

Yoshua dijo...

Es cierto, pasé por alto los festivales latinoamericanos.

El de CR que se hizo el año pasado, me gustó mucho, aprovechando el desempleo y la liquidación pude ir a ver casi todas las películas. En cuanto al material que trajeron fue estupendo, incluso pude ver cine de Aki Kaurismaki!!! Los problemas se debieron en aspectos técnicos, que tendrán que resolver, por ejemplo alguna película que estaba fuera de foco, otra que no tenía subtítulos y varias que se quedaron "pegadas" y tuvimos que esperar para que se reanudaran.

Pero la iniciativa es buena y espero sigan haciéndola. Y espero conseguir trabajo para poder ir al cine, que para The Master me la pasé ahorrando un mes para poder comprar la entrada, jajaja, esto del desempleo está fatal

Katmarce dijo...

Hola DW: Su comentario es bastante directo. Coincido con usted en que los premios están muy politizados y dejan por fuera otras películas de una calidad más humana... Pero bueno, de que los Oscar tienen su peso, es innegable.

Saludos y gracias por sus visitas a mi submarino,

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Po:
Gracias, ¿qué más puedo decirle?

Marta Carolina:
Veremos cómo nos va con su escogencia.

Draco:
Gracias por venir y dejar su opinión.

Yoshua:
Qué tirada con lo del desempleo.

Katmarce:
Gracias por venir...

Ibrahim Villalobos dijo...

Pasa más bien que el cine hollywoodense está en base a las directrices políticas de Estados Unidos, su industria cinematográfica más bien ha sido una máquina propagandística demasiado evidente y distorsionadora de la verdadera realidad.

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Ibrahim:
"El sueño gringo" tiene en el cine de Hollywood su más claro exponente publicitario; lógica que su política llega a lo que usted señala.

Carmen Fernández dijo...

Según mi criterio, los premios Oscar siempre han tenido dos puntos de referencia muy notorios: los intereses económicos y, no pocas veces, los intereses políticos de la cinematrografía de Hollywood.

Carmen Fernández dijo...

Hay películas de cine independiente realmente buenas que nunca han ganado un Oscar, por la simple razón de no generar millonarias ganancias.
En esta premiación el cine como arte no interesa, es el dinero.

Carmen Fernández dijo...

"Una niña maravillosa" es una película excelente, narra un profundo drama social, esta película no es importante para los jueces. No conviene que gane por su historia.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Carmen:
¡La estaba extrañando!

Frente Amplio:
Es interesante y valiosa esa candidatura de José María Villalta.

Contra el terrorismo mediático dijo...

Demandan al Papa víctimas de abuso sexual
Varias organizaciones de derechos humanos expresaron su interés de juzgar ante la Corte Penal Internacional de La Haya al papa Benedicto XVI y otros funcionarios del Vaticano, por supuesto encubrimiento de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos.

Roncahuita dijo...

CINEARTE


"TRES COLORES : AZUL, BLANCO Y ROJO" (1993 y 1994)

Famosa trilogía centrada en los ideales revolucionarios franceses. De ellas la más aclamada y premiada es "Azul" de la cual se ha dicho que es una de las mejores películas en la historia del cine. Pero las otras dos, no son menores en calidad fílmica.

Adriano Corrales Arias dijo...

Revista Matérika

http://materika.org/
--

"Nada es más difícil que la franqueza y nada es más fácil que la adulación".

Feodor Mijailovich Dostoyevsky.

Revista MATÉRIKA dijo...

Revista Matérika
CLIC EN LETRAS AZULES ARRIBA

http://materika.org/ --

"Nada es más difícil que la franqueza y nada es más fácil que la adulación". Feodor Mijailovich Dostoyevsky.

Mayra Mayela Ulate González dijo...

Seis conglomerados dominan el ambiente informativo (General Electric, Time Warner, Walt Disney, News Corporation, CBS y Viacom controlan la radio, la televisión, el cine y la industria de la prensa escrita). Estas megas corporaciones son parte de las élites dirigentes, manipulan los deseos y las noticias con el fin de reproducir el sistema y obtener la máxima ganancia.

