SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 10 de febrero de 2013

Los juegos del destino: para ir al cine con alguien...

He aquí la película exacta para ir al cine con aquella persona a quien usted siempre ha querido invitar: Los juegos del destino (2012), dirigida por David O. Russell. Es película que discurre con sutileza del drama a la comedia romántica, entreverándose no solo con buen gusto, sino también con talento narrativo con la historia de dos personas que, desde sus conductas bipolares, son capaces de encontrar el sentido del amor. Primero, gira alrededor de los aprietos para una nueva adaptación a lo cotidiano por parte de Pat, quien ha sido internado en un psiquiátrico luego de encontrar a su esposa en la bañera con uno de sus profesores. Luego, Pat conoce a la "problemática" Tiffany. Aquí, la película se desliza suavemente y con adhesión por sus personajes hacia la generosidad más positiva. El argumento cree en lo mejor del ser humano y apuesta con apego y ternura hacia ello. Aparece el papel importante del buen humor, especie de bálsamo sobre el cual la trama va ganando en presencia, en humanismo y en coherencia. La convicción narrativa pasa por las decisivas actuaciones de su elenco, con Bradley Cooper como Pat y Jennifer Lawrence como Tiffany. Hay que destacar a Robert de Niro, como el padre de Pat, libre de las muecas de siempre.
Para leer la crítica completa, CLIC en:
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/los_juegos_del_destino.htm

47 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Los juegos del poder convence con su contenido sobre la aceptación del otro y la aceptación de uno mismo, sobre el valor de la verdad frente a la mentira y sobre las posibilidades redentoras del amor. Lo menos que puede hacer uno con esta película es recomendarla.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LOS JUEGOS DEL DESTINO
Título original: Silver Linings Playbook
Estados Unidos, 2012
Género: Comedia romántica
Dirección: David O. Russell
Elenco: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver
Duración: 122 minutos

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Su título para América Latina es fatal: más parece de película de acción. En España tiene uno más acertado: El lado bueno de las cosas. Refleja mejor el carácter optimista de la trama y la alta valoración que se hace de la amistad entre sujetos que han salido de un hospital psiquiátrico y que, aún afuera, son mirados con recelo hasta por sus propios familiares.

El sentir de Ana dijo...

El director David O. Russell nos mete de lleno en la elaborada locura diaria de las personas que padecen de bipolaridad,
qué agotador, y pensar que así es, exactamente, o peor...
y todo depende de un buen tratamiento, que muchas veces los pacientes no lo toman porque piensan que pueden sobrellevar la enfermedad con cosas como las que Pat hace (en la película) y que al final no dan muchos resultados.

Y el estigma, la peor de todas las agresiones...

Qué dulcemente se encuentran esas dos almas ansiosas de comprensión, afecto, amor (hablo de Pat y Tiffany). Y su familia, la de Pat, qué contenedores, a pesar de sus propias locuras y de sus adicciones.

REDEKER dijo...

LOS JUEGOS DEL DESTINO, para mí, es la típica película que te deja a medias. Empieza bien y fuerte, con diálogos afilados, unos actores que parecen estar bien ubicados, algún que otro momento de ingenio... En definitiva, crea una buena disposición en el espectador.

Una vez pasada la mitad de la película, vuelve a ser la misma película que ya hemos visto por enésima vez: edulcorada, tonta, indulgente, hueca... Yo no consigo ver en ella esa 'gran enseñanza sobre la vida' que le atribuyen algunos otros buenos usuarios.

Maldito Bastardo dijo...

Tendremos la cena romántica menos romántica de la comedia romántica, sexo y pasiones orales con dos de los intérpretes más sexys del panorama internacional que hacen creíbles y humanos sus papeles, persecuciones y escapes en plena calzada y una curiosa puesta en escena desde la transformación de los personajes en sus prendas de vestir hasta una fotografía enmarcada del bipolar protagonista por los suelos.

Pero, aparte de la perfecta encarnación de un puñado de excelentes secundarios y un brillante De Niro, el filme realiza paralelismos entre las salas comunes de los psiquiátricos y los salones familiares norteamericanos. Como si los propios espectadores nos convirtiéramos en pacientes de una terapia de grupo hecha película.

Estoraka dijo...