En un mundo caótico y lleno de información queremos respuestas fáciles y rápidas para ocupar nuestro lugar en el orden de las cosas. La investigación y el cuestionamiento del poder pasan a segundo término...

Las personalidades, las figuras de la televisión, los comediantes y los expertos nos dicen lo que tenemos que pensar. Preferimos la opinión y el info-entretenimiento a la pregunta del “por qué” de las cosas.

El conformismo y, en general, esas burbujas de "confort" del entretenimiento, cine, televisión, teléfonos –entre otros– son la estrategia de los poderes modernos. No sólo es más barato que la represión directa, sino más rentable (menos cerebro, más dinero).

wílliam venegas segura dijo...

Mayra Mayela:
Gracias, usted es un buen soporte teórico, al menos para mí.

José Lisandro Sánchez-Salas dijo...

Me recuerda a Galeano en su "Curso intensivo de incomunicación".
* Curiosamente, también menciona al agente 007.

Pericles el Atarantado dijo...

Boicoteá ese premiecillo, más bien, Güi, Güi...

Carmen Fernández dijo...

Espero que Sergio haga crítica en su blog de la premiación por canal 7.

Carmen Fernández dijo...

Digo que la de canal 7 porque es la que va a ver más gente y a ver lo que nos dice Sergio "El hablador de tele" en su blog.

Álvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...

Para quienes gusten del Oscar y la ceremonia de premiación, pueden seguir los comentarios y opiniones vía facebook por Lecturas Cinematográficas.
Aquí el enlace respectivo:
https://www.facebook.com/pages/Lecturas-Cinematogr%C3%A1ficas/174853352583133

Alvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...

Creo que el problema no es el Oscar sino quienes traen las películas al país, es un problema de quienes tienen los cines en Costa Rica, de ser de otra forma, nos llegarían las películas de la Berlinale y de Cannes, y no tendríamos solo una sala dedicada, la Sala Garbo con mucho esfuerzo, el problema es de quienes también, alimentan al cine comercial, es un problema redondo, pero no es del Oscar.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

José Lisandro:
Gracias por su aporte en FB.

Pericles:
Tráigase a Chismiticos y lo hacemos entre los tres.

Carmen:
Ojalá Sergio haga lo que usted pide.

Álvaro Alberto:
Linda iniciativa:
https://www.facebook.com/pages/Lecturas-Cinematogr%C3%A1ficas/174853352583133




Sergio dijo...

Creo que sí escribiré sobre el programa, Carmen., pero no saldrá de inmediato pues es evento en vivo y pienso darme una horita para tener un buen texto listo.

Lo único que no le prometo es verlo en el canal 7, aunque me agrada escuchar comentarios y Walter hace una buena traducción, prefiero verlo en el canal ABC sin voces cruzadas.

Lecturas cinematográficas dijo...

El blog "Lecturas Cinematográficas" tiene como objetivo primordial el estudio histórico, ideológico y de valor del ser humano, como reflejo de su paso por las diferentes etapas de su motivación creadora.

CLIC EN LETRAS AZULES ARRIBA O SEGUIR ESTE ENLACE:

https://www.facebook.com/pages/Lecturas-Cinematogr%C3%A1ficas/174853352583133

Carmen Fernández dijo...

Lástima porque quería la opinión de Sergio sobre lo que se dice en CR aunque el crítico sea extranjero como don Mario Giacomelli.

Sergio dijo...

Es que no será un aporte que se adhiera al programa mismo, que es lo que analizaré.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio:
Usted nos da buena noticia. Lo vamos a leer.

Lecturas cinematográficas:
Gracias por el trabajo tan bueno que hacen.

Carmen:
No creo que canal 7 ofrezca nada nuevo... o muy poco como mucho.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Pues sí. "El que tiene más galillo, traga más pinol", es así como dice el refrán Venegas?

Lo cierto es que ellos, Hollywood, tiene mucho dinero para sus trabajos y también para hacer publicidad de estos. Por eso es fácil imaginar que sean premios muy difundidos.