Una comedia bipolar:
LOS JUEGOS DEL DESTINO

Esta película transita por todos los estados de ánimo de sus personajes y sumerge a los espectadores en la misma montaña rusa de emociones que sufren los protagonistas.

El sentir de Ana dijo...

Mi amiga Eda Sofia tiene un blog muy interesante y sería buenísimo que lo leyera,pase cuando pueda y verá que buenos escritos tiene esta talentosa joven, Este es el enlace

http://edasofia.blogspot.com

Anto Villalobos dijo...

Genial película! Me gusto mucho el manejo que hacen de la cotidianidad de las personas con trastornos mentales, de la importancia de las redes familiares y de la posibilidad de recuperación! Súper recomendada!

Po dijo...

DW es que leí su crítica completa y tiene razón con que el título es muy comercial, es que es para empatar con la película "Los juegos del hambre" que fue exitosa y con la misma actriz Jennifer Lawrence.

Álvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...

Fantástica película.

Álvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...

Me parece una película, naturalmente maravillosa.
Las actuaciones son de Oscar, los 4 principales; y está muy bien dirigida.
La trama es muy moderna, y el desenlace si bien es un "cliché" en este tipo de filmes, las interpretaciones en otros actores harían caer en el bodrio.
"Silver Linings Playbook" (2012)tiene un mensaje eterno, que es bueno revalorizar en estos días aciagos; y dejarnos llevar por el amor:
"Porque el amor va donde quiere, no donde lo mandan"
Aquí la Lectura Cinematográfica respectiva:

http://lecturascinematograficas.blogspot.com/2013/01/silver-linings-playbook.html

Saludos.

Sergio dijo...

EXCELENTE.

Mientras a mi me salían unas cuantas carcajadas, unos familiares no rieron ni un momento y me dijeron al final que les había causado incomodidad y pesar por los personajes. "¡Pero si así es la vida!"-les dije
Todos estamos un poco locos y, para ser sincero, me sentí identificado con los dos personajes principales; claro que es llevado a un extremo necesario.
Esa necesidad humana de contacto con alguien más y máxime si es haciendo algo que te despeje la mente y seas libre de adentro hacia afuera.

Me había impresionado en "Winter´s Bone" y la había disfrutado enormemente en "Los Juegos del Hambre", pero Jennifer Lawrence me limpió aquí. Y quién diría que Bradley Cooper llegaría a tan buena calidad con el personaje con quien más pasamos durante la peli.

La conversación en el café no podía ser más perfecta, uno que pide cereal y otra que ríe como villana hacia arriba, todo a primer plano donde son las expresiones las que dirán más que las palabras. Brillante.
De repetir varias veces.

Sergio dijo...

Debo mencionar que cuando vi el prólogo de esta película quise verla de inmediato, por ahí de mayo del año pasado. Pregunté por ahí y ni siquiera estaba programada para venir cuando estaba la época de los premios globos de oro. Solo es cuando anuncian los nominados al oscar que deciden apresurarse y bombardearnos con tres excelentes por semana, o algo así.
Qué triste cuando es la popularidad, como dijo DW, la que rige estos premios.
Y ni siquiera se menciona THE MASTER, que, tengo entendido, es mejor que algunas de las nominadas.

Yoshua dijo...

Creo que esta película ha sido muy sobrevalorada; aunque admito que es mejor que la media en este género, tampoco la siento como un gran filme. Los espacios recurrentes salen a relucir por todos lados al igual que los clichés: pareja perturbada, familia conflictiva, conflicto entre la pareja con final feliz, etc.

La actuación de Lawrence es muy buena, Cooper mejora con el transcurrir del filme. No entiendo para nada las nominaciones de Weaver y De Niro, no actúan mal, pero no son como para competir. La edición también la sentí floja, se trató de darle un "aire" independiente al filme y me parece torpe en algunas transiciones. Hace unas horas fue galardonada con el BAFTA a mejor guión adaptado...

Fuera de lo cinematográfico. Quisiera comentar que la película hace un retrato exagerado del trastorno Bipolar (que hace muchos años se le llamaba maniaco-depresivo). Supuestamente el personaje interpretado por Cooper es bipolar, no el de Lawrence (como me pareció leer en algunos de los comentarios anteriores), lo de ella tiene otra explicación. La actuación de Cooper es exagerada con respecto al curso del trastorno Bipolar (no creo que sea culpa de él, sino de desconocimiento sobre el trastorno). Otro asunto que quisiera aclarar es que la representación del terapeuta es una fantasía hollywoodense, hecha para crear risas, pero lejos está del verdadero trabajo terapéutico; en el filme nuevamente se usa la figura del terapeuta para representar faltas éticas y hacer mofa del proceso terapéutico.

Yoshua dijo...

Hace algunas horas se entregaron los premios BAFTA, el equivalente británico de los Oscar y generalmente igual de comerciales.

Argo fue la gran triunfadora al alzarse como mejor película, mejor director y mejor edición. Los galardones británicos repartieron el resto de premios. En las categorías técnicas las producciones de Los Miserables y La vida de Pi obtuvieron reconocimientos; mientras que los BAFTA honoríficos fueron otorgados al veterano director Alan Parker y a la productora Tessa Ross. El último filme del agente 007, Skyfall, recibió el reconocimiento como la mejor producción británica del año, filme comercial que alaba la cultura británica. Mientras que la película del austriaco Haneke sigue cosechando éxitos internacionales. Me sigue llamando la atención cómo desprecian el arte del stop motion en las premiaciones, Brave se llevó otro galardón inmerecido. El BAFTA para David O. Russell por mejor guión adaptado también me deja dudas al igual que el premio para Anne Hathaway. Pueden revisar el resto de galardones:

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2013/02/ganadores-bafta-2013.html

Los juegos del destino / Crítica dijo...

También puede leerla dando clic en las letras azules arriba.

http://lecturascinematograficas.blogspot.com/2013/01/silver-linings-playbook.html

Lucía dijo...

Es cierto que a estos locos se les coge cariño rápido. Especialmente a ella. Una película entretenida.
Una crítica muy completa :)

Saludos desde un blog de sombreros de España :)

Cantares dijo...

Es una bella pelicula, con una historia muy tierna y diferente
A mi me gustó mucho
Saludos

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

TÉ DE CANASTILLA O FIESTA DE PAÑALES, ALTERNATIVAS PARA EL FEO ANGLICISMO "BABY SHOWER"

"Es preferible decir fiesta de nacimiento; no obstante, si se desea precisar que se celebra antes de la llegada del bebé, como ocurre normalmente, puede hablarse de fiesta prenatal.En fin, hay muchas expresiones para referirse en español correcto a este tipo de fiestas.

CHARO dijo...

Pues si la ponen por aquí invitaré a mi marido para ir verla.Saludos

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Cuando leí su crítica me dieron ganas de ir a verla. Me da la idea que se trata de un filme inteligente, pese a que es una comedia romántica.

Pero bueno la verdad mejor me abstengo, tengo otros intereses en el cine

Pericles Peri dijo...

Mirá, Güilliam, cómo hace la gente para ver taaanta película de ha seguido, si vos publicás, criticón, tres críticas por semana y todo el mundo viene a dar su ¡oooh! pinión sobre cada una de ellas y yo, cuando estoy que entro a una sala para una peli ver, resulta que la habías criticado hace más de un mes. Y de dónde sacan tanta lana. O és que yo soy un limpión.

Jéssica Carcheri dijo...

Me encanta la actuación de Bradley Cooper... ¡La podría ver mil veces!

Damara Ugalde Rodríguez dijo...

Me gustó, sin embargo creo que faltó insistir al final, en que él volvió a la medicación (aunque ese no haya sido el interés primordial) por una cuestión de salud pública; no vaya a ser que alguien crea que el amor lo cura todo. Conste que soy una enamorada del amor.

Laura Quijano Vincenzi dijo...

Pienso ir a verla pronto. Me parece interesante.

Carmen Fernández dijo...

DW
Acabo de poner una nueva entrada en mi blog "La butaca de Carmen"
Yo sé que mis entradas no son tan bonitas y buenas como las suyas,
pero igual me permito invitar a que me visite y comente. Gracias.

Título: Saber leer es saber andar; saber escribir es ascender
http://labutacadecarmen.blogspot.com/

Sala Garbo / Haneke dijo...