No le parece que usted mismo al hablar de estos premios, aunque sea para criticar, lo que está haciendo es fomentándolos. En publicidad dicen que no hay publicidad buena o mala, solo publicidad.

Por último, me parece contradictorio, ustes alaba una pelicula que sea como sea pertecene a la gran familia endogámica que es Hollywood, porque Bestias del sur salvaje (verdadero nombre de Una niña maravillosa) es harina del mismo costal.

Saludos amigo

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Por cierto, ya seguí su consejo chirripoense.

http://sartencaliente.blogspot.com/2013/02/ni-meteoritos-ni-el-papa-ni.html

Marta Carolina Rizo Vivas dijo...

Hola! Ya casi conoceremos los resultados. A mi me emociona mucho, es un Show, buenísimo.
El premio hace referencia a la INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA, entiéndase gringa o Holywoodense. Yo creo bien inteligente no ignorar todo el aparato político, ideológico y económico que lo sostiene desde su inicio (me refiero al origen de la industria. De ninguna manera me referiría a él como una premiación asociada al séptimo arte como tal, eso es "harina de otro costal". Pero tantos comentarios de corte desdeñoso me hace preguntarme entonces ¿por qué hasta hace más de unas décadas se quejaban ciertos iluminados y talentosos hispanos no fueran tomados en cuenta?, y cuando de repente esto empezó a suceder "sudan esperando que ganen" jajaja. De risa loca. A veces somos tan incongruentes ¿no es cierto?, por favor no se rasguen más vestiduras.

Leda Méndez dijo...

El problema no es del cine gringo, no es de los cineastas que inducen a una mirada vacia de la realidad, el problema es de nosotros y somos nosotros los llamados a cambiar esto que nos daña. Si no lo hacemos nosotros a quienes nos afecta, los otros seguirán haciendo películas y dinero con nosotros

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Melvin:
Uno puede hablar de una ideología, por ejemplo, para desideologizar. ¿Me comprende? Iré a su blog en cuanto pueda a chirripoiarme.

Marta Carolina:
Gracias por su amistad con mi blog. Me encanta.

Leda:
Gracias por su aporte desde FB a este tema.

Sergio dijo...

Mejores que el año pasado, salvados por las presentaciones musicales y con ganadores tan aburridos y predecibles como siempre.

Podemos volver a la realidad.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Ya comentamos brevemente algo sobre la entrega de estos premios Oscar.

Y, hablando de premios...¿No comentará nada sobre los Premios Nacionales de Teatro?

Roberto.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio:
En esta época, Hollywood se quita sus blusas y muestra sus pechos más frondosos. Pronto entraremos a una larga temporada donde predominará el cine malo: los pechos secos de esa industria gringa.

Roberto:
El teatro de Costa Rica está tan malo que, prácticamente, solo asisto a los estrenos de la CNT. Veo que el jurado o jurados buscaron premiar a gente joven; error: se premia lo bueno, no la edad. Por ejemplo, premian a la actriz de "El cuarto de Verónica" (Kattia Mora, creo que se llama) y su actuación es pésima, mala como ella sola, ¡ah, pero es joven! Actúa mejor María Orozco en esa obra. Gracias por preguntar.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Creo que es hora de cambiar la página. Voy a abrir nueva entrada dentro de un rato (sobre "The Master").

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Si lo comprendo, pero, creo que usted se contradice, aunque sea un poquito. La mejor manera de mostrar su indiferencia y desaprobación es ignorándolos.

Buen día

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hattori:
Estimado samurái y sartenista: usted puede tener razón en lo de ignorar el Oscar, pero igual es bueno tirar al ruedo algunas ideas al respecto. Gracias.

Unknown dijo...

Wílliam,
Personalmente nunca he sido muy afecta a los Oscares, pero cada año el interes ha bajado más y más hasta volverse nulo. Comulgo con su opinión y me parece muy interesante escuchar un comentario tan audaz como el querer "desaparecerlos", de un crítico de cine tan consolidado.
Saludos afectosos
Eda Sofia