Festival de películas dirigidas por MICHAEL HANEKE, director alemán

Como anticipación a la entrega de los Oscar, la Sala Garbo ha organizado la proyección de dos de sus obras cinematográficas, estrenadas en el pasado reciente: LA PROFESORA DE PIANO y LA CINTA BLANCA. En fechas próximas estaremos estrenando la película ganadora del Festival de Cannes y nominada al Oscar: AMOUR. Todas son del director Michael Haneke.

A partir del domingo 11 de febrero el horario es el siguiente:

4 y 9.15 p.m. LA PROFESORA DE PIANO
6.45 p.m. LA CINTA BLANCA

Adjunto los datos generales de ambas películas.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_cinta_blanca
http://es.wikipedia.org/wiki/La_pianista

Roncahuita dijo...

GRUPO RONCAHUITA

¡Buena entrada esa de Carmen! Recomendamos su lectura.

Eduardo Zúñiga

Juegos del destino / Crítica completa dijo...

http://www.nacion.com/2013-02-12/Entretenimiento/critica-de-cine--apego-y-ternura-.aspx

En esa dirección aparece también la crítica completa de "Los juegos del destino" (en Viva, La Nación).

Igual si da clic arriba en las letras azules.

Niña Pochita dijo...

DW si usted no se divierte con lo que puse en mi blog de Moisés y "las aguas", no hay cuándo.

Niña Pochita dijo...

Pase, paaaaase por mi blog.

kmila jes (CAMILA HESS) dijo...

DW qué buenos comentarios le han dejado por acá.

Sergio dijo...

Hoy la volví a ver y la disfruté más que la primera vez.

Rembrandt dijo...

"El lado luminoso de la vida" , así se llama en Argentina y me parece acertado el título al menos a mí me gustó, al igual que la película. Es realmente una pequeña joya, con interpretaciones notables, no sólo de Lawrence y Cooper sino con un De Niro a quién hace mucho no veía en un papel acorde a su gran talento. Concuerda conmigo mi estimado William?

Besos para Ud.de su amiga del Sur.
REM

Sergio dijo...

Don Will, le vengo a responder por acá el correo que mandó.
Primero reafirmar lo que usted dice, no hay premios más predecibles que los Oscar y al final del día son los más populares y los que hacen caso las distribuidoras. Más bien, por dicha la mayoría de las nominadas si tienen muy buena calidad, aunque sí creo que muchas superiores no son tomadas en cuenta (Drive o Shame, por ejemplo).

En fin. Por lo que he leído, yo le podría decir a la señorita Jessica un par de datos: la academia tiene 5783 miembros (y contando, queda inscrito por nominación o invitación) de los cuales unos 1300 son los actores mismos y los demás son técnicos, gente del lado creativo y productores de edad avanzada y con costumbres conservadoras gringas. Existe un proceso de "campaña" donde todos los nominados hacen entrevistas y conversan con toda esta gente de la academia para, de cierta manera, convencer y tener el voto. Es algo casi político. Claro que por otro lado la popularidad previa y punto de partida de otros premios ayuda -ie: Anne Hathaway este año.
La votación es por correo, este año se incorporó votación electrónica la cual resultó complicada para muchos votantes.
La cuenta tiene un algoritmo y fórmula matemática específica extraña.
Existe el almuerzo (luncheon) entre nominados donde se oficializa la nominación, se dan instrucciones de lo que deben hacer en caso de ganar y, la mayor parte del tiempo, socializar entre ellos (sin olvidar dar entrevistas para hacer campaña).
Al final, resulta una experiencia muy agradable para la gente misma, si es por primera vez, es posible conocer varias personas de renombre y otros nominados del año. Nosotros vemos por encimita nada más lo que debe ser algo extenso, cansado y hasta complicado.

Sergio dijo...

Los premios son en domingo. El sábado se convoca a todos los presentadores para que estén familiarizados con lo que tienen que decir y que los técnicos estén sincronizados con sonido, imágenes y movimiento tras bambalinas, que es enorme.
Sobretodo se hace un ensayo general para calcular la duración de la ceremonia (que no debería sobrepasar las 3 horas, con todo y comerciales) pues por ser una transmisión TELEVISIVA EN VIVO, el trabajo más importante lo tienen los que organizan y todo debe salir, hasta donde se pueda, a la perfección.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A ver, me agarró Petra con calentura para explicar (sin explicar) las tardanzas a algo; en este caso, a contestar a mis amigos y amigas visitantes:

Ana:
Su comentario me dejó una duda: ¿qué quiso decir con lo de los familiares como "contenedores"?

Po:
Es sagaz su observación sobre "Los juegos del hambre".

Álvaro
Sergio
Yoshua:
Gracisa por enriquecer esta entrada con sus críticas, que eso logran ustedes con sus comentarios.

Lucía:
Cariño, esa es la palabra.

Cantares:
Pronto llego por su blog.

Charo:
Ojalá pueda ir con su marido.

Plaga:
Buena observación trae usted. Es útil.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hattori:
Usted, entre comer y correr, solo le falta rezar.

Pericles:
¡Libérese! nada más.

Carmen:
¡Claro que iré a leer su entrada!

Pochita:
Buenísima esa caricatura sobre Moisés niño en su blog.

Rem:
Me alegro montones cuando usted viene por aquí.

Sergio:
Gracias por los datos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Rem:
Concuerdo con usted, máxime en el asunto de De Niro. Es la mano del director.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine español.

"MUERTE EN GRANADA" (1996,Marcos Zurinaga, con Andy García, Edward James Olmos, Esai Morales, Miguel Ferrer...)

Muy buena historia sobre la muerte de García Lorca, mezcla de drama e intriga.

El sentir de Ana dijo...

un contenedor es algo que impide que las cosas se derramen, una famila contenedora es la que ofrece, a Pat, en este caso, un lugar para estar y caer y ser levantado y apoyado y que le ayuda a que el "derrame" tenga las menores consecuencias posibles, que le ayuda a reflexionar, a cuidarse, es fin, lo contiene para que no se desparrame, no se desarme. Algo así.

Katmarce dijo...

Hola DW! Me sorprende que una comedia romántica tenga tantas estrellas de su parte :-) Definitivamente, quiero ver esta película, no solo por el cielo estrellado, sino por los ojos celestes de Bradley jeje!!

Pd: Sergio tiene razón, The Master está muy buena, la estoy viendo este fin de semana. Joaquín Phoenix se jala una excelente actuación...

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Vivecinescrupulos - Yoshua dijo...

TODOS LOS GANADORES DE LA BERLINALE 2013: La variedad es lo que define a este festival y esa es la razón por la que es mi Festival de Cine preferido. En esta ocasión un filme rumano se alzó con el Oso de Oro, Chile tras 20 años sin competir en la sección oficial se alzó con tres premios incluyendo Oso de Plata a Mejor Actriz. La película Bosnia An episode in the life on an iron picker, obtuvo dos Osos (gran premio del jurado y mejor actor). Irán, Kazajistán, Sudáfrica, Canadá, Japón, Dinamarca, entre otros se llevan premios. Un certamen en el que la producción costarricene "Princesas Rojas" compitió en la categoría Generación, aunque no obtuvo premios, fue importante que se haya dado a conocer en tan importante festival. La Berlinale tiene un diálogo director con los espectadores, público ávido de cine que encuentra interlocutores e historias que le movilicen, los premios de la audiencia (sección Panorama) y los premios de la sección Generación son ejemplo de la participación directa que tienen los asistentes. En una gala divertida, con un guión improvisado por partes, en el que los miembros del jurado son quienes entregan los principales galardones, hace unas horas terminó la 63 entrega, a continuación todos los ganadores:

(Darle clic en las letras azules o copiar el siguiente enlace)

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2013/02/ganadores-berlinale-2013.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yoshua:
Gracias.

Anónimo dijo...

Que difícil hablar de esta película sin contarla, pero no es ni buena ni mala, típica cinta gringa regular con muchos elementos de la cultura norteamericana que astían, una actuación promedio que no amerita un Oscar y que tal vez se hizo porque no había más, no hay un guión creativo, no sorprende, no hay ritmo, si quieren ver una película del montón vayan a verla si no hay más que hacer.

manipulador de alimentos dijo...

Lo que parecía una idea de lo más cutre, a pesar del éxito de la serie de novelas, se ha convertido en 'Los Juegos del Hambre' en una película entretenida y a ratos apasionante (Jeniffer Lawrence está espléndida). Todo una sorpresa. No esperes una obra maestra, ¿quién las espera hoy?, pero si dejas atrás los prejuicios, podrás disfrutar de un buen rato de cine. Un saludo!!